Dele Alli desnudando la realidad | Ecos del Balón

Dele Alli desnudando la realidad


El Real Madrid perdió con claridad y contundencia en el día de su debut en Wembley. Considerando sus recursos y la motivación que tendría el grupo ante tales fecha y escenario, no queda otra que inferir que los de Zidane atraviesan un bache de juego más grave de lo que insinuaba y profundizar en las causas del mismo.

Entre todos los defectos que están destapando sus partidos, hay uno que sobresale del resto porque, además, resulta cada vez más acuciante: el Madrid no crea ocasiones de gol. Ni siquiera aparenta peligro, de hecho. La apuesta y consolidación del 4-3-1-2 le ha privado de espacios ofensivos porque los principios que manejaba de juego de posición (extremos abiertos sobre los que asentar posesiones) han cedido su lugar a un juego estrictamente basado en la inspiración en un momento en el que sólo goza de un par de futbolistas inspirados. Así, se trata de un conjunto previsible y fácil de frenar.

El Madrid carece por completo de profundidad interior.

Este Madrid tiene apenas tres formas de ganar metros con el balón controlado: el pase en profundidad a Benzema o Cristiano (que casi nunca funciona porque no suelen imponerse por velocidad), una barbaridad técnica de Modric, Kroos o Isco (amenaza sobre la que se cierra el sistema contrario entero) o la vía más utilizada, que consiste en juntar piezas en un costado y cambiar de orientación hacia el lateral desmarcado. Tras eso, como el lateral está abandonado a su suerte, se precipita la única alternativa: el centro al área, con la zaga del rival ultra concentrada y preparada y Ronaldo como único rematador a valorar. Y a partir de aquí, el Girona CF y el Tottenham Hotspur, Pablo Machín y Mauricio Pochettino, han pronunciado estrategias para superar al campeón.

Zidane sigue sin dar con la tecla en su dirección de campo.

Porque el Real es un club obligado a la victoria que cuando no lleva la iniciativa en el marcador tiende a asumir riesgos. En especial, durante periodos de crisis. Y esa fue la segunda etapa del plan inglés.

En apariencia, Zidane toma decisiones “made in Ferguson” de cara a remontar. O sea, perjudica aposta la estabilidad de su propio sistema en pesquisa de un partido más roto donde se produzcan más intercambios de golpes. En pos de ello, retrasa a Casemiro del mediocentro a la eventual zaga de tres para postergar y bajar su robo y dar más tiempo al adversario a que salga al ataque y se descubra. Nada que no se haya hecho antes y nada que antes no haya salido bien. La traba reside en que su improvisada estructura defensiva no está dispuesta en este momento para parar, por ejemplo, a Eriksen, Harry Kane y Dele Alli, que masacraron a Casemiro, Nacho y Ramos en cada transición defensa-ataque de los de Pochettino. Con el extra de que, aun así, incluso rompiendo el juego, toda la profundidad que consiguen los merengues sigue siendo exterior y, por tanto, está destinada a concluir con un centro lateral, con la consabida situación de Cristiano esperando quieto con tres centrales contra él.

Luka Modric ha alzado la voz y ha determinado que el problema del Real Madrid se reduce al fútbol. O sea, al deterioro o incluso a la falta del mismo. Mientras tanto, el Tottenham Hotspur se ha semi-garantizado el primer puesto del grupo y ha mandado un aviso de que la Premier League, este año sí, tiene cosas que decir en la Copa de Europa.

 
 

Foto: Michael Steele/Getty Images


76 comentarios

  • Guillermo Ortiz 2 noviembre, 2017

    Abel, ¿qué fue del sistema invisible? ¿Se debió a un estado de inspiración, tanto individual como colectivo, o tenía una base táctica a partir de la cual se generaba un contexto beneficioso para el equipo blanco?

    Respond
  • roumagg 2 noviembre, 2017

    Habrá que ir actualizando el programa de "Pobre delantero español" a "Pobre delantero madridista"… Yo insisto: Cristiano y Benzema están físicamente mejor o bastante mejor que en mayo-junio (lo que no quiere decir que entonces estuvieran mal, ojo); se nota cuando CR arranca en conducción y, sobre todo, cuando combinan entre ambos a 1-2 toques. Pero no lo están pudiendo hacer notar lo suficiente porque el nivel del colectivo es muy inferior.

    Ya no solo es que tácticamente el posicionamiento de las piezas provoque excesiva horizontalidad y cueste profundizar, sino que la mayoría del resto del equipo tiene ahora mismo los pies cuadrados. La cantidad de pases fáciles que están fallando Ramos, Marcelo, Kroos, Modric e Isco (este último menos, eso sí) a nada que tienen que levantar el balón y dar un pase a media-larga distancia está siendo algo duro de ver. Sobre todo, tras esos aclarados a Achraf en los que había 30 metros de campo por delante del lateral para enviarle un cambio de orientación y los pases se marchaban largos en un altísimo porcentaje. Aparte de los problemas futbolísticos, hay que reconocer que esto último, unido a lo mucho que están tardando en ejecutar, hace pensar que físicamente los centrocampistas no están demasiado bien (terrible lo de Kroos). ¿No creéis que mejoraría mucho todo si Isco jugara de extremo derecho y Cristiano de extremo izquierdo? O quitar a un medio por Isco y que Asensio juegue de ED.

    PD: ¿Lo de Zidane con Ceballos y Llorente tiene alguna explicación futbolística? No lo entiendo. Cuando los dos primeros cambios habían sentado bien, quita a Modric y, lejos de meter a Ceballos, busca de nuevo un doble lateral que nunca le ha funcionado…

    Respond
  • Dany 2 noviembre, 2017

    Puse ayer una serie de tuits al acabar el partido del Madrid a modo de resumen de la situación que atraviesa el conjunto blanco, pero aquí me voy a extender un poco más ^^.

    El sistema del rombo exige que los laterales estén a un nivel TOP y sean capaces de producir goles o pre-goles de forma autónoma. Estaría bien saber cuántas asistencias han dado el año pasado Carvajal y Marcelo en los partidos en que el Madrid optó por el 4-3-1-2. Sin ello, el Madrid carece de amenaza exterior real y resulta muy fácil pararlo ya que los centrocampistas no tienen líneas de pase.

    Y ahora mismo el Madrid carece de esos laterales. Marcelo ayer no tomó una decisión buena en todo el partido y Achraaf necesita 5 toques para controlar el balón y sus centros son bastante malos (¿Cómo puede un jugador de Primera centrar tan mal?). Y en el lado izquierdo, Theo no es que destaque por su toque y o precisión. Por lo tanto el 4-3-1-2 resulta inviable.

    Aparte del sistema, el Madrid tiene problemas individuales. Al ya dicho de Marcelo, se suma que Kroos está a un nivel muy bajo, y Modric aunque se le ve con energía tampoco es que esté a un gran nivel. Sin eso, se queda un centro del campo que depende en exceso de la inspiración de Isco, porque Benzema arriba no es que esté aportando grandes soluciones.

    El RMA necesita volver al 4-3-3 con Cristiano abierto. Ayer todo el peligro que creó y cuando más agitó el árbol vino cada vez que CR cayó a banda. El problema es que si cae él, no hay quien rellene el área ya que Karim en esas lides es inofensivo.

    Respond
  • Peter Sword 2 noviembre, 2017

    Ayer lo hablaba yo en casa: el problema es que somos tan previsibles como siempre pero menos "iluminados" en el juego. Al final, no puedes depender de genialidades porque todo se agota.

    Creo que es Zidane quien debe mover pieza y no tanto sus jugadores. Se está poniendo el foco en los que salen al campo (que ya sabemos quiénes son, cómo de bien juegan y qué defectos tienen) pero creo que el equipo necesita reiniciarse desde la figura del entrenador.

    Todo esto coincide con el (casi) abandono del 4-3-3, lo que no sé si es casualidad o no. Quizás antes el Madrid manejaba más opciones tácticas, pero ahora parece que sólo salen del 4-3-1-2 para meterse en el 3-5-1 extraño que aún no ha dado signos de poder dar rédito.

    El Madrid lo tiene todo en contra (presión + mal momento de juego), y no veo fácil seguir adelante sin más a ver si las cosas vuelven a su cauce, sino que veo más factible solucionar esto desde un punto de vista táctico.

    Respond
  • FMesa 2 noviembre, 2017

    El mayor problema que veo es que hay fallos que se están viendo más gordos a día de hoy pero yo llevo viéndolos mucho tiempo y por aquí en Ecos también se han comentado.
    – Lectura de partido y dirección de campo de Zidane, el ejemplo más claro de aterrizaje fue Casemiro central costó 2 goles ayer, porque no había corrector en el medio y en defensa dejó huecos, amén del nivel actual de Nacho que no ayuda. Otra cosa que se necesitó escapa es como está utilizado a Asensio, le mete en la izquierda con Lucas (para mí tiene más peso del que debería dentro del equipo, por nivel) por derecha y si ya se ponen centros al área como norma esto suele ser un mensaje directo a la plantilla.
    – Delantero, más que un 9 titular, que pienso que es imposible para el Madrid, hace falta, en mi opinión, un 9 suplente con unas características contrarias a Karim, ahora es fácil decirlo, pero si no iba a llegar por el que se apostó, Morata era una salida segura, igual Mariano… porque veo a Mayoral más continuista con la línea de Benzema que con un plan revulsivo
    – El plan B y el plan A, el año pasado había muchísima diferencia entre uno y otro, podria gustar más o menos como era cada uno pero tenían una energía y un plus diferente cada equipo, este año es masculino lineal, más igual todo. Aquí quiero resaltar el poco uso de Ceballos, le considero el “revulsivo” de este año (junto a Asensio), puede ser MP o interior, aportar toque de balón y una intensidad, sobre todo defensiva.
    – Las lesiones, Varane y Vallejo no ayudan, y las lesiones de Keyños y Carvajal han matado el equipo, porque sus sustitutos están cumpliendo nada más y hace falta un plus extra. Más kovacic que a pesar de ser otro centrocampista es diferente y aporta conducción entre líneas, físico y otra variante más. Y la lesión de Bale, próximo punto.
    – Bale, creo que con el, todo sería diferente, es el jugador que debería ser la diferencia y potenciar a CR, tiene profundidad, y da miedo al espacio, más algo de regate (no mucho, pero más que la media), es la pieza que daria sentido al resto, y se ha apostado por ello y puede haber sido error por sus lesiones que no por su nivel que para mí está fuera de toda duda y yo sigo confiando en el. Pero a saber cuando vuelve. Y su sustituto natural para mí es Asensio, pero no esta jugando ahí, ni está potenciando las cualidades que debería, está bajando a recibir, no matando al espacio y rompiendo en profundidad. Juega en izquierda, en derecha Lucas.
    Y podría mantener un 4-3-3 donde la estructura es más sólida y el equipo está mejor estructurado.

    Respond
  • Peter Sword 2 noviembre, 2017

    También me gustaría abrir debate sobre dos jugadores y cómo les está usando Zidane:

    1. Asensio: jugador de naturaleza atacante que, por alguna razón que no he conseguido encontrar, acaba posicionado en la parte creadora de juego en vez en la parte ejecutora del gol.

    2. Theo: jugador con un gran porvenir como lateral, pero que se le usa como revulsivo y extremo… limitando sus dotes explosivas en carreras y espacio.

    ¿Creéis que la gestión de estos dos jugadores, "líderes" del plan B es la correcta?

    Respond
  • Adrian Cervera 2 noviembre, 2017

    Hay que estar de acuerdo con Modric, cuando a un equipo se le intuyen muchos bajos rendimientos de grandes jugadores a la vez, es que todo proviene de un tema ‘futbolístico’. Independientemente del sistema (yo soy defensor del rombo porque entiendo que el mejor Madrid parte de ahí), no creo que sea un tema solucionable con uno u otro sin más, creo que va más allá. Ayer se jugó sin extremos solo entre comillas, ya que en la primera parte Benzema en izquierda y Achraf en derecha lo fueron a la práctica durante muchos minutos.
    Para mí es un tema de CIRCUITO OFENSIVO. Los rivales han entendido como cortocircuitar el inicio del mismo y las soluciones están generando más problemas.
    El equipo tiene un problema de alturas interiores, ya que se posicionan en base al sistema y no en base al juego, hay mucho toque y pocos pases (los que baten líneas), y se abusa demasiado del regate y poco de las fijaciones.
    Y se está cayendo en un error (para mí, por supuesto) que ya cometía Zidane en los inicios y que lo corrigió a final de temporada, que es quitar a Casemiro del mediocentro (no me refiero a cuando lo posiciona de central, incluso jugando en medio no ejerce de mediocentro), éste se adelanta, para dejar la base a Kroos y Modric y toma posiciones adelantadas, y concurren varios problemas, Modric no se puede soltar, Isco y Benzema pierden un apoyo de cara y Casemiro ni puede activar la segunda jugada desde tan arriba (al no ser bueno el circuito de pases la presión a la pérdida es muy compleja y Casemiro no es bueno interpretando, por lo que suele ser superado), además y la más importante, pierdes su efecto corrector abajo, donde el brasileño es único, lo que está permitiendo que el rival castigue las transiciones con facilidad. El rival necesita pocas situaciones para hacer gol porque llegan muy cómodo a finalizar.

    Respond
  • Ricardo Fayet 2 noviembre, 2017

    Bueno, para añadir mi granito de arena al debate diría que hay muchas cosas que se suman y hacen que se noten más los problemas estructurales del 4-3-1-2 que sus virtudes. El más importante, en mi opinión, son los laterales. En eso estoy totalmente de acuerdo con @Dany. Y no solo por nivel (Marcelo), sino también por jerarquía (Achraf).

    Que pasó ayer? Que el Tottenham pudo defender a 40 metros de su portería y presionar la salida del Madrid, no demasiado bien, porque la única posibilidad de salida al espacio que tenían los jugadores de Zidane era la diagonal Isco/Kroos hacia Achraf. Y el marroquí, que entiende muy bien el juego por ser tan joven, tiró el desmarque una y otra vez. ¿Cuantas le llegaron? Que yo me acuerde, una. La mayoría del tiempo o no se le lanzaba el pase, o se le lanzaba mal (Isco estuvo fatal en los pases largos).

    Aún así, el Madrid acostumbra, si se le presiona, a sortear la presión por pura calidad técnica de la CKMI. Eso gira al equipo rival, pone en ventaja a los laterales y convierte el centro lateral en un arma peligrosa de verdad (lo que vimos mil veces el año pasado). ¿Porqué no se logró eso ante el Girona, o ayer? Personalmente no compro lo de que Machín o Pochettino hayan encontrado la formula que anduvo buscando media Europa el año pasado. Porque es que además, ante un sistema "invisible", no hay formula. Creo que los problemas estructurales en los laterales y la falta de opciones en profundidad (que aportarían Bale, Carvajal, y ojalá algún día Asensio), generan un problema de confianza en el centro del campo. Los pases que fallan ayer Kroos y Casemiro no son porque se les presione bien. Y esa inseguridad se transmite hasta la defensa.

    ¿La respuesta? Recuperar la confianza, y los lesionados. Por eso creo que la línea argumentativa de Zidane, Ronaldo, y Ramos es la correcta.

    Respond
  • Marcelino 2 noviembre, 2017

    El arranque del encuentro fue parecido a lo que se vio en Montilivi, con un equipo local que era superior en ritmo y disposición táctica. El rombo de Zidane tiene muchos problemas en defensa, los laterales reciben muy poca ayuda y si no están en su mejor momento se traduce en situaciones de desventaja. Por otra parte, Isco, el enganche del sistema se ve obligado a realizar ayudas muy largas con un desgaste terrible. Ofensivamente, muchos problemas para progresar, ni siquiera a través de una posesión defensiva que pudiera cortocircuitar el empuje del Tottenham. Y es que el Real Madrid no tiene recursos para progresar en distancias tan largas, su trío ofensivo (Cristiano Ronaldo, Benzema e Isco) carecen de autosuficiecia para ser amenaza en transción, viéndose el Madrid abocado a construir transiciones en base a asociaciones lentas que no desordenan al rival.

    El gol de alli espoleó al Madrid que comenzó a entrar en el partido y dispuso de dos buenas ocasiones de Ronaldo tras pase atrás de Achraf (32') y Benzema (41'). No obstante todo el caudal ofensivo consistió en jugadas individuales de Modric o Cristiano Ronaldo, e internadas de Hakimi tras cambio de orientación.

    Tras el descanso, Zidane. Y es que el técnico francés volvió a hacer gala de su particular dirección de campo, que volvió a perjudicar a su equipo. Casemiro ha evidenciado en numerosas ocasiones sus problemas para desenvolverse como central, mientras tanto Kroos y Modric perdían esa referencia que les obligaba a bajar un escalón y la única ventaja era dar libertad a un Marcelo que atraviesa un bajo momento de forma o un Hakimi que se está quedando corto a la hora de imponerse. El conjunto blanco perdió cualquier sujeción en transición defensiva y fue incapaz de generar ventajas ofensivas.

    Analizado el encuentro, toca pensar en el futuro. Es más que evidente que el Real Madrid atraviesa un momento de juego muy bajo. El Real Madrid de Zidane se ha caracterizado por ser una de las referencias defensivas del panorama europeo durante su periplo. Desde hace 6 meses el equipo está teniendo problemas en defensa derivados de la nueva estructura y que se veían superados por un equipo que atravesaba un trance de inspiración brutal. En el momento en el que esa inspiración ha bajado, han llegado los problemas. Por tanto, creo que a corto plazo la solución pasa por volver a recuperar esa seguridad que lo convertía en un equipo muy sólido, a pesar de reducir su caudal ofensivo (dado que éste no está produciendo.

    Respond
  • Abel Rojas 2 noviembre, 2017

    @ Guillermo Ortiz

    Para mí, la base del sistema invisible no es que le resulte fácil ganar, sino que le resulta casi imposible perder. Y a partir de ahí, gana casi siempre. Es una cuestión de momentos. Es un sistema para abril y mayo. Hasta marzo, un equipo como el Madrid necesita un día a día de tres goles fáciles por partido. Y eso nunca lo ha sido el sistema invisible.

    @ Ricardo Fayet

    Yo no creo que Machín o Pochettino hubiesen vencido al equipo que prácticamente se paseó en la Champions del año pasado sin contar Bayern, pero sí pienso que han dado con una fórmula que en este momento es sumamente eficaz. Porque el Madrid es sota, caballo y rey. Es súper previsibile. Y han logrado minimizar las pocas vías ofensivas de las que dispone.

    Respond
  • Peter Sword 2 noviembre, 2017

    @Ricardo Fayet

    "La respuesta? Recuperar la confianza, y los lesionados. Por eso creo que la línea argumentativa de Zidane, Ronaldo, y Ramos es la correcta."

    Uff… si te compro eso, estaríamos hablando de que el juego del Madrid depende en demasía de dos jugadores (los laterales) y es mejor esperar a que estén bien que tener alternativas tácticas. No sé, prefiero un equipo más versátil en ataque y que sea capaz de jugar de dos o tres maneras distintas según los jugadores que haya en el campo y sus estados de forma. Ahora mismo, creo que el inmovilismo no es un buen camino para este equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 2 noviembre, 2017

    @ Peter Sword

    La verdad es que yo no puedo dar explicación a lo de Theo de extremo en contexto de remontada. Tampoco a que juegue por delante de Marcelo en vez de al revés. Es algo que me resulta muy extraño. No sé por qué lo hace Zidane ni cuáles son las ventajas. Theo, técnicamente, no es un gran jugador, y sin espacios…

    Respond
  • Ricardo Fayet 2 noviembre, 2017

    @Peter Sword

    A ver, la mayoría de equipos dependen de dos o tres jugadores :) Si bien es cierto que cuando esos jugadores faltan, en general el entrenador cambia el sistema para compensar (que es lo que hizo Zidane en la segunda parte, que tampoco creo que fuera tan mal tirado. Si no fuese por lo de "Casemiro central"…).
    Hablamos durante toda la temporada pasada de la importancia de los laterales en el Madrid. Es que de octubre a mayo Carvajal se iba de 2 cada vez que le presionaban. Era algo tremendo.

    Ahora, totalmente de acuerdo que el inmovilismo no es buen camino. Pero tampoco creo que Zidane se vaya a quedar inmóvil, estoy casi seguro que este fin de semana juegan los del "equipo B". Así solucionó una mini crisis el año pasado, y dejó tiempo para que la CKMI saliese del bache mental que estaban atravesando.

    Respond
  • Juan 2 noviembre, 2017

    Más allá del bajo momento de forma de algunos jugadores junto que el ratio de goles concedidos/ocasiones, y goles marcados/ocasiones es tremendamente desfavorablel, no se si el abandono del 4-3-3 por la fórmula de 4 centrocampistas hace que tengan un juego más " virtuoso" pero también mucho menos eficaz. No se que hará ZZ, si mantener este estilo y esperar a que pase la tormenta ( peor no se puede hacer y no debería persistir en el tiempo ) o buscar alternativas como sentar alguno de los 4 del centro, oportunidades a Ceballos, Asensio de delantero en un 4-3-3… No se como lo veis.

    Respond
  • Rolan 2 noviembre, 2017

    ¿El hecho de que Isco tenga tanto peso en este equipo, que pase tanto tiempo con el balón en los pies, es un síntoma del mal funcionamiento del equipo o una de las causas? Lanzo esta pregunta sin cuestionar el nivel de Isco ni querer abrir ningún debate al respecto, pero no tengo claro que un jugador con su aplastante calidad y confianza, pero con tan poco gol/asistencia (para su nivel en lo demás), solucione ninguno de los problemas del Madrid actuando como si fuera Messi.

    Respond
  • Peter Sword 2 noviembre, 2017

    @Rolan

    Yo creo que Isco, al día de hoy, tiene mucho gol/asistencia. El problema es que tiende a bajar demasiado, colocándose a la altura de los mediocentros, para ayudar en la salida. Cuando está situado en el vértice el rombo, es decir, más arriba, es cuando vemos sus goles y asistencias.

    El problema de Isco es que quiere estar en todas. Y cuando el equipo le necesita en otra parte del campo, él va, aunque no sea su propia responsabilidad o rol.

    Respond
  • Desconsuelo 2 noviembre, 2017

    El Madriddd anda resfriado de futbol busca el pañuelo para despejar las vias de juego y no lo encuentra. Ronaldo en grotescas bici no logra hacer futbol con el exceso de energía.El equipo campeon confirma con desconsuelo que en futbol no puedes quedarte escuchando los cantos de sirena de gente de prensa y comentaristas borrachos de entusiasmo sublime inflamados. La realidad siempre es otra.

    Respond
  • Allan 2 noviembre, 2017

    Yo creo que la situación del Madrid es muy simple:
    1- Son una plantilla mucho peor que la temporada pasada. Se fueron 3 jugadores que daban soluciones inmediatas y no tienen un reemplazo que haga lo mismo en este momento, porque sus reemplazos están a 2-3 temporadas de hacerlo.
    2- Sus cracks, que son top, son un año más viejos. Van a estar menos meses de la temporada al máximo nivel.
    3- Llegó el momento de Zidane y ZZ no está respondiendo desde el banquillo como debería. Cuando su plan A fue estudiado y le toca crear nuevas preguntas, no parece tener la capacidad de hacerlo.

    ¿Soluciones?
    1- Dar al plan B algún futbolista de rendimiento inmediato. Quizás Bale pueda ser ese hombre si las lesiones se lo permiten.
    2- Estos jugadores terminarán tomando su nivel de forma y competirán en algún punto de la temporada, seguramente para las fechas de eliminatorias de Champions, quizás se les haga tarde para la Liga, aunque el Barcelona tendrá su bache porque no está muy lejos del nivel del Madrid (la diferencia es que las de Messi están entrando y las de CR7 no)
    3- La más compleja, porque creo que nadie sabe si realmente Zidane tiene la calidad para crear ese nuevo plan o esos matices que le permitan a su equipo competir en este momento.

    Respond
  • Raulon 2 noviembre, 2017

    Saludos a todos.

    Creo que se han juntado varios factores muy importantes a tener en cuenta:

    1. El sistema 4-3-1-2, necesita laterales top. El año pasado los tenia en Carvajal y Marcelo. Hoy en día Marcelo esta post-lesión y Carvajal lesionado.

    2. Al no haber profundidad por banda, se produce un enbudo en el centro. Kros y Modrid no están finos. Se les nota de lejos. Varios cambios de orientación se les iban 20m y se perdia toda la ventaja.

    3. Lesiones. Por lo que veo, Varane y Bale, dos hombres clave en el sistema y que marcan la diferencia, se pierden muchisimos partidos, junto con la lesión de Keylor. Eso hace que se tenga que recurrir al banquillo y no es el mismo del año pasado. Se nota la falta de crack que tiren del carro. Solo Isco y Cristiano en menos medida marcan diferencias sustanciales.

    4. ZZ también se equivoca, como todos. Pero estos días, parece que más de lo normal en él. Toma decisiones controvertidas y se olvida de jugadores, (Ceballos, Llorente, Theo) que podrían darle creditos en momentos dificiles.

    La verdad es que no se que sistema podria jugar hoy en día el RM. No puede prescindir de este Isco y la media punta. Asensio está jugando como un centrocampista, no como un delantero que es lo que necesitaria el equipo.

    Lucas Vasquez no esta. Bale ya ni se le espera…Mayoral no se cuenta con el…creo que esperar a los meses donde los jugadores clave suban el nivel para que el sistema sea posible, hará que el RM pierda las opciones en liga y Chamspions.

    Respond
  • André 2 noviembre, 2017

    Lo de mover a Casemiro del mediocentro a la zaga de centrales, más que darle metros al Tottenham para alocar un poco el partido, creo que es anular al centrocampista brasileño porque precisamente Casemiro es bueno taponando cuando la jugada rival no está tan desarrollada. Una vez los contrincantes han ganado ya demasiados metros la efectividad de Case cae en picado.

    Y sobre el problema arriba. Cristiano y Benzema están demasiado solos, prueba de ello que ayer el francés tuviese que bajar incluso por detrás de Kroos a buscar la bola y esto, como bien decís en el artículo, es consecuencia de que no existen unos extremos fijos que ayuden a expandir la posesión hacia arriba, pero no es algo nuevo, la temporada pasada ya terminó con este problema aunque por aquel entonces el sublime nivel de Marcelo y Carvajal lo difuminaban bastante.

    Respond
  • Cmarquez1995 2 noviembre, 2017

    Evidentemente tendrá sus razones pero no deja de sorprenderme lo poco que cuenta Ceballos para Zidane.

    Respond
  • OliJC 2 noviembre, 2017

    Aparte del analisis tactico general que comparto tanto con Abel como con vosotros en los comentarios, creo que mereceria un analisis aparte lo de los dos mediocentros que, hasta en la ultima gala de "the best", se consideran como de los mejores y que sostuvieron la fluidez del equipo del año pasado. Modric esta aportando muy poco, pero es que Kross, y de forma mas brutal en los dos ultimos partidos, hasta resta ! El aleman nunca fue un jugador de los que corren rapido y hasta desespera un poco cuando hay que volver hacia atras verle bajar al trote, pero es que ahora parece directamente que va a contra corriente. Esta lejissimo de las acciones en ataque y demasiado arriba en las donde hay que defender. Parece abandonar la partida en cuanto el balon supera su linea y anda hasta colocarse 5-6 metros por delante de su area. Podria ser para lanzar contragolpes, pero no, porque no tiene la velocidad para llevar el balon como podria Kovacic y parece que ha perdido el acierto en lanzar balones largos (amen de lo dicho sobre Benzema y Ronaldo, que encima no les viene siempre bien este tipo de balones), por lo cual, si le cae la pelota, son pases cortos o horizontales que frenan totalmente el juego. Como Modric no consigue sus arrancadas del año pasado, vemos un equipo partido totalmente con Casmiro/Modric y Kross muy lejos de un ataque reducido a Benzema y Ronaldo. Tampoco se ve el aleman organizador ya que Isco tiene que bajar hasta detras de el para empezar jugadas y entonces ya si que no hay nadie para recibir entre lineas. Por esto baja tambien Benzema… y solo ataca Ronaldo contra el mundo ! No sé si es por una nueva colocaion o nuevas instruciones de Zidane, pero el duo Kross-Modric da pena y el aleman no merece para nada ser titular insustituible por su rendimiento. Las preguntas de siempre : donde esta Ceballos (a falta de Kovacic) y, en caso de querer cambiar el sistema, porque nada se mueve NUNCA antes del minuto 70 ?

    Respond
  • MigQuintana 2 noviembre, 2017

    @Juan

    Yo no establezco relación entre el sistema y la efectividad. El tema del gol en el Madrid a mí me parece un tema múltiple: Cristiano no está al nivel del final del año pasado, el balón parado no está funcionando de la misma manera, los laterales no están generando ocasiones de calidad, Benzema está especialmente desentonado y desde el banquillo se ha perdido gol a espuertas. Para mí esas son las causas, en orden, que explica que el Madrid vaya tan corto de pegada. Otra cosa es que el juego, además, sea también parte de la causa y de la consecuencia, pero creo que el sistema poco o nada tiene que ver con este hecho, porque Isco, como centrocampista, está cumpliendo con la cuota goleadora que se le presupone a un cuarto centrocampista que también es tercer delantero.

    @Rolan & @Peter Sword

    A mí sus números me parecen muy buenos. Muy pocos centrocampistas los mejoran. Diría, incluso, que sólo el bichito al que se enfrentaron ayer los puede estar mejorando en el último año y pico. En todo caso, no creo que lo mucho que está tocándola Isco sea una consecuencia del problema. Esto siempre pasa. Cuando van bien las cosas y cuando van mal, por eso es un jugador tan valioso. Otra cosa es cuánto tiempo la tiene en sus botas, que sí que creo que está siendo más de la cuenta por los problemas que tiene el equipo.

    Respond
  • MigQuintana 2 noviembre, 2017

    Estoy muy en la línea del comentario de @Raulon.

    El Real Madrid es un equipo que potencia y se sustenta en la calidad de sus jugadores. Está hecho así a nivel emocional, técnico y táctico. Fue la elección de su entrenador desde el primer momento. Y es que hay muchos jugadores en un mal momento: lo de Marcelo es sorprendente, lo de Carvajal lo fue todavía más, Cristiano no está al mismo nivel, Benzema está peleado con el último toque, Kroos y Modric han dejado un par de partidos muy dudosos últimamente, Lucas Vázquez no produce desde el banco, Marco Asensio está bastante incómodo con el sistema… Y esto se está notando en exceso, de la misma manera que lo hico para bien.

    Respond
  • Rolan 2 noviembre, 2017

    @Peter Sword

    "Yo creo que Isco, al día de hoy, tiene mucho gol/asistencia."

    Sí, bueno, me refería a que no tiene suficiente como para que el hecho mismo de que esté conectado con el juego permanentemente acabe brindando goles. Es decir, hay jugadores con un nivel muy inferior al suyo con más gol/asistencia. Es un jugador que difícilmente se va a ir a un 20/20 goles/asistencias por temporada. Quiero decir que Isco no es un James. Es mucho más, pero no se le caen de los bolsillos.

    "El problema de Isco es que quiere estar en todas. Y cuando el equipo le necesita en otra parte del campo, él va, aunque no sea su propia responsabilidad o rol."

    Exacto, creo que eso es exactamente lo que quería decir. Dejando a un lado sus virtudes y defectos, hay demasiado Isco en este madrid.

    Respond
  • Cachocorcho 2 noviembre, 2017

    Quizás Zidane debería volver a ese bloque bajo con el que empezó a recuperar el equipo en sus inicios y a partir de ahí ganar confianza.

    Respond
  • VRubio 2 noviembre, 2017

    Yo voy a resumir muuucho mi opinión, para que quede muy clara:

    El RM necesita como el comer volver al 4-3-3.

    No sé cómo en realidad, porque el ED de ese sistema es Bale y nunca está, no se si haciendo que interiorice la posición Asensio, que Lucas se "reenchufe", o si hay alguna otra opción que se me escapa. Vuelvo a pensar que o Isco es capaz de rendir como interior como con Carlo, o le veo difícil encaje en un RM altamente competitivo. Porque para que eso fuera posible lo que necesitaría el RM es volver a tener dos baluartes en los laterales, y ahora mismo tampoco está ninguno de los dos.

    Espero haberme explicado..

    Respond
  • MigQuintana 2 noviembre, 2017

    @ AdrianC

    No hay censura alguna, Adrián. Pero en Ecos no tienen cabida los comentarios sin el mínimo espíritu constructivo. Nosotros no vendemos nada ni literaturizamos nada. Esto es fútbol. El fútbol es vivo, cambia, evoluciona, mejora y empeora. Lo bonito es debatirlo, mostrando argumentos y aprendiendo entre todos. Los mensajes que son reivindicaciones personales no tienen cabida ahora ni la van a tener nunca. En todo caso, te emplazo a escribirnos a [email protected] si quieres seguir hablando.

    @VRubio

    ¿Pero necesita volver al 4-3-3 por fallo del sistema o de los jugadores? ¿Por el momento puntual? Yo creo lo mismo, pero no creo que por un problema del 4-3-1-2, que sí que es cierto que es muy exigente en muchas cosas, a mí nunca me ha convencido del todo, sino más bien de los rendimientos individuales.

    Respond
  • Adrian Cervera 2 noviembre, 2017

    Veo que estoy en desacuerdo con la mayoría. Para vosotros hay mal juego por malos estados de forma y yo creo que hay malos rendimientos derivados de no saber resolver ciertos problemas que les está presentando el juego.

    Respond
  • AArroyer 2 noviembre, 2017

    @Peter Sword

    "El problema de Isco es que quiere estar en todas. Y cuando el equipo le necesita en otra parte del campo, él va, aunque no sea su propia responsabilidad o rol."

    En parte lo comparto pero el sistema del Madrid se ha quedado sin referencias exteriores, es decir, tiene problemas para profundizar y cambiar de ritmo, e Isco es un tío que, de manera natural, quiere solucionarlos, peor sí, entiendo la perspectiva general del argumento.

    Respond
  • AArroyer 2 noviembre, 2017

    @Ricardo Fayet

    "Personalmente no compro lo de que Machín o Pochettino hayan encontrado la formula que anduvo buscando media Europa el año pasado. Porque es que además, ante un sistema "invisible", no hay formula. Creo que los problemas estructurales en los laterales y la falta de opciones en profundidad (que aportarían Bale, Carvajal, y ojalá algún día Asensio)"

    Es que por eso estos planteamientos tienen también cabida cuando el Madrid tiene días complicados, pero el tema es que el Madrid ahora mismo no tiene sistema invisible por que no tiene laterales diferenciales que hagan largo y ancho el sistema de los 4 centrocampistas. El Madrid necesita referencias en banda que no obliguen a crear constantemente, repito, constantemente, a los laterales o a Isco. Si Zidane encuentra referencias en banda que ayuden a profundizar, a estirar o a regatear, puede encontrar la primera vía hacia el equipo 17/18.

    Respond
  • Alejandro Fer 2 noviembre, 2017

    Yo de anoche me quedo con el equipazo brutal que tiene el Tottenham. Sabíamos de sobra que Alli – Eriksen – Kane era una tripleta que te daba para jugarle de tú a tú a cualquiera, pero pinta a que van a acabar el año con otro jugador a su altura: Harry Winks. Me pareció brutísimo su partido de ayer contra el mejor centro de campo del mundo. Ojo al chaval y ojo al Tottenham.

    Respond
  • kapo_tillo 2 noviembre, 2017

    @VRubio 4-4-3 con Asensio donde Bale cuando el Galés no este… Tiene toda la la lógica, pero implica sentar a Isco y estamos (casi) todos de acuerdo en que el malagueño es el jugador más inspirado a día de hoy del equipo. Casi diría que el único inspirado.
    Suerte que no soy yo el que tengo que tomar esa decisión.

    Respond
  • Adrian Cervera 2 noviembre, 2017

    @Arroyo

    "el Madrid ahora mismo no tiene sistema invisible por que no tiene laterales diferenciales que hagan largo y ancho el sistema de los 4 centrocampistas. El Madrid necesita referencias en banda"

    Para tener referencias en bandas no es necesario jugar con extremos, de hecho no tiene ni porque ser necesario que sean ocupadas en su máxima profundidad por los laterales.

    Yo veo que no encuentran las alturas correctas para avanzar y no se modifican en base a la estructura. Por ejemplo ayer en salida Poche lanzaba a Trippier sobre Marcelo, ¿porque no enviaba a Cristiano a la espalda del carrilero inglés para que no saltara y fuera Eriksen el que tuviera que bascular y liberar a Kross? ¿Porque no se envío a Modric a la derecha de Nacho en salida proyectando a Achraf con Davies para obligar a Winks a salir de su zona y que Isco ganara su espalda?

    Respond
  • Ramón Álvarez de Mon 2 noviembre, 2017

    Mi sensación es que, aunque pueda parecer contradictorio, el Madrid debe simplificarse en este momento. El 1-4-3-1-2 es un sistema complejo que exige un buen estado de sus protagonistas. Es obvio que la mayoría "no están" y el equipo padece fatiga física y mental. La fatiga mental viene derivada de la propia complejidad de sus sistema. La próxima vuelta de Bale puede favorecer volver a un sistema más ortodoxo que simplifique los caminos del gol. Cualquier partido con el marcador a favor tiene a simplificarse y a desenmarañar mentalmente al equipo. Por ahí podría empezar la solución. Como bien dices, el 1-4-3-1-2 es un sistema que se ha demostrado ganador con estos jugadores cuando lleguen los momentos calientes en los que es de esperar que sus protagonistas estén mejor.

    Respond
  • OliJC 2 noviembre, 2017

    @petersword y Alejandro, no pensais que Isco va a partes del campo que no le corresponden, y con esto pienso que baja demasiado, porque se da cuenta de que los que solian lanzar el juego estan fuera de forma e intenta sustituirles aunque se pierda la referencia entre lineas que tendria que sur el ?

    Respond
  • José 2 noviembre, 2017

    Pues yo por el partido de ayer precisamente no soy tan derrotista. Contra el Girona es cierto que nos generó mucho, pero ayer ésto se compensó con un Ramos y un Nacho muy enchufados que abortaron varias muy chungas. Y es cierto que el resultado es el que es y no es casualidad, pero es que a mi de verdad que ayer el Madrid no me pareció que hiciera un mal partido. Tuvo la posesión y controló el juego por momentos, sobre todo antes de bajar a Casemiro. Después vivió de oleadas y le costaba mucho recuperar el balón, lo que permitió al Totenham tocar. Es que incluso generó bastantes ocasiones, pero eran ocasiones "inocentes". Llorris no se vio exigido como por ejemplo si se vio en la ida sin ir más lejos. Y es lo que creo que es el principal problema del Madrid, que apenas genera peligro, les falta la agresividad final para convertir muchas de esas ocasiones que están teniendo. Por no decir que para meter un gol necesitan 20 muy muy muy claras. Pero a mí el de Girona por ejemplo me pareció peor partido y más teniendo en cuenta quien era el rival. Que ayer el Madrid tuvo uno de los mejores delanteros del mundo en frente y otro futurible crak que ahora estará entre la terna de los 20¿? mejores. Y añadido al crack danes que no es poco. Es que ayer el equipo inglés se pone 2-0 con dos accidentes, un fuera de juego y un rebote. Y no se pueden negar que son dos fallos defensivos, pero es que el gol de rebote de Delle Ali ni parecía gol, era una jugada inocente. Y eso es para mí lo más preocupante del Madrid que le falta no sé, concentración, tensión, agresividad tanto en defensa como en ataque. Nada que Zidane no haya arreglado ya y no pueda hacer

    P.D: Estoy teniendo un Dejavú con el año pasado pero con peores resultados (diferencia del gol quizás). Es que recuerdo el año pasado el equipo fatal en éstas fechas, con varios jugadores en horas muy bajas, con Cristiano sin gol, acabando segundos en el grupo de champions y se acabó como se acabó. Lo que vengo a decir es que no es tan raro y creo que seguro endereza el cauce Zidane, espero que a tiempo de tener opción de títulos.

    Respond
  • VRubio 2 noviembre, 2017

    @MQuintana

    Yo creo que los rendimientos individuales, en parte (no toda), se deben también al sistema que en realidad no mejora a ninguno.
    Sin entrar en los motivos, me reafirmo en la vuelta al 4-3-3, y me gusta un concepto que ha introducido @Ramón Álvarez, que es la idea de simplificar el plan y los caminos al gol.

    Respond
  • VRubio 2 noviembre, 2017

    @kapo_tillo

    Tienes razón y me encanta Isco, pero yo ahora mismo cambiaba el sistema y le sentaba. (qué fácil es decirlo aquí sentado..)

    Respond
  • Ricardo Fayet 2 noviembre, 2017

    @Adrian Cervera

    No creo que tampoco se pueda reducir a "es un problema táctico/de juego" vs "es un problema de rendimientos individuales". Es lo de la gallina y el huevo :)

    Yo estoy más en la línea de Raulon y Quintana, que el Madrid del año pasado (y del anterior), se construyó a partir de los jugadores. Diría que ellos, más que Zidane, construyeron un sistema que como bien dice Abel, parecía no poder perder. Y ese sistema se fundamentaba, el año pasado, en la autosuficiencia de los laterales, en Isco Alarcón, y en la pegada de Cristiano.
    Ojo que esto no es una crítica a Zidane, ni mucho menos. Hay diferentes estilos de entrenadores y no creo que Zidane, al contrario de varios otros entrenadores de élite (Pep, Mou, Conte, etc.) sea el tipo de entrenador que lance esas ordenes tácticas que tu mencionas al descanso.

    Comparto totalmente que se necesitan referencias en banda y que no tienen que venir siempre de los laterales. Pero ya hemos visto como Kroos es capaz de crearlas en determinados momentos, pegándose a la banda izquierda y liberando a Marcelo. Benzema y Cristiano también lo hacían a menudo. Y creo que el camino para que vuelvan a hacerlo pasa más por que ellos recuperen la confianza que por ordenes tácticas de Zidane.

    Respond
  • [*~*] 2 noviembre, 2017

    Despues de leer casi todo los comentarios creo que mis opiniones solo recalcaran lo ya mencionado.

    Hay un 11 que, independientemente de estado de forma (error!), juega en las noches grandes y este 11 arrastra problemas obvios que se agudizan por la veterania galopante de ciertos jugadores.

    1) El Madrid lleva varias temporadas con un "11 de gala" totalmente dependiente de sus laterales (Marcelo / Carvajal) para conseguir amplitud/verticalidad. Se caen Carvajal y Marcelo y queda la delantera completamente expuesta por lo que actualmente es.

    2) El Madrid tiene una delantera desesperantemente plana. Balones que otros delanteros con velocidad/dribleando convierten en peligro, en el Madrid mueren tranquilamente. Balones recibidos en ventaja al espacio (opurtunidad de gol!) pierden gran parte de su peligrosidad por la lentitud con que avanza la jugada. El Madrid casi simpre sale perdiendo en un intercambio de golpes cuando se abre el partido por esta razon. En lugar de calmar al equipo lo termina deseperando. Por esto supongo que el equipo juega tan prevesible y lentamente con su mediocampo. Se controla el ritmo del partido para evitar la rafaga de golpes. Se pasa toda la responsailidad al mediocampo.

    3) Modric resuelve todos los problemas en el medio. Modric defiende, crea, driblea, hasta se va en velocidad de las presiones. Se le exige a Modric demasiado y casi simpre cumple, pero cuando no "el sistema" queda desnudo porque…

    4) Kroos es un dependiente de Modric. Kroos no es veloz, no driblea, defiende en trote y con la vista cuando le ganan la posicion. Es bueno pero en lo suyo pero, el diamente es Luka Modric. Kroos lleva meses jugando mal porque si se le presiona o no tiene un pase "facil" se le ven las costuras.

    En fin, esto no deberia sorprender. Lo realmente sorprendente es que halla funcionado por tanto tiempo.

    Respond
  • Adrian Cervera 2 noviembre, 2017

    @Ramon Alvarez

    Contra Levante, Betis, Valencia o Alavés se jugó con extremos y la sensación fueron iguales de negativas que en estos dos últimos partidos. Sigo con mi libro, no comparto que sea un problema de sistemas.

    Respond
  • Adrian Cervera 2 noviembre, 2017

    @Ricardo Fayet

    "Yo estoy más en la línea de Raulon y Quintana, que el Madrid del año pasado (y del anterior), se construyó a partir de los jugadores. Diría que ellos, más que Zidane, construyeron un sistema que como bien dice Abel, parecía no poder perder."

    Pero ese sistema empezó a emerger a finales de Febrero y acabó explotando con la lesión de Bale y el potenciamiento de Isco. Para ver esa confianza y soltura hay que esperar a esas fechas, ya que los equipos se van construyendo mientras juegan. Hasta entonces el Modelo debe dar un soporte que te permita ganar puntos y te permita encarar esas fechas con las opciones intactas de pelear por todo. Y ahora el Modelo no le está dando nada a las individualidades para que estás germinen.

    Respond
  • roumagg 2 noviembre, 2017

    @ MigQuintana
    "El Real Madrid es un equipo que potencia y se sustenta en la calidad de sus jugadores. Está hecho así a nivel emocional, técnico y táctico. Fue la elección de su entrenador desde el primer momento. Y es que hay muchos jugadores en un mal momento: lo de Marcelo es sorprendente, lo de Carvajal lo fue todavía más, Cristiano no está al mismo nivel, Benzema está peleado con el último toque, Kroos y Modric han dejado un par de partidos muy dudosos últimamente, Lucas Vázquez no produce desde el banco, Marco Asensio está bastante incómodo con el sistema… Y esto se está notando en exceso, de la misma manera que lo hico para bien."
    No estoy de acuerdo aquí. Una cosa es que se sustente en la calidad, porque tácticamente no hay mucho detrás, y otra cosa es que la potencie. El rombo potenció a los centrocampistas y a los defensas simplemente al acumular mucha gente ahí y protegerse unos a otros, pero a nivel de automatismos no les dio nada preestablecido. Y a los delanteros no los potenció en absoluto de por sí: lo tenían bastante complicado con tan pocas líneas de pase a su altura, obligados a unas funciones muy concretas. Pero la acumulación de calidad y talento para interpretar en las 11 piezas compensó todo, sobre todo desde la vía más frecuente del pase atrás+remate.

    Y, de nuevo, no entiendo señalar a losla delanteros. Cristiano y Benzema están mejor que en mayo. Que se está marcando menos es obvio, algopero objetivo, pero eso no es de lo que se está hablando. Estoy casi seguro (no lo he medido) de que tienen más velocidad punta, más potencia de disparo, más salto, más resistencia a las cargas, etc. que en primavera. Pero es que para destacar tienen, básicamente, que meterse entre todo el bloque defensivo rival hasta la portería a base de paredes entre ellos mismos, sin otros apoyos. El equipo sí que está bastante peor, y Nacho, Kroos o Marcelo son los que parecen haber pegado un mayor bajón físico (también Kiko, que no es queun esté salvando goles precisamente). Y, pese a esta dificultad, mi sensación es que, totalmente abandonados por el colectivo durante muchos tramos y contra rivales que repliegan con 5 o hasta 7 jugadores por esa zona, están consiguiendo generar ocasiones con una constancia importante. Veo bastante injusto cargar contra la delantera por estas dos derrotas. Son, junto a Isco, Ramos y Varane (y la constancia de Achraf), lo único que se esta sobreponiendo al momento colectivo. De hecho, es que ayer todo lo productivo del Real Madrid en ataque nace de los movimientos de Cristiano y de su entendimiento posicional y, técnico con Benzema. Sin eso, no inquietó.

    Respond
  • José Luis 2 noviembre, 2017

    @Dan

    "El sistema del rombo exige que los laterales estén a un nivel TOP y sean capaces de producir goles o pre-goles de forma autónoma."

    Totalmente de acuerdo. De hecho, el Madrid antes de Zidane, jugó en rombo (más 1-2-1 que 3-1 en el medio) con Valdano. Utilizaba en aquél momento a Quique y Luis Enrique. Bueno, pues cuando se lesionó Míchel y Luis Enrique pasó al centro del campo, Lasa ocupó el lateral izquierdo. Y el sistema, solo por una pieza, se desmontó. Sí, se ganó la liga. Pero en UEFA, nos eliminó el Odense. Quiero decir con esto que con esta ocupación de espacios y las características de Modric y Kroos, los laterales deben ser excelentes y estar a nivel excelente. Porque ver a Modric hacer de Xavi y de Rakitic (o Beckam) sólo es posible durante un corto período de tiempo. El gol que da a CR en la Final de Champions es fruto de su estado de forma e inspiración. Pero ese nivel es lo anormal. Lo lógico es esto que vemos ahora. Y creo que con la lesión de Carvajal, el estado de Marcelo, y la puntería de Benzema, CR y antes Bale, el rombo no se sostiene.

    No sé si el 1-4-2-3-1, con Asensio, Isco y Theo en la media punta sería algo viable. Ya sé que Theo es muy peculiar como para jugar en esa posición. Incluso, colocar a Isco escorado en la izquierda y Karim de "10" podría ser otra opción. En el doble pivote, Casemiro-Kroos. No sé hasta qué punto podrá aguantar ZZ con el rombo.

    Ayer, Álvaro Benito habló de recordar aquello que les hizo grandes y ganar. Pero es que es lo que dice Abel. Pase a CR o Karim, que no sale. Virguería de Kroos-Modric-Isco que funciona durante algún tiempo. O centro al área, donde ya no está Morata para despistar y que CR tenga más ventaja.

    En fin, mal asunto para el Madrid. Desde Agosto me parece que este equipo se ha quedado muy corto en defensa (sigo sin ver a Nacho de central) y en ataque. Sustituir a Pepe, Morata y Mariano con Vallejo y Mayoral es volver a los tiempos de Mejía y Aganzo (con todos mis respetos para los profesionales)… Dios mío de mi vida, creí que aquello no volvería más.

    Respond
  • Alfonso 2 noviembre, 2017

    Bajo mi punto de vista, está temporada del Real Madrid es de transición, muchos jugadores están en el ocaso de su carrera y sus momentos pico de forma son más breves.

    El sistema se adaptará a los jugadores y la juventud y calidad del banquillo de este equipo es innegable, tanto para lo bueno (el futuro) como para lo malo ( la inexperiencia ).

    La salida de Asensio al campo (a pesar de que no está siendo determinante en este tramo de la temporada) dió un soplo de aire fresco al Real, es como si no estuviese "contaminado" por el desánimo de los veteranos.

    Respond
  • Gravesen 2 noviembre, 2017

    Lo de retrasar a Casemiro a la zaga en pos de remontar no es algo que no hayan echo antes otros entrenadores: Mourinho lo hacía con Khedira, Ancelotti con Xabi Alonso y Juande Ramos con Gago. Pero sorprende el poco acierto de Casemiro cuando le toca actuar en esa zona; hace que uno piense que Llorente o hasta Kovacic realizarían mejor ese rol puntual.

    Pregunto a la comunidad Ecos ¿Que defectos presenta Casemiro que le hagan fracasar ahí donde Khedira, Alonso y hasta Gago cumplieron con cierta garantía?

    Respond
  • Marcelino 2 noviembre, 2017

    Sobre las modificaciones tácticas contra Girona y Tottenham, ¿cómo interpretais ese cambio de estructura y qué busca el entrenador con ello?

    Por una parte veo que intenta ocupar el campo como el rival para evitar inferioridad numérica en algunas zonas, pero pocas explicaciones más le encuentro. Tampoco entiendo retrasar a Casemiro y perderle unos metros más arriba, donde pude seguir siendo el penúltimo escollo en la transición defensiva, puede cazar rebotes en 2ª jugada y empujar al equipo hacia delante.

    Respond
  • Abel Rojas 2 noviembre, 2017

    @ Cmarquez1995

    ¿Qué tipo de soluciones podría ofrecer Ceballos a este Madrid? A mí es un jugador que me encanta, pero no veo claro cómo puede ayudar a su equipo ahora mismo.

    @ OliJC

    Uf, pues yo creo que si el Madrid perdiera a Kroos, sería un equipo roto para lo malo -y no para lo bueno- desde el primer minuto de cada partido. Me parece el único que está generando sistema táctico y unión entre la defensa y el ataque y el ataque y la defensa ahora mismo.

    Respond
  • Carlos 2 noviembre, 2017

    @roumagg

    El asunto es que Cristiano y Benzemá ya no son atajos para el gol. Cristiano es posiblemente el mejor rematador del mundo y un futbolista superior que si la tiene, no falla. Pero ya no es autosuficiente y depende cada vez más que le creen la ocasión, y en efecto, como dices tú, si los generadores no se la crean, es muy dificil.

    Parece mentira, pero pese a lo mucho que lo critican, como cambiaría este equipo si Bale no se lesionara cada 4 partidos. Gareth es un atajo al gol, y para mi Asensio igual, aunque este ultimo no lo sabe al parecer.

    Lo cierto es que para sumar puntos, al Madrid se le está notanfo que le hace falta un Bale, un Neymar, un Mbappé

    Respond
  • Abel Rojas 2 noviembre, 2017

    @ Gravesen

    No creo que Casemiro lo haga especialmente mal cuando lo bajan a formar defensa de tres. De hecho, creo que a su manera suma. Suma más que los otros dos centrales, a veces. El problema es la variante en sí porque el Madrid se queda sin mediocentro. Si ese movimiento se viera acompañado por la entrada de Llorente al campo, creo que Casemiro daría muy buena impresión.

    Respond
  • Charlie Saa 2 noviembre, 2017

    @Gravesen

    Personalmente yo lo achaco a sus características físicas. A Casemiro lo he visto siempre como un jugador que goza de muy poca flexibilidad. De hecho, apuntaría que de los nombres mencionados, Alonso también sufría un poco de central por este mismo defecto (recuerdo, por ejemplo, un clásico en el cual Iniesta le regatea en el área y Xabi debe hacerle una falta -porque de ninguna manera alcanzará a corregir- que provoca el penalty que le da la victoria al Barcelona). Esto también lo explicaría en términos de por qué un jugador como Kovacic pudo contener a Messi y en cambio a Casemiro le costó tanto. Creo que su fisionomía particular + su orientación e inteligencia en el campo hacen de Casemiro un jugador que entiende el juego muy bien y es un bastión de apoyos defensivos tremendo. Sin embargo, mientras que un Ramos-Pepe-Varane (Khedira también, por ejemplo) tienen la capacidad de corregir -incluso en más de un tiempo-, a mí Casemiro me da la sensación de que cuando está en un 1 contra 1 solamente "tiene una vida". Si bien esto usualmente lo soluciona cortando el juego, cuando se juega más cerca del área hacer faltas va a ser muchísimo más peligroso, además del hecho de que usualmente no se está ejecutando un rol de apoyos defensivos sino de último hombre de la línea.

    En clave Madrid, me resulta extraño lo que está haciendo Zidane. Me parece que Zidane siempre se caracterizó por ser un técnico que intentaba potenciar a sus jugadores (de decho, precisamente así nace el 4-3-1-2). Sin embargo, hoy en día esa apuesta recurrente por el doble lateral Theo-Marcelo, Asensio mega-perdido, Casemiro de central… Igual no es un tema únicamente de Zidane. Claramente también hay jugadores que están bastante fuera de forma o al menos, con un aspecto de su juego muy poco fino. Pero sí, me extraña lo de Zidane.

    Respond
  • felipbrasi 2 noviembre, 2017

    La gente se olvida que el sistema actual sufrió muchisimo vs BAyern en el Bernabeu y ante la Juve en la final sólo fue superior cuando ZZ toca el equipo y muta el sistema a algo más parecido a un 442 con Luka más centrado en vigilar la banda derecha, por donde el MAdrid estaba sufriendo muchisimo con Alex Sandro y Mandzukic.

    Es un sistema casi inviable tal y como lo plantea el Madrid. Mirad las palizas que se pega Isco y los interiores Kroos y Modric para compensarlo. Más los laterales que siempre se enfrentan a un 2 para 1 en ataque y en defensa. Porque tienen que esperar que los interiores y el MP les ayuden y suelen llegar tarde. Es cierto que el Madrid gana la CL con estos jugadores, pero no sé hasta que punto con este sistema. La ida vs Bayern no jugó así, la 2º parte vs la Juve tampoco, sólo funciona vs el Atleti y aún así mata el partido con Lucas + Asensio por bandas (2-0 y 3-0)

    Como veo factible este sistema sin sufrir en defensa?? haciendo la de España campeona del mundo, creo que estos jugadores están sobradamente capacitados para ellos. Someter a los rivales en base a posesión aunque sea a costa de perder tiros a puerta, implicaría un ataque continuo con Casemiro barriendo el rechace y disminuiría muchisimo las opciones del rival en marcar. Pero ZZ a pesar de contar con los mejores centrocampistas para ello (esta temporada todavía más) nunca ha buscado el 70% de posesión.

    Veo el gran erro de ZZ en su trayectoria blanca. Da la sensación que cuando ha sometido al rival fue más por niveles de jugadores que por sistema (opción) de entrenador.

    Respond
  • Cmarquez1995 2 noviembre, 2017

    @ Abel Rojas

    Hombre, tampoco creo que sea la solución definitiva, ni mucho menos. Pero ayer, imo, si cambias a Modric ha de ser por otro centrocampista, no por Theo.

    Respond
  • Antonio 2 noviembre, 2017

    Todavía recuerdo los buenos tiempos cuando Kroos era el mejor mediocentro del mundo para los EcosBoys. No puede jugar de interior "es que es mediocentro, mediocentro" para atizarle a Benítez por ponerlo en su sitio.
    Ahora resulta qué citó a Abel "No creo que Casemiro lo haga especialmente mal cuando lo bajan a formar defensa de tres. De hecho, creo que a su manera suma. Suma más que los otros dos centrales, a veces. El problema es la variante en sí porque el Madrid se queda sin mediocentro"
    El Madrid no puede dejar a Kroos ni un minuto de mediocentro cuando hace año y medio habia culminado su reconversión hacia ser el mejor mediocentro del mundo.
    Qué cosas.

    Respond
  • Abel Rojas 2 noviembre, 2017

    @ Antonio

    Todo esto es mucho más bonito cuando se encara como un entretenimiento y una manera de pasarlo bien, no con esa amargura y ese revanchismo, hombre. Que aquí nadie es experto de nada. Somos personas que quieren pasárselo bien hablando de fútbol con amigos.

    Cada equipo es una historia. El Madrid de Ancelotti, que era un equipazo, se construyó según unas bases en las que Kroos lucía como mediocentro y en las que el sistema necesitaba que su arquitecto estuviera ahí. En el Madrid de Zidane, el concepto es diferente, las direcciones son diferentes y la presencia de un pivote posicional se antoja muy productiva.

    No obstante, pudimos equivocarnos aquella vez y podemos equivocarnos ahora, porque como te digo, no somos ni mucho menos sabios, sino amantes de este deporte que buscan pasárselo bien compartiéndolo con gente que lo siente de la misma manera 😉

    Respond
  • OliJC 2 noviembre, 2017

    @Abel : pues si Kross es el que junta la defensa con el ataque en los ultimos dos partidos, he de aprender a mirar mucho mejor los partidos (y, antes de que haya cualquier duda, no va con ninguna ironia, lo pienso de verdad porque confio mucho en los "ojos" del equipo de Ecos) Yo de verdad le vi como alguien que lo ralentizaba mucho, a parte de sus cambios de orientacion que no le salieron anoche pero que siempre son peligrosos aunque funcionan mejor con un lateral en forma para dar centros en condiciones. Como explicas entonces que Isco baje tanto a recibir la pelota ? No seria el trabajo de Kross encontrarle entre lineas ? Tampoco viene en su papel teorico entrar desde atras para dar otra opcion a los ataques laterales cuando el centro a Benzema y Ronaldo es imposible ? y, de ser asi, no le ves demasiado alejado ?

    Respond
  • gustavo 2 noviembre, 2017

    es el mismo equipo de siempre desde que está Zidane, con los mismos problemas pero con bastantes menos soluciones. es exactamente lo mismo. sólo que el año pasado tenía que ganar y a partir del minuto 70 entraban Isco(!), James(!), Morata(!), estaba Pepe para el balón parado. el "sistema invisible" era tener una plantilla terriblemente abusiva que permitió ganar la liga con el equipo B y llegar a las fechas decisivas de la Copa con los mejores jugadores frescos cuando el resto de los equipos llegaba con sus titulares cargados de partidos. cuántos partidos ganaron por la mínima en los últimos minutos? cuántos puntos dieron el balón parado, Morata, James…
    ahora las respuestas son muchas menos y difícilmente vengan del entrenador, porque no es de los que suele dar respuestas tácticas cuando la cosa se complica. yo diría que es más de los que suman complicaciones cuando quiere intervenir
    es decir, el Madrid no va a ganar nada desde lo táctico. puede ganar mucho porque tiene a Caravajal, Marcelo y Bale afuera que en algún momento se van a activar y tiene una acumulación de cracks que ganan puntos, pero tienen muchísimo menos margen y difícilmente puedan llegar tan frescos a marzo/abril como el año pasado

    Respond
  • Javi 2 noviembre, 2017

    Lo de ayer fué un baño táctico del Tottenham de Mauricio al Madrid de Zidane, no entiendo lo de Benzema, a este hombre le queda grande la camiseta, si a esto le unimos que el Tottenham tiene a dos de los jugadores mas en forma del mundo como son Kane y Ali pues la cena está servida, Asensio es un jugador muy sobrevalorado, Zidane lo sabe, Isco no te puede sacar todos los partidos, es un jugador extraorninario pero no es Messi ni Neymar, el bloque del Madrid es mas debil que el año pasado y Benzema debía haber sido traspasado, creo que el jugador que necesitaban era Cavani o Mbappe, o incluso Morata, jugadores de 25 o 30 goles mínimo por temporada.

    Respond
  • Casper 2 noviembre, 2017

    Yo entiendo que la mayoria esta enamorada de Isco y que el esta en un momento dulcisimo… ¿pero en serio nadie va a decir que el es el mayor problema para su equipo por su mania de retener en exceso el balon?, vale que si vas ganando aquello es oro pero cuando no es asi el ver como le tiran desmarques y el esta recreado en si mismo es lastimoso.

    Respond
  • Gravesen 2 noviembre, 2017

    Antonio

    Vamos a ver, es que un jugador puede jugar en la misma posición con dos entrenadores distintos y dar un rendimiento enormemente opuesto. Esto no es un FIFA donde cada jugador tiene una puntuación por jugador, es mucho más dinámico, los sistemas de los equipos cambian una barbaridad entre entrenador a entrenador (incluso durante la misma temporada con el mismo) por mucho que sobre el papel sea "442", "4231", "433" o lo que sea.

    Como ejemplo de esto siempre me gusta poner a Beckham con Queiroz. Bajo el mando del portugués, Beckham juega principalmente en un doble pivote, como mediocentro más creativo de la pareja y logra hacer 6-7 meses de juego total en el que no solo fue el conjunto el que funcionaba, sino que el mismo inglés parecía dar lecciones cada fin de semana sobre como ser un mediocentro, sin importar que su acompañante fuera un jugador más fajador como Cambiasso o Helguera (donde el inglés se soltaba más) o uno más "imaginativo" como Guti o Zidane (donde el inglés se multiplicaba atrás).

    Luego llegarían una serie de circunstancias que dejarían la temporada en desastre (ausencia de suplentes de garantías, carga de partidos, edad extrema de muchos jugadores, defensa impropia de un grande, continuas lesiones de Ronaldo en el tramo final, etc…) y posteriormente de ese Beckham mediocentro no quedó…nada.

    Lo probarían TODOS y cada uno de los entrenadores que dirigieron al inglés las siguientes temporadas con idénticos resultados: Ni el breve paso de Camacho, ni los interinos García Remón o Lopez Caro, ni el extravagante Luxemburgo…ni siquiera con Capello, con quien únicamente jugaba de mediocentro ante ausencias de Diarra Y Emerson y al que únicamente daba tareas recuperativas (algo "sencillo" para un jugador con capacidad de despliegue como la que gozaba el inglés, y que sin embargo fue incapaz de realizar).

    Tendría mil compañeros más y de mil tipos: Celades, Gravesen, Baptista, Pablo García, Emerson, Diarra, De la Red, además de los mismos Guti, Zidane o Helguera de antaño. Hasta con Sergio Ramos y Diogo llegó a compartir la medular. Y nunca nunca llegó a ofrecer un esbozo del juego que demostró con Queiroz. Nada. Como si ese jugador nunca hubiera existido.

    ¿Que ocurrió? Yo no soy capaz de responder exactamente a esa pregunta, pero siempre lo e achacado a que el luso creo un "microclima" en el que las mejores capacidades como mediocentro del inglés eran potenciadas y sus limitaciones escondidas. Y que una vez esas directrices cambiaron, nunca pudo rendir ni remotamente parecido a como lo hizo al principio. Ya sea por una suma de sociedades con sus compañeros, confianza extrema o falta de experiencia de los rivales a la hora de leerle, al principio parecía el centrocampista perfecto y al final parecía un extraño total a la posición.

    Respond
  • Gravesen 2 noviembre, 2017

    Como otro ejemplo, Fernando Hierro como mediapunta llegador: Con Antic resultó un arma casi imparable, y en la misma temporada bajo el mando de Beenhaker bajó muchísimo sus prestaciones. Y entrenadores posteriores hicieron de él una caricatura jugando por delante de la defensa en vez de en ella.

    Kroos, en ese centro del campo que compartía con Modric, James y/o Isco llegó a ser el centrocampista casi ideal para el Madrid. Era simplemente el epicentro del equipo hasta el punto de que los únicos mediocentros puros de los que gozaba el equipo (Illarra y Silva) eran desplazados a los interiores, donde casi no tenían impacto, para hacer hueco al alemán delante de la defensa. Uno mira el Modric y Kroos de interiores de ahora, y se fija en el Illarramendi de la Real Sociedad y se pregunta como podía ser que Ancelotti prefiriera un Modric-Kroos-Illarra antes que un Modric-Illarra-Kroos. No nos parece tener sentido. Y sin embargo con la estructura que tenía montada Carlo, tenía todo el sentido del mundo y más.

    Ejemplo final muy breve: Pepe como interior con Mourinho llegó a ser un arma anti-Xavi casi perfecta. Parecía nacido para desempeñar esa función. Y sin embargo de manera general el Pepe interior es….dejemoslo a un menosprecio a la posición.

    Esto es así.

    Respond
  • roumagg 2 noviembre, 2017

    @ Carlos
    Obviamente, la pareja CR-Benzema de la que disfrutó Mourinho era más autosuficiente que ahora. Nadie discute eso. Pero sí que creo que se está centrando el tema en exceso en los delanteros como culpables por sus cifras, cuando, con este mismo estado de forma en el que están ahora, los trasladas a cualquier Madrid desde 2009 a 2015 y llevarían más de un gol de de media por partido uno y más de 0'5 el otro, casi con total seguridad. Y no porque todos fueran goles "de empujar". No pueden estar como hace 5 años, pero se está vendiendo como que ya no son élite élite, y para nada.

    Están siendo de lo mejor del equipo en los partidos más atascados, y como pareja consiguen crear ocasiones y forzar córners para sacar al equipo desde la inferioridad. Cristiano está participando en buena parte de los goles, marque o no (el otro día, el tiro picado que provica el rechace para el gol de Isco; otro día, asistiéndole; en el campo del Alavés, ese penúltimo pase a Asensio para que marcara Ceballos…), y se está fabricando sus ocasiones, solo o junto a Karim. Pero, por mucho que yo les vea más capaces en conducción y con más potencia de tiro, no se les puede exigir irse de 3 y ponerla en la escuadra recibiendo los balones que reciben y en las circunstancias en las que los reciben, "solos" y contra esas organizaciones defensivas de Girona y Tottenham. Ya hace unos meses, después del empate en el derbi de Liga en el Bernabéu, se dijo que ya no iban a poder marcar diferencias y que eran un problema, solo porque al mirar el resultado no habían marcado gol, cuando jugaron bien y solo entre Oblak y un defensa bajo la línea salvaron los goles. Y al siguiente partido, ni una semana despues, jugaron en Munich y los goles empezaron a caer sin parar hasta el final de la temporada. Contra el Valencia sí que se podían achacar a Benzema sus fallos, pero el problema ahora no está en la delantera, sino en el contexto del equipo, a mi juicio. No creo que cambiarlos a pelo por otros dos que se te ocurran mejorara las cosas porque, insisto, yo a nivel individual les veo mejor que en primavera.

    @ Antonio @ Abel
    Es algo poco compartido, parece ser, y las posiciones al fin y al cabo no son más que categorías que, de por sí, en abstracto, no tienen valor; todo depende del contexto. Pero a mí personalmente me siguen pareciendo algo (aún) más grande el Kroos mediocentro y el Isco interior izquierdo que el Kroos interior y el Isco mediapunta (sobre todo, en el caso de Isco). Creo que Low comparte lo de Toni y Carlo las dos cosas. Pero para que Kroos funcione ahí, tiene que haber unos ajustes a nivel sistema y a nivel mental del jugador, que tiene un único defecto como MC y es que incomprensiblemente se desconecta y deja de defender una vez llega hasta su frontal, dejándolo todo a partir de esa zona en manos de los centrales (ayer esto se vio muy claramente en varias jugadas).

    Respond
  • Lucas 2 noviembre, 2017

    @Gravesen

    Un autentico placer leerte . De ahí que en futbol las únicas realidades son: el gol y que una idea y su contraria pueden ser perfectamente posibles, útiles y ganadoras .

    Respond
  • OliJC 2 noviembre, 2017

    @Javi, volvemos a lo de siempre : comparar Cavani o Morata con Benzema es casi como comparar Isco con Kane. El mayor problema de Karim es llevar este número en el dorsal. No es un nueve como los con quien le comparas.

    Respond
  • AlexSD98 2 noviembre, 2017

    Antes de nada felicidades por el artículo. Exponiendo los principales problemas del Real Madrid a fecha de hoy, es una rara sensación la que tengo. Parece que el sistema se a quedado entre medias del control de balón, un fútbol asociativo, y del tradicional sistema contragolpeador.

    El Madrid ha sido un equipo, subrayando la etapa Zidane, que ha sufrido siempre a la hora de resolver los partidos en estático. El ataque del Madrid ha tenido frutos en dinámico, con espacios, con ruptura, pero el virage del sistema hacia el 4-4-2, "obligado" por el gran estado de forma de Isco y la alineación "casi" obligada de Modric y Kroos, ha llevado al Madrid a practicar un fútbol mucho más plano, un fútbol más horizontal que vertical y eso merma las posibilidades de gol. Esto en general.

    En lo particular, ayer la entrada de Casemiro como "líbero", MCD de un derroche físico espectacular pero que no depende ni brilla precisamente por su capacidad posicional y su inteligencia táctica, potenció claramente al propio ataque del Tottenham. Ante la falta de rigor posicional de Casemiro, se creaba un contexto de caos que Nacho intentaba corregir constantemente, pero que Eriksen-Alli-Kane leían perfectamente al acudir al espacio y utilizar la constante asociación. Un completo caos que un equipo de perfil ofensivo y con una capacidad individual brutal de sus jugadores de ataque, supo aprovechar.

    Por otra parte, está quedando muy apartado el gran planteamiento defensivo del Tottenham. 5 defensores, 3 centrales cargando perfectamente el área inhabilitando el poderío aéreo de un elemento fuerte (sino el mejor) en ese aspecto como es Cristiano Ronaldo. Planteamiento que dentro de sus posibilidades remarcó Machín en el partido en Girona consiguiendo también la victoria.

    Respond
  • Panchew 2 noviembre, 2017

    Me animo a hacer este comentario antes de terminar de leerlos todos, pues ha bastado leer unos cuantos para notar la frecuencia con que se menciona la poca efectividad del 1-4-3-1-2 (por las razones tan repetidamente mencionadas) y cómo se pide la vuelta al 1-4-3-3… y me resulta tan llamativo porque no hace mucho tiempo se destrozaba al 1-4-3-3 por inviable, porque la BBC lo hacía inviable, porque el equipo se partía, porque se carecía de control… por lo que fuera!

    Es increíble cómo las tendencias cambian de forma tan radical cuando se trata del Real Madrid. Con todo esto, y reconociendo el difícil momento futbolístico de los blancos, me sigue pareciendo que está a 'un giro de tuerca' de tomar vuelo en el momento indicado para aspirar a todo (nuevamente), pues el camino ya lo conoce de sobra y lo recorre sabiendo que llegando el momento importante de la temporada el equipo estará para todo

    Respond
  • jcperez 2 noviembre, 2017

    @Antonio @Abel

    Antonio, también puede ser que hayas malentendido el comentario de Abel. Creo que cuando dijo que con Casemiro de central no había mediocentro, es porque no había alguien claramente ejerciendo como tal. Con el sistema de tres centrales de ayer, me pareció que Kroos y Modric jugaron como si tuvieran un mediocentro a sus espaldas, cuando no lo tenían. Y dudo que eso sea su culpa. Me imagino que su entrenador y el contexto en sí, les pedía empujar hacia arriba.

    @Abel @Gravesen

    No sé si haya sido sólo el contexto de ayer, pero la toma de decisiones de Casemiro como central no me gustó. Casemiro ha sido un elemento corrector para anticipar y evitar contras rivales, pero cuando le toca ser central y defender una contra que ya empezó, pierde ese poder corrector y su estilo más impaciente de defender le condiciona para mal. Ayer Casemiro falló 4 de los 5 tackles que intentó en el 2do tiempo, por ejemplo. (fuente: https://twitter.com/OmVArvind/status/925855122336

    @Adrian Cervera

    Muy bien tirada esa del cambio de altura de Casemiro. Viendo el partido ayer, me sorprendió ver cómo Kroos, Modric y Casemiro muchas veces estaban todos a la misma altura. De momento, el Madrid no tiene líneas de pase interior excepto cuando Ronaldo y Benzema bajan a recibir. Me parece que Isco debería estar realizando esta función también, pero es que actualmente a él le está tocando corregir de todo en todas partes del campo. No puede estar en todos lados.

    Respond
  • asce 2 noviembre, 2017

    @Panchew

    Totalmente de acuerdo. En todo.

    Respond
  • Modrick95 3 noviembre, 2017

    Yo no veo que Casemiro lea mal la posición de central, de hecho la temporada pasada jugó algún partido bueno. Lo veo exactamente el mismo jugador que en el mediocentro, un jugador que va a todos los duelos en todas partes del campo, que si el el Madrid acompaña y encierra al rival en su área es dominante por físico y que se le permite mucho, pero que tácticamente es muy pobre.

    De central estas cosas se notan más, de mediocentro si fallaba tenía detrás a Varane, Ramos o Pepe corrigiendo, que son de los mejores del mundo en eso.

    Ya se ha comentado pero el principal problema del Madrid lo veo en sus laterales. El año pasado (el único año bueno del Madrid desde 2014) Marcelo y Carvajal fueron los dos mejores laterales del mundo, física y técnicamente superiores a todos sus pares, con lo que el Madrid inclinaba el campo "gratis". Nacho dio muy buenos partidos y hasta Danilo fue potable. Ahora con Carvajal fuera por una dolencia que lo mismo está relacionada con su superioridad física el año pasado, y Marcelo en una fase de las que pasa de vez en cuando y le han impedido tener una carrera de top histórico, unidos a la edad de CR y Benzema y a que no es sostenible que Modric llegue a línea de fondo a centrar 5 veces por partido, dan como resultado el mal momento del RM.

    Respond
  • Full Norbert 3 noviembre, 2017

    @Antonio:

    Ahora el mejor MC del mundo es Casemiro, y hasta aquí puedo leer…

    Respond
  • botaenemigo 3 noviembre, 2017

    llego tarde, para mí el problema es el mismo del año pasado, Benzema, se que aquí es muy popular y en los partidos grandes se sale y tal pero no se puede vivir con un delantero que no mete goles…de hecho le lleva pasando dos años lo mismo al Barça con Luis Suarez..El año pasado en estas fechas estábamos igual lo que pasa es que el barca estaba peor y el empeño de Zidane en jugar siempre con Benzema supuso no sentenciar antes la liga…Veo normal que Morata se queje y quisiera salir…Todo lo anterior está agravado por las lesiones de kovacevic y Carvajal…la ausencia de Pepe y hace que Nacho no pueda jugar de lateral derecho y Archaf está todavía muy verde….
    Solución, pues difícil porque en el mercado de invierno va a ser complicado fichar un delantero de garantías (no porque no los haya sino porque nadie querrá venir sabiendo que en verano habrá fichaje)…
    Además de lo expuesto veo al Madrid con poca hambre en la liga, yo creo que saben que es inútil luchar y se van a lanzar a la champions que la ven más fácil…(se que no es el foro pero parece como si tuvieran asumida la teoría de la conspiración espero que no sea así claro)
    Zidane tiene que aprovechar para empezar a dar cancha a los suplentes para que este año les sirva de fogueo, aunque eso en el Madrid es prácticamente imposible por todo el ruido mediático que supone.

    Respond
  • Antonio 3 noviembre, 2017

    @gravesinha
    No comparto tu comentario y creo que me has malinterpretado. Agradezco tus ejemplos pero los conocía.
    A finales de noviembre de 2015 en un artículo sobre Ecos en víspera del clásico se le achacaba aquí a Benítez que jugase con Kroos de interior como receta para los males del Madrid y, yo dije que para mí era más interior que Mediocentro. Y se me dijo que no, que era mediocentro, que estaba clarinete. Unos días después Benítez lo puso de mediocentro en el Bernabéu y el resultado ya lo conocemos, 0-4 con Sergi Roberto e Iniesta masacrandolo. Obviamente la culpa no fue suya al completo, por supuesto.
    Y por supuesto puede jugar de Mediocentro en microclimas como el de Carlo y rendir al máximo. Porque que yo sepa Benítez tiene poco que ver con Ancelotti y para Abel, seguía siendo mediocentro. Ahora ya no, ahora creo que ya compra más lo que yo opinaba y opino, es interior, en circunstancias hiperpuntuales y contextos puede jugar de mediocentro. En el Madrid de Zidane de momento ni 5 minutos.
    Espero que entendáis mejor mi mensaje y disculpad el tono de antes, simplemente me molestan las verdades absolutas.

    Respond
  • Dany 3 noviembre, 2017

    @Adrian Cervera

    Comentas en uno de los posts, sobre las modificaciones que pudo haber hecho Zidane sin hacer cambios para modificar el encuentro y la verdad que es un buen apunte. La pregunta sería ¿por qué no abrió a Kroos-Modric hacia las bandas para limpiar el centro tal y como hizo frente al Atleti el año pasado por ejemplo? ¿Tema de los jugadores que no se veían con confianza para desplegar ese plan?

    Porque si abres el rombo, el problema de la amplitud lo solucionarías en parte y generarías espacios por dentro para que Isco castigase.

    Respond
  • Xabier 4 noviembre, 2017

    ¿Cómo verían una vuelta al 4-3-3 siendo Isco uno de los atacantes externos? Creo que de esta forma se evitaría el que delantera y el resto quedaran desconectados y la transición defensa-ataque podría ser más fluida, además de ayudar así a los laterales que tanto están sufriendo. Quizás con Asensio en el otro extremo ocupando el papel de Bale.

    Respond
  • Modrick95 6 noviembre, 2017

    Tiene gracia que Kroos, el mejor mediocentro del mundo, no haya ganado ningún título importante jugando de mediocentro

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.