Está naciendo una estrella | Ecos del Balón

Está naciendo una estrella


En apenas unos meses, Marcelino García Toral se ha erigido en una certeza absoluta que ha cambiado por completo el día a día de un equipo que hasta hace nada dudaba de todo. Y sobre todo de sí mismo. El Valencia era un club perdido. Confundido. Sabía dónde quería llegar, pero no tenía ni la más remota idea de por qué, hiciese lo que hiciera, no se acercaba ni un milímetro a su objetivo. La frustración lo invadía todo. Cada jugada, cada fichaje, cada cambio. Y al igual que el dinero llama a dinero, el error llama a error. El Valencia CF entró así en una espiral negativa que desnaturalizó todo lo que sucedía a su alrededor. Nada era normal. Todo era excesivo.

Pero Marcelino, que entre sus muchas cualidades está la de ser un técnico capaz de hacer pasar por sencillo lo que en realidad no lo es, no ha tardado ni un par de partidos en devolver al club ché a un estado de naturalidad absolutamente anormal. Cierto es que Voro contribuyó mucho a ello en varios sentidos. La primera piedra es suya y justo es reconocerlo cada vez que toque. Pero lo que ha conseguido Garcia Toral sin «hacer nada fuera de lo común» era totalmente inconcebible hace unos meses. En parte porque el problema no era de entrenador. Era una cuestión mucho más compleja de la que ahora no queda nada, pues la realidad que el Valencia viene exhibiendo en La Liga no deja espacio para más.

Ayer, ante un Sevilla herido, el equipo che volvió a demostrar una claridad de ideas que incluso le hacen parecer más equipo de lo que ya es. La prueba del algodón es su crecimiento durante los partidos. Cuando la actividad y la concentración inicial disminuyen y es momento de ir resolviendo problemas, el Valencia de Marcelino comienza a subir el nivel de exigencia hasta desbordar al rival.

Rodrigo comenzó a desnudar al Sevilla de Berizzo.

El Sevilla de Berizzo, de hecho, mantuvo muy igualado el duelo en los primeros 20 minutos. El Toto decidió en un principio buscar al Valencia arriba, hecho que motivó que su equipo dibujara un 4-1-4-1 en vez de un 4-2-3-1. Banega se soltaba, hacía línea con Franco Vázquez y el resto de integrantes acompañaban hacia adelante. La actuación del Mudo en estos compases fue, además, muy positiva con balón. Estuvo participativo, constante y peligroso. Fue un buen comienzo. Pero ya en esas instancias se adivinaba que el reto que iban a plantear Rodrigo Moreno y Gonçalo Guedes a Guido Pizarro, Gabriel Mercado y Simon Kjaer iba a ser demasiado para un Sevilla que, a día de hoy, sigue siendo un equipo demasiado inestable.

Cada vez que Rodrigo se separaba de su marcador (primero Kjaer, después Gaby Mercado), éste tenía que tomar una decisión muy complicada: abandonar su posición, dejando a Zaza uno vs uno contra el otro central, o mantenerse junto a su compañero, dejando a Rodrigo recibir solo entre líneas. Y, lo peor, es que esta decisión además siempre se tomaba muy tarde, con lo que la iniciativa era completamente para el hispano-brasileño o para Guedes, que también se filtraba por esa zona. El Sevilla, al principio, controló la situación trabando mucho el juego. Pero era una mera cuestión de tiempo que Rodrigo y Gonçalo Guedes crearan una jugada de gol.

Gonçalo Guedes destrozó al Sevilla en cada transición.

Y el tiempo se paró en el minuto 43 con el otro gran nombre de la noche. Gonçalo Guedes es el protagonista que necesitaba esta película de Marcelino. Sin Guedes en el equipo el guión iba a ser bueno, la historia seguiría siendo sólida y el reparto hubiera podido brillar igualmente, pero lo que convierte al Valencia en una producción aspirante a entrar en la Copa de Europa es su protagonista. El portugués es un futbolista con una capacidad increíble para conducir, driblar, asistir y finalizar. Todo esto le convierte en un ejecutor de contragolpes como no hay cinco en La Liga. Es coger el balón, verle con un par de metros de espacio y saber que la jugada va a acabar en ocasión. Da igual que parta desde su propio campo. Tiene condiciones físicas, técnicas y tácticas, porque lee muy bien todas las situaciones, para sostener cualquier acción. La jugada del segundo gol fue increíble. Casi irrepetible. Pero, sobre todo, fue coherente. Guedes «tiene» ese gol.

Pero como venimos diciendo en las últimas semanas, lo que más destaca de su participación no es su nivel individual, sino más bien cómo su simple presencia eleva -y encaja- el techo futbolístico de las partes y del todo. Ayer, además de su unión con Rodrigo, que es ahora mismo el vínculo más potente de La Liga, se vio a Carlos Soler muy cerca del portugués. Y eso sólo puede significar más buenas noticias. Porque Guedes es eso: un creador de buenas noticias. Marcelino propició el contexto. Ha hecho posible que al Valencia CF le puedan pasar cosas positivas. Y Guedes se está encargando de convertir cada una de estas opciones en realidad. Es pronto, pero en realidad no hace falta esperar más. En Mestalla, al mismo tiempo que un gran equipo, está naciendo una estrella.

 
 

Foto: JOSE JORDAN/AFP/Getty Images


32 comentarios

  • Soprano_23 22 octubre, 2017

    Pues vaya equipazo va a llevarse Portugal al Mundial, ¿no?

    Gonçalo Guedes, Guerreiro, Semedo, André Silva, Bernardo Silva, Joao Mario, Renato Sanches, Bruma, Coentrao, Gelson Martin, Pepe, Rubén Neves, A. Lopes o André Gomes. Muchísima variedad de opciones y casi seguro que el mayor nivel medio para acompañar a Cristiano Ronaldo en el que será su último mundial en lo cualquier torneo que haya jugado el portugés, ¿también el mayor nivel absoluto? Pues dependiendo de cómo lleguen algunas piezas, puede que también.

    Ojito con ellos sí tienen un grupo y cruce asequible en octavos; potencial para tener un 11 de bastante nivel que además potencie al actual Cristiano Ronaldo y con opciones de cambiar partidos desde el banquillo o adaptarse al rival tienen, desde luego.
    R. Patricio

    Semedo Pepe. Fonte Guerreiro

    Bernardo S. R. Neves/Moutinho W. Carvalho G. Guedes

    A. Silva Cristiano Ronaldo

    Respond
  • Suede 22 octubre, 2017

    La verdad es que ayer, por momentos, se vieron, aun con 0:0, algunas jugadas combinativas a una velocidad y precisión que eran un indicativo de la situación que está viviendo el Valencia.

    Incluso, puntualmente, todo estaba saliendo tan bien en el juego, que se intentaban cosas demasiado complejas quizás, y aun así salían bien. Creo que esos punto de "trance" por llamarlos de algún modo, se sostienen con lo que está haciendo Guedes.

    Me gusta que se destaque la labor de Rodrigo entrelíneas. Lo cierto es que fuera de lo que pueda parecer, tiene unas cualidades para acelerar la jugada en esas situaciones realmente interesantes. El control orientado + giro y arrancada para después conducir un poco y soltarla. Lo hace de fábula, sobre todo cuando está con confianza. Su primer toque tampoco está nada mal.

    Respond
  • MigQuintana 22 octubre, 2017

    @Soprano

    El tema es que Fernando Santos antes opta por jugar en banda con dos centrocampistas puros que con Bernardo Silva y Gonçalo Guedes a la vez. En todo caso, está a tiempo. Ambos van a crecer muchísimo. Si no erosionan la idea general de Portugal, que es un tanto gris, pero desde luego muy competitiva, harán crecer sobremanera a Portugal. Porque encima es que Semedo también va a llegar mucho mejor.

    @gustavo

    Toda la razón, Gustavo, intercambié los goles. Ya está corregido!

    La defensa estuvo realmente floja, como lleva toda la temporada. Banega intrascendente. Jesús Navas y Nolito acumularon más tackles que regates en todo el partido. Es una cosa estructural, colectiva, no individual.

    @Suede

    A mí es que Rodrigo me parece absolutamente imprescindible. Es el motor ofensivo del Valencia. Todo empieza a partir de sus movimientos. Es más importante que los primeros pases de Dani Parejo. Y, encima, ha encontrado en Gonçalo Guedes a la pareja perfecta para compensar su déficit (fútbol) y potenciar su gran virtud (este juego entre líneas). Rodrigo es el habilitador. Y está jugando de forma maravillosa.

    Respond
  • gustavo 22 octubre, 2017

    el disparo que saca, casi sin recorrido de la pierna, después de dos enganches, muy impresionante. no se ven muy seguido cosas así

    Respond
  • soprano_23 22 octubre, 2017

    @MiguelQuintana

    Por supuesto, por supuesto. Joao Mario, quien me gusta bastante más de lo que suelo leer pese a reconocer que no es TOP, o Renato Sanches encajan más en eso que dices y que tanto se vio en la Euro. Pero Bernardo ya es casi indiscutible y Guedes, a este nivel, tiene que serlo. Y puesto que Adrián Silva complementa tan bien a este Cristiano Ronaldo no queda otra que poner algo similar a ese XI. Y tienen con qué crecer, en mi opinión. Lástima la ausencia de una figura de peso por dentro. Ojalá un salto cualitativo de Neves en este sentido, que no sé como de posible será pues lo tengo poco visto.

    Pero es que si comparamos la plantilla que tenía Portugal en el Mundial2014 con la que llevará este verano… no hay color. Equipo súper estimulante. Cristiano va a tener la última -y mejor- oportunidad, cuando parecía que no tendría más, de ganar el único que le falta y más prestigioso torneo del mundo fútbol.

    Respond
  • Ubriel 22 octubre, 2017

    Lo veis como una estrella para el Manchester United?

    Respond
  • Ubriel 22 octubre, 2017

    Rectifico: le veis como una estrella para el PSG? :) Yo personalmente en el PSG le veo pocas opciones.

    Respond
  • roumagg 22 octubre, 2017

    @Soprano_23
    Si llegan bien los veteranos (CR, Moutinho, Pepe y el acompañante de Pepe, ya sea Fonte o B. Alves, a expensas de que pueda aparecer la figura de un central rápido y joven de nivel), yo diría que es la plantilla con mejor nivel medio de la que habrá dispuesto Cristiano con Portugal, sí. Por lo menos, desde que explotó. En la de sus inicios, con Figo, Deco y Carvalho, tenía mejores segundos espadas, y gente competitiva también como Maniche, Miguel, Ricardo… Desde entonces, sin duda sería la mejor. Y que aparezca gente como Guedes, que va a aportar un recurso (velocidad y contras) que echó en falta en la pasada Eurocopa pese a la victoria es una enorme noticia para Portugal.

    Respond
  • Gonzalo 22 octubre, 2017

    Me gusta mucho Guedes , pero no solo haora en el Valencia , si no ya en el Benfica donde la Rompia , en mi opinion en Portugal ya dejo tintes de la gran classe que tiene , y que hora muchos le descubren.

    Respond
  • MigQuintana 22 octubre, 2017

    @Ubriel

    Ojalá le veamos como una estrella en el Valencia.

    @Gonzalo

    Sí, sí, ya en el Benfica se le veía el nivel. Recuerdo un partidazo en el Calderón, donde también me gustó Semedo y donde me encantó Nico Gaitán. Después su paso a la doble punta le permitió terminar de explotar, pero es que ahora en esta banda izquierda tan particular… La está rompiendo. Está a un nivel altísimo este mes.

    Respond
  • Alejandro Fer 22 octubre, 2017

    Ayer le vimos también los primos minutos jugando en la doble punta con Santi Mina (el que, por cierto, está aprovechando muy bien sus minutos y jugando mejor que nunca) y la sensación era exactamente la misma que cuando juega por banda. Da la sensación de que le da igual la posición que mientras pueda correr te va a hacer la misma jaja. Ayer se llevó tres ovaciones tremendas por parte de Mestalla. Hay idilio.

    Respond
  • Furgolero 22 octubre, 2017

    El Valencia está con un estado de confianza brutal. Ahora mismo, podría mirarle de tú a tú a cualquier grande de Europa.

    Respond
  • Gonzalo. 22 octubre, 2017

    Por otro lado , creo que en el Benfica , ya dejo partidos increible. Lo que mas me gusta de Guedes , es que tiene una capacidad para el desquilibirio y el pase en mi opinion superdotada. Y aun que es algo grande , no es nada torpe si no muy agil con el balon y en el gambeteo.

    Respond
  • José Luis 22 octubre, 2017

    Pues a mí el Valencia sigue sin gustarme mucho más que el año pasado. Solo que ahora le acompañan los resultados y todas las acciones que antes eran contrarias, ahora son a favor. Del Valencia, individualidades. Y Guedes es ahora la más brillante y rutilante. Es que está a un nivel descomunal. Asensio-Mbappe-Guedes dirían muchos. Es asombroso.

    Respecto al PSG, tendría cabida en un sistema sin Cavani (o con el uruguayo en la derecha, como hacía con su selección), con Neymar de mediapunta, Guedes en la izquierda y Mbappe arriba, cayendo a banda. Claro, que esto iría en detrimento del jugador que costó 180 kilos.

    Lo cierto, es que Guedes lleva 4 goles en Laliga de auténtico crack. Rupturas al espacio como hacía años no veía, recortes "mesiánicos" y definiciones "cristianescas". Es increíble lo de este jugador.

    Respond
  • MigQuintana 22 octubre, 2017

    @Alejandro Fer

    Y qué bueno que Santi Mina se pueda subir a la ola.

    Respond
  • Soprano_23 22 octubre, 2017

    @JoseLuis

    Pfff… no metamos a M'bappé en comparaciones con otras jóvenes promesas porque lo suyo es otro rollo; no le haríamos ningún favor ni a Asensio ni a Guedes, en este caso.

    Kylian a nivel actual está muy por encima de ambos, ya es uno de los mejores jugadores del mundo, y en términos de potencial… Pf. Películas muy distintas.

    Respond
  • jcperez 22 octubre, 2017

    Mi parte favorita del juego de Guedes con el Valencia están siendo esas diagonales largas que hace de izquierda a derecha para cargar el área. Esa acción por sí sola potencia a varios de sus compañeros: Gayá tiene toda la banda izquierda para correr, Rodrigo tiene otro compañero en el área a quién puede habilitar, y Soler consigue una pareja de baile por su lado. Le da mucha riqueza al ataque del Valencia, y desordena a un rival que no sabe por donde va a entrar volando Guedes.

    En fin, que ver a Guedes y este Valencia atacar está siendo una pasada ^^

    Respond
  • MigQuintana 22 octubre, 2017

    Es que ese acercamiento de Guedes y Soler, tanto por el uno como por el otro, aunque yo creo que lo de ayer fue más responsabilidad de Soler, no puede ser más ilusionante. Produjeron muchísimo en poquísimo tiempo. Y eso que el balón desde Parejo y Kondogbia no estaba fluyendo demasiado bien.

    Respond
  • José Luis 22 octubre, 2017

    @Soprano

    De momento, Mbappe la lió en varios partidos de Champions y despuntó en Ligue1, pero no ha sido aún (está claro que lo parece y se le espera) ese jugador que todos creemos que va a ser. ¿Imaginas al Mónaco del año pasado sin Falcao? ¿Imaginas al PSG de este año sin Neymar? Bueno, pues, para mí, Mbappe ha estado por debajo de estos dos jugadores.

    Ya, para los que vais a decir… "Es que fíjate con quién los comparas!!"; tengo la respuesta. El primer año de Ronaldo Nazario (con quién se compara a Mbappe) en el Barcelona coincidió con Luis Figo, probablemente de los mejores jugadores del mundo del momento; y el brasileño ya estuvo mejor que el portugués.

    Por eso no me da miedo comparar aún al bueno de Mbappe con los Guedes o los Asensios. Llegará un momento en que dicha comparación pueda resultar chocante o se quede corta. Claro. Pero de momento, no.

    Respond
  • José Luis 22 octubre, 2017

    @Furgolero

    "El Valencia está con un estado de confianza brutal. Ahora mismo, podría mirarle de tú a tú a cualquier grande de Europa."

    No se puede comprobar tal cosa, pero no estoy de acuerdo en absoluto. Solo hemos visto al Valencia ante el Madrid (creo que no estaba Guedes, o llevaba poco aún; pero tampoco estaba Cristiano) y bien se pudo llevar una paliza histórica. Mucho peor que el Levante, por poner un ejemplo.

    No te digo lo que podría pasar con un PSG, un City, un Barcelona o hasta un Bayern. De verdad, no sabes lo que deseo que los Valencias, Sevillas y demás se sumen al carro de los de arriba. Pero a este Valencia lo coge uno de los grandes, y me da, que le hace un traje de los buenos. Que hace días este Valencia casi se deja remontar un 0-4 ante un Betis, eh. De verdad, no veo en absoluto eso que dices.

    Es un equipo alegre a la vista, vertical y divertido de ver. Con un delantero que mola, un par de centrocampistas que gusta a todo el mundo, un canterano que promete tela, y un crack que está de dulce. Pero no pasemos de ahí.

    Respond
  • robertogarrigos 22 octubre, 2017

    Arrancada, potencia, cambio de ritmo, velocidad, regate, visión de juego, disparo, juventud y futuro. Vean la repetición del tercer gol del partido, el de Mina: recibe en carrera, conduce (mira de reojo la subida de Mina), conduce, le pone pausa, ve la incorporación de Mina.. ¿Ya? No, todavía un poco más. Cuándo? Espera… ¡ahora! Asistencia top, marcando los tiempos. Supongo que en Mestalla nos ilusionamos pronto, pero vaya pintaza que tiene el portugués.

    Respond
  • Cmarquez1995 22 octubre, 2017

    Guedes eclipsa todo porque está como está pero los primeros 45 minutos de Soler… canela en rama. Teníamos dudas de cómo lo iba a hacer en banda y ahora parecería un pecado quitarle de la generación de ocasiones porque es que se le caen.

    Respond
  • adri178 22 octubre, 2017

    @José Luis
    Cambia el prisma del partido del Betis. Tras tres goles en contra en cuatro minutos, los once jugadores ya casi fuera del partido y todo un Villamarín apretando, ¿a qué equipo de Primera no le acaban empatando o incluso ganando? Yo creo que a muy pocos. El conato de remontada fue un accidente circunstancial, resuelto con nota por parte del Valencia.

    Un cinco a cero al Málaga, game-winner en el 80 y pico en Anoeta, aguantar ante un Athletic crecido en el peor partido de la temporada, meterle seis al Betis apagando esa remontada y cuatro al Sevilla. Por cómo han ganado los últimos cinco partidos, los de Marcelino se deben sentir invencibles. Y el proyecto del asturiano tan solo acaba de arrancar. Con este estado de ánimo, coincido con @Furgolero en que ahora mismo le podrían mirar a la cara a prácticamente cualquier club de Europa.

    Y presenta un once que se complementa a la perfección. Cuando las carencias de los jugadores –que las hay, y sobradamente comprobadas, en temporadas anteriores– se tapan de esta forma, y aparecen pluses con los que no se contaba, es que hay un trabajo tremendo detrás. Falta comprobar cómo sortean un primer bache que aparecerá tarde o temprano y lo que se pueda aportar desde el banquillo en escenarios adversos. Pero este Valencia promete a medio y largo plazo. Reducirlo todo a lo que señalas en el último párrafo me parece de una simplificación exagerada.

    Respond
  • AArroyer 22 octubre, 2017

    @Cmarquez1995

    Totalmente, yo el primero. Me costaba ver a Soler en derecha pero es que es buenísimo. Como dije ayer en Twitter, creo que el update de ambos, Soler y Guedes, está en ganar nuevas libertades y juntarse en momentos puntuales en una misma banda. Es un movimiento que puede ser brutal que uno de los dos se acerque a la frontal cuando el otro recibe. Ahí hay un potencial brutal, puede que el mayor potencial que ha tenido Marcelino en las bandas.

    Respond
  • Abel Rojas 22 octubre, 2017

    @ Soprano 23

    La generación del talento, la verdad. Ojalá ver a Guedes, Bernardo Silva y André Silva junto a Cristiano. El Valencia de Marcelino podría ser el espejo sobre el que se mirase Portugal para desarrollar su esquema, con Bernardo haciendo de Soler y André de Zaza.

    @ Cmarquez1995

    Los primeros 45 minutos de Soler… es que posiblemente son incluso un pelín mejores que los 90 de Guedes. Vaya talento. No sé cómo se va a hacer hueco en la Selección, pero se lo va a hacer.

    @ jcperez

    Físico y fútbol por arrobas tras cada una de esas diagonales.

    Respond
  • Cmarquez1995 22 octubre, 2017

    @ Abel Rojas

    Es que, a ver… parecía Figo y no había jugado nunca en banda hasta esta temporada. La Selección está muy cara pero… bfff. Es que lo que te da ahora mismo en frontal y pico de área no te lo dan muchos jugadores españoles, imo.

    Respond
  • soprano_23 22 octubre, 2017

    @AbelRojas

    No, no, no. M'bappé la ha liado en casi todos los partidos, por no decir todos y pillarme los dedos (desde luego sí en todos los que he visto, que no han sido pocos). Incluidos los de la selección absolutas. Hay un Francia-Inglaterra en Junio-Julio que es un exceso para un tío de 18 años, pero es que si no tuviese esa edad y tuviese 26, viendo partidos como ese, ya se diría sin reparos que es, sin discusión, uno de los 10/15 mejores del mundo, por decir un número.

    Y ya no es "liarla", es el nivel de condicionamiento que provoca en los partidos por pura presencia, al margen de luego estar más o menos acertado, cosa que, repito, siempre lo he visto a nivel 7/8 mínimo. Por no hablar de que tiene 2 años menos que ambos (que en realidad serían ¡3!, puesto que Kilyan cumple en diciembre y casi acabando el mes). Es decir, Asensio con su edad de ahora, realmente, con sus años y meses, para ser estrictos, estaba jugando ¡en el MALLORCA!. Y Guedes pues supongo que en la cantera del Benfica.

    En lo relativo a Falcao&M'Bappé, ni punto de comparación su presencia en la temporada anterior, y mira que me gusta a mí el colombiano. Son rollos tan distintos que me asombra la comparación. En lo de Neymar&M'bappé, claro. Neymar es mejor, por algo es el número 3 del mundo (en uno normal, sin dos top5 históricos, sería el 1). Pero yo cada vez que lo veo me pregunto cuánto tiempo pasará para que el francés sea considerado el mejor sin que Ney baje su nivel. Y bueno… hay gente que sabe un huevo de esto como Petón que ya lo ve mejor, yo no llego a tanto.

    En realidad es que creo que con Asensio, siendo un crack potencial y además de un tipo que no solemos tener en España, nos hemos flipado un poco, yo incluido. Es un crack "normal" viendo sus actuaciones a tenor de su edad. Y eso no es malo. Pero no es M'Bappé, a mis ojos. Lo suyo es otra cosa.

    @AbelRojas

    Totalmente, totalmente. Por eso los incluía en el 11. Y además creo que así será porque a ese nivel de crecimiento, así debe ser. Veremos si luego, como dice Quin, el colectivo no se resiente porque al final es verdad que sus centrales y medios centros/interiores son algo particulares pero… como dices, la generación del talento. Cómo de feliz tiene que estar Cristiano de ver sus últimos años en la élite con estas generaciones en club y selección.

    Respond
  • FMesa 22 octubre, 2017

    Tengo una duda sería con el Sevilla, ¿que pasa con Correa?

    No veríais tres centrales (que hagan como 3 defensas, no como tres centrales de defensa de 5, es decir, los dos "carrileros" actuando más de centrocampista que de defensas) en el Sevilla, Pareja en el medio (aunque ahora esté lesionado) Mercado y Lenglet escoltando, y protegiendo al argentino, además de potencia su salida de balón, y con un lado muy fuerte en salida de balón como el izqdo, más las opciones Carriço y Kjaer, buenos carrileros con Navas, Corchia o Escudero, y un doble pivote muy protegido por los 3 centrales donde Banega se podría descolgar y actuar de mediapunta si quisiese, y de otro modo se potenciaría abajo, ya que al estar más prot giró, podría ser similar al mejor Everest que vimos con Unai Emery. De la misma manera que acercar al Mudo al gol, me parecería mejor para él y para el equipo, por eso si parte de derecha y el Tucu Correa de izquierda como segundas puntas por detrás del delantero, y abriendo hueco por si se incorpora Everest Banega, o cargando él área en segunda línea, además que Correa se podría abrir más, dejar espacio interior a su carrilero (Escudero) y Mudo alternando posiciones más arriba o más abajo pero siempre más por dentro para que tanto Navas como Corhica den profundidad por fuera.

    Respond
  • José Luis 23 octubre, 2017

    @Soprano

    En la comparación de Mbappe con Falcao, me refería al rendimiento de cada uno para conseguir el título liguero; no en cuanto a igualdad de prestaciones o similitud de juego. Eso lo ve cualquiera, amigo.

    Respecto a la edad de Mbappe, ok, 18 años y meses y mira cómo entiende el fútbol y lo que hace. Me hablas de que con esa edad Asensio estaba en el Mallorca. Claro, y Zidane en el Cannes; Cristiano Ronaldo en el Sporting de Portugal,…. La eclosión de un talento a los 18 años no es garantía de nada. Luego, una vez vista su carrera se podrán sacar conclusiones. Pelé, Ronaldo, Messi, Raúl, Iniesta…. Probablemente Mbappé engrose esta lista de ilustres talentos prematuros del fútbol; pero aún no se puede decir nada más de él. El tema de la edad es muy recurrente, pero no es síntoma de nada. Si acaso de precocidad.

    Respond
  • soprano_23 23 octubre, 2017

    @JoseLuis

    No vi todos los partidos del Mónaco, lo empecé a hacer cuando explotó M'bappé y empezó el hype pero sí puedo decir que, al menos en esos partidos, ni comparación en cuanto a aportación, a mis ojos. Igual que no he leído a nadie que piense que Falcao jugó mejor/fue más importante que Kylian, salvo que se considere esto último porque jugó más tiempo de titular y, como es lógico, aportó durante más tiempo.

    Claro, el tema de la edad, haciendo referencia a la precocidad, lo es todo en este caso. Es de lo que se habla porque ahora mismo M'bappé es bastante mejor, necesita menos para influir y condiciona más y en mayor media partidos de máximo nivel en comparación a Asensio como que Guedes (y a casi todos salvo un reducido grupo que cada mes que lo veo jugar lo creo más reducido aún), en mi opinión. Y no es ningún desmérito a ninguno, me gustan bastante, sobre todo Marco, pero Kylian a mi gusto está en otra esfera.

    Porque no hablamos de un joven que deja entrever unas capacidades que si se desarrollan podrán convertirle en un futbolista determinante al más alto nivel si no en uno que con 18 YA lo es. Y a un grado al que no llegaron Cristiano ni Raúl a esa edad. A Pelé no lo vi ni a Zidane en el Cannes. Lo más similar que recuerdo son Ronaldo y Leo, aunque obviamente no creo que llegue a ser tan bueno como ninguno de ellos dos, ni tampoco como Cristiano Ronaldo. Pero es un indicio que hay que ponderar por la propia extraordinaria naturaleza del mismo.

    Respond
  • José Luis 23 octubre, 2017

    @Soprano

    "Pero es un indicio que hay que ponderar por la propia extraordinaria naturaleza del mismo."

    En eso, totalmente de acuerdo. Pero por lo que he visto de Mbappé -que por lo que leo es algo menos que lo que has visto tú-, no lo coloco aún en esa dimensión que ya muchos -y no digo sin razón- le colocan.

    Y te confieso una cosa, Madrid y sobretodo FC Barcelona (según escuché a Minguella, el padre del jugador veía con buenos ojos la llegada de su hijo al Barsa, una vez conocida la salida de Neymar) se arrepentirán de no haber fichado a Mbappé. Pero sigo pensando que es muy pronto aún para saber que este "niño" va a acabar siendo lo que promete. Es que estamos hablando de una persona que sus huesos aún no han parado de crecer. No sé cómo decirlo… Pero que no sería algo insólito que este chico se quedase solo en un buen delantero y otros que parecen menos le sobrepasen.

    Un simple ejemplo, Quaresma era el gran proyecto de jugador en Portugal, coetáneo de Cristiano Ronaldo.

    Respond
  • Soprano_23 23 octubre, 2017

    @JoseLuis

    Está claro que en la generalidad hay casos de jugadores prometedores que luego se quedaron, como Quaresma, pero es que a M'bappé no se le puede incluir en ella. No es "un joven prometedor", reitero. Es ya, como ha demostrado desde hace un año en la más absoluta élite, el jugador que otros proyectos de crack como Quaresma podrían aspirar a ser. Ya decide. Ya condiciona el juego. No es un proyecto, aunque de vértigo proyectarlo e ilusione a partes iguales. Si no mejorase ni un ápice pero manteniese su nivel actual unos 12 años, ya tendría con qué hacer carrera de crack (su media de jugada decisiva en champions, gol/asistencia, es de 1,1 por partido, por ejemplo). Pero es que encima no parece que vaya a ser eso, si no todo lo contrario en sentido positivo.

    Pero bueno, que si para ti está en la misma escala que Asensio o Guedes pues, aunque me extrañe que lo puedas ver así, no está mal. Cada uno tendrá su opinión y la mía es la que lees, no puedo aportar mucho más que no haya dicho. Un placer como siempre debatir.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.