¡Corre! ¡Que viene el Barça! | Ecos del Balón

¡Corre! ¡Que viene el Barça!


Cuando el FC Barcelona firmó a Ernesto Valverde como entrenador, los análisis coincidieron de manera bastante unánime en que al Camp Nou llegaba alguien 100% capacitado. Muy pocos colegas de profesión suyos habían pasado por tantos sitios cosechando un éxito sin paliativos; no era normal que con tantas aventuras diferentes en su haber, sólo su paso por el Villarreal CF hubiese dejado mal sabor de boca. Sin embargo, surgía una duda: el sello de todos sus proyectos había radicado en una presión agresiva y adelantada, y aunque ello conectara con varios de los mejores momentos de la historia del Barça (Rijkaard, Guardiola), las bases de ese ejercicio de acoso distaban muchísimo de ser las mismas. El Barça, afín a Cruyff y los triángulos, jugaba para presionar. Valverde, afín a la escuela italiana más ofensiva y las dos líneas de cuatro (teóricas o prácticas), presionaba para jugar. Así pues, la pregunta se hacía sola: ¿se adaptaría el entrenador al equipo o se adaptaría el equipo al entrenador? Ernesto, quizá a modo de reto a su propio vestuario, intentó lo segundo. Él vio posible que el Barça, en lugar de mantener su línea, se convirtiera en una especie de Athletic Club de su segunda etapa pero ultra vitaminado física y técnicamente. Los resultados, y ya también el juego, están siendo extraordinarios. La cúspide, el primer de tiempo de anoche frente al RCD Espanyol.

Messi nunca corre sin razón. Y Messi está corriendo mucho.

Competir contra el FC Barcelona en estos momentos supone una terrible tortura mental para cualquiera. El fútbol del presente es absolutamente balón-centrista, nunca ha tomado la pelota el valor que atesora hoy, incluso los proyectos menos protagonistas necesitan un determinado control sobre el esférico para poder aspirar a cumplir metas ambiciosas. Y ante este Barça en fase de enajenación organizada, da miedo participar. La única línea de pase disponible es hacia el portero e incluso esa se siente amenazada por Luis Suárez y hasta Messi; siendo esta, la intensidad de Messi, la prueba definitiva de que el sistema funciona y es coherente: Leo jamás corre sin motivo. Por eso corre tan poco: en el fútbol no hace falta casi nunca. Y ahora, está corriendo como un juvenil ilusionado.

La pregunta empieza a retumbar: ¿qué hacer ante este Barça?

Estas circunstancias motivan a su vez dos preguntas relacionadas. La primera, si los culés serán capaces de mantener este ritmo hasta el mes de mayo. En principio, parece muy complicado, porque no se trata ya sólo de la inspiración que muestran con el balón en los pies, sino de una intensidad física desorbitada que quizá ha llegado demasiado pronto. Pero nunca se sabe. Valverde es un estudioso y el Barça no poseía una plantilla tan dotada en el ámbito físico desde que juntó a Puyol, Alves, Abidal, Touré Yaya, Keita, Henry, Messi y Eto´o. Lo cual otorga prioridad a la segunda gran duda: ¿cómo se le debe jugar a este equipo tan animal?

La receta para sortear una presión está inventada: hay que posicionar futbolistas a la espalda de las líneas presionantes y abrir ángulos de pases hacia ellos para batir esas alturas, forzar al sistema defensivo presionante a darse la vuelta y correr hacia atrás y, a partir de hilar aciertos, ir mermando la moral de los acosadores y retrasando sobre el campo sus esfuerzos. Es decir, lo que intentó el Real Betis el fin de semana pasado, cuando formó una base de tres centrales y mandó al resto hacia delante. Pero los de Quique Setién, pese a hacerlo bastante bien por fases e incluso arrebatar al Barça el dominio visual del partido, perdieron 0-5. Y es que Valverde tiene a su favor dos bazas que no poseyeron otras presiones asfixiantes en forma de 4-4-2, como pudieran ser la del Milan de los Inmortales o la del Milan de los Invencibles. Para empezar -se enfatiza-, que estamos en la era del balón, y resulta muy difícil, casi imposible, organizarse sin dar pases, aunque sean pocos. Para cerrar, por supuesto, que ni Van Basten ni Weah eran el nº «10». ¿Quién va a atreverse a correr el riesgo de clavar muchos futbolistas por delante de la línea del esférico al precio de, ante una eventual pérdida, medirse a Leo Messi en igualdad o inferioridad numérica?

 
 

Foto: Denis Doyle/Getty Images


64 comentarios

  • Miguel Angel 26 enero, 2018

    No sé si lo han hecho a propósito, pero la imagen de Valverde utilizada ((y su procesado), con esa sombra que cubre parcialmente la expresión en su cara… Implanta un respeto bordeando el terror de tenerle en frente. :)

    Respond
  • Andreu 26 enero, 2018

    Muy interesante tu visión, Abel. Creo que los partidos que más se le han atragantado al Barça han sido los que jugó en el Wanda y en Mestalla. Quizás es una percepción mía tan subjetiva como falsa, pero creo que si a este Barça le plantas un buen cerrojo con jugadores dotados para ello, puede sufrir. Pero en la Champions, ¿qué equipo le puede presentar ese escenario? Apenas el Chelsea. Pienso además que si el Barça los supera con solvencia, ya habrá presentado candidatura a la UCL; y si llega a las semifinales, ya se le "podría" tratar de campeón, pues el haber llegado a ellas tan solo una vez en las últimas cuatro ediciones y la vez que llegaron fueron campeones, les da esa moral de que se saben vencedores, una seguridad aplastante.

    En cuanto a si podrán aguantar el ritmo físico de sus presiones hasta final de temporada, no creo que el Barça esté presionando muchísimo y a una intensidad infernal. No compararía su presión a la que planteaba el Athletic de Valverde contra el Barça de Martino y Luis Enrique. Además, el recuperar a Iniesta y Coutinho hará al Barça descansar más y mejor con balón, desgastar más y mejor a los rivales en las ya famosas primeras partes, y llegar a tres cuartos con mayor brillantez y talento para dar últimos pases al por fin recuperado Suárez.. El Barça plantea presionas más fuertes en casos concretos, no siempre, y Valverde está sabiendo invertir minutos a casi toda la plantilla. Vermaelen, Semedo, Paulinho, Denis, Gomes y Aleix han ido sumando, unos muchos y otros menos, pero han tenido sus momentos en los que han aportado, o al menos "estado allí" en la victoria.

    Respond
  • Superpato 26 enero, 2018

    Creo que la primera vez que vimos con claridad este nivel de presión del Barça fue la primera parte de Mestalla. Desde entonces el crecimiento en juego del equipo ha sido notable.

    La enorme ventaja que ha conseguido en liga debería permitirle dosificar a los titulares para que lleguen con aire a final de temporada. Por lo menos a los laterales y los pivotes, que deben ser quienes más se desgastan. Cuando un equipo funciona y tiene fé, las rotaciones afectan menos a los resultados.

    PD. gran hallazgo lo de "enajenación organizada"

    Respond
  • Javier 26 enero, 2018

    Sobre lo de llegar a Mayo manteniendo el tono, pues es de esperar que haga rotaciones en liga, aprovechando la ventaja de puntos, jugadores como Digne, Vermaelen, Semedo, Paulinho, Gomes, Alcacer y Coutinho, son muy validos para dar esos descansos de cara a la Champions.

    Eso si Valverde tendra que ser mas valiente que hasta ahora y dar esos descansos si no quiere llegar con el equipo fundido.

    Respond
  • El profeta 26 enero, 2018

    Lo de Busquets es impresionante. Un pivote unico (aunque ahora Rakitic le está ayudando mucho y en zonas de mediocentro) que tira la presión a 70 metros de su área. Que animal.

    Respond
  • Javier 26 enero, 2018

    Quizas es en ese "doble pivote" donde mas dificil tiene dar descansos, a parte de S. Roberto no tiene a otros que puedan hacer lo q Busi o Ivan, y Sergi ya juega en el lateral, hay un exceso de mediapuntas (Gomes y Denis) y quizas falta un interior/mediocentro mas dotado para la organizacion.

    Respond
  • BdeB 26 enero, 2018

    La clave esta en si podrá aguantar tanto desgaste, la primera parte de ayer no me pareció sostenible en una temporada entera, pero es cierto que la presión tan exagerada de ayer se debe sobretodo a la necesidad de remontar, aunque ahora el barça se construye con la presión, está siendo bastante inteligente en general con el desgaste creo yo, escogiendo bien los momentos.

    Como ventaja cuenta que ya ha casi ganado la liga y puede rotar mucho. Valverde está siendo muy inteligente también en incluir jugadores diferentes, de los no habituales, en su once titular, no tiene un 11 de estos de saberte de memoria, ayer mismo descansó Paulinho y entró Aleix a dar la profundidad que este suele dar al equipo.

    Respond
  • luizao 26 enero, 2018

    El caso es que al paso que van y con Coutinho de por medio y casi toda la plantilla enchufada van a poder empezar a dar descansos en liga.

    Parece como si el Madrid hubiera tomado nota de la época Pep, pero a su vez el Barcelona la hubiera tomado de la época Mou.

    Respond
  • MigQuintana 26 enero, 2018

    @Javier

    Nos preocupamos más del físico que de la cabeza… y suele funcionar al revés. El Barcelona ahora va cuesta abajo, en línea recta, sin necesidad de pisar el freno y con un destino muy fijado. Todo lo que haga Valverde para mantener esa dinámica al equipo le sentará bien. Las piernas pesan, pero lo que importa es el coco. Sólo hay que recordar lo que hizo el Barcelona en 2015, por citar un ejemplo.

    @Superpato

    El día del Valencia fue el primer día en el que pudimos decir: "aquí están comenzando a pasar cosas que van más allá de los buenos resultados". Ni siquiera el día del Madrid tuve esa impresión. Fue ante el Valencia, se continuó en Liga y sigue viviendo explosiones puntuales, cada vez más continuadas, en estas semanas.

    @BdeB

    "Escogiendo bien los momentos".

    Ese es el tema. No podemos olvidar que el Barcelona esta temporada está siendo, generalmente, otra cosa, sobre todo en ataque, pero el hecho de tener esa opción que se vislumbró desde el primer día puede ser determinante en las eliminatorias que están por llegar. El Barça necesitaba eso en el Camp Nou. Eso que no tuvo ni contra el PSG ni contra la Juve. Con Pep se llegaba a partir de la circulación de balón, a partir de esa capacidad de dominar al rival completamente, y ahora se puede llegar a partir de otra idea.

    Respond
  • Javier 26 enero, 2018

    Y se me olvidaba Dembele, la llegada de Coutinho puede ser muy buena para el, en cuanto a restarle presion y tambien por ser Cou un gran pasador desde la izquierda, puede dar muy buenos balones a Ousmane e involucrarle un poco mas en el juego.

    Que ganas de ver un partido con los 4 bichos arriba o con Coutinho y Andres en el mismo equipo.

    Lo que si se me hizo raro es ver juntos a los dos brasileros en mediocampo, nose si por falta de adaptacion de Coutinho pero me parecieron poco organizados repartiendose espacios y estar mal posicionados algunas veces.

    Respond
  • Andreu 26 enero, 2018

    @ Superpato @ Javi

    Busquets, Rakitic y Alba son los que quizás lo tienen más difícil para rotar. Sigo soñando con ver a Galarreta debutar al lado de Busquets, pero es demasiado importante para el B.

    @ El profeta

    Por fin alguien saca el tema. Creo que el doble pivote Busquets-Rakitic está beneficiando a los dos. Al catalán porque le permite salir a presionar más lejos porque tiene las espaldas cubiertas y le permite dirigir el juego más arriba, influyendo más y pudiendo ayudar directamente en la frontal rival; al croata, porque estar más centrado (posicionalmente en el campo) le da más valor a su futbol, pues las últimas tres temporadas se dedicaba a hacer kilómetros para respetar posicionalmente la sociedad Alves-Messi, y ya sin Alves permitir que Messi cayese sobre su costado. Ahora Rakitic hace de centrocampista y el equipo agradece sus pases rasos y tensos y su cada vez mejor capacidad asociativa. Tiene 29 años y está más maduro, y creo que su versión más "jugona" está por llegar.

    Respond
  • Adrian Cervera 26 enero, 2018

    El 'desgaste' nunca aparecerá…mientras el equipo vaya siendo eficiente en el planteamiento y los resultados vayan llegando. Lo que desgasta no es correr, sino correr sin éxito.
    Presionar, que te salten, correr muchos metros para atrás, tener la sensación de ser superado y perder. Como siempre es un tema más mental que otra cosa.
    Además que es un equipo que al fin y al cabo descansa mucho con balón porque rara vez se va por debajo del sesenta y pico de posesión. Nada más tenéis que ver como acaban los rivales en las segundas partes, los que acaban extenuados son los rivales, que le pregunten al Betis, mientras en el 55 los verdiblancos llegaron extenuados, los blaugranas comenzaron a volar sobre el verde.

    Respond
  • 3-7-0 26 enero, 2018

    Este barça de valverde me parece el barça con menos debilidades desde la era Pep (aunque otros barças recientes hayan tenido mas fortalezas). Su seguridad sin balón en la presión que comentáis, su buena transicion defensiva, defensa del juego áreo, y recuperación de la confianza para salir de las presiones, dejan pocos planes claros al adversario.

    Respond
  • elfutbolero 26 enero, 2018

    @Andreu

    ¿Qué dirías de Galarreta? No sigo la Segunda División (y debería hacerlo). Gracias.

    Respond
  • Roger 26 enero, 2018

    Creo que Valverde, forzado por lesiones y fichajes llegando tarde, ya ha escogido a su "guardia pretoriana" ese 11 tipo que va a usar en los momentos calientes y que parece que le funciona bien tanto creando (con Iniesta, Messi y un Rakitic sumando más) como presionando (aquí entra Busquets arropado por el "doble pivote" y unos centrales muy expeditivos en Vermaelen y Umtiti, Paulinho, y hasta SR pujando en el centro del campo).

    Qué le deja esto para rotar? Pues nada menos que a Coutinho, Dembélé (cuando se recupere), Gomes, Denis, Alcácer, Semedo, los dos centrales que no jueguen y Digne. Aleix si no sale, y posibles subidas del B. Posiblemente la posición de Busi/Rakitic le quede un poco coja, pero en partidos más de cara en el Camp Nou puedes adaptarlo más o menos bien.

    Va a dar con la tecla Valverde en aguantar al equipo? Por como ha estado gestionando el club hasta ahora, no me queda la menor duda. La ventaja en liga es sideral, y le quedan 2/3 partidos de Copa solamente.

    Respond
  • Roger 26 enero, 2018

    Edit: forzado por las lesiones y fichajes llegando tarde o conscientemente!

    Se me pasó escribirlo…

    Respond
  • Javier 26 enero, 2018

    @andreu
    El problema con De Galarreta es que si debuta en Liga no puede volver al filial, pero en Copa puede jugar, lastima que no le hayan dado alguna oportunidad.

    Digne es el mismo perfil q Alba, no tiene su nivel ni aportara lo q Alba, pero es ese perfil, en mediocampo solo esta Sergi Roberto para cubrir los dos pivotes, y Sergi ya tiene desgaste en el lateral, Paulinho no es ese estilo, puede esmerarse en la presion o tapando a alguien pero no es un recambio, no es ese estilo como Ivan o Busi.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 26 enero, 2018

    Ayer disfruté del partido en el Camp Nou, y he de decir que, vista en directo y desde mi posición(córner del gol sur), ver esa presión es asfixiante incluso para mí. Es que se te echan encima, no te dejan huecos y obligaban al Espanyol al pelotazo, con el handicap que Gerard Moreno es un delantero para otras cosas que para pelear en una isla.

    Y Coutinho… solo fueron 25 minutos, pero qué minutos. Volvía de una lesión, sin apenas entrenamientos y debutaba en un partido de máximo riesgo. Dejó detalles de lo que puede ser en este equipo. Contemporización, asociación, regate, cambio de ritmo, magia… Se notó en el campo la ilusión de todos los culés hacia el fichaje.

    Respond
  • El Profeta 26 enero, 2018

    @Andreu

    Lo de Rakitic a mi me resulta complicado de analizar. Cuando llegó el planteamiento general era que a ver si era capaz de adaptarse de ser un jugador que al fin y al cabo en el Sevilla se dedicaba a mediapuntear a un interior de posesión arquetípico culé. Con Luis Enrique no hizo eso porque su función fue dar equilibrio a la sociedad Alves-Messi y aprovechar su profundidad en momentos puntuales (recordemos que es el único jugador más allá de la MSN que marcó goles en las eliminatorias de la UCL 14-15). Ahora directamente está jugando de mediocentro. A mi me parece que le falla un poco su capacidad asociativa, especialmente en el posicionamiento (en ese sentido me fijo en Busquets y se nota que ha mamado el ADN Barça en cada movimiento que hace, el croata no), pero cada vez lo hace mejor y encima mezcla su capacidad de sacrificio cogida con Lucho con su olfato para aparecer en zonas de peligro (0-1 contra el Betis el otro día).

    Con la tontería lleva ya 4 años de carrera en todo un Barcelona siendo indispensable.

    Respond
  • Adrian Cervera 26 enero, 2018

    @Andreu

    Es casi imposible ver a Galarreta en el primer equipo, ya que al ser mayor de 23 años no podría volver a jugar con el B.

    Además, debería de revisarlo pero creo que si lo hace también cambiaría su ficha y creo que a día de hoy el Barça tiene las 25 ocupadas.

    Respond
  • Superpato 26 enero, 2018

    @Javier

    Paulinho es desde luego otra cosa y no te "vale" en ese doble pivote en partidos top (de hecho, en esos partidos vienen jugando los tres), pero en el día a día de una liga con tanta ventaja si ha ido ocupando la posición, aunque no sea lo ideal. Hablo de memoria pero creo que ni Roberto ni Adré han jugado ningún partido en esa posición, siempre tirados a banda.

    @Albert Blaya

    Con Coutinho creo que todos coincidimos al ver sus primeros minutos pensando que no se puede encajar mejor en este equipo, lieralmente.

    Respond
  • BdeB 26 enero, 2018

    Otro apunte. Umtiti ha vuelto imperial, se comió a los delanteros en todos los envíos largos.

    Respond
  • Javier 26 enero, 2018

    @AdrianCervera
    En el primer equipo tendria ficha, salieron Masche, Rafa y Arda y llegaron Cou y Mina, almenos una libre queda.

    Respond
  • Adrian Cervera 26 enero, 2018

    @Javier

    Si, puede ser, pero sería un poco absurdo subir a Galarreta, que iba a jugar de aquí al final entre poco y nada y desarmar al B que se juega el descenso.

    Respond
  • RobinhoPeruano 26 enero, 2018

    Ahora mismo la única gestión que tiene que hacer Valverde, tal y cómo he visto en varios comentarios que ahora mismo están cuesta bajo y arrollando todo a su paso, es gestionar los minutos de la plantilla. He visto igual demasiado al límite a Suarez (ahora recupera a Alcacer), y a Busquets (ayer estuvo muy impreciso para lo que es él). Todo lo demás, con la confianza y la moral que tiene la plantilla, viene solo.

    Y por favor, que alguien me explique qué clase de Káiser es Umtiti. No recuerdo una aparición (ya desde el año pasado) como central así de repentina y manteniendo ese nivel. Ayer vi dos jugadas que, una la sacó jugada con Piqué en la esquina del corner, y otra que directamente fue al corte a por un balón y la sacó de tacón…creo que no somos conscientes del centralazo que es con su edad.

    Respond
  • Javier 26 enero, 2018

    @Superpato
    Creo que si q a jugado en medio Roberto, no se cuantos partidos, pero a jugado.
    Si, Paulinho va a dar muchos descansos a ese doble pivote, aunque el no sea eso y pueda perder algo de llegada desde ahi, yo me refiero que ante una baja en un partido clave no hay recambio para los dos, o el recambio no permite hacer lo mismo, me refiero a eso y de cara a la planificacion del proximo curso, hay un fichaje a hacer en ese interior/mc y una venta de un mp (Gomes o Denis).

    Respond
  • AArroyer 26 enero, 2018

    @Adrián Cervera

    Poco más que añadir. El Barça no ha sido puesta en duda, va a más, está rebosante de credibilidad en todo, va sobre patines.

    @RobinhoPeruano

    Y yo creo que lo está haciendo, a lo mejor no tanto como pudiera parecer, pero está rotando en determinadas situaciones. Y sobre todo, en Liga va a poder hacerlo. Lo que sucede es que Valverde también sabe que los cracks quieren jugarlo todo, más en dinámica positiva. Es muy jugoso jugar ahora mismo cada minuto de juego en el Barça. Y creo que no es contraproducente ahora mismo. veremos más adelante cómo gestiona Valverde esto.

    Respond
  • AArroyer 26 enero, 2018

    @3-7-0

    Interesante lo de "menos debilidades" aunque otros tengan más fortalezas. Creo que uno de os enormes éxitos de Valverde es haber entendido al Barça post-Neymar, entenderlo emocional y tácticamente. Ha hecho un trabajo previo de mentalización y piano piano realmente sobresaliente. Ha generado una cultura táctica determinada, ha dado utilidad a piezas que podían ser de nuevo determinantes, a fichajes con encaje dudoso, ha ayudado a Busquets, ha ayudado a Messi, ha ayudado a Alba. Y ahora está recogiendo frutos para tener al equipo preparado para todo.

    Respond
  • Turco 26 enero, 2018

    @El Profeta

    Si precisamente su posicionamiento es lo único que le salva para poder asociarse. Rakitic hasta esta temporada lo único que hacía (en ataque) era ocupar el espacio vacío. Es un jugador que entiende el juegp y por eso lleva 4 años siendo titular, sabe dónde ponerse para no entorpecer la circulación, cosa que sus "competidores" no, también hay que decir que se lo han puesto fácil. Arda, Denis, Rafinha o André no es que no tengan nivel para el Barça, no tienen nivel ni para ser suplentes en el Barça, como así lo han demostrado todos estos años sin aportar nada como titulares ni como suplentes.

    Y Rakitic es la antitesís: le falta muchísimo talento con el balón, ni sabe girarse, ni conducir, es bastante lento de reflejos a la hora de pasarla, por eso en 4 años no ha hecho nunca daño entre líneas. Y este año al retrasarlo, tiene más tiempo, y puede aportar más cosas que los pases horizontales a 2 metros a Messi que era lo único que venía haciendo. Ahora te filtra balones, porque tiene un buen golpeo, de hecho, el centro que le mete ayer a Messi (sin tener esta acción nada que ver con lo que estaba hablando) antes de hacerlo creo que todos sabíamos que se la iba a meter perfecta.

    Respond
  • AArroyer 26 enero, 2018

    @BdeB

    Lo de Umtiti es impresionante. No sé qué debilidad tiene. Puede ser más o menos brillante o espléndido en algunas cosas, pero debilidades? Un central descomunal.

    Respond
  • Marcus 26 enero, 2018

    @Javier
    Ese fichaje que comentas es Aleña, no es necesario traer a nadie, ya esta entrenando y teniendo algunos minutos, la salida de Gomes si me parece muy necesaria, para el y para el club.

    Respond
  • Luizao 26 enero, 2018

    El primer año si se le adivinaba debilidad al salir a cortar a Umtiti, demasiado miedoso por no salir en la foto.

    Lo mejor de el es que desde que llegó se le adivina un carácter muy fuerte de campeón, a veces mejor que tener un pelín más de calidad, como le pasaba a Puyol.

    Respond
  • El Profeta 26 enero, 2018

    @Turco

    "sabe dónde ponerse para no entorpecer la circulación" No lo había pensado así. Precisamente a lo que aludía con su posicionamiento deficiente referido a su capacidad asociativa es que muchas veces tiene recepción de pase a una distancia cercana en la que recibir en ventaja y no se mueve ahí, pero si es cierto que al ser un jugador con peor pie que Busquets, Iniesta o Sergi Roberto prefiera que la jugada no pase por sus botas. En todo lo que no es dar oxígeno a un circuito de pases su entendimiento del juego me parece alto.

    Respond
  • Tsoai 26 enero, 2018

    Al Barça le ha tocado el Valencia en semis de Copa…evidentemente este domingo ante el Alavés deberían jugar Digne, Yerry Mina, André Gomes, Denis, Aleñá, Alex Vidal, Alcacer, Coutinho y descansar Messi, Suárez, Alba, Piqué y Busquets.

    Respond
  • MigQuintana 26 enero, 2018

    Umtiti es impresionante.

    El año pasado decía que su mayor mérito era resistir incluso en los peores momentos. Esta temporada toca decir que su mayor mérito es sumar tanto individual como colectivamente en todas las condiciones y contextos. No sé si alguien podía presagiar una explosión tan temprana y potente por mucho que pintase bien en el Lyon, pero es obvio que ya se ha convertido en un central diferencial.

    @Tsoai

    Vamos a ver cómo lo administra Valverde.

    La Copa rara vez resta, la Copa suma. Pero capacidad de elección tiene, desde luego.

    Respond
  • Antoine Foregeron 26 enero, 2018

    Varios apuntes sueltos.

    Se hablaba no hace mucho de la trayectoria del Barça en la fase de grupos de la UCL. Se incidía en que en los partidos fuera de Barcelona no marcaba goles (Juventus, Sporting) y se conformaba con empates a cero. Pero la realidad es que no necesitaba mas para pasar como primeros de grupo que es el objetivo que cualquier equipo se plantea en esa fase.
    Creo que hay una optimización máxima de esfuezos y que eso es algo que viene de Valverde.
    Ayer necesitaban dos goles para pasar y marcaron dos goles en la primera media hora. Si hubieran necesitado tres no tengo ninguna duda de que los hubieran marcado.

    Me da la impresión que la presión que realizan no es de un desgaste físico tan grande. Son presiones muy coordinadas y breves porque la eficacia en la recuperación de balón es muy alta.
    Muy bestia lo de Messi ayer en los dos goles. Como broma pienso que si un día decide jugar un partido de medio centro defensivo cuantos balones recuperaria?
    Por otro lado salieron no hace mucho las estadisticas de velocidad en el partido contra el Real Madrid y eran sorprendentes, pese a su incidencia en el juego. Creo que tiene la suficiente inteligencia para saber dosificarse.
    Y si no la tiene, estará Valverde para hacerselo ver.
    Y no olvidemos que el Barça tiene tres incorporaciones nuevas a partir de este mes. Dembele, casi inedito hasta ahora y una apuesta de futuro, Yerry Mina, una incognita y Coutinho.
    Ayer diez minutos de Coutinho y pistas por dónde pueden ir las cosas. Simbolicamente debuta sustituyendo a Iniesta (25 años del brasileño y sucesor del manchego?) y lo primero que hace Messi es acercarse a la izquierda, dónde se ubica, para darle un abrazo de bienvenida en forma de combinaciones en corto.
    Pero ademas de sustituto de Iniesta yo también intuyo que puede "hacer de Messi" en algunos partidos. Es decir, asumir ese rol de jugador creativo, liberado, que propicia situaciones de ataque. Y permitir de este modo el descanso en Liga tanto de Iniesta como de Messi.

    Porque si en enero es tiempo de copa (acaba de tocar visita a Mestalla), de febrero a mayo es tiempo de Champions. Y van a ser inevitables las rotaciones… porque, además, es año de mundial, con lo que implica todo eso.
    Creo que Valverde ha optimizado sus recursos y en los enfrentamientos "mortales" (Juve en casa para ser primeros de grupo, Celta y Espanyol en copa) ha salido victorioso siempre.
    Y el Chelsea…, sólo le he visto un "partido a muerte" este año. Hace dos días con el Arsenal. Y perdió. Además de una forma bastante clara a mi modo de ver. Con Hazard y Morata (o el delantero que ponga Conte esos días) en ataque no le va a llegar y lo va a fiar todo a Kanté-Bakayoko y el resto de hormigón que pueda poner en lines defensiva. Pero cualquiera sabe que con hormigón no llega para edificar una casa, hacen falta unas lineas "invisibles" de metal para sustentar el peso. Y no sé si lo va a conseguir en el mes que falta.

    No sé cual será el tope de este equipo dirigido por Valverde. Imagino que nadie lo sabe. Y que a posteriori es mas sencillo opinar. Pero que ha sabido tocar en las teclas adecuadas es evidente. A mitad de temporada tiene almacenada suficiente renta en la bolsa como para permitirse alguna vacilación. Yese margen de maniobra es impagable.

    Respond
  • Carva 26 enero, 2018

    "Corred insensatos!!!"

    Las sensaciones que me transmiten los rivales del Barça se me representan en la mente como la cara de Gandalf cuándo suelta esa frase. "O hacemos algo ya o nos crujen".

    En cuánto al desgaste que supone esta presión, dejando de lado las rotaciones, que sí pueden ser muy importantes en los próximos meses gracias a haber sumado jugadores que a principio de año no contaban ni como suplentes, estoy de acuerdo con @AdriánCervera, cuándo todo fluye, cuándo todo te viene de cara, cuándo todo te sale bien, el cansancio no existe, estar agotado con una sonrisa en la cara es no querer parar hasta que nadie más quiera jugar.

    Pero sobretodo, como muy bien ha dicho @BdeB, la clave está en la elección de los momentos. El Barça de Valverde se caracteriza por controlar el ritmo del partido y aplicar casi siempre un ritmo bajo, donde no pase casi nada hasta que (generalmente el 10) quiera que pase algo, entonces cambia de 3a a 6a directamente y te imprime un ritmo altísimo, para después volver a rebajarlo, eso para el rival es demoledor, mientras les ves relajados tu tienes que estar siempre en tensión porque no sabes cuándo van a volver a activarse. El Barça sabe perfectamente cuándo aguantar y cuándo apretar, y eso a la larga te ahorra muchísimas situaciones de desgaste.

    Respond
  • moloszkovány 26 enero, 2018

    ¿Tenemos datos estadísticos de los kms por Messi la temporada pasada y esta?
    Sé que no es determinante la cantidad recorrida, pero tengo curiosidad por saberlo a raíz del comentario de Abel.

    Respond
  • Javier 26 enero, 2018

    @Marcus
    Aleña deberia hacer la pretemporada y a partir de ahi decidir q es lo mejor para el, cederlo, seguir en el B o subir al primer equipo, yo le subiria, pero aunque pueda jugar en ese doble pivote tampoco es ese perfil, en el B ha jugado mucho partiendo de extremo derecho, y jugando en el primer equipo Valverde siempre lo puso en el interior mas mediapunta, el izquierdo, de salir los dos, Denis y Gomes, Aleña tendria un buen contexto para seguir formandose y rascando algunos minutos.
    Sobre el otro fichaje, el interes mostrado por el Barça por jugadores como Verratti, Seri o Arthur, delata q ya se esta trabajando de cara a incorporar ese jugador que falta, ademas Iniesta cumplira 34, Busi e Ivan 30, no creo q otro fichaje le cierre la puerta a Aleña, es mas, es Carles el que tiene que romper esa puerta, llegue quien llegue.

    Respond
  • Anderson 26 enero, 2018

    De Galarreta…qué bien le vendría un jugador así al Athletic.

    Respond
  • Priapista 26 enero, 2018

    De inteligencia táctica y conocimiento del juego no le llega a la altura del tobillo, pero el centro que metió anoche Aleix Vidal no lo mete Alves ni en su mejor partido con el Sevilla.

    Respond
  • Marcus 26 enero, 2018

    @Javier
    Yo creo q Aleña dentro de un tiempo sera mas gestor del juego q mediapunta, aunque si entiendo que hoy no lo es y no ha de ser el recambio de nadie en el primer equipo, el tiene q formarse en el primer equipo, ir ganandose su sitio.
    Pero por otro lado pagar 40 millones por Arthur o por Seri me parece un disparate, teniendo a Carles en las ultimas fases de formacion.

    Respond
  • Culé de Chamberí 26 enero, 2018

    Llego tarde y casi todo ya está dicho. Qué gusto de comentarios.

    Lo de la presión del Barcelona, creo que es muy mixta entre la del Athletic de Valverde y la del Barça de Guardiola. Lo que sí que destaca es por ser esfuerzos cortos, y muchas veces continuados de posesiones largas si ese robo no les deja frente al portero en los primeros 2 o 3 segundos tras la recuperación.

    Respecto a Messi, es cierto que ayer desde el principio se le veía con ganas incluso en la presión, pero no es menos ciertos que ha jugado algunos partidos de barbecho activo interesantísimos, siendo para mi el culmen el del Celta de vuelta de los octavos de Copa, donde dominó el partido andando.

    Anoche, creo que vimos un nuevo escenario para el Barcelona, que puede ser muy útil para Champions, la gestión de un resultado corto en eliminatoria. Todos los jugadores supieron leer lo que tocaba hacer, y pese a que la calidad del Espanyol difiere mucho de lo que se pueden encontrar delante en Champions, e incluso en el Valencia en semis de Copa, parece que ha sido un ensayo más que positivo de este tipo de situaciones.

    Por último, Coutinho. Como decían más arriba, Messi le recibió con los brazos abiertos, acercándose a su zona como hacía con Neymar en los últimos tiempos. Encaja como un guante en el esquema, que parece que le estaba esperando. Además, anoche se vio que ha entrado por los ojos del Camp Nou en un amor a primera vista (Simonsen, Larsson, Saviola…) que puede acabar de golpe con una posible presión por el precio de su fichaje. Si pudiera jugar Champions, el Barça sería el favorito número 1 a la Champions, y aun así, creo que tiene más opciones a estas alturas que en muchas de las últimas temporadas.

    Respond
  • Basilea 26 enero, 2018

    Ya lo habéis comentado casi todo, pero me gustaría aportar un par de puntos:

    Ayer el dominio emocional de Messi del partido fue total. Parecía que estaba en todos lados y que desde todos los lados podía generar peligro. Hay un par de veces en que Messi controla el balón junto al punto central del campo se para 3 segundos para otear el campo y Espanyol tiembla y el aficionado siente que el gol está cerca. Es increible.

    LO segundo, la sensación que la plantilla (con Messi a la cabeza) ve a Coutinho como uno di noi. Un ready to play espectacular e increible en un ecosistema tan complejo como el del Barça.

    Respond
  • Ubriel 26 enero, 2018

    El centro de Rakitic a Messi que remata de cabeza al palo. Qué centro! El caño de Coutinho a los 3 minutos de pisar el Camp nou con la eliminatoria abierta y tras sustituir a Don Andrés Iniesta. Qué caño! Esta gente se cree capaz de todo.

    Respond
  • 3-7-0 26 enero, 2018

    Sobre Rakitic
    Que pensais sobre la salida lavolpiana con Rakitic incrustado entre centrales? Que pretende Valverde? La principal ventaja que veo és la de convertir Busi en el receptor del pase interior en vez de en ejecutor.

    Respond
  • Roger 26 enero, 2018

    @3-7-0

    Entiendo que Valverde va a querer usar a los dos dependiendo del momento? Vamos, esa es la idea que me pasa por la cabeza.
    Busquets se gira mucho mejor que Rakitic (siendo así fácil para él recibir ese pase, como indicas), además que situarlo más arriba le permite saltar a la presión antes y más fácilmente. Rakitic tiene buen pase raso, y cuando usas la salida con 3 lo haces para tener superioridad, así que en teoría no deberías necesitar zafarte de la presión al hombre (donde Rakitic no sería tan bueno como Busquets).

    Supongo que en el momento que un contrario presione con 3 puntas a los 2 centrales + mediocentro de la salida lavolpiana, sería más idónea situar a Busquets ahí en medio, ya que Rakitic tendría más espacio por el centro para recibir. O estaría Iniesta, Messi, Coutinho, etc. O hay hasta la posibilidad del juego en largo (tanto los centrales como TS tienen buen cambio de juego), ya que el contrario estaría estirándose mucho.

    Muchas alternativas veo yo. A ver con qué nos sale el Txingurri…

    Respond
  • asce 26 enero, 2018

    Soy el unico al que le preocupa ver a messi presionar tanto? No deberia dosificarse mas como ha venido haciendo hasta ahora?
    Vamos, por sacar algun pero a todo esto.

    Respond
  • Rubén 26 enero, 2018

    @3-7-0

    Que me da un poco de miedo Rakitic ^^

    Como decía un compañero, entiendo que Busquets se gire mejor, etc., pero si Rakitic falla el pase…

    Yo prefiero que, en esa circunstancia, el pase lo de el más fiable, claro que el receptor tampoco debería ser Rakitic…Qué quieres que te diga, Rakitic puede estar haciendo carrera en el Barça pero sus pases son más bien conservadores desde que llegó, apenas bate líneas.

    En ese caso lo pondria como receptor del receptor, para dar continuidad a la jugada, pero no le daría esa función tan importante.

    Respond
  • roumagg 26 enero, 2018

    @Adrián Cervera
    "El 'desgaste' nunca aparecerá…mientras el equipo vaya siendo eficiente en el planteamiento y los resultados vayan llegando. Lo que desgasta no es correr, sino correr sin éxito."

    @MigQuintana
    "Las piernas pesan, pero lo que importa es el coco."

    Hombre, es cierto que cuando ganas te cansas menos, al igual que cuando tienes el balón o tu equipo ataca cuesta menos correr que cuando toca defender. La mente tiene influencia. Pero el físico en el futbol de élite no es solo que no te pesen las piernas. O no debería serlo, al menos en mi opinión. Hay fuerza, hay potencia de disparo, hay velocidad máxima, hay salto, hay capacidad para mantener esfuerzos a alta intensidad… cosas que no se consiguen sin una preparación física adecuada, por mucha dinámica que se tenga. No hay más que ver los partidos del Real Madrid esta temporada en Girona o en Leganes para apreciar las diferencias entre una muy buena preparación física y una vulgar (que es cierto que estos equipos tienen más semanas libres para meter trabajo de fuerza y explosividad, pero con un organigrama tan potente y habiendo fichado a golpe de talonario a un PF del Lyon por su supuesto nivel no me vale como excusa). Y me basta con un ejemplo muy gráfico: solo hay que comparar la velocidad a la que iban los tiros de media-larga distancia de Cristiano, Bale o Kroos hace años (antes de 2014) con la velocidad a la que van ahora. Tácticamente no se favorece que los dos primeros prueben suerte, pero cuando lo hacen se ve la diferencia. Y la edad en la potencia de disparo no influye tanto; lo que pasa es que si tu preparación física se basa en carrera continua o ejercicios de cardio (subir y bajar escaleras, como se ha filtrado en prensa) y en ejercicios de estabilidad… Pues obviamente no vas a tener esa fuerza en las piernas para sacar el latigazo desde lejos. Y eso es un recurso menos para marcar la diferencia en juego, y una disminución del peligro en ABP (como demuestra la caída en el porcentaje de goles de falta de CR desde 2014). Y eso que este año veo a los jugadores con más fuerza en las piernas que el año pasado —Cristiano tuvo un repunte interesante sobre noviembre en ese sentido (aunque aún lejos de lo que fue y de lo que debería ser)—. Lo de la temporada pasada era más grave en ese sentido, y una limitación clara para competir en según qué contextos. Por no hablar de las plagas de lesiones que lleva años sufriendo el equipo, claro.

    Creo que se está infravalorando la preparación física del Barça (como se infravalora el físico de Messi, que es una locura), y para mí lleva desde que llegó Luis Enrique siendo buenísima.

    Respond
  • felipbrasi 26 enero, 2018

    Creo que más si van a aguantar, la pregunta es: será igual con el 4-3-3 y Dembele.

    Para mí sin duda lo que marca la diferencia entre el equipo de VAlverde y los Barça más recientes es el gran nivel defensivo que están consiguiendo. Será eso posible sin el 4-4-2. Al final vas a sustituir a Paulinho o Sergi Roberto por un atacante, bien sea Dembele o Coutinho.

    Respond
  • furgolero 26 enero, 2018

    Lo positivo em la dosificación del esfuerzo es que el equipo parece saber manejar bien el timming de cúando apretar más o menos.
    Estoy con los que pedis a Galarreta para el primer equipo. Lástima los avatares de su ficha y edad, pero creo que aportaría cosas interesantes al primer equipo. Al chaval le queda muy pequeña la segunda división. Una lástima lo de sus lesiones.

    Respond
  • LarryBird 26 enero, 2018

    Que Messi no aguante físicamente puede pasar, pero parece que el sabe cuándo tiene que hacer esfuerzos como el de ayer. Recordad los titulares con los porcentajes de Messi en cuanto a minutos andando trotando o en sprint.

    Sobre umtiti, su nivel actual es comparable al de los mejores centrales que he visto, no solo por todo lo que hace si no con la superioridad que lo hace, cortar jugadas de peligro pinchando balones como si fuese Iniesta y empezar la jugada de ataque sin inmutarse, da la sensación de que juega contra amateurs

    Respond
  • LarryBird 26 enero, 2018

    Andando trotando o en sprint en el Bernabéu*

    Respond
  • Andreu 26 enero, 2018

    @ el futbolero

    Iñigo Ruiz de Galarreta tiene 24 años, es canterano del Athletic y debutó con Bielsa en 2011. Un par de lesiones graves le llevaron a Segunda y Segunda B, y este pasado verano el Barça B le fichó poniéndole una cláusula de 50 millones de euros, hecho que me ilusiona porque podría significar algo más que un fichaje para el B, o eso me gustaría a mí. Galarreta ha jugado lo que llevamos de temporada con Gerard López de interior derecho e izquierdo. Con el balón es el faro del B, lo que diríamos un generador/distribuidor/creador de juego, sabe dar pases "a lo Alonso", no tanto como el propio Xabi, evidentemente, pero los da muy bien, rasos y fuertes que baten líneas. Cuando ha jugado en la izquierda no le hace ascos a la jugada individual, a conducir, desbordar y cargar área. Además, no tiene reparos en ir al suelo y es un gran recuperador. Me parece un centrocampista muy completo. El pasado verano, antes de lo de Neymar, estaba claro que el Barça debía ir a por un interior creador. Ahora, entre el doble pivote Busi-Rakitic, el 4-4-2 y Coutinho, parece que no es tan necesario, pero creo que Galarreta tendría sitio, en el 4-4-2, de interior en el doble pivote, tanto en derecha como en izquierda, y de falso extremo izquierdo, como Gomes en Anotea. En el 4-3-3, de interior izquierdo y derecho.

    Te dejo aquí unos vídeos por si te ayudan:

    Debut en San Mamés: https://www.youtube.com/watch?v=B7xjvNrG0ww (hasta la mitad no empieza).
    Cortes de varios partidos con el B: https://www.youtube.com/watch?v=0bBmFgJ1mtE.
    Contra el Valladolid: https://www.youtube.com/watch?v=qZOm75jOODs.

    También te recomiendo que leas el apartado de "Trayectoria": https://es.wikipedia.org/wiki/I%C3%B1igo_Ruiz_de_….

    @ Javier

    No sabía que a partir de los 23 si jugaban en Liga ya no podían volver, interesante.

    No estoy de acuerdo en que Digne sea el mismo perfil que Alba, éste es lateral con función de extremo con mucho recorrido, Digne no sabría decir qué tipo de lateral es. Como dijo David León en su momento, cuesta adivinar en qué es bueno. Creo que estaría bien que el Barça buscase un segundo lateral izquierdo con proyección real para a medio-largo plazo sustituir a Alba (28 años). Tendría que haber sido Grimaldo. Ahora en el B está Cucurella que no pinta mal, pero le irán bien dos temporadas más en el B.

    @ El Profeta

    De acuerdo contigo.

    @ Adrian Cervera

    No tiene las 25 fichas cubiertas ahora el Barça pero, en efecto, quitarle ahora a Galarreta al B no tendría sentido alguno. Si el B bajase a Segunda B esta temporada, quizás habría más posibilidades de que hiciese la pretemporada con el primer equipo que si se mantiene en Segunda A.

    Respond
  • elfutbolero 26 enero, 2018

    @Andreu

    Muchas gracias, compañero. He visto la recopilación de sus acciones en el partido contra el Valladolid, y si rinde habitualmente a un nivel similar, comparto contigo plenamente que tiene un perfil muy apropiado para la plantilla y el estilo culé. Lo que más me ha llamado la atención es su lectura del juego sin el balón desde un punto de vista defensivo; sólo hace falta ver cómo toca el esférico para saber que es un perfil técnico, y no siempre este tipo de futbolistas poseen inteligencia táctica y sacrificio suficientes como para suponer un activo que destaque en el entramado defensivo del conjunto. La parte más negativa es que por lo que he leído sigue con esos problemas de lesiones, esperemos por el chaval que abandone esa mala suerte.

    Intentaré verlo en algún partido completo, aunque tenga que ser en diferido.

    Respond
  • Ramirez 27 enero, 2018

    @3-7-9@roger
    Yo creo que otra de las ventajas es que además de tercero Stegen si intentas superar las defensa adelantada y no puedes tienes otro jugador que te te permite tener un pase en largo para superar las línea de presión en el juego en largo con cierta precisión ya que pique y umtiti son buenos en corto pero en largo tampoco es que "destaquen", por eso creo que las veces que rakitic se mete ahí es para estar de cara y no tener que girarse al recibir el balon(eso que lo haga busi,Iniesta o Messi o SR si ocupan es espacio de rakitic)y tener una amenaza más(que ter Stegen) en el envío en largo hacia Suárez o pase diagonal a alba si no se puede conectar con estos.
    Luego está que tb puede saltar alguna línea de presión en conducción ya que recibe de frente.
    Yo creo que estás 2 cosa junto a que en caso de pérdida está por detrás del balón y que busi no tiene que bajar tanto y puede estar más cerca de la presión en caso de pérdida como dijo el compañero Roger son los motivos para retrasar a veces a rakitic.
    Es verdad que tb tiene sus defecto y no es un jugador tan fino el pase pero cualquiera de estos virtudes te dan un gol en un partido igualado,(recuperación busi más arriba(Betis)pase largo a suarez, conducción (Betis),y que es lo sificientemente alto para ayudar en el juego aéreo directo del rival.

    Respond
  • Ramirez 27 enero, 2018

    @ecos
    De todas formas no sé si ya está echo pero ya va siendo hora que se haga algún reportaje más especifico, sobre el peso de rakitic(pros y contras)sobre la nueva función de rakitic en el Barcelona, o sobre el rakitic Mediocentro defensivo ya que en Croacia tb lo están empezando a poner en esa posición y allí sin busi y habiendo muchos jugadores de su país espacificos de ese puesto

    Respond
  • luizao 27 enero, 2018

    A mi lo que más me gusta del 4.4.2 es que a la hora de ir al mercado no hacen falta perfiles tan, tan específicos, que los últimos años al ir al mercado parecía que teníamos que ir a otros planetas a buscar los jugadores. Eso si, mientras esté Messi, porque es muy fácil formar sobre ese sistema con un tío que no necesita espacios, que te baja a hacer la superioridad sin problemas y aguanta la bola justo hasta qye sube el lateral sin que te penalicen por tenerlos tan adelantados.

    Respond
  • Rub 27 enero, 2018

    Déjate de otros planetas. Que eso son milongas, de otro planeta es el que ha hecho la planificación, buscando interiores y fichando a Arda, Rafinha o Denis. Buscando delanteros e iban a por un delantero centro o a por un extremo. O lo de querrer a Verratti y acabar fichando a Paulinho y casi a Seri. Ah, y a Coutinho, que viene como el nuevo Iniesta ¿?.

    El pupurrí de perfiles no hace más que evidenciar una dirección deportiva pésima que ha destrozado al mejor equipo de la historia, por mucho que Valverde esté haciendo lo imposible para hacernos creer lo contrario.

    De esos perfiles tan específicos el Madrid ha fichado a 6 en los últimos 5 años, no era tan difícil.

    Pero de donde no hay no se puede sacar, y en el mercado había, donde no hay nada es en la junta y dirección del Barça.

    Respond
  • luizao 27 enero, 2018

    Estoy contigo en que el de la planificación no era un genio, pero mismamente en época Pep costaba mucho encontrar perfiles y que luego viniera aquí y rindiera, el 4.4.2 es más friendly con los futbolistas creo yo.

    Respond
  • Viejo usuario 28 enero, 2018

    @Rub

    Si por algo se caracteriza la pagina es por la mesura de los comentarios, entre otras cosas. El tono del tuyo dista mucho de serlo.

    Me gustaria que la moderacion fuera rapida y contundente con los usuarios que perturban las bases que hicieron a esta pagina un oasis en medio del desierto de internet.

    Respond
  • Coronel 28 enero, 2018

    Se habla mucho de Valverde y su gran trabajo, que es bueno y no lo discuto… Pero a mi modo de ver tiene una gran diferencia respecto al año anterior, y para bien… Y es el no tener que lidiar con una MSN que tiene que jugar si o si, aún rompiendo el equilibrio del equipo en muchos momentos.

    Con Messi y Suarez fijos, aún estando este último mal en los primeros momentos de la temporada, Valverde saca el libreto y tiene total libertad para mover piezas y ajustar un equipo, dándole más equilibrio. Tan pronto se juega un 4-3-3 como un 4-4-2 con Paulinho de enganche… O con un 4-4-2 con doble pivote… O como Semedo y Sergi Roberto o Aleix Vidal de doble lateral para cerrar una banda y darle mayor consistencia.

    Con la MSN no hay margen, y todo se fiaba a ellos, incluida la planificación y todo. Son 3 cracks que están arriba y van por libre y nadie les tose… especialmente Neymar, un tío que pilla la bola y todo era amasar, chupar y buscar el regate imposible.

    Ahora se habla de que Busquets está rayando a un buen nivel, pero hay un dato importante, y es que el equipo con 4 medios juega más junto, y Rakitic juega más a su lado que no teniendo que hacer basculaciones para tapar los desajustes de Messi cuando partía desde la derecha. Eso ya producía un desajuste.

    Y para terminar dejo una frase de Messi: "Sin Neymar tenemos más equilibrio"

    Para mi hasta la fecha el mejor fichaje del Barça es la marcha de Neymar…

    Respond
  • NRG 28 enero, 2018

    ¡Qué voluble es el fútbol En este oasis de Ecos (miedo me da pensar lo que se habrá dicho en foros menos reflexivos) los comentarios generalizados hasta hace bien poco señalaban que la clasificación del Barça era engañosa, que tarde o temprano tropezaría y terminaría desplomándose en la lona con una sucesión de derrotas porque no era "normal" lograr tanto con tan poco juego y además con una plantilla a años luz de la del Madrid.

    Pero….resulta que tienen un gran entrenador, al mejor de la Historia, a leyendas vivientes como Piqué, Iniesta, Busquets y cracks como Suárez, Umtiti o Ter Stegen. A eso hay que sumar grandes jugadores como Alba, Rakitic,…por si no fuese suficiente tienen a Dembele sin aterrizar más Coutinho en la lanzadera. Ufff…yo creo que nadie en Europa tiene más. Pero es cuestión de gustos….

    La prueba del algodón será la Champions. La Liga no me vale como examen porque desde que llegó Messi es una dictadura culé. Se le escapa una de cada 5 y siempre por los pelos en el último suspiro. No es un banco de pruebas fiable para medir al equipo. Como tampoco el Bernabéu donde creo que ha cosechado 7 victorias en las últimas 10 visitas en Liga y solo 2 derrotas. Por no hablar del balance de goles a favor y en contra en esos duelos con el Madrid. La tiranía del Barça de Messi en España es tan abrumadora que
    asusta. Para echar las campanas al vuelo yo aún esperaré a ver como se desenvuelve el Barça de Valverde en la Champions…hasta entonces todo lo que está pasando entra más o menos dentro de lo normal y habitual en España en lo que al Barça se refiere….Otra cosa es que el Madrid haya regalado 8-10 puntos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.