La Premier contra la defensa de 3


Como históricamente ha sucedido con cualquier concepto, modelo o sistema táctico, para que una nueva idea logre imponerse sobre las reinantes se necesita tiempo, protagonistas y, sobre todo, éxitos.

Éste es un proceso inevitable con el que deben cumplir hasta las ideas que, de hecho, de nuevas no tienen nada, sino que más bien son reinterpretaciones del pasado. Un proceso que además cuenta con varias etapas muy reconocibles. Se suele comenzar con un equipo aislado que, de pronto, obtiene una ventaja táctica respecto a sus competidores. Este equipo no tiene por que ser el único, ni siquiera el primero, pero al final termina pareciéndolo al ejercer de referencia. Más tarde, su dominio encuentra la respuesta más obvia de los que más han sufrido el cambio: sus rivales comienzan a hacer lo mismo. Así, en parte, acortan el gap que les separa. Y por último, tras varios éxitos y la réplica desde varios puntos del planeta fútbol, uno de los grandes nombres propios da el salto, cambia de competición, instaura su modelo y así la propagación continúa para, si se alimenta de triunfos, ya no detenerse hasta asentarse del todo.

Y es en este último punto donde precisamente parece encontrarse el ya famoso sistema de tres centrales, pues el inicio que hoy da la Premier League 17/18 puede marcar el comienzo de su reinado.

No sólo el Chelsea de Conte va a dibujar este esquema.

Todo comenzó con los éxitos de la Juventus de Conte en Italia. De pronto, muchos equipos del Calcio comenzaban a utilizar el mismo modelo. A su vez también estaba el caso de la Chile de Sampaoli, que no dejaba de ser una continuación de lo que había emprendido Marcelo Bielsa años atrás. En el Mundial de Brasil 2014 surgieron más casos. Estaba la Holanda de Van Gaal, la Costa Rica de Pinto o la México de Herrera, que también seguía un modelo ya instaurado en el país por La Volpe. Y todos con buenos resultados. El proceso continuaba a buen ritmo hasta que, de repente, aceleró el curso pasado cuando Sampaoli llegó a España y Conte a Inglaterra.

En La Liga comenzó a ser habitual ver a Sevilla, Betis, Osasuna, Leganés o, incluso, al propio Barcelona dibujar una defensa de tres. Pero en la Premier eso ya directamente se disparó. Además de que el Chelsea pronto se desmarcó como el equipo más competitivo de Inglaterra, pronto sus grandes competidores comenzaron a hacer lo propio. El Tottenham de Pochettino con Dier, el Manchester City de Guardiola, el West Ham de Bilic, el Liverpool de Klopp y, sobre todo, el Arsenal de Wenger continuaron con un dibujo que ya no parece una moda pasajera. La defensa de tres ha llegado, ¿pero por qué?

La importancia de los carrileros es clave en el dibujo.

Más allá del proceso ya analizado, este tipo de modelos vienen a responder a dos simples cuestiones: ¿cuáles son los defectos de las corrientes dominantes? ¿Y cómo encaja esto con el momento futbolístico actual? En lo respectivo a lo primero, la batalla entre el fútbol asociativo y el de transiciones terminó extremando el nexo que les unía: la presión. Cada vez más alta, cada vez más fuerte. Ante esto, a partir de lo que ideó La Volpe y propagó Guardiola, la respuesta de bajar al mediocentro y abrir a los centrales, es decir, de salir con línea de tres para sacar mejor el balón jugado, comenzó a extenderse. A universalizarse. Desde luego, los sistemas no son más que números de teléfono, que diría aquel, pero no parece casual que a partir de entonces muchos equipos decidieran ya jugar con tres atrás. Como tampoco parece casual que con este dibujo por bandera muchos equipos comenzaran presionar mejor a los 4-3-3/4-2-3-1 rivales, por más que curiosamente la Juventus de Antonio Conte hiciera todo lo contrario por la naturaleza de la BBC.

Y es que, evidentemente, existen muchos matices. Un dibujo no hace dos equipos iguales. Es más, pueden ser completamente opuestos. Sin embargo, si hay una cuestión que parece unir a todos los equipos que juegan de esta manera: la ocupación de las bandas. Ésta es una idea que ya lanzó Chema R. Bravo tras el Mundial de Brasil. Normalmente estamos acostumbrados a analizar a los equipos verticalmente. De ahí que digamos que el Chelsea de Conte juega en 3-4-2-1. En cambio, si lo hacemos de forma horizontal, tenemos algo quizás aún más representativo: el Chelsea juega en 1 (izquierda), 9 (centro) y 1 (derecha). Los centrales en salida se abren y los mediapuntas suelen pisar zonas exteriores al comienzo de las jugadas, pero la realidad es que las bandas son prácticamente monopolizadas por los carrileros como hace ya unos cuanto saños ocurría con los extremos en la archiconida WM.

Lichtsteiner en la Juventus, Marcos Alonso en el Chelsea, Blind en Holanda, Escudero en el Sevilla, Isla en Chile, Kyle Walker en el Tottenham… Todos futbolistas fundamentales en el ataque de sus equipos que, por pura presencia y frecuencia, parecían contar con una ventaja previa dibujada en la pizarra. Un protagonista éste que también encaja muy bien tanto con el papel actual de los laterales, cada vez más encargados de aprovechar la ventaja en ataque, como con lo que lleva tiempo sucediendo con los extremos, cada vez más mediapuntas o delanteros que jugadores de banda -puros o no-.

¿Qué respuesta tendrá este sistema cada vez más utilizado?

La defensa de tres centrales y dos carrileros, por tanto, parece una respuesta a la evolución natural que ha ido viviendo el fútbol en estos años. Resulta complicado que se extienda tanto como otros dibujos por las particularidades evidentes del mismo, pero en esta Premier League que hoy echa a andar puede tomar un papel absolutamente protagonista. ¿Cuántos equipos jugarán de esta manera? ¿Cómo se adaptarán el resto? En caso de no hacerlo, ¿cómo el resto de equipos tratarán de atacar las virtudes y defectos de estos equipos? Los dibujos, insistimos, no son más que números de teléfonos, pero hay un hecho evidente: cada vez hay más gente marcando el mismo. Y esto, lógicamente, tendrá consecuencias.

 
 

Foto: IAN KINGTON/AFP/Getty Images


44 comentarios

  • Juan Plaza 11 agosto, 2017

    Cuando la primera gran eclosión del sistema de 3 centrales y 2 carrileros largos (finales de los 80/ppos de los 90) ni un solo equipo inglés, ni uno, lo adoptó. Con la excepción de la propia selección inglesa, que quedó cuarta en el Mundial de Italia 90 con dicho sistema dejando muy buenas sensaciones. Inglaterra incluso lo prolongó hasta Francia 98

    Respond
  • gerald 11 agosto, 2017

    gran articulo pero hay un error en el analisis de los dibujos, 33421 se lee horizontal y 191 se lee vertical

    no suelo participad en los comentarios y prometo hacedlo con mas regularidad

    saludos desde najara

    Respond
  • fernandojb 11 agosto, 2017

    Yo la verdad no le veo ningun beneficio al manchester united con ese sistema, creó que fue un reconociimiento de cierta impotencia tactica de mourinho. al manchester city tampoco le veo de esa manera.

    Y el arsenal ha llegado a esa situacion mas que por convencimiento como una forma de competir a buen nivel en una situacion muy complicada para Wenger.

    menos el chelsea , no parece un asunto de considerar el sistema como mas adecuado.

    Respond
  • Shyestnadtzat 11 agosto, 2017

    Yo creo que la respuesta será la adopción del 4-4-2: los atacantes no están en tan marcada inferioridad numérica contra los centrales y es un sistema que permite reducir los huecos y centrar las atenciones con naturalidad.

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2017

    @ Gerald

    ¡Será un placer tenerte por aquí! :-)

    @ Juan Plaza

    Fantástico apunte, crack. La verdad es que no había caído en la cuenta.

    Respond
  • Abel Rojas 11 agosto, 2017

    @ FernandoJB

    Pues yo en el United no descarto verlo como un sistema complementario bastante utilizado. Creo que con esa medular, cuadra de fábula. Aunque un 4-3-3 con extremos abiertos puede dar más vida ofensiva, que es lo que va a faltarle a este Manchester United.

    Respond
  • David1989 11 agosto, 2017

    Siempre me ha parecido raro que el Madrid en un momento dado no haya llegado a planteárselo como opción aunque fuera para determinados contextos, mas que nada porque hubo un momento en que por calidad pura los tres centrales estaban entre los once mejores de la plantilla y tenia los laterales adecuados para jugar así y ademas hasta la barbaridad en la que se ha convertido Casemiro me parecía una buena idea proteger por detrás a Kross y Modric y jugar solo con dos en el medio.
    Creéis que en Inglaterra quizás se implante porque ningún equipo tienes piezas individuales como para formar una defensa de 4 Top?

    Respond
  • MigQuintana 11 agosto, 2017

    @gerald

    En realidad, no, amigo!

    Si medimos los carriles en horizontal, encontramos los tres carriles del juego. En vertical tenemos las diferentes alturas. Es más, simplemente hay que darle la vuelta al campo para entender porque me refiero a eso. :)

    Respond
  • Adrian Cervera 11 agosto, 2017

    Sobre el debate de los 3 centrales, y aprovechando mi experiencia profesional comentar varios matices o ideas.

    Este sistema nace principalmente de dos formas diferentes. Una, llamemosla ofensiva, para poder salir de atrás con ventaja ante dos puntas, y como sustitutiva de la salida lavolpiana, que a la larga los equipos descubrían que tenía más desventajas que ventajas producía. La lavolpiana te daba una ventaja, ese 3×2 en el inicio, pero para que tuviera sentido mandaba a los dos laterales a la vez muy arriba y obligaba a un interior a jugar de mediocentro, y aquí surge un inconveniente grande, si los dos laterales están a la vez muy arriba, ¿hasta cuando dejamos al Mediocentro en línea de 3 sin descompensar el equipo? Si perdemos la pelota, ¿ese interior tiene la cultura 'defensiva' adecuada para orientar la transición rival? Ante estas descompensaciones los equipos empiezan a utilizar la línea de 3 de partida y al mediocentro en su posición.

    Por contra, otros equipos empezaban a utilizarla como medida para defender dos tipos de situaciones, 1, la salida de balón de dos hombres muy abiertos en 1ª línea rival (ya sean dos o tres centrales) sin que el hombre de banda sea hombre Libre y 2, para defender a los jugadores entre líneas, y aquí me extiendo un poco.
    Con la aparición y dominio del Juego de Posición, cada vez los trabajos que se centran en el cierre de líneas de pase tienen menos éxito, los equipo saben ya perfectamente atacar esos intervalos, atraer o fijar oponentes para que aparezcan hombres libres y amenazar por el interior ante ese 'cerramiento' para atacar por el exterior. Defender a los jugadores que se meten hacia dentro partiendo de fuera a espaldas de mediocentros es bastante complicado con líneas de 4 puramente zonales, por eso los equipos empezaron a jugar con 3+2 carrileros, para que uno de los centrales pueda 'saltar' entre líneas sin obligar a los mediocentros a mirar hacia atrás liberando a los medios rivales a mover a su antojo, evitando que el jugador que sale hacia dentro se gire.

    @Miguel Quintana

    Mig, una pequeña apreciación, con estos sistemas y en los ejemplos que has puesto, la ventaja no la 'generan' los carrileros, la ventaja la genera la superioridad interior tan manifiesta, los carrileros son los que 'APROVECHAN' esa ventaja. Si nos vamos al ejemplo del Chelsea; si una línea de 4 quiere defender a Alonso-Moses con los laterales, Hazard-Pedro-Costa tenían un ¡3×2 contra centrales¡, por lo que los equipos cerraban sus laterales sobre Pedro-Hazard lo que liberaba a los carrileros para llegar libres por fuera. Si los extremos perseguían a los carrileros, formando una momentanea línea de 6, se quedaban sin opciones de salir y transitar con éxito. Enhorabuena por el artículo.

    Respond
  • fernandojb 11 agosto, 2017

    @abelrojas
    creo que en efecto si se va a ver bastante, ya lo hacen el arsenal o el chelsea, el forero adrian ha realizado una gran explicacion.

    pero para mi mourinho lo har acontra esos equipos, al final iguala el dibujo y lo fia a la calidad o los detalles de los jugadores concretos.

    es decir es un ejemplo de pracitcismo de mourinho mas que de que considere que el sistema es mas efectivo.

    sin embargo no veo a guardiola adaptandose a esa forma de competir.

    en champion no le veo ninguna ventaja clara.

    Respond
  • fernandojb 11 agosto, 2017

    @adrian cervera
    enhorabuena, a mi me surge una duda, mas que nada de filosofia que de tactica que no comprendo.

    para mi esa tactica es un reconocimiento de que no tienes jugadores con suficiente bagaje de futbol moderno, de movimiento con respecto al balon.
    en el fondo ante un buen equipo dejas la iniciativa del juego al rival, y eso es la forntera que ha definido los grandes equipos de los buenos en estos 10 años, lograr la iniciativa , el protagonismo.

    Respond
  • Adrian Cervera 11 agosto, 2017

    @fernandojb

    Fernando, precisamente la adopción de estos sistemas de 3 hombres atrás se han impuesto precisamente para llevar la iniciativa, tanto para salir jugando con ventaja como para poder presionar muy arriba.

    Sobre Pep, tiene toda la pinta por lo que se ha visto en pretemporada, que de momento su sistema base va a ser el 352.

    Respond
  • Lucas 11 agosto, 2017

    Personalmente creo que a los dibujos tácticos , que como bien dice Miguel muchas veces no son más que números de telefono , quien los acaba haciendo buenos o malos son como siempre los jugadores .

    En la final de la Champions podriamos analizar y mucho las ventajas o inconvenientes que le podría o no proporcionar ese dibujo a la Juve ante el Madrid por la naturaleza de su BBC. Pero la final y lo que pasó se debió muchisimo más ( tal y como yo veo el futbol )a lo que Kroos , Modric e Isco hicieron cuando lograron encontrarse que a dibujos tácticos , exactamente igual que lo que pasó anta el United hace 4 dias …

    Personalmente creo que cuando sumas 3 centrales y dos carrileros a un 11 quien sale perdiendo suele ser la calidad técnica del grupo,ya que de ese once desaparece bien un delantero , bien un volante y solo en contadisimas excepciones llamense Alves , Marcelo y pocos más , un carrilero tiene esa calidad .

    Respond
  • MigQuintana 11 agosto, 2017

    @Adrian Cervera

    Totalmente de acuerdo con el matiz. En realidad me refería a eso: a aprovechar la ventaja. A fin de cuentas, en la mayoría de caso son los únicos jugadores de los equipos que pueden aprovechar espacios, que viven constantes situaciones de uno para uno y que sólo necesitan de un acierto para crear una ocasión de gol.

    Y como digo, cada vez están más preparados para aprovechar estas situaciones que antes no eran tan normales. Recordamos lo que nos decían de pequeños: el lateral debe apoyar y doblar al extremo para distraer. Eso de asumir protagonismo, de ser un ejecutor, es algo que se ha extendido esta década.

    Respond
  • Adrian Cervera 11 agosto, 2017

    @lucas

    No tiene porqué perder calidad el colectivo. El 352 puede ser un 442 con una pequeña mutación. Uno de los carrileros es un jugador con tendencia de extremo (como Pep hace con Sané), un central puede ser un lateral que pueda tener incidencia más arriba (como hace Conte con Azpilicueta) y los centrales pueden tener de por sí calidad (Bonucci, David Luiz, etc.)

    Pep juntó el otro día en su 352 a Sané, Yaya, De Bruyne, Silva, Agúero y Gabriel Jesús. 6 jugadores de marcado caracter ofensivo, más Danilo o Walker que son defensas pero su gran incidencia es en ataque.

    Respond
  • Elias 11 agosto, 2017

    Pienso que le evolución de la Premier se refleja muy bien en la adopción del sistema con 3 centrales.

    – Los equipos intentan más amenudo salir desde atrás, y los 3 centrales generan esa superioridad necesaria a una buena salida.

    -Los equipos están progesando en la generación de juego interior, y esa densidad de jugadores en el medio permite encontrar juego entre líneas.

    -Pero la Premier sigue siendo la Premier. No pierde esa velocidad y desborde en los costados. Y precisamente, salir bien, atraer al rival en el medio, encontrar pases para crear ventajas y hacer despues que las aprovechen los carileros al espacio, me parece quajar totalmente con el espiritú de la Premier, que ahora se está aprovechando de un poco más de control en el medio

    Respond
  • fernandojb 11 agosto, 2017

    al final soy bastante exceptico sobre estas cuestiones.
    es decir si tu unico jugador de movimiento de balon es Herrera y es el cambio, pues la tactica cae por su propio peso.

    el Chelsea similar, ha sorpendido pero tampoco es un equipo que le preocupe tanto la iniciativa, solo el perfil delanero es claro.
    Guardiola pues si es mas claro, pero pro la aporacion de Jesus , silva y Bernardo.

    a lo que voy si pones a Azpilikuea y cahill pues no vas a tener una gran salida de balon, si tienes a Modric o Kroos , carvajal y marcelo pues la salida es muy buena y sin tanta tacitca , por calidad, o alves.

    en fin al final no creo que eso sea lo decisivo, mas alla de que conte es un entrenaor especializado en ese tema.

    pero bueno la verdad es muy interesante lo que estais señalando.

    Respond
  • Javier Cordero 11 agosto, 2017

    Ahora que hablaba Adrián de llevar la iniciativa con el sistema de 3 me he acordado del Hoffenheim. A partir de ese sistema ha sido muy dominador por el hecho de manejarse en varios escenarios en bastantes partidos. Y luego dando el matiz al 3-5-2 con diferentes futbolistas: extremos o carrileros por fuera, con dos puntas, con un DC + un MP, con 3 delanteros (uno como interior incluso), con dos mediocentros… Una interpretación muy personal de él pero al fin y al cabo está ( o estaba hasta hace tres meses) muy asentado dentro de la idea del entrenador.
    Lo del reparto de espacios con este sistema a priori da mucha ventaja para intentar dominar jugando arriba.

    Y otro ejemplo sobre el 3-5-2, con marcas individuales para contrarrestar al rival https://youtu.be/XS1suOPj0z0

    Excelente artículo Quintana.

    Respond
  • jcgonzalez87 11 agosto, 2017

    Lo curioso es que Conte no lo implementó en el Chelsea nada más llegar. Fue en la jornada 6 cuando, tras ir perdiendo al descanso 3-0 con el Arsenal, cambió el sistema en la segunda parte.

    Respond
  • Adrián Cervera 11 agosto, 2017

    @fernandojb

    Nadie discute que el juego es de los futbolistas, pero el talento necesita orden y soporte. Porque Marcelo, Alves, Kroos o Carvajal hay muy pocos.

    Respond
  • Roverto 11 agosto, 2017

    @Adrián Cervera

    "Nadie discute que el juego es de los futbolistas, pero el talento necesita orden y soporte. Porque Marcelo, Alves, Kroos o Carvajal hay muy pocos."

    Al final por mucho talento que juntes, si no le das un orden, de poco te valdrá.
    Dudo que Marcelo o Alves pudiesen ser tan relevantes sin el orden que había a su alrededor para cubrir sus carencias.
    De hecho, a Marcelo siempre se le criticó que no defendía, pero cuando sus equipos han ajustado y se han ordenado, esta carencia ha (casi) desaparecido y ha mejorado muchísimo su aportación en ataque.
    Si sólo contase el talento nunca habría un Leicester campeón de la Premier, ni una Grecia campeona de Europa y realmente cuando pasa esto, a todos nos gusta pq va contra la lógica.

    Respond
  • Juan Plaza 11 agosto, 2017

    @Abel Rojas
    Es todo un honor que un crack como tú llame crack a un modesto lector como yo. Seguiremos aportando

    A mí es un sistema que me gusta mucho. Me encantó en el Marsella de Gili/Beckenbauer, en el Depor de Arsenio, en el Inter de Trapattoni, en la Alemania del 90 e incluso en la discutida Brasil de Lazaroni.

    Y creo que es particularmente bueno para los equipos británicos porque corrige bastante, más que ningún otro, su tendencia innata al desorden táctico

    Respond
  • Adrian Cervera 11 agosto, 2017

    @Juan Plaza

    Yo soy un absoluto fan de la Alemania del 90, además, de aquellas a parte de Maradona (Argentina también jugaba con 3 centrales) era un enamorado de Matthaus, y esa asociación con Hassler y Bein/Littbarsky/Moller más Voller-Klinsmann era una gozada. También me gustaba mucho el Marsella de Raymond Goetaels de los Angloma, Boli, Deschamps, Boksic, Papin, Carboni, Sauze, etc.y su 352.

    Por cierto en Premier hay que recordar que hace bastante poco Brendan Rodgers estuvo a punto de hacer campeón al Liverpool con su 3421 que juntaba a Gerrard, Sterling, Sturridge, Luis Suarez…

    @Javier Cordero

    El Hoffenheim del año pasado es un equipo de obligado análisis para cualquier entrenador de fútbol.

    Respond
  • Omar 11 agosto, 2017

    Lavolpe, antes de que fuera mainstream https://www.youtube.com/watch?v=D94dwPXOjwo

    Respond
  • Juan Plaza 11 agosto, 2017

    @Adrián Cervera
    Encantado, Adrián. Aquel OM era un equipo fascinante. Gerard Gili introdujo el 3-5-2 (en aquel entonces se llamaba 5-3-2) y lo simultaneaba con el 4-4-2. Se metió en semis de la Copa de Europa con un cóctel deslumbrante en el que la clase la ponía a raudales Waddle, con pinceladas excelsas de Francescoli. Llegó Beckenbauer y optó ya al 100 por ciento por el 3-5-2 con el que acababa de ganar el mundial con Alemania. Un enfrentamiento personal muy agrio con el irascible Tapie le empujó a dimitir en 8 meses. Llegó Goethals, quien mantuvo el 3-5-2 y lo consolidó. El OM parecía fuego cuando atacaba y granito cuando defendía. Mereció ganar la final al Estrella Roja

    Respond
  • Omar 11 agosto, 2017

    Minuto 45 de lo de Lavolpe, cuando pasa del Ajax al Milan

    Respond
  • Lucas 11 agosto, 2017

    @Adrian

    Creo que ahora la realidad táctica de los equipos no pasa por un 4-3-3 o un 3-5-2 . para mi la realidad que veo domingo tras domingo en medio mundo es que por ejemplo atacan con un 4 -3-3 y defienden con un 4 -4 2 ,que la mitad de las veces es un 4-1-4-1 o un …y con el sistema de tres centrales me parece muy parecido y más si en tus filas cuentas con gente tan poco dada a defender como Cristiano , Bale, Benzema , Messi , Neymar , Ibra, el Kun y tantos otros …hace unos dias yo también vi jugar al City de Guardiola, contra el Tottemham y contra el west Ham y sobre todo contra los Spurs ,para detectar su dibujo tactico tanto en defensa como en ataque ,¿¿ si es que era el mismo ??,con los jugadores de ambos equipos jugando en menos de 30m había que ser fisico nuclear .

    Ambos equipos parecian jugar con el mismo dibujo , la posición de Dier entre Vertonghen y Alderweireld así lo hacía pensar y más con Trippier y Davies tan adelantados , pero cuando el City empezó a presionar y metió a los de Pellegrino en su campo , ver un 3-5 2 era casi imposible en ambas escuadras y al City le ocurria lo mismo , 20 jugadores jugando en menos de treinta metros …

    Respond
  • Juan Plaza 11 agosto, 2017

    @Lucas
    Para jugar muy bien con 3 centrales y 2 carrileros necesitas que los centrales de los lados sean realmente rápidos sin balón y que el del centro tenga un manejo del esférico de centrocampista. Además, los carrileros deben tener capacidad sobrada para llegar a la línea de fondo. En cuanto al centro del campo, tenemos dos opciones diferentes: dos pivotes (Chelsea) o un pivote con dos interiores. La que te permite jugar un fútbol con estilo es la segunda. Estoy esperando que alguien la recupere y la ponga en práctica

    Respond
  • Larios84 11 agosto, 2017

    En un sistema con 3 atrás en el Madrid, ¿Sería más idóneo colocar a Ramos de central izquierdo o como el central-líbero? Creo que por sus preferencias encajaría mejor como central zurdo en esa hipotética línea de 3. ¿Nacho mejor que Varane como central en medio?

    ¿Casemiro podría encajar bien en esa línea de 3 atrás?

    Respond
  • Juan Plaza 12 agosto, 2017

    @Larios84
    Ramos de central izquierdo, en efecto. Y Varane de central derecho. Y entre ambos Casemiro

    Respond
  • Lucas 12 agosto, 2017

    @Juan Plaza .

    Imaginandonos al Madrid con tres centrales , con Varane – Casemiro y Ramos , dos carrileros Carvajal y Marcelo , un medio centro Kroos te quedan 4 jugadores , Modric derecha , Bale centro , Cristiano Izquierda y Benzema en punta … ¿ que gana el Madrid con este sistema ? , si practicamente es lo que hace siempre con su falso 4 -3-3 , perderias a Casemiro y su balance defensivo en medio campo y ¿ ganabas ? …

    Respond
  • Xot 12 agosto, 2017

    @Juan Plaza @larios84

    El Real Madrid en 1-3-5-2 con Casemiro en el centro de la linea de 3 seria factible sin ni siquiera hacer cambios. Kroos y Modric estarian en sus posiciones ideales e Isco tendria mas espacio entre lineas. Y tambien en mi opinion jugarian un futbol con estilo, @Juan Plaza

    Respond
  • Xot 12 agosto, 2017

    @Juan Plaza

    O sea, mas distribuidos en 1-3-4-1-2 que en 1-3-3-3-1, para favorecer la creacion de triangulos y lineas de pase

    Respond
  • Xot 12 agosto, 2017

    Aish… queria mencionar a @Lucas en el segundo comentario

    Respond
  • Juan Plaza 12 agosto, 2017

    @Lucas @Xot
    El Real, a diferencia de otros, no necesita realmente un 5-3-2. Es un equipo sereno, reposado, que no pierde el control. Yo usaría este sistema en equipos que quieren ir a toda máquina y al mismo tiempo no perder el orden. Eso sí, en el Real, ya puestos a elucubrar, me la jugaría y pondría a Bale de carrilero izquierdo y a Marcelo de interior izquierdo. Ahí va eso

    Respond
  • Lucas 12 agosto, 2017

    @Xot

    Seguro ???????, Más triangulos y lineas de pase ????….??????????, osea que el 1-3-4-1-2 por definición crea más triangulos y lineas de pase que un 4-3-3 o un 4-4-2 .

    Respond
  • Xot 12 agosto, 2017

    @Juan Plaza

    Un Bale carrilero podria ser devastador, ademas con Theo la rotacion seria hombre por hombre (salvando las diferencias de nivel)

    El problema que veo es que, con Marcelo interior izq, te cargas a Isco (con 1+2 en medio campo)

    @Lucas

    No, digo que yo percibo, o que en mi opinión ese reparto de espacios con 3-4-1-2 y con los jugadores del Madrid crea mas triangulos que un 3-3-3-1, que es como creí entender que tú ordenabas las piezas al imaginar el 3-5-2 en clave Madrid. Partiendo de la base (o eso creia yo) de que comparabamos diferentes repartos de espacios dentro del 3-5-2. Y lo creia porque @juan plaza habló sobre la posibilidad de qe fuera con doble pivote + mp o con pivote + 2 interiores, decantandose él por la segunda y yo creyendo que la primera le convendria mas al Madrid.

    Disculpa si no te he entendido bien o no me he explicado adecuadamente

    Respond
  • Juan Plaza 12 agosto, 2017

    @Xot
    En ese 5-3-2 me cargaría de titular a Isco porque al ubicar a Kroos de mediocentro, lo cual es lógico, tendría que compensar con los interiores su deficiente trabajo defensivo. Y serían Modric y Marcelo

    Respond
  • Jesu 12 agosto, 2017

    @Adrian Cervera
    Muy bueno tu comentario. Por casualidad entrenas algun equipo?

    Respond
  • Larios84 12 agosto, 2017

    Gracias por las respuestas en lo referente a que tuviera que salir con línea de 3 atrás el club blanco. Obviamente lo mencionaba como un recurso de emergencia más que como un discurso, para mi la línea de 4 le viene de lujo al actual Madrid,es más creo que Varane tras la marcha de Pepe va a dar un paso adelante en cuanto a galones e idiosincracia e influencia en el colectivo. No es el mejor central sacando el balón, pero si tiene una salida más limpìa y pulcra que Pepe, y en factores donde Pepe le ganaba creo que Varane va a ir recortando mucho esta temporada. Mismamente le vi una fotos del entrenamiento previo a la Supercopa de Europa donde su musculatura de piernas era impresionante respecto a cualquier de los compañeros de equipo.

    Yendo a esa línea de 3 como comentan algunos foreros sería dejar más retrasado a Casemiro en ciertas fases, y pudiendo salir el mismo a presionar para apoyar al doble pivote del equipo. Para mi ese sistema para situaciones de emergencia sería uno con Varane/Nacho-Casemiro-Ramos/Vallejo en línea de 3, como carrileros Carvajal/Lucas Vázquez y Marcelo/Theo con dos centrocampistas casi a la misma altura de esos carrileros que podrían salir de la terna Kroos/Marcos/Modric/Ceballos/Kovacic un MP con libertad para caer a bandas o colaborar con la medular entre Isco/Asensio e inclusive Bale con Benzema/Bale-Cristiano o hasta Asensio arriba

    Respond
  • Xot 12 agosto, 2017

    @larios84

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, considero que simplemente seria una variante del actual 4-3-1-2, ensanchando mas el campo con los laterales arriba pero capando un poco la llegada al area de kroos+modric. Tal vez seria util en casos en los que sea necesario atacar muchos minutos en posicional, haciendo mas ancho el campo para no sobrecargar el centro

    Respond
  • Larios84 12 agosto, 2017

    En cuanto a la defensa de 3 en Premier, en los partidos disputados hoy y ayer ( a falta del BHA-Manchester City) 5 equipos han usado la línea de 3 atrás de 14 equipos. Ayer el Arsenal en su victoria in extremis, esta tarde el Chelsea en su derrota en casa ante Burnley, si donde estoy mirando alineaciones no me engaña el Crystal Palace en su derrota 0-3 ante el Huddersfield, el Everton en su victoria 1-0 ante el Stoke, que también usó línea de 3 atrás, aunque en su caso sería mejor decir línea de 5 atrás creo yo

    Respond
  • MigQuintana 12 agosto, 2017

    Y ahora parece que vamos a ver al City también.

    @Jesu

    El crack de Adrián Cervera es entrenador, por supuesto que sí! Ha estado en el Marbella, en el San Pedro… Como te puedes imaginar, es un lujazo tenerle entre los miembros de la Comunidad Ecos! :)

    Respond
  • Larios84 14 agosto, 2017

    6 equipos de 20 han optado por línea de 3 en defensa durante 1ª jornada. Seguiremos proceso a ver si aumenta la tendencia. De momento el 30% de los equipos iniciales apostaron por esas zagas de 3

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.