Mourinho no fue suficiente


El Real Madrid ganó su 11ª final internacional consecutiva frente a un Manchester United que sufrió el mal que hoy supone medirse al equipo de Zinedine Zidane: parecer mucho menos de lo que se es. Los Red Devils prepararon bien el partido y tomaron la iniciativa táctica durante el arranque del mismo, pero como ya les sucedió al Bayern Múnich, al Atlético de Madrid o a la Juventus FC en la última edición de la Champions, acabaron sin encontrar sentido a sus planes en cuanto Casemiro, Kroos, Modric e Isco terminaron el reconocimiento del terreno y activaron el software acorde al desafío que se les presentó. Es el sino del Real Madrid que nació con la llegada del malagueño a su once titular. “El sistema invisible” volvió a exhibir su poder.

Pero la primera lectura de la noche la dejó José Mourinho, a quien se vio bastante repuesto tras la discreción competitiva que le ha caracterizado desde su adiós al Santiago Bernabéu. El Manchester United, desde un 5-3-2, planteó una media presión muy, muy agresiva que otorgaba libertad de acción a Ramos y Varane en fase de salida de balón pero ordenaba persecuciones súper pegajosas sobre cualquier centrocampista o delantero blanco que se ofreciera en su apoyo. Contar con hasta nueve piezas de buen valor defensivo le proporcionaba seguridad y cobertura para tan impetuoso proceder, y en un principio, logró el cometido de imprimir al choque un ritmo que favorecía sin duda a los ingleses, que empiezan su liga la próxima semana y a quienes se les notó una puesta a punto más avanzada.

Benzema e Isco anularon la media presión con la que Mourinho había tomado la iniciativa al comienzo.

El problema para Mourinho fue que no pudo obtener ningún rédito de esa fase de dominio relativo. Ni siquiera en forma de ocasiones. La exuberancia de Casemiro -no sólo física, sino también posicional e incluso jerárquica- concede al Real Madrid una capacidad de resistencia que le da el tiempo que precisa para descifrar de qué va el envite e idear una solución. Y así fue. En este caso, los protagonistas principales fueron Benzema e Isco; con el primero realizando movimientos circulares que confundían a los centrales Darmian, Smalling y Lindelof y dejaban libre o a él mismo o a otro compañero para ejecutar el apoyo de espaldas y con el segundo bajando y generando la superioridad numérica en la base de la jugada, los blancos pausaron la batalla y subieron un escalón su posesión del esférico. En este pequeño tramo, la escena más constante era la falta infringida sobre Isco, que se repitió tanto que recordó al famoso partido de este Manchester United contra Hazard que finalizó con la expulsión de Herrera por reiteración colectiva. Pero al contrario que en aquel día, no había ningún plan preestablecido. Lo que ocurre es que, cuando este Madrid anula tu estrategia, dejas de parecer un equipo y comienzas a guiarte por impulsos torpes.

Casemiro volvió a completar una actuación absolutamente diferencial tanto con balón como sin él.

Fue entonces cuando se entró en la dinámica que más beneficia a los de Zidane, que consiste en, debido a su irregular reparto de espacios en ataque, transmitir que se les puede presionar y robar el balón, que el rival intente lo propio y, a base de confianza, técnica y talento, escapar de la emboscada y atacar el espacio descubierto. Es asombroso, a la par que precioso y terriblemente influyente, asistir a cómo el Real Madrid no pierde la pelota ni cuando ya parece perdida. Es como era Zidane. Pero en equipo en vez de en futbolista. Además, consciente de este don, ha aprendido a descolgar a uno de los cuatro medios para que ayude a los delanteros y a los laterales en tareas vinculadas a ser profundo. Cualquiera lo hace. Ayer, por ejemplo, sobresalió Casemiro, que volvió a marcar un gol de jugada que, gracias al sistema invisible, no será el único que anote esta temporada.

Cuando Fellaini cambió el choque, Pogba creció y el Manchester United opositó a ganar la Supercopa.

No obstante, como se señaló, Mourinho estaba activo y resolutivo, y realizó dos pequeñas revoluciones que devolvieron al Manchester United la oportunidad de competir. La primera, acaecida en el cooling break del primer periodo, consistió en cambiar el 5-3-2 por un 4-1-4-1 que subió un peldaño el sistema defensivo de los rojos haciéndole recuperar cierta compostura. No contento con ello, abrió a la izquierda a Pogba para edificar una salida de balón rápida en su desigualado duelo físico contra Carvajal que dotó de una continuidad en ataque a su equipo de la que hasta entonces había carecido. Algo que se potenció aún más cuando, cerca de la hora de partido, entró al campo Fellaini para ejercer de mediapunta en un 4-3-1-2 asimétrico en el que Mkhitaryan y Pogba fueron los interiores, Rashford el extremo y Lukaku el ariete. Con dicha batería ultra física, propuso un juego directo aéreo y descarado que puso en muchos aprietos a la defensa del Real Madrid. En esa media hora final, los de Zidane no tuvieron el control. Tan caliente situación dejó espacio a dos preguntas importantes: ¿Podría estar el remedio a este regular bajón del Madrid en refrescar la figura de Isco con su “igual” -Dani Ceballos- en detrimento del sistema contragolpeador -Lucas Vázquez y Asensio en las bandas-? Y la otra: ¿de verdad está tan lejos el nuevo Manchester United de poder competir contra el Bayern Múnich, la Juventus FC o el Atlético de Madrid?

 
 

Foto: ROBERT ATANASOVSKI/AFP/Getty Images


95 comentarios

  • Soprano_23 9 agosto, 2017

    Antes que nada, le pido a Abel Rojas que por favor siga opinando lo crea, independientemente del rechazo que pueda generar. Hay temas relacionados a algunos individuos o clubes que generan cierta animadversión en el mundo-futbolero, y las críticas por opinar sobre ello pueden llegar a ser desmesuradas y a rozar las faltas de respeto. Y lo hago, primero, por honestidad profesional y, segundo, porque es que suele acertar en un número altísimo de ocasiones, incluso en las más impopulares. Por ello, en parte, entro a Ecos para leer su visión del juego. No en vano me parece que está en el TOP 2/3 de analistas futbolísticos que he leído/oído. Y sería una pena que, por ceder ante la crítica de según qué sectores de aficionados, cambiase ésto.

    Aún recuerdo la que le cayó este año por decir que veía en el RM de ZZ -que ahora hay tantísima unanimidad por TODOS de que es el mejor equipo del mundo- favorito y mimbres de campeón cuando mucha gente lo acusaba de realizar un juego de 'equipo pequeño' por abusar del centro lateral y pensaban que ganaba por suerte, soliéndose aludir a que cuando enfrentase a un rival 'de verdad' se vería la realidad. O que seguía viendo a Cristiano por encima de los demás, salvo de Leo, incluso en sus peores momentos de esta temporada -porque los tuvo y se dudaba seriamente de él por muchos, incluso gente de aquí que ayer decía poco más que la BBC era una mentira y que solo Cristiano era el crack-. Y viéndolo con el tiempo está claro que acertó, una vez más, pese a lo impopular de la opinión. Y ahí están los artículos de las victorias más sonadas de la temporada para repasarlo. La sacada fue épica.

    En cuanto al partido, yo también veo al Manchester United, si acierta con el último fichaje que van a hacer y logran potenciar a Matic sin que reste en demasía, con potencial para ser un equipo con capacidad de eliminar a cualquiera. De hecho, le creo candidato para la UCL, que no favorito. De los ingleses, a día de hoy, es al que más me creo en contexto UCL. El inicio de partido de ayer es potente. Tiene estructura, recursos y técnico gana-partidos. Lástima que le falte un crack resolutivo en 3/4 (ojalá rompa también Martial o Rasfhord este año). Aún así, los primeros 10/15' así me hacen pensarlo. Puesta en escena de equipo TOP. Veremos cuando se de contra otros equipos que tengan esta conjunción de talento como no yo no he visto antes, al margen del FCB de Pep.

    1/2

    Respond
  • Soprano_23 9 agosto, 2017

    Viendo el partido repetido, algunos apuntes:

    Antes del partido ponía el foco en Varanne Carvajal y Bale: Del 1º decir que hizo un partidazo. Se mostró, como siempre, ridículamente superior corrigiendo en carrera con espacios, sobre todo la espalda de Ramos a envíos a Mhkitaryan y Lukaku. A este último le ganó siempre por alto -estuvo imponente en el juego áreo en general- y defendiendo centros desde bandas -bien orientándolos a zonas fuera de peligro-, y eso que es el típico delantero que le viene mal. De hecho, el belga buscó emparejarse con el francés en ataque posicional para ganar duelos y estuvo lejísimos de hacerlo; es más, en los últimos 20/30' se empareja con Ramos

    Tiene pinta de volver a dar otro paso adelante esta temporada. Ya incluso se le ven mejoras en los cuerpeos, cada vez choca con mayor contundencia -principal déficit otros años-.

    Y Carvajal, menudo canteo. Ayer Rasfhord entra fresco y consigue moverlo en una jugada, sin irse de él, mientras que en otra si lo hace pero acaba recuperando el mismo. Irrebasable. Tiene una capacidad de crack para leer vuelo+trayectoria de balón y usar su cuerpo para impedir que el rival intervenga para ganar el duelo al llegar el balón al césped.

    Y otra vez decisivo en área rival. La asistencia que le mete ayer a Casemiro, recibiendo en posición interior, con un balón bombeado para meterlo entre portero y defensa a la llegada de compañero, después de que 3' antes una llegada clara llegase de sus botas con un centro totalmente diferente, metiendo mucho cuerpo arriba del balón para que el balón fuese más plano y colarlo entre central y lateral a la llegada de Bale, así como otra a Karim en el 2º tiempo, rasa y potente, sin perder precisión, son dignas del, para mí, mejor centrador del mundo desde la derecha.

    2/3

    Respond
  • Soprano_23 9 agosto, 2017

    3/3

    La enésima confirmación de la nueva realidad de Isco: ahora mismo es uno de los mejores centrocampistas del mundo. Ha entrado en una nueva nueva dimensión. Su jugada de arrancar y, al ver que se empareja con un rival más rápido, frenarse para aguantar el choque con la intención de frenarlo y fijarlo para, acto seguido, volver a arrancar en ventaja, es incontenible. Y llamativa por la diferencia física en ocasiones. Ayer se la hizo a Pogba o Matic y seguía siendo sorprendentemente efectiva.

    Ahora mismo, como digo desde hace meses, es Isco + 10 el día 'D'. Y siendo la MKC inamovible, alguno de la BBC va a caerse -es aquí donde veo lógico la presencia de tanto centrocampista este año en la plantilla-. Y para mí su mejora en la regularidad en la creación del gol ha sido fundamental para su nueva consideración y mejora de su juego mediante la repercusión que ésto tiene en su confianza. Habría que mirar los datos, pero no sé cuántos centrocampistas tendrán mejor ratio de goles+asistencias/minutos jugados en este 2017. Y lo mejor es la autosuficiencia con la que llegan éstos.

    Lo hablé con Abel hace meses y me decía que lo de Isco, en este aspecto, no sería sostenible. Que se debía a un punto de inspiración puntual. Yo ya no lo creo. Creo que es un nuevo jugador. Pero me gustaría leer su opinión a día de hoy.

    Por otra parte, algún día habrá que hablar del paralelismo entre Kroos y Modric con Xavi e Iniesta. El simil entre la forma de jugar de ambas parejas y de dominar está ahí. Es una locura.

    Por último, Bale. Tenía especial interés en verle en esa especie de 2ª punta que se hará constante el día grande, como ya dije, por el nuevo Isco. Porque es que pienso que esta posición le favorece; da la sensación de que lo libera de cara a intervenir en distintos carriles y alturas. Ayer recibió bien entre líneas y mostró un juego interior que no suelo verle.

    Aunque es cierto que Karim Benzemá hace partidazo, y a nivel de sistema es importantísimo para ver la fluidez en la circulación que se ve en los avasallamientos del Real a sus rivales gracias a la continuidad que le da a la posesión y el fomento de la racionalización de espacios con sus movimientos pero es que Gareth es otra cosa. Otro nivel. Ayer hace retroceder al ManU 15 mts por pura intimidación a atacando la espalda de su defensa con rupturas; dándole, por consiguiente, espacio para recibir entre líneas a Modric e Isco. Y está fino. Le falta algo de resistencia para mantener el ritmo durante 90', pero tiene pinta de partirla este año. Ojalá se funda bien con el actual Cristiano en esta nueva disposición. Puede ser una cosa para flipar muy fuerte.

    3/3

    PD: siento el ladrillazo, el más largo que he escrito en esta web, pero lo tenía escrito en notas desde ayer y había mucho que comentar con este ilusionante proyecto. Mucho jugadorazo y detalle que no se puede escapar^^.

    Respond
  • Señor 9 agosto, 2017

    Interesante comienzo de temporada. El Madrid demostró su calidad única y, en particular de su centro del campo (bien ayudado por los laterales y por Benzema). En realidad, del equipo sólo me chirrió un poco el portero (creo que es lo más flojo) y cierta falta de pegada producto probablemente de que Ronaldo estaba en el banquillo. El Manchester no me impresionó: lo que más me llamó la atención fue su dominio físico, ya que ganaron la mayor parte de los duelos individuales. Recuerdo a pocos equipos crear tanto peligro por alto contra el Madrid. No quiero ni pensar qué podría ocurrir si faltaran los centrales titulares (¿imagináis a los dos centrales suplentes contra este United? Es otro aspecto en el que Navas se me queda corto). Quiero pensar de todos modos que el bajón en la segunda parte tiene mucho que ver con la fecha del partido.
    El Madrid sigue manteniendo esa seguridad en sí mismo que ya vimos el año pasado: no se deja llevar por el pánico cuando encaja un gol. Los cambios del Madrid no cambiaron mucho las cosas (sigue siendo el punto débil de Zidane): yo pensaba que el equipo necesitaba a alguien más físico (Kovacic) para contrarrestar el bajón del equipo y contrarrestar el arreón del Manchester.
    Y para acabar, respondiendo a la pregunta, no veo tan lejos al Manchester del Bayern o del Atlético, pero su defensa y su delantero centro no me parecen de élite.

    Respond
  • fcolmenero_94 9 agosto, 2017

    La pérdida de control en los últimos 30 min la achaco más al bajón físico del Real Madrid que en sí a argumentos tácticos de Mou. El último cuarto de hora se podría resumir en pelotazos y faltas colgadas al área para ver si alguno del tridente de 1,90 (Lukaku/Pogba/Fellaini) enganchaba de cabeza alguna.

    Ahora bien, también lo achaco a la salida de Isco, con la que se perdió dominio de balón en campo contrario y se cedió muchos metros. Más o menos fue un efecto en cadena: al salir Isco, el United recuperaba más balones y RM no terminaba jugadas. Al flojear físicamente, el RM no recuperaba el balón en campo contrario como había pasado anteriormente, lo que hizo ganar metros al MU. Como no elaboraban ninguna jugada, a partir de medio campo o 3/4 se limitaron a colgar balones, lo que hizo que el partido se convirtiera en un repetitivo centro-lucha aérea con dos posibles consecuencias: contragolpe del RM o remate/segunda jugada del MU para repetir lo mismo.

    En cuanto a jugadores, increíble final de Casemiro. Hay un video en twitter (buscad en @EiF_Highlights) que resume su partido y es sencillamente bestial, tanto defensivamente como ofensivamente. Pese al partidazo y golazo de Isco, creo que incluso merecía más el MVP el brasileño. TOP mundial en su puesto, si no el mejor.

    Leve mejora de la BB, aunque sigue quedándose corta por ahora porque sumamos otro partido más donde los centrocampistas han sacado la cara en el aspecto goleador. De todos modos repito, mejora esperanzadora.

    Otra cosa que me sorprendió fue que Varane aguantó varios embites de Lukaku, cosa que se le suele dar bastante mal.

    Mi resumen del partido sería: Otra final ganada por la MICK.

    Respond
  • Jesús 9 agosto, 2017

    Para mí el CMK + Isco debería ser el discurso principal de este equipo. El plan A. Hacía tiempo que no veia a un Madrid tan dominante con este sistema. Aparte creo que el actual Ronaldo y Benzema donde mejor rinden es en una doble punta los dos juntos. Esos dos puestos para la BBC, Isco/Asensio para la mp, Casemiro/Llorente en el pivote, Modric/Kovacic interior derecho y Kroos/Ceballos izquierdo.

    Respond
  • Sas 9 agosto, 2017

    Lo de Carvajal ayer fue super emotivo, no estando aún en su máximo punto físico, no teniendo la frescura física y la potencia que le caracteriza, pegándose todo el partido contra dos bestias de la naturaleza como Pogba y Fellaini, sobretodo en los saltos con este último que pareciera que siempre le buscaba, y no perdiendo casi ningún duelo sólo por testiculina.

    Fue Gladiator y braveheart en modo partido de fútbol.

    Respond
  • elfutbolero 9 agosto, 2017

    No comparto del todo el optimismo de la parte final del artículo respecto a las opciones del ManU. Si bien es cierto que en la parte inicial y final del encuentro pareció dar la sensación que el gol mancuniano estaba más cerca que el del Real Madrid, pienso que en el cómputo global del encuentro el dominio del a la postre campeón fue indiscutible. Noto una plantilla construida a imagen y semejanza de su técnico, jugadores con un perfil muy físico, con carácter y sin inconvenientes en trabajar defensivamente en favor del conjunto, pero faltos de magia y de capacidad creativa. El ManU padeció una notable dificultad para crear ocasiones de peligro e incluso sensación del mismo (la doble punta (Ibra)-Lukaku + Fellaini va camino de convertirse en uno de los rasgos descriptivos del sistema de Mourinho).

    Respond
  • Peter Sword 9 agosto, 2017

    Buenas a todos.

    Por sacar algo negativo del Real Madrid, considero que le falta un poco de dinamita arriba. Al menos, hasta que Cristiano coja tono (que ya sabemos que tarda en arrancar). Ese handicap está siendo compensado con goles del resto del equipo, pero en competiciones largas puede pasarle factura. Y no quiero decir que el Madrid no tenga delanteros top, sino que simplemente no "ejecutan" al nivel del medio campo. Por el bien del Real Madrid espero que Cristiano no tenga un gran bajón (edad) y que Benzemá y/o Bale vean puerta con algo más de claridad.

    Saludos a todos!

    Respond
  • @peinado90 9 agosto, 2017

    La primera pregunta, la de que uno de los principales cambios de Zidane en lo referente al sistema sea meter a Lucas y Asensio para salir a la contra, no creo que tiene más e importantes matices. Con ellos ganas salida, por supuesto, pero para mí sobre todo ganas en un sistema defensivo más equilibrado que ocupa mucho mejor los espacios, porque el 4-3-1-2 en defensa los ocupa bien pero deja muchos huecos, y con la entrada de Lucas y Asensio se suele cambiar a 4-1-4-1 con el que defiendes mejor y sales mejor a la contra, aunque claro está pierdes la opción de defenderte con balón y controlar el partido que sí te daría Ceballos en lugar de Isco.

    Respond
  • JB_gv 9 agosto, 2017

    Me gustaría comentar la alegría que me da la "vuelta" de Mourinho a entrenador top. Como dice Abel, desde su salida del RM había más sombras que luces, pero ayer volví a ver un equipo que se va a convertir en referencia táctica-defensiva, que va a inventar métodos de desactivación, que va a ser correoso, que probablemente domine el contragolpe como pocos y del que vamos a hablar y disfrutar mucho los amantes del fútbol. Si no es este año, el que viene estaremos hablando de uno de los grandes de Europa. Yo me lo creo más que el Chelsea o el City, pero seguramente sea el subidón de ver un partido que no me esperaba.

    Del Madrid qué decir, sigue de dulce y sigue mandando en Europa con el mismo librillo. Sin palabras la grandeza que me transmiten estos jugadores. Y esta camiseta.

    Respond
  • Pepe 9 agosto, 2017

    Yo no creo que el RM sufriera en los últimos 30 minutos, creo que el RM pegó un bajón físico(casi 2 semanas menos de pretemporada que el Manchester) pero el United apenas creo peligro con los balones aéreos.

    No creo que este lejos de esos 3 equipos pero a día de hoy sería no favorito contra cualquiera de ellos y en Premier tengo dudas que estén entre los dos máximos favoritos.

    Pero veremos que todavía les queda el fichaje de un extremo por lo que dijo Mourinho.

    Respond
  • fernandojb 9 agosto, 2017

    el madrid continuó con la senda del otro año, modric y kroos imperiales y el juego similar.

    Para mi lo de ayer era una final, , complicado una final en pretemporada y se vio el plan A.

    pero lo relevante para el equipo de este añ esta el domingo, atisbará ya Zidane su plan b (el A al final ya se ve muy bueno ) de esta temporada, que aportara parece que Teo seguro, en la media ?, en fin esos matices que impulsaron al equipo.
    el manchester le vi en una posicion de salida de temporada buena y con ese 5/3/2 premier que parece que va a ser importante.

    Respond
  • MigQuintana 9 agosto, 2017

    @Señor

    De hecho me pareció que Sergio Ramos completó un muy buen partido para estas alturas de competición.

    El Madrid fue inferior en los últimos 20 minutos, pero lo cierto es que ofreció una resistencia muy tranquila y natural.

    @elfutbolero

    A mí me pareció que el Manchester United confirmó lo que ya era el año pasado: ser un buen equipo que está en camino de serlo muy bueno. Además, ayer particularmente me gustó bastante Nemanja Matic, así que hoy soy un poquito más optimista con su fichaje que ayer. La cuestión es que el equipo igual necesita alguna microexplosión individual más como la que ya ofreció Ander Herrera el año pasado. Un paso adelante de Paul Pogba, un crecimiento de Eric Bailly, una confirmación definitiva de lo que puede ser Rashford… Necesita, en definitiva, de más calidad y grandeza.

    @Peter Sword

    Coincido con esto, pero más desde un plano teórico que práctico.

    Creo que el Madrid lleva 72 partidos marcando gol. Al Bayern le marcó 6, al Atlético 4 y a la Juventus 4. Más los del Nápoles. Así que en el día de la verdad, aunque pueda parecerlo, a través de Cristiano y de otros caminos no tan directos siempre termina encontrando este espacio para el gol. Otra cosa es que la baja de James y Álvaro Morata penaliza mucho en este sentido. Sobre todo a largo plazo. Pero también es cierto que el Madrid recupera a Bale…

    Respond
  • MigQuintana 9 agosto, 2017

    @peinado90

    Es tan cierto que con la entrada de Lucas se suele encontrar un equilibrio como que, tras este tipo de cambio, el Real Madrid pasa a defender mucho más en 30' de lo que lo suele hacer en los 60' anteriores. Entiendo que va por ahí la pregunta de Abel, pues Ceballos es otro de esos futbolistas que agarra el partido y no lo suelta hasta el pitido final.

    Respond
  • roumagg 9 agosto, 2017

    – ¿Qué habría sido del Madrid de Mourinho si Khedira hubiera tenido el pie de Casemiro para influir en el marcador? A veces le ha pesado un poco la velocidad de ejecución, pero su toque de salida es muy bueno, ya desde su primer año con Carlo lo fue. Y tiene una pegada a destacar. Le ha metido este año al Napoli, al Barça, al Athletic en San Mamés, a la Juve en Cardiff y al United en la Supercopa. Más las asistencias a Cristiano contra el Bayern y contra el Atlético en Champions en el Bernabéu. Esa falta de determinación desde la segunda línea que echó a veces en falta el Madrid de Mou cuando flotaban a la banda derecha de Khedira y Arbeloa… Casemiro tiene "eso" que en mi mente siempre separó a Khedira de la élite, por muy bien que interpretara el juego el alemán y sin querer comparar niveles de jugadores más allá de en este aspecto concreto. Y ya hay que destaparse, no por lo de ayer, sino por ser esta la enésima confirmación en Europa, ante el brasileño: se puede discutir con otros nombres, pero de igual a igual. Ahora mismo no sobraría en ningún once.
    – Pogba asombra cuando elige bien, porque tiene tantas condiciones físicas y técnicas como casi ninguno, pero, ya con 25 años y después de un año a las órdenes de Mourinho, qué chocante es verle esos problemas de lectura en muchas jugadas. Si no consigue aprender a JUGAR como los mejores centrocampistas, igual a Mourinho —que está loco por fichar a una estrella para que juegue tirado a una banda por detrás de Lukaku, y me parece necesario viendo lo poca cosa que son Rasford y Lingaard— le puede rentar utilizarle "de Ronaldinho", como Allegri en su último año en Turín, viendo también que Matic está encajando bien (su partido no me disgustó). Aunque, bueno, sigue siendo pretemporada y pronto para juzgar: también Marcelo tuvo (como le pasa de vez en cuando) problemas de lectura centrando precipitadamente en ocasiones en las que solo estaba Benzema para el remate.
    – Después de un gran final de temporada y un nivel notable en los amistosos previos, ¿no se os volvió a quedar algo corto Keylor Navas? Esos rechaces hacia el rival…

    Respond
  • Luka4President 9 agosto, 2017

    A mí lo que me parece más bestia del RM es que todo lo que se vio ayer es con el equipo bastante lejos de su óptimo estado físico. Ayer se vieron errores puntuales individuales (el caño de Mkytarian a Ramos; errores de Modric y Kroos en entregas simples) que cuando se quiten el lastre de pretemporada y lleguen a su forma ideal no se verán jamás.

    De hecho, yo solo creo que el RM ayer hace un buen partido desde el minuto 10 al parón para beber agua. El resto del tiempo se limita a hacer lo que hace mejor que nadie en este planeta: ganar. Ya no digo competir, digo ganar. Son 11 finales (a un partido) consecutivas ganando. Juve, Barça, Sevilla, United… da igual quien se ponga por delante. Esta gente gana.

    Como que la MCK + la proyección de los laterales es una estructura tan superior al resto que ya no merece la pena meter demasiado el bisturí ahí, yo me quiero centrar en lo 'nuevo': ese 1-2 final del esquema 4-3-1-2.

    Isco es, a día de hoy, inamovible en esa posición. Su único defecto, que lo hace humano, es su fondo físico. Pero los 70' por partido que nos regala en cada partido a vida o muerte, en cada llave de UCL son caviar. Un regalo para los amantes del fútbol. Iniesta puso (porque sí, Iniesta ya ha hecho sus 50 mejores partidos) el listón en un punto que parecía inalcanzable, pero Alarcón tiene la capacidad y el escenario para que dentro de 4-5 años por lo menos se pueda establecer una comparación lícita con el manchego.

    Y luego están Karim y Gareth. Ambos son una pasada, pero tengo la sensación de que no pueden jugar juntos. Y la tengo porque Bale no quiere ser CR, Bale quiere ser Karim Benzema. Le gusta el mismo tipo de juego, quiere ser protagonista con el balón. Es cierto que añade desmarques de ruptura que Karim no hace (si en un espacio de 2 días ves un partido de Cavani y otro de Karim es fácil darse cuenta de que el segundo no es un 9 ni lo será jamás; él es un espíritu libre con el '9' a la espalda), pero quiere ser protagonista a través del balón.
    Por eso debe jugar 1 de los 2 con CR o con el 2º delantero que fiche el RM (si es que ficha alguno). No veo, además, a ninguno de los 2 con un problema de ego tan grande como se nos quiere vender desde sitios que no quiero ni nombrar para no manchar este bendito espacio de análisis. Por lo que si ZZ establece esa rotación con la BBC sin ser la BBC + un 4º hombre que venga… puede ser algo aun más demoledor.

    En cuanto al United… durante el partido pensé que a estos tíos cuando llegue lo de verdad va a ser muy difícil ganarles. Que a nadie se le olvide que ayer le faltaban 2 centrales titulares y que supongo que un fichaje más harán. Tienen exuberancia física, un portero top, un delantero top (aunque ayer no fuera su mejor día) y a Jose Mourinho. Mucho cuidado con el United en primavera.

    Un saludo a todos.

    Respond
  • fernandojb 9 agosto, 2017

    En clave del partido de ayer, si Kroos, y modric estan a ese nivel, se suma Isco , luego parece el crecimiento de Casemiro pues es un buen madrid.

    luego la guinda es que ya benzema estuvo con su genialidad y trabajador pues da ese toque de equipo imperial a ratos.

    no digo que el resto no sean buenisimos, varane, carbajal , ramos , etc, pero el toque de locos es cuando Benzema tiene el dia, y como no necesita meter gol pues se completa el circulo.

    Respond
  • roumagg 9 agosto, 2017

    Corrijo. 24 años tiene Pogba. Pensaba que era del año de Isco y Neymar y es un año más joven.

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2017

    @ Soprano 23

    Jajaja. Supongo que te refieres al asunto de Pogba. Sinceramente, me gustó mucho. Como casi siempre. Me parece un fenómeno. Lo que pasa es que no es lo mismo formar parte de la medular que conforman Casemiro, Kroos, Modric e Isco que enfrentarla. Yo creo que si Pogba ocupara el lugar de uno de esos cuatro, fliparíamos del mismo modo que flipamos ahora. Siendo por supuesto Kroos e Modric mejores. Pero Pogba me parece un centrocampista TOP.

    En cuanto a la productividad de Isco… pues la verdad es que empiezo a dudar. Quizá, si fuese titular, sí tendría esos 15 goles por curso. Este Madrid, en ese sentido, es un chollo. Van a marcar goles todos los centrocampistas porque permite siempre muchas llegadas.

    @ Señor

    "Quiero pensar de todos modos que el bajón en la segunda parte tiene mucho que ver con la fecha del partido. "

    Seguro que algo de esto hubo. Pero el año pasado ya se vieron estos bajones en las segundas partes del 4-3-1-2. Casi siempre coincidían con el bajón físico de Isco y su posterior cambio.

    Respond
  • Oa22 9 agosto, 2017

    @abel @Quintana

    ¿El Madrid de la BBC o el de la MCK+Isco? ¿Que equipo tiene más techo? ¿Cual aprovecha mejor las virtudes actuales de sus jugadores? ¿No os parece que hay una diferencia abismal entre el Bale del extremo al Bale delantero?

    Si se asentarse el 1-4-3-1-2 como sistema principal, ¿ Asensio MP o delantero? ¿Ceballos interior o MP?

    Ayer la primera hora de partido me recordó a la supercopa de España de 2012 entre el Madrid y el Barcelona, los de Mou avasallando los primeros minutos y el Barcelona con apenas 1 semana de entrenamientos jugando increíble al fútbol.

    Respond
  • A.S. 9 agosto, 2017

    Cierto es que llegué en el minuto 10 de partido pero lo que vi del United ayer me pareció muy, muy discreto. Lo ha comentado un compañero en otro artículo: desde que se fue del Madrid, no he visto ninguna construcción de Mou, ni en el Chelsea ni en este United. Ayer solo vi peligro tras la entrada de Fellaini y por puro físico: balones largos y juego aéreo de los "tanques". Triste ver a Rashford y Mata en el banco y que el primer sustituido fuera Herrera, la verdad.

    Del Real Madrid, no me esperaba este nivel a estas alturas de temporada, pero creo que el 4-3-1-2 ayuda mucho a que los jugadores den estas exhibiciones. Espero y deseo que se asiente este sistema, aunque no lo tengo claro.

    Y por apuntar una tercera cosa: el Real Madrid tiene un lugar considerable en la portería. Keylor Navas está bastante lejos del TOP-5 de porteros mundiales y resulta que es el titular en el que actualmente es el mejor equipo del mundo. Algo no cuadra. Es un portero nulo en el juego aéreo, nulo en el juego de pies y bastante pobre técnicamente. Le salvan sus reflejos felinos pero me parece muy poca cosa. Ayer tuvo dos o tres acciones impropias de un portero del Real Madrid.

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2017

    @ elfutbolero

    Pero no creo que sea justo medir al United en función del Madrid.

    Se habla de que su defensa no es élite, por ejemplo. No es élite comparada con la del Madrid. Pero es que Semedo, Aleix, Umtiti, Mascherano, Alba y Digne tampoco tendrían opción de ser titular en el Madrid, por ejemplo. Ni Moses, Azpilicueta, Luiz, Cahil o Marcos Alonso. Ni Thiago Silva, ni Marquinhos ni Kurzawa. El Madrid no puede ser referencia.

    Para mí, lo que le falta al United es un atacante de calidad TOP. El Atlético tiene a Griezmann, el Bayern tiene a Robben, Lewandowski y James, la Juve tiene a Higuaín y Dybala, el City tiene a De Bruyne y Kun, el PSG tiene a Neymar, Di María y suena otro bombazo, el Barça tiene a Messi y Suárez… Eso es lo que le falta al Manchester United en mi opinión. Por hablar de un rumor que no es rumor porque se ha confirmado por el propio Mourinho, lo que buscaba con Bale. El United con Bale… para mí sólo estaría por detrás del Madrid y de Messi de cara a ganar la Champions.

    @ Peter Sword

    "Por sacar algo negativo del Real Madrid, considero que le falta un poco de dinamita arriba."

    Y desborde. Autosuficiencia ofensiva. Aunque eso se lo dará Bale si tiene continuidad física.

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2017

    @ Luka4president

    "Isco es, a día de hoy, inamovible en esa posición. Su único defecto, que lo hace humano, es su fondo físico."

    El tema es que se mata, ¿eh? Corre muchísimo, está en todas partes. No tengo tan claro que tenga poco fondo físico. Lo que creo es que su puesto es el de mayor desgaste en el sistema del Madrid. Por eso me pareció tan interesante el fichaje de Ceballos. Ceballos puede hacer que el Madrid disponga de esa figura 90 minutos. O el de Llorente, pasando a doble pivote puro y subiendo a Kroos.

    Respond
  • Xisco_Rincon 9 agosto, 2017

    Después de ver el partido repetido debo decir que vi a un Madrid bastante superior. Es verdad que el Manchester domino el final, pero también lo es que el Madrid de Zidane cuando se pone por delante siempre cede un poco el protagonismo, sobre todo si es solo por un gol, para mí es un error, pero la verdad es que le suele salir bien, así que segurísimo que tiene razón Zidane (obvio). Por otro lado, Bale aun está lejos del mejor estado de forma, mejorando, porque estuvo mejor ayer, pero aun le falta (cosa normal por otro lado) y a esto sumamos dos semanas más de preparación del Manchester… Pues me parece que el Madrid fue bastante superior dadas las circunstancias.

    Por otro lado, es verdad que el Madrid lleva menos tiempo de preparación, pero ya hace tiempo que vengo diciendo que esas presiones altas al principio del partido que plantean muchos equipos contra el Madrid no suelen dar el rendimiento esperado, y encima pasan factura física. Lo hizo la Juventus y nada, ayer el Manchester y muchos otros. Creo que a día de hoy (excepto el City, pero es que el Madrid acababa de arrancar) el contrario, si no es el Barça, debería aceptar que los medios del Madrid son muy superiores y van a tener el balón, y a partir de ese punto pensar un partido a la contra. Aprovechar las subidas de los laterales,… Es que casi todos los planteamientos que veo pasan por presionar, y presionar, y presionar… Pero el Madrid no suele perderla, y cuando lo hace Casemiro está muy al loro. Otra cosa es cuando no juega él. Yo plantearía un discurso distinto contra este equipo, porque pasados los 15 minutos iniciales suele agarrar el balón y hacerle un traje a medida al contrario, que encima no puede defender como Dios manda debido a la paliza que se han pegado anteriormente.

    Respond
  • Kempes1974 9 agosto, 2017

    Siempre he creído que hay una máxima en el fútbol: "quien tiene a los mejores centrocampistas, gana" y ayer se volvió a demostrar. Un equipo que venía jugando regular, empezó el partido dubitativo, pero a los 15 minutos(coincidiendo con la aparición continua de Alarcón y Casemiro), deshizo a un rival que es experto en minimizar las virtudes del rival. Es fantástico el rombo Casemiro-Kroos-Modric-Isco, la continuidad de Ramos y Varane, en el pase, la profundidad de los dos laterales(ayer, Carvajal a un nivel estratosférico)… Es impresionante la cantidad de soluciones que aporta Benzema al juego, simplemente esos desmarques detrás de la defensa a recibir los saques de banda de Marcelo(como en su maravilla del Calderón), desordenan a una defensa entera.
    Por su parte, me gustó el Mourinho atrevido, no consigo concebir un universo en el cual Lingard puede jugar por delante de Rashford o Mata, creo que ahí se equivocó. Contra este equipo, debes buscar tener el balón todo el tiempo que puedas, ahí es donde puede sufrir, si te lo roba 15 minutos al borde de tu área, estás muerto. Pero busca soluciones siempre, cambia partidos. Ayer el sólo envío hacia Fellaini descolocó al Real(aunque creo que el cansancio también hizo estragos, es normal), es un entrenador que nunca deja indiferente a nadie, pero si gana lo que gana es por algo. Me gustó Matic, pero me gustó mucho más Ander. No entiendo las barbaridades que se pretender pagar por Coutinho, Ander entiende el fútbol y ahora parece que el ManU le entiende a él.
    Me queda la duda de cómo va a tramitar la tan extensa nómina de centrocampistas jóvenes Zidane. Porque Ceballos, Llorente, Kovacic, Asensio suena muy bien. Pero ayer salió con otros 4 y se quedó fuera CR7. ¿Se atreverá a rotar en el Camp Nou?

    Respond
  • @Kapo_Tillo 9 agosto, 2017

    Me uno al elogio a Karim Benzemá. Entre Isco y él giran el partido para el Madrid. Fuera del área es descomunal su actuación. Y otra vez se va sin marcar. 0 goles en finales. La cara y la cruz de este hombre.

    Respond
  • Juan Plaza 9 agosto, 2017

    Sobre el ManU de pretemporada habrá que decir que Pogba está más bluff que nunca. Este chico está tan encantadísimo con su exuberancia atlética que no pule ni madura su juego.

    Respond
  • Labarberia 9 agosto, 2017

    De las "dudas" que genera Bale, bajo mi punto de vista deberían estar más enfocadas en su tendencia a lesionarse más que en su aporte al equipo. Creo que el Madrid tras las salidas de James, Morata y el de Premià ha perdido demasiado gol, del que tampoco el Madrid iba sobrado el año pasado. Bien es cierto que siempre marca, pero son muchos los partidos que el Madrid sufrió para ganar por falta de pegada(hasta que Cristiano llego a marzo-abril). Si el Madrid no se refuerza, sin duda la prioridad debería ser Mbappe, puede pagar la falta de pegada ante las lesiones de sus atacantes o malas rachas, así lo veo yo, porque lamentablemente fiarte de que Bale no se lesione o que Benzema te resuelva los partidos, cada día se vuelve menos creíble. Otra cosa es la difícil gestión de tanto crack que ya a día de hoy me duele no ver convocado ni a ceballos ni llorente,…

    El tema que mas me preocupa es la portería, si bien Keylor ha salvado ciertas ocasiones importantes, la sensación es que solo lo salva la enorme competitividad del equipo, sin ir más lejos ayer mismo cantado en una salida de balón por arriba al borde del área que la pierde, dos despejes "asistencias" a Lukaku, una fue gol, del tema juego de pies mejor ni tocarlo. El año pasado el Madrid sobrevivio a Danilo y Keylor, espero que solo con el tico suceda lo mismo, pero me parece claramente un puesto muy mejorable cuando en el resto de posiciones el equipo esta prácticamente inmejorable.

    Respond
  • David1989 9 agosto, 2017

    Partido tremendamente serio del Real Madrid y tenia miedo antes de empezar porque me parecida difícil que el equipo lograra conectarse tan rápido con la pretemporada que venia haciendo especialmente en defensa. Para mi el bajón que se comenta de los últimos veinte minutos era inevitable y aun así no se llega a sufrir realmente y eso que se dio todo para ello y el United se encuentra un gol en un momento que no tocaba, pero el Madrid aguanto mas que bien sin conceder prácticamente ocasiones reales contra una batería aérea que no se si va a volver a encontrar. Muy bestia la batería física del United cuando puso juntos a Fellaini, Pogba, Lucaku, Matic y los centrales creo que le va dar tiempo a Mou para seguir formando el equipo aunque ayer no le saliera eso al final se tiene que traducir en puntos.

    Respond
  • Soprano_23 9 agosto, 2017

    Por cierto, está claro que la altura no lo es todo y que influye el instinto, determinación o técnica de remate pero curioso que el ManU teniendo a Fellaini Lukaku, Pogba y Matic apenas conecto remates de córner y el Real Madrid con los, más bajos, Ramos, Varanne, Casemiro o Cristiano buscando el remate casi siempre lo hizo.

    Lo diferencial que es Kroos sacándolos y lo poco que se dice.

    Respond
  • Lucas 9 agosto, 2017

    Para mi el partido de ayer constata que Mou camina ya por una carretera de una sola dirección , de él ya está claro lo que hay que esperar , ya no es un cocinero que hace todo tipo de platos , Mou hace arroz , buenos o muy buenos , pero arroz .

    Su United vuelve a su Chelsea inicial , al equipo físico , poderoso en la pelea , luchador , presionador , osea todo lo que se trata de hacer cuando no tienes el balón ,¿ cuando lo tienes ? o ¿ como lo tienes ? , eso no es arroz … Nos pasamos toda la semana hablando del United de Herrera y ¿ sorprendentemente ? ese fue su primer cambio , quitar a Herrera y meter a Fellaini , volver a convertir al United en un equipo de patadones arriba y segundas jugadas , esas que se ganan por fisico .
    No jugó de salida Raschford , ni Martial , no jugó Blind , no jugó Mata , no jugó Carrick , salió con los gladiadores , los culturistas , los cachas , el problema es que no había que levantar piedras sino que Isco , Modric , Marcelo , Carvajal y Kroos , la antitesis de los culturistas , les pusieron a jugar al ajedrez .

    Mou hará un equipo competitivo , eso seguro y puede que gane la Premier y conociéndole dará guerra en la Champions , pero entrena al United , ojo , al United , se ha gastado todo y más Pogba ,Mkhitaryan ,Bailly ,Darmian , Lindelof, Lukaku , Matic , …. y su opción más clara es Fellaini .

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2017

    @ Oa22

    Tengo dudas porque la BBC ya no es la BBC de 2014. Cristiano y Benzema han cambiado y Bale no ha sabido compensarlo. El equilibrio que había entonces se ha perdido en cierto modo. E Isco es terriblemente bueno y, sobre todo, dominante. Aun así, no puede decantarme con el esquema de los cuatro medios. Tengo dudas. La BBC me parece tremenda.

    Respond
  • Soprano_23 9 agosto, 2017

    @Abel

    Por lo de Pogba, por el artículo que escribiste sobre el paso de Mou por el Madrid para otro medio (no recuerdo el nombre) o por nombrar a Benzemá como de los mejores del partido cuando ahora, otra vez, está de moda decir que ‘no hace nada’. Por todo en general.

    Así que… que no se pierda la costumbre^^.

    Respond
  • Luka4President 9 agosto, 2017

    @AbelRojas

    Puede ser eso que dices también. O que le falta acabar de seleccionar bien los esfuerzos que hace a lo largo de un partido. En cualquier caso, por suerte para el RM, es un problema menor debido a la nómina de futbolistas que hay en el centro del campo.

    @Kempes1974

    Yo creo que en el Camp Nou ZZ va a rotar bastante. Kroos (por Kovacic), Bale o Benzema (por CR), Isco (por Asensio), Marcelo (Theo), Varane (Nacho)… son candidatos a descansar. Incluso dar minutos en la 2ª parte a Ceballos y Llorente.
    Es un contexto ideal para generar confianza en la segunda unidad del equipo: un gran escenario; un partido difícil con margen de error por haber partido de vuelta; 3 partidos en 8 días; agosto; darle un golpe a la moral del máximo rival diciéndole que el partido 'importante' no es contra él… hay muchas razones que invitan a la rotación.Veremos que hace ZZ.

    Respond
  • Soprano_23 9 agosto, 2017

    @Lucas

    Desde la recta final de liga apenas hablas de tu equipo, el Real Madrid, del que dices ser abonado. Y siendo tan crítico como solías en cada pinchazo o cada mal partido me extraña. ¿Qué tal ves actualmente al equipo? ¿Y al entrenador que no te gustaba o a Casemiro que no terminaba de convencerte? ¿Les ves mejoría?

    Respond
  • FMesa 9 agosto, 2017

    Yo tengo una duda con Isco, se le considere interior o mediapunta? Porque cada vez leo más lo de "Isco mediapunta", y es que yo cada vez le veo que donde es más fuerte es como interior. Por otro lado creo que con un poco más de potencia, sobre todo en la arrancada, y una marcha más de velocidad estaríamos hablando de un jugador de unas dimensiones… de otro mundo.

    Y luego que buenísimo es Ander Herrera, fuera del Madrid, Pogba e Iniesta en su día brillante, dudo que haya un interior mejor, y no sé me ocurre centrocampista más completo, lo tiene absolutamente todo.
    De cara a Brasil, si Ander no va e Isco no tiene un papel fundamental me llevaré una desilusión tremenda porque me parecen dos pilares básicos.

    Respond
  • MigQuintana 9 agosto, 2017

    @Oa22

    El Real Madrid que se puede permitir ambas cosas.

    Es muy complicado elegir, pues el rendimiento de la BBC ha sido de todo menos continuado. Qué ha jugado junta a fin de cuentas, ¿el 33% de los minutos desde que está junta? No creo que mucho más. En todo caso, al final todo esto para Zidane son debates más estériles que otra cosa, porque ha demostrado manejarlos a la perfección.

    @Soprano_23

    Es que Ramos y Casemiro lo sacaron todo.

    No son más altos que los otros, pero me parecen mejores en estas lides. Incluso que Fellaini.

    Respond
  • Crapulinski 9 agosto, 2017

    Me uno al comentario del usuario "labarberia". Muy muy preocupante el tema de la portería en el RM. En el resto de posiciones este equipo tiene jugadores que, mínimo, son top3 mundial en su puesto, lo que explica los éxitos cosechados por este equipo. Miras a la porteria y ves a Keylor, que no es ni top 20 y el bajón es tremendo. En la CL regalar goles como los de ayer se paga caro…

    Respond
  • Marcelino 9 agosto, 2017

    Partido bastante bueno para estas alturas de la competición, con dos equipos que ofrecieron una imagen muy competitiva. En cuanto el Real Madrid se hizo con los mandos al United le costó mucho salir, y es que una situación en la que el triángulo Casemiro-Kroos-Modric es capaz de jugar permanentemente de cara es un marrón para el rival. Si a esto le sumas que tanto Carvajal como Marcelo no tenían que sufrir la desventaja numérica en banda de 4-3-1-2 , dada la disposición del conjunto red, es coherente lo que se vio en los primeros 45'.

    La entrada de Fellaini giró el encuentro y aquí la respuesta de Zidane no terminó de convencerme. El 4-1-4-1 por el que suele optar el galo para cerrar los encuentros suele ofrecer bastante consistencia, pero lo cierto es que el equipo fue incapaz de controlar el balón y de transitar, lo que dejó básicamente redujo la influencia de los cambios a un buen reparto de espacios. En mí opinión con la entrada de Asensio hubiera bastado para pasar al 4-1-4-1, Bale es un futbolista que cierra bastante bien en banda y no se hubiera tenido la necesidad de quemar dos cambios en el 70', a un gol de la prórroga. Mateo Kovacic podría haber sido una buena opción por dentro para administrar espacios tan largos, toda vez que el equipo se cayó físicamente en el último tramo del encuentro.

    Creo que Mourinho no planteó del todo bien el encuentro, pero sí creo que su dirección de campo fue buena, y las decisiones que tomó siempre se tradujeron en una mejora de su equipo.

    A Bale le vi a un nivel físico bastante bajo, supongo que se tratará de la pretemporada. A nivel de juego, se movió muy bien por el campo, pero no ofreció esa explosividad/desborde en el último cuarto que le pide su equipo. Sobre la actuación de Keylor, no me siento capacitado para valorarla, mejor que lo haga el profe Quintana ^^.

    Respond
  • Larios84 9 agosto, 2017

    Sin leer ningún comentario yo sintetizo no este partido sino el día a día del Madrid en los días que hay que ganar en estos 2 párrafos escritos por Abel aquí.

    Este en lo relativo a la variedad de registros que domina el Madrid y que puede inclusvie ir variando durante un mismo partido. Luego hay desconexiones mentales, o bajones puntuales como hubo en muchos partidos el año pasado (sobretodo de agosto a enero), pero por general en los días TOP de la Era Zidane este Madrid, gané, empate o pierda sabe adaptarse al medio y optar por la fórmula más dañina para el rival

    "Los Red Devils prepararon bien el partido y tomaron la iniciativa táctica durante el arranque del mismo, pero como ya les sucedió al Bayern Múnich, al Atlético de Madrid o a la Juventus FC en la última edición de la Champions, acabaron sin encontrar sentido a sus planes en cuanto Casemiro, Kroos, Modric e Isco terminaron el reconocimiento del terreno y activaron el software acorde al desafío que se les presentó. "

    Esto otro esta relacionado pero no es lo mismo que lo anterior. Es decir, el Madrid es capaz de hacer muy pequeño a cualquier rival grande que se enfrente. No impedirle jugar o poder ganarle, sino minimizar dentro de lo posible las virtudes y grandes características de sus rivales. Eso no implica que haya días donde esto no se de, ya que de ser así, esto sería insostenible, obviamente

    "Lo que ocurre es que, cuando este Madrid anula tu estrategia, dejas de parecer un equipo y comienzas a guiarte por impulsos torpes."

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2017

    @ Marcelino

    Ahora mismo, contra el Madrid, yo me inclinaría por defensa adelantada pero actitud defensiva pasiva.Trabajando líneas de pase pero nunca yendo al robo.

    Respond
  • redondo2000 9 agosto, 2017

    Pues me sorprendio no ver nada de Kovacic, pero quizas en el Camp Nou. No descartaria tampoco que Zidane saliera con un once mas contragolpeador quizas Asensio o Theo tengan mas protagonismo. Veremos

    Respond
  • Lucas 9 agosto, 2017

    @Soprano_23.

    Las victorias tienden a generar análisis ventajistas , ¿ como se discute al que gana ? y el Madrid ganó con lo que temas como Bale y su rendimiento , los pocos minutos de Morata a favor de un flojito Benzema o la suplecia de Isco o un Asensio floreciente son rebatibles con un sencillo , ganamos .
    Yo este año veo una plantilla inferior en calidad pero más "manejable ", creo que la salida de Pepe , James y Morata facilitan el buen rollo y el trabajo a Zizu ,hay chicos jovenes que apuntan cosas muy serias , pero ojo , apuntan y para confirmarlas hay que jugar y eso es lo que tendremos que ver , ver si juegan .
    Hasta hoy, en la pretemporada hemos visto que Pepe era mucho Pepe y ni Nacho , ni Vallejo de momento están cerca de él , Morata nos daba goles y trabajo , goles que han desaparecido y ni Karim ,ni Bale los suman . Veo que tras 4 temporadas Bale sigue siendo un verso libre que ni encaja ni aporta eso que se espera de él , pero que evita presencias como la de Asensio o la de un fichaje nuevo .

    Veo que se consolida nuestro medio campo + los dos laterales como eje de todo y me gusta muchisimo la llegada de Ceballos , un Isco con muchisimo trabajo, capaz de jugar por detrás del balón , osea un relevo perfecto a Modric . me preocupa muchisimo lo poco que le dan los delanteros a este equipo , su poca capacidad para el gol , cuerioso , la BBC y no tenemos pegada , lo que Abel llama autosuficiencia ….

    Pero es 9 de agosto , veremos ….

    Respond
  • redondo2000 9 agosto, 2017

    Ademas parece ser que Modric no podra jugar la ida asi que habra cambios en todo caso

    Respond
  • theblues 9 agosto, 2017

    Da la sensación de que Isco se está desatando. Ya es, claramente, el jugador español más diferencial de la actualidad. De talento siempre fue sobrado, pero ha alcanzado un punto de madurez que le ha elevado a lo más alto. Las comparaciones son odiosas, pero me recuerda mucho al caso de Iniesta. Tras unos años de secundario, ha roto a jugar.

    Y el Madrid no puede (debe) pararlo. Lo resalto porque me parece fundamental. Si cuando la BBC esté disponible, el Real Madrid juega con CKM + BBC (me refiero, por supuesto, a los partidos grandes): el mensaje a Isco va a ser devastador: "Ni esto es suficiente". Y creo que solo eso puede parar la explosión de Isco. Situación compleja de gestionar para Zidane.

    Respond
  • Lucas 9 agosto, 2017

    @redondo2000

    Modric está sancionado para el Nou Camp , posiblemente Kovacic juegue 90 minutos alli y comparto la idea de que Zizu va a rotar muchisimo alli .

    @ MigQuintana .

    No comparto tu opinión de que Zizu maneje bien el tema de la BBC , creo que las lesiones continuadas de Bale le han hecho el trabajo , pero la realidad es que estén como estén , sea cual sea su estado de forma , con Zizu la BBC juega si o si, si están sanos y no creo que eso sea manejar bien la situación . Es más , creo que ese , la BBC ,es la gran asignatura pendiente de Zizu hasta hoy .

    Respond
  • Geminiani 9 agosto, 2017

    Mourinho está de vuelta, congratulémonos. Y eso que ayer le pudieron caer 4 goles, pero este Madrid siempre tiene tramos de 30-40 minutos en los que es inabordable.

    Respond
  • Kant 9 agosto, 2017

    Lo mismo soy muy simplista. Pero el RM tiene dos palos. Se pasa del posible 3-0 al 2-1 por un nuevo error. Es decir que el partido pudo morir ahí y no creo que por muchos cambios se hubiese sufrido tanto.

    Que tiene tela lo inseguro que parece. Por arriba y yo es que siempre lo veo mal colocado. Lo doy por imposible. Vale que adivina una de Rashford pero es que despeja dos balones justo al medio. Uno es gol y otro casi. No quiero menospreciar a Keylor pero creo que mira a sus compañeros y ve que no es el mejor en su puesto. Y eso que en la pretemporada me pareció bastante seguro. Pero es que ves a De Gea de un lado y a Keylor y se nota mucho.

    Y otra cosa. Creéis que el partido de Karim te lo puede hacer un Higuaín, Cavani o Luis Suárez. Esta claro que en temas de gol pierde por bastante con estos. Con Cavani no creo que tanto, creo que suele fallar mucho. Comento esto por la poca valoración que tiene Karim dentro del fan o madridista. Esta claro que jugar tanto tiempo con Cristiano te tiene que cambiar en tu forma de jugar porque yo recuerdo al Karim del Lyon o al de la selección y parecía más agresivo de cara al gol. Es que Karim hoy en día me parece Iniesta y estamos hablando del 9 del Real Madrid.

    Respond
  • fernandojb 9 agosto, 2017

    @lucas

    creo que la matraca de la BBC esta superado, vende mucho, pero por lo que sea , por lesiones, etc esta un poco superado, ayer Bale realizo un gran partido y mucho mas por la izquierda , y jugando, un poste , una pared, etc.
    la utilizacion de asensio pues perfecta , se vio en la sub 21 que es un gran jugador pero con limitaciones.
    Y para finalizar Benzema, pues es un jugador peculiar pero sin el no se entiende la riqueza de juego de este madrid, el nuevo rol de ronaldo, lo de Morata pues es pasado, puede gustar mas o menos pero discutir.
    es como la utilizacion de luscas vazquez, o que varane a nivel es un jugador infinitamente superior al actual Pepe.
    es decir Zidane replanteo el tema del 11 titular, ahor la prensa lo quiere abrir pero para los partidos importantes,.
    ese tren creo que ha pasado, esto es otra temporada

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2017

    @ Geminiani

    Me alegra ver que no estoy solo en lo de Mou. Salí muy esperanzado.

    @ Kant

    No creo que nadie haya dicho que el partido de Benzema lo puedan hacer Suárez, Cavani o Higuaín. ¿Por qué dices eso?

    @ theBlues

    A mí me parece que Isco lleva mucho tiempo estando preparado para ser esto. Su rendimiento siempre ha sido brutal. Lo único que necesitaba era el estatus. Personalmente, creía que lo obtendría cuando Modric diera un paso a la izquierda. Pero tiene pinta de que ha sido el paso a la izquierda de la BBC lo que ha desencadenado esto.

    Respond
  • Dani Souto 9 agosto, 2017

    Mourinho, que ya se acercaba a ello con Ibra, a través de Lukaku y, con Mkhitaryan y Pogba a su alrededor, parece aproximarse a aquella etapa tan deslumbrante como directa de su asociación Cech-Drogba. Creo que veremos en muchas ocasiones, y seguramente con cierta efectividad, el balón largo desde el propio De Gea buscando al belga y que éste prolongue o en dos toques busque a un segundo punta que lo acompañe y en apenas tres-cuatro toques acabe haciendo el gol. Esto en Premier le puede ir tan bien como le fue con el Chelsea. En clave Champions veremos, pero lo cierto es que ante su reciente campeón, todo un Real Madrid, ya le hizo sufrir más en el tramo que más utilizó este recurso que en cualquier otro momento del partido.

    Respond
  • Kant 9 agosto, 2017

    @Abel Rojas

    Pregunto porque me gusta leer opiniones. La pregunta la hago por lo mal que está valorado Karim dentro del fan. Le hace mucho daño el número que se lleva a su espalda y que tenga el mismo peligro que Iniesta de cara a puerta.

    Por ejemplo tengo dudas pero creo que Lewan te puede hacer lo de Karma de ayer.

    Respond
  • MigQuintana 9 agosto, 2017

    @Lucas

    La realidad es que hasta ahora la convivencia de la BBC con la KCM e Isco ha sido de todo menos un problema. Ni para el Real Madrid ni para Zinedine Zidane. Es verdad que con mucha lesión por medio, lo que a su vez evidentemente ha restado opciones y potencial al equipo blanco, pero no podemos construir castillos en el aire sin una sola piedra.

    Respond
  • Xisco_Rincon 9 agosto, 2017

    Yo la discusión de cuatro centrocampistas o la BBC ya no la veo, o viene un portento, o no la veo. El año pasado ya dije varias veces que Isco estaba jugando muchísimo (pero muchísimo) a pesar de que la gente le veía suplente. Jugaba más que algunos teóricos titulares de otros equipos. Estamos hablando del Real Madrid de Zidane. Esto quiere decir que el jugador número 12 puede jugar más minutos que el número 11. Zidane no tiene 11 titulares y ya lo ha demostrado. Por otro lado la BBC se ha hecho mayor, tengo muchísimas dudas que pueda jugar todo el año, es más, aunque estuvieran 100% sanos todo el año (que lo dudo) Zidane no los pondría todos los partidos. Crisitano rota, Benzema rota y Bale rota. Por lo que creo que Isco va a jugar tanto como cualquier otro titular. No creo que este en la cabeza de Zidane plantearse escoger entre uno u otro, luego cuando vengan los partidos importantes si todos están sanos y a tope físicamente ya se verá, pero para eso falta muuuucho, y no suele el Madrid tener esa suerte. Otra cosa es Llorente, Ceballos o Kovacic. Hay ya veo más problema. Casemiro, Modric y Kroos rotarán, pero poco, o mucho menos. Para mí con la salida de Morata arriba tendrá muchísimos minutos Isco (pero como otros titulares de la plantilla) y también tendrá (menos) Asensio.

    Respond
  • varogs 9 agosto, 2017

    Buenas, un poco tarde pero, un par de cosas.

    1- Es Casemiro ya Mauro Silva? O le falta algo? Ayer tuvo una primera parte que me hace dudar si está ya en un nivel para competir en la memoria con tipos como Xabi Alonso, perdónenme dioses del fútbol por decir esto :) Es que si ya aporta en ataque esa jerarquía, yo no se qué le falta.

    2- Lo increíble es que ayer vimos un show del Real Madrid, y podías pensar, que en el banquillo esperaban Ronaldo, Asensio o Kovacic, y en la grada Ceballos, los cuales pueden reproducir ese control casi al mismo nivel, o aportar matices.

    3- La temporada pasada el Real Madrid también empezó con algunas dudas en el sistema defensivo y flojo de cara al gol si no recuerdo mal. Mi memoria me dice que la crítica era fuerte y daba la impresión de que sobrevivían pero que iban al límite. Creo que ahora podría pasar mas o menos lo mismo, si la planificacion física es igual, con la diferencia de que Keylor está sin problemas. Y es una gran diferencia. Ayer se puede decir que falla en el gol, pero tuvo dos o tres momentos que aportó jerarquía y seguridad. Creo que es un detalle muy importante para el juego del equipo y espero que nos de "una vida extra" para "sobrevivir" a los meses de pico bajo en lo físico y en cuanto a meter nuevas variantes tácticas para el sprint desde Marzo.

    Saludos.

    PD: después de ayer, o de las eliminatorias de Champions, sigo sin explicarme las dudas sobre Benzema. Es un chaval diferente, está claro, pero da cosas que no te da nadie mas. Y con Bale sano me pasa igual, pero creo que entra mas el debate porque parece obvio que hay que incluir sus lesiones en el debate.

    Respond
  • Adenauer 9 agosto, 2017

    Buenas a todos, y enhorabuena a Abel una vez más por un gran artículo.

    A vueltas con el asunto del esquema que debatíamos ayer, anoche no jugó la BBC, pero la ordenación de salida, a pesar de la libertad de Isco, fue un 4-3-3. De esto me llamó la atención que éste partiese en comienzo desde la banda derecha y Bale desde la izquierda a pesar de que, a priori, una colocación inversa habría situado a cada uno en su posición ideal en el esquema.

    Teniendo en cuenta lo que se decía de que CR estaba físicamente listo, y la importancia del partido, me pareció que Zidane se decantó por la suplencia de éste para no rebajar el estatus de Bale o Isco a la suplencia, como habría ocurrido de haber tenido que elegir entre uno y otro. Con ello, el posicionamiento al que aludo en el párrafo anterior sí me pareció entonces un mensaje en esa línea; un espaldarazo a Isco y una advertencia a Bale. El extremo izquierdo es el territorio de Cristiano; quien ocupa la banda opuesta es el tercer hombre del tridente, el de la suya está de paso. Isco es, a día de hoy y aunque por poco, más titular que Bale. Cómo lo veis vosotros?

    Respond
  • AArroyer 9 agosto, 2017

    @Dani Souto

    Y era yo creo que lo que también podía buscar con Ibra pero que mayormente terminó desechándose porque el ManU no jugaba en largo con Ibra, seguramente por tema de físico y desgaste, y Mou en Lukaku ve un plan de seguridad para los días grandes en Premier, castigando en transición tras balón largo, cediendo iniciativa. Eso como discurso en Premier en determinados partidos se puede llevar a cabo. En Europa necesitará algún registro más que de hecho también tiene aunque no de máximo nivel.

    @varogs

    Independientemente de entrar en comparaciones o nivel, creo que todos estamos reconociendo, en mayor o menor medida, que Casemiro no desmerece ningún estatus dentro de la plantilla del Real Madrid. Su nivel de importancia está basado en el mérito, en su propio nivel. Ese debate ya va quedando cada vez más lejos. De hecho creo que está superado.

    Respond
  • Marcos 9 agosto, 2017

    Con Zidane el Madrid ha ganado pero durante mucho tiempo no ha jugado a nada. Un juego tan ramplón que estuvo a punto de costarle la liga contra un Barça en decadencia (y con una plantilla mucho peor). Incluso fueron superados en el duelo directo en el Bernabéu.
    Y ya sabemos cómo…

    Pero en los últimos meses los jugadores empiezan a jugar de memoria. Su nivel es demasiado superior al resto de equipos y la inclusión de un cuarto centrocampista está siendo vital. Fácil recordar los mejores momentos del Madrid de Ancelotti… El de ayer y el de la pasada Champions sí es un Madrid convincente.

    Respecto al United… ¡qué mal ficha! El despilfarro de millones estos últimos años es tremendo. Y Mou, claro, no lo arreglará: su pasión por el jugador "físico" roza lo enfermizo. La diferencia de calidad ayer era abismal. El United tiene una plantilla para intentar pelear la Premier (los rivales tampoco son para tirar cohetes), pero en Champions se queda corta. No creo que haya ni un solo jugador que aspire a estar entre los 3-5 mejores del mundo en su puesto, quitando a De Gea. Por supuesto Pogba no, jugador que grandes condiciones y muy poco impacto y resultado en juego. Su partido ayer fue flojísimo.

    Respond
  • MigQuintana 9 agosto, 2017

    @varogs

    Es pronto, muy pronto.

    Pero el chico tiene una evolución que parece incontenible. Cada vez le veo más fino y suelto con balón. Con más soltura y más consciente de cómo ofrecerse a otras alturas. Ayer dejó paredes o toques cortos al balón realmente buenos, más propios de sus compañeros que de él mismo. No hay que apresurarse con él para hablar de pasado o de futuro, pero desde luego que en el presente no hay mediocentro que esté ofreciendo el mismo nivelen Europa.

    @Adenauer

    Aunque a mí este 4-3-1-2 me parece muy exigente, es verdad que poco a poco el Madrid ha ido trazando rutinas para compensarlo más. A la brutal actividad de Isco y la progresiva mayor altura que han ido tomando los laterales ayer se vio esos movimientos de los delanteros que iban, precisamente, en favor de favorecer la anchura del equipo. El Madrid siempre tuvo referencias por delante del balón. Siempre pudo progresar. Se notó un trabajo evidente ahí.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 9 agosto, 2017

    Me estreno comentando en Ecos en este post porque, a mi parecer, ayer Zidane dio con la clave para esta temporada.

    Como ya se ha comentado más arriba, este 4-4-1-1- con Isco totalmente liberado, y con esa premisa creativa que le da Zidane- es la clave para poder repetir los éxitos de la pasada temporada. Ya es obvio que la BBC es insostenible y, visto el nivel de la plantilla y sus características, contraproducente. Ahora mismo, el Madrid es temible si consigue juntar a Kroos, Modric e Isco en una misma parte del campo. Allí resultan diferenciales. Isco resulta indetectable para los medio campistas defensivos rivales. Su capacidad de estar siempre en el lugar más dañino para el rival, es, bajo mi punto de vista, su mayor virtud. Será clave el nivel goleador, Cristiano a parte, de los de arriba.

    Respond
  • Larios84 9 agosto, 2017

    Sobre lo de Casemiro, se volverá a hablar en los medios generalistas y aficionado medio en cuanto tenga alguna pasada de rosca en alguna entrada o Marcos tenga un par de partidos destacados en esa posición. Creo que pese a que se llevan 3 años, a Marcos le queda muy mucho en la alta competición para siquiera poder toser en los días tops a Casemiro. Esta claro que tienen virtudes que el brasileño no imagina siquiera en su estilo y forma de jugar, pero la competitividad, físico y ser un jugador distinto dentro de la demás variedad de centrocampistas le dan un plus díficil de igualar siquiera.

    También es verdad, que esto no es un 11 fijo para jugar 60 partidos, sino que habrá días para todos, y si como Isco ha hecho tienes calidad, y va en favor del equipo, y encima anotas de vez en cuando y asistes, pues que más pedir.

    PD: Ya se ha comentado alguna vez, pero es que el club blanco ha ganado sus 3 últimas Champions (2014-2016-2017) sin tener seguramente en ninguna de esas temporadas un portero no se si TOP5, y quizás ni TOP7 mundial, y no creo pillarme las manos en la clasificación

    Respond
  • Lucas 9 agosto, 2017

    @MigQuintana .

    No se si tu manejas más información que la que leemos en la prensa , pero en las navidades pasadas , antes de la lesión de Bale , la noticia era que James o Isco , o los dos, tenian un pie fuera del Madrid , recordemos que ambos eran suplentes y que hasta la semifinal de la Champions isco habia jugado 6 minutos en Europa … la lesión de Bale dió minutos a Isco , solo eso … Asi que respetando a la prensa y sus noticias , yo si creo que la convivencia de la BBC con la KCM e Isco ha sido un problema.

    @fernandojb.

    Para mi el tema BBC no es un problema del pasado , creo que su titularidad sin paliativos han condicionado muchisimo al equipo y la plantilla , y hecho que gente como James y/o Morata estén ahora fuera , y eso no son palabras menores .
    A mi ayer Bale no me pareció que hiciese ni de lejos un partidazo , es más , es al único que vi fuera del "sistema" , como siempre un verso libre que estuvo desaparecido casi todo el partido , pero esa es solo mi opinión .

    @varogs
    La evolución de Casemiro es una de las grandes noticias del Madrid , un futbolista con limitaciones tecnicas que se crece y va camino de jerarquizarse en el puesto .

    Respond
  • Calas 9 agosto, 2017

    @Abel Rojas "El United con Bale… para mí sólo estaría por detrás del Madrid y de Messi de cara a ganar la Champions. "

    Esto, junto con tu opinión favorable respecto al Mourinho 2017, me hace no sólo repensar mi análisis de ambos sino tener una cierta esperanza en ellos, porque echo de menos a ambos en la élite. De todas formas, he de decir que, en la actualidad, me parece que el United necesita algo más que un Bale para ser creíble en el primer torneo europeo (veo una plantilla, en realidad, decepcionante para el club del que hablamos: se me hace difícil de justificar su verano hasta este punto, de hecho, como viene pasando en las últimas temporadas), no digamos ya favorito.
    Asimismo, a mí con Mourinho sólo me cabe un tímido optimismo por la temporada pasada, pero me temo que el entrenador que fue entre Oporto y Madrid haya pasado a mejor vida.

    En cualquier caso, para ilustrar ambas cosas cabe decir que el United tuvo un plan (defender), donde resultó poco competitivo, y otro (atacar, Fellaini) que se me queda más que corto. De hecho, pareció lo más efectivo, y eso resulta descorazonador. Fellaini en 2017 como revulsivo. En cualquier caso, la concepción que tengo de ellos no empeora por perder ayer un trofeo intrascendente contra una plantilla notablemente superior, no peco de alarmista, es simplemente que no veo cómo va a competir este club contra 4-5 equipos de Europa. Para la Premier, como dije cuando ficharon a Lukaku, puede valer.

    Por lo demás, veo mucha euforia en ciertos análisis post partido. La auténtica razón para estar muy satisfecho siendo madridista, en mi opinión, es saber que no sólo tu equipo tiene la mejor plantilla, sino que se está quedando sólo a ese respecto, sin que parezca que Barcelona vaya a saber subsanar vía fichajes lo de Neymar, y con varios candidatos en lo económico, como el mismo United, pero también el City o cualquier otro inglés, conformando plantillas extravagantes calidad/precio o, directamente, anticompetitivas al primerísimo nivel. Y el Bayern ha de rezar porque salga bien James. Vamos, es que el apartado plantilla está tan sobradamente nítido a favor del Madrid sobre cualquier equipo, que sólo podrán no ganar Champions y Liga desde otras claves; sea Messi, sea Simeone, sea el último vuelo de Robben. Pero los demás están lejísimos.

    Respond
  • adiazagero 9 agosto, 2017

    Antes de tocar al Madrid, rompo una lanza en favor de la visión del Manchester United de José Mourinho que tiene Abel. Equipo ultracompetitivo que mismamente ante el último campeón de la Premier sólo palidece cuando Hazard (y con asterisco) sale a la palestra.

    En cuanto al equipo de Zidane, muy interesante la lectura del posible valor de Ceballos como reemplazo de Isco en los minutos finales. Lanzo otra cuestión: dado el gusto y la capacidad de Asensio por influir en todas las alturas y carriles, ¿cómo se valora por aquí la posibilidad de que sea él el que, según en qué contextos, ocupe esa plaza creada a imagen y semejanza del malagueño? Como potencial formación para contragolpear me parece temible, y a ello habría que sumarle la generosidad en el esfuerzo de Asensio cuando se trata de defender.

    Respond
  • Soprano_23 9 agosto, 2017

    @Larios

    La diferencia entre Keylor Navas y el Casillas de la Décima es abismal. Tanto que se vuelve grosera. El año que evita que se ganaran 4 de 4 UCL, además de la lesión de Luka, lo que impide competir en la final contra el Barcelona es Íker Casillas. 2 de los 3 goles de la Juve son por cantadas suyas, con Keylor, en mi opinión, el Real estaba en la final. Ya luego lo que pasase ahí… ni idea.

    Respond
  • MigQuintana 9 agosto, 2017

    Veo mucho palo a Keylor Navas pero su actuación de ayer no me pareció mala… Es verdad que deja un rechazo malo tanto técnica como conceptualmente (si no se puede blocar, se orienta con los dedos y no con la parte dura de la palma de la mano), pero luego en el rechazo del gol de Lukaku… Me parece complicado hacerlo mejor. Los que hemos sido porteros sabemos lo tremendamente difíciles que son los disparos bajos que van cerca de uno, esos disparos sovaqueros donde poco más que quitártela de encima puedes. De hecho, luego en uno de esos salva un mano a mano.

    Lo más delicado me sigue pareciendo su juego de pies, pues sigue precipitándose en exceso. Ya no es tanto una cuestión de técnica como de elección. Keylor puede no tener un toque preciso, pero el Madrid ganaría muchísima continuidad simplemente con una mayor calma. Es decir, con lo que siempre le pide Zidane.

    @Albert Blaya Sensat

    Lo increíble es la capacidad que tiene Isco de juntarse con el resto, como dices. Porque no es sólo esas posesiones largas cuando se junta con Modric o Toni Kroos, sino también cuando caer a las bandas con los laterales o cuando rompe hacia arriba para hacer lo propio con los dos puntas de turno. Siempre hemos dicho que Isco es un jugador que hace equipo, un jugador-pizarra, pero nunca lo hemos visto más claramente que en este 4-3-1-2.

    @Lucas

    Yo sólo manejo lo que veo, Lucas. ^^

    Respond
  • Larios84 9 agosto, 2017

    @Lucas

    " Isco , o los dos, tenian un pie fuera del Madrid , recordemos que ambos eran suplentes y que hasta la semifinal de la Champions isco habia jugado 6 minutos en Europa … la lesión de Bale dió minutos a Isco , solo eso …"

    Esto de decir datos como si fueran verdad, y te pongo de ejemplo como habrá muchos. A ver Isco, jugó antes de las semifinales de Champions poco pero jugó en Champions antes eh… concretamente 67´ ante Sporting de Portugal, 10´ en vuelta ante Napoles, y 71´ en la vuelta ante Bayern, es decir, jugó poco en Champions pero llevaba disputados 148´. Que de 900´ totales, son pocos hasta las semis, pues sí, pero de ahí a no haber jugado pues no es el caso. A eso sumales 68´, 88´ y 82´ en semis y final, es decir terminó la temporada con 386´ totales en Champions.

    Respond
  • felipbrasi 9 agosto, 2017

    la verdad que hubo momentos que el partido fue de un solo equipo. Lo estaba viendo y pensaba, de verdad le compensa a la Premier participar en estas competiciones. Es que se le cae todo el marketing, madre mía… veías las caras y te decían: pero estos que deporte practican!!?? el Madrid o el Barça tienen sido superiores a muchos equipos de la liga, calcio, alemania, pero esas caras en los jugadores rivales no salen. Será porque están acostumbrados a verlos todos los días (los de la Liga), no sé… pero los equipos ingleses no logran descifrar de qué va esto. Es tremendo, sólo entraron en el partido cuando se pudo imponer un fútbol propio de los años 90 (como para no imponerse con esas torres Lukaku, Pogba, Fellaini, los centrales, MAtic buff todos estarán por los 1.95 fácil) y aún así en los corners no defendían bien. Estoy de acuerdo que medir a un equipo hoy día en sus efrentamientos vs Madrid no es del todo justo, Pero como olvidar esas caras..??? Decían tanto… Puede ser que se hubieran hecho ilusiones gracias al partido de pretemporada…

    El Madrid es un equipo muy complicado la verdad, porque como presionas?? El MC hace desmarques hacia delante para barrer espacio, el que juega de interior pero que en realidad es MC inicia la jugada de lateral izquierdo, si el balón vuelve atrás el central hace de medio organizador (increíble el partido de Ramos con balón ayer) y sus silbidos indicando hacia donde pasar el balón ya son marca de la casa. Y luego tras esa primera linea de presión esperan los Marcelo, Benzema, Luka, ahora Isco e incluso estamos viendo a Casemiro.

    Y aquí para mí está la clave del salto del equipo (no sólo hay una, lo sé porque grandes equipos nunca se basan en una sóla cosa) y es el salto que ha pegado Casemiro, qué lejos queda la eliminatoria vs el Wolfsburgo donde literalmente se agachaba en la posición de MP. Ahora es un apoyo seguro para que sus compañeros sigan la jugada, independiente de la posición en el campo. Su crecimiento en los últimos dos años para mí es el más bestia de los equipos élite en europa. Yo no se lo veía ni de coña. Cierto que en la última final de CL falló mucho con balón, sobretodo al principio, pero su tónica habitual sin ser excelso, es muy buena

    Respond
  • ManUel 9 agosto, 2017

    @kant
    Soy del Madrid (aún que ponga "ManUel", es por que siempre me gusto mucho el united, y por que me llamo Manuel xD) y Benzema es mi jugador favorito, pero de largo (y eso que siento admiración por el perfil de jugadores como Xabi Alonso y Kroos).
    Dicho esto, para mi el 10 de James era para Karim, y el 9 del francés se lo dejaría al fichaje en la delantera (que paree que habrá).
    Entrando en el "futbol-ficción": Veis en Dolberg un perfil de delantero que podría encajar como relevo de Karim (digo en el mundo del futbol, no en el RM)? pueden hacer en un futuro Mbappe y Dolberg una dupla parecida a Benzema y Cr, uno que parece disfrutar mas asociándose y otro atacando al espacio (ya se que son distintos, pero me parecen muy complementarios).

    Respond
  • Larios84 9 agosto, 2017

    @Soprano_23

    Hablar de y si hubiera jugado a esto puede valer pero es efervescencia ya que no vamos a poder verlo en ese momento dado. Mi colación era en relación a que tanto ese Iker de 2014 (realmente desde 2012 en adelante) como aque Keylor post-Iker (quizás el de 2016 si pueda entrar en algunos baremos como TOP5 mundial, pero a mi se me queda algo corto) en mi opinión no estaban entre los mejores 5-7 porteros a nivel mundial en ese momento dado.

    No digo que Keylor sea mal portero, ni entro a valorar si es mejor o peor que Iker. Mismamente la cuarta o quinta mejor temporada de Iker, con sus defectos congénitos es superior a cualquiera de Keylor Navas, pero eso son otras historias que no vienen a cuento.

    A mi personalmente me pareció bien su fichaje, porque demostró en Levante y su selección que era un superprofesional, pero ha sido maltratado tanto a nivel club como de prensa generalista, ya que se han realzado poco sus virtudes en comparación a otros. Joder que hace 2 veranos estaba en un avión rumbo Manchester, y el año pasado se titubeó con su salida igualmente, y esta temporada hasta renovación del italiano de 18 tres cuartos de lo mismo. A mi me tiene ganado como persona, y es obvio que todo ese desprecio público le ha tenido que afectar, y este Keylor hace un trabajo preparada bastante inferior al que llegó al club blanco, si no es así espero el gran Miguel Quintana me diga lo contrario, como mayor experto en dicho campo de guardameta

    Respond
  • Soprano_23 9 agosto, 2017

    @Lucas

    Eres el madridista más agonías proAs que he conocido, jajajaja. Jamás te he leído estar contento con el Real Madrid ni resaltar solo positivo, porque a veces no ha hablado más remedio que hacerlo. Pero bueno, diferimos tanto que no tiene sentido ni entrar en debate.

    Tanto solo diré dos opiniones y reflejaré dos hechos:

    -Morata nunca debió jugar el día grande por delante de Benzemá, bien Zidane por verlo y qué bien salió.
    -Isco, este nuevo Isco, será inamovible el día grande igual que lo es Modric, Kroos o Casemiro. No se puede comparar está Isco con el de hace 3 temporadas porque.. nada que ver
    -Al igual que Cristiano jamás he debido jugar suplente estando bien, cosa que tú también pediste el año pasado (ahí están los posts loara verlo) pese a que ayer usases el Cristiano-Insustituible-crack-histórico como parte de tu alegato vs BBC.
    – Y Bale, durante la última temporada y media, ha sido el mejor del equipo en muchos tramos (principios de temporada pasada o el final de la anterior lo demostran), no hubo debate en su momento. Por ello, aunque haya pasado el tiempo, no se deben contar cosas que no pasaron.

    Respond
  • Soprano_23 9 agosto, 2017

    @Larios

    Yo no he digo que Keylor sea mejor que Íker en la globalidad, eso es una locura. Pero sí que no es comparable el Casillas de, como mínimo, sus dos últimas temporadas, entre ellas, La Décima que citaste, con las de Keylor a nivel de situación en el TOP de la posición.

    Keylor Navas ha acabado los dos años que ha jugado de titular y ganado la UCL como, mínimo, TOP 10 del mundo -y en mi opinión, entraría dentro del TOP 5 fácil-. Y Casillas no era ni TOP 10 de la Liga española en esos dos últimos años, en mi opinión. Incomparable.

    Me recuerda a cuando el año pasado se decía que Cristiano Ronaldo estaba en declive y era similar a lo caso Raúl…xdxd

    Respond
  • br182 9 agosto, 2017

    Otro fallo grave de Kroos que no acabo en gol porque Lukaku se interpuso en la carrera de Ander cayendo en offside (como en el Mundial con el fallo del Pipa). Creo que Kroos es mas presionable de lo que parece, pero es muy listo situandose en el campo, y tiene a Marcelo y Modric al lado que son los que atraen contrarios y salen igualmente de la presion.

    Keylor dio 2 o 3 rechaces mal orientados. Solo acabo uno en gol, pero Lukaku tenia que haber metido el rebote que provino del cabezazo de Pogba.

    Detalles de un partido que fue mas igualado en cuanto a ocasiones de lo que el juego dio a entender. Al final creo que al Madrid, el Man Utd tiene mas opciones con Fellaini que con Ander. De cara a CL, digo.

    Respond
  • Koalaloko 9 agosto, 2017

    ¡Hola a todos! Que ganas había de futbol ya… 😀

    Ayer vi dos o tres situaciones (y no es una cosa nueva) en las que Sergio Ramos estando completamente sólo y con opciones de sacar la pelota jugada decide mandar el balón en largo hacia algún desmarque de un delantero a la espalda de la defensa contraria. Pero aunque creo que Ramos no tiene mal golpeo de balón, esos balones son tan sumamente complicados que normalmente no se quedan ni cerca de crear un mínimo de peligro y le sale una de cada 200 (que simplemente llegue al receptor).

    Y aquí mi pregunta, ¿creéis que lo hace por orden de Zidane o porque simplemente se ve con confianza y con tal superioridad que decide intentarlo por si le sale la asistencia del año? En el caso de que sea una cosa estudiada con Zidane ¿Es para conseguir que la defensa se eche unos pasitos para atrás y así tener mayor dominio a pesar de saber que no va a ninguna parte normalmente (dar ventajas de manera indirecta) o es porque de verdad ve en estas jugadas opciones de crear peligro (dar ventajas de manera directa)?

    Respond
  • morelli 9 agosto, 2017

    @Kaolaloko

    Yo me acuerdo explotanto ese pase con Ancelotti muchas veces (también ejecutándolo mal como el día del 4-0). Me parece un recurso genial, que da muchísimo más al equipo de lo que le suele quitar y que compensa a la zona floja del madrid (derecha). Y su porcentaje de acierto para su dificultad yo creo que es un poco más elevado del que señalas.

    Respond
  • david 9 agosto, 2017

    Bueno, ya se ha dicho todo prácticamente. La primera media hora de Casemiro… y en los últimos 20 minutos capital ante el juego frontal del United.

    Respond
  • f33 9 agosto, 2017

    "ya les sucedió al Bayer Múnich.."

    Discrepo con edta frase. Este gran Real Madrid ha superado merecidamente a todos. Pero en la eliminatoria contra los bávaros simplemente clasificaron por factores ajenos al partido en sí. Ancelotti fue más.

    Respond
  • Captain 14 9 agosto, 2017

    Hola amigos

    – Ya incluso olvidando que ha costado 85M (que no es "culpa" suya), en serio Lukaku está para ser la punta de lanza de un proyecto con las aspiraciones del ManU? Lo vi limitadísimo, incluso en las cosas en que se supone que es dominante. Sabemos que las concesiones de la Premier le valdrán goles, pero en Champions… No es ya lejos de ser Top, es que lo veo un delantero de equipo de segunda fila. Igual me tildáis de extremista, pero lo veis superior al mejor Lucas Pérez, por ejemplo?
    Yo creo que rentaría más apostar (o haber apostado) por un potencial genio como Rashford, o un potencial jugadorazo como Martial, o incluso resucitar a Rooney… (Teniendo en cuenta el apartado económico).

    – Alguien tiene argumentos para defender la apuesta por Lindgaard en lugar de Rashford o Martial? Porque tampoco lo entiendo demasiado. Nunca le veo ningún elemento diferencial, y juega muchísimo, juega nivel "apuesta de club".

    – A ver cómo se lo hace Bale para sentar a Isco… Porque este tipo va más allá del sistema. De entrada es una máquina de generar amarillas y luego es que esconde, avanza, salta, engaña, te rompe el partido… Y está mejorando en términos de productividad, que era lo que le fallaba… Vaya. Yo soy culé, y aún así… Le veo un nivelón, que lo ha tenido Iniesta sólo a veces. A ese nivel lo veo. Vaya, Bale puede ser una pasada, pero creo que Isco hoy es mejor jugador.

    – De Pogba qué? Esto es lo que podemos esperar? Porque no es ni "Ronaldinhesco", ni "Vieiresco", ni -sencillamente- dominante. Le vi lo de siempre. Algún regate, alguna aceleración, pero es que es un partido que te puede hacer un Rakitic en un pico de forma y bien optimizado. Y no es lo que "nos prometieron". Cuando lo ficharon, Pogba era "el Neymar" del centro del campo. La pieza irremplazable. Y no.

    Respond
  • Lucas 9 agosto, 2017

    @Larios 84 .
    Lo de "ha jugado 6 minutos " no era un dato sino dicho de forma irónica.

    @Soprano .
    Con todo mi cariño , si yo soy un agonías proAs, periodico que por cierto no leo hace años , tu eres el rey del hype . Por eso comprendo que para ti sentar a Cristiano sea una ofensa a algún mandamiento futbolistico , yo no lo veo así , creo que su rendimiento durante algunos momentos de la temporada y el como estaban de forma otros compañeros lo hacian posible y pausible . De la misma forma le valoro como un crack descomunal , pero al que desde mi punto de vista se le puede sentar en el banquillo , no creo que sean dos cosas incompatibles …

    De Bale opinamos muy diferente , no en cuanto a sus momentos de forma , que reconozco los ha habido y en algún momento de altisimo nivel , pero tras 4 años , ¡¡ 4 !! creo que estos estados de forma se cuentan con dos dedos de una mano y su rendimiento ni se acerca a lo esperado , recordemos lo que se pagó por él y el coste de su ficha , amen de que su presencia tapa otras opciones … de todas formas , como opiniones hay para todos los gustos te diré que Angel Cappa , que algo sabe de esto , dijo que Bale no sabía jugar al futbol , fijate si el abanico es grande , claro que supongo que Cappa es otro "agonias proAs".

    Respond
  • ManUel 9 agosto, 2017

    @Lucas
    Creo que fue Segurola, pero vaya, si lo dijo Cappa por algo lo diría. Curiosamente es alguien a quien he seguido más en programas "ajenos" al futbol – Fort Apache -, aún que en eses en concreto hablaban de futbol, claro.

    Respond
  • Captain 14 10 agosto, 2017

    – Siguiendo un poco la línea de algunos compañeros y de mi punto anterior, al United le falta magia para contarse entre los grandes. Ni el armenio, ni Lukaku, ni Lindgaard, ni el centro del campo la tiene. Como mucho Pogba, pero insisto, no parece una magia a la que fiarte la temporada ahora mismo. Creo que meter a Mata o Rashford -donde sea, el EI es el eslabón más débil aunque el mejor Mata ya es el MP- es imprescindible para ganar ese último toque, el regate o el pase imprevisibles.
    Mourinho siempre tuvo esa figura. Tuvo a Deco (Oporto), tuvo a Sneijder (Inter), tuvo a Ozil y Di María (RM) y tuvo a Hazard y Cesc (Chelsea 2). Y Pogba no es eso (hoy).

    – Del Madrid, su centro del campo titular y suplente tiene tanta calidad, tanta credibilidad y tanta jerarquía, que se ha llegado al punto de que podrían vender a Bale este verano (y no fichar) y te haría arquear la ceja solo un poco. Es de locos. Porque CR + Benzema en la doble punta, y Asensio + Lucas de posibles suplentes tampoco suena mal.

    Respond
  • AArroyer 10 agosto, 2017

    @Lucas @Soprano_23

    En mi opinión, sería bueno que aparcáramos determinadas valoraciones personales y nos centremos en debatir sobre fútbol, como soléis hacer 😉

    Respond
  • AArroyer 10 agosto, 2017

    @Captain14

    Sobre Lukaku. Es un punta que simplifica tareas, no las elabora ni les ofrece un techo superior, está claro. Mourinho tiene que tener claro qué le puede ofrecer y dónde, en qué futbolistas y con qué ideas, está el techo del equipo para que Lukaku sume después.

    @Koalaloko

    Ramos tiene jerarquía y libertad para tomar determinadas decisiones, y a veces puede pecar de excederse en jugar en largo, pero supongo que cada jugada depende de varios factores: presión del rival, ofrecimiento del compañero, desmarque de un punta. Está claro que todos los equipos tienen en mente salidas en largo para hacer más directos algunos ataques y diversificar la salida.

    Respond
  • varogs 10 agosto, 2017

    @Koalaloko

    Yo creo que si que esta vez era orden de Zidane el intentar el pase largo de vez en cuando, para meter el miedo a los centrales del ManU los momentos en que el equipo decidiera presionar. Que aunque no salga, sabes que tienes a un par de centrales tirando bolas con buen pie, a un atleta como Bale que puede dejarte vendido. Vaya, me da que el plan era hacerlo de vez en cuando para disuadir de presiones, o que esta no se hiciese de forma compacta.

    Es mas, cuando el ManU pudo presionar, es cuando mas peligrosos fueron.

    @Tema ManU y Mou

    Yo les vi bastante bien. Los equipos de Mourinho no dan la impresion de dominar porque finalizan rápido, pero en peligro y ocasiones la cosa acabó igualada. Es porque el Madrid se apagó? Lo mismo eso estaba previsto, no? Sacar a Fellaini y a Rashford cuando el Madrid da el bajón no creo que sea una casualidad con Mourinho en el otro lado. Otro tema es si aguantar ese tiempo resistiendo y haciendo presion en dos tramos de 5 minutos solo, sea entretenido para tus seguidores, pero hay veces que un grande para volver tiene que pasar por eso. Al Madrid le pasó con Capello y Mou precisamente. Y el resultado contra el Campeón de Europa y del Mundo no fue malo, y tuvieron opciones, cosa que no se puede decir de otros grandes hasta ahora.

    @tema Keylor

    Yo no se si es top5 pero creo que es el estilo de portero perfecto para el Madrid, como lo era Iker antes de su declive (soy de la opinión de que cuando surgió la polémica ya llevaba un tiempo bajando de nivel, por lo que sea). Un portero con reflejos y que grite a la defensa. Ambos tienen los mismos defectos, de jugar peor con el pie y problemas por alto o al dirigir despejes, pero bueno, es que es muy díifcil tenerlo todo. Para mi hizo un par de achiques de mérito y dos paradas muy buenas, y en tramos de buena forma ha sido fundamental para el Madrid.

    Saludos.

    Respond
  • koalaloko 10 agosto, 2017

    @Varogs

    Mi punto de vista va tambien por ahi. Benzema baja a recibir y juntarse en el medio del campo y Bale traza una diagonal de derecha al centro a la espalda de los centrales con la unica intencion de decirle a los centrales "No subas a presionar a Bencema, porque te puedo hacer un roto" y asi crear superioridades en medio del campo y ya si cuela que te salga un buen balon a Bale pues mejor que mejor, pero sin ser ese el objetivo principal.

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2017

    @ Adiazagero

    " ¿cómo se valora por aquí la posibilidad de que sea Asensio el que, según en qué contextos, ocupe esa plaza creada a imagen y semejanza del malagueño?"

    Diría que su perfil es más vertical. Asensio siempre tiene en la mente hacer daño. Vería más a Ceballos. Aunque técnicamente, Asensio es perfectamente capaz de desempeñar dicho rol. También Bale, por ejemplo.

    Respond
  • mkiforov 10 agosto, 2017

    @soprano.

    La verdad es que no entiendo esa animadversion hacia los comentarios de Lucas, tu que tanto halagas el hecho de que Abel se pronuncie libremente en contra de lo que piensa la mayoria. Lucas da su opinion con la que yo por cierto coincido en muchas ocasiones. Tampoco creo que este en sintonia con este chat hacer mencion de forma peiorativa a lo que leen o dejan de leer los participantes del mismo. No hace falta ofender a nadie.
    Por cierto completamente de acuerdo en que Mourinho es un producto acabado y completamente identificable, un gran arroz, pero arroz al fin y al cabo, quizas demasiado predecible para los 370 millones invertidos en los ultimos 2 anos.

    @Lucas

    A pesar de los palos que sepas que hay gente que disfrutamos de tus comentarios. Animo.

    Respond
  • Mauricio Silva 10 agosto, 2017

    No estaba muerto andaba de parranda, el campeón saco a relucir toda su categoría para hacerse de una copa más para sus vitrinas http://quieroverfutbol.com/

    Respond
  • Serpico 11 agosto, 2017

    Bueno, a mi el Manchester me parece muy, muy pobre. No entiendo la apuesta. Aparte de Pogba, no hay otro crack, ahora sin Ibra. Delantero de secunda zona, experiencias sobre los extremos, mediocentros muy medios. Imaginatelo rodeado de verratti y rabiot o pastore, por hablar de un candidato secundario a la champions. Esta muy solo el Pogba y aunque tardara a explotar, da pena su utilisacion por Mou. Espero que aprende a defender y a colocarse por lo menos con el :S pero que equipo pobre tecnicamente para evoluar.

    Respond
  • Soprano_23 12 agosto, 2017

    @mkirov

    Lucas, sobre todo cuando toca temas del Real Madrid o figuras que lo incluyen/influyeron, suele ser bastante agresivo en la forma de enfocar sus argumentos; muchas veces no contraaegumenta los propios argumentos, si no motivos por los que se opinan, aludiendo a un contexto que, por la propia naturaleza del foro, está claro que desconoce. Y a mí eso me incomoda porque muchas veces me ha dado la impresión de que opina desde una actitud de condescendencia.

    No sé si me habrás leído o si de haberlo hecho te acordarás de haberlo hecho, pero si lo haces te habrás dado cuenta que nadie más del foro me pasa. Y difiero con gente a menudo. Pero no se trata de discernir, porque muchos amigos míos son haters de Bale, Karim o CR, es por lo otro. De todos modos, siento si te ha molestado mi intervención.

    @arroyer

    Toda la razón, Arroyo. No volverá a ocurrir.

    Dicho ésto: en la supercopa, Isco&3centrocampistas + 2 de la BBC. Estoy casi seguro.

    Respond
  • Snake 12 agosto, 2017

    Soy asiduo de ecos, pero nunca comento por mi penosa gramatica y mi escueto vocabulario… dicho esto, al lio.
    Si algo diferencia a Ecos del resto de blogs de futbol es el respeto x los comentarios ajenos y pienso que en este caso Soprano tiene razón. Noto cierta arrogancia al debatir y solo la noto en Lucas. Es normal que tengamos opiniones distintas y apoyemos a uno u otro pero siempre con respeto y sin mirar a nadie x encima del hombro.

    Respond
  • Gravesen 13 agosto, 2017

    @Kapo_Tillo

    Hombre, pero es que Benzema si que ha marcado en finales. Concretamente en 3: en la Supercopa de Francia 2006 (que ganó), en la Supercopa de España 2011 (que perdió) y en el Mundialito de Clubes de 2016 (que ganó).

    El asunto es que ha jugado 3 finales de Champions y varias de Copa entre ambos paises…y ahí nanay. Pero finales puras y duras, sí que tiene goles.

    Respond
  • JLNano4 13 agosto, 2017

    La verdad es que cada vez que se hace un artículo del real madrid o se leen comentarios de ciertos usuarios… Os salen arcoiris donde solo hay agua sucia. Que forma de elevar a los altares actuaciones o partidos tan mediocres.

    Respond
  • Snake 13 agosto, 2017

    Pues no creo que muchos piensen que el partido fué mediocre.
    Para las fechas que estamos me pareció un partido bastante divertido y el real madrid x momentos parecia el de final de champions 😀

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.