Muriel cuatro años después


Era el verano de 2013. Seis meses antes, Luis Fernando Muriel, entonces de 21 años, había sido elegido como el jugador joven revelación de la Serie A. Era su primera temporada en primera división en Europa y el jugador causó impacto vistiendo la camiseta del Lecce, aunque su ficha pertenecía al Udinese. Ya de regreso al club bianconeri, el delantero colombiano había seguido su proyección y en esta web se le dedicó un artículo que compartía el entusiasmo general. Es el verano de 2013 y el nombre de Muriel suena para equipos como el Liverpool y, sobre todo, una Juventus que no terminó de apostar por él debido a la llegada de Carlos Tévez. Muriel, que se sentía preparado para el salto, se descentró y su carrera entró en una espiral de lesiones, malos rendimientos y situaciones que cuestionaban su profesionalidad hasta el punto de que se quedó fuera del Mundial de Brasil. Pero a su vida llegó Massimo Ferrero.

Su fútbol se estanco en 2013, pero ha recuperado sensaciones en la Sampdoria

El talento y las cualidades de Muriel siempre estuvieron latentes a pesar de su irregularidad y problemas con la báscula y por eso la Sampdoria de Massimo Ferrero apostó por él a mediados de la 2014-2015. Ahí, arropado por la figura paterna del excéntrico presidente, comenzó a recobrar sensaciones y confianza. Con un nutricionista asignado para controlar sus problemas de peso, finalmente la temporada pasada volvió a jugar al nivel de su primer año en Udinese, participando en alrededor de dos decenas de goles a lo largo del año. Muriel terminó la temporada con la mejor forma física de su carrera y con cantos de sirena desde la liga inglesa y todos los grandes de Italia. Finalmente, en un movimiento sin precedentes para el club hispalense, ha sido el Sevilla el que se ha llevado el gato al agua.

¿Acierta el club andaluz? La respuesta a esa pregunta es complicada. A sus 26 años, Muriel nunca ha jugado con regularidad como delantero centro en la élite, sus cifras goleadoras no son las de un atacante consumado y se presupone que se la ha fichado para que juegue precisamente allí y sea la referencia ofensiva del nuevo equipo que está montando Berizzo. También es cierto que si fuese de otra forma, el Sevilla puede que no pudiera haber accedido a su fichaje y que el ahora ex Sampdoria se encuentra en ese punto de madurez física y personal ideal para explotar como futbolista. De suceder, el Sevilla podría ganar un ‘9’ de los que juegan la Champions League todos los años; de no hacerlo, el equipo gana con Muriel un delantero con un sinfín de virtudes que encajan como un guante en mucho de lo que propuso su nuevo entrenador en su viejo club y que uno entiende que también intentará ejecutar en el Sánchez Pizjuán.

El Sevilla espera que en sus filas Muriel pueda finalmente explotar

Muriel es un delantero potente y técnico que ocupa todo el ancho del ataque para hacer sus apariciones, por lo que ha sido usado en su carrera tanto de extremo como de segunda punta con libertad. Aunque sabe sumar a 50 metros del arco, donde más brilla es jugando 20 más arriba. Gusta de mezclar apoyos inteligentes con rupturas bien medidas que revisten su excelso repertorio técnico de un empaque de delantero global. La suma de sus controles orientados y giros, su conducción potente y precisa, cambio de ritmo para acelerar y desacelerar, y la fuerza de sus disparos con cualquier pierna crean una amenaza de mucho nivel tanto en carrera como en parado. Tiene todo para que sus números le den un buen puñado de puntos al Sevilla si se lo enfoca a ello pues además goza de la sensibilidad en el área de un killer.

Es un delantero moderno, para lo bueno y para lo malo

Obviamente, el jugador tiene defectos: su capacidad rematadora es pobre para hablar de un ‘9’ por lo que quien se esperase a la versión bis de Carlos Bacca se puede llevar una decepción. También tiene problemas para sumar defensivamente y hasta ahora su tanque es pequeño por lo que suele desconectar del juego a rachas. No obstante esto último, sí sabe participar de la circulación de balón y en los últimos tiempos ha desarrollado un último pase que no tenía en sus tiempos de más fama. El Sevilla sabe que ficha un melón por abrir, pero lo hace con la confianza en el nuevo aura del futbolista, sus condiciones y el recuerdo cercano que dejó el hoy ’70’ del AC Milan. Muriel, a un año de Rusia 2018, sabe que está ante una de sus últimas oportunidades de llevar su carrera a las alturas que un día insinuó. De su parte tiene todo lo que se ha comentado anteriormente y el hechizo que causa sobre la grada cuando esta lo ve correr por primera vez y recuerda. ¿También le gritarán ‘vamos Ronaldo‘?


15 comentarios

  • Marcelino 14 julio, 2017

    No he seguido en profundidad a Muriel, es un futbolista que me transmitía poco por responder al perfil de "talento-pasota". Si tuviera que lanzar una comparación, el jugador al que más se me asemeja es a Anthony Martial.

    Respond
  • AArroyer 14 julio, 2017

    Perfil muy completo por Kun, y leyéndolo, no sé si encaja con Berizzo. Ya sabemos que el Sevilla se recicla d emaravilla en esa posición, rara vez no le sale bien pero venimos de una temporada ne la que precisamente no le salió demasiado bien la jugada de los 9s y con Muriel no sé si la decisión va a poder solucionarlo. ¿Veis a Muriel imponiéndose a Joaquín Correa?¿Son compatibles para Berizzo?

    Respond
  • Soprano_23 14 julio, 2017

    Seguramente en la selección colombiana haya habido bastantes delanteros mejores que Muriel pero, en mi opinión, este ha sido el más bonito de ver. Ojalá se mantenga en forma, al contrario que muchos tramos de estas últimas temporadas, y acabé desarrollando el enorme potencial que posee. Nos lo íbamos a pasar pipa. Y ojalá viniese Cardona a España también. En el Villarreal, por ejemplo, tiene pinta de partirla.

    Respond
  • BdeB 14 julio, 2017

    ¿Creéis que hay continuidad a la hora de trabajar en la parcela deportiva del Sevilla o los nuevos fichajes insinúan una epoca "Post-Monchi?

    Respond
  • DavidM_SVQ 14 julio, 2017

    Yo como ya sabe Edu estoy super ilusionado con este fichaje. En la Sampdoria me parecía un cañón de futbolista y lo veía muy fuera de nuestro alcance. De hecho tenía claro que este verano salía pero pensaba que económicamente no estaba en nuestro nivel.

    Futbolísticamente me despierta mucha curiosidad ver como va a ser su adaptación a delantero centro. Berizzo busca en él a un Iago Aspas que le aporte velocidad a la contra, regate, creatividad en los últimos metros y sobre todo mucha capacidad de asociación. Todas esas virtudes las tiene Muriel, pero además de ser inconstante, no es muy trabajador. Quizás el hecho de estar en un momento clave de su carrera y ser un fichaje tan elevado paa el Sevilla pueda servir para extramotivar al colombiano y limar un poco esos defectos.

    También chocan sus pocos goles por temporada como para pensar en él como un delantero, pero este mismo año hemos visto en la Serie A la irrupción como goleador de Mertens, un jugador muy del estilo de Muriel. Quizás eso es lo que se busque desde la dirección deportiva. Es una apuesta arriesgada pero tampoco debe ser algo definitivo, pues si el ex de la Sampdoria no rompe en un goleador siempre se le puede volver a situar como segundo punta.

    Respond
  • DavidM_SVQ 14 julio, 2017

    @AArroyer

    Pues realmente la incertidumbre que tengo es la posición de Correa. No se hacía donde lo va a hacer evolucionar. Pensando en su Celta podría encajar como delantero pero dónde quizás más veo al Tucu es en un rol similar al de Pablo Hernández.

    Respond
  • DavidM_SVQ 14 julio, 2017

    @BdeB

    El club comentó que tras la salida de Monchi quería ser continuista en la dirección deportiva, y por eso eligieron a Óscar Arias como su sucesor.

    A día de hoy, las incorporaciones las podría haber firmado Monchi.
    Se ha cerrado a un ex como Banega y suena otro como Navas
    Ha llegado Corchia que Monchi llevaba siguiéndolo desde que salió Alves pero hasta ahora no se han dado las circunstancias para ficharlo (acababa contrato en 12 meses)
    Pizarro es petición de Berizzo
    Y suenan también Nolito y Lucas Pérez, que ya en el pasado Monchi intentó ficharlos.

    Respond
  • pedroseriea0822 14 julio, 2017

    Muriel en su etapa en Sampdoria ha adquirido mayores resppnsabilidades ya que le ha tocado ser al mismo tiempo creador y goleador.La Sampdoria de Giampaolo al jugar con un 4-3-1-2 necesitaba continuos movimientos a banda del Colombiano para ocultar su falta de juego exterior y tal vez eso a influido en bajar su cuota goleadora.Ademas, Muriel era con el media punta de turno (Alvarez o el portugues) quienes debian producir las ocasiones y controlar el juego.Los mediapuntas no tuvieron su mejor temporada y con facilidad se ausentaban del juego asi que la salida de Muriel va a ser dura.Su partido en el derbi ante Genoa, de los mejores en su carrera.

    Respond
  • Soprano_23 14 julio, 2017

    Off-toppic

    Quiero leer lo de Ceballos ya. Hype al 100% desde de leer la entrada del artículo; se avecina sacada de Abel, como de costumbre en este tipo de trabajos.

    Respond
  • Javier Cordero 14 julio, 2017

    Yo no he seguido su carrera de forma tan constante, de lo que estoy más convencido es que su mejor función es la que dice Kun de killer. Para mí es un 9. Y sería de garantía que se enchufara con la grada del Pizjuán y le contagiase todo el calor y la pasión para sacarle carácter. Es un poco falta de instinto asesino porque con el balón en los pies siempre fue un buen definidor.

    Respond
  • Abel Rojas 14 julio, 2017

    @ Soprano 23

    Yo soy fan de Falcao, pero sí, Luis Muriel tiene jugadas de dibujos animados.

    @ Javier Cordero

    Creo que Berizzo ahora mismo firma 15 goles de Muriel. Que se le presupone killer y seguramente deba ser enfocado así, pero su récord goleador está cifrado en 11…

    Respond
  • Abel Rojas 14 julio, 2017

    @ pedroseriea0822

    ¿Crees que debe tener libertad de movimientos con alguien que trabaje sobre centrales o le vendría mejor un goleador de segunda punta como pudiera ser el Baptista del Sevilla?

    @ Soprano 23

    El lunes 😉

    Respond
  • Kundera 14 julio, 2017

    @Arroyer

    Yo lo veo compatible tanto con Berizzo como con el 'Tucu', con quien por cierto ya compartió equipo en la Sampdoria. Voy muy en la línea de David Méndez en esto. Yo espero varios saltos de Muriel esta temporada por físico, confianza y entrenador. A ver si responde. Tiene todo en su juego para doblar su producción.

    Respond
  • pedroseriea0822 15 julio, 2017

    @Abel

    Hay que liberarlo,quitarle cargas para que se enfoque en el gol,proveerle juego y que lo acompañen jugadores que den amplitud.Me parece que si el Sevilla tirara a jugar como Emery seria lo ideal para el,para que juegue de nueve.Buona Fortuna Ronaldo.

    Respond
  • alessandromago 16 julio, 2017

    Vamos, que como sabiondos que sois, inflasteis a un jugador al extremo y ha salido rana.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.