Pares o Nones: La defensa de Mou | Ecos del Balón

Pares o Nones: La defensa de Mou


¿Tiene el United un sistema defensivo apropiado para proseguir con su asalto a la Premier League e iniciarlo a la UCL? De esto charlaron Miguel Quintana y Alejandro Arroyo en un ‘Pares o Nones’ en el que se valoró el rendimiento del curso pasado, las concesiones que tuvo que realizar Mourinho para apuntalar su línea de atrás y, por supuesto, analizó la llegada de Lindelöf para juntar junto a Bailly.

Miguel Quintana: […] Haciendo un análisis general, Arroyo, coincidíamos en que este verano José Mourinho tenía que pensar en cómo reforzar las áreas, ¿no? Yo pensaba que sobre todo el área contraria, pero tú y Abel recalcabais que también había que ganar un poco de calidad en la línea defensiva. El tema es que yo creo que, tal y como ha defendido el United este curso pasado, al Manchester para crecer le bastaba.

Alejandro Arroyo: A nivel de sistema y a nivel de ritmo había un punto de partida muy interesante de cara a lo que va a ser la temporada que viene, donde la exigencia va a crecer porque va a jugar la Champions. Hay una base sobre la que edificar un equipo ya serio de cara a eliminatorias. Pero en cuanto a calidad individual tiene mucho margen de mejora tanto con respecto a su sistema como respecto a otros equipos. Entonces, por ahí creo que Mourinho también ha entendido que necesitaba sumar calidad y ha intentado reforzarse en ese sentido.

Miguel Quintana: Era necesario mejorar la calidad individual sobre todo de cara a que la táctica, el sistema o el planteamiento que edifique Mourinho no tenga que ser tan de mínimos, ¿no?

Alejandro Arroyo: Eso es, eso es.

M.Q: Es que esta temporada, tanto en la Premier como en la Europa League, hemos visto que el mejor defensa del United es Mourinho, su entrenador. El mejor sistema defensivo. Lo comprobamos, mismamente, en la final de la Europa League ante el Ajax. Se va adaptando a los rivales hasta minimizarles. Lo que sucede es que esto exigía un enfoque casi global de lo que era el planteamiento general del equipo. Todo se basaba en frenar al adversario. En parte, quizás, por esta falta de calidad que no le permitía al entrenador portugués mirar un poco más allá.

A.A.: Estoy muy de acuerdo contigo. El United, de alguna manera, se estaba protegiendo porque en determinados contextos podía ser más débil. Si elevaba el ritmo… Es que tenía un mediocentro como Carrick, que no tiene las piernas como para corregir. Es verdad que puede estar Eric Bailly, pero en general tenía debilidades. También en los costados, donde no había especialistas. Blind tampoco es un jugador hecho a ocupar grandes espacios… En general había una sensación de que el United, si se desprotegía, podía tener problemas. Mourinho tenía que ajustar mucho a partir de un ritmo pausado. El United era consciente de que a pocas revoluciones se manejaba mejor. Y de cara a tener planteamientos más ambiciosos, claro, sabía que necesitaba más calidad individual para llevarlos a cabo.

M.Q: Vamos a ver qué pasa en el centro del campo, porque ésta va a ser una tarea que se va a ir resolviendo poco a poco, pero debo decir que me fío bastante de Ander Herrera, Paul Pogba y José Mourinho de cara a edificar una medular bastante potente también sin balón. Y la verdad es que con el fichaje de Victor Lindelöf, pues hombre, a cortísimo plazo no te diría que es una certeza, pero sí que creo que forma una pareja muy complementaria con Eric Bailly. Casa muy bien tanto con lo que es la Premier League como con lo que puede ser la Champions en clave United. Y, a partir de ahí, crear una ventaja competitiva que requiera menos de lo que requería a la pizarra de su entrenador.

A.A.: Es un movimiento que el United tenía que hacer. Es verdad que no es élite en la posición, que es lo que te puede pedir la Copa de Europa…

M.Q: ¿Y crees que puede serlo? O sea, ¿tú ves el potencial de que en un best case scenario se puedan convertir en lo que fueron Nemanja Vidic y Rio Ferdinand la pasada década?

A.A.: Hombre, teniendo a Mourinho ahí, y teniendo en cuenta que él en eliminatorias crea ventajas para sus defensas, les hace lucir, puede ser. Yo creo que ha hecho el fichaje teniendo en la cabeza el potencial que tienen los jugadores de ataque. O que pueden llegar a tener los de arriba. Creo que Mourinho confía en eso. Y sabe que antes ya ha construido sistema que potencian a este tipo de defensas.

M.Q: Sobre todo porque en esa división de roles se complementan muy bien entre ellos. Puede dar la sensación de que son dos centrales que viven mejor lejos del área, aunque en realidad Lindelöf es un gran defensor del punto de penalti, pero el tema es que se manejan bien de forma diferente. Lindelöf es muy agresivo hacia adelante y Bailly, que quizás no sea tan agresivo ni tenga tanta concentración para acudir a determinadas zonas, evidentemente tiene un físico idílico para corregir situaciones, tanto para tapar la espalda del sueco como de los laterales, que imaginamos que de una manera u otra se van a proyectar.

A.A.: Sí. Es verdad que Lindelöf de alguna manera no busca verse expuesto de un error, y que Bailly no es que quiera lo contrario, pero sí que espera un poco más a que el punta tome la decisión.

M.Q: Espera al acierto del rival.

A.A.: Claro. Ese es el punto. O también espera a que la jugada progrese de alguna manera. No tiene esa seguridad para anticipar y para prevenir un poco las situaciones que pueden venir, de ahí que sean complementos muy interesantes. Sobre todo por lo que decimos: el United puede verse un poco más expuesto y es indudable que Bailly tiene esa capacidad para corregir, pero necesitaba alguien al lado que defendiese diferente forma. Vamos a ver cómo se apuntala el mediocentro, si busca alguien específico, pero Mourinho sabe que en ese triángulo se necesita tomar decisiones y, al mismo tiempo, tener diferentes defensores que puedan […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/migquintana


11 comentarios

Ir abajo

  • AArroyer 7 julio, 2017

    @eduardo82

    Yo es que creo que van a seguir reforzándose en esa línea. Me interesa mucho ver qué puede hacer Mou con Lindelof, qué espera de él y cómo puede evolucionar. Tengo sensaciones encontradas con Lindelof-Bailly. Tienen potencial pero creo que va a haber momentos donde deban darle no sólo nivel sino identidad a las fases defensivas del United. No es sólo resistir o desbaratar, sino darle seguridad al equipo con la línea defensiva en muchas alturas diferentes.

    Respond
  • umas21 7 julio, 2017

    El lindelof – Bailly para el contexto premier no es parece una pareja de centrales algo "liviana" ?

    Respond
  • javimgol 7 julio, 2017

    Los laterales siguen pareciendo algo cortitos, ¿no? Pero bueno, venimos de un campeón que tenía a Victor Moses de carrilero…

    Respond
  • AArroyer 7 julio, 2017

    @umas21

    Tienen muchisima proyeccion y cuentan con una mezcla de físico y carácter que bien potenciados suena muy bien. A mi Bailly siempre me ha creado dudas, no es un central que me convenza y en el contacto no se siente muy cómodo. Lindelof puede complementarle bien. Creo, de todas formas, que Mou necesita un mediocentro también

    Respond
  • FMesa 7 julio, 2017

    Una pregunta a los chicos Ecos, cuando subís el vídeo con preguntas personales por los 10.000 seguidores?? ^^

    Respond
  • AArroyer 7 julio, 2017

    @FMesa

    Créeme que queda muuuuy poquito. Literal :)

    Respond
  • El Amigo del Gol 7 julio, 2017

    Hola a todos!

    A mi me sigue pareciendo un equipo con un nivel de calidad global por debajo de rivales directos como City o Chelsea. Lo que pasa es que Mou, que conoce la Premier, ha construido la casa por los cimientos, le ha dado seguridad defensiva a un equipo que de primeras no ofrecía garantías en ese aspecto (laterales de nivel bajo, sin mediocentro titular, un mediapunta como Herrera convertido en interior con presencia defensiva). Mou ha conseguido crear un sistema en el que su equipo se sienta seguro, ha logrado el objetivo de entrar en Champions y eso va a hacer que la siguiente temporada la plantilla tenga confianza.
    Pero claro, competir la Premier y Champions requiere de un plus de calidad que a día de hoy no veo. Sólo De Gea, Pogba, Herrera y Mata son élite y, salvo el portero, según con quién los comparemos quizás ni eso..

    Para lo que queda de mercado creo que el United debería firmar a un lateral derecho de garantías, un mediocentro e incluso un central de experiencia contrastada, un Bonucci o similar que lidere la línea defensiva porque a Bailly y Lindelof los veo un poco verdes para el máximo nivel.

    Respond
  • ManUel 7 julio, 2017

    A mi me encantaría ver a Martial acompañando a otro delantero arriba (Lukaku? o Rashford). Creo que ahi puede explotar de verdad, por que me parece que la banda le mata. La verdad es que a mi me gusta bastante más que rashford ;).
    La defensa del United… siendo Mourinho me imagino que mantendrá la línea de 4, pero el fichaje de Lindelof, la importancia de Blind (a mi parecer, vaya) sobretodo con balón y la falta de un mediocentro "puro" que juegue por detrás de Pogba y Herrera invita a una defensa de 3 (o 5, como se vea). Creo que Blind con Bailly y Lindelof pueden hacer una buena línea defensiva y, quizás, solventar los problemas de la falta de un pivote (jugar con un 3-4-1-2, por ejemplo), aún que creo que lo ideal sería ir a por un central con experiencia contrastada como dice @ElAmigodelGol . Un Bonucci acompañando a Bailly y Lindelof ayudaría mucho a estos y, además, podríamos ver a Blind como carrilero zurdo y a Valencia por la derecha.
    Obviamente no creo que Mou vea en la defensa de 3 más que un recurso, pero para mi se está desaprovechando a Martial y a Blind, y los centrales me parecen mas una promesa que una realidad… además que no veo bandas "puras" (Young y Lindgard me parecen más un recurso que hipoteticos titulares, y los mata, martial y mkhitaryan me gustan más centrados)

    Respond
  • Abel Rojas 7 julio, 2017

    @ El Amigo del Gol

    Pues a mí Lindelof me parece un central que querría cualquier equipo de la Premier, la verdad 😛 Creo mucho en el joven sueco. Creo que Mourinho va a pegar un pelotazo con él. Y me parece un jugador más maduro que Bailly.

    @ ManUel

    Alegra ver que hay quien todavía cree en Martial. ¿Cuáles dirían que han sido sus mejores partidos desde que fichó por el Manchester United?

    Respond
  • @esejulioeduardo 7 julio, 2017

    Yo es que si lo veo a Lindelof siendo a su corta edad y su corto recorrido el referente defensivo del Manchester United de los proximos 10 años, tiene mucha madurez para su edad y la toma de decisiones no es su lado flaco, quizás el juego aéreo.

    Martial creo que tiene un problema de moral muy profundo, la falta de minutos le están haciendo mas daño que a nadie y espero no equivocarme suponiendo que la temporada que se avecina Mourinho le va a inyectar mucha mas confianza pensando en tenerlo a tope para los meses finales de competición.

    Este Manchester carece de mediocentro, eso es fácil de ver, la cuestión es si se puede fichar (pensando en precios y disponibilidad en el mercado) un jugador de las características que enamoran a Mourinho, dígase Matic o incluso Khedira; el tiempo va pasando y considero que éste es el problema mas grande para el United, evitar la necesidad de parchar partido a partido la zona de mediocentro con jugadores convertidos a esa posición. Ojalá lo consigan, si lo hacen, se avecina buena temporada para los red devils.

    Respond
  • ManUel 7 julio, 2017

    @AbelRojas Para mi con Van gaal hizo una buena temporada, me gustó bastante más que con Mou y me daba la sensación de que estaba mas cerca del aréa (claro, no estaba ibra). No se decir un partido concreto, pero recuerdo buenos partidos jugando en una "zona henry". Aún así creo que tiene algún "man of the match" este año.
    Ahora tiene mas exigencias en la banda que con Van gaal, y eso lo ahoga (o eso me parece). Lo veo mas como un extremo un 4-3-3 que en banda en un 4-4-2 (o 4-2-3-1), o sea, más para aprovechar ventajas o crearlas cerca del area que creando juego o ocasiones desde la banda (para mi es un delantero de banda, al menos su mejor posicion). Creo que este año mourinho a preferido potenciar a otros jugadores y intentar crear las bases de un bloque.
    Y claro que creo en Martial, aún confíaba en coentrao este año 😉 😉 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.