El triunfo de la táctica | Ecos del Balón

El triunfo de la táctica


El fútbol es de los futbolistas, pero no siempre ganan los mejores porque también hay otras cosas. Una de ellas reside en el factor táctico, en el desarrollo de sistemas, y es en ese punto donde, a nivel de selecciones, Alemania está cogiendo la delantera a todas las demás. Mientras que España se ha destacado en la producción de talento y en la consolidación de un carácter ganador que le acerca al triunfo en cualquier contexto, los alemanes han puesto el acento en la pizarra como si se tratase de un club ultra organizado en el que tanto niños como adultos trabajan a diario para dibujarse de la misma forma. Una forma que, por supuesto, está dotada de la coherencia que convierte a un equipo en un equipo de verdad.

La puesta en escena de los españoles fue prometedora.

La Final Sub-21 se subdividió en tres fases bien diferenciadas. En la primera, que duró 10 minutos, España dejó claro que su calidad es tremebunda. Saltó al campo con una convicción y un derroche de iniciativa que, unidas a la actividad de su as más desequilibrante, Marco Asensio, se tradujo en una presentación de impacto real. Pero ni siquiera durante esta etapa se vio al combinado 100% cómodo, pues incluso desde esos momentos quedó claro que el encuentro iba a ser una pesadilla para los dos interiores de su 4-3-3, Saúl Ñíguez y Dani Ceballos. No entraron en juego ni una vez de cara a la portería contraria; siempre recibían de espaldas con Arnold o Haberer atentos a la presión.

Saúl y Ceballos pagaron la falta de un sistema más trabajado.

Justo esa superioridad posicional de Haberer y Arnold sobre Saúl y Ceballos comenzó a desnivelar la balanza en favor del colectivo alemán. La pelota cada vez estaba más lejos de Sandro y más cerca de Kepa, y España empezó a verse penalizada por la ausencia de un circuito asociativo que le permitiera salir desde atrás con mayor fluidez. También echó en falta algún especialista que pudiera alzarse como una solución individual que batiera líneas y luego encontrase a los medios de cara al juego –¿Odriozola?-. El caso fue que Ceballos desapareció y Saúl lo intentó pero acumulando pérdidas de balón en lugar de remedios al problema, lo cual dejó al triángulo Meré-Vallejo-Llorente sólo una vía disponible: la banda derecha con la conexión Bellerín-Deulofeu. Y si justo esa sociedad había sido lo más flojo de España a lo largo del torneo, ante una Alemania tan seria no iba a ser la cura. Dar el balón a Héctor y Gerard significaba estrellarse frente a una pared.

Tras cada robo germano, además, la fluidez de sus posesiones les hacía sobresalir. La claridad de Arnold se veía muy favorecida por una ocupación espacial racional en la que cada hombre tenía dos líneas de pase disponibles, y la pelota volaba. Los movimientos de Gnabry, Meyer y, en especial, el zorro Weiser exigían un despliegue de Llorente que, si bien a menudo sí se producía, no estaba acompañado por un buen hacer de Vallejo y Meré, que anduvieron bastante desordenados y, en el caso del central maño, demasiado precipitado. Cualquier matriz relacionada con el control pertenecía a la selección de Stefan Kuntz.

Alemania esquivó sin problemas la última bala de Celades.

En un intento desesperado por crear las ocasiones que nunca llegaron ni llegarían, Celades sacrificó al mediocentro Llorente para alinear una doble punta con Iñaki Williams y Borja Mayoral. Hablar a posteriori es fácil, fue obvio que la medida salió mal, España no obtuvo ni claridad ni volumen en su fase ofensiva, de ahí que donde se quiera hacer el hincapié sea en el desmedido dominio defensivo que exhibieron los alemanes en esa tercera fase del encuentro en la que cedieron por completo la posesión. Con España formando un 4-4-2 que pretendía ganar presencia en el área, la actual campeona de Europa Sub-21 le negó hasta la posibilidad de centro.

España está produciendo talento a un ritmo sin igual, pero Alemania ha escogido un camino profesionalizado y cargado de sentido que quizá la esté posicionando como el rival a batir. Es un, o el, ejemplo.

 
 

Foto: PIOTR NOWAK/AFP/Getty Images


28 comentarios

  • Mágico10 1 julio, 2017

    Considero que esto era algo que se podía prever siguiendo la trayectoria de España en el torneo. En mi opinión y como se ha mencionado aquí, Celades dio vía libre al talento de los jugadores, dejando de lado el plano táctico. Esto te puede valer si tenemos en cuenta la gran calidad y experiencia competitiva de alguno de nuestros jugadores, sin embargo, como es lógico, en esto del fútbol no solo cuentan los jugadores, sino también los entrenadores y el plan que diseñan. Pocas veces se habrá visto un equipo con esta capacidad de marcar diferencias con respecto a sus rivales, tan impotente ante un plan táctico que literalmente les borró del campo. Además, no olvidemos que España siempre ha ido por detrás en cuanto a creación de ocasiones y esto, al fin y al cabo, supone jugar a la ruleta rusa y más ante un rival con este nivel colectivo.

    Respond
  • snedecor 1 julio, 2017

    A destacar también el despliegue físico realizado por Alemania para poder mantener esa presión sobre la salida de balón española durante los 90 minutos. Supongo que la falta de soluciones evidenciada por España y luego el empuje extra que da el marcador a favor ayuda un poco a no bajar la intensidad del esfuerzo, pero aun así me pareció algo fuera de lo normal a estas alturas de temporada y tras haber jugado una prórroga el martes

    Respond
  • Pepe 1 julio, 2017

    España ha tenido tramos de ser claramente inferior en todos los partidos, incluso en el de Macedonia que se golea pero en la primera parte te crean muchisimas ocasiones.

    Sinceramente todavia no se muy bien que ha hecho Jonny en este Europeo que no hubiera hecho Gaya y me gustaria saber la opinion de Celades la verdad pero el del Celta no ha dado nada en ataque y salida de balon(ayer el gol viene de una perdida suya) y en defensa flojo flojo.

    Y luego creo que habia que potenciar arriba a Asensio que era el mejor jugador y creo que no se ha hecho en todo el torneo jugando casi todos los minutos en su peor posicion mientras que el nivel de Deulofeu es bajo bajo.

    Por cierto, creo que ayer se vieron todas las carencias de Saul con balon siendo un jugador que sufre mucho con la presion.

    Respond
  • Nexus_Dum 1 julio, 2017

    No se veía venir por la tremenda calidad de los jugadores. Pero la verdad es que no hay ningún trabajo de calidad táctica en ninguna de las secciones de la selección desde hace años ,ni la absoluta.Yo y muchos de aquí que no vivimos de esto ya hemos dicho que tanto Delofeu como Bellerin eran un problema competitivo.Después de ver que el centro del campo Español no existe, durante casi 70 minutos no haces nada y cuando te decides lo mermas más ,tu que eres centrocampista (Celades)de formación ,lo que me ha demostrado es que es un un completo desastre y como español y amante del fútbol me duele enormemente decir esto.

    Respond
  • Juan Plaza 1 julio, 2017

    Weiser me ganó para su causa. Qué pedazo de futbolista. Es un cohete teledirigido. Lo veo de titular en la absoluta. Perfectísimamente

    Respond
  • MigQuintana 1 julio, 2017

    @snedecor

    Corrieron mucho, pero es que corrieron muy bien. Cada presión de Weiser, Arnold y Gnabry en primera línea estaba muy bien enfocada y no dejaban de ser carreras bastantes cortas. La verdad es que si con balón demostraron qué ha pasado en Alemania en los últimos 15 años, sin balón más de lo mismo.

    @Pepe & @Nexus_Dum

    Día de Italia Sub-21 al margen, que fue la gran cita, a mí se me han quedado bastante cortos tanto Jonny Castro como Héctor Bellerín. Atrás han sufrido mucho y adelante no han dado opciones extra. Algo que se ha notado mucho en el momento en el que tácticamente España se vio superada e individualmente Ceballos o Saúl no tuvieron su día más acertado. Odriozola, imo, hubiera sido una gran opción.

    @Juan Plaza

    Ya en su debut ante República Checa jugó de maravilla.

    Juega muy, muy bien. Me sorprende que siga en el Hertha porque su Euro es magnífica.

    Respond
  • Juantelar 1 julio, 2017

    Muy decepcionado con el partido de España. Tanto a nivel de conjunto como con la aportación individual de algunos jugadores. Mejoró en el segundo tiempo, pero aún así partido flojo.
    Y Alemania, gran partido. Siempre bien colocados, intensos y concentrados, además de hacer un gran derroche físico.

    Respond
  • Diego 1 julio, 2017

    A un equipo que se ha basado en las individualidades cuando ha perdido se suele criticar a esos jugadores que no han dado la talla por si mismos, y aunque no me parece justo con algunos porque la mayor responsabilidad la tiene el técnico, (ojo, tiene la misma responsabilidad de perder la final, que de llegar hasta aquí goleando.), vamos a destacar a esos jugadores que han demostrado en el torneo que no están preparados para destacar en cualquier contexto y equipo: en primer lugar Jorge Meré ha redondeado con este torneo su flojísima temporada, Bellerín ha demostrado el porqué de su suplencia en el Arsenal la segunda mitad de la temporada, Jony y Gayá nos hace recordar el pasado torneo en el que Alberto Moreno y Didac Vilá quitaron el puesto a Jordi Alba, Vallejo pese al buen torneo en general ha dejado muchas dudas en la final, demasiadas para ser el cuarto central del Real Madrid, y luego está el capitán, Deulofeu sigue siendo el mismo que hace 5 años y pese a que duela, su carrera y la de Jesé son tristemente paralelas. Lo mas triste es pensar que habría sido de este equipo con Odriozola y Oyarzabal en banda derecha.

    Respond
  • Van Basten 1 julio, 2017

    Ya se veía en anteriores partidos, pero por la diferencia de calidad individual se solventaron los partidos.
    Lo de ayer en la salida de balón ante las presión de los alemanes se volvió frustrante, se hacía patente los problemas para superar dicha presión, y no se toma ninguna medida para modificar ese factor. Se convertía en una cadena de pases entre centrales que acababa en Kepa que mandaba un pase largo a Bellerín ( que precisión de Kepa con los pies, que grande va a ser éste), para entonces los alemanes organizados. Que gran trabajo táctico.
    La frustración viene porque no se intenta nada diferente a eso. Y mira que hay ejemplos en el fútbol que se hace aquí sobre la salida de balón. Podía haber abierto a los centrales y acercar a Llorente a la salida a la lavolpiana, Subir a los laterales para que alejen marcas y bajar a los interiores para subirla., cambiar el sistema una defensa de 3. Colocar un hombre alto en punta y buscar la segunda jugada, uno nunca sabe cual es la manera, y viendo lo desde fuera la cosa es muy diferente, pero da algo de pena ver un equipo con esos jugadores y que no se vean potenciados tácticamente.

    Puede que a Celades el cargo le quedase algo grande, también lo costó con los cambios. Uno se pone a pensar en los entrenadores de la liga, y es difícil no pensar en que le sacarían más rédito a esa plantilla.

    Respond
  • @menaldo17 1 julio, 2017

    Alemania está sin duda un peldaño por encima a nivel de desarrollo y creo que irá a más. Nosotros nos hemos estancado creyendo que lo nuestro era lo bueno, ellos nos han "copiado", siguen manteniendo lo que tenían (carácter y estructura condicional) y además siguen en constante evolución.

    Respond
  • Dani 1 julio, 2017

    He leido recien "la España que no le falta nada" y pienso que quizás te referias a Alemania @ecosdelbalon

    Respond
  • Permafr0st 1 julio, 2017

    La meritocracia es algo que brilla bastante por su ausencia en la Federación Española de Fútbol y eso se puede disimular algún tiempo, pero no todo el tiempo. Hay técnicos que progresan en el escalafón subidos a hombros del trabajo de otros, lo que no es impedimento para ganar cuando se dispone de los mejores jugadores con diferencia, pero el día que el plan A no sale, se acaba notando que falla algo. Evidentemente sin los jugadores es imposible, pero tampoco es casualidad que la época más gloriosa de España en selecciones haya coincidido con su mejor entrenador y su entrenador más laureado a los mandos tácticos
    Alemania, no nos olvidemos, está a punto de campeonar en la Confederaciones con una presencia importante de jugadores U23 que bien podrían haber estado ayer sobre el césped en Cracovia.
    Nos espera una década divertidísima peleando por la hegemonía del fútbol con los alemanes por esos campos de Dios

    Respond
  • Locomuycuerdo 1 julio, 2017

    A esta Alemania se la puede ganar perfectamente, incluso con lo que están en la Confederaciones. Lo que ocurre es que medios e hinchas tienen muchos pájaros en la cabeza, tanto positivos como negativos. Tras el resultado de ayer muchos los han matado a los jugadores españoles y no es así, lo que ocurre es que no todos están preparados para jugar en la absoluta, ni les falta de nada ni super 21 tampoco, no hay que valorar por el último regate, el último gol o la última derrota. Reitero hay muchos pájaros en la cabeza a quitar y aprender no sólo a valorar partidos sueltos o fases finales sueltas y si procesos, porque al fin y al cabo esto es un proceso.

    Como ejercicio recomendaría ver el 0-3 que nos comimos en Burgos ante Croacia, en el que se valoro a los jugadores croatas de manera muy exagerada, quien no fue al torneo y quien fue al mismo???. Este proceso cómo vine diciendo fue caótico por bastantes cosas, bajones de nivel de jugadores pronunciadisimos, lesiones, y un muy mal trabajo de Celades en los inicios del proceso, luego va cambiando y encontrando las posiciones a los jugadores, así como matices al sistema. Pero hay aspectos que no se han trabajado, fundamentalmente 2 que son la salida de la pelota y la presión alta. Que son los aspectos con los que ayer se muere. Aprender a perder es parte del proceso formativo y nos irá muy bien si somos inteligentes y aprendemos de ello para ganar en la absoluta, porque se les puede ganar perfectamente. O pasa la misma historia de siempre, el hincha español está siempre envalentonado antes de la batalla pero luego se acobarda en la misma, quiero pensar que no que el hincha español ha aprendido.

    He leído que el equipo no era equipo, al revés, si fue equipo y si compitió. Murió apretando al rival y dejaron todo, eso es mérito de Celades que los unió y cambio cosas para que lo fueran, lo que ocurrió fue que equivocamos el plan y deberes básicos de la idea como las rutas de salida de balón no estaban hechos, y si le sumas que Celades es muy poco intervencionista. …

    Hace 1 año pensé que esta generación estaba pérdida, su fase de clasificación así me hacía pensarlo, hoy veo a Kepa y los 3 medios con posibilidad de aportar desde ya en la absoluta, eso es un gran avance, han aprendido, se les ha encontrado el sitio en el equipo y han respondido. Llorente ha competido cómo un campeón, Saul en su nuevo rol puede marcar diferencias y Ceballos nombrado MVP del torneo, en sus funciones actuales y bien rodeados y dirigidos por un Julen que es mucho más intervencionista y atento que Celades porque no pueden aportar desde ya.

    PD: Aprendamos a no sobre valorar jugadores, Bellerin por muy lateral del Arsenal que sea no está para la absoluta y no vale 70 millones, ni sumo en ataque y defendiendo no paso del 6 en el mejor de los casos. Y sobre todo Asensio, por mucho gol en la final de la Champions, por mucho regate mostrando su técnica y por muchos 3 goles el primer día, su torneo ha sido muy malo, de un jugador que no está preparado para la absoluta, cuanto mayor fue la dificultad del rival menos fueron sus apariciones y más sus ausencias y malas decisiones. Aprendamos a tener los pies en el suelo, e intentemos no regalar elogios por regalarlos, porque luego se tirarán por la borda cosas que en realidad valen y están bien hechas.

    Respond
  • DavidM_SVQ 1 julio, 2017

    Merecida victoria de Alemania, que rozó la perfección en materia defensiva. Consiguió desdibujar a España y ninguno de los talentosos centrocampistas hispanos lograron pesar en el partido. Sabían que el principal peligro español era por dentro y desde la presión inicial ya conseguían que los centrales o los laterales no contactaran con Saúl, Ceballos o Asensio a costa de dar más espacio a Llorente (que no es tan creativo) o a Deulofeu (que no ha estado bien en la Euro).

    En ataque aunque en la segunda mitad se mostraron muy cautos es cierto que en el global del encuentro tuvieron ocasiones de sobra para ampliar diferencias. Les faltó acertar en la definición.

    Respecto al MVP del torneo, yo quizás se lo hubiera dado a Arnold por ser decisivo en la semifinal y en la final. Y de España, quizás Saúl fue más determinante que Ceballos en el global del torneo.

    Respond
  • DavidM_SVQ 1 julio, 2017

    @Abel

    El primer párrafo del artículo es brutal. Tanto tu explicación como la realidad futbolística. Me da mucha alegría ver bien que está trabajando Alemania sus categorías inferiores. Todo apunta a que van a tener unos años de éxitos.

    @Magico

    Estoy de acuerdo contigo. España tiene muchísimo talento individual, y eso ha sido la base sobre la que se ha edificado el once inicial, pero Celades durante el torneo no ha logrado formar un equipo y ante una Alemana tan trabajada en el aspecto táctico, a nuestra Selección se le han visto las costuras.

    Respond
  • Cmarquez1995 1 julio, 2017

    Justo campeón Alemania. El torneo de Arnold y su primera parte ayer han sido sensacionales; dominando con mano de hierro.
    Y pensar que gente como Werner (huele a absoluta que tira para atrás), Kimmich, Sané, Goretzka, etc no han ido a la Euro… Más allá del formidable trabajo de Alemania, sin ser España, tampoco van cortos de Talento.

    Respond
  • merchancito 1 julio, 2017

    Muy meritorio partido de Alemania ayer. La presión que hacen durante prácticamente 75 minutos, a nivel ejecución, a nivel mental y a nivel de piernas, es una salvajada teniendo en cuenta que venían de prorroga + penalties. ¡Chapeau!

    España: pues día gris, muy gris.
    Saúl y Ceballos dejaron demasiado solo a Llorente. Ni Jonny, ni Bellerín han sumado nada interesante en salida de balón en todo el torneo y ayer no fue una excepción. El equipo estaba muy partido desde los primeros compases. Lo que me extraña es que Celades no modificara nada en 45 minutos para remediarlo.

    Y por otro lado, Deulofeu confirma que es un tio con una condiciones buenísimas, y con una lectura de cada jugada entre pobre y directamente mala. El movimiento del Barça repescándolo es raro, raro, raro.

    Del partido de ayer se salvan pocos o ninguno. A nivel general de Euro, el talento individual de esta hornada es top. Pero tienen que conseguir integrarse en el plan de juego que Lopetegui debe seguir puliendo. Veremos.

    Respond
  • Álvaro 1 julio, 2017

    @Locomuycuerdo Respecto a lo de Asensio diría que hemos visto torneo muy distintos. Para mí fue a más durante el torneo, a pesar de que en la final, como el resto de sus compañeros, no estuvo acertado.

    Pero es que lo que hemos visto en la final se vio ante Italia y ante Portugal durante los primeros quince minutos. El mismo equipo plano, el mismo equipo incapaz de sacar el balón desde abajo. Y la solución pasó las dos veces por Asensio, que retrasó 25 metros su posición y empezó a hacer de enganche entre el mediocentro y los interiores. Torneo poco vistoso pero que ha dejado bien reflejada una madurez futbolística tremenda, porque no es fácil para un jugador asumir ese trabajo invisible después de todos los halagos que recibió el primer día

    Respond
  • emgdl 1 julio, 2017

    Triste colofón para la España sub-21 de las individualidades que no ha dominado ningún partido a lo largo del torneo. Muy decepcionado con algunas individualidades.

    – Jorge Meré. Se sabía desde un principio que era de lo más flojo del XI titular tras la triste caída de Yeray pero es que yo creo que ha empeorado su caché. Muy por debajo del nivel de sus compañeros y con errores impropios de un central de primer orden. Ha jugado dos años con un equipo que luchaba por no descender y este escenario de la Euro sub-21 puede suponer un nivel de exigencia que no le ha tocado vivir aún. Pero de la misma manera, no le veo acostumbrado a sufrir para jugar en el equipo en el que juega.

    – Marco Asensio. De más a menos. Si es verdad que ha asumido galones en salida de balón pero en general muy desacertado dónde se le necesita, que es arriba. Su partido vs. Italia fue nefasto. Lo cuál me hace plantearme una duda, y es que quizás los contextos de máxima exigencia en los que ha brillado (eliminatoria vs. Bayern sobre todo) tenía muchos condicionantes a favor. Si es cierto que hablamos de una potencial estrella que será capaz sin ningún tipo de pero en la máxima exigencia, pero creo que se ha sobredimensionado su figura.

    – Deulofeu. Sus decisiones son horribles. No ha podido librarse del rendimiento negativo que ha dado desde el principio y ha ido, incluso a peor. Nunca ejemplificó nadie mejor esa dicha, algo "cuñada", de "la tiene x, balón para ellos" como Deulofeu ayer.

    – Bellerín y Jonny. No han aportado nada interesante, ni en ataque ni en defensa.

    – Saúl. Ayer creo que quiso tirar del carro y ser (una vez más) el héroe y se autoengañó a sí mismo, tirando a puerta en ocasiones donde no se debía y cortando jugadas prometedoras. Le hemos visto hacer lo imposible pero ayer desquició con algunas decisiones al borde del área.

    – Marcos Llorente. Esta es positiva. Impresionado con el chico. Tenía mis dudas con un contexto de más exigencia y menos facilidades que el Alavés y me ha sorprendido. El partido contra Italia lo sostiene él en más de una ocasión actuando como tercer central.

    Respond
  • Calas 1 julio, 2017

    Pues una pena, más allá de lo obvio también por algunos integrantes de la selección que han demostrado ser de lo mejor visto en un sub en tiempo. Especialmente Saúl, que además se tomó en serio ir a un torneo "menor" y lo acaba perdiendo, así como semanas de decanso.

    Pero es una derrota positiva desde otro punto de vista, probablemente más importante, y es que siempre preferiré ver el buen trabajo recompensado sobre le mera acumulación de talento, que es lo que me transmitió el equipo de Celades en todo momento.

    @DavidM_SVQ "Respecto al MVP del torneo (…) quizás Saúl fue más determinante que Ceballos en el global del torneo."

    Hombre, algo más que quizás xD. A mí ese tipo de distinciones me dan bastante igual, más que nada porque suelen tener poco que ver con lo que se ha visto en el campo, pero ya sacas el tema, pues sí, había uno ganador claro en España y otro aspirante en el torneo a ganarlo.

    Respond
  • Botaenemigo 1 julio, 2017

    Una duda esta generación es mejor que las de 2011 o 2013?? Los torneos se juegan de principo a fin y hay partidos que se pierden.Ayer Alemania fue mejor pero sólo metio un gol y kepa tampoco es que se saliese aunque hizo una gran parada. España se vio superior y perdió no hay más. Celades para mi gusto se equivoca al dejar a Delofeu, sobraba en la segunda parte…y quitar a Sandro que tiene mucho gol tampoco parece buena idea
    .. al final es lo de siempre son chicos jóvenes y no todos son messi…respecto a la evolución de los jugadores…nunca se sabe…tello parecía un jugador muy bueno y se ha quedado..illarra también…Morata vale 80 millones…veo mucho futuro a kepa y a Asensio…aunque eso no es novedad… otro que puede ser diferente es ceballos pero a ver que tenporsds hace..despues de ser un desconocido entre comillas…lo que queda es que Celades ha puesto a su equipo salvo a Denis que algo le ha pasado con el para no sacarlo en la final

    Respond
  • Locomuycuerdo 1 julio, 2017

    En lo de Mere hay mala suerte, venía de un año catastrófico en Gijon, en año catastrófico de todo el Sporting y estoy seguro de que no era titular de entrada, lo era Yeray, seguro no segurisimo. Me jugaría la casa vamos.

    Y sale lo de la desgraciada enfermedad de Yeray. Ahí eramos habas contadas.

    Respond
  • DavidM_SVQ 1 julio, 2017

    @Calas

    Me pasa igual con estas distinciones. Les doy poca importancia porque no suelen ser consecuentes con el desarrollo del torneo.

    He puesto quizás para que por mi condición de sevillista no se piense que quiero quitarle méritos a Ceballos!! 😀 El bético hizo dos partidos espectaculares (Portugal e Italia), en los otros tres no destacó bien porque no jugó o porque estuvo gris, en cambio Saúl de los 5 en 2 ha estado soberbio y en otros dos aceptable o bien (Portugal y Alemania).

    Yo no obstante, se lo habría dado al pelirrojo del Wolfsburgo <3

    Respond
  • Locomuycuerdo 1 julio, 2017

    Asensio puede ser un gran jugador de seleccion absoluta, eso no lo duda nadie, pero esta en formación y no por nada ha tenido el rol que ha tenido, con gran trabajo de ZZ llevándolo y poniéndole los pies en el suelo si lo necesita. Y visto lo visto lo necesita, yo creo que va a ser un gran jugador de seleccion, de los de 80 partidos mínimo, pero no está preparado todavía para asumir esa camiseta, debe continuar formándose y asumiendo responsabilidades en la sub21. De las de ser capitán y mandar el, ojo. Pero no es un Ferran Adriá en Masterchef cómo le leí a algún periodista en el mundo sub21. Llevemosle despacio.

    Saul si esta preparado, ha hecho un gran torneo, junto a toda la línea de medios, para ello ha sido necesario recolocarlo, mérito de Celades, así como de apostar por el último en llegar Llorente, ha demostrado ser el mejor pivote de los que teníamos y podía haber estado en el equiso ideal del torneo. Igual que Kepa, para mi el portero del torneo.

    Creo que Celades tiene aciertos y errores muy marcados, ha sabido cambiar de la clasificación aquí (Invito a leer las alineaciones en la fase de clasificacion), pero tácticamente es poco flexible y sus lecturas de partidos son bastante mejorables.

    Respond
  • MigQuintana 1 julio, 2017

    @DavidM_SVQ & @Cmarquez1995

    El campeonato de Arnold es para que se hable tanto de él como de Goretzka de cara a acompañar a Toni Kroos en la Alemania del futuro. O de los dos a la vez. El del Wolfsburgo es buenísimo. Está para mucho más que para ser el mediapunta de los lobos. Pero para muchísimo, muchísimo más.

    @emgdl

    Yo ayer no miraría a nadie en especial. Es verdad que Deulo+Bellerín no estuvieron bien, que Saúl+Ceballos no estuvieron tan acertados, que de Marco Asensio siempre se puede esperar más… Pero es que fueron muy inferiores colectivamente. Aquí hay mucho mérito alemán. Mucho, mucho mérito. En todo caso, el torneo que sí se me ha quedado muy corto es de Jorge Meré. Fíjate que en la Eurocopa Sub-19 él me gustó más que Vallejo, pero este último año en el Sporting ha dejado a deber bastante… Y el torneo… igual.

    @Botaenemigo

    A mí la Sub-21 de 2013 me parece la mejor a nivel colectivo.

    Y la Sub-21 de 2017 la mejor a nivel individual. De hecho, pese a que en la de 2013 están Isco Alarcón, De Gea, Carvajal, Koke, Thiago y Morata, jugadores asentados en la Absoluta a día de hoy, diría que en esta generación hay incluso más potencial. Es una opinión muy personal. Pero ya que nos mojamos… ^^

    Respond
  • Larios84 1 julio, 2017

    Voy a dar algunos nombres de jugadores españoles: Álvaro Morata, Pablo Sarabia, Suso, Sergi Roberto, Carvajal, Alberto Moreno, Fernando Pacheco, Juan Bernat, Isco, todos esos nombres formaron parte de la columna vertebral de la fase Clasificación al anterior Europeo Sub-21, ¿Recordáis qué paso? Pues que cayo en la eliminatoria de clasificación, ya que pese a ser líder de su grupo, antes al ser 8 las clasificadas, debían jugar un ida y vuelta contra uno de los 2º de otros grupos, en este caso Serbia.

    Bernat terminó quitándole puesto a Moreno, y hasta tuvo que debutar Gayá en la eliminatoria, mismo caso de Carvajal al ser ya internacional absoluto, suplido por Manquillo, así como nombres como Saúl y Kepa que ya jugaron en esa eliminatoria.

    Solo digo esos nombres para ver, que malos días pueden tener cualquier, y que muchos de estos nombres dados están asentados en 1ª y destacando ya en equipos punteros.

    Respond
  • Larios84 1 julio, 2017

    Ahora me citó a mi mismo en un comentario que hice en el artículo tras encuentro ante Portugal, donde era algo pesimista sobre el buen hacer de esta España reactiva:

    "Entiendo que este plan es el más conveniente para esta selección de jugadores actual, pero creo que el win-win es bastante inferior a las sub-21 de 2011 y 2013, ya que pese a que tienen muchos que ganar por la pegada que acumulan varias piezas del elenco, también tenemos mucho más que perder que esas anteriores, ya que tenemos mucho menos control sobre el partido y el ritmo a llevar durante el transcurso del mismo.

    Espero equivocarme, pero no veo a esta sub-21 alzándose con el título. Pero repito, espero equivocarme, al menos si siguen sin pasar por más fases de fútbol control. "

    Respond
  • Coronel 1 julio, 2017

    Muy acertado el articulo… Y lo comparto totalmente. Alemania como conjunto muy bien. (Vaya generación que viene…)

    Destacar a Max Arnold, que gran jugador… Y como pinta…

    Y sobre España no entiendo como no le dio bola a Álvaro Odriozola, un jugador que a mi modo de ver ta da más salida y mordiente que Bellerin por el carril derecho… (No hubo amenaza en los laterales) Ofensivamente lo veo más peligroso al donostiarra. Tengo la sensación de que Bellerin va a evolucionar más en lo defensivo que lo ofensivo.

    Y la baja de Yeray es muy importante… En mi opinión es el mejor central que tenemos por delante de Vallejo y Meré, jugador, este último, que se ha estancado. Quizá porque su equipo no le ha acompañado.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.