Detector de necesidades | Ecos del Balón

Detector de necesidades


El Athletic Club de Bilbao se clasificó para la fase de grupos de la UEFA Europa League con un gol de Iker Muniain. Fue un gol realmente significativo, por la forma del tanto y la implícita evolución del futbolista. El arranque de la temporada 2017-2018 no está haciendo sino apuntalar todo lo sentido en bastantes momentos del curso pasado con respecto al futbolista navarro. El Athletic Club viene apoyándose cada vez más en un jugador que está reconociendo atravesar una etapa tan dulce como importantísima en su trayectoria profesional. A nivel de juego, parece haberse dejado atrás la intermitencia, y mirando hacia delante, Muniain parece ir comprendiendo lo que puede ir necesitando un equipo de fútbol, siempre vivo y sujeto a cambios.

El gol de Muniain fue un resumen de su evolución

“Estoy en el mejor momento de mi carrera, así lo siento”. No es una frase que pueda decirse fácilmente, pues refleja una realidad que debe sentirse en un periodo de tiempo ya prolongado, como así está siendo. En la campaña pasada, Aritz Aduriz dio un paso al costado en cuanto a responsabilidad en el juego. Ese hueco estaba llamado a ser ocupado por las figuras ofensivas más jóvenes, pues Raúl García respondía y responde a un perfil fundamental para todo pero sin capacidad para formar de por sí una identidad diferente. Ese valor recayó en Iker, que comenzó a levantar la mano ante el Atlético de Madrid, allá por finales de enero, en San Mamés, y fue descubriendo que le había llegado su hora.

Por lo visto en agosto se desprende una evidente naturalidad a la hora de desempeñar su nuevo rol. Siendo fríos y esquemáticos, a Muniain se le pedía participación y regularidad, más toques, más ventajas creadas desde su recepción, más movilidad, apariciones por el frente de ataque tanto como en zona de creación. Tomar conciencia y decisiones. Pero lo que sucedió ayer en el gol ante Panathinaikos va más allá. El de Pamplona inció la jugada en zona del círculo central, apoyando al zaguero que estaba sacando la pelota, en este caso el diestro, Xabier Etxeita. Una vez éste decide buscar en largo a Aduriz, Muniain no pierde de vista la jugada y busca el espacio vacío en el área. Teniendo en cuenta que sobre el campo no estaban ni Iñaki Williams ni Raúl García, el déficit de remate y desmarque era doblemente evidente. La jugada, magistralmente construida por Aritz, es definida por Iker después de romper al sprint por el carril central, ocupar el área en posición de ‘9’ y rematar a puerta vacía.

No es participar. Iker Muniain acude donde se le necesite

La lectura es que Muniain no responde a las misiones antes encomendadas, sino que está donde le necesita la jugada, el equipo o el entrenador. El día que falte Beñat, Muniain aparecerá más en la base, cuando falten Iñaki o Raúl, ayudará cargando el área y el día que falte desborde por banda en lugar de recepciones interiores, la duda será mucho menor porque Iker Muniain va a estar allí. No es una cuestión posicional o táctica, sino jerárquica. Es un momento especial para Muniain y no hay vacilación en cómo lo transmite. Ziganda ya sabe que está para todo.

 
 

Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images


13 comentarios

  • AArroyer 25 agosto, 2017

    El gol. Es el gol que define ahora mismo a Iker Muniain. Madurez a nivel personal y futbolística. 'Ayudo' en salida, 'estoy en esas tareas', pero la jugada se forma de otra manera y si Aduriz abandona el área van a ir Raúl o Iñaki, pero no están, voy yo y rompo desde 30 metros atrás hasta el área pequeña.

    Arranque maravilloso de temporada de Muniain. Está disfrutando. Con naturalidad.

    Respond
  • MigQuintana 25 agosto, 2017

    Totalmente de acuerdo contigo, Arroyo.

    Que este gol se produzca ahora, cuando el gran déficit de Iker durante muchos años ha sido su producción goleadora, habla bien a las claras de que está fluyendo de una forma diferente sobre el campo. Está cómodo, está muy rápido y está leyendo de forma maravillosa lo que le pide su equipo en cada momento. Es líder. O colíder, para ser más precisos. Y esta es la mejor noticia para Aduriz o Iñaki Williams.

    Respond
  • Anderson 25 agosto, 2017

    Una cosa destacable de Iker es su mejora en aspectos muy concretos del juego. Siempre ha tenido cualidades muy claras y definidas, en forma, el hecho de tener un repertorio corto no le impedía tener importancia en el juego cuando estaba en forma (hasta hace cuatro días parecía vivir de su periodo 09-12). Su conducción, su arrancada tras amargo le ayudaban a superar líneas con facilidad y tenía capacidad, aunque no fuera su especialidad, para filtrar balones o abrirlos a banda. Ahora vemos a un Iker que lee mejor el juego (el gol de ayer es una demostración, una más), que centra, que llega más a gol y que hasta dispara mejor, una de sus grandes carencias. Le vemos tirando faltas y siendo solvente incluso en el balón parado. Le hemos visto incluso rematando de cabeza (aunque ahí es obvio que jamás le veremos destacando). Su crecimiento es obvio. Veremos si mantiene este rendimiento durante gran parte de la temporada.

    Respond
  • Javi 25 agosto, 2017

    Está espectacular, es un placer verlo jugar. Uno de los jugadores más en forma(y con más talento) de nuestro fútbol. Lo llamará Lopetegui?

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2017

    @ Javi

    Pues fue que no :-(

    A mí también me habría parecido interesante su convocatoria.

    @ Anderson

    Vamos a ver el tema del gol. Para mí es muy importante. Es verdad que su disparo ya no parece tan inocente, pero tenemos que verlo como un arma verdaderamente consolidada.

    Respond
  • Berto 25 agosto, 2017

    ¿Está a tiempo de alcanzar el potencial que se le intuyó el año de Bielsa? Hablo por mí, potencial de titular en la Selección y en prácticamente cualquier equipo del mundo.

    Respond
  • AArroyer 25 agosto, 2017

    @Berto

    Yo es que no creo que tuviese ese potencial, sinceramente. Yo creo que no era un fenómeno aunque irrumpiera con 16 años y demostrara esa habilidad. Lo que está claro es que tiene 24 ahora y cada vez le veo más cerca del punto de equilibrio en el que puede ser la estrella del Athletic. Y eso por momentos lo dudé mucho.

    Respond
  • Arashi_EG 25 agosto, 2017

    A mí me está encantando Muniain pero creo que lo del gol sigue siendo una asignatura pendiente, o más que el gol el disparo. No le veo siendo importante marcando gols con disparos potentes o ajustados aunque puntualmente pueda marcarlos atacando el area como ayer.

    Lo único que me genera dudas es que para que rinda al 100% Muniain debe jugar por dentro siempre como ayer y ahí está Raúl García.
    Tiene pinta de que el Cuco va a rotar más que Valverde y va a variar posiciones así que quizás veamos a Raúl en punta o en banda derecha si Williams va de 9 cuando Aduriz tenga que descansar (37 años y la jugada que fabricó el tío él solito).

    Qué os pareció el canterano Córdoba? Me gustó mucho su desparpajo y despliegue físico en sus primeros 90' completos al máximo nivel

    Respond
  • Nelson 25 agosto, 2017

    @Arroyo

    ¿De verdad no crees que Muniain tenga potencial para ser titular en la selección? No vamos precisamente sobrados de estrellas ofensivas…

    Respond
  • Cmarquez1995 25 agosto, 2017

    Cómo está Munían. Increíble y muy disfrutable. A mí tampoco me hubiese sorprendido una convocatoria hoy.

    Respond
  • Asier 25 agosto, 2017

    Muy esperanzadora esta versión de Muniain. Como bien comentáis, en todos estos años su gran debe ha sido la continuidad y la determinación mostrada en su acciones, la capacidad de constar en los partidos y traducir sus cualidades en dominio tangible y en goles para el equipo. Es decir, la columna de atributos mentales del Football Manager ^^. Ahora la toma de decisiones es mucho mejor, se le ve caer a recibir, juntar y/o eliminar rivales y en cuanto puede buscar al compañero libre y atacar la zona aclarada. Ha habido algún click en su cabeza y en la forma de entender el juego que le ha permitido percibir todo esto en el partido.
    El balón siempre al 10.

    Un pequeño apunte. Iker (al igual que Ander) no debe llevar tilde porque ésta no existe en el idioma del que es originario el nombre. Del mismo modo que no la ponemos en Alexander, Ronald o Philip.

    Respond
  • Asier 25 agosto, 2017

    @Arashi_EG
    Me gustó bastante Córdoba. Con este chaval quizás no sea del todo imparcial porque era de mi colegio y lo he visto desde que levantaba un palmo del suelo, pero creo que su estreno fue bueno. Más allá de calidad potencial, destaca el perfil de extremo zurdo activo, insistente, de conducción y centro que tanto escaseaba en la plantilla. Y con esas recuperaciones yendo al suelo y esas carreras arriba y abajo mostró el puntito sanguíneo que le gusta a San Mamés. Su hermano mayor Aitor (1995) es el capitán del Leioa, pasa los 100 partidos en 2ªB y declinó ir al Bilbao Athletic para seguir con sus estudios de Ingeniería. Asier, el pequeño (2000), está en el Juvenil A del Athletic y también es extremo zurdo como Iñigo.

    Respond
  • AArroyer 25 agosto, 2017

    @Nelson

    Más bien me refería a titular "en casi cualquier equipo del mundo". Ese potencial yo no lo he visto nunca. Lo de la Selección pues depende de las épocas pero siempre me ha cotado ver ese estatus en Iker.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.