Madrid y Eibar ante la efectividad


Cuanto menos diferente, puede que más complejo es realizar el análisis del juego de dos equipos cuando la efectividad de cara a puerta se muestra tan dispar. Y no es que el Real Madrid sea un equipo de alta efectividad, pues ha tenido problemas en el pasado en esta cuestión, pero ayer, ante el Eibar de Mendilibar, el equipo con más problemas de gol de Primera División,los de Zinedine Zidane pudo manejar el ritmo del encuentro desde un porcentaje altísimo de acierto en sus acercamientos. Desde ahí, pudieron sacarse algunas lecturas, generales e individuales, las suyas propias y otras tantas de los armeros, que cabe destacar y hacer constar en los siguientes párrafos.

Lo cierto es que el Eibar comenzó con ciertas señales positivas. Sus problemas para encontrar el ritmo concreto de juego, en el que plantea un problema al rival, aprovecha la poca claridad de éste para resolverlo y, desde ahí, encontrar situaciones y continuidad para realizar un encuentro completo, fueron esta vez algo mitigados por su presión sobre la salida blanca, un enfrentamiento que con el paso de los minutos fue muy favorable para los blancos, potencialmente extraordinarios cuando sus mejores jugadores tiran de filigranas y acciones técnicas para superar la presión pero que en su inicio pudo ver al Eibar incomodando. Con Capa y Cote sumándose a línea de medios para tener superioridad en los costados a la hora de cerrar al poseedor que iniciaba por fuera, el Madrid tuvo que arremangarse.

Dani Ceballos fue el mejor blanco tras el 2-0

Lo hizo tras el primer gol, y desde ahí, comenzaron a verse las costuras del Eibar, alguna puntual del Madrid, y la aparición de Dani Ceballos, uno de esos centrocampistas que se hace notar en cada segundo que pisa el campo. Las del Eibar se vienen conociendo ya esta temporada: su sistema se ha caído varios enteros por su falta de gol, la importancia de Pedro León en los planes de Mendilibar y lo que significa el ritmo alto en su propuesta, que ha perdido por cómo tiene la pelota y cómo lo traduce en (pocos) goles. En cuanto a los blancos, que salieron sin Benzema, con Asensio como segundo punta, quedó patente que entre sus movimientos, irregulares, sin peso específico para completar lo que necesita el sistema de esa figura, y que con Theo y Nacho tampoco pudo solventar del todo, a pesar del siempre fantástico rendimiento del canterano, el Madrid no fue lo que pudo ser ante un rival en inferioridad en el marcador y con serios desajustes en su defensa de su propio campo.

Quien sí estuvo a la altura para compensar, al menos, la circulación y la claridad entre líneas y por delante de ellas, fue Dani Ceballos. Coincidiendo con la entrada de Benzema, el sevillano comenzó a brillar. Su intervencionismo con la pelota, su dinámica de movimientos, protección de balón y alegría para hacer jugar a su alrededor dieron con los minutos de mayor superioridad del Real Madrid, que manejó un ritmo de juego intermedio, con momentos de gran exuberancia técnica, dañando a los espacios y abrochando una victoria marcada, esta vez sí, por la productividad ofensiva, por su acierto de cara al gol.

 
 

Foto: Francesco Pecoraro/Getty Images


28 comentarios

  • soprano_23 23 octubre, 2017

    Otra asistencia de 'Isco el productivo'. Qué crecimiento del malagueño.

    Respond
  • Gravesen 23 octubre, 2017

    Ya van varios partidos en los que Zidane utiliza a Marcelo como extremo. Antes lo hicieron con mucha frecuencia Pellegrini, Juande y Mourinho, y en menor medida Capello y Ancelotti. ¿Que intenta encontrar el francés con esto?

    Respond
  • José Luis 23 octubre, 2017

    @Gravesen

    Justo iba a hablar de eso. Creo que ZZ intenta otra cosa diferente a lo que hicieron técnicos anteriores. Me da que quiere que el brasileño vaya cogiendo ritmo de competición y minutos tras la lesión. Es muy cíclico este jugador. Comienza bien la pretemporada, pues tiene tanta clase y técnica individual, que destaca solo por eso. Va cogiendo la forma y se convierte en el mejor hombre del Madrid. Y una vez en ese punto, se lesiona. Siempre. Y otra vez a empezar. De ahí que el Madrid no fichase a un suplente y sí a un titular que espera en el banquillo su turno. De todos los entrenadores que nombra Gravesen, Juande fue el que pensó que Marcelo era centrocampista. De hecho, creo que logró encadenar 17 victorias y 1 empate consecutivos, antes de aquel 2-6 (Juande cambió ese día todo lo que le había acercado tanto al Barcelona en cuanto a puntos se refiere).

    Respecto al partido, totalmente de acuerdo con Arroyo en lo de Ceballos. A mí me encanta este jugador, y cuando está rodeado de superclases, despunta aún más. No se viene abajo por complejo, sino que luce más su clase porque la tiene a raudales.

    Y pregunto respecto al partido; ¿qué quería ZZ ayer de Casemiro? Le vi arriba y abajo en lugar de en derecha e izquierda. Me gusta el Casemiro horizontal que de vez en cuando sube; el vertical no me convence.

    Pd.: Lucas Vázquez pasó de ser jugador 12-13 hace 2 años a 15-16 a día de hoy.

    Respond
  • Billbeck 23 octubre, 2017

    Marcelo salió junto a Lucas por Isco y Ceballos. No coincidió con el ex-bético sobre el campo. Del partido resaltar de nuevo la intrascendencia de Lucas, y el buen partido de Varane, con varias coberturas espectaculares.

    @soprano_23 y eso que "falló" dos goles. Está a un nivel medio espectacular

    Respond
  • Ricardo Fayet 23 octubre, 2017

    A mi me pareció más impactante el partido de Modric, que además tuvo que hacer de Kroos para dejarle a Ceballos su puesto de preferencia. Pero vamos que Ceballos merece ser nombrado también, por supuesto.

    Ya se que se comentó en artículos anteriores, pero ¿el relativo bajo estado de forma de Asensio lo atribuís más al jugador o al hecho de que encaja peor en punta del 4-3-1-2? Yo desde luego lo veo conflictivo con lo que se le pide al acompañante de Cris en ese sistema (cuyo biotipo es Benzema).

    Respond
  • Marcelino 23 octubre, 2017

    Partido muy gris del Real Madrid en el que una inusual efectividad fue suficiente para derrotar a un voluntarioso y disciplinado Eibar. Otra vez vimos al equipo de Zidane con muchos problemas en el reparto de alturas-escalonamientos, que dificultó muchísimo la circulación blanca. En este sentido, volvió a constar las dificultades de Marco Asensio para ejercer como delantero y ofrecer a su equipo altura y profundidad.

    Vimos algo similar a lo que ocurrió en el 2º tiempo contra el Espanyol de Quique, una vez el cuadro visitante opto por presionar arriba. Cinco futbolistas acercándose mucho al balón y Cristiano Ronaldo, descolgado y completamente aislado. Y es que Zidane está teniendo muchos problemas cuando no está Karim Benzema para dotar al equipo de cierto orden por delante de la línea de balón. Las continuas ausencias de Gareth Bale y la falta de confianza en Borja Mayoral están perjudicando al equipo y a Cristiano Ronaldo, al que no se le ve nada cómodo. En este sentido, resultan coherentes los registros goleadores del luso en Champions y en liga, donde estamos viendo dos equipos muy diferentes.

    Aunque entiendo que Borja Mayoral está lejos de ser un '9' de garantías, cuesta entender el ostracismo que atraviesa, a pesar de su gran actuación en San Sebastián. Borja es un delantero bastante fino en los apoyos y que en definitiva al Real Madrid le permite tener continuidad en su modelo base, además de potenciar a Ronaldo, la estrella del equipo, que está siendo uno de los principales perjudicados con según qué planteamientos. Me costó entender la decisión de invertir los perfiles de Ceballos y Modric, entendí que el DT galo no quería juntar a Ceballos e Isco para que no retener en demasía el esférico en ese costado.

    La gestión intra partido de Zidane me pareció más orientada a necesidades de reparto de minutos-calendario que a interrogantes que plantease el encuentro.

    Respond
  • José Luis 23 octubre, 2017

    @Ricardo Fayet

    En cuanto al tema Asensio y el sistema, estoy de acuerdo contigo. El 1-4-3-1-2 favorece a Isco y está diseñado para Cristiano. Y Benzemá, también tiene un sitio muy apropiado para él. Pero Asensio no termina de encajar ahí. No pensaba eso, pero parece que el balear no se termina de encontrar ahí a gusto.

    Respond
  • MigQuintana 23 octubre, 2017

    @Gravesen

    Sería una buena pregunta.

    A día de hoy no creo que favorezca ni a Theo ni al propio Marcelo.

    @Ricardo Fayet & @Marcelino

    A mí me parece que el 4-3-1-2 se le está atragantando bastante a Marco Asensio. No está ni siquiera pisando las zonas o realizando los movimientos que necesita este sistema, sobre todo si al lado tiene a Cristiano Ronaldo. Se suelta demasiado, rara vez rompe hacia afuera, parece muy redundante en ciertas zonas… No lo está sintiendo ni comprendiendo. Y mira que ayer era un buen escenario para que lo hiciera, porque en la primera parte la defensa de Mendilibar estaba, como siempre, en la línea divisoria… Pero ni se notó.

    Respond
  • danityla 23 octubre, 2017

    Don Dani Ceballos. Grandes en cada acción. Muy fan de este chico, pero muy fan. Actualmente no es Isco, ni Asensio, pero se le intuye un potencial…

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2017

    @ danityla

    Pues no está ni mucho menos con el grado de inspiración de sus mejores compases en el Betis. Tiene más talento y más técnica de la que está mostrando por ahora en el Madrid.

    Respond
  • Es pinxo 23 octubre, 2017

    Yo vi un problema enorme en los laterales. En defensa no tanto, porque el Eibar no exigió, aunque Nacho cedió un par de faltas desde el pico del área de esas que a los entrenadores les chirrían. Pero en ataque no funcionan. Nacho no subió nunca, mucho menos que cuando juega de lateral izquierdo. Theo tiene un déficit de calidad muy obvio con respecto a sus compañeros, necesita el carril libre para salir con potencia. No tiene nada que ver con el juego de Marcelo, muchísimo más asociativo.
    Me gustó el Madrid desde el minuto 60 hasta los cambios. De repente los cuatro centrocampistas (que bueno es Ceballos) empezaron a tocar de primeras, con mucha movilidad y dinamismo, y mareaban al centro del campo del Eibar de manera escandalosa.
    Me pareció que Cristiano y los laterales (seguramente los activos ofensivos más importantes de los últimos 5 años en el madrid) están muy por debajo del nivel.

    Respond
  • felipbrasi 23 octubre, 2017

    me gustó mucho Ceballos también, sobretodo con el paso de los minutos. Y también Theo por lo joven que es y pocos minutos que lleva en el equipo.

    No buscaría mucho más en la posición de Marcelo que el hecho de repartir minutos y que el partido de entre semana en teoría no lo juega él.

    A mí me gustó el equipo, pudo estar mejor, pero la presión del Eibar estaba bastante bastante trabajada. Muy escalonada y sólo dejaba la rendija abierta a la espalda de la defensa (como toda presión vaya). Eché de menos a Bale ayer, o un Asensio que deje de una vez sus aspiraciones a centrocampista. A Bale se le echa en cara que se desentienda del juego (cuando no para de tirar desmarques en profundidad o limpiar la banda al lateral de turno, aunque no lo vean) y para mí lo bien que le sienta eso al sistema del Madrid!!!

    Respond
  • Javier Abad 23 octubre, 2017

    Pues a mi Ceballos ayer casi que no me convenció, el chico tiene demasiadas ganas, solapaba lineas de pase en ataque y en defensa corría como un loco sin cabeza. Cierto es que en la segunda parte que cambio de perfil con Modric y lo vi más tranquilo con el paso del partido le vi con mayor soltura y ahí si empece a ver al Ceballos que nos tenia acostumbrado en el Betis.

    Respond
  • morelli 23 octubre, 2017

    A mi lo que más me sorprende de Ceballos es cuando presiona. Lo hace como un loco a tope de potencia. No tiene mucha efectividad pero lo hace en ausencia de oxígeno. En cuanto a técnica es un fenómeno pero ¿no lo veis algo dependiente de una pierna? Utiliza demasiado un perfil y pierde rango de acción.

    Respond
  • OliJC 23 octubre, 2017

    @José Luis, he sido desde el principio un gran defensor de Lucas Vazquez, pidiendo en este foro que tuviera mas minutos hace dos años porque se lo merecia, pero hay que admitir que , de momento en esta temporada, esta aportando muy poquito al juego del Madrid cuando entra. Ver a Borja en las gradas y Lucas entrar no me pareció ayer la mejor decision de Zidane… Creo que incluso el delantero podria aportar mas a Cristiano que Asensio ahora mismo. Para este ultimo, puedo entender que Zidane quiera verle crecer como hizó Isco, pero ahora mismo, en la linea de los comentarios, no creo que haga maravillas para ser un fijo…

    Respond
  • fernandojb 23 octubre, 2017

    Para mi :
    – me esta gustando mucho la progresión de Theo. me parece que va a ser un jugador importante a final de temporada. Con Bale puede ser ese cambio o modificación en el juego del madrid.
    – Tema asensio, creó que su puesto por ahora es arriba, no hay prisa en que elabore tanto, en esa fase estan Modric, kroos e Isco .

    tema Ceballos, ira aportando , pero esta en la zona que el madrid tiene un nivel enorme.

    Por ahora si tengo que apostar la vuelta de tuerca del equipo le veo a Theo y Bale , a dia de hoy.

    Respond
  • VRubio 23 octubre, 2017

    Yo creo que el RM necesitaba una victoria como esta. Una victoria sin jugar bien, por inercia y en su estadio, temporadas atrás este tipo de partidos han sido una constante, y últimamente tengo la sensación de que necesitaba jugar demasiado bien y producir incontables ocasiones para llevarse el partido. Lo de ayer aporta calma y seguridad.

    Respond
  • AArroyer 23 octubre, 2017

    @morelli

    Sobre Ceballos y su dependencia de una sola pierna.

    En el pase y en la conducción, sí, en parte es lógico, pero controlando la pelota y apoyándose para regatear o driblar, creo que juega bien con las dos.

    @felipbrasi

    "Eché de menos a Bale ayer, o un Asensio que deje de una vez sus aspiraciones a centrocampista".

    Seguramente sea lo que más puede pedírsele a Asensio cuando ocupa esa posición.

    Respond
  • AArroyer 23 octubre, 2017

    @Es pinxo

    Es lo que más evidencia el sistema del Madrid con respecto al año pasado. La cuestión de los laterales está siendo un problema para Zidane. La entrada de Isco y la doble punta exige muchisimo de los laterales. Y Marcelo y Carvajal se lo daban.

    Respond
  • kapo_tillo 23 octubre, 2017

    @OliJC
    Pues a mí me parece que ayer la entrada de Lucas mejoró al conjunto, incluso estando este en la línea tan floja que lleva toda la temporada. El equipo empezó a realizar transiciones más rápidas. Atacó más y mejor. Claro, que entró al campo junto a Benzemá…

    Pero la sola presencia de Lucas cambia la forma de atacar y me sigue pareciendo un buen recurso sobre todo para utilizar en partidos en los que el equipo lleva ventaja. El problema es que ZZ le estaba sacando con marcadores en contra y ahí, en su estado de forma actual, resta más que suma.

    Respond
  • AitorCs3 23 octubre, 2017

    A mi ayer Theo no me convenció excesivamente. Se nota que técnicamente es peor que el resto, lo cual una vez asumido no creo que sea un problema para que se pueda asentar como titular varios partidos seguidos, pero hay decisiones que toma que le perjudican en vez de ayudarle.

    Os habéis fijado que su primer toque de balón cuando llega en carrera siempre es hacia dentro? Aunque llegue en ventaja, siempre acerca el balón hacia el defensa, cuando si diese ese toque mas en paralelo a la linea gracias a su velocidad y potencia le seria mas fácil superar al rival para luego dar el pase.

    Ademas creo que todavía tiene que entrenar mucho el tema de los centros cuando llega en carrera, o los da demasiado potentes y van al portero/grada o si los da por abajo no encuentra compañeros en ventaja.

    Respond
  • MigQuintana 23 octubre, 2017

    @AitorCs3

    Es que tiene limitaciones técnicas que van a comenzar a pesar más en el Real Madrid de lo que le pasaba en el Alavés. Siempre se aleja demasiado la pelota. Tanto en conducción como a la hora de controlar, pasar…

    Respond
  • fernandojb 23 octubre, 2017

    Pues para mi Theo con su juventud lo esta haciendo bien.

    Solo por su fisico, pues esta claro que no va a ser un lateral como Marcelo digamos y con esa tecnica y movimientos, pero supongo que eso es obvio.

    pero Zidane es un entrenador que le gusta la versatiilidad en el juego y los jugadores y le gusta mezclar juego de posicion con un juego mas fisico,, y theo le da muchisimas oportunidades .
    no se, yo no veó un gran problema , si una gran oportunidad, otra cosa es que dentro de 3 años siga igual.

    Respond
  • soprano_23 23 octubre, 2017

    ¿Tan lejos está de Theo del primer Carvajal en cuanto a potencial técnico según capacidades base?

    Yo amo a Dani Carvajal, de mis jugadores favoritos de la actualidad. Y si bien se veía venir que iba a hacer carrera en el Real Madrid, no me imaginaba que mostraría tantos recursos e influyese mostrándose determinante mediante ellos del modo en que lo vimos el año pasado, para ser sinceros. Y bueno, Carvi con la edad de Theo ahora mismo estaba yéndose a Alemania a debutar en la élite. Creo que es pronto para ser tajantes sobre un tipo de jugador que puede cambiar tanto.

    Evidentemente no va a ser Marcelo, ni el ni nadie, pero no descarto mejoraría; tiene algunos gestos que puede potenciarlos y que suelen estar asociados a jugadores aseados en lo técnico. Esta posibilidad dependerá en buena medida de sus ansias de mejora y perfeccionamiento mediante el trabajo, Dani, por su parte, me consta que es un enfermo de ésto.

    Ojalá sea así porque físicamente es un prodigio, aunque tampoco descarto la apuesta de Abel de reconversión a central dominante.

    Respond
  • Gravesen 23 octubre, 2017

    MigQuintana

    Es que hay que recordar que el Marcelo que solía jugar de extremo lo hacía con un lateral zurdo de perfil defensivo detrás (Coentrao, Heinze, Bravo) o un jugador a pie cambiado que siempre va a subir menos que uno natural (Arbeloa, Nacho, Torres, Danilo). Por no decir que ese Marcelo era mucho más joven y veloz para soltarse arriba…y con menor formación defensiva.

    Solamente sus primeros meses con Roberto Carlos (en los que casi no jugó) y aquellos nefastos experimentos con Drenthe o Cheryshev retrasados vieron a un Marcelo haciendo de extremo con un lateral ofensivo detrás. A ver como combina con Theo.

    Aún así, curioso porque insiste bastante Zidane en ello esta temporada. ¿Algo verá? ¿Alguna manera de calcar el Carvajal-Lucas de la derecha sin tener que meter a Gareth tanto en banda o obligar a esas tareas a Asensio?

    Respond
  • jcperez 23 octubre, 2017

    Aparte de los laterales, no hay nadie más que dé profundidad y amplitud al ataque del Madrid. De los que jugadores que podrían hacerlo, uno siempre está mermado por lesiones (Bale), otro está jugando mal (Vásquez) y el último está que quiere ser Isco (Asensio).

    Admito que no he seguido a Asensio por tanto tiempo, así que pregunto: ¿el jugador siempre ha sido así de mediocampista, o esta versión actual es más mediocampista que antes? A mí me parece fundamental utilizarlo en la banda derecha para así enfocar su juego en el disparo y el pase final.

    Y yo también estoy sorprendido, para mal, que el jugador que mejor ha reproducido el juego entre líneas de Benzema, Borja Mayoral, no está viendo más minutos. Sobre todo cuando está claro que Asensio no lo va a dar.

    Respond
  • varogs 24 octubre, 2017

    En cuanto a lo de Marcelo, yo creo que es simplemente para meter un poco de regate por la izquierda, dado que Asensio no estaba desbordando e Isco se va para dentro. Sin Kroos ahí, no quedaba nadie que pudiese cumplir ese papel.

    En cuanto a lo demás, victoria gris de finales de octubre, es bueno que esto se produzca, da confianza al equipo mientras van ajustando. La temporada pasada hubo muchísimas así, y al final valen ligas, aunque es verdad que el equipo viene necesitando una goleada en la que las piezas encajes y se juegue bonito, para desahogarse un poco.

    Saludos.

    Respond
  • AArroyer 24 octubre, 2017

    @Soprano_23

    Yo también creo que Theo Hernández va a completar, con el tiempo, un abanico técnico bastante aseado. Lo que sí es verdad es que en ese abanico técnico va a ir aparejado su toma de decisiones, porque él conduce mucho la pelota, y si le necesitan como apoyo, tiene que aprender a jugar en pocos metros y con pocos toques.

    @jcperez

    En el Espanyol, Asensio era un mediapunta de último pase y mucha conducción, se situaba por detrás del punta y enlazaba con los medios. No intervenía tanto porque no era su función, pero ya dejaba claro que era muy autosuficiente. Creo que Asensio es tan determinante que se ha ganado un hueco en la rotación más importante pero a la vez, no tiene un rol definido en el sistema. Hay cierta confusión en ese sentido.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.