Marcos Alonso: el minutero del Chelsea | Ecos del Balón

Marcos Alonso: el minutero del Chelsea


El Chelsea de Antonio Conte funciona como un reloj. Su objetivo final es el de situar con acierto la manecilla que marca las horas en la posición adecuada, es decir, generar un contexto de ventaja para sus futbolistas más talentosos y determinantes (David Luiz, Eden Hazard y Diego Costa), pero lo cierto es que esto nunca podría ser ni tan posible ni tan preciso si no fuera por la acción del minutero.

En esta categoría bien podrían entrar Azpilicueta o Pedro, pero es otro futbolista español el que de verdad explica el funcionamiento colectivo del nuevo Chelsea. Porque es Marcos Alonso, su lateral y también su extremo izquierdo, quien está articulando la calidad en salida de David Luiz, la libertad de Hazard y el vértigo de Costa.

Marcos Alonso ya tenía un rol parecido en la Fiorentina.

Alonso llegó a Stamford Bridge tras confirmarse como un jugador de élite en la Fiorentina, primero con Montella y después con Paulo Sousa. Allí jugó de lateral en defensa de cuatro, de carrilero en una defensa de cinco e incluso de central en ambas combinaciones. Y siempre lo hizo bien. Sobre todo porque sus condiciones físicas tenían un peso específico en la pizarra de sus técnicos, pues al final él era el encargado de gestionar una cantidad de espacio inmensa que, a su vez, permitía soltarse de la banda al resto de jugadores que actuaban por su perfil. Algo que parecía innegociable, pues no hay que olvidar que por delante siempre tenía a futbolistas que prefieren el carril central a la cal, caso de Borja Valero, de Matías Fernández, de Joaquín Sánchez o del ilusionante Bernardeschi.

Es por todo esto por lo que sus mejores partidos llegaron como carrilero izquierdo. Y es por todo esto por lo que ser entrenado por Antonio Conte, uno de los adalides de la defensa de tres centrales, sonaba tan sumamente bien… Aunque al final tardara en despegar.

Una vez se instaló el 5-2-2-1, todo encajó.

Pero despegó. Y de qué manera. Con el 5-2-2-1, el Chelsea ganó de todo: una forma de sacar el balón sin implicar a Kante, una forma de naturalizar a su particular su doble pivote, una forma de hacer muy ancho el campo y, sobre todo, una forma de dar mucho más espacio a Eden Hazard y Diego Costa, sus dos mejores futbolistas.

Y en todo esto, la figura de Marcos Alonso juega un papel capital. Vayamos por partes. Por un lado, la principal vía de salida del Chelsea es el envío de David Luiz hacia la banda izquierda, donde Alonso espera prácticamente en la línea divisoria para recibir, controlar y conducir. Una vez sucede esto, el equipo del italiano ya se ha plantado en campo rival. Y no sólo eso, sino que además encuentra un camino simple para llegar a Hazard. La conducción de Alonso, que impacta por su potencia y marca diferencias por su capacidad para tomar distintas decisiones, ya sea seguir, cambiar de dirección o buscar un pase horizontal, termina por remarcar la clave del sistema del Chelsea: el espacio que genera en el carril central. Así, ya sea por los apoyos de Costa o por los movimientos de Hazard, que es capaz de acercarse al juego sin necesidad de acercarse a Alonso, siempre hay una línea de pase entre el carrilero español y las estrellas blues. Y el resto, obviamente, ya es historia.

En defensa, Alonso también destaca por su sobriedad.

Por su potencia en carrera, por su calidad conduciendo, por su interpretación del juego, por su capacidad para encontrar a Hazard y por su seguridad, Marcos Alonso es una pieza fundamental para Conte. Los goles que pueda marcar, las llamadas que pueda recibir o la atención que le puedan prestar no serán más que varias de las consecuencias lógicas de su gran nivel. Pero la más importante, la más precisa además, está escrita en la clasificación de la Premier.

 
 

Foto: Laurence Griffiths/Getty Images


18 comentarios

  • JNAN 21 enero, 2017

    Que gran explicación del rol un Marcos Alonso que es un jugador muy completo, ojalá vaya a la roja porque lo merece por nivel. Aunque la verdad que el año de Escudero también está absolutamente sensacional.
    A quién llevaríais ahora en esa demarcación ?
    Como decía , una gran explicación de su rol, sus movimientos relaciones y consecuencias en este coherente Chelsea.

    PD: no nos podemos quejar porque nos estáis ofreciendo variado y excelente contenido pero algo más contenido de la Bundesliga estaría genial. Sobre todo del Dormunt jaja. Aunque con que sigáis así estamos más que contentos, era por pedir, que ya se sabe por pedir que no falte.

    Respond
  • MigQuintana 21 enero, 2017

    @JNAN

    Muchas gracias! La verdad es que este año el nivel de laterales izquierdos está siendo bastante alto en España. Al crecimiento exponencial que lleva manteniendo Jordi Alba en los dos últimos años hay que sumarle las irrupciones como jugadores de élite de Sergio Escudero y Marcos Alonso, quienes además representan perfiles muy diferentes. En este sentido, yo no descartería que Alonso fuese también una figura importante en los planes de esa defensa de 3 de Julen. También Azpilicueta, desde luego, que para eso está jugando de central derecho en el Chelsea, pero Alonso ya lo hizo en la Fiore… y su potencia marca diferencias, la verdad.

    P.D: Esta semana toca texto del Red Bull Leipzig y Segundo Asalto del Bayern Munich. En cuanto vuelva la Champions, nos pondremos también al día con el Borussia Dortmund. Prometido queda!

    Respond
  • Guillermo Valverde 21 enero, 2017

    La verdad es que me cuesta compartir el hype con el que viene Marcos Alonso este año. Creo que es buen jugador con virtudes muy determinadas -potencia, zancada y buenos centros – pero no mucho más que eso. Conte lo protege fantásticamente con su sistema y su profundidad encaja muy bien con el rol más interior que le pide a sus atacantes, pero para defensivamente no me parece más que correcto y creo que está lejos de los mejores laterales del continente.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2017

    @ Guillermo Valverde

    En la Premier están loquitos con él, ¿eh? No es sólo en España. A mí siempre me ha costado verle proyección de internacional, pero reconozco que ahora mismo me parece un muy buen jugador. Aunque mi lateral izquierdo favorito de esta hornada sea sin duda Escudero.

    Respond
  • velasco98 21 enero, 2017

    La verdad es que cuando salió de la cantera del Madrid yo no tenía muchas expectativas en él. Pero la última temporada en la Fiorentina ya se empezó a ver al gran futbolista que estaba por venir. Y el cambio a la Premier y al Chelsea ha sido fantástico. El esquema le ha permitido fluidez al equipo y seguridad, además de ser el causante se podría decir, de la libertad de Hazard y el vértigo de Diego Costa.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2017

    @ velasco98

    Tal cual. Así que, como poco, creo que hay que determinar que el Chelsea hizo un fichaje inteligente y adaptado a las necesidades que iba a tener en esa posición.

    Respond
  • Kryptonita 21 enero, 2017

    Gran temporada de Marcos Alonso! Y lo que respecta a defensa de 3 mas carrileros, buena opcion para la seleccion con el crecimiento tambien de Azpilicueta. Seguro que Lopetegui va a continuar con la idea de seguir probando ese esquema. Un saludo

    Respond
  • hola1 21 enero, 2017

    Gran rendimiento de Marcos Alonso y vaya cantidad de puntos que me esta dejando en el Fantasy de la Premier.

    Respond
  • hlloris 21 enero, 2017

    Qué poco ruido hace Azpi, y qué bueno es… Su habilidad para anticipar y su calidad defensiva en el 1 vs 1 hacen que el Chelsea presione tan alto sin correr riesgos (gracias al sistema también, claro). Condiciona totalmente el juego del Chelsea y por algo lo ha jugado todo en Premier hasta ahora…

    Respond
  • JNAN 21 enero, 2017

    @MigQuintana:
    No había pensado en eso pero si Julen usa ese sistema, y no sería nada raro que usase diferentes sistemas, entre ellos este, tendría la facilidad de estar ya adaptado al puesto y gran inteligencia para el mismo.
    Este año he visto más a Escudero y a pesar del potencial de Alba, estoy enamorado del lateral sevillista.

    Será un placer leeros y escucharos acerca de la Bundesliga.
    Muchas gracias!!

    Respond
  • Marcelino 21 enero, 2017

    @Guillermo Valverde

    Comparto tu opinión. A mí no es un jugador que me entusiasme, tiene buen despliegue físico, un buen golpeo de balón y un control correcto; pero creo que le falta un punto de agilidad, le veo algo rígido. Yo siempre he visto en Marcos un proyecto de central izquierdo, evidentemente no puedo calibrar su calidad defensiva porque su bagaje ahí es escaso y hay determinadas acciones que no sé qué tal es en ellas. SI tuviera que lanzar una comparación, siempre me ha recordado a Jeremy Mathieu.

    Respond
  • El_trequartista 21 enero, 2017

    @Guillermo Valverde

    Estoy de acuerdo contigo, de hecho venía a poner algo similar.

    A mi en la Fiorentina me parecía un carrilero correcto o incluso bueno porque en ataque se proyecta con criterio y tiene un centro muy preciso y eso cuando tienes en punta a Kalinic es garantía de éxito. Pero cuando jugaba como lateral no me gustaba porque daba la impresión de ser muy débil en defensa, se le veía bastante fácil de desbordar y con tendencia a descuidar su espalda lo que generaba muchos desequilibrios defensivos en ese sector del campo.

    Yo quiero ver más a Marcos Alonso, y quiero verlo sobre todo cuando la inercia de este Chelsea no sea tan positiva, a ver como responde el madrileño. Ojalá en su paso por la Premier me termine de convencer, porque sería una buena noticia para el fútbol español.

    Respond
  • Abel Rojas 21 enero, 2017

    @ hlloris

    Es el jugador al que remarca Conte siempre que pide más protagonismo en la prensa para sus secundarios. Lo considera una pieza clave.

    Respond
  • cdelcastillom 21 enero, 2017

    ¿No os pica la curiosidad de cómo funcionaría aplicar el sistema Conte en el Chelsea a la selección? Quicir, Me parece una ventaja enorme para las selecciones cuando un equipo top asienta un sistema ganador en tus jugadores, o cuyas piezas clave puedes replicar facilmente.

    Los minuteros, Alonso, Azpilicueta o Pedro, los tenemos. Ramos podría ocupar un rol similar al de Luiz (con una salida de balón muy diferente pero siendo él el protagonista de ella) e Iniesta al de Hazard. Sumado a una de las principales ventajas: se podrían replicar muchas de las maneras para activar a Diego Costa, algo que sería un paso adelante tremendo para España.

    Soy consciente de que no se va a dar porque la Premier tiene un contexto muy especial y optar a replicar el juego de uno de sus equipos top en la selección española suena absolutamente estrambótico. Pero creo que el mayor problema es que desde que el juego avanzó y no se pudo usar más los sistemas de Guardiola, España ha estado buscándose a sí misma. Con las cosas mucho más claras que antes de esa etapa, claro, pero dejando muchas veces la sensación de que no ha terminado de encontrar un modelo que le permita aspirar a ganar siempre.

    Respond
  • Juan Plaza 21 enero, 2017

    En ataque Jordi Alba es bastante mejor. En defensa flojean ambos. No veo a Escudero en nivel top

    Respond
  • Larios84 21 enero, 2017

    Yo también lo veo más fiable a medio plazo como central zurdo en defensa de 3, sobretodo si sigue aprendiendo de un maestro en esas lides como Conte.

    De otros laterales izquierdos me gusta mucho el ímpetu, lucha y fisico de Yuri Berchiche, pero lo veo demasiado acelerado y a trompicones a veces.

    Quien diría hace años que los outsiders para el puesto en selección de Alba iban a ser Escudero y Marcos Alonso. Que bajón en juego y asociaciones de Alberto Moreno y Gayá y por competencia de Bernat. Quizás el gran futuro candidato podría ser Grimaldo

    Respond
  • Jorge 24 enero, 2017

    Mucho talento Bernardeschi parece de otra época.
    Fiore es un equipo muy bien manejado por años ahora no sé si no es hora de quemar un poco las naves para pasar la barrera Champions.
    Saludos a todos

    Respond
  • @manuhel 24 enero, 2017

    Este Chelsea casi que sale con al menos el empate asegurado en cada partido.

    Que físico y orden tienen y Conte no deja escapar detalles. Además, tienen un calendario accesible dado que no juegan competiciones europeas.

    Desde hace un par de semanas me apresuré a decir que la Premier ya tiene campeón.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.