Valero y Spalletti con y contra el Inter


Las súper plantillas que ahora tanto se estilan bien pudieron ser un invento del Inter de Milan. Hubo una campaña, la 98/99, en la que reunieron en un mismo vestuario a los centrocampistas Simeone, Pirlo, Winter, Djorkaeff, Ze Elías o Cristiano Zanetti y a los delanteros Ronaldo, Roberto Baggio, Zamorano, Recoba, Kanú y Ventola. Pero ni siquiera entonces logró que uno de sus proyectos deportivos echase raíces sobre el césped de Giuseppe Meazza. Las urgencias, las idas y venidas y la falta de coherencia han ido minando el día a día de un club de enorme potencial. Y ahora, llega Luciano Spalletti.

Spalletti no es como los entrenadores que triunfaron en el Inter.

Spalletti es un entrenador de identidad definida que lleva haciendo trabajos correctos o muy buenos desde hace más de una década. Su imaginación para crear sistemas y su labia para explicárselos a sus futbolistas han quedado contrastadas en más de una plaza, con el extra añadido de que su estilo no es el más fácil de implantar, ya que se ampara en la posesión del balón con lo que ello conlleva: acepta jugar sin espacios y ofrecérselos a su oponente. No es el camino que ha solido llevar al Inter a sus esporádicos triunfos, pues la mayoría de sus técnicos más exitosos –Helenio Herrera, Giovanni Trapattoni, Roberto Mancini, José Mourinho- estuvo cortada por una tijera diferente, lo que ya de por sí siembra una duda; pero sobre lo que no cabe ninguna es sobre que Luciano no va a titubear al mando del timón. En pos de recibir una ayuda dentro del campo, ha firmado a Borja Valero. Fue una decisión muy, muy prometedora.

Valero sobre el campo garantizará que el Inter seguirá a Spalletti.

Borja Valero es un emigrante oculto ante la mirada de su propio país por haber tenido que compartir época con la mejor generación de centrocampistas que ha disfrutado una selección desde que Brasil juntó a Cerezo, Falcao, Socrates, Zico y Eder en 1982. Se marchó a la Fiorentina hace cinco temporadas y allí se ha convertido en unos de los cerebros más respetados del fútbol italiano, así como en uno de los pilares sobre los que se han apoyado sus entrenadores para ir haciendo evolucionar la mentalidad del propio Calcio. No es, por tanto, un cualquiera lo que llega al Inter de Milan, sino un hombre de auténtico peso, un hombre a quien se hará caso cuando alce la voz

El proyecto de Spalletti recién nació y la plantilla está por hacerse. Aparte de Borja Valero, el único fichaje ha sido el del joven eslovaco Milan Skriniar, un central que habla el mismo idioma que el técnico y el centrocampista y que refleja la firme voluntad por emprender esta aventura. No es la primera vez que el Inter establece conexión entre un entrenador de turno y su puñado de fichajes veraniegos, pero en esta ocasión, la táctica de Spalletti con Borja Valero interpretándola sí son garantía de que este equipo, bueno o malo, será reconocible.

 
 

Foto: Gabriele Maltinti/Getty Images


33 comentarios

  • pedroseriea0822 15 julio, 2017

    Interesante la contratacion de Borja con el Inter y un durisimo trabajo que tendra que hacer Spalletti porque la mejor racha de triunfos del inter en la temporada pasada no tiene nada que ver con el juego que trasmite Valero.Inter en au mejor momento era todo presion.intensa,alta recuperacion,pase,ocasion,remate.Banega entro al equipo de la misma forma,sin compañeros que entendieran su lenguaje,veremos.

    Respond
  • José Luis 15 julio, 2017

    ¿Supera Borja Valero a Ever Banega en aquello en lo que Spalleti quiere hacer con el Inter? Yo creo que no, la verdad. Hay 3 jugadores (a los que haya visto más de 20 partidos, no sé si alguno más) de esos "playmakers" y que no están en equipos aspirantes a ganar las ligas de sus países: Valero, Banega y Parejo. Y no creo que ninguno de esos 3 jugadores tengan condiciones para campeonar con algún club… Y no sé si hacer que dicho club quede entre los 3 primeros en España, Inglaterra, Alemania o Italia.

    Respond
  • Lucas 15 julio, 2017

    @Jose Luis

    Con Fabinho y Bakayoko ha ganado la liga el Mónaco y ha sido semifinalista de Champions ,y vistos por si solos ninguno te segura nada , es más , ninguno va a ser una gran estrella en ningún equipo ….por el contrario Bruno y Trigueros son una super pareja que da y hace más futbol que estos dos , hace tres años jurgaron en 2ª división y posiblemente si fueran el doble pivote del City serian candidatos por futbol a ganarlo todo … Si a Valero lo rodean bien , Borja tiene futbol para liderar a un equipo , lastima le llegue esta oportunidad con 32 años , ese si es su gran problema .

    Respond
  • Abel Rojas 15 julio, 2017

    @ José Luis

    Seguramente sea un talento menos especial y potente, pero Borja Valero tiene un par de ventajas que le hacen una pieza más fiable para el Inter de Milan de lo que era Ever Banega. Para empezar, es un jugador respetadísimo en la Serie A. No te voy a decir una institución, pero sí un peso pesado. Y luego, es un centrocampista más continuo que Banega en lo de jugar en la base de la jugada. Siempre ha jugado en la base.

    Respond
  • José Luis 15 julio, 2017

    @Lucas

    Por eso no nombro la liga francesa. Porque el músculo de las piernas prevalece por encima de casi todo en el centro del campo. Amén de que el Mónaco ha contado este año con un Falcao a la altura de las circunstancias y la aparición del jugador que probablemente sea durante más de una década referente de este deporte.

    Respond
  • H.. 15 julio, 2017

    Este es un cambio estilístico que el Inter ya intentó hacer un par de veces, Moratti mostró mucho interés en traer a Guardiola desde Barcelona y la temporada pasada se trajo a De Boer. No es que el Inter haya adquirido una búsqueda particular hacia este estilo (sonó Simeone también este verano) pero en el fútbol moderno cada vez atrae más, entonces se hace inevitable intentarlo.

    Para ser sincero en esta ocasión me siento bastante ilusionado con el nuevo proyecto, hay una sensación de que la nueva dirigencia es mucho más seria y ha ido reestructurando al club poco a poco además de ir recuperando el aspecto financiero, ha fortalecido en esta ocasión la dirección deportiva trayendo a un segundo director como Sabatini, muy cercano a Spaletti y que ha traído mas rigor y seriedad a la hora de fichar.

    Veo al Inter mucho más dispuesto a aprender de sus errores, y si se da una racha de resultados, que fue lo que a muchos proyectos anteriores les faltó para empezar a asentarse, puede salir algo bueno, más fichajes van a llegar.

    Respond
  • AOGOG7 15 julio, 2017

    Aunque se está hablando mucho de lo bien que se está reforzando el Milan, el Inter también está tomando muy buenas decisiones.

    En mi opinión, la plantilla del Inter era de un nivel superior y por lo tanto, no necesita una renovación del calibre de la que han hecho sus vecinos. Pero como comenta Abel, las contrataciones de Spaletti y Borja Valero servirán para aportar estructura y madurez al equipo, que era una de sus mayores necesidades. Además, el fichaje de Skriniar también tiene muy buena pinta.

    Así que, aunque sean los rossoneros los que se están llevando los titulares durante el verano, no me extrañaría que durante la temporada fuese el Inter el que diese más que hablar.

    Respond
  • Lucas 15 julio, 2017

    @Jose Luis

    La Champions no es la liga francesa y ahi estuvieron … la clave la das tu mismo , el conjunto , de quien rodeas a los medios centro , a Fabinho y Bakayoko les costaría mantener la categoría en el Granada como pareja de medios centro y son semifinalistas de Europa …

    Respond
  • Abel Rojas 15 julio, 2017

    @ H..

    Es justo lo que dices. Esta vez parece diferente.

    @ AOGOG7

    He visto de Skriniar lo suficiente para saber cuál es su estilo pero no lo bastante como para determinar su nivel. Ahora bien, me ha dejado un poquito loco, ¿eh? Las impresiones impresiones son tremendas.

    Respond
  • H.. 15 julio, 2017

    @abel
    Ha sido para mi gusto una excelente señal que la locura que han generado los fichajes del Milan no haya contagiado a la dirigencia pese a la ansiedad de los hinchas, se han movido rápido para reforzar las posiciones claves que dijo Spaletti (está casi cerrado el lateral izquierdo) y han dejado a la discresión del DT los extras que vea necesarios luego de conocer al plantel, todo esto teniendo un presupuesto grande de fichajes que pudo haber invitado a las aceleraciones innecesarias y la sobrepoblación de jugadores, vicios que tanto se cometieron en el pasado.

    Respond
  • Alexis75015 15 julio, 2017

    @h

    Bueno, la verdad yo estoy inquieto. Lo dice muy bien el articulo de Abel: los éxitos históricos del Inter: contraataque y defensa.
    Spalletti es un entrenador muy bueno, que conoce todo de la serie A. No creo que el Inter va a ganar algo con el pero es el mejor "constructor" que el inter podía esperar para volver, por fin, en el camino de los éxitos y regresar en champions después de 6 (!!!!!!!!!) temporadas sin..

    No obstante, en serie A, no se puede ganar sin una grande defensa y la debilidad del inter desde que se marcho Mourinho, fue siempre la defensa…la otra debilidad "histórica" del inter: lagunas terroríficas mentalmente y este grupo, lamentablemente, tiene el talento pero no tiene una "mentalidad ganadora" y sobre todo muchos jugadores que cobran un montón y que son muy muy flojos (Nagatamo, Ranocchia, Santon, Babiany…). Sin olvidar todos los problemas del vestuario con a Perisic que se quiere marchar, Brozovic que hizo un montón de tonterías las temporadas pasadas, Gabigol que costó un montón y casi ni ha jugado de la temporada…

    Spalletti tiene un labor tremendo, el problema, la comunicación "inter is coming" fue muy fea, todos contando que suning podía gastar y comprar a cualquier jugador, las exceptivas son inmensas para los tifosi…el problema el inter no puede comprar estrellas: hay el FPF y ademas, sin Champions, casi imposible fichar un "crack" y del otro lado, hay el fichaje de Bonucci en el Milan, quizás de Belotti ou Aubamayang…

    Skinniar, Dalbert apuestas muy buenas pero la historia del inter lo dice: las apuestas funcionaron únicamente con unos cracks al lado de estos jugadores (me acuerdo de Maicon por ejemplo o de la maravillosa historia con Diego Milito).

    Mi sentimiento: este grupo necesitaba de una revolución y parece que no es la filosofía de la directiva. Es verdad, con Sabatani, el orden, por fin, esta volviendo. La linea parece coherente pero hay que hacer unos "golpes" para dar la ilusión a los aficionados, a este grupo de perdedor…y ademas, competencia muy muy difícil en serie A: la Juve tiene que lograr la serie A una vez mas, el Napoles es une equipo ya hecho y que para mi, practica el mejor juego de Europa, el Milan tiene ahora una plantilla para lo mínimo el top 4, la Roma naingollan se quedara, tiene un gran mediocampo con strootman, de rossi, naingollan, dzeco adelante….lo veo muy muy difícil para el inter, ojalá me equivoque..

    Para concluir: las palabras ayer de Sabatini en rueda de prensa, diciendo que "el inter puede comprar un jugador que cobra 8 o 9 millones por temporada" no sirven a nada. ¿ Por qué dar el entusiasmo a los hinchas mientras que no se puede comprar a los jugadores confirmados (hablo de Naingollan, Vidal o Di Maria, por ejemplo..)..?

    Saco conclusiones el 15 de julio, lo repito: ojala me equivoque, la salida del infierno del inter desde el triplete, a mi me parece muy lejos. Pero la fidelidad de los tifosi (50 000 tifosi en el estadio en media, durante toda la temporada, mejor asistencia de toda la serie A) tiene que ser recompensada 😉 y ver, por fin, el Inter regresar al tope 😉

    Respond
  • Alexis75015 15 julio, 2017

    "las expectativas " y no "exceptivas" claro, disculpa :)

    Respond
  • Alexis75015 15 julio, 2017

    @h

    Y no hay que olvidar que el inter con este grupo, vivió probablemente las peores derrotas de sa historia…por lo menos, sobre los últimos anos (y hubieron muchas derrotas vergonzosas…), hablo de los partidos de Crotone o de Beer-Shava con el inter ultimo de un grupo muy flojo en Europa league…para mi es una locura dar una otra oportunidad a este grupo.

    Respond
  • DFPV96 15 julio, 2017

    A mi lo que me llama es el nivelazo que la Serie A puede tener este curso. En cambio la Premier League continúa desembolsando mucho dinero y no con tanta inteligencia. A veces pienso, que cuanto más dinero tienes, peor ficharás.

    Respond
  • H.. 15 julio, 2017

    @alexis75015

    Pues creo que lo que más necesita el club es estabilidad, no creo que sea un grupo de perdedores, el año pasado tuvo 4 DTs distintos, ¡4! Y a pesar de eso tuvo momentos muy buenos y una racha de triunfos importante que en un momento lo tuvo hasta aspirando a llegar al tercer puesto, lo que lo desinfló fue la falta de fé en el sistema luego de la derrota de la Lazio en copa y luego la falta de motivación.

    La defensa creo que tiene a Miranda y D'Ambrosio como posiciones estables y Skriniar y Dalbert como apuestas, que pueden salir bien, pero sigo pensando que lo que más le hizo falta fue una estabilidad suficiente para sostener un trabajo en el tiempo, se pudo sobrevivir a una racha de decisiones que para mí el año pasado era para estar peleando los puestos de abajo. Repito, hubo 4 dts en una temporada.

    En cambio en esta ocasión tenemos un nuevo DT ambicioso, respaldado por la directiva y que viene de ser subcampeón, y más importante que tiene todo el tiempo de ir construir un sistema y trabajar con calma una pretemporada, algo que no pasó el año pasado.

    La gente cree que todo son nombres y estrellas, es verdad que la calidad es importante pero el trabajo también lo es y en ese sentido estamos mucho mejor ahora, tenemos coherencia, Spaletti tiene tiempo y jugadores para armar algo, yo observaría el ejemplo de Inglaterra el año pasado, todos pensábamos en el United y el City en el verano pero con trabajo el chelsea los superó, no gastando 300 millones. Además de todo todavía hay tiempo para fichar, muchísimo mejor tener a skriniar y borja valero, que van a dar identidad desde la segunda semana de pretemporada a que llegue un joao mario una semana antes de empezar la liga y al final no te aporte demasiado, creo que sí se ha aprendido de los errores y va a competir, ojo que no todo lo que brilla es oro y comprar diez jugadores nuevos también tiene desventajas.

    Respond
  • José Luis 15 julio, 2017

    @Lucas

    Fabinho y Bakayoko son objetivos de PSG y Chelsea, respectivamente. Ambos, aspirantes a Champions y a ganar las ligas de sus países.

    Respond
  • Alexis75015 15 julio, 2017

    @H

    En primer lugar, tendremos que ver las futuras fichajes, para sacar conclusiones pero, cada verano es la misma historia "no necesitamos revolución, grupo muy bueno bla bla bla" y cada temporada las mismas carencias…del otro lado, todo lo que estas contando, es una también, una realidad entonces hay que esperar pero como lo has entendido: no tengo ninguna confianza en este grupo :p Quizás que como dices, la estabilidad sera la llave de la temporada, ademas de spalletti…

    Respond
  • Lucas 15 julio, 2017

    @Jose Luis

    A Kondogbia también lo querian los grandes y es quien es , como M´Villa , Diarra y tantos otros … buenos jugadores sin más .

    Respond
  • Abel Rojas 15 julio, 2017

    @ DFPV96

    Y no hay que olvidar que Italia tiene ese gen competitivo que no tiene Inglaterra. Italia necesita menos que Inglaterra para competir y ganar. Son como los alemanes, a su manera.

    Respond
  • Fernando 15 julio, 2017

    Aunque es cierto que el Inter tuvo sus epocas de exito basadas en un modelo de juego muy particular, tambien es verdad que no hay rastro de ese ADN en las ultimas temporadas. Spaletti supone un cambio, pero no una revolucion. Viene a darle al Inter una identidad que le ha faltado durante bastante tiempo.

    Sobre Valero… es que tiene una fiabilidad, una continuidad… que compensa con creces la mayor brillantez de otros jugadores, como Banega. Pones a Valero ahi y sabes que, si no se lesiona, te va a dar coherencia, que para implantar un modelo es lo primero que se necesita. Ademas, sus temporadas en la Serie A le han dado un poso de liderazgo que al Inter le va a venir muy bien.

    El mayor problema del Inter esta temporada va a ser el Milan. Si esa revolucion de los rossoneri funciona… el Inter se va a quedar corto. Y ya se sabe lo importante que es ganarle a tu vecino

    Respond
  • Fernando 15 julio, 2017

    Por cierto, hablando de cambios y proyectos… creeis que la Juve se va a sentir mas amenazada que en las ultimas temporadas? Solo el Napoles en momentos puntuales ha sido capaz de cuestionarlo… pero parece que Milan e Inter se estan poniendo las pilas, mientras que lo de Alves, o Bonucci… puede debilitar al campeon

    Respond
  • Soprano_23 15 julio, 2017

    Lo del Inter es raro. El año pasado tenía un plantilla guapísima, con muchos jugadores estimulantes y con margen. Banega, Murillo (pepino de jugador bastante infravalorado para el potencial que tiene, en mi opinión), Icardi, Perisic… pero al final no acabó de funcionar. Es cierto que sucedieron cosas raras como el cambio de entrenadores tan antogónicos recién empezada la temporada pero no queda otra que sentirse decepcionados.

    En lo personal siempre me gustó el Inter. Siempre tuvo jugadores divertidos que te sentaban frente a la tele pese a que su equipo no fuese el mejor de su liga. Así que no queda otra que desear su recuperación junto a la del Milán que, por suerte, parece estar cerca.

    Respond
  • Soprano_23 15 julio, 2017

    Off-topic

    No sé si está planeado pero molaria algo de Vitolo, por su extraña situación y posible influencia en dos equipos con objetivos tan distintos. Como aficionado a la UD veo la llegada de Vitolo como vería uno del Atlético de Madrid la de Cristiano Ronaldo o similar; jugador totalmente fuera del alcance si no fuese por su lugar de nacimiento. A disfrutarlo y exprimirlo para que acerque el objetivo antes de que se vaya. Y en clave Atlético me parece un movimiento que tenía que darse sí o sí. A poco que le salgan bien las cosas va a sorprender bastante a muchos. Vitolo es puro cholismo y Vicente Calderón.

    Respond
  • Abel Rojas 15 julio, 2017

    @ Fernando

    La de Alves me parece una baja determinante en clave Champions League. De cara al Scudetto, la verdad es que no tanto. Lo de Bonucci sí puede ser un antes y un después. A ver cómo funcionan los centrales de la Sub-21. Y aun así, es a priori un bajón de grandeza bastante grande. Golpe durísimo para el día a día.

    Respond
  • Lucas 15 julio, 2017

    @Soprano

    Creo que ahora toca ver con que actitud juega Vitolo , su futuro se llama Atletico de Madrid , ¿ arriesgará ? , no se si su paso por las Palmas será como el que en su dia se dieron Rijkard o Cafú en Zaragoza

    Respond
  • Soprano_23 15 julio, 2017

    @Lucas

    Ni punto de comparación. La UD Las Palmas para Vitolo no es ni remotamente comparable con el Zaragoza para los que citas. Por no hablar del episodio del penalti.

    Respond
  • Lucas 15 julio, 2017

    Mi duda es si Vitolo ante un marcaje de pierna fuerte pensará en lo que le viene en enero , osea Champions o no …

    Respond
  • Fernando 15 julio, 2017

    @Lucas @Soprano_23

    Bueno, yo creo que, por mucho que Vitolo este comprometido en ayudar a la UD en estos meses, el Atletico le ha debido dejar claro que una lesion grave seria un problema gordo. Evidentemente, el Atletico ha tenido que tragar con esta cesion como unica manera de fichar, pero esta claro que no se pueden permitir una lesion

    Respond
  • H.. 15 julio, 2017

    @abel

    Es la primera vez en mucho tiempo que Juventus sufre un golpe como el de Bonucci, para un equipo que basa tanto de su superioridad en la defensa… Esta serie A va a estar muy interesante.

    Olvidé de decir que si lo de Borja Valero funciona podría tener un efecto similar al de Pirlo en Juventus para refundar un proyecto de club.

    Respond
  • Soprano_23 16 julio, 2017

    Es difícil entender lo que significa para un grancanario jugar en la UDLP si no se es, sobre todo en 1ª tras haber visto su historia reciente. Entiendo lo que se dice que en una jugada puntual se mida pero creo que lo que le impulsa por lo comentado no le permitirá hacerlo por inercia. Sobre todo viendo su dañada imagen por el suceso de este año en una parte de la afición.

    Respond
  • Abel Rojas 16 julio, 2017

    @ H..

    En la Champions, contra el Barça y el Monaco, sí es cierto que la Juve se basó mucho en su defensa. Pero no creo que en la Serie A fuese tanto así. La Juve siempre ha sido el equipo menos suscrito al Catenaccio de toda Italia. En cualquier caso, está claro que Bonucci era su jugador más representativo a nivel de sistema.

    Respond
  • Alexis75015 16 julio, 2017

    @abelRojas

    La juve ya tiene su recambio: rugani, pedazo de jugador y ademas, la Juve ya comprô a Caldara, que se quedara en el Atalanta esta temporada. La Juve ya tiene la futura defensa de Italia….

    @fernando

    Si, el drama del Inter, el Milan esta haciendo un "all-in" y una tremenda revolución..la llegada de Bonucci es un golpe sobre la mesa, probablement llegara a Belotti…sera muy difícil para el Inter acabar en los 4 primeras y ademas, su prioridad del mercado, Naingollan acaba de renovar con la Roma..

    Sobre el scudetto: creo que la Juve puede ganar tranquilamente las dos próximas temporadas…las salidas de bonucci y alves molestan sobre todo para la champions. Pero, la Juve esta cumpliendo un mercado muy bueno con las llegadas de douglas costa, seguramente a Bernardeschi, Matic..todavía hay una duda sobre la llegada de Schick, parece que tiene un problema físico…

    El Napoles, chapeau, no perdió ninguna de sus estrellas, el club suenan con lo scudetto..en tercera posición, veo el Milan, en Italia necesita de un gran portera, de una grande defensa y de un goleador adelante para acabar arriba y el Milan, lo ha hecho muy bien con musacchio, bonucci, el futuro 9 (Belotti? Aubamayang? Morata?) y la renovación de Donnarruma.

    Respond
  • iLoveCholo 17 julio, 2017

    No sé si voy al contrario que el mundo, pero para mi lo del Inter no es ilusionante, pero si coherente y eso me parece muy bueno.

    Venimos de un año con 4 entrenadores ( un equipo grande no puede permitirse eso de ninguna manera ). Encima entrenadores totalmente distintos. Se pasó de Mancini y su catenaccio a De Boer y su salida de balón desde atrás para irnos a Pioli con su presión a todo el campo y ritmo altísimo. Creo que esto define claramente lo que ha sido el Inter, en el que la palabra coherencia no existía y se pasaba del blanco al negro sin ningún remordimiento.

    En cambio este año llega Luciano con pocos fichajes, pero muy marcados en cuanto a estilo, y manteniendo la plantilla del año pasado. Con una de las 3 mejores plantillas del Calcio suma a Valero y Skriniar, los cuales le darán mucho sentido, idea y poso a lo que va a querer Spalletti.

    Para mi, el Inter si que puede quedar entre los 3 primeros, aunque para eso va a necesitar buenos resultados al principio que tranquilicen a una afición que ya está muy al límite.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.