La importancia de un Saúl | Ecos del Balón

La importancia de un Saúl


Saúl Ñíguez es uno de esos futbolistas que parece condenado a tomar relevancia. Sus condiciones, coronadas con una extrema puntualidad para la jugada ganadora, no están pasando desapercibidas para los diferentes equipos y sistemas de los que ha formado parte hasta la fecha, tanto en selección como club, haciéndose valer de tal manera que los equipos terminan hablando por su boca. Su físico, recorrido y determinación en situaciones de transición y llegada lleva a sus entrenadores a considerarlo fundamental en sus planes, transmitiendo la sensación, en el caso de Celades, de que el futbolista del Atlético de Madrid ha sido uno de las individualidades que han determinado que esta España no se obsesione con el control de la pelota.

La determinación de Saúl, clave en eliminatorias y torneos cortos

El duelo que medirá a España e Italia en las semifinales del europeo sub-21 de Polonia estará muy marcado por la capacidad individual de muchos de los futbolistas que formen parte del choque. Celades, que ha invertido más en sus jugadores que en cómo rodear al balón de futbolistas muy relacionados con la combinación y el dominio en campo contrario, sí que ha considerado importante que el mediocampo estuviera conformado por tres hombres, en el que uno de los interiores asumiera más peso creativo y el otro respondiera al nombre de Saúl, un interior que vuela y repliega con la intención de marcar diferencias llegando a las zonas que favorecen las victorias.

Sea con la movilidad de Denis o con el dinámico y artístico Ceballos, y teniendo al imponente Llorente como mediocentro, Saúl es un arma poderosísima en torneo cortos, por varios motivos. Primero, que ante una ventaja ya creada en la que el sistema rival debe ajustar en el lado más débil, Saúl pasa a convertirse en alguien diferencial, pues no debe tomar decisiones constantes con la pelota, su principal debe. Así, el del Atlético puede aparecer con frecuencia en situaciones más ventajosas. Segundo, si España corre, Ñíguez asume con naturalidad la misión del mediocampista que debe descolgarse siempre y sumarse desde segunda línea, allí donde España, con Asensio, Sandro, Deulofeu y los laterales, impone su calidad.

Como interior liberado, Saúl muestra su mejor versión

Antes de llegar a todo eso, está lo primordial: Saúl no depende de que se juegue un partido concreto para ganarlo. En un encuentro como el de hoy, entre dos potencias actuales, donde la competitividad se iguala y emergen los detalles, la mezcla del tipo de interior que representa Saúl y las propias virtudes del jugador, suyas y de nadie más, no generan discusión a la hora de valorar su papel en el encuentro o su papel en el discurso de la selección. Saúl Ñíguez condiciona partidos importantes, Celades ha adaptado su mediocampo para darle espacio y relevancia, y esa relación, para acercarse a la victoria, es sumamente poderosa.

 
 

Foto: MACIEJ GILLERT/AFP/Getty Images


21 comentarios

  • Felipe 27 junio, 2017

    Saúl tiene partidos de Copa de Europa, que Pogba, por poner un ejemplo de jugador similar, no ha tenido aun para mi

    Respond
  • lordcab 27 junio, 2017

    @Felipe
    Yo recordaré uno en particular, ida de cuartos contra el Barcelona de Messi, el día que expulsan a Fernando Torres. Lo que ese día hizo ese chico, fue algo espectacular. Quizá no es su partido "más vistoso" o no metió SU GOL pero si analizas ese partido y el contexto, creo que su impacto fue brutal y permitió llegar al Atleti vivo a la vuelta.

    Respond
  • Altear 27 junio, 2017

    Saúl parece que tiene ese "aura" del jugador especial, del que siempre está ahí, del que te llevarías al fin del mundo sin dudar por que sabes que siempre aparece cuando tiene que aparecer. Este chico ha jugado y resuelto partidos con 23 años que otras "estrellas consagradas" no pueden ni soñar, ni por el escenario en el que se produjeron ni por la importancia que tuvieron.

    Y todavía le queda toda su carrera por delante…

    Respond
  • Ruedano 27 junio, 2017

    Cuando descubrí a este jugador en el Rayo y en su primera temporada con el Atleti me negué a creer que podría ser un centrocampista top en Europa. "Sabía" que Koke era el bueno y que Saúl sería uno más. Pero el canterano rojiblanco se ha empeñado en demostrarme que es uno de los mejores y más determinantes. Sin duda top 5 centrocampista de Europa que no juegan en el Madrid.
    Ayer hablábamos de que el precio de Salah era desorbitado, o al menos según algunos lo entendemos, y visto lo visto no me extrañaría que este chico dentro de un par de años mueva tres cifras en su fichaje (si es que sale del Atleti)

    Respond
  • Roverto 27 junio, 2017

    En clave selección absoluta, quién creéis que puede ser más importante Saúl o Koke?
    Para mí, ninguno de los dos mejora a su competencía. Los veo muy adaptados al estilo Cholo y muy lejos del estilo selección. Pero si me tengo que decantar por uno, creo que Saúl en determinados contextos puede ser mucho más aprovechable que Koke.

    @Ruedano

    Si el Atlético decide por una vez ser coherente no debería dejar salir ni a Koke, ni a Saúl. Son canteranos y dos piedras sobre las que sustentarse cuando el ciclo Simeone se acabe.
    Cada día tengo más claro que tener dos o tres canteranos entre tus jugadores más importantes es de un valor incalculable para cualquier equipo que quiera crecer ( Ej. Celta, Villarreal, Real Sociedad, Español… )

    Respond
  • Calas 27 junio, 2017

    @Felipe "Saúl tiene partidos de Copa de Europa, que Pogba, por poner un ejemplo de jugador similar, no ha tenido aun para mi"

    Y más que el resto de su selección juntos, y más que muchísimos de la absoluta. Al final, es que tener a Saúl en un torneo sub-21 es abusar, sencillamente. A falta de que el jugador termine de concretarse (yo coincido en que, a día de hoy, es interior) y gane algo de regularidad, estamos hablando ya de un jugador que va a rendir el día grande, que apunta a años asentado en lo más alto de la élite. Al final, no entro ya en mejores o peores, sino en que a este chico le sobra la grandeza: probablemente no sea el mayor talento de la sub-21, pero indudablemente es el más grande, y eso no hay dinero que lo pague.
    Creo que ha metido algo así como 13 goles este año y 12 de esos fueron para abrir el marcador. Es irreal el tema.

    @Ruedano @Roverto

    Afortunadamente para los aficionados (y desgraciadamente para la directiva) los chicos han salido atléticos, que es la razón por la que ni han salido ni se espera una salida temprana. No es garantía para el futuro si el club se desploma de nuevo, claro, pero saber que no tienen intención ninguna de irse a un Barcelona/etc. es razón de un cierto optimismo futuro. Pese, repito, a esa deplorable directiva. Al final, el Atleti está donde está (pese a no haber invertido un duro en fichajes desde que llegó el cholo) por los milagros de Simeone y porque, casualmente, salieron de la cantera Koke y Saúl, que es la mitad de un mediocampo ultracompetitivo a cualquier nivel.

    Respond
  • Ruedano 27 junio, 2017

    @Roverto
    Por supuesto que sería buenísimo para el Atleti contar con ambos para el futuro, y creo que ninguno de los dos tiene en mente un cambio de aires, al menos de momento. No se me ocurre mejores jugadores sobre los que asentar el proyecto postCholo. Es capital tener en el vestuario y en el campo jugadores que han crecido en el club para poder inculcar a los nuevos lo que esté exige.
    En clave absoluta, aún le doy crédito a Koke porque creo que casa algo mejor con el estilo de juego. Aunque cada vez veo a Saúl más preparado para asumir cambios en España.

    Respond
  • Marcelino 27 junio, 2017

    Tengo sensaciones encontradas con Saúl Ñíguez, su jerarquía e impacto en el concierto europeo están fuera de toda duda; su concurso en las dos últimas Champions League está a la altura de crack mundial. No obstante, es en clave España cuando surgen mis dudas, me cuesta verle integrado como pieza importante en el circiuito asociativo que ´se supone va a tejer la selección (a corto y medio plazo). Sí, es un jugador de esfera internacional, pero quiero ver qué papel adquiere con los Busquets, Ander, Isco o Koke; si es discurso o recurso.

    Respond
  • Larios84 27 junio, 2017

    Es indudable que lo que da Saúl a esta sub21 ninguno lo puede dar ni ahora ni quizás a medio plazo, pero ¿Tiene Mikel Merino cualidades para suplirle en la sub21 en el siguiente ciclo? Gran físico, zurdos, impetuosos, quizás con algo menos de llegada pero en Osasuna demostró tenerla, buen toque de balón el navarro.

    ¿Qué futuro le vislumbráis en clave sub21 a Merino? ¿Interior llegador, mediocentro, central? Yo creo que ese rol de interior llegador le pega bastante, y con Rodrigo Hernández como pivote y Ceballos interior pueden hacer un ciclo muy bueno tras este Europeo

    Respond
  • @J_Garcia_7 27 junio, 2017

    ¿Que sería de Saúl si hubiera jugado en un equipo inglés hace 10 años? El potencial de llegador que tiene es tremendo. Puede seguir creciendo muchísimo ahí según la posición en la que evolucione en el futuro. El caso es que como MP en esos equipos ingleses de 2005-2010 habría sido otra bestia de las que ya había (Lampard-Gerrard…)

    Eso sí en clave selección no lo veo muy adaptable. Mismo problema que con Koke. Están muy acostumbrados al juego sin balón y a la tendencia a ser vertical con balón. Bastante diferencia futbolística. Creo que son dos jugadores que se van a ver perjudicados por el sistema español. Cómo le pasó al primer Xabi Alonso del Liverpool en la Euro 2008.
    Eso sí, hablo a día de hoy. En unos años quien sabe como evolucionará la selección y/o estos jugadores.

    Respond
  • MigQuintana 27 junio, 2017

    @Altear & @Ruedano

    Es que digamos que Saúl es todavía un jugador por definir. Un jugador al que todavía dar forma para ver de qué manera se aprovechan todas sus virtudes, que no son pocas precisamente. La presión, el juego aéreo, la segunda llegada, el apoyo… Es un jugador todavía por descifrar. Pero ya sabemos que es muy bueno.

    @Roverto & @Marcelino & @J_Garcia_7

    A mí me cuesta ver a Saúl a día de hoy.

    Con Sergio Busquets de mediocentro y tanto jugador para la posición de interior (Iniesta, Isco, Thiago, Ander Herrera…) que mezcla mejor que Saúl con la fórmula primigenia no sé quién y cómo va a apostar por él de manera decidida. Creo que primero va a tener que evolucionar Saúl y que, más tarde, recibirá el reconocimiento con la Selección que seguro que por nivel va a terminar mereciendo.

    Respond
  • Roverto 27 junio, 2017

    @MigQuintana

    "A mí me cuesta ver a Saúl a día de hoy.

    Con Sergio Busquets de mediocentro y tanto jugador para la posición de interior (Iniesta, Isco, Thiago, Ander Herrera…) que mezcla mejor que Saúl con la fórmula primigenia no sé quién y cómo va a apostar por él de manera decidida. Creo que primero va a tener que evolucionar Saúl y que, más tarde, recibirá el reconocimiento con la Selección que seguro que por nivel va a terminar mereciendo."

    Igual me expliqué mal.
    Creo que ni Koke, ni Saúl van a llegar siendo importantes para la selección al próximo mundial, pero la gran diferencia que veo es que Saúl entrando desde el banquillo puede darle al equipo mucho y por el contrario, Koke no creo que pueda cambiar partidos. Además si Ander, Thiago, Isco, Busquets + Iniesta, Silva, se mantienen en su nivel o incluso lo suben, no tiene opciones de ser titular.

    Respond
  • Veneziano 27 junio, 2017

    Es verdad que un partido unico esconde siempre sorpresas , y que Italia tiene una tradicion favorable cuando no es favorito …..pero que dificil se me hace a pensar que hoy Italia no pierde por dos o tres goles de diferencia !!!!
    Hay muchisima calidad en este equipo español , y tambien experiencia , velocidad , autoestima …etc , etc …

    Si Italia decide hacer pressing alto (como con Alemania) sabe que el riesgo es altisimo porque puede potenciar aùn màs las caracteristicas de sus atacantes , y si espera medio-bajo se verà superado por la calidad de los internos y laterales defensivos de España .
    Quitarle el balòn a España para que sufra ?….en realidad esta España està contentisima sin balòn …
    Sinceramente no veo por donde …..vosotros que pensais ?

    Respond
  • Abel Rojas 27 junio, 2017

    @ Veneziano

    Para mí, lo mejor contra España es encerrarse. Su sistema palidece y aunque Asensio pueda hacer magia, la verdad es que su fútbol no es fluido. Y El tridente italiano, sobre todo con Chiesa, tiene capacidad para transitar y crear peligro.

    Respond
  • Soprano_23 27 junio, 2017

    Tengo una pregunta cada vez más recurrente, ¿a qué va a llegar Sandro?

    A mí cada vez me gusta más. Está creciendo. Y no solo eso, si no que está creciendo y subiendo escalones como futbolistas distintos. Es decir, el Sandro que veía en el Barça, a quien ya se le atisbaba una gran proyección, no me hacía intuir la progresión que sí se le está viendo el Málaga, como si fuese otro jugador.

    A mí por características, me parece, ahora mismo, que puede tener una progresión que le acerque a la élite de la posición. El desmarque de ruptura, la intensidad y ritmo de juego y el tiro desde media distancia que tiene me recuerda bastante a Villa.

    Respond
  • Veneziano 27 junio, 2017

    @Abel

    es verdad que a simple vista parece lo mejor , pero yo no veo una gran solidez en la defensa italiana . Rugani està bastante fatal , Caldara tal vez ni juega porque no està bièn , Conti salta este partido por amarillas , el mismo Donnaruma no està tranquilo y Berardi que es un atacante veloz para el contragolpe hoy tampoco està por acumulacion de amrillas ….. sinceramente no sè que pensar ….

    Respond
  • lucas 27 junio, 2017

    Yo creo que cualquier propuesta que necesite de respuestas corales , a España se le atragantan .El conjunto ,sus decisiones de grupo son para mi el déficit de esta selección .

    Yo no se si cerrarse es la idea , pero desde luego con un repliegue medio- bajo que no nos permita correr ya se nos dificulta muchísimo el juego .

    Respond
  • Luizao 27 junio, 2017

    Para mi es un jugador para un equipo a lo Athletic club de bilbao de Valverde, haciendo el papel de Raúl García.

    Respond
  • Ruedano 27 junio, 2017

    Madre mía Saúl… Es ver a un hombre contra niños

    Respond
  • TiburonPuyol 28 junio, 2017

    Este artículo viene ni que pintado jaja, que premonitorio.

    Destacan hoy Saúl y Ceballos.

    Un pero le pongo a Deulofeu, parece muy necesitado del gol… Siempre la misma jugada, pero muchas veces poco combinativo.

    Vaya final nos espera!

    Respond
  • José Dorrego 28 junio, 2017

    La verdad es que es una pena que todo esto llegue con tan solo un año de antelación al mundial de Rusia porque hay piezas en esta sub21 que son absolutamente diferenciales: Saúl y Asensio como individualidades, Marcos Llorente y Ceballos como sistema.

    Sobre Saúl a mí lo que me enamora, además de que defendiendo es un bastión, es lo mucho que domina el remate al primer toque y de cuántas maneras lo ejecuta. Va bien de cabeza, al primer toque desde segunda línea y hasta alguna acrobacia jaja. En la sub21 es un abuso, no hay más y en clave absoluta lo veo muy por encima de su compañero Koke. Lo dicho, para Rusia igual no porque es inédito, pero ay ese mediocampo Saúl Marcos Isco para la próxima Eurocopa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.