Matic en el Manchester de Ander


José Mourinho cerró su primer año en Old Trafford con tres títulos más en las vitrinas y un necesario billete para la Champions en el bolsillo, pero sobre cualquiera de estos resultados, incluidos también los negativos en Premier, se alzó la confirmación de Ander Herrera, un futbolista ya clave en su proyecto.

Desde que en octubre se hiciera definitivamente con la titularidad y en noviembre reclamara el timón del equipo con actuaciones como la del día del Arsenal, cada partido del Manchester United de José Mourinho se comenzó a explicar a partir de la figura del interior español como, previamente, había ocurrido con David de Gea en los años de David Moyes y Louis van Gaal. Y esto lo cambió todo, claro. Aunque el día a día no fuera brillante por la escasa eficacia de cara a gol, la competitividad del United fue creciendo exponencialmente. Las piezas comenzaron a encajar. Desde Paul Pogba hasta Marcus Rashford o Valencia. Y siempre en función de lo que proponía Mourinho y de lo que disponía Ander.

Ander Herrera se hizo con el timón del equipo hasta en los días más específicos, como vs Ajax.

De ahí que a partir de esta ecuación haya que tratar de descifrar, de traducir, cada movimiento de mercado que ha realizado el United este año. El más significativo en este sentido es, desde luego, la llegada de Nemanja Matic para ocupar una posición de mediocentro que parecía hecha a medida de un Michael Carrick, el de 2009, que por desgracia ya no existe más que en 10 días a lo largo de un año.

Su principal labor fue la de sostener un centro del campo que fomentaba el dinamismo de sus interiores. Porque aunque Ander Herrera y Paul Pogba hacen cosas muy diferentes con el balón en los pies, lo cierto es que su patrón de movimientos era idénticamente agresivo. Empezaban por dentro, en la posición natural de un interior, pero terminaban muy arriba tras trazar diagonales hacia fuera, lo que a su vez desencadenaba una serie de movimientos que involucraba sobre todo a los extremos. El United así solía desbordar con bastante frecuencia. Más de lo que los guarismos y su posición en la tabla desde luego reflejan. Y en todo esto tenía mucho que ver la protectora figura de Michael Carrick, quien, además de darle seguridad, fluidez y sentido a la posesión, corregía posicionalmente todo desequilibrio que pudieran generar las acciones de sus interiores -quienes a veces acababan en línea de fondo-.

A final de temporada, ya sin Carrick, el Manchester United adoptaría la versión más reactiva posible, como vimos en Europa League ante Celta o Ajax. Y le salió realmente bien. Pero lo cierto es que no podemos saber hasta qué punto esta fue una decisión o una obligación. En el momento en el que el mediocentro inglés desapareció de escena, Mourinho trató de retomar la fórmula del Ander-Pogba con un mediapunta por delante, pero así el equipo parecía más vulnerable y, además, no podía repetir el patrón de movimientos que había elevado su nivel con balón. Por tanto, Mou decidió pasar de blanco a negro, de Carrick a Fellaini, transformando así la idea de equipo y, por ende, el sentido del pivote.

Nemanja Matic es un mediocentro más de jugadas concretas que de impacto en el juego.

En todo caso, tanto la versión activa con Carrick como la pasiva con Fellaini son dos caras de una misma moneda, la de José Mourinho, con lo que rompa por donde rompa el Manchester United ambas ideas van a estar siempre sobre la mesa. Y más si cabe ahora con la llegada de Matic a su equipo.

El serbio es un mediocentro más de jugadas que de juego. Más de acción que de discurso. No extraña, por tanto, que sus momentos más brillantes se produjeran en el Benfica de Jorge Jesus y en el primer Chelsea de José Mourinho, dos equipos en los que el mediocentro no tenía ninguna obligación con balón (recaía en Enzo Pérez y en Cesc) y donde, en tareas defensivas, se le pedía a dicho pivote que corrigiera situaciones hacia adelante, convirtiendo así sus retos en un tema más físico que intelectual.

No es que Matic no tenga cualidades para más. Desde luego que sí. Técnicamente es un futbolista aseado que cuenta con recursos diferentes, como la conducción, que bien entendidos pueden ayudar a diversificar el juego ofensivo de un equipo. Además, como físicamente es rápido, fuerte y alto, cuando el reto defensivo es delimitado en espacio y concepto, el serbio puede ser de bastante apoyo. Pero cuando se le pide algo más, como en el último Chelsea de Mourinho o en el primero de Conte, ya sea en labores de gestión o en labores creativas, lo cierto es que Nemanja no ha demostrado estar por encima de la media, sino al contrario. La cuestión es que esto, que influye en la valoración global del jugador, quizás no tiene tanto peso en lo que va a ser su realidad en el Manchester United, pues como decíamos al inicio del artículo: éste es el equipo en el que Mourinho propone y Ander dispone.

Para el Manchester United de Mourinho y Ander Herrera puede ser de mucha ayuda.

Es decir, que aunque para elevar el techo competitivo del Manchester United la figura de Nemanja Matic se puede quedar algo corta, desde luego sí puede resultar muy interesante de cara a sostener una idea que, por tanto, deberá crecer por otros derroteros. A la hora de reforzar el juego aéreo -donde Fellaini fue clave a final de curso-, de potenciar el dinamismo de sus interiores -con Matic corrigiendo parcelas muy grandes del campo junto a Bailly y Lindelof– o de ser un apoyo sobre el que girar con balón -sin que por ello ninguno de sus pases tengan trascendencia real-, el ex jugador del Chelsea puede ser un activo importante. Porque, en definitiva, con Matic el United quizás no puede hacer más ni mejores cosas que el año pasado con Carrick, pero desde luego sí las puede hacer durante mucho más tiempo.

 
 

Foto: Stu Forster/Getty Images


17 comentarios

  • Soprano_23 8 agosto, 2017

    Articulazo, Miguel. Enhorabuena. Tenía muchas ganas de comentar sobre Matic, un jugador muy particular que reconozco que me gusta muchísimo por las posibilidades que le creo, aún sabiendo que estos años ha hecho jugar bastante mal a sus equipos.

    Nemanja Matic me parece el típico jugador con unas condiciones físicas tan superiores desde que comenzó a jugar que no ‘necesitó’ aprender a buscar ‘atajos’ en el fútbol base. Nunca requirió de saber dónde posicionarse cuando su equipo la tenía para estar en mejor posición tras la pérdida -siempre se acerca al balón en esas- porque su físico le permitía llegar a robar 30 mts más abajo después, aún partiendo en desventaja pos su mala colocación. Desde ese entonces, creo que fue adquiriendo muchos vicios. Lo que era su principal ventaja acabó siendo la fuente de sus déficits. Paradójico.

    Es el típico jugador que es tan superior físicamente que se le nota que disfruta exhibiéndolo. Teniendo una técnica de golpeo en el pase buena, la da fuerte siempre innecesariamente buscando al lejano cuando la jugada requiere de pase corto para atraer y soltar, va a hacerle coberturas al lateral derecho siendo el interior izquierdo cuando está en inferioridad, etc.

    En lo particular, si lo miramos en el aspecto físico y técnico, da para ser un centrocampista dominante. Tiene con qué. El tema está en que su lectura de lo que requiere el juego, tanto a nivel de decisiones como de posicionamiento, es muy, muy deficiente.

    Dicho ésto, me parecen déficits disimulables. No creo que a estas alturas se convierta en el jugador que pudo ser, pero si en uno que no ha sido -o no al menos con continuidad-. Tiene el contexto proclive para ello.

    Si el ManU opta por el esquema que más le potenció, con Ander y Pogba de interiores, el radio de acción se le reduciría. Lo cual disminuiría, a su vez, el margen de error. Y si este se produce, Ander Herrera es MasterClass corrigiendo. Así como la asignación de funciones sería clara. Asimismo, con Ander como apoyo constante y Pogba esporádico en la gestión, y un jugador de banda con buen juego interior -me parece especialmente interesante este perfil en clave Matic- que le de líneas de pase, le veo un panorama beneficioso para explotar sus enormes condiciones.

    Por último señalar que no puedo esperar a ver al ManU ahogando la salida rival soltando a la presión a este trío de centrocampistas -el más físico de la élite, a mis ojos- junto a otros jugadores como Lukaku o Mkhitaryan. Debe ser una locura.

    Respond
  • José Luis 8 agosto, 2017

    La primera vez que vi a Matic (ya había destacado en el Benfica) me recordó un poco a Fernando Carlos Redondo Neri. Ostras, me dije. Espera a ver que te ilusionas demasiado rápido. Y claro, después de seguirle el año del Chelsea con Mou me di cuenta de la diferencia: Matic no tiene sentido ni rigor táctico para llevar la manija de un equipo. Ahí radica la diferencia, y por eso el serbio no está entre los mejores medios del mundo. En las islas y en una competición como la Premier, puede destacar, claro. Es una especie de Khedira, con menos pulmones y más "pie", que defiende hacia delante y que lo hace bien. Pero de ahí no pasa. No creo que veamos mucho en partidos europeos a Ander-Paul-Nemanja. Solo vislumbro una opción para que eso se dé; que juegue el United con doble pivote y Pogba haga de media punta, Ander de mediocentro y Matic de box-to-box.

    En cuanto al United en general, Smailling-Lindelof-Bailly-Blind-Jones no me dicen nada de nada. O el genio de Mou vuelve a relucir e inventa un sistema defensivo único o cualquier combinación de centrales sale floja o muy floja. Solo veo un fuerte; el balón aéreo defensivo. Ahí 4 de esos 5 destacan sobremanera. Para la Premier, genial. Pero en Europa… ¿En qué pensaban Mourinho, Conte o Pep (incluso Zidane y Valverde) dejando escapar a Bonucci? La verdad, me ha parecido el movimiento del verano, justo detrás del de Neymar (con otras connotaciones éste último). Y se lo ha adjudicado el Milán.

    Y arriba, Mata (Mhkitarian)-Rashford-Lukaku tampoco son gran cosa… A priori. Estando Mourinho en el banquillo, todo puede ocurrir.

    Respond
  • Corpa 8 agosto, 2017

    Muy buen articulo Quintana, Matic es el jugador ideal para guardar las espaldas de cualquier pareja de interiores, en este caso Ander y Pogba, no creo que podramos encontrar más de 5 jugadores que puedan superar o igualar el nivel de Matic en esa posición, para mí puede ser uno de los fichajes de año.

    Respond
  • miguelito 8 agosto, 2017

    Joder, pues si se queda corto costando 50 kilos…

    Respond
  • MigQuintana 8 agosto, 2017

    @Soprano_23

    A mí me parece clave eso: que el radio de acción y las responsabilidades sean mínimas salvo en misiones muy concretas. Si Ander y Pogba terminan en línea de fondo, o aunque sea en pico del área, lo que también es habitual, evidentemente Matic va a tener que corregir situaciones hacia arriba, pero éstas tareas sí me parecen más realizables por el serbio. Deben ser concretas. Planeadas. Estructuradas. Cuando la cosa se convierte en una cuestión de comprensión y decisión, a mí Nemanja se me queda bastante corto para ser mediocentro, sobre todo, de Champions.

    @José Luis

    A mí Bailly + Lindelof me convencen bastante como pareja.

    Sobre todo porque los dirige José Mourinho, es cierto, pero es que eso también cuenta. Además, creo que ambas casan muy bien con la naturaleza de Nemanja Matic. El africano y el sueco van a hacerle muchos favores al serbio me da a mí.

    Respond
  • MigQuintana 8 agosto, 2017

    @miguelito

    Es que el precio poco tiene que ver en la valoración de un jugador. Cada vez queda más claro. Influyen muchos factores. En todo caso, estoy seguro que para José Mourinho no se queda tan corto y eso es lo verdaderamente importante. En todo caso, el Manchester United tenía que fichar un mediocentro este año y esta es su apuesta. ¡A ver qué tal sale!

    Respond
  • Nelson 8 agosto, 2017

    @migquintana

    Excelente artículo, Miguel! Por la descripción que haces del jugador, parece Matic un jugador bastante parecido a Casemiro en su estilo. ¿Es no obstante muy grande la diferencia de nivel?

    ¡Gracias crack!

    Respond
  • JoseSan1990 8 agosto, 2017

    @MigQuintana

    Descartas que sea Ander quien juegue mas retrasado con Matic de interior?

    Respond
  • MigQuintana 8 agosto, 2017

    @ Nelson

    Yo creo que sí.

    Casemiro ha evolucionado a nivel defensivo y táctico hasta convertirse en un absoluto baluarte. Es verdad que aún tiene muchos partidos que jugar para aprender, pero es un jugador que marca diferencias cortocircuitando el juego, mientras que Matic, como digo, es un jugador más de jugadas. Espectaculares, desde luego, pero jugadas. El Casemiro de hace unos años se podía parecer algo más, sí. En todo caso, yo sí que veo diferencia de nivel, la verdad.

    @JoseSan1990

    Creo que sí. A día de hoy sí.

    Sobre todo por ese tiempo de mayor nivel con Carrick-Pogba-Ander.

    Respond
  • Soprano_23 8 agosto, 2017

    @MiguelQuintana @JoseSan

    Yo a Ander me lo imagino cerca de la base en salida pero situarlo de mediocentro sería quitarle ese escalón intermedio con el que poder dominar a través del balón, y repercutiría negativamente en Pogba obligándolo a asumir tareas con continuidad que le alejan de su mejor versión, a mi modo de ver.

    Eso sí, si juega de mediocentro, también la rompería. Es buenísimo.

    Respond
  • AArroyer 8 agosto, 2017

    A mí me surge una duda al leer el texto de Quintana y el debate, y no es tanto la adaptación que pueda tener en este United, que creo que le favorece, sino su nivel. A mí es un jugador que me ha decepcionado porque lo que se vislumbró en Benfica era algo muy relevante, con potencial de referencia europea, y se ha quedado en muy poco. Y no sé si es un jugador que debería adoptar galones -lo que me llevaría a la duda por que creo que no da el nivel- o si tiene capacidad para enfocarse a un rol -mediocentro posicional de un candidato a todo, pues Ánder y Pogba son los interiores clave de este equipo-, posición en la que, a mi juicio, no está capacitado. Yo tengo muchas dudas de que el United haya acertado, aunque como dije ayer, va a caer en un equipo con una estructura bastante definida. Y veremos cómo le sienta Matic a Bailly y Lindelof.

    Respond
  • José Dorrego 8 agosto, 2017

    ¡Muy interesante! En mi opinión, y por muchas de las razones que comenta el autor, me parece que el fichaje de Matić para Mourinho es circunstancial en el sentido de que no creo que sea el estilo de mediocampista con el que desee culminar su proyecto. Aún le quedan varios años para ponerse a la altura de los Madrid, Bayern, Barça, Atleti o, ahora, PSG y busca un impacto inmediato en Premier.

    La cualidad que más me gusta de Matić para el actual United es que tiene un primer pase hacia delante muy bueno y permitirá encontrar a Pogba más arriba de lo que lo ha hecho la temporada pasada y con más opciones de combinar puesto que me daba la sensación de que Ibra y él se pisaban continuamente. Buscaré a ver si tenéis un artículo sobre Pogba en el United que se viene, y si no lo hay, ahí queda la recomendación de un lector.

    Respond
  • MigQuintana 8 agosto, 2017

    @José Dorrego

    En su día le dedicamos un vídeo al Manchester United de Ander Herrera y Paul Pogbá:

    Respond
  • JoseSan1990 8 agosto, 2017

    Como me hubiese gustado ver a Krychowiak (o como se escriba xD) en este equipo

    Respond
  • JoseSan1990 8 agosto, 2017

    @Soprano

    Totalmente de acuerdo en lo de Herrera. Que raro me resulta que Lopetegui lo tenga olvidado

    Respond
  • Abel Rojas 8 agosto, 2017

    Para mí lo más desesperanzador es que ya hemos visto esta unión entre Mourinho y Matic y fue muy poco satisfactoria. Si no, podríamos agarrarnos al potencial que el serbio mostró con Jorge Jesus y lo que Mou podía rescatar de eso. Pero es que el futbolista se torció precisamente con el portugués. Para mi sorpresa, he de confesar.

    @ JoseSan1990

    O en cualquier sitio de élite. Tenía una pinta de ser un pivote de calidad para casi cualquier centro del campo… De hecho, no estuvo mal el lugar de destino considerando la edad de Motta. Pero… algo se ha torcido. El Krycho del Sevilla por detrás de Herrera y Pogba… es que de menuda cosa estaríamos hablando.

    Respond
  • JoseSan1990 8 agosto, 2017

    @abel rojas

    Este año debo reconocer que apenas lo he visto, pero es como dices en el Sevilla fue una cosa brutal. A ver donde acaba, se habla del Valencia pero en mi opinión está para mucho más (que pena la sanción del Atlético porque sería un buen refuerzo)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.