El mismo Navas en un Sevilla diferente


Las temporadas de mayor esplendor futbolístico de Jesús Navas coincidieron, paradójicamente, con las de menos competitividad del Sevilla FC. Esto desde luego contribuyó a remarcar la importancia del de Los Palacios en el equipo, pues no es que fuera su estrella, sino que también era su sistema ofensivo. Pero esta ascendencia no dejaba de parecer demasiado condicionada por el nivel general. ¿Sobresalía más Navas por su propio nivel o por la falta del resto? ¿Que fuera tan protagonista le hacía bien al Sevilla? ¿Hasta dónde podía aspirar el club hispalense con Jesús como máxima estrella del proyecto? Estas preguntas, fueran justas o injustas, se repetían en el día a día del Sevilla. De ahí que su marcha, aunque muy dolorosa, pareciera una oportunidad tanto para el jugador como para el club.

Y así fue, sobre todo en el caso del Sevilla. Porque a pesar de que Navas consiguiera consolidarse como titular en el tan ambicioso como volátil Manchester City, lo cierto es que el gran ganador del traspaso fue Monchi. Con la venta del extremo, además de la de Negredo y Kondogbia, pudo firmar en aquel mismo verano a Bacca, Gameiro, Vitolo y Vicente Iborra, cuatro futbolistas que, articulados por Emery, elevaron desde el primer momento el techo competitivo del equipo hasta lograr sentar la base de un nuevo ciclo victorioso.

¿Qué habría sido Navas en el Sevilla de Emery?

Por eso cuatro años más tarde la historia es muy diferente. Jesús Navas vuelve a Sevilla para firmar sus últimos años encarnando un papel mucho menos protagonista, quizás incluso secundario, en lo que no deja de ser el comienzo de una nueva etapa de la que se intuyen muchas cosas pero todavía no se sabe nada. El papel de Joaquín Correa, la posición de Ever Banega, la importancia de Nolito abierto en banda… El Sevilla ahora mismo parece ordenarse por un sistema de contrapesos en el que el más ligero cambio provoca una reorganización del resto de piezas. Y es por eso por lo que de momento es imposible adivinar qué espacio hay reservado para Jesús Navas. Candidatos a jugar como extremo derecho hay muchos. Está Sarabia, Montoya o el propio Correa. En cambio, no hay un futbolista en plantilla que represente lo que puede aportar el extremo al equipo. Sobre todo en los últimos metros del campo.

Como vimos en Estambul, casi en su primer toque, el centro lateral tras desborde exterior de Jesús Navas sigue teniendo vigencia en el fútbol actual por mucho que, en general, el juego haya ido dando protagonismo a otros caminos. Es un recurso, además, que parece encajar muy bien dentro del estilo de Berizzo, un técnico caracterizado por el ritmo alto, la verticalidad y la vocación ofensiva que siempre ha hecho del regate en banda un valor básico de su sistema ofensivo. No hay que olvidar, de hecho, que hasta el final del curso pasado, el Toto casi siempre prefirió a Bongonda sobre Sisto. Sea como fuere, ¿está preparado el Sevilla para aprovechar esta jugada que sabemos que con Navas en el campo se va a repetir una vez cada 10 minutos? No lo parece tanto como debería.

El Sevilla no parece tener un 9 apropiado para Navas.

Al Sevilla de Sampaoli el año pasado le costaba mucho desordenar al rival cuando éste replegaba. Los andaluces tenían toque, pero les faltaba ritmo, desborde, velocidad y, sobre todo, una figura que no tenían en plantel: la del delantero de área. Porque aunque el Sevilla no tenía a Navas, sí contaba con Escudero, Mariano o Sarabia, jugadores que tanto en pico del área como en línea de fondo tienen calidad para encontrar a sus compañeros en el área. En cambio, este gol apenas se repitió cuando Iborra estaba en el campo. Y esta falta de remate, que no deja de ser la consecuencia que necesita la causa para tener sentido, parece que puede volver a repetirse.

Ni Luis Muriel ni sobre todo Ben Yedder son ese tipo de punta que lleven a Jesús Navas a las 10-15 asistencias por temporada. Son delanteros que se mueven bien, sobre todo con espacios por delante, pero que no parecen tener la intuición y la agresividad necesarias para habilitarse en la zona más poblada del campo. Es decir, no son ni Álvaro Negredo, ni Kanouté ni Luis Fabiano. Y esto, que igual no le resulta tan problemático al Sevilla de Eduardo Berizzo, sí que le puede restar valor al regreso de un Jesús Navas que ya no es la estrella ni el sistema, pero que, en todo caso, sigue siendo una carta que todo entrenador quiere tener en su baraja.

 
 

Foto: Aitor Alcalde/Getty Images


16 comentarios

  • Abel Rojas 22 agosto, 2017

    A la pregunta de "qué habría sido Jesús Navas en el Sevilla de Unai Emery"… buah. Se dispara la imaginación, ¿eh? Sobre todo en la versión que tuvo a Carlos Bacca de delantero centro. En este contexto de transición, ataque rápido, área cargada… Habría sido impresionante.

    Aunque bueno, tampoco podemos quejarnos por haberlo visto en el Sevilla de Juande Ramos 😀

    Respond
  • Berto 22 agosto, 2017

    Se comenta en el artículo que ni Muriel ni Ben Yedder tienen ese perfil…es cierto. Pero hay un tercer delantero en plantilla, que en principio no va a tener mucho protagonismo, pero que desde que lo vi en Nueva Condomina con el Sevilla Atlético -tendría 18 años entonces- lo tengo marcado en rojo en mi cabeza.

    Carlos Fernández Luna sí es ese tipo de delantero. Un hombre de área, un goleador cercano al 1,90 de muy buen remate de cabeza. Juntarle en el campo con Navas -al estilo de aquella solución/revulsivo de Del Bosque con Jesús y Llorente- en determinadas situaciones es una muy buena alternativa para Berizzo.

    Respond
  • MigQuintana 22 agosto, 2017

    @Berto

    Pues apuntado con las mismas letras rojas queda! 😀

    @Abel Rojas

    Pero no es exactamente muy Unai Emery, ¿no? Lo es mucho más Vitolo, por poner un ejemplo.

    Al final Unai Emery encontró una gran solución en Coke+Mariano.

    Respond
  • Stark 22 agosto, 2017

    Jugadores como Ben Yedder y Muriel realizan unos perfectos desmarques que les caracterizan por su velocidad.
    Son jugadores con velocidad explosiva, sobre todo el colombiano como hemos visto en la Sampdoria y en su primer partido con el conjunto de Nervión.
    Sin embargo, el galo ya anotó gol gracias a su desmarque y sobre todo al centro raso al primer toque de Navas, que es una de sus especialidades.
    Ese tipo de centros son adecuados para este tipo de delanteros con no gran altura y Jesús la mayoría de las veces sabe sacar un centro de este tipo por su capacidad de desborde.
    Por lo tanto, cuando haya una conexión más afianzada entre el extremo y el delantero seguro que vamos a ver mucho espectáculo.
    El sábado fue el mejor del partido por su multitud de centros con peligro que no pudieron culminar tanto Nolito como Muriel ya que sus remates no fueron demasiado certeros.
    Navas sigue siendo el que se fue e incluso más maduro, nos dará muchas tardes de gloria.

    Respond
  • MigQuintana 22 agosto, 2017

    @Stark

    Es interesante… Pero no tengo a Ben Yedder como un delantero que pueda aprovechar tanto ese tipo de centros. Es cierto que le habilita, pero creo que le falta olfato. En todo caso, vamos a ver también cuánta libertad tiene N'Zonzi, porque igual puede aportar una cuota interesante en este sentido.

    Respond
  • José L. Villa 22 agosto, 2017

    Es increíble que Navas SIEMPRE consiga sacar ese centro que todos sabemos que va a sacar. Mismo regate una y otra vez y mismo centro una y otra vez. ¿Por qué no se puede defender?
    En mi opinión el tipo de centro que mejor hace Navas es el centro raso, que a diferencia del centro alto encaja bastante mejor con delanteros como Ben Yedder / Muriel y con llegadores como Correa, Vázquez, Banega o N'Zonzi. Creo que los centros del palaciego seguirán dando sus frutos como cuando se los daba a Kanoute o Luis Fabiano.

    @Berto
    Para mi en el filial hay otro complemento mejor que Carlos Fdez, Marc Gual.

    Respond
  • AArroyer 22 agosto, 2017

    @Jose L. Villa

    "En mi opinión el tipo de centro que mejor hace Navas es el centro raso, que a diferencia del centro alto encaja bastante mejor con delanteros como Ben Yedder / Muriel y con llegadores como Correa, Vázquez, Banega o N'Zonzi".

    Es que el centro raso de Navas, efectivamente, es su marca de la casa. Yo no creo que sea un centrador buenísimo pero en el centro raso, sin embargo, sí.

    Respond
  • Abel Rojas 22 agosto, 2017

    Hombre, yo diría que un entrenador tan afín al uso del doble lateral a lo largo de su carrera, en Jesús Navas habría encontrado un auténtico filón. Ya ni hablemos de que Jesús era un sistema ofensivo en sí mismo que permitía desplegar pocas piezas en ataque y crear peligro, que para un técnico como Unai, con gusto por defender más abajo que otros, habría sido oro puro. Yo sí creo que Unai habría dado palmas con las orejas con el mejor Jesús Navas en su Sevilla FC.

    Respond
  • DavidM_SVQ 22 agosto, 2017

    Venía a decir lo mismo. El Sevilla no tiene un 9 de área para aprovechar los centros desde la cal de Jesús Navas como en otra época hicieron Luis Fabiano y Kanouté y luego Negredo. Pero sí tiene armas para sacar rédito del desborde y centro raso hacia cualquier punto del área, que para mí, es una de las principales armas de Navas. Tanto Muriel como Ben Yedder son delanteros rápidos y ágiles, y a éstos se les debe sumar las llegadas de segunda línea del Mudo Vázquez o de N'Zonzi (cuando juegue junto a Pizarro).

    No obstante, me gustaría matizar que este Jesús Navas parece haber evolucionado en su juego desde que salió rumbo a Manchester. Sigue siendo el escurridizo extremo de banda con una jugada típica que casi siempre le sale bien pero ha sumado a su repertorio la capacidad de pisar zonas interiores. Es cierto que lleva poco aquí y es pronto para juzgarlo en este sentido, pero es la percepción que me ha dado. Con el paso de la temporada, veremos a ver si va por ahí los tiros 😀

    Respond
  • Joe P. Morgan 23 agosto, 2017

    Estoy muy ilusionado con la vuelta de Jesusito, ídolo de mi niñez, al plantel del equipo de Nervión. Ahora que somos de Champions, habrá que ver si finalmente contratan a Jovetic que si podría ser una referencia muy importante, tanto en remate por centro alto, como de pase para que haga el hueco y busque puerta. Atentos porque estamos seguramente ante la plantilla más completa que ha visto nunca el Sevilla.

    Respond
  • José L. Villa 23 agosto, 2017

    Y como no podía ser de otra manera, en el partido de ayer mil centros rasos que no encontraron rematador y llega el primer gol de Escudero tras centro alto de Navas, jajaja.

    Respond
  • MigQuintana 23 agosto, 2017

    @DavidM_SVQ

    Es verdad lo que comentas, pero en realidad creo que esto no consta demasiado en el análisis del jugador. Es algo que hace más, pero tampoco tiene mucha incidencia. Amen de que ya en la última temporada de Navas en el Pizjuán comenzó a coquetear con estos movimientos, incluso jugando en banda izquierda.

    @Joe P. Morgan

    Mi única duda con Jovetic es cómo le sentará a Joaquín Correa.

    Para mí todo lo que ahora mismo signifique escorar o sentar a Correa me parece una noticia con más sombras que luces. Porque es que este chico es buenísimo, eh. Buenísimo. Quizás le falta hilar su fútbol y ganar algo de colmillo, es cierto, pero el chico tiene un talento natural tremendo. Es un proyectazo.

    @José L. Villa

    Va a ser muy importante la llegada desde segunda línea de futbolistas como Escudero o, sobre todo, Steven N'Zonzi para que Jesús Navas se vaya a las 15-20 asistencias esta temporada. De momento ya lleva dos… y sin hacer "nada espectacular", sino lo mismo de siempre. Qué grandísima noticia su vuelta. :)

    Respond
  • Jose Romero 23 agosto, 2017

    Hola Miguel, sin que tenga mucho que ver con el contenido del texto, me gustaría preguntarte acerca de tu opinión sobre el papel que podría desempeñar Franco Vázquez en el equipo. Lo ves como interior titular al lado de Banega y por delante de N'Zonzi o Pizarro en el (para mi improbable) caso de que el francés se marchase?
    Sinceramente, es mi jugador preferido de la plantilla y me parece el más talentoso junto a Banega. El verano pasado me sonó irreal el interés del Sevilla por él después de sus dos últimas temporadas en el Palermo. Me parecía un fichaje fuera de las posibilidades económicas del Sevilla, y me ilusionó muchísimo su fichaje.
    Por otra parte, viendo el desarrollo de las 3 temporadas de Berizzo en el Celta me parece una apuesta mucho más coherente con su prupuesta el situarlo en el centro del campo que cite antes junto a Banega y N'Zonzi, juntando así dos centrocampistas de corte más ofensivo como son los dos argentinos, con capacidad organizativa y de último pase, más tendentes a "mediapuntas" digamos y el francés en el eje como ya jugara el año pasado en la que ha sido su mejor temporada, más allá de que en su etapa en Stoke fuera un interior de ida y vuelta.
    Gracias a todo el equipo de Ecos por vuestra labor, cuesta mucho encontrar a un grupo de analistas de puro fútbol ahora que lo único que vende es el manido Barça – Madrid Madrid – Barça y la polémica cansina.

    Respond
  • lucas 23 agosto, 2017

    @Jose Romero

    A la espera de la respuesta de Miguel y aun viendo las dudas que aun genera este Sevilla de Berizzo con lo que es posible más de una variaciçon respecto al once de ayer , yo veo muy complicada la entrada de Vazquez en el once titular …

    Ayer no se si por lesión o por motivos técnicos no iba ni citado , y viendo a gente como Sarabia o Nolito de suplentes y hasta Ganso …

    Respond
  • DavidM_SVQ 23 agosto, 2017

    @lucas

    Mudo está lesionado, por eso ayer no va citado. De hecho se ha perdido gran parte de la pretemporada, físicamente le debe faltar bastante.

    Yo viendo este Sevilla de Berizzo cada vez veo más imprescindible la entrada de un mediapunta, ya sea el Mudo Vázquez u otro, pero el equipo necesita un jugador que rellene esa zona aún a costa de sacrificar un centrocampista.

    Respond
  • Jose Romero 23 agosto, 2017

    @lucas
    Hombre decía Miguel pero cualquier opinión es igual de válida ^^. Ganso te lo compro porque es centrocampista al igual que Vázquez, pero tanto Nolito como Sarabia son extremos, no van a jugar de interiores en el teórico 4-3-3 de Berizzo. Por como está confeccionada la plantilla me extrañaría muchísimo que N'Zonzi y Pizarro repitan mucho juntos, ya que son los únicos que pueden jugar de mediocentros en la plantilla. En cambio para el puesto de interior están tanto los citados Vázquez y Ganso como Banega MKD y hasta Borja Lasso en última instancia.
    @DavidM_SVQ
    Veo mucho más acorde con la propuesta y la confección de plantilla la entrada de un "mediapunta" como dices, y el 22 me parece precisamente el más indicado. La técnica que tiene hace que pueda decantar cualquier partido en un momento, me parece un desperdicio tener a un jugador así en el banquillo.
    Saludos a ambos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.