El dilema de Albert


España llega a la Eurocopa Sub-21 con una generación histórica en términos de cantidad. Basta con mirar a los laterales, una posición deficitaria en el fútbol español hasta hace relativamente poco, para encontrarse con Bellerín, Grimaldo, Odriozola, Jonny y Gayà como variantes de calidad contrastada para la categoría. Aunque en este sentido, evidentemente, lo del centro del campo sí parece estar en otro nivel tanto para España como para el resto del torneo. Más allá de Asensio, que en España Sub-21 suele jugar por banda izquierda ante la presencia de Deulofeu por derecha, Albert Celades tendrá a su disposición a Marcos Llorente, Dani Ceballos, Saúl Ñíguez, Denis Suárez, Mikel Merino y Carlos Soler. Y, al final, sólo caben tres.

¿Por qué apostará Albert Celades? ¿Qué centro del campo resulta más compensado? ¿De qué manera pueden encajar mejor con dos laterales tan largos y un mediapunta como Asensio camuflado de extremo? El debate está servido y desde luego no tiene una única respuesta, pero quizás el jugador que matice en mayor medida esta configuración en la medular sea, curiosamente, el delantero centro.

Celades cuenta con Iñaki Williams, Mayoral y Sandro Ramírez.

Durante la fase clasificatoria la figura del nueve ha recaído en Iñaki Williams y Munir El Haddadi. Es decir, dos futbolistas que, aun con sus diferencias, coinciden en el hecho de que hasta la fecha han jugado más partidos en banda que en el centro con sus respectivos equipos, lo que viene a hablar de sus particulares condiciones. Esto, como consecuencia, ha venido exigiendo a Celades potenciar la llegada desde segunda línea de sus dos interiores, normalmente Denis Suárez más Oliver Torres, que han terminado pisando más veces el punto de penalti que el círculo central. Sin embargo, tras su brillante curso, la opción de Sandro Ramírez parece una opción bastante probable de cara a ocupar la posición más adelantada de la Sub-21 y, por ende, de matizar su funcionamiento colectivo.

A fin de cuentas, aunque en el pasado destacara por su movilidad, si Sandro ha roto en un sentido es ejerciendo de referencia única en el carril central. Ahí, ya sea en la frontal o en el punto de penalti, aunque siempre con espacio alrededor, lo cual no tendrá en esta Eurocopa, Sandro ha demostrado una autosuficiencia cargada de veneno que no demandaría al equipo cargar con tanto el área. Algo que, quizás, dotaría de mayor estabilidad al conjunto de Celades, que en este campeonato medirá rivales que le exigirán cosas muy diferentes a las que le han venido exigiendo en la fase clasificatoria. Ni le regalarán 75 metros del campo tan fácil ni amenazarán tan poco su transición. Y es ahí dónde está el dilema de Celades.

Merino y Llorente han sido los pivotes de Lopetegui.

¿Llorente, Saúl y Merino para un puesto o para dos? En la Eurocopa Sub-21 de 2013, en la que España tenía mucha calidad y empezó jugando muy abierto, lo que propició el éxito final de Lopetegui fue la entrada de Koke muy cerquita de Asier Illarramendi. Eso dejaría únicamente un espacio para Dani Ceballos o Denis Suárez, más también Carlos Soler, pero teniendo en cuenta la profundidad de los laterales, la presencia de Sandro, el veneno de Marco Asensio y el desequilibrio de Deulofeu tampoco parece una mala opción.

 
 

Foto: Marco Rosi/Getty Images


28 comentarios

  • Pepe 17 junio, 2017

    Para mi debería ser Marcos Llorente de pivote con Saúl y Ceballos de interiores.

    Luego Asensio y Deulofeu, y tengo muchas dudas en el 9.

    Respond
  • Nelson 17 junio, 2017

    En mi opinión, la terna de Llorente, Saúl y Ceballos debería caer por su propio peso. Son complementarios en sus perfiles – mediocentro posicional, interior box-to-box, e interior creativos -, encajan bien tácticamente con lo que menciona el artículo sobre laterales largos y extremos abiertos y, al fin y al cabo, son los tres futbolistas de mayor nivel del grupo. Evidentemente, lo que se deja en el banquillo parece excesivo, pero cualquier otra combinación sería peor, en mi opinión.

    Respond
  • Oscar 17 junio, 2017

    Para mi, como opinión personal Fornals hubiera sido una opción muy buena, y debería estar antes que Soler, me parece más completo y más hecho. Y como pivote en mi opinión Marcos Llorente con Merino y Saúl de interiores podría ser muy interesante, aunque seguramente no se de ese centro del campo, y sobre la posición de 9 optaría por Sandro, me ha encantado en el Málaga este año, al igual que Iñaki que me gusta muchísimo, pero lo prefiero en banda

    Respond
  • MigQuintana 17 junio, 2017

    @Pepe

    Con ese centro del campo a mí me casa mejor Sandro Ramírez por lo que comento.

    @Nelson

    A mí me recuerda todo esto mucho al Illarra, Koke, Thiago e Isco de 2013, de ahí la referencia al cambio que en su día Julen Lopetegui introdujo en el segundo partido, si no me equivoco. Son muy complementarios, dominan diferentes alturas, dotan de estabilidad y de variantes… Y eso junto a Deulofeu, que es dominante en la categoría, es una estrella de la misma, pues es que casa muy bien.

    @Óscar

    Fornals podría haber estado. Cero dudas. Y eso que se ha caído Óliver.

    En cuanto a ese centro del campo… igual le veo algo falto de creatividad. Amen de que Merino, al menos para Albert Celades en esta Sub-21, normalmente siempre ha sido el mediocentro, no un acompañante.

    Respond
  • Manuel 17 junio, 2017

    A mi lo de Saúl de 5 nunca me ha convencido, para mi como interior es un fenómeno.
    En cuanto a Asensio pese a que lo puede hacer bien en la izquierda el es un jugador para moverse entre líneas por lo tanto yo lo pondría en la derecha con libertad para ir al medio.
    Mi once sería:Kepa,bellerin,Vallejo,Jonny(los partidos de central en la sub 21 me han convencido bastante), grimaldo( que esté año se ha salido en benfica frente a un gaya que se está quedando bastante), Marcos llorente-ceballos-saul Asensio derecha, Williams izquierda y arriba Sandro.

    Respond
  • Deivy 17 junio, 2017

    Saul es el jugador mas hecho de toda el equipo , pero me cuesta mucho verlo en clave selección, sobretodo en la absoluta, aun asi le veo de titular por ser el jugador mas maduro del plantel.

    Respond
  • Oscar 17 junio, 2017

    @MigQuintana

    No crees que Merino podría dar ese puntito de creatividad? A mí es que de 5 no me convence mucho, prefiero un perfil Marcos Llorente en esa posición,

    Respond
  • Pepe 17 junio, 2017

    A mi también me gusta mucho ese 11 Marcos pero sacar del 11 a Deulofeu es irreal.

    Al final con Deulofeu, en principio cae a izquierda Asensio pero va a tener total libertad(al menos hoy contra un equipo que te de totalmente la pelota)

    Respond
  • Pepe 17 junio, 2017

    Por cierto tengo mucha dudas del encaje Bellerin-Deulofeu.

    Respond
  • Jorge 17 junio, 2017

    ¿No preferís a Deulo a pierna cambiada?

    Respond
  • Bacardi 17 junio, 2017

    Curioso que de las tres estrellas que se primeramente en esta quinta hace un par de años – Jesé, Deulofeu y Óliver – tan sólo uno siga siquiera teniendo relevancia para su generación. Es tremendo lo rápido que cambia el fútbol base.

    Respond
  • Mugiwara14 17 junio, 2017

    Yo lo de Deulofeu a pie natural nunca lo he acabado de entender. Lleva ya varios años jugando ahí y se le ven muchos problemas porque su juego al final se hace muy simple, recorto hacia fuera y centro a ver que pasa.
    Sin embargo, siempre que lo he visto a pie cambiado me parece un tío que amenaza mucho. Porque ahí en vez de centrar suele tirar pared con salida al espacio o recorte y disparo, tiene un gran disparo, eso unido a que Asensio ya ha demostrado este año en el Madrid que en derecha es súperélite…

    Respond
  • Mugiwara14 17 junio, 2017

    En cuánto el centro del campo, a pesar de la calidad que a priori tiene por ahora Celades no ha dado con la tecla y eso ha hecho que el equipo no acabe de rendir bien. Para mi si se pretende dominar los partidos Ceballos es el único indispensable, los demás interiores sufren si tienen que ejercer de organizadores.
    Pero visto lo visto creo que serán Saúl y Denis y son una pareja en mi opinión poco complementaria.
    Dicho esto vaya salvajada de equipo se marcan, si comparas convocatorias no hay color. Son casi todos tios importantes en sus equipos y/o que suenan para ser importantes en grandes algún día

    Por cierto se ha caído hoy Grimaldo por lesión que iba a ser suplente pero me parece el lateral joven más estimulante de Europa, a ver si arregla su problema con las lesiones

    Respond
  • roumagg 17 junio, 2017

    Por gusto personal: Llorente, Ceballos; Oyarzabal, Asensio, Deulofeu; Sandro. Aunque entrará Saúl por Oyarzabal, seguramente.

    Respond
  • Casio 17 junio, 2017

    Al final esta selección tiene tanto talento que tiene que quedar gente fuera que actualmente es referencia en equipos de la zona noble de la primera división e incluso de la EL. Pero yo creo que el XI más completo y equilibrado sería algo muy parecido a
    Kepa
    Bellerín-Meré-Vallejo-Gayá
    Saúl-Llorente-Ceballos
    Asensio-Sandro-Deulofeu.
    Podrían entrar Jony por Meré, que no ha hecho una gran temporada en el Sporting, Denis por Ceballos ,que tengo la impresión que es uno de los favoritos de Celades, y el 9 que es el que más dudas me genera sobretodo porque Sandro ha tenido bastante poca presencia en la fase de clasificación, aunque a mí por nivel y por estado de forma me parece el mejor.
    Por último a mí me gustan más Deulo y Asensio a pierna cambiada, me parece que generan más y llevan más peligro que como extremos más tradicionales

    Respond
  • Jay 17 junio, 2017

    Holaa,

    Un placer leer los comentarios de todos… yo soy de la opinión que en la selección deberían jugar los que en mejor momento de forma están (en la absoluta ya me pasa que a veces me según que onces me cuesta entenderlos).

    Dicho esto, para esta Sub-21 pienso que el centro del campo Llorente, Ceballos, Saúl es el que más me convence (teniendo en la recamara a Carlos Soler, que la verdad que con pocos partidos y su corta edad, a demostrado un carácter y liderazgo sorprendente en un Valencia que no pasa por un buen momento).

    Gracias Ecos por vuestro trabajo…estuve un tiempo sin leer prensa (no me gustan los diarios deportivos que se nos venden) y solo leía Panenka y Libero…desde que os descubrí, soy fan.

    Este ha sido mi primera opinión que jamás he escrito

    Un saludo

    Respond
  • Larios84 17 junio, 2017

    El debate da para mucho, sobretodo por la multitud de piezas de calidad de las que tiene en la medular Celades.

    Entrando en clave 4-3-3, por el año mostrado por las piezas da para pensar que la medular debiera ser con Marcos Llorente de mediocentro, con Ceballos y Sául como interiores, y ya arriba el clásico Deulo, como killer creo que habrá dura pugba entre Iñaki y Sandro y como extremo zurdo Marco Asensio.

    Personalmente me gustaría ver un 11 tipo tal como.

    Kepa en portería.

    Línea de 4 atrás con Bellerín, Meré, Vallejo, Gayá (con muchas dudas sobre la inclusión de Jonny por su mejor rendimiento defensivo)

    Pivote: Marcos Llorente

    Interior Derecho. Dani Ceballos (aunque aquí las preferencias de Celades quizás decanten la balanza hacia Denis Suarez o inclusive Carlos Soler.

    Interior izquierdo: Saúl/Mikel Merino, aunque en nivel sub21 ambos podrían jugar tranquilamente como pivotes, de hecho lo han hecho ya en ocasiones

    Arriba colocaría como extremo derecho a Asensio, como delantero a Sandro y como extremo izquierdo a Iñaki Williams.

    Son gustos personales, se perfectamente que fijo Deulofeu, y muy probablemente Denis comiencen como titulares en este equipo.

    Respond
  • Soprano_23 17 junio, 2017

    A mí, sé que es difícil porque Deulo está bien y es importante en la sub-21, me molaría un Llorente-Saúl-Soler en el medio y Ceballos y Asensio en banda. Y más teniendo en cuenta quienes serán los laterales.

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2017

    Habemus once. Esta es la medular: Llorente-Saúl-Denis.

    La verdad, no es la más estimulante ^^

    @ Deivy

    Completamente de acuerdo con tu percepción sobre Saúl.

    Respond
  • galleguisco 17 junio, 2017

    Equipazo , eso sí, yo utilizaría el 4-2-3-1 con Marcos y Saúl, pues, tengo la sensación de que esta selección sufre en defensa y pese a que España viene jugando con 4-3-3 en todas sus categorías, el equipo puede estar mas ordenado, sobre todo sin balón, con dos pivotes de buen aporte en labores de recuperación.

    Ahí va mi once: Kepa, Bellerín-Vallejo-Meré-Gayá, Llorente-Saúl-Denis, Asensio-Deulofeu-Iñaki w.

    Respond
  • Nexus_Dum 17 junio, 2017

    Ceballos y Llorente juro con Asensio me parecen lo más élite de España auguro poca fluidez

    Respond
  • Locomuycuerdo 17 junio, 2017

    Paso a paso, que la clasificación al Europeo ha sido muy errática y por supuesto no son la mejor sub21 de la historia ni ahí, los elogios para cuando se ganen en el campo. Mientras tanto a analizar el rendimiento y los porqués de estos valles de rendimiento tan pronunciados.

    1) Como bien comentáis el punto de quien es el 9 puede ser un aspecto a considerar, lastima de lesión de Sandro en los últimos amistosos pero viendo que es un Mayoral bastante mejorado me ilusiona verle ahí, a ver si hay suerte.

    2) La diferencia tan abismal de rendimiento cuando han jugado con 1 tanque en el medio campo a cuando lo han hecho con 2. Valga cómo ejemplo el espantoso partido de España ante Croacia en la clasificación, o el muy buen último amistoso ante Italia donde se jugó con 2 tanques. Los tanques eran Merino-Llorente-Saul. Añadido Soler a la citación final y con Rodrigo por Grimaldo diría que dos van a jugar fijo, y no descarto que 3 si hace falta.

    Reitero, paso a paso. Que bastantes de ellos han demostrado aun muy poco para el valor que tienen. Aparte el grupo que tenemos no es nada sencillo aunque Serbia tiene una baja fatal en Milinkovic-Savic.

    Respond
  • Locomuycuerdo 17 junio, 2017

    Vista la alineación a mi gusto sobra Denis por Ceballos o Merino/Soler (dependiendo rival).

    Y si los pones, no me gusta en 433 con el XI sacado, prefiero un 4231. Con Asensio enganchando y Denis en la izquierda (aunque ni en un 4231 con esta alineación me convence Denis)

    Creo que en la decisión de Albert han pesado los galones con Denis (candidato claro a salir del 11 al segundo partido).

    Respond
  • Nexus_Dum 17 junio, 2017

    Ese chico es algo aún más incomprensible que Koke en la absoluta ,Koke al menos es élite en otro tipo de contexto futbolístico .Este chico(Denis) desde que salió del Celta que no le he visto mejorar ….
    Ceballos ya ha demostrado tener una relación más que fluida con Asensio,debería de ser titular indiscutible.

    Respond
  • Locomuycuerdo 17 junio, 2017

    Koke ante rivales serios tiene un sentido, sus mejores partidos han sido ante los rivales de primer orden y eso también es por algo.

    En cambio lo de Denis solo lo puedo entender desde los galones, y la última oportunidad antes de los dos miuras del grupo, y aun así me cuesta. Cosas de entrenadores supongo

    Respond
  • Casio 17 junio, 2017

    Que poco me ha gustado el partido de España, y eso que ha ganado 5-0. Al final con la calidad individual que tenemos arriba pues nos basta para generar peligro con muy poco, de hecho de los 5 goles, los 3 de Asensio son en jugada individual, uno de penalti y el de Saúl de chilena con la ayuda del portero. Pero no hemos controlado el partido, nos han llegado una barbaridad, hemos combinado en campo contrario muy poco… La entrada de Ceballos nos ha mejorado mucho, porque hemos empezado a tenerla más y a asentarnos en campo macedonio y nos hemos parecido un poco más a lo que supuestamente queremos ser. No me ha gustado nada Denis, no le veo como interior, y tanto Deulo como Sandro me han dejado un poco frío, me esperaba un poco más aunque han tenido detalles y movimientos interesantes. Es el primer partido y queda mucho, además ganar por 5-0 para la autoestima viene muy pero que muy bien.

    Respond
  • Coronel 18 junio, 2017

    Veo que la gente apuesta por Ceballos y Saúl de interiores con Llorente de pivote, pero… ¿No lo veis falto de creatividad? Yo por eso quizá pienso que Celades apuesta por Denis de interior izquierda con Saúl en la derecha, siendo este un jugador más versátil. Al colchonero no lo veo un jugador creativo y de toque. Y pienso que se debe de complementar con un interior más creativo y de toque, de los que llevan la manija y saben leer el partido.

    Y a mi Denis me gusta, y pienso que es un jugador de gran calidad… Pero eso si, pienso que su mejor posición es en el carril del 11, partiendo desde la banda izquierda… De interior no lo veo. Y sigo pensando que en un Barça enchufado puede aportar cosas y entrar en la rotación y demostrar su valía.

    Y lo de Asensio es digno de alabar… Jugadorazo… Que pocas cosas hace mal, y lo bien que elige siempre. Y la zurda que tiene… Es fino, fino… Yo lo colocaría partiendo desde la banda derecha, a pierna cambiada y por la izquierda a Deulofeu o Denis, aunque sean perfiles distintos.

    Y los que me han dejado algo frío es Hector Bellerin y Sandro… Al "gunnes" sigo sin verle grandes cosas…

    Respond
  • Nexus_Dum 18 junio, 2017

    Yo quitaba a delofeu del once por Ceballos pero….ya

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.