Desde Muniain hasta Griezmann | Ecos del Balón

Desde Muniain hasta Griezmann


No hace mucho, aunque va alejándose ese tiempo, el Atlético se analizaba en base a lo que mostraba la fase que más le definía. Lo que hacía en su campo tenía un significado más valorado y desde allí se construían las victorias y la confianza. He visto bien a mi equipo, cuando Simeone respondía, no era sino el reconocimiento de que la defensa posicional garantizaba muchas cosas. Más allá del desacierto, la idea miraba más a cómo defendía su propia mitad. En ese traspaso de importancias, el Atlético ganó recursos arriba y cedió fiabilidad atrás.

Ayer, Simeone se fue muy satisfecho de San Mamés tras su victoria ante los de Ziganda y a tenor de su once inicial y lo que sucedió en la segunda mitad, los análisis parecen tener una visión algo matizada con respecto al pasado. En el feudo vizcaíno, el Atlético venció más por lo que hizo en campo contrario, motivo por el que podría decirse que ver bien al Atlético tiene más en cuenta su capacidad para generar situaciones de gol y un ritmo ofensivo adecuado, ágil pero equilibrado, que comprobar su seguridad defensiva.

Muniain detectó las debilidades de Thomas como mediocentro

Con Thomas y Saúl en la medular, el Athletic de Bilbao expuso ciertas dificultades colchoneras a la hora de mantener fundamentos básicos de su defensa organizada. El futbolista que se erigió por encima de todos para recibir, descargar y profundizar fue Iker Muniain, el tipo de futbolista que a los jóvenes mediocentros rojiblancos les cuesta tener vigilado y controlado. El menudo jugador navarro, en un estado de forma y rendimiento que parece haber llegado para quedarse, con un grado de iniciativa y conciencia muy alto, incidió en el lado de Thomas y la espalda de Saúl.

El Atlético fue muy girado en cada recepción de Muniain, que se juntó con Balenziaga, Raúl e Iturraspe o San José para distraer, romper a portería y superar con facilidad la primera línea de cuatro del rival. Thomas y Saúl rara vez mantenían altura, saliendo a por la pelota en lugar de proteger su espacio, y si lo hacían, transmitían la sensación de que sólo podían ser útiles dentro del área, como ya ocurrió ante el Valencia. Al Athletic le fue relativamente sencillo ganar línea de fondo y meter hombres en la zona de Oblak.

El Atlético se encontró más cómodo teniendo la pelota

Lo que ocurrió en la segunda parte, después de una primera que terminó muy abierta, como reclamando un punto de inflexión que no llegaba, es que el Atlético, que ya había encontrado ciertas oportunidades en la zona de Unai Nuñez, con gran potencial sacando la pelota pero aún verde midiendo el riesgo, demostró que tiene una calidad más que notable cuando el primer gesto cerca de la frontal tiene éxito, desde ahí, todos los jugadores saben moverse y asociarse en una acción seguida de otra, no tiene miedo a juntar a muchos, liderados por Griezmann, para crear ocasiones de gol. Es, quizás, la circunstancia que define mejor la virtud, antaño otra muy distinta, a este Atlético: es muy bueno creando ocasiones de gol.

 
 

Foto: ANDER GILLENEA/AFP/Getty Images


23 comentarios

  • Pepe 21 septiembre, 2017

    Que mal se le da el Atleti al Athletic.

    El dato lo dice todo, el Atlético ha ganado 9 de los últimos 11 enfrentamientos y los otros 2 fueron empates.

    Respond
  • iLoveCholo 21 septiembre, 2017

    Ya que hemos cambiado de estadio, pues cambiamos de estilo futbolístico! jeje

    Realmente creo que ha llegado el momento de los jovenes. Que se ve que aún están algo verdes pero que creo que compensan con ganas y una mejora técnica que puede elevar el techo del equipo.

    Ayer no pude ver el partido, pero estoy realmente contento de este paso adelante del Cholo, que esperemos siga durante toda la temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 21 septiembre, 2017

    @ Pepe

    El dato es demoledor. Y coherente con el cruce de estilos. Al Atlético es muy difícil sacarle ventajas desde una presión o un choque físico.

    @ ILoveCholo

    El año pasado ya lo intentó, jugó mejor al fútbol, los resultados no acompañaron y giró el timón. Ahora no está jugando tan bien pero la pelota está entrando. Quizá por desvincular a Griezmann más de la creación y enfocarlo a los últimos metros. Con Thomas, Koke y Correa es algo que se puede permitir.

    Respond
  • Cesar D. 21 septiembre, 2017

    Es curioso eso que comentais: el año pasado pir estas fechas el Atleti estaba, posiblemente, elaborando un futbol mas brillante que el actual, pero a dia de hoy a este Atleti se le ve mas capacitado para puntuar, y de seguir asi, parece logico que Simeone mantendrá el plan.

    En otro orden de cosas, me da la impresión (y esto es puramente subjetivo) de que existe un aura de negatividad generalizsdo respecto al Atletico, y a mi me parece que quitando un par de elementos (importantes y que ahora comentaré) el inicio del ATM da para ser optimista: se ha encontrado un MC en Thomas que, vale, no es el mejor Tiago, pero aumenta el nivel de la plantilla, aun con el deficit en defensa posicional que supone; Correa parece haber dado 2 o 3 pasos hacia delante en este inicio de Liga, la progresion de Lucas y Griezmann parece poco a poco irse entonando. Y faltan los fichajes! Que en peor situacioln no nos pondran.

    Como lunares: el LD por diversos motivos sigue siendo un problema y ninguno de los 9 "puros" esta rindiendo.

    Pero aun asi y observando la evolucion del equipo veo muchos motivos para el optimismo!

    Respond
  • AArroyer 21 septiembre, 2017

    @Cesar D.

    A mí me parece que Simeone está entendiendo bastante bien las circunstancias de esta plantilla. Ayer lo dice en rueda de prensa acerca de Thomas, Lucas y Correa y como el concepto clave es dar confianza y apostar realmente por ellos para que crezcan y creen competitividad interna sobre otros jugadores ya asentados -Godin, Gabi-. Lo que deja dudas es que las expectativas y objetivos del Atlético son unos concretos y viendo cómo defiende en posicional… a mí me deja algunas dudas para determinados escenarios y rivales, pero arriba crea muchas ocasiones de gol cerca de la frontal. Veremos si tras enero puede crearlas lejos de la portería cuando sea dominado y sufra.

    Respond
  • Cesar D. 21 septiembre, 2017

    @Arroyo

    Si, entiendo lo que quieres decir y me surge a mi la duda: pareciendo ¿claro? Que el problema residiria en la escasa "posicionalidad" de su doble pivote, estos acabarian, como en el partido contra el Valencia, cargando el area propia. Por tanto no podria ser algo parecido a una solución, que los jugadores mas adelantados cubriesen esa posible segunda jugada para facilitar un contragolpe que si llega "El-que-no-debe-ser-nombrado" (o por ej. Gameiro resurge) podria ser muy peligroso? O estoy pecando de simplista/utopico?

    Respond
  • deris 21 septiembre, 2017

    La mejor noticia de ayer es que Griezmann ha vuelto. No había empezado bien la temporada pero ayer ya fue de nuevo el Griezmann al que nos tenía acostumbrados la temporada pasada, con bastante participación en la frontal del área y rajando a la defensa con cada toque que daba ahí. Es clave para el Atlético tener de vuelta esta versión de Griezmann porque él es el auténtico motor de generar ocasiones para su equipo, sea asistiendo, mejorando la circulación de balón cerca del área o generando espacios con su movilidad, él es el que hace que el ataque colchonero sea top.

    Me gustó de nuevo Thomas, aunque tuvo menos participación que otros días, sus intervenciones mejoran muchísimo la circulación y la salida de balón. Lo hace todo con gran sentido y acierto. Es cierto que sufrió un poco con Muniain, pero es que en San Mamés y ante este Muniain creo que habría tenido problemas cualquier mediocentro, hasta Casemiro. No creo que Thomas (o Saúl) lo hiciesen particularmente mal, simplemente que en este tipo de partidos sabes que Muniain una o dos va a tener.

    Y bueno, un partido "no del todo horrible" de Nico Gaitán. Incluso dejando par de chispazos interesantes. No es para tirar cohetes pero algo es algo.

    Respond
  • Altear 21 septiembre, 2017

    El Atleti le tiene tomada la medida al Nuevo San Mamés. Vaya segunda parte se marcaron ayer los colchoneros.

    La primera parte no tuvo un dominador claro, y si no llega a ser por el paradón de Oblak en el penalti, el resultado del partido podría haber sido muy distinto. Pero, oh, la segunda parte… Los leones no pudieron hacer nada ante el dominio atlético, Griezmann se desperezó un poco y se sacó dos pases magistrales para Koke, en el primer gol y para Carrasco en el segundo, amén de un gol anulado por fuera de juego inexistente. El zarpazo de Raúl García en el descuento sólo maquilla un poco el resultado de una merecidísima victoria colchonera. 4 partidos de 5 fuera de casa y vamos terceros, no está mal la cosa.

    A destacar del partido:

    Oblak. Vaya porterazo, sobrio, seguro, sin florituras… Una parada para enmarcar la de ayer en el penati
    Koke. Ayer volvió a ser el todocampista de las grandes noches. Estaba en todos los lados, llegaba a todos los balones, con el broche de la asistencia a Correa.
    Griezmann. San Mamés es como un bálsamo revitalizante para el francés. Su ascenso meteórico comenzó hace unos años con un hattrick aquí y ayer le sirvió para volver a mostrarse como la guinda del equipo de Simeone.
    Carrasco. Las pruebas y rotaciones de Simeone le están sentando en el banquillo más de lo que a él le gustaría, pero ayer en unos minutos supo aprovechar la asistencia del 7 con desmarque y tiro cruzado perfecto
    Correa. La principal razón de la falta de minutos de Carrasco. Está de dulce. Se está deshaciendo de los puntos negros que lastraban su juego (fallos en pases fáciles, faltas tontas en zonas peligrosas, no saber cuando finalizar la jugada…) y está aportando lucidez y movilidad al ataque colchonero. Además, parece que ya no se estorba con Griezmann cuando los dos están en el verde.

    Y como puntos negros:

    Filipe Luis. Es raro ver al lateral brasileño tener un mal partido, suele ser uno de los jugadores más regulares de la liga, pero ayer estuvo fallón y menos participativo, llegando a provocar un penalti innecesario al liarse con salida de la pelota.
    Gaitán. Ni está ni se le espera, y eso que ayer no lo hizo mal del todo… Tiene cosida la mala suerte a la bota, poca solución tiene la situación del jugador… Y eso que Simeone le está volviendo a dar oportunidades

    Como conclusiones generales, parece que Simeone está consiguiendo implantar lo que no pudo hacer la temporada pasada por que no acompañaron los resultados. Un juego más fluido y con más asociación. El año pasado las derrotas sufridas ante la Real, Sevilla y el Madrid, y las dudas de los hombres fuertes del vestuario (Godín, Gabi, Juanfran…) hicieron recular al mister y volver a un juego seguro y rocoso. No le fue mal, quedando tercero en liga y quedando en semifinales de Champions y Copa del Rey, pero este año lo ha vuelto a intentar y parece que le está dando mejores resultados. La imposibilidad de hacer fichajes ha llevado a Simeone a retocar la posición y aprovechar a todos sus hombres (casos de Gaitán, Lucas, Thomas y Correa) y, salvo Gaitán, el resto de pruebas le están saliendo redondas. Correa ya apuntaba maneras, pero el gran cambio ha sido el producido en Thomas. Aunque el de ayer no fue su mejor partido como rojiblanco (Muniain supo buscarle la espalda) se está adaptando como un guante a un puesto tan difícil y exigido como es el de 5 en un equipo de Simeone.

    Si el equipo consigue salir airoso de los 10 próximos días con el Sevilla y con el Chelsea, la misión de llegar a enero con opciones a todo empezará a ser casi una realidad.

    Respond
  • Abel Rojas 21 septiembre, 2017

    @ Altear

    Es lo que te iba a decir. A mí Gaitán estuvo muy lejos de parecerme ayer una mala noticia. Tuvo mala fortuna pero sumó. Y puede ser un recurso muy interesante sobre todo en Liga cuando haya que rotar. Yo ayer salí no entusiasmado, pero sí positivo con respecto al argentino.

    Respond
  • Calas 21 septiembre, 2017

    Tema estilos y demás:
    Creo que cabe decir que Simeone está viéndose obligado a poner una versión del Atleti que será menos competitiva ulteriormente, debido las ausencias de un auténtico 5 y de un 9 funcional. Thomas, sinceramente, me está encantando con balón como mediocentro: su físico le permite la alternativa de librarse de una marca pero, sobre todo, tiene una capacidad para romper líneas que no iguala el mejor Augusto. Pero claro, la temporada del Atleti no es contra el Valencia ni el Bilbao, sino contra el Madrid, el Bayern, el Barcelona, etc. Y creo, sinceramente, que las carencias defensivas de Thomas hacen insostenible que juegue de 5 el día D. Ayer mismo cometió una falta de tarjeta, sin sentido alguno ni posibilidad de llegar al balón, y dista de ser un jugador "duro". Simplemente no sabe defender. Dicho esto, me está pareciendo precioso con balón, lo mejor desde Tiago (superior, al menos técnicamente, en el pase raso, que no en cuanto a la toma de decisiones ni en el desplazamiento a media distancia).
    Respecto tema del 9, no me extrañaría que Correa sea muy titular de aquí a enero, toda vez que está creciendo saliendo de inicio, Gameiro no está entrando en los planes de Simeone y, además, nos acercamos a octubre. En cualquier caso, de nuevo, el día D es muy tentador guardar al argentino en el banquillo como recurso, ya fue clave así el año pasado en Camp Nou y Bernabéu. Y, claro, está el tema añadido de que, si se confirma (nunca estaremos seguros con esta directiva hasta que veamos una presentación oficial, me temo) que viene Costa, no sólo aumenta inmediatamente el techo del equipo (y mucho, muchísimo) sino que te permite jugar replegado y ser más peligroso de lo que se es ahora. Competir desde las claves del mejor Atlético. Pero puede ser tarde si Simeone tiene que esperar a enero para empezar a hacerlo, pues alcanzar un nivel notable, no digamos ya excelente, en repliegue estilo cerrojo + contras lleva tiempo, y en enero no lo habrá.
    Sigue siendo, en suma, una temporada envenenada para el Atleti, incluso si gana los próximos 5 partidos seguidos jugando con Thomas de 5.

    Pero bueno, al menos están llegando buenas noticias, en general. Falta ver si vuelve Augusto y si Gameiro tiene a bien engancharse a la temporada. La mejor noticia de todas es que vimos, fuera de casa y ante un rival difícil, al Griezmann top 2/ top 3, el que es. Marca dos goles, uno dudosamente anulado (y el otro directamente mal anulado), da una asistencia de genio y un pase clave a Koke. Es que gana el partido el solo, ayer en varias ocasiones por circunstancias externas. Y ya ganó él hace 5 el partido en "casa", pese a jugar mal: es un jugador abusivo. Si coge ritmo de crucero ya, el Atleti puede que sobreviva en todo hasta enero, cuando lleguen refuerzos. Se lo necesita en forma más que nunca.

    Oblak es, me parece, el portero que más penaltis ha parado de las principales ligas europeas en los últimos dos años y pico. Eso vi en una estadística antes del aprtido de ayer, y aunque la cojo con pinzas no me extrañaría. Si sumas eso a todo lo demás, que ya le colocaba como uno de los 2 mejores del mundo… pf.

    Respond
  • Calas 21 septiembre, 2017

    @deris "Y bueno, un partido "no del todo horrible" de Nico Gaitán (…) No es para tirar cohetes pero algo es algo."

    Es que está teniendo una mala suerte ilógica, inmerecida. E incluso puede que, si tuviera 6 titularidades seguidas "sin importar como juegue", Simeone consiguiera meterle en dinámica de una vez y ganar un gran recurso. Aun así, me temo que su titularidad sólo se debió a la necesidad de espolear a Carrasco, creo que el argentino está un poco como Vietto y Gameiro: hasta que llegue en enero el fichaje.

    @Cesar D.
    Bueno, en el lateral derecho tiene que llegar ya Versaljko, que es titularísimo a día de hoy. Al margen, de Juanfran espero que, si bien no va a rendir como la mejor versión del croata, según pase la temporada se vaya poniendo a tono. Creo que al alicantino le quedan dentro partidos rindiendo contra rivales de alto nivel, siempre que se seleccionen bien. No está para 38 partidos en el Atleti, y menos con Vrsaljko, pero sumará para que la posición esté sobradamente cubierta entre ambos, siempre que no se lesione de gravedad Sime.

    Respond
  • iLoveCholo 21 septiembre, 2017

    Duda para la comunidad ecos:

    ¿Que Atlético tiene el techo más alto?
    – El equipo de repliegue y jugar en campo propio del que venimos con sus dos finales y titulo de Liga.
    – Este Atleti más de toque y de jugar en campo contrario.

    La respuesta más obvia es el de repliegue. Pq ya sabemos todo lo que consiguió ese equipo y que es dificilísimo de repetir en un espacio tan corto de tiempo.
    Pero yo quiero romper una lanza a favor de este nuevo Atleti. Le veo un gran techo, con jugadores que aún están creciendo y que me da la impresión de que pueden dar muchísimo ( vease los casos de Lucas, Correa, Sime, Thomas e incluso Saúl y Koke ).

    Respond
  • deris 21 septiembre, 2017

    @Calas

    Creo que Vrsaljko está lejos de ser titularísimo para Simeone. No sé si de estar fisicamente cuánto estaría jugando, pero sí que tengo la sensación de que Simeone no confía tanto en él como la mayoría de aficionados rojiblancos.

    Y Thomas, es cierto que tiene carencias defensivas importantes pero Simeone le está dando la oportunidad de aprender y quién sabe de aquí a Febrero a base de jugar y entrenar qué nivel puede adquirir en ese sentido. Dices que es un jugador que simplemente no sabe defender, pero es que bueno, si a mí me dices hace dos meses que Thomas iba a dar este nivel con balón, jugando abajo, es que no me lo creo. Está creciendo por encima de las expectativas más optimistas, puede que no haya terminado aún de sorprendernos.

    Respond
  • Sito1598 21 septiembre, 2017

    @Abelrojas @Aarroyer

    Con muchas ganas de leer vuestros artículos si en enero sigue estando arriba y las nuevas incorporaciones de Costa y Vitolo, la de variantes que tendría el cholo y el potencial ofensivo que tendría, pocos equipos son equiparables en mi humilde opinión .

    Respond
  • Borja 21 septiembre, 2017

    A mi me gustaria girar el debate hacia el otro equipo que jugaba ayer: este nuevo Athletic de Ziganda. En mi opinion mas alla del espectacular grado de inspiracion de Iker Muniain, creo que se han perdido bastantes aspectos que hacian del Athletic un equipo completo y, sobre todo, incomodo para sus rivales en años anteriores.

    La presion alta, el timon de Beñat, el frenetico juego por bandas… son elementos que este año no se estan dejando ver con tanta frecuencia como con Valverde.

    Respond
  • Eneich 21 septiembre, 2017

    Tengo poco tiempo así que seré breve, pero quería iniciar esta pregunta:

    ¿No créeis que al Cholo se le van atisbando síntomas de querer alinear algo así como defensa de cuatro, Thomas como pivote, Gabi y Koke de interiores y por encima Saúl y Grizi más un punta?

    Para partidos grandes me parece una solución muy muy interesante. Griezmann y Saúl con libertad para caer a banda, llegar o bajar a recibir e iniciar presión; Gabi y Koke ayudando a los laterales y Thomas siempre con un hombre (al menos) al lado para poder romper líneas con balón sin asumir demasiados riesgos.

    Respond
  • Calas 21 septiembre, 2017

    @[email protected]
    Bueno, me baso en que, el año pasado, pese a un Juanfran que venía de una buena temporada 2015-2016 (su última al máximo nivel), y proviniendo de otra liga, de un equipo muy diferente al Atleti, donde además cuesta entrar en el once, y presentando carencias defensivas en lo posicional y demás… Vrsaljko ya era el titular de la posición. Pero se rompió dos meses y pico, mala suerte. Sinceramente, viendo como está Juanfran y faltando aún tiempo para los partidos a cara de perro, me parece evidente que Simeone va a poner al croata en cuanto pueda, para que esté rodado lo antes posible y retome la titularidad.

    Respecto a Thomas, creo que no es realista esperar que se convierta en un jugador disciplinado tácticamente de aquí a enero (en realidad, antes, pues el Atleti tiene que ir a Stamford Bridge "a ganar", jugar contra Madrid y Barcelona en liga, etc.). Una cosa es que todo un Simeone convierta a Vrsaljko en un buen defensor (lateral) y otra es hacer milagros. Creo que la de mediocentro es una posición demasiado exigente como para convertir a un mediapunta anárquico en un 5 de garantías contra los grandes. SIendo cierto que no me esperaba su nivel con balón, creo que está construido sobre algo que el jugador sí tenía en él, y con el tema defensivo no lo sé. Lo de pasar de ser "un 10" a un 5… es un cambio que muchos no logran dar en 10 años, como para exigírselo a un jugador en 3 meses. Pero bueno, ¡ya veremos quién lleva razón! Ojalá seas tú, porque si Thomas suma diabilidad defensiva a lo que ya tiene estaremos hablando de algo muy serio.

    @Sito1598 "Con muchas ganas de leer vuestros artículos si en enero sigue estando arriba y las nuevas incorporaciones…"

    En realidad, la cuestión es más simple y, a la vez, más complicada porque el grupo es difícil: para cuando llegue Vitolo, y Costa esté para jugar (sería de esperar que le cueste unos partidos…), el Atleti tiene que estar en octavos de Champions. Al final, la liga ilusiona y es necesario para el proyecto asegurarse estar entre los 4 primeros, pero la obsesión es Europa. En este sentido, creo que el fichaje importante de verdad es Costa, lo de Vitolo me parece útil para una temporada de muchos partidos, especialmente en liga, con rotaciones y demás… pero no creo que sea imprescindible para llegar a una hipotética final de Champions, porque el día clave tiene muchas opciones de jugar Carrasco o Koke en la izquierda. Costa sí necesario, Costa te puede meter, si sobrevives hasta que esté a tono, en una final acompañando a Griezmann, sin duda.

    @Eneich
    Pues es posible, sí. En mi opinión, la realidad se empeña en demostrar que Koke es top cerca del área rival, no a 45 metros, y en eso es como Saúl (aunque por cosas distintas). Creo que la posición que los maximiza, de las probables en un día importante, es la de ser ambos interiores, Koke en la izquierda y Saúl en la derecha, donde puedan presionar (sobre todo el segundo) y asistir (Koke) o entrar en el área (Saúl). Al final, me parece que la forma de que Thomas pueda llegar a ser sostenible, en cualquier caso, pasa por tener al lado a Gabi y dos interiores que puedan cerrarse, el 4-4-2 habitual pero sin Carrasco. Lo que se hizo contra el Málaga, pero claro, eso supone dejar al belga en el banquillo y tener varios momentos de espesura con balón, probablemente.

    Respond
  • Alvaro 21 septiembre, 2017

    @Borja, tienes toda la razón en que el momento en que al fín Muniain ha encontrado cierta regularidad y ha comenzado a ejercer liderazgo, el resto del equipo no le acompaña. Aún es pronto para evaluar el trabajo de Ziganda (aunque ya hay algunas cosas que me sorprenden para mal como la no convocatoria de Aketxe), pero da la impresión que ha recajado algo el sistema de presión en campo contrario ejercido por Valverde. Mi impresión es que por su forma de jugar, a pocos equipos les afecta más la baja forma de sus estrellas como al Athletic.

    El centro del campo inexistente pero eso no viene de este año, ya el año pasado tanto Beñat como San Jose estuvieron en un Estado de forma bajisimo todo el año. Lo mismo se puede decir de jugadores como De Marcos,Itu o el propio Aduriz menos certero de cara a puerta.Para mí, el punto de inflexión lo marcó la eliminatoria de cuartos de EL frente al Sevilla hace ya dos temporadas.

    Desde entonces, el equipo se ha mantenido por los automatismos adquiridos y por la jerarquía de jugadores como Rulo o Aduriz, el juego demostrado ha sido bastante pobre. Defensivamente en cambio, con las irrupciones de Kepa o Yeray el año pasado o la aparente recuperación de Laporte, si parece que el equipo está más sólido.

    Respond
  • AArroyer 21 septiembre, 2017

    @Cesar D.

    Está claro que, como parece que va a ser según los ultimas noticias, llega Costa, la ofensiva del Atlético es bastante más diferente en términos de autonomía y posibilidades. Habrá tiempo de preguntárselo con calma :)

    @Borja

    Sí, yo tampoco creo que Ziganda quiera y pueda dar continuidad a la presión pero es un concepto tan arraigado en San Mamés, que al final tiene que verse por algún lado. Así como que me parece básico que arme su equipo sin necesidad de relegar las figuras más relevantes: Raúl, Iker, Iñaki y Aritz. Algo que no me parece incompatible con un buen Beñat. Mimbres hay, desde luego. Pero sobre todo, Iñaki y Muniain deberían dar forma al equipo, creo.

    Respond
  • AArroyer 21 septiembre, 2017

    @Eneich

    Yo creo que el Cholo está imaginándose con la capacidad de pensar siempre en variables y no ideas fijas. Tengo esta impresión, creo que está flexibilizando sus pensamientos y sus zonas de seguridad, porque esas ya no son inquebrantables. Lo que planteas es un 4-4-2 con salida de tres medios y luego un 9 mas Griezmann por detrás, no es algo muy diferente pero creo que el tema ya no va de nombres, que lo que le mueve es que los jugadores le lleven a tomar las decisiones y los planteamientos, que le hagan ser más flexible. Es algo que creo que se está dando en los ultimos tiempos

    Respond
  • xikiflus 21 septiembre, 2017

    La sensación que tengo con este Atleti "renovado" es que será capaz de ganar con más solvencia a rivales replegados que antes se le atragantaban más (véase el Levante pre-descenso como caso paradigmático) por su mayor capacidad para generar juego en tres cuartos (ejemplo: Koke-Griezmann), para filtrar pases entre líneas (ejemplo: Thomas) o para girar defensas (ejemplo: Correa). Al final, como bien indica Arroyo en el texto, es un equipo que se siente más cómodo con balón.

    Sin embargo, con este planteamiento creo que tendrá más problemas que antes a la hora de enfrentarse a rivales que le quiten la posesión. A los grandes, aquellos con los que al final deberá jugarse los títulos. No veo a este Atleti capaz de aguantar asedios como los del Barça o Madrid en las últimas eliminatorias de Champions. Ni Thomas ni Saúl son capaces hoy por hoy de aguantar ese repliegue bajo, Gabi por ahora no está como otros años, Augusto con las lesiones no sabemos cómo volvera…

    Veremos con la llegada de Costa (ya confirmada) si el Atleti es capaz de mutar a ese repliegue bajo + contraataque con Costa con su llegada, está por ver. Como a todos, Thomas me está gustando muchísimo sin balón pero la zona entre el medio y la defensa ahora es una debilidad con él.

    A mi juicio, si el equipo mantiene su nivel visto, tres serán las claves para que el Atleti en abril sea firme candidato a la Champions:

    1- Mayor calidad defensiva en el medio centro
    2- Mejorar el nivel general en la posición de lateral derecho (clave Vrsailko)
    3- Que con la llegada de Costa el Atleti pueda mutar con garantías entre su sistema "con balón" de ahora y el repliegue bajo, donde Costa vuelva a convertirse en sistema de ataque por sí mismo tal y como ha demostrado en sus mejores momentos.

    Respond
  • MigQuintana 21 septiembre, 2017

    @xikiflus

    Es lo que hablábamos precisamente el otro día cuando comentábamos el posible cambio de estilo. ¿Hasta qué punto esto se puede trasladar a los diez partidos decisivos donde el Atlético se va a jugar la temporada? ¿Thomas Partey y Ángel Correa son futbolistas que puedan encajar en ese tipo de plan? Es complicado. Pero claro… es que estamos hablando de una temporada un tanto atípica, porque en teoría dos de los jugadores más importantes del sistema (que además condicionan estilísticamente) no llegarán hasta enero…

    Respond
  • Dave_leroi 22 septiembre, 2017

    Que ganas de leer ese texto sobre Diego Costa!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.