Sala de Prensa: Factor Mestalla | Ecos del Balón

Sala de Prensa: Factor Mestalla


Un seguro de vida

Ernesto Valverde: “Jordi es un jugador que se proyecta mucho en ataque y que luego, además, se entiende muy bien con Leo Messi. Uno siempre busca relaciones en el campo. Son ese tipo de conexiones las que van apareciendo y siendo, en gran medida, seguros de vida para el equipo. Y ésta es una de ellas”.

Juegue como juegue el Fútbol Club Barcelona de Ernesto Valverde, la conexión entre Leo Messi y Jordi Alba mantiene su estabilidad a lo largo de los partidos. Ésta, además, es bidireccional. Cada pase de Leo a la incorporación de Jordi no deja de ser la antesala de la devolución de Alba al agresivo movimiento de Messi cargando el área. Y así una y otra vez. Anoche, ante el Villarreal, el Barcelona de los cuatro centrocampistas volvió a pecar de falta de desborde, velocidad, fluidez y agresividad, pero aun así el argentino volvía a encontrar al lateral catalán desmarcado -o en proceso de- para así conseguir cambiar el ritmo. Ésta es, sin lugar a dudas, una de las relaciones que definen al Barça 2017/2018. Por efecto y por defecto

Factor Mestalla

Marcelino García Toral: “Yo quiero, deseo, pido, suplico, que la afición apoye a su equipo. […] Somos un equipo joven, ambicioso, con ilusión. Nos pueden salir las cosas bien, regular o mal, pero el equipo se entrega y se muere en el campo por ganar. Lo que pasa es que, en momentos de dificultad, un equipo joven necesita ese plus y ese apoyo de la afición. Son futbolistas que el año pasado no jugaban aquí, son jugadores que tienen 20, 21 o 22 años, algunos de ellos no llevan ni 50 partidos en Primera, muchos son valencianos y valencianistas… Todas esas situaciones juntas creo que son suficientes para que el público se vuelque con el equipo. En esos momentos de dificultad… Es más, creo que ese apoyo de Mestalla de verdad que nos ayudó a ganar. Porque si estos jugadores jóvenes palpan un ambiente distante, se atreven a hacer menos cosas. Así que voy a seguir pidiendo su apoyo”.

El Valencia de Marcelino García Toral afrontó un partido bastante complicado ante el Celta. La ausencia de Guedes y un pequeño bache de juego han ido frenando la evolución futbolística de un equipo que, a su vez, le va costando cada vez más imponer su ritmo sobre los partidos. Nada inesperado, por otro lado. Sabemos que La Liga no tarda en encontrarle el punto a cada equipo que destaca y que la baja de Guedes iba a ser problemática en este sentido. Sea como fuere, el Valencia está sacando los resultados adelante con una madurez, una competitividad y un carácter más que notables. Ante los de Unzué, en uno de sus partidos menos completos, los de Marcelino recobraron ese llamado “factor Mestalla” que resultaba tan decisivo hace no tantos años. La dinámica empuja, la ilusión del entorno tira. Y el Valencia sigue yendo hacia adelante en la tabla.

Robar más arriba, atacar mejor

Pitu Abelardo: “Cuando el juego colectivo funciona evidentemente repercute en el aspecto individual. Jugadores como Burgui, Munir o Pedraza, que son jugadores verticales, pueden brillar más si tú recuperas en campo rival y sacas ese pase hacia adelante con espacios en transición. Son jugadores que así van a destacar porque es su virtud. Cuando, por desgracia, y habrá partidos así a lo largo de la temporada, tienes que defender más cerca de tu área esos jugadores no destacan tanto”.

En su primer partido en el banquillo del Deportivo Alavés el “Pitu” Abelardo sorprendió al alinear a cuatro atacantes. Pedraza por la izquierda e Ibai por derecha escoltaron a Burgui y Munir como dupla atacante. Y, lo cierto, es que el Alavés produjo sobremanera. A partir de una presión notable en campo rival y de recuperaciones muy tempranas ante la salida de la UD, los babazorros consiguieron articular numerosas transiciones defensivas que encontraban cuatro armas realmente peligrosas en las conducciones de Pedraza, los movimientos de Burgui, los toques de Ibai y las rupturas de Munir.


10 comentarios

  • Abel Rojas 11 diciembre, 2017

    Me llamó muchísimo la atención el dato de que Munir participase en el juego más de 50 veces en un partido donde su equipo tuvo un 30% de posesión. Siendo atacante, la cifra me parece tremenda. Aunque la UD es la UD y pierde la pelota muy abajo, como dijo Arroyo en Las Gaunas.

    Respond
  • iLoveCholo 11 diciembre, 2017

    Algo que me llama mucho la atención y que ya tengo escuchado a otros entrenadores es el tema del entendimiento entre jugadores.
    Cuando dos jugadores que por su relación fuera del campo, o por lo que se ofrecen dentro de este, acaban formando parejas que se potencian muchísimo.
    Esta claro que esto se suele dar mucho entre delanteros, medios o centrales, por el hecho de jugar muy cerca. Pero es que Messi lo ha conseguido con los laterales, antes Alves y ahora Jordi Alba, lo cual es de un merito tremendo.
    Os salen más parejas con este tipo de sinergias? Y me refiero a parejas raras, no a las típicas de los dos delanteros, un delantero con un media punta, parejas de centrales, etc. Algo así como un Alba-Messi. Alejados en el campo, pero cercanos en conexión.

    Respond
  • AArroyer 11 diciembre, 2017

    @iLoveCholo

    Gerrard-Torres estaban cerca en el campo pero era como cerrar los ojos. Márquez-Ronaldinho era un pase muy repetido. Cech-Drogba era puro temor cuando sacaba rápido el checo.

    Respond
  • MigQuintana 11 diciembre, 2017

    @ iLoveCholo

    De hecho, Marcelino siempre dice que el 4-4-2 le encanta por el equilibrio defensivo y porque ayuda a fomentar el crecimiento de las parejas. El lateral+extremo, los dos centrocampistas, los dos puntas… Así a bote pronto el Isco-Marcelo es muy destacado. Lo de Alba-Messi qué decir. Y también el Griezmann-Gameiro a pesar de que no estén logrando funcionar cómo se podía esperar de ellos.

    Respond
  • JamesAR84 11 diciembre, 2017

    También me sale el perfecto dúo Roberto Carlos & Zidane en la banda izquierda del Bernabéu…
    Y a la mente me viene el saque en largo de Santi Cañizares a Carew y este se las peinaba de maravilla al Romario de Aldaya, Juan Sánchez. En Leeds se acuerdan de esto aún…

    Respond
  • iLoveCholo 11 diciembre, 2017

    @migQuintana

    Creo recordar al Cholo hablar del entendimiento Vietto + Griezmann al principio del fichaje y que venía dado por la buena relación que tenían fuera…De hecho recuerdo un gol al Benfica con una gran jugada de ellos que acabó en gol de Saul.
    http://videos.marca.com/v/0_pzydnf63-gol-de-saul-

    Igual no es el mejor ejemplo, pero si os fijáis hasta Griezmann tras el gol se va a abrazar a Vietto y no a Saul que marcó el gol. Me pareció una pena que Vietto no acabase rompiendo a ser el gran aliado de Griezmann.

    Respond
  • Sergio Ruiz 12 diciembre, 2017

    Como pareja se me vienen a la cabeza ahora mismo y que no hayais mencionado antes… Koke-Costa el año de la liga… Siempre encontrando el Madrileño al de Lagarto hasta con los ojos cerrados. Tambien Cesc-Messi, que venía desde las categorías inferiores y que se ve que les hizo especial ilusión reencontrarse. Por último mencionar a Iñaki Williams y Muniain, que parecía que se iban a dejar ver más este año jugando los dos por dentro, lastima de lesión….

    Respond
  • Larios84 14 diciembre, 2017

    Más que dúo fue un trío, ya mecionados 2 ellos en otro comentari, es la sociedad que amasaba bola y luego desbordaba por potencia o bien Roberto Carlos o inclusive Zidane yendo hacia dentro, todos ellos junto a Solari en ese año 2002, una delicia, junto a las caídas a esa banda de Raúl para apoyar también

    Respond
  • AArroyer 14 diciembre, 2017

    @Larios84

    Podemos decir que todo ese equipo era una sociedad 😀

    Respond
  • JamesAR84 15 diciembre, 2017

    Jejejeje! Totalmente de acuerdo Arroyo…
    Makéléle… Zidane… Raúl… Figo… Roberto Carlos… Solari…
    Excelente sociedad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.