Guardado viene para enamorar


El proyecto de Quique Setién sigue perfilándose con coherencia. El último futbolista en emigrar al Benito Villamarín es el talentoso Andrés Guardado, que a su perfecta compatibilidad con la idea de juego defendida por su nuevo entrenador aúna una experiencia en competiciones de máximo nivel que hace ver al Real Betis 2017/18 no sólo como un equipo bonito, sino también como uno ambicioso.

Del Guardado que dejó España tras pasar por Coruña y Valencia no queda casi nada. Aquel era un extremo o volante izquierdo muy técnico al que le faltaba una punta de explosividad para terminar de ser determinante, y que se dio a sí mismo un perfil más asociativo, más pausado, que quizá le restó proyección pero no interés. Al revés. Descubrir ese cariz cerebral suyo llevó a sus seleccionadores a probarlo más por dentro, de interior, hasta que luego en Holanda, Phillip Cocu lo situó como mediocentro de todo un PSV Eindhoven.

En México se labra mucho la táctica ofensiva. A Andrés, se le nota.

Como pivote, el as mexicano ha sido crucial en las dos Eredivisies ganadas por su club, así como en las buenas impresiones dejadas por este en la Champions. Sin embargo, en este Real Betis podría ir incluso un paso más allá.

Aunque Cocu viviera sus mejores años como futbolista en el Barça de Van Gaal y se suscriba a la cultura del juego de posición como canon para colocar a sus hombres sobre el césped, la importancia que él ha dado a la posesión del balón no ha sido tan extrema como la que le concede Quique Setién. Cocu pondera una calidad alta en el circuito de pases de su equipo, pero para él no resulta clave que su equipo acapare la pelota; no le importa juntarse y esperar en su propio campo. Es decir, en lo referido a la posesión, busca y exige calidad, pero no cantidad. Setién, sin ser tan extremista como a veces parece, sí anhela más protagonismo. Y en un conjunto que promedie un 60% con una ocupación de espacios que favorezca la fluidez en la circulación, Guardado de mediocentro puede causar un impacto cultural en la Liga perfectamente equiparable al de Roque Mesa en la primera vuelta de la 2016/17. Y probablemente, así se lo haya contado el entrenador. De ahí la siguiente confesión a MARCA:

“En un principio no lo tenía muy claro, pero ya tenía una oferta firme sobre la mesa y estaba muy avanzada. Ellos tomaron la decisión de seguir adelante aun así, me llamó por teléfono el míster, Quique Setién, y a partir de ahí cambió mi perspectiva. Me expuso todo lo que piensa de mí, del nuevo proyecto, de lo que podemos lograr, y ser parte de este proyecto me ilusionó mucho y cambiaron mucho las cosas. Creo que tomé la mejor decisión.”

A su técnica y poso añade un conocimiento del juego avanzado y una gran facilidad para entender sistemas, en parte debido a que en México se trabaja mucho la táctica ofensiva. Si todo va como cabe esperar, sería sorprendente que Andrés Guardado no acabase el campeonato entre sus mejores pasadores. Va a ser un gusto verle.

 
 

Foto: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images


20 comentarios

  • Abel Rojas 11 julio, 2017

    Fichaje que se sitúa ahora mismo en mi TOP 5 de fichajes favoritos del verano.

    Creo que va a liarla en la Liga.

    Respond
  • Jaime 11 julio, 2017

    La verdad es que el paralelismo con Roque Mesa es inevitable. Aunque esta nueva versión de Guardado no he podido seguirla más allá de la champions, el contexto de la Liga holandesa es muy diferente al de la española. De cualquier manera, este fichaje, siguiendo la misma línea d fichajes del Betis esta temporada, resulta coherente con el proyecto de Setién e ilusionante para una afición necesitada de alegrías. Hacía tiempo que los béticos no adelantábamos una temporada con este nivel de expectativa, y se agradece que ecos esté haciendo tantos artículos sobre este proyecto. Si el dinero de la venta de Ceballos se invierte bien, creo que al fin nos tocará sonreír otra vez.

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2017

    @ Jaime

    Siempre intentamos cubrir lo más interesante y ahora mismo el Betis nos tiene muy ilusionados a todos los aficionados al fútbol, Jaime 😉

    Respond
  • Oscar 11 julio, 2017

    La verdad es que lo que esta consiguiendo el betis es una autentica locura, esta fichando rápido y muy bien, yo me decanto mas por Camarasa como uno de mis fichajes TOP 5, al cual tenia muchísimas ganas de ver con Ceballos y Guardado, los cuales podrían haber formado una de los mejores medio-centros de la liga sin duda, veremos a ver con quien sustituye el Betis a Ceballos ero viendo como están haciendo las cosas sin duda que fichara bien

    Respond
  • Sobris 11 julio, 2017

    Por fin puedo volver a Ecos, que bien. Me encanta Guardado, siempre lo ha hecho, pero su reconversión me sorprende mucho más. El Betis está fichando mucho y bien, y Guardado puede ser el tipo de pivote que a final de temporada iguale en pases realizados a los Busquets y compañía, o eso se espera de el. Gracias ecos por vuestro trabajo y me encanta estar aquí otra vez

    Respond
  • Sobros 11 julio, 2017

    Por cierto, no creeis que la clase media de la liga está perdiendo muchos grandes jugadores que se van a otras ligas? Camacho, Roque Mesa, Sandro, Yuri… La idea no es mía, la vi en Marca, pero pensáis que es normal o que La Liga está perdiendo fuelle más allá de los 5-6 de arriba?

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2017

    @ Sobris

    ¿Podría ser que acabes de terminar los exámenes? ^^

    Sobre lo de la pérdida de jugadores en la clase media… en realidad viene pasando desde hace tiempo. Y no sólo la clase media, sino que también expoliaban a Villarreal, Sevilla, Real e incluso Atleti. Recordemos que al Atlético le quitaron a Courtois, Filipe y Costa de una tacada. Desgraciadamente, no es una novedad.

    Respond
  • Jota 11 julio, 2017

    A raíz de la más que probable marcha de Dani Ceballos me asalta una duda, ¿qué perfil de centrocampista va a buscar Setien para acompañar a Guardado y Camarasa? No estoy seguro de si elegirá a otro pivote con más físico que el mexicano, para que dé un plus defensivo al equipo y situando por consiguiente a Camarasa como interior llegador o incluso de mediapunta en un 4231; o si, por el contrario, buscará un recambio de las características de Dani que aporte más control y posesión. ¿Qué pensáis?

    Respond
  • El Amigo del Gol 11 julio, 2017

    Hola a todos!

    Muy bonito este proyecto del Betis y eso que muy probablemente pierda a su jugador más ilusionante desde Joaquín, aún así el equipo se ha movido rápido. Respecto a Guardado, no se si en la Liga podrá mantener ese dominio que tuvo en Holanda, me genera bastantes dudas. De todas formas el Betis ha ganado muchos caminos al gol este año: Camarasa, Tello, Guardado, Castro, León. Cuanto menos ilusionante!

    Respond
  • Sobris 11 julio, 2017

    Sisi son los exámenes xD

    Respond
  • Morano 11 julio, 2017

    Contra el atleti compitió muy bien en Champions.
    No doy a Ceballos por perdido.
    Si sale imagino un interior de posesión como rol ideal.
    Confio en Sanabria.
    Tiene algún perfil favorito para recibir?
    Que rango de pase tiene en horizontal y vertical?
    Que tal es Adán con los pies?
    Que nivel le atribuis a Navarro?
    Tello izquierda o derecha? Pienso que ira a la derecha.

    Respond
  • AArroyer 11 julio, 2017

    A mí me da la impresión de que el Betis está adaptándose a su técnico de una manera incondicional. Esa manera de moverse tan rápido y tan acertadamente parece incluso querer responder y ser parte de un plan en el que Setién necesita perfiles concretos y que llegaran lo antes posible para tener definida la plantilla y llegar al campeonato lo más aclimatado posible a un sistema tan especial con balón.

    Respond
  • AArroyer 11 julio, 2017

    @Jota

    Yo creo que sí puede va a intentar tener esos dos perfiles que comentas para mezclar el mediocampo lo máximo que pueda, aunque yo creo que necesita a un jugador desequilibrante entre líneas, que tenga mucha movilidad y desborde interior.

    Respond
  • Agus RS 11 julio, 2017

    Para mí, Andrés Guardado, por 2 millones, es uno de los mejores fichajes calidad-precio de este verano. Casi me parece demasiado para un equipo como el Betis. Creo que tendrá que asumir galones no solo en términos futbolísticos, si no también en otros ámbitos, como el mental, al ser un jugador con amplio recorrido.

    Respond
  • Corpa 11 julio, 2017

    La verdad que este Betis ilusiona, creo que del medio campo hacia arriba lo está haciendo bastante bien, la delantera con Sanabria, Tello y León la tienen bien cubierta (lastima la posible marcha de Rubén), el medio campo con Camarasa y Guardado pinta muy bien , yo creo que el papel de Ceballos lo puede llegar a suplir Joaquín , en Florencia llego a jugar muy centrado en algunos partidos y lo que más dudas me produce es la zona defensiva, aunque Barragán y Amat pueden aportar bastantes cosas

    Respond
  • batperez 11 julio, 2017

    Sin duda, Andrés Guardado aportará mucho a la calidad de pases desde esa posición de mediocentro, pero tenemos que contemplar, que en Holanda hay dos equipos que le discuten el balón al PSV, mientras que en la Liga todos o la mayoría lo buscarán tener. No sé si el mexicano pueda cubrir su espalda como lo hacía Mesa. La apuesta es arriesgada, pero si Setién logra mejorar el posicionamiento de Andrés en defensa, puede llegar a ser uno de los mejores 5 mc´s de la Liga.

    Respond
  • AArroyer 11 julio, 2017

    @batperez

    Al final, como dice Abel, lo que busca Setién es un pasador, un tipo que, con líneas, muchas, de pase por delante, garantice una circulación y un tacto muy sensible para superar líneas de presión. Setién lo que va a intentar es darle opciones y tiempo y Guardado pondrá el guante.

    Respond
  • lucas 11 julio, 2017

    Hola a todos .

    A mi Guardado me ha sorprendido este año , sobre todo porque no había seguido mucho al PSV y verle jugar de medio centro me chocó muchísimo , más viendo que tipo de medio centro era . Yo solo dudo de un par de cosas , la liga no es la Eredivisie y su ritmo de juego y la presión con la que conviven los medios centros no es ni parecida y sobre todo la edad , Guardado cumple 31 años en septiembre , veremos si su físico es el que debe ser para esta liga .

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2017

    @ Corpa

    ¿Joaquín como el nuevo Viera de Setién?

    Sería brutal, aunque no sé si Joaquín tiene cuerpo para moverse tanto a estas alturas…

    Respond
  • J. Paolo 12 julio, 2017

    La abertura, Abel. Es el momento? Es el sitio preciso y con el mister adequado? https://soundcloud.com/radio-38ecos/luces-de-ciud

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.