Pares o Nones: Recuperar a Müller


Thomas Müller ha sido una de las piezas más importantes del Bayern Munich. Sin embargo, su rendimiento durante los últimos meses sí que ha sufrido un bajón más que notable. Le ha costado tener impacto en los partidos, ha dejado de fabricarse espacios y ya no resuelve tantos encuentros como antes. ¿Cómo tratará de recuperarlo Carlo Ancelotti? Por lo pronto, en la pretemporada el italiano está probándole en la mediapunta con James acostado en derecha. De todo lo que supone este cambio tanto para Müller como para el resto charlaron Miguel Quintana y Alejandro Arroyo.

Miguel Quintana: […] Ya sabes, Arroyo, que en estas últimas semanas te he ido buscando un poquito porque te quería lanzar una idea de cómo tratar de recuperar a Thomas Müller. Venimos de una temporada algo decepcionante. No ha decidido partidos. No ha tenido ningún tipo de impacto en la Copa de Europa, lo que es mucho decir hablado de Müller. Y sabemos que él es una figura muy importante para el Bayern, que es un jugador muy importante para el club. Así que, entendiendo éste como un verano de mucho cambio en Munich, te venía a proponer justo lo que está haciendo Carlo Ancelotti: situarle de mediapunta para así acercarle al gol.

Alejandro Arroyo: Bueno, yo creo que el papel que pueda tener Thomas Müller en los diferentes Bayerns que tenga Ancelotti en su cabeza pasa por relacionarle con la determinación, sí. Es verdad que el Bayern ha perdido a Douglas Costa, un futbolista con mucho uno contra uno a pie natural que forzaba muchos centros al área, pero es que ha llegado James Rodríguez. De ahí que me encaje muchísimo, como vimos el otro día contra el Chelsea, lo de ver a Müller tras Lewandowski y a James partiendo de la derecha pero con influencia en el carril central. Más Thiago por detrás, claro, que es un asistente muy importante. Es verdad que pierdes a Robben, pero la variante que puedes ganar con James en derecha buscando a Müller por dentro es una opción que quizás no teníamos en la cabeza pero que en pretemporada está teniendo importancia.

Miguel Quintana: Es que el partido contra el Chelsea me parece paradigmático…

Alejandro Arroyo: Los dos goles son muy significativos.

M.Q: Claro, claro. A eso iba. Uno de los goles viene cargando el área porque Lewandowski ataca el primer palo y él hace lo propio desde el segundo. Y el otro gol es un disparo desde fuera en el que se aprovecha de cómo Lewandowski fija a los centrales. Entonces… Es que yo recuerdo que cuando le preguntaban por su mejor posición en el campo, Müller se inventó un término alemán que venía a decir “creador de espacios”. Eso, en la derecha, en determinados contextos, tenía mucho sentido. Se movía fuera hacia dentro, muchas veces Lahm era el lateral, se producía una serie de intercambios que al Bayern le sentaban muy bien… Pero en los dos años esto no ha sido así. Yo no veo a Müller tan vivo, tan ágil, tan intenso, tan conectado al partido… Y creo que ponerle como mediapunta sería hacerle un favor. No sé si esto le sentaría bien al Bayern, que ahora lo hablaremos, pero a Thomas Müller me da la sensación que sí. Es una receta apropiada para la atajar enfermedad.

A.A.: Esto, Quintana, creo que en Copa de Europa va a poder ser más un recurso que otra cosa, pues si todos están sanos… James, Robben, Ribery… Tienen un impacto en el juego un poco más global que el que puede tener Müller. Pero de cara al juego del área, que quizás es lo que más necesita el Bayern en la Bundesliga, sí que puede ser una variante muy interesante. Müller es un jugador al que Ancelotti debe recuperar. Y James puede sentarle muy bien también, porque ya sabemos cómo desde la derecha es un magnífico asistente. Con la zurda antes encontraba a Bale o a Cristiano y ahora puede hacer lo propio con Lewandowski y Müller. Quizás fuera del área Thomas ha perdido frescura para moverse y relacionarse con el juego, pero dentro del área puede seguir siendo un jugador que entiende muy bien todos los movimientos.

M.Q: La fórmula de Müller como mediapunta tiene varias consecuencias. Lo de James en derecha lo hemos comentado y creo que, bueno, no va a ser ningún problema por lo que hemos visto del colombiano con Carlo. Va a seguir produciendo y puede tener un gran impacto en el juego desde ahí. Lo de bajar un escalón a Thiago Alcántara creo que desde el momento en el que viene James es una consecuencia irreversible, pues además también se ha ido Xabi Alonso, con lo que ese espacio se ha creado automáticamente. El problema, entonces, surge ya con Arjen Robben. Porque te iba a preguntar mientras hablabas de Müller como recurso si un equipo se puede permitir el lujo de prescindir de un jugador como Thomas Müller, con esa determinación y personalidad, pero es que gol el Bayern va a tener con Lewandowski, Ribery, James, incluso con Thiago… Y si juega Robben, también. Con lo que al final la diatriba parece clara: si Müller va a la mediapunta, Robben va al banquillo. Y sentar a Arjen Robben, encima después de la eliminatoria que hizo contra el Real Madrid, no me parece una posibilidad, Arroyo.

A.A.: A corto y medio plazo Ancelotti puede ir manejando eso porque, al final, hay muchísimos partidos…

M.Q: La temporada es muy larga, sí, pero luego se juegan dos o tres que son decisivos.

A.A.: Ese es el tema. Ese es el problema de las grandes plantillas. Quizás el Bayern debía recuperar este “problema”, pues a nivel de jerarquía al final jugaban siempre los mismos. Y es verdad que llegando James y activando a Müller vas a tener ese bendito problema que deben tener los técnicos que quieren ganar la Copa de Europa. Pero bueno… Si él, cuando llegue febrero-marzo, ha recuperado todo lo que antes mostraba… Pues sí, el problema puede ser importante. Pero es que a mí Robben, incluso estando en baja forma, en el día importante me parece que la jugada de Robben sigue teniendo un peso en la cultura táctico del Bayern […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/migquintana


20 comentarios

Ir abajo

  • Héctor 1 agosto, 2017

    Una temporada jugando mal lleva Muller, no casi 2. La última con Pep fue una de sus mejores.

    Respond
  • FR6 1 agosto, 2017

    Müller siempre me ha recordado mucho al Raúl pre apendicitis. ¿No les parece que esto también es calcado a la temprana decadencia de Raúl -apenas con 27 años?

    Respond
  • Juantelar 1 agosto, 2017

    A mí también me parece que el único modo de recuperar a Müller es acercándole al gol, ya sea como mediapunta o delantero (en caso de faltar Lewan), porque además esa es su gran virtud: su llegada, su remate y su determinación. Pero es que me extrañaría tanto que se prescindiese de Robben…o quizás le pongan a él o al propio James en la izquierda.
    O quizás Carlo quiera construir algo nuevo con James como referente. Y en ese caso y querer recuperar a Müller ¿quizás un árbol de Navidad, 4-3-2-1, con James y Müller en la mediapunta?

    Respond
  • Juan Plaza 1 agosto, 2017

    Para mí es un 9 de amplio espectro

    Respond
  • Faetón 1 agosto, 2017

    @FR6 es que nos fijamos demasiado en la edad, y muy poco en los años jugando en la elite al máximo nivel. Lo de Raul, y en menor medida Muller, tiene mas relacion con lo segundo que con lo primero. Y si encima tenemos a los dos monstruos (cr7 y messi) alargando su reinado, los demas nos parece que se marchitan demasiado pronto, cuando lo realmente anormal es aguantar ahí arriba tantas temporadas.

    Respond
  • Faetón 1 agosto, 2017

    @hector Estoy contigo, lo que pasa es que las semifinales vs Atletico marcaron mucho al bueno de Thomas. Los humanos juzgamos acontecimientos (en este caso la temporada de un jugador) tirando de memoria y ésta tiende a registrar únicamente el momento más intenso, y los ultimos instantes.
    Desde la distancia a Muller le recordamos por el fallo en ese penal y no por el global de la temporada.

    Respond
  • MigQuintana 1 agosto, 2017

    @Héctor

    En realidad fue una de las más productivas hasta febrero, momento en el que se cae. Lo de la eliminatoria del Atlético que comenta @Faetón es verdad que es la cita importante, el punto clave, pero en realidad su bajón se produce antes. Amen de que ese año, como digo, me pareció el más productivo, pero no el mejor a nivel juego. Se benefició de lo que hizo Pep, pero ya hacía menos cosas en el campo.

    @Juantelar

    Pero el árbol de navidad también quita de la ecuación a Robben.

    El tema es que hay 4 puestos para Müller, Ribery, James, Lewandowski y Robben. Y el que de verdad te cambia la configuración de todo es Thomas Müller jugando de mediapunta, pero quizás también es el que más necesita esa adaptación para recuperarlo como pieza decisiva en las últimas instancias.

    Respond
  • Javier Cordero 1 agosto, 2017

    Siendo un centrador tan bueno como él, también sería interesante que James fuese MP para poder visitar la izqda. Con rematadores como Lewandowski, Müller o Vidal también sería un recurso potente y eficaz.

    Respond
  • MigQuintana 1 agosto, 2017

    @Javier Cordero

    A mí James en izquierda me sabe a poco.

    Amen de que me parece importante juntarlo con Thiago para que el español no sea tan responsable de la circulación y de la creación, porque ya sabemos que ahí siempre ofrece más dudas de las que parece.

    Respond
  • Soprano_23 1 agosto, 2017

    Para mí, el jugador a potenciar, caiga quien caiga, es James Rodríguez. El mejor que tienen al peso junto a Neuer. Y lo veo de mediapunta/interior canalizando el juego y lanzando. Y, para eso, en las siguientes 3 posiciones de ataques, Lewa es inamovible. En las otras me parece que Müller partiendo de banda, por perfil, podría producir sinergias positivas con el colombiano. Rollo Müller&Özil en mundial 2010.

    Eso sí, llevo mucho tiempo sin verlo con continuidad y desconozco si puede volver a ser ese jugador, por lo que leo. Ojalá que sí. Me molaría ver al lado de James uno que rompa al espacio y cree espacios por dentro en consecuencia, y otro receptor con el que juntarse (Robben/Ribery).

    Respond
  • Soprano_23 1 agosto, 2017

    Por cierto, el Müller que más me ha gustado a mí siempre ha sido ese: el que partía de banda con Alemania, aunque para que se vea debe tener un colectivo que lo optimice y al que potenciar con sus virtudes y que no penalice con sus carencias.

    Respond
  • Marcos 1 agosto, 2017

    A mi James en la derecha me parece un jugador que se puede ir a los 25 goles/25 asistencias en una temporada

    Respond
  • elfutbolero 1 agosto, 2017

    Parece que todos coincidimos en que el fichaje de James es, a priori, algo determinante en el sistema bávaro. Su presencia en la plantilla exige remoldear de un modo u otro el sistema para darle cabida en el once inicial, porque un jugador tan talentoso como él no puede quedarse en el banquillo (a excepción de en su anterior club).

    Teniendo en cuenta esto y que considero que a Robben aún le queda fútbol en sus botas, quizá la opción más lógica sea ubicar al colombiano por la izquierda; sí que es cierto que su cota de participación se vería reducida, y que desde esa zona los ángulos de disparo pueden dificultar que saque a relucir esos zurdazos impolutos, aunque también es verdad que ganara precisión en sus envíos al área. ¿Por el centro? Esa posición debe pertenecer a Müller, un futbolista que no se encuentra entre los diez mejores del mundo, pero sí entre los diez con el gen competitivo más desarrollado. Por carácter, inteligencia y efectividad el canterano tiene que tener también un puesto de titular. Debe ser imprescindible si el Bayern quiere aspirar a su verdadero desafío: recuperar el trono europeo.

    Respond
  • javimgol 1 agosto, 2017

    Quizás haya sólo 3 puestos para Müller, Ribery, James, Lewandowski y Robben, si vemos un mediocampo de 3 formado por Vidal, Thiago y Rudy (con Tolisso como alternativa). Eso le resta aún más espacio a Thomas.

    Respond
  • Sebastián 1 agosto, 2017

    Me parece que, con tanto artista por delante, Arturo Vidal va a tener que correr más que nunca.

    Respond
  • theblues 1 agosto, 2017

    La verdad es que las sensaciones que viene dejando no animan mucho a pensar que Müller pueda volver a su mejor nivel. Por supuesto puede ser útil -es uno de los grandes jugadores de esta década-, y ese es el reto de Ancelotti. Es verdad que no es un jugador muy mayor (está a punto de cumplir los 28), pero curiosamente jugadores con los que guarda algunas similitudes (Raúl, Rooney) tuvieron un problema similar en su juego al encarar los 30.

    Respond
  • Héctor 2 agosto, 2017

    @elfutbolero Pues hasta el momento James ha hecho de todo, menos demostrar que deba ser titular, por más talentoso que sea. Muller y Ribery han sido más que James esta pretemporada, y Robben es simplemente Robben. Así que en ese 4-2-3-1 tan estricto de Ancelotti, James debería ser suplente.
    Un técnico como Pep, seguramente de vez en cuando se daría el gusto de formar un 4-1-4-1, con Robben, Muller, James y Ribery por delante de alguien como Rudy o Vidal. Pero esas cosas, por el Bayern difícilmente se volverán a ver.

    Respond
  • CarlosViloria10 3 agosto, 2017

    Me llama poderosamente la atención como se dice algo en plan "Robben debe ir al banquillo porque James es quien más te acerca a la Champions" Si hay un jugador tras Messi – Cristiano Ronaldo (Y añadiría Neymar) que te acerca a la Copa de Europa, es precisamente Arjen Robben. Lleva una decada demostrándolo, y esta última temporada no ha sido precisamente la que insinue un gran bajón.

    Vamos, que yo creo que James debe jugar, pero que precisamente donde menos papeletas le veo de ser titular en el día grande, es precisamente en el lugar del holandés. Robben es aún muy grande.

    Respond
  • MigQuintana 4 agosto, 2017

    @CarlosViloria10

    No, no, no nos hemos explicado bien.

    El Bayern no tiene ningún jugador más grande ni más Copa de Europa que Arjen Robben, quien es de facto, incluso más que Ibrahimovic, el tercer gran nombre de la década con una continuidad brutal. No está a su nivel superlativo de 2010, de acuerdo, pero sigue siendo un argumento de peso en Champions como vimos en la eliminatoria ante el Madrid. Es Robben+James+9. Sólo que ya de por sí esta combinación reduce las opciones con Thomas Muller o Thiago Alcántara, por poner un ejemplo. Es un puzzle complicado.

    Respond
  • Héctor 4 agosto, 2017

    Si algo ha demostrado esta pre-temporada es que no es ningún Robben+James+9, sería un Robben + 10. Aunque teniendo en cuenta lo que ha significado para el Bayern en estos 2 últimos años tendría que ser, Robben+Lewandowski+9.

    James no ha demostrado con el Bayern ser un jugador diferencial, de hecho ahora con su lesión, empezará desde el banco de suplentes. Y sería lo más lógico. Si tienes a Robben y Ribery que sabes que te rinden, quieres recuperar a un símbolo y a un jugadorazo como lo es Muller, pues esos son los que tienen que jugar. James lleva un buen tiempo sin ser ese jugador diferente y como dije en otro tema: no era el jugador que necesitaba el Bayern.

    Si la temporada pasada, se adoleció desborde por las bandas, electricidad por ese sector, vendes a Douglas Costa, pues compra a un extremo, no a un 10 como James, posición en donde Thiago acababa de firmar su mejor temporada.

    El Bayern no está tan mal, para asegurarle puesto, al que viene de ser suplente del suplente del suplente en el madrid.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.