Banega como jefe para el ‘Toto’


Tan pronto como la fecha es precipitar cualquier análisis dada la gran diferencia que existió en Estambul entre el Basaksehir y el Sevilla, pero lo visto en la ciudad turca da para ser optimista con el potencial competitivo que alberga el conjunto de Eduardo Berizzo. Los motivos serían numerosos pero tanto a nivel juego como a nivel plantilla, el rendimiento de esta última en relación a lo que puede proyector el ‘Toto’ con su libreto da para generar optimismo. Su debut en Europa, en sensaciones y resultado, pone al club de Nervión en disposición de poder competir con total garantía. Los mimbres y las ideas van en consonancia, y que esa lectura pueda hacerse tan temprano da para exigir a este nuevo Sevilla.

Se fueron Iborra y Nasri, competitividad y discurso en parte crucial del terreno, y la transición hacia lo nuevo no ha hecho sino expresar la importancia que va a tener el nuevo trío de centrocampistas sevillistas. Por encima de todo, los mejores minutos y tramos de juego de los hispalenses siempre se debieron a lo que ofrecieron Pizarro, Banega y Nzonzi. Berizzo parece haber preparado una ruta en la que todos pueden ser iniciadores de juego, segundo escalón y llegadores a tres cuartos. El dinamismo visto en salida de balón y opciones en campo ajeno fue lo más positivo y vistoso de la victoria del Sevilla.

Banega demostró que mandará en el centro del campo sevillista

Si bien Guido Pizarro parte como pivote más posicional, Ever Banega va a volver a ser el jefe. Partiendo desde la mediapunta, el argentino tiene libertad para maniobrar en los dos ejes: de arriba abajo y de izquierda a derecha. Como si nunca hubiera abandonado el Sánchez Pizjuán, Banega completó una actuación que le abandera como soporte del juego tanto como pincel del detalle. Acciones concretas y movimientos continuos. Con Pizarro entendiendo su libertad y Nzonzi ayudando en la construcción para acompañar después arriba, el impacto que tuvo en Estambul y que puede tener en la temporada fue importantísimo.

Tras el gol, el Sevilla echó sus líneas hacia atrás y prefirió esperar para aprovechar espacios por fuera, donde el Basaksehir más se desprotegía. En ambas opciones, la protagonista y la reactiva, el Sevilla mostró tanta superioridad como comodidad. A sus mediocampistas le acompañaron perfiles veloces para contragolpear.

Berizzo cuenta con una plantilla de muchas variantes

El entrenador argentino dispuso de bandas muy verticales, mejores al espacio que recibiendo al pie, lo que permitió que si su rival, con Emre para juntar y Adebayor para descolgar, tomaba iniciativa, las opciones fueran variadas. Entre los más adelantados destacó sobremanera Ben Yedder, muy implicado en ofrecer un apoyo constante y profundidad hacia los costados. En la primera media hora, la superioridad visitante fue evidente, coral y meritoria, siempre a lomos de dos ritmos muy bien mezclados.

Los turcos, que entraron en el choque a la vez que entraba en el campo el ágil y osado Kerim Frei, móvil y profundo por la banda opuesta al rápido Elia, tomaron el pulso a la eliminatoria y obligaron al Sevilla a buscar más. Lo hizo desde otra perspectiva diferente a lo ofrecido a la primera parte, de ahí que sus recursos tomen calificativos realmente importantes. Y es que Berizzo, que ya había dado entrada a Nolito por Montoya para intentar cerrar el partido, rearmó sus bandas con la entrada de Navas por derecha, lo que dio a su ataque un matiz simplificado y agresivo que tuvo significado. Ya fue el banquillo una solución para Sampaoli y seguramente lo sea para el ‘Toto’.

 
 

Foto: OZAN KOSE/AFP/Getty Images


10 comentarios

  • AArroyer 17 agosto, 2017

    Qué jugador es Ever Banega. Y qué medular le ha quedado al Sevilla.

    No sé, soy especialmente positivo con el Sevilla. Creo que tiene una plantilla soberbia. Con una cantidad de recursos amplísima. Como Berizzo la dome y la active, garantía de competitividad ante cualquier rival, en mi opinión.

    Respond
  • MigQuintana 17 agosto, 2017

    Ever Banega jugó como si nunca se hubiera ido.

    Es decir, jugó como uno de los mejores centrocampistas del momento. Y ésta es una noticia brutal para el Sevilla. Me gustó mucho cómo se equilibró con Guido Pizarro en la base, Steven N'Zonzi mezclando alturas y Ever Banega dirigiéndolo todo, porque al final la posición del resto variaba según lo que hacía el argentino. Para mí esa es la clave de su fútbol. El Sevilla debe jugar por y para él. Si es así, Ever viene haciendo el resto del trabajo. Si le caen más obligaciones de las debidas la cosa puede cambiar en exceso…

    Respond
  • Soprano_23 17 agosto, 2017

    ¿Qué tal Pizarro?

    Tengo mucho hype por lo que se dice que espera de él Sampaoli para Argentina.

    Respond
  • fernandojb 17 agosto, 2017

    El sevilla apunta a equipo fuerte, muy buen trato de balón y movilidad.
    Pero para algun experto, no le vi mucho con las caracteristicas de Berizzo, parecia un ritmo mas controlado, no tan agresivo sobre todo en banda .
    es pronto y la importancia de la clasificación pues es normal una actitud mas ortodoxa.

    eso si , parecio muy interesante como se compenetraron pizarro y n,zonzi jugadores a priori similares.

    Respond
  • McLovin 17 agosto, 2017

    ¿Por qué Berizzo me parece tan buen entrenador? Creo que saca un rendimiento muy bueno de sus futbolistas. Buena pinta este Sevilla. No sabemos hasta qué punto le afectarán las distintas competiciones, con las rotaciones pertinentes. El año pasado al Celta de Berizzo no le fue mal.

    Respond
  • AArroyer 17 agosto, 2017

    @Soprano_23

    Tiene una pinta fantástica. Y eso que creo que jugó algo cohibido, pero destacaría su capacidad para adaptarse a lo que necesite su alrededor. Es un gran continuador, se ofrece mucho y se mueve si la jugada se lo pide. No es un pivote clásico. Mucha personalidad jugando. Creo que va a gustar muchísimo.

    Respond
  • Apolo 17 agosto, 2017

    Preocupante la situación de Muriel, jugador más caro de la historia del Sevilla y parece que va empezar suplente ya que Ben Yedder está muy por encima.
    Hablando un poco del partido, me encantó Guido Pizarro pero creo que Kron Delhi acabará haciéndose con la titularidad, veo al danés muy fino y Berizzo parece encantado con el.
    Sorprendente la titularidad de Walter Montoya la verdad.

    Respond
  • JackBonaventura 17 agosto, 2017

    Al hilo de lo que dicen Miguel Quintana y Arroyo creo que un buen resumen del centro del campo del Sevilla es el siguiente:

    Ever Banega jugó como si nunca se hubiese ido (qué jerarquía, qué forma de asumir responsabilidades y mandar; se siente el rey del equipo), Guido Pizarro jugó como si no hubiese llegado (qué fácil lo hizo todo -aun cohibido- en un debut tan difícil)

    Y N'Zonzi… N'Zonzi juega como si no se fuese a marchar.

    Y en el banquillo un MKD dispuesto a completar la ecuación, como si él tampoco se hubiera lesionado nunca.

    Respond
  • A.S. 17 agosto, 2017

    Me encanta Berizzo y me encanta Banega. Sé que va a ser un comentario improcedente, pero no puedo evitar caer en la comparación con Emery y con Paulinho.

    Ves al Celta de estos años o al Sevilla de ayer y ves un equipo trabajado, dinámico, con movimientos, buena ocupación de espacios, intensidad, concentración. Con el sello de su entrenador, vaya. Y Banega encaja a las mil maravillas, ya solo los tres primeros minutos fueron para enseñarlos en cualquier escuela.

    Este año el Sevilla del Toto y el Betis de Quique nos pueden deleitar con un derbi impresionante. Si viviera en Sevilla, me haría socio de los dos equipos solo para disfrutar del fútbol más bonito de la Liga "de los otros 18" (a priori).

    Respond
  • Jose Luis 17 agosto, 2017

    A mi me parece que la primera parte fue de ensueño. Tras el chaparrón el Sevilla se aguó y demostró que Mercado no es un lateral a la altura del Sevilla, no ayudaba ni en ataque ni en defensa, ya que ni se le vio en todo el partido, otro es Montoya, que a pesar de que no para de correr no aporta nada ni al medio centro ni a la delantera (fijen se bien que kron deli corre y mucho pero ayuda tanto al medio como en ataque) por ultimo y perdon que me alargue tanto es Ben Yedder, que el año pasado demostró que necesita de muchas para marcar, este año parece ser que esta mejorando en eso, pero sigo sin poder calificarlo como delantero, lo sigo viendo como un punta fe fútbol sala (no hay mas que ver el gol que metió).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.