Carletto necesita a James


El arranque de temporada del Bayern Munich 17-18 no está siendo para nada fluido. A los problemas ya contrastados de su transición defensiva, la cual entra en escena poco, pero cada vez que lo hace sale a deber a pesar del buen rendimiento de Sebastian Rudy, se le ha de sumar el empobrecimiento de su circuito asociativo. El partido ante el Wolfsburgo, que ya era flojo cuando lo iba ganando 2-0, mostró lo peor del Bayern en este sentido. Nulo juego interior, ritmo bajísimo, pases previsibles… Ni siquiera hizo acto de presencia esa sensación de peligro constante que siempre genera en el Allianz.

Fue la versión más plomiza del Bayern Munich. Rafinha como lateral izquierdo, Arturo Vidal al lado de Rudy y Robbery escoltando a un Thomas Muller que volvió a repetir en la mediapunta. Y aunque es cierto que el técnico italiano trató de fomentar la movilidad liberando de los costados tanto a Robben como a Ribery, la intención no fue más que eso. A los veinte minutos cada futbolista estaba en su sitio. Estático. Esperando un pase muy esperado para controlar, levantar la cabeza y repetir secuencia. El Wolfsburgo sólo tenía que aguantar.

Aunque a cuentagotas, lo mejor del Bayern en este comienzo de temporada lo han puesto Coman, Tolisso y James Rodríguez.

Lo que en su caso esperaba el Allianz Arena era la entrada de uno de esos futbolistas que, aun sin demasiada continuidad, han sido protagonistas de los mejores minutos de lo que va de temporada. Estamos hablando de Kingsley Coman, de Corentin Tolisso y, sobre todo, de James Rodríguez. Ellos han sido los que han agitado a un equipo que lleva tiempo necesitando un plus de energía en los últimos metros del campo. Lo que sucede es que James no sólo es eso, sino que también es un futbolista con un tipo de calidad y de ritmo que cambian por completo la escena. Entre semana, ante el Schalke, sin cuajar tampoco un gran partido, el Bayern pudo realizar otro tipo de jugadas porque, básicamente, James las forzaba.

Porque de su magnífica golpeo con la zurda hemos tenido noticias hasta en sus peores momentos, pero lo que hemos podido olvidar por el camino es ese cambio de ritmo constante que provocaba el colombiano en aquel magnífico otoño de 2015. Unos cambios de ritmo a los que se llegaba desde su brutal movilidad, desde sus controles orientados y, por supuesto, desde un golpeo siempre destinado a acelerar la jugada. Carlo Ancelotti, su entrenador en aquellos días, va a necesitar precisamente esta versión de James Rodríguez para activar los talentos que van a jugar a su alrededor, incluidos los de Robben o Ribery. Por el momento, las noticias son positivas a título individual. En dos partidos que ha comenzado como titular, James ha promediado 70 pases, es decir, veinte más que en su año más pródigo. Ese es el camino. Quizás, de hecho, sea el único camino. Para James, para el Bayern y para Carletto.

 
 

Foto: Alex Grimm/Bongarts/Getty Images


14 comentarios

  • DavidM_SVQ 23 septiembre, 2017

    Qué difícil debe ser para Ancelotti renovar un circuito asociativo que ha perdido a dos piezas tan relevantes como Xabi Alonso y Lahm. Ambos eran las figuras claves para desde la posesión llegar a campo rival y asentarse en éste.

    Al menos han ganando una pieza como James que además de aportar en la elaboración, te da mordiente en las inmediaciones del área. Algo para lo que Thiago por ejemplo no es tan importante.

    Respond
  • Andrés 23 septiembre, 2017

    Debo reconocer que el bajón que ha tenido el Bayern yo si me lo esperaba. Al fin y al cabo, venían de 3 años con Guardiola donde en muchas ocasiones practicaron un futbol por encima de sus reales posiblidades, y Carlo no es precisamente un creador de sistemas élite, es un entrenador que basa mucho su equipo en la calidad de sus futbolistas, y si estos no tienen más calidad que el rival….

    Y sí, James es muy posiblemente el futbolista con más calidad pura en la plantilla del Bayern junto a Neuer, visto el bajón de Robben y las bajas de Lahm y Xabi

    Respond
  • Juantelar 23 septiembre, 2017

    El Bayern de Ancelotti no me gustaba ya la temporada pasada, esta mucho menos. Rara vez he dado con un partido bueno bueno desde que está el italiano en el club alemán. Y me parece el peor Bayern desde hace mucho tiempo. También entiendo que es el fin de un ciclo, que se van marchando piezas importantes y otras ya están muy entradas en años.

    El partido de anoche fue infumable. Ritmo bajísimo, un embudo por dentro sin apenas fluidez y muy pocas ocasiones. Y aun así sin hacer nada marcaron dos goles. Pero en la segunda parte el Bayern transmitió desidia. Y Martin Schmidt lo vio muy bien, supo hacer cambios para agitar a los suyos (Kuba y Didavi) lo suficiente como para lograr el empate. Y Ancelotti tardó un mundo en hacer cambios, cuando el partido pedía mucho antes a James y Coman para aumentar el ritmo y dar algo de amplitud y profundidad al equipo.

    Por cierto, interesante Itter, el joven lateral izquierdo del Wolfsburg.

    Respond
  • MigQuintana 23 septiembre, 2017

    @Andrés

    El reto este año va a ser adecuar toda esa calidad de la mejor manera. No todos encajan. No todos pueden jugar. Rudy me parece una pieza importante, por ejemplo, pero eso hace que tengas que prescindir de dos entre Muller, Thiago, Vidal o Tolisso. Luego está el tema de James y Robben por la derecha, que no es poca cosa. Y más de lo mismo con Ribery y Coman por la izquierda. Es decir, hay muchas opciones, muchas variantes, y me parece que acertar con la más coherente no es nada fácil por la diferencia de jerarquías.

    @Juantelar

    El partido fue malísimo. Lo hablaba con Guillermo Valverde: el peor que he visto del Bayern desde los últimos meses con Louis van Gaal. Pero es un poco lo que digo: es que salió el once más rígido posible.

    Respond
  • Pepe 23 septiembre, 2017

    Creo que no se nombra al mejor jugador del Bayern de Munich en este inicio de temporada, Robert Lewandowski.

    Lleva ya 7 goles en 6 partidos de Bundesliga, 1 en la UCL y otro en la Supercopa.

    Puede jugar mal el Bayern pero Lewandowski mete casi siempre.

    Respond
  • MigQuintana 23 septiembre, 2017

    @Pepe

    No se le nombra por lo que dices: es ajeno a los problemas. En todos los sentidos.

    Respond
  • Fausto 23 septiembre, 2017

    Muy flojo partido del Bayern, espeso, predecible, cero creatividad, por lo visto, James sera capital en este equipo, su calidad le aporta muchisimo en un Bayern de vacas flacas, Mucho tendra que mejorar de cara a la segunda parte de temporada, Ahora mismo no es candidato en Champions y si sigue asi hasta puede quedarse con las manos vacias esta temporada, en fin, veremos como lo resuelve Carletto

    Respond
  • Fausto 23 septiembre, 2017

    Btw, pese que ayer no hizo mucho, siento que Arnold esta para mas, me sorprende que siga en los lobos, quiero verlo jugar champions siempre, minimo un Borussia Dortmund

    Respond
  • MigQuintana 23 septiembre, 2017

    A mí Max Arnold me parece buenísimo.

    Él y Leon Goretzka, cada uno a su modo, me parece que están para más que lo que ahora mismo les están ofreciendo el Wolfsburgo y el Schalke 04. De hecho, en verano con Alemania se pudo comprobar muy bien.

    Respond
  • jcperez 24 septiembre, 2017

    Es cierto que el Bayern ya tiene suficientes problemas teniendo que escoger a Muller, Thiago, Vidal o Tolisso para dos posiciones, pero no les serviría usar a James más de mediocampista / mediapunta cuando no esté Thiago? Es que de otra manera se me queda un poco plano ese mediocampo.

    Respond
  • Héctor 25 septiembre, 2017

    Ancelotti no necesita a James, el Bayern puede jugar bien sin el colombiano. Lo hizo ante el Mainz, al que goleó 4-0 con total autoridad hace menos de 2 semanas. Se le da mucho bombo al colombiano en esta página porque viene de un equipo español.
    Ancelotti lo que necesita es que sus jugadores le resuelvan partidos, no es un técnico como dijeron por ahí de crear sistemas, sino de aprovechar los momentos de los jugadores.

    La plantilla del Bayern es muy rica en virtudes, pero no es lo que necesita un técnico como Ancelotti, que necesitaría por lo menos a 5 jugadores que estén el tope de su carrera, como los tuvo en Milan y Madrid.

    Ancelotti es un muy buen DT, pero no el que se requiere para el contexto actual del Bayern

    Respond
  • JJLP 25 septiembre, 2017

    No se ha mencionado que Robben y Ribery tienen una edad ya y quizás por inercia puedan ganar en Bundesliga, pero no sé contra un equipo top.

    Respond
  • jcperez 25 septiembre, 2017

    @Hector

    A mí no me parece un problema de que Ancelotti necesite tantos jugadores a tope, sino más bien de una incompatibilidad de ideas.

    Ancelotti prefiere propuestas de control pero ya no tiene a Lahm y Alonso. Ahora sus mediocampistas son más jugadores de transiciones que de control, y eso se refleja en el juego del equipo, que trata de jugar a controlar pero se ve más plano que antes. De ahí la importancia de James con sus cambios de ritmo. Será muy necesario si Ancelotti continúa con este plan de juego.

    Respond
  • Héctor 25 septiembre, 2017

    @jcperez

    Pues sí es un problema porque actualmente el Bayern no tiene esos jugadores, y su política de fichajes no implica comprarlos a corto plazo.

    Boateng y Hummels, no pasan por su mejor momento, pero Ancelotti la defensa no la tiene muy trabajada. Ahora se lesionó Neuer. Kimmich es muy bueno, pero es un jugador en desarrollo, y Ancelotti no es el entrenador que le aporte ese plus a un jugador joven.
    Tolisso es buen jugador, pero todavía en formación.
    Robben y Ribery están muy cerca del retiro, pero Coman con Ancelotti no es lo que mostró con Pep.

    El Bayern con esta nómina necesita un DT arquitecto, que forme un estilo de juego, Ancelotti no es ese DT.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.