Ernesto Valverde: mancharse para brillar | Ecos del Balón

Ernesto Valverde: mancharse para brillar


El FC Barcelona remontó un 2-0 en su estadio maldito ante una Real Sociedad que estaba jugando al fútbol de maravilla. Y apenas necesitó media hora para completar la misión. Atravesar por la fase de flujo tiene estas cosas: los partidos a favor se resuelven de forma brillante y los partidos en contra simplemente se resuelven a favor. Y el pragmatismo de Valverde, una vez más, volvió a resultar decisivo.

Un Valverde del que, desde la posición de privilegio que concede hablar a toro pasado, se puede apuntar que no acertó en su planteamiento. El técnico vasco optó por un 4-4-2 en línea con Gomes y Paulinho en las bandas y Busquets y Rakitic en el doble pivote que pretendía subir su altura y presionar a la Real Sociedad para sumar robos adelantados y atacar desde arriba. Se entiende que, consciente de que la Real no la rifa nunca e iba a forzar para salir raso jugada tras jugada, buscaba sacar partido, pero la iniciación de los de Eusebio fue tan fluida que lo único que pasó fue que la presión culé fue sistemáticamente superada y los de abajo tuvieron que defender a Canales, Willian José y Juanmi en plena desventaja. Es verdad que cortocircuitar la salida de balón de un equipo que la rasea de manera radical es apetitoso, pero también que, con su decisión, Valverde situó la clave de los primeros 45 minutos allá donde la Real Sociedad es, seguramente, el mejor colectivo de la liga española. Y eso desajustó a sus propios medios.

Xabi Prieto y Odriozola fueron una pesadilla para Jordi Alba.

Si bien el motivo principal de la gran iniciación txuri-urdin estribó en su equilibrado reparto de espacios, la inspiración técnica también compareció para ofrecer un plus. En particular lo de Zurutuza fue un auténtico espectáculo, con giros y quiebros propios del número «8» de su adversario, que pudo disfrutarlo o sufrirlo desde el banquillo. Más arriba, ante un Busquets algo perdido y obligado a defender en su propio campo, que es donde menos bien se desenvuelve, Canales cuajó un primer tiempo delicioso asistiendo a Willian José, que fue una pesadilla para Sergi Roberto cayendo a su zona, y a Juanmi, tan avispado como suele. Y entre toda esta distracción, que hacía que Gomes se cerrara demasiado, Xabi Prieto y Odriozola abusaban de Jordi Alba jugando al gato y al ratón: Prieto aguantaba la pelota reclamando su atención, Alba iba y Odriozola le cogía la espalda. Fue bonito y práctico. Pero no lo bastante eficaz. Al descanso, el marcador era 2-1. Atajos que encuentra Valverde por el hecho de contar con hasta tres goleadores de dobles dígitos en el once titular (Paulinho ocupa el 8º lugar del campeonato en la tabla de pichichis). Mientras tanto, Coutinho -el cuarto- va calentando.

Vermaelen dio muchísimo al Barça con su gran dominio aéreo.

Tras el regreso desde vestuarios, el Barça cambió su actitud defensiva y dispuso un bloque más retrasado y paciente. Sólo presionaba tras sus propias posesiones, cuando la perdía arriba; si no, esperaba más abajo. Es decir, dejó de retar a la Real Sociedad allá donde más recursos posee para pasar a retarle donde se está quedando corto, que es en el desequilibrio en campo contrario. En el momento en el que Zurutuza dejó de desbordar en la base, los pases hacia Canales y cía perdieron calidad y sus actuaciones se desinflaron hasta casi la nada. El empuje de Vermaelen, que realizó un derroche físico imponente para empujar de la defensa hacia el frente y proteger al doble pivote, dominando además el tráfico aéreo y anulando ese comodín de la Real, fue clave. Y roto el ritmo ofensivo local, el propio Barça pasó a tener la pelota más tiempo.

En esta ocasión, no exhibió la magia de las últimas semanas, pero sí un ritmo considerable y mucha coherencia, con Sergi Roberto y Jordi Alba ganando altura. Luis Suárez, recluyendo a Diego Llorente y Navas hacia atrás con sus movimientos, y Messi, con su precisión cirujana, hicieron el resto. El estado de forma del delantero centro uruguayo es la mejor noticia del Barça en este mes de enero fichaje de Coutinho aparte.

Lo siguiente entró más en el terreno anecdótico que otra cosa, pero conviene resaltar que en cuanto Eusebio introdujo al súper habilidoso Januzaj para desbordar por la banda, Valverde metió a Digne en el campo para formar doble lateral con él y Alba y cerrar ese costado. Con 2-3 y nueve puntos de ventaja sobre el segundo. Esa atención a los detalles y la obsesión por no dejar nada al azar aunque ello conlleve tomar decisiones como hacer retroceder al equipo cuando va 2-0 habla tan bien sobre Valverde como del vestuario del Barcelona, que tras todo lo conquistado, no tiene ningún problema en bajar al barro si la cosecha acaba siendo ganar aún más. Cuando un gigante gana virtudes de equipo pequeño sin perder las de los grandes, sus opciones de triunfo se disparan. Y se está viendo.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


48 comentarios

  • Vaan Shepard 15 enero, 2018

    Impresionante labor de Ernesto Valverde a cargo de la plantilla. Le sale todo. Nieve o truene, siempre saca petróleo de cualquier situación. Tengo la teoría de que cualquier entrenador en un equipo Top 5 de Europa tiene una frontera invisible de 3 años para llegar, moldear y salir. Durante esos tres años, quiero creer que la presión mediática y psicológica que supone llevar un banquillo como ese, quema.

    Más que fichajes, que estaba claro que el club los necesitaba y debían rejuvenecer al equipo, dar con la tecla con respecto al sustituto de Luis Enrique era más complejo de lo que parecía, pero con Valverde han dado en el clavo absolutamente.

    PD: Hacer constar también el estado de forma de Vermaelen, ayer por momentos su seguridad defensiva y el aroma a líder del eje defensivo recaía sobre su persona, por encima de Gerard Piqué en muchos minutos del partido. De eso también tiene culpa Valverde.

    Respond
  • Carlos 15 enero, 2018

    Luis Suarez y Messi son demasiado para la Liga Española

    Respond
  • Agg21 15 enero, 2018

    Lo que mas me sorprendió del partido de ayer no fue ni la remontada del Barcelona ni el gol de tiro libre de Messi, fue la enésima titularidad de André Gómes. Hablemos del portugués. Ayúdenme a entender.

    Respond
  • Yei 15 enero, 2018

    ¿No creés que la Real acusó un desgaste físico bastante más pronunciado en el 2T? es que el Barça no salía ni en largo ni en corto en el 1T, perdía balones en 1 contra 1 y no la recuperaba ni en 4 contra 1… fue impactante esa primera mitad.

    Te encontrás un equipo así en la Champions y no salís vivo porque su físico será superior al de la Real y va a aguantar esa presión más de 45'.

    Respond
  • Xisco_Rincon 15 enero, 2018

    Sencillamente es lo opuesto a lo que le pasa al Real Madrid: 1. Tendencia positiva y super confianza, otro equipo tira la toalla tras la primera parte. 2. Delanteros que sí marcan la diferencia (El tiro libre de Messi, y ese gol de Suarez, no existen en otro equipo).

    Respond
  • asce 15 enero, 2018

    Me gusto bastante Odriozola. Sobretodo en la primera parte, fue un puñal.

    No os dejó un poco fríos Dembélé?

    Respond
  • Vaan Shepard 15 enero, 2018

    @Agg211

    Creo que André Gomes es una apuesta personal de Valverde. Lo tiene en una estima considerable, por delante de Denis Suárez, pero creo que resta más que suma.

    Y con eso no digo que sea mal jugador, en absoluto. Solo que el ecosistema del Barça no le beneficia en nada. Ralentizar la jugada en Can Barça es algo que no se permite por el propio legado futbolístico del club, y creo que, en asentarse Coutinho, Gomes será uno de los que tenga que salir en verano.

    Con respecto a él, en la Serie A se saldría, estoy seguro de ello, pero aquí ya quemó todos los cartuchos a mi entender.

    Respond
  • V.V 15 enero, 2018

    El barça en estos monentos es una roca a nivel mental. El tramo de confianza por el que atraviesa le permite reaccionar tras un 2.0 en un escenario donde facilmente el grupo se podria venir abajo perfectamente…cada pasito que dan des de la derrota en la super copa les hace cada dia mas fuertes tanto en lo individual y lo colectivo.
    En cuanto al 11 de valverde me hubiera parecido mas fiable colocar a S.R. por Andre i Semedo al lateral..no acabo de entender tantas oportunidades al portugues por lo que demuestra en el campo…pero Valverde y Lucho apuestan por el, y ellos son los que saben de esto

    Respond
  • Rub 15 enero, 2018

    En estos momentos en los que todo va bien hay que recordar que el Barça tiene una plantilla patética (siempre comparándola con sus anteriores o con la del Madrid). Hacer tantos puntos y ganar tanto con este solar que es el Barça tiene muchíiiiisimo mérito.

    Lo digo porque la gente no se lleve las manos a la cabeza cuando el Barça caiga o entre en una mala dinámica, con esta plantilla no se puede hacer más.

    Respond
  • Tsoai 15 enero, 2018

    André Gomes pierde balones …pierde balones que alguien con su físico no puede perder. También los pierde en la selección portuguesa, por lo que para mí es un misterio lo que le ven los entrenadores para posicionarlo en alineaciones en grandes partidos .

    Dembelé está encontrándose con él mismo y con sus compañeros…y sus compañeros con él. No tardará en explotar.

    Respond
  • elfutbolero 15 enero, 2018

    André Gomes es un jugador que potencialmente podría aspirar a un lugar en el once del Barcelona, y eso es mucho decir. Su problema radica (o lo ha hecho en el pasado) en una brutal falta de confianza que le cohíbe a la hora de mostrar los rasgos más destacados de su fútbol: conducción imparable hacia delante, poderoso disparo desde varias alturas, soluciones tácticas en los movimientos sin balón…
    Valverde ha notado una tendencia ascendente en el futbolista y ha querido dejarle claro que confía muchísimo en él. Ayer la jugada le salió mal, quizá más por una cuestión contextual. Aún así, participa de forma indispensable en el tanto del empate, arrastrando con un movimiento hacia dentro a su marca y a la de Suárez, y dejando así al uruguayo en un posición de remate ventajosa. Que sí, que quizá viendo que no terminaba de carburar debería haber sido sustituido antes, pero tengamos (ni que sea) 6 meses más de paciencia con el portugués.

    Respond
  • 3-7-0 15 enero, 2018

    @asce

    Sobre Dembélé. Sin hacer cosas muy vistosas, para mi gusto jugó unos muy buenos minutos. Lo ví con mucha pausa en la combinación, bien en la toma de decisiones y ordenado en la posición. Las jugadas individuales marca de la casa son cuestión de tiempo.

    Respond
  • Rub 15 enero, 2018

    La única explicación que le encuentro a lo de André Gomes es que lo pongan para ver si se alinean los astros, hace un buen partido y con suerte alguien lo quiera comprar.

    Respond
  • Vaan Shepard 15 enero, 2018

    @Rub

    Definir una plantilla que cuenta con gente como Ter Stegen, Umtiti, Pique, Sergi Roberto, Alba, Busquets, Coutinho, Dembele, Iniesta, Rakitic, Messi o Suárez como patética me parece que es ir demasiado lejos.

    Pero cada cuál es libre de opinar. Sólo me resulta sorprendente como poco. Saludos.

    Respond
  • elfutbolero 15 enero, 2018

    @Rub

    Por lo visto sobran equipos interesados. A ver, soy el primero que a veces se desespera con sus pérdidas de balón, su indecisión a la hora de disparar o los minutos en los que simplemente vaga por el campo, pero insisto en que es un jugador en el que hay muchas esperanzas depositadas por mucha gente del club. Y también creo firmemente en que su problema se reduce a una brutal falta de confianza, sino acuérdate de cómo jugaba en su etapa en Mestalla.

    Respond
  • Rafa 15 enero, 2018

    Todo lo que se dice muy acertado, pero no se comenta nada de Sergi Roberto en positivo, y medio gol del empate es suyo con una de sus habituales conducciones eliminando lineas. Ojo a su nivel e importancia en este Barça para atacar. Es verdad que sufre en defensa por su falta de velocidad punta, pero su nivel a la hora de construir jugada y a la hora de hacer conducciones está siendo sobresaliente, por no hablar de su relación directa con Suarez en el último pase.

    Respond
  • MigQuintana 15 enero, 2018

    @Yei

    Notó muchas cosas. El cambio de Valverde, el desgaste hecho en la primera mitad, la lesión de Zurutuza, el tanto de Paulinho que cortó la inercia… Sus minutos desde el 1-0 al 2-1 a mí me parecieron una cosa fantástica. En el top de los mejores tramos colectivos en esta Liga con Willian José, Zurutuza, Odriozola y Canales brillando a un nivel altísimo. Pero ahora mismo el Barça tiene siete vidas. Y la Real ni dos.

    @V.V

    ¿Hay algún momento de algún partido en el que se haya visto tocado al Barcelona? Desde la Supercopa no recuerdo un solo momento en el que arquearan la ceja. Esto me sorprende más que lo táctico.

    @Rub

    Los últimos años nos han hecho perder cualquier tipo de perspectiva con Barcelona o Madrid. No se puede denominar de patética, que además es un adjetivo desagradable que no queremos que forme parte del debate en Ecos, una plantilla que cuenta con jugadores como los que te han citado los compañeros de arriba. ¿Que tiene menos calidad que las anteriores? Pues sí. Sin duda. Pero es que esto a lo mejor pasa ya siempre. La plantilla que juntó el Barça -y Madrid- son acontecimientos históricos por una serie de confluencias que lo hicieron posible, pero este no parece el futuro de ambos clubes. Al igual que no era tampoco su pasado.

    Respond
  • MigQuintana 15 enero, 2018

    @Rafa

    A mí, de hecho, la mayor incidencia en ataque de Sergi Roberto y Jordi Alba me pareció clave para girar el encuentro. La Real comenzó a sufrir mucho cuando tuvo que mirar a la espalda de sus extremos.

    Respond
  • Telmo 15 enero, 2018

    Como sufre la Real sin balón,en la 2a parte no tuvo tramos de dominio ni de posesión y cambió radicalmente el partido.Hecho en falta una preparación de Eusebio en repliegue en campo propio.Pero que 1era parte,lo de Willian Jose aguantando de espaldas y esos envíos diagonales son una delicia.Por no hablar del bueno de Ilarramendi,jugador que tiene nivel de equipo Champions.Un placer vivir ayer el partido en vivo en Anoeta,como impresiona ver a Messi…espectacular

    Respond
  • AArroyer 15 enero, 2018

    @Rafa

    La verdad es que sí. Y además estoy deseando ver la progresión de Sergi Roberto, hacia dónde puede ir su carrera. Me gustaría que en un futuro pueda ser interior con continuidad. Su comprensión del juego es demasiado amplia para verle toda la vida por fuera, como lateral.

    Respond
  • adiazagero 15 enero, 2018

    Importante también cómo después de las dificultades para elaborar desde atrás en el primer tiempo Valverde retrasa a Busquets y lo sitúa entre los centrales, disipando la posibilidad de presión de la Real sobre la primera línea de juego y abriendo la puerta a que Messi recibiera escalonado con Rakitic en el centro para, a partir de él, rajar a los de Eusebio, que sólo habían defendido hacia delante.

    Respond
  • Rub 15 enero, 2018

    Patética = de nivel notablemente inferior a la de su rival.

    Que a la plantilla del Barça le falta calidad no lo digo sólo yo, lo decíais muchos de vosotros hace 4 días.

    Las plantillas siguen siendo las mismas, lo único que una está optimizada y en dinámica positiva y la otra todo lo contrario. Ahí el mérito de Valverde.

    Respond
  • igmomae 15 enero, 2018

    ¿Sergi Roberto como lateral o como mediocentro para España? Eso es lo que ahora mismo me pregunto yo. Porque tienes a Carvajal, Odriozola que perfectamente podría ir… y luego en la izquierda Alba, azpi como posible recambio… Bendito problema para Lopetegui.

    Respond
  • Javier 15 enero, 2018

    Si Luis Enrique y Valverde apuestan por André Gomes es que algo tiene, no se van a tirar un tiro en el pie.
    El caso es que luego en los partidos no se le ve nada, salvo ciertos detalles.

    Respond
  • Roger 15 enero, 2018

    Qué gran primera parte de la Real, y qué corrección de Valverde y consiguiente reacción en la segunda. Pero la vida para hacerlo se la dio Paulinho, ese 2-1 fue clave.

    Está intratable ahora mismo el Barcelona. Con la recuperación de jugadores y los nuevos fichajes, ahora mismo suple sin problema cualquier eventualidad y sigue compitiendo, quién lo iba a decir.
    Veremos cómo de bien aguanta el ritmo en liga, y cómo le siguen el pulso Atlético y Valencia.

    Respond
  • igmomae 15 enero, 2018

    Es el mismo ejemplo que Khedira. Allá donde va juega (Alemania, Madrid, Juventus) todos los entrenadores lo ponen por alguna razón que desconocemos por el día a día. Desde el punto de vista del espectador todos nos hemos fijado que el jugador no se adapta al Barcelona: pérdidas constantes de balón, fallos de ocasiones de gol, malas decisiones….
    Lo único que podríamos destacar es su condición física, su despliegue abarcando mucho campo, altura para el juego aéreo y la potencia tanto para el disparo como para las disputas o conducciones superando rivales. Pero ninguna de esas virtudes que definen al jugador se han visto en el Barcelona.
    El estado psicológico del jugador tampoco lo conocemos pero imagino que después de este tiempo y las constantes críticas que le están dando por todas partes el jugador este con dudas a la hora de la verdad y eso en un jugador no ayuda. Yo imaginaba que haría un rol parecido a lo que estamos viendo con Paulinho, un llegador dada su condición física y diría que técnicamente André es mejor que el brasileño pero por A y por B no sabemos el día a día para que los entrenadores sigan contando con él.
    Con la llegada de Coutinho y la apuesta de Denis de Valverde no se si saldrá del club, rumbo a la Serie A o al United de Mourinho.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2018

    @ Vaan Shepard

    Sí, muy cierto. El Barça había llegado a un momento en el que necesitaba táctica y psicología. Es verdad que tuvo la fortuna de enlazar al principio resultados muy positivos cuando su fútbol no daba pie, pero es que con eso se debe contar en un grande cuando tienes la pegada del Barça, que es la exigible en una plantilla TOP. Y a partir ahí, la administración de la ventaja ha sido óptima.

    @ Agg21

    Supongo que se asume que Gomes es un jugador obediente tácticamente y que se sitúa en banda como el entrenador quiere… No sabría decirte más porque, como a ti, me parece que toma demasiada poca responsabilidad.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2018

    @ asce

    Lleva dos ratos después de varios meses parado. Es normal que Ousmane, que además es un jugador cuyo principal valor es su calidad física, necesite tiempo 😉

    @ Rub

    Vamos a intentar expresarnos con mayor respeto, por favor. Además, así también se ganará rigurosidad y calidad en los debates.

    Gracias 😉

    Respond
  • V.V 15 enero, 2018

    @Quintana
    Des de luego si los habido los han sabido disimular, y mira que la situación en Agosto era para temerse lo peor aun teniendo al mejor de todos en sus filas… Que gran gestión de Valverde…tácticamente equipo super solido, fomentando las bases del resurguir del Barça, yendo de menos a mas en el juego, reclutando jugadores con los que no se apostaba, y transmitiendo una fortaleza mental y un nivel de confianza barbaro este equipo.. Con la llegada de cou, la aclimatación de Dembelé que confio en que no va a tardar y la vuelta de umtiti la verdad que la cosa pinta bien

    Respond
  • Andreu 15 enero, 2018

    @ Abel Rojas

    Al revisar el partido, me han sorprendido los primeros diez minutos del Barça. Valverde no salió a presionar, sinó a atacar y defender con el balón. A partir del gol de Willian José en el 10' es otro partido, pero esos primeros minutos me devolvieron la fe (como la primera media hora contra el Celta) en que aún son capaces de dominar en posicional.

    Respond
  • AArroyer 15 enero, 2018

    @igmomae

    Yo creo que precisamente Khedira da muchos argumentos para que en el día a día sea una garantía. No entiendo muy bien la comparativa con este André Gomes. Entiendo que va por el tema relación técnica-recursos con balón, pero Khedira es un jugador que dota de sentido y competitividad a todos sus equipos. Personalmente veo casos muy distantes 😉

    Respond
  • Carva 15 enero, 2018

    "Patética" es un adjetivo desafortunado que seguramente no representa adecuadamente lo que quería decir Rub, pero todos le hemos entendido.

    A inicios de la temporada 2017/2018 considerábamos que la plantilla del Barça era de las mejores del mundo (obvio), pero la peor de los últimos años y lejos de las candidatas a Champions, que eran la del Real Madrid y PSG. Dudábamos de que formara parte de la élite absoluta y de que pudiera competir (milagro de Messi a parte) con el Bayern de Munich o City de Pep, considerados más favoritos que el Barça. El sentir general era de año de transición, de que sin ese factor "milagro Messi" equipos como la Juve, Liverpool, Manchester United o Chelsea podían llegar a ser superiores.

    Primer año de Valverde, que en el banquillo de un grande era una incógnita. Ter Stegen y Umtiti, grandes proyectos de futuro pero aún verdes. Rakitic y Andre Gomes, jugadores petición de un entrenador que no casaba con el estilo del club. Paulinho un paquete (así en general). Vermaelen, Aleix Vidal o Arda Turan, jugadores en venta que no se les encontró sitio y se vieron obligados a formar parte del proyecto. Alcácer, Digne, Denis o Rafinha, sin nivel Barça. Mascherano e Iniesta, ya mayores lejos de su mejor momento. Neymar out, Messi apagado y Luís Suárez en un mal momento que duraba ya año entero y del que pocos pensábamos que iba a salir. A todo ello el Madrid tenía los mejores jugadores por posición (mejor once de la FIFA), al balón de oro, había fichado a los mejores jóvenes de la liga y ganaron con contundencia la supercopa. No, no pintaba nada bien. Como ejemplo, el primer partido de Champions en la fase de grupos contra la Juve, en el que el Barça gana 3-0, se presenta como una gran victoria de prestigio.

    Todo esto solo hace que hablar enormemente bien del gran trabajo de Valverde. "Milagro Messi + milagro Valverde", aunque creo que de milagro hay poco y si mucho de buen trabajo. Ha sumado al proyecto a Alcácer y a una versión brutal de Vermaelen (quizás la mejor de su carrera), ha evolucionado en algo muy bestia a Alba, Umtiti y Ter Stegen, ha recuperado la mejor versión de Luís Suárez y Busquets, pero sobretodo, ha vuelto hacer disfrutar a Leo Messi.

    Solo por lo último te aseguras ser favorito a todo.

    Respond
  • MigQuintana 15 enero, 2018

    A mí el día de Vigo me gustó André Gomes. También Denis la primera media hora.

    Pero sí que es cierto que parece la pieza más difícil de activar por parte de Valverde. No es un futbolista ni muy Barça ni muy Valverde, de hecho, y su forma de entender el fútbol -y parece que la vida- no le va a facilitar el trabajo. Porque es que en Portugal es un poco lo mismo. Invierten en él, pero no logra romper.

    Respond
  • igmomae 15 enero, 2018

    @AAroyer
    Yo soy de Khedira hasta la médula pero pongo el ejemplo más parecido porque en el Madrid nadie entendía su titularidad con Mourinho y con Ancelotti y sobre todo con Löw. De ahí que haya expuesto ese ejemplo, pero claro que Khedira tiene más aportación siendo uno de los primeros box to box que se veía en España y que dota como dices de un plus a los equipos que va.

    Respond
  • Adrian Cervera 15 enero, 2018

    Lo más destacable de la gestión Valverde es la forma de encauzar la situación (que se antojaba dramática en verano) aunando lo psicológico y lo táctico en la misma dirección, pero entiendo que una vez encauzado, el equipo necesita un paso más. Bajarse al barro como discurso puede ser peligroso, porque en Champions se puede pagar muy caro, esta claro que en Liga no va a pagar peaje, primero, porque le ha bastado en todos los escenarios complicados (Mestalla, Calderón, Anoeta, San Mamés y Bernabeu) y segundo porque al Madrid se le ha caído el invento. Pero de cara a duelos con Chelsea, City, PSG el equipo necesita ir adquiriendo brillo con balón.

    Respond
  • Luis 15 enero, 2018

    @ Adrián Cervera

    Los primeros minutos ayer vs la Real y la primera parte vs Celta no te hacen ver qué si quieren pueden tener brillo con balón?

    Respond
  • cachi 15 enero, 2018

    Lo mejor que ha conseguido Valverde es que ayer, viendo el partido, perdiendo 2-0 (que bien podían haber sido 3) … yo me preguntaba de que manera íbamos a remontar en la segunda parte. No había lugar a la duda de que al menos se iba a empatar ese partido. En el momento que André/ Paulinho fueran al banco y el equipo se modifica tácticamente con la entrada de Iniesta/ Ousmane ibamos a dar la vuelta al marcador.
    Gomes y Paulinho a la vez en el campo es perder un nivel de fluidez alarmante, que redunda en que todo lo demás sea peor (no subimos líneas, peores pérdidas, inexistentes combinaciones interiores); pero en cambio te permiten tener un banquillo con multitud de posibles cambios ante un rival que llegará al 2T más cansado.
    Dinámica positiva + plantilla + Leo = rodillo en liga. La champions es harina de otro costal, pero en el día a día te proyectas en 100 puntos (de nuevo) y ese ritmo es casi imposible de seguir.

    Respond
  • Marcos 15 enero, 2018

    Para mí, una de las claves del ciclo Valverde, aplazada la adaptación de Dembele (lesionado) y Coutinho (lesionado ahora y sin Champions) es el rol de Sergi Roberto. No es fácil. Atrás le cuesta muchísimo y en partidos de élite creo que será una gran debilidad (ya lo fue el año pasado pero entonces estaba menos protegido). En Londres (Semedo baja) sufrirá seguro.

    Pero, por el otro lado, está aportando una barbaridad en ataque. Da salida, tiene campo para hacer sus conducciones y tiene buen pie para asistir. Ayer, fue clave en defensa (para mal) y clave en ataque (en la segunda parte).

    Tengo claro que, sin Dembele, mi once de gala sería con Semedo de lateral y SR por delante. Paulinho es más momentos que continuidad. Pero entiendo a Valverde porque como lateral está haciendo un temporadón en ataque. Quizá queda ensombrecido por el año irreal de Alba, pero s así.

    Respond
  • Gus 15 enero, 2018

    En el primer tiempo la Real además de su toque de balón, fue mucho más intensa que el FCB, de ahí los 2 goles que en ese momento eran una ventaja muy justa para lo que se estaba viendo, el gol de Paulinho (un tipo que no destaca por fútbol fluído pero un picapiedra que se deja la piel) dió mucho oxígeno de cara a la segunda parte. La Real se desinfla con el gol del empate, y si además quitas a Gomes para sumar velocidad a los culés pasa lo que pasa. En cuanto a los puntos negativos en el Barcelona, además de la nueva lesión de Dembelé (que espero no le afecte en lo emocional), he de decir que me parece muy preocupante el nivel de Pique, ayer no hacía más que protestar y para la guinda del pastel, una amarilla terminando el partido.

    Saludos

    Respond
  • Nacho_Blanco 15 enero, 2018

    Mi conocimiento futbolístico no entiende a alcanzar a ver qué le ven los entrenadores a André Gomes para darle tantas oportunidades en el contexto Barça, más allá de la disciplina táctica que ha comentado Abel. Es un caso extraño, porque a otros futbolistas que optan a un puesto como interior (o cerrando en banda en un 4-4-2), como pueden ser Denis Suárez o Rafinha, sí les veo sumando con regularidad cuando tienen oportunidades.

    Respecto a lo que comenta Adrián Cervera, yo creo que el Barça de Valverde ya ha demostrado brillo esta temporada, ¿no? Esa primera parte vs Celta fue hace menos de una semana, sin ir más lejos. No alcanza la exquisitez con regularidad ni durante 90', pero sí la está añadiendo a su juego. Veremos si consigue que sea más habitual de cara al duelo de Octavos vs Chelsea (aunque los de Conte no estén muy boyantes y aparentemente lleguen a esa eliminatoria con menos garantías que los de Valverde).

    Y Sergi Roberto. Ya que no va a ser en el Barça 2017/28, que sea en la Selección donde se confirme como jugador interior. Qué futbolista. Entiendo que Valverde esté aprovechando su nivel para ir adaptando a Semedo a la exigencia de un club como el culé, pero el Barça debe potenciar cuanto antes a Sergi Roberto (encontrar otro lateral que complemente al portugués y liberar al canterano).

    Respond
  • Marcos 15 enero, 2018

    El problema de André Gomes es que no se lo cree, juega con miedo a no perderla, a fallar. Su mejor partido de la temporada fue en Copa y con suplentes, se sentía menos presionado seguramente. Se le ve acomplejado jugando con Busquets, Messi… Tiene físico, movilidad, buen tiro, hace buenas conducciones (aquí apenas se atreve), tiene calidad (la toca con las dos piernas, en posicional y en transiciones). Pero todas sus acciones, ofensivas y defensivas, están invadidas por el miedo y la falta de contundencia. Viendo la fe de LE y Valverde, pocas dudas que en los entremos debe jugar mucho mejor.

    Ahora mismo corre el riesgo de acabar siendo un jugador irrelevante, indefinido. La comparación con Khedira no la veo, creo que André tiene más calidad y potencial pero Khedira es infinitamente más competitivo y útil.

    Respond
  • MigQuintana 15 enero, 2018

    @Luis & @Adrián Cervera

    Yo creo que el Barcelona precisamente está en ese momento.

    Aunque las lesiones de Coutinho y Dembele me parecen una trastada.

    Respond
  • Captain14 15 enero, 2018

    – Si Suárez se pone a tono… Que tiemblen todos. Pero todos los equipos de Europa. No está a ese nivel todavía, pero a mi el mejor Suárez me parece un argumento competitivo que mira de tú a tú a todos menos uno, que además juega con él.

    – @Rub:
    Yo la plantilla del FCB no la cambio por ninguna del mundo.
    No hay un portero que ahora me transmita más que T. Stegen. No hay centrales a les que les vea potencial superior que a los mejores Piqué y Umtiti. Nadie me daría más miedo que el mejor jugador de todos los tiempos rodeado de sus socios favoritos en forma (Suárez, Alba, Busquets, Iniesta), y con toda esta tralla, tienes planes B prometedores (Semedo, Alcácer), y dos bombas como Coutinho y Dembelé esperando a ser detonadas.

    Lo dicho, el FCB puede perder, como todos, pero potencialmente su techo me parece el más alto.

    Respond
  • Coronel 15 enero, 2018

    Pues anoche el Barça ganó, pero a mi el planteamiento de Valverde no me gustó demasiado. Eso de ver a Paulinho y Gomes en las bandas como que no… Y en un principio no me convenció pero quise esperar a ver… pero al final nada de nada. Y sí, Paulinho mojó, pero partiendo de esa banda lo vi perdido. No encuentro explicación como Valverde lo colocó ahí.

    Cierto es que ese gol de Paulinho al filo del descanso le dio mucha vida al Barça… Pero su ubicación no me gustó… Quizá que Valverde quiso buscar las segundas jugadas cargando el balón más por el flanco derecho
    ante una posible presión alta de la Real Sociedad.

    Y no sé, pero yo tampoco vi la libreta de Valverde tan decisiva… No vi nada especial. Y su primer cambio fue Paulinho por Dembéle, hombre por hombre… Lo que si vi decisivo fue a Messi, Suarez y Vermaelen sobretodo.

    Eso si, Valverde quisó cortocircuitar la banda derecha de la Real Sociedad con la entrada de Digne, haciendo de esa banda un "doble" lateral con Digne y Alba más avanzado. Quiso cerrar a Odriozola y Januzaj

    Respond
  • Adrian Cervera 15 enero, 2018

    @Luis

    Si hay un equipo que tiene herramientas para buscarlo y conseguirlo es el Barça.
    ¿Que aspectos debe mejorar en mi opinión?
    1º, encontrar más recursos para salir de la presión más allá del golpeo en largo de Ter Stegen a Paulinho/Suarez.
    2º. Dar más sentido a la banda derecha para ganar más amenazas.

    Respond
  • Gonzalo 16 enero, 2018

    Un hay quien duda entre Messi y cristiano ? uno es un atleta y el otro el mejor del planeta. Luis Suárez es probablemente el mejor 9 del planeta junto a Lewy , aun que creo que en cuanto a movimientos es mejor el charrua que el polaco. Un lujo para el FCB , tenerlos a ambos.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 16 enero, 2018

    +10 sobre la pasada temporada. Sin contar con Coutinho que llega ahora y praticamente tambien sin Dembele como sostituto de Neymar. Enorme el trabajo de Valverde.

    Respond
  • Furbolero 16 enero, 2018

    Hay rumores de la salida de Rafinha al Inter. Ojalá siga en el Barça, me parece un jugador que podria rendir mucho con Valverde.
    Sería interesante ver dónde y cómo lo encaja.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.