Nolito donde Vitolo


El Sevilla FC ha respondido a la baja de Vitolo firmando a Nolito. Es decir, ha cambiado al extremo izquierdo predilecto de Lopetegui en la Selección por quien ocupó el mismo sitio en el fin de la era de Del Bosque. Se trata de un movimiento muy interesante por no pocos factores. Por ejemplo, se da la casualidad de que Eduardo Berizzo ha sido el entrenador que más rendimiento ha obtenido del andaluz. Y entrando en el análisis táctico, sobran razones para ilusionarse con el potencial de esta unión en la campaña que está por empezar.

El principal añadido de Nolito con respecto a Vitolo radica en las cifras más objetivas: Vitolo ha marcado 18 goles en 4 Ligas como sevillista (menos de 5/temporada) y Nolito hizo 37 en sus tres cursos en Balaídos. La diferencia es ostensible y supone un auténtico alivio para la plantilla hispalense, que todavía no ha logrado rellenar el hueco goleador que quedó tras la venta de Gameiro al Atlético de Madrid. Muriel, el delantero llamado a asumir esa responsabilidad, alberga bastante margen de mejora pero aún no ha demostrado ser una garantía en esta materia. Nolito era un perfil casi imprescindible.

Con 9 partidos como titular en el City, Nolito ha marcado 4 goles.

En la pizarra, su encaje en los esquemas será igual de idóneo. El perfil izquierdo del Sevilla va a estar habitado por el fantástico lateral Sergio Escudero y por un interior que podría salir de la terna compuesta como Ever Banega, Krohn-Dehli y Pablo Sarabia. Sergio, Michael y Pablo son futbolistas de mucha riqueza de movimientos, que mezclan incorporaciones verticales con diagonales tanto para fuera como para dentro, lo cual puede dotar de muchísima vida un sector que está marcado por la cultura de juego de posición de la que siempre hace gala el extremo. Nolito espera abierto y arriba pacientemente sin acercarse al balón, generando un marco de ventaja en su equipo con los espacios que crea por dentro que los hombres citados pueden explotar sobremanera. Lo de Escudero en particular promete maravillas. Nolito cuadra lo que debe ser el extremo perfecto para su fútbol. En el caso de Banega, todo lo que sea nutrirle de espacios que le regalen tiempo le producirá felicidad.

La única duda sobre Nolito es si podrá alcanzar su pico de forma.

Nolito llega tras un año sin minutos y con la decepción en el cuerpo de haber descubierto que la élite más exclusiva no es su lugar en el fútbol. Y en la treintena, que no es poco para un futbolista que se mueve por zonas donde la explosividad juega un papel importante. Pero si Berizzo consigue sacar de él lo que ya le sacó en Vigo, el Sevilla FC habrá superado el palo de Vitolo de una forma inteligente y práctica. Estará preparado, como casi siempre, para ir a competir.

 
 

Foto: OLI SCARFF/AFP/Getty Images


14 comentarios

  • tetrisj 1 agosto, 2017

    Se pierde en sacrificio pero se gana en magia con este cambio. Apetece la banda Escudero Nolito. ¿Veis posible un medio campo Nzonzi Banega Sanabria Navas Nolito? Yo lo veo un poco falto de madera defensiva, pero en lo ofensivo me pone bastante.

    Respond
  • Nexus_Dum 1 agosto, 2017

    Para mi Sarabia es el jugador más indicado para capitanear el Sevilla de Berizzo por calidad y sobretodo intensidad,es jugador de ritmo muy alto,me encantaría verlo con Milito y Escudero,pintaza!

    Respond
  • José L. Villa 1 agosto, 2017

    Aprovecho este texto para mostrar mi sorpresa por la falta de minutos de Sarabia en mediocampo durante estos 4 amistosos.
    Pensaba que con la llegada de Berizzo, Pablo iba a ocupar posiciones más centradas y relacionadas con la aceleración. De momento no ha pisado la zona central del campo, extremo abierto y lateral profundo han sido sus roles.

    Respond
  • miguelito 1 agosto, 2017

    Élite mas exclusiva?? Lo siento pero no lo compro, me niego a meter al City en esa ecuación. Lo que fue Nolito es un recurso desaprovechado, algo que en la isla saben hacer muy bien, quizá es lo que mejor se les da allí. Casos hay a montones, y luego esos equipos son eliminados por equipos donde esos mismos jugadores sí rinden, así que deberíamos entrecomillar estas cosas.
    Respecto al fichaje en sí, me parece que el Sevilla se está armando bien este año, tiene una plantilla completísima y creo que puede hacer un buen papel en Champions. Yo veo a Nolito petándolo, porque es muy bueno.

    Respond
  • Marcelino 1 agosto, 2017

    @tetrisj
    "¿Veis posible un medio campo Nzonzi Banega Sanabria Navas Nolito?"

    Posible es, quizás algo vertical, pero es una opción que puede manejar Berizzo. Yo prefiero una medular en la que estén Guido Pizarro/Krohn Dehli, pero en determinados contextos un extra de verticalidad puede ser demoledor.

    @Nexus

    "Para mi Sarabia es el jugador más indicado para capitanear el Sevilla de Berizzo "

    Confío mucho en Pablo, creo que puede ocupar el rol que tenía Orellana en el Celta, aunando verticalidad y mezclando entre líneas.

    @Jose L. Villa
    "Pensaba que con la llegada de Berizzo, Pablo iba a ocupar posiciones más centradas y relacionadas con la aceleración. De momento no ha pisado la zona central del campo, extremo abierto y lateral profundo han sido sus roles."

    Pero no es tan extraño, ¿no? Pablo es un futbolista más relacionado con la recepción en tres cuartos de campo, y verticalizar + producir.Es un jugador con mucha capacidad de producción, quizás alejarlo de la portería no salga a cuenta.

    @miguelito

    "Élite mas exclusiva?? Lo siento pero no lo compro, me niego a meter al City en esa ecuación."

    No es sólo el City, su paso por la selección en la Eurocopa'16 fue decepcionante. La misma sensación que en Manchester, que el reto le quedaba grande.

    Respond
  • MigQuintana 1 agosto, 2017

    @José L. Villa

    Eduardo Berizzo también era algo reticente a meter a Orellana de mediapunta. Si podía, le metía en la derecha. Es más, sólo jugó con continuidad de mediapunta cuando explotó Santi Mina jugando por la derecha.

    Ahí dentro en Vigo siempre prefirió al Tucu Hernández o a Daniel Wass, mismamente.

    @tetrisj

    No sabemos aún qué quiere ser el Sevilla.

    Pero creo que tenderá más al Guido Pizarro + N'Zonzi con Banega por delante.

    Respond
  • Eduardo Pérez 1 agosto, 2017

    Yo sinceramente tengo incluso la sensación de que el Sevilla sale ganando en algunos aspectos con el fichaje de Nolito. Es cierto, que Vitolo aportaba un ritmo muy alto, una gran explosividad y un gran trabajo tanto defensivo como ofensivo. Pero tiene un gran déficit, y ese es el anotar, que unido a la ausencia de un goleador se acrecenta aún más. Nolito en cambio, puede ser que no aporte tanto defensivamente, y habrá que ver que ritmo tiene tras un año sin jugar y con su edad ya, pero creo que si Berrizo saca lo mejor de él, que creo que es lo que va a pasar, Nolito será capaz de aportar esa gran explosividad y lo que es más importante, un buen puñado de goles. ¿No crees Abel?

    Respond
  • elfutbolero 1 agosto, 2017

    @miguelito @marcelino

    Bueno, la verdad es que en Manchester empezó la temporada como un toro, y se fue apagando paulatinamente. Me sorprendió que no triunfara junto a Pep, considero que encajaba muchísimo en esta etapa de su proyecto (etapa de transición hacia el fútbol posicional que él pretende instaurar). Nolito sí que tiene condiciones para estar en la élite: interpreta fantásticamente la vertiente táctica del juego, es intenso y tiene facilidad para materializar las ocasiones de peligro, ya sea anotando o asistiendo. Si finalmente se acaba consumando la salida de Neymar, no hubiera visto con malos ojos una hipotética titularidad en el Barcelona. Creo que sería una pieza interesante con la que conformar una nueva MSN.

    ¿En el Sevilla? Veremos a ver cómo hace Berizzo para armonizar los buenos jugadores que dispone en un sistema sólido. El fichaje de Muriel me intriga, aún así.

    Respond
  • Faetón 1 agosto, 2017

    @elfutbolero A mí también: Muriel, Ben Yedder, Correa y rumores en relación a Jovetic, Lucas Vazquez… Demasiado delantero en la grada si la apuesta es por un esquema con dos medios centros + Banega + ¿Navas? y Nolito partiendo desde las alas, salvo que alguno de los anteriores dé relevo cualquiera de estos dos.
    Curiosidad también por ver cómo encaja el Mudo Vázquez en los planes de Berizzo.

    Respond
  • Soprano_23 1 agosto, 2017

    A mi juicio, Vitolo > Nolito. Y bastante. Otra cosa es que en un equipo del nivel del Sevilla pueda dar un rendimiento similar, pero sí que creo que el canario hubiese hecho bastante más tanto en la selección en la última Eurocopa como en el City.

    Respond
  • FMesa 1 agosto, 2017

    Entre Guido Pizarro (no he visto nada de él) y N'Zonzi (que no me convencía del todo en la base), quien se adapta mejor a ser el MC posicional?

    Respond
  • MigQuintana 1 agosto, 2017

    @ Soprano_23

    A mí Vitolo me parece un futbolista mucho más grande. La cuestión es que no deja de ser la estrella ofensiva de un proyecto… marcando apenas cinco goles. Es que sus cifras eran realmente bajas. Un poco como lo que pasaba a Jesús Navas hace cinco años, aprovechando que ahora, de hecho, está de vuelta. A Berizzo le va a venir muy bien el gol de Nolito, pero también cómo fija en banda, cómo puede ser un punto de reunión, ese desborde en situaciones de acoso… Lo que no puede hacer que sí hacía Vitolo, que son muchas cosas, creo que pueden terminar recayendo en la pizarra del Toto y, sobre todo, en la espalda de Correa.

    @FMesa

    Sin duda Guido Pizarro.

    Sobre todo porque N'Zonzi puede hacer mejor la otra labor.

    Respond
  • Soprano_23 1 agosto, 2017

    @MigQuintana

    Coincido bastante. Creo que la diferencia de nivel entre uno y otro se nota más a mayor nivel de exigencia, en el día a día, como dices, lo que da extra uno con respecto a al otro teniendo en cuenta lo que también pierden con el cambio, puede hasta salir beneficiado. Pero cuando jueguen contra el 'grande' se va a notar. Vitolo era elemento de competitividad el día grande de eficacia contrastada. Y era puro Sánchez-Pijuán, ojo con ésto.

    Respond
  • Juan Plaza 1 agosto, 2017

    Nolito, mucho ruido y pocas nueces

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.