A la altura del proyecto


Zlatan Ibrahimovic, Mario Balotelli o Carlos Bacca han sido algunos de los últimos delanteros centro que han asumido la responsabilidad de marcar goles para el AC Milan, figuras que de algún modo, sea por potencial o por rendimiento, han explicado la grandeza del Milan como club aún estando alejado de su mejor momento. En otras posiciones, la entidad lombarda sí era reconocible desde el punto de vista de su realidad, habiendo perdido calidad y poder de atracción a la hora de configurar plantillas capacitadas. Pero incluso en esas, siempre reservaba el poder de su historia para vestir a un gran jugador con su ‘9’. Terminada la etapa Berlusconi, el proyecto del Milan parece estar ilusionando por la coherencia y equilibrio de su actual momento, dando continuidad a Montella y adquiriendo jugadores que están en el punto exacto para cubrir expectativas.

Silva parece muy apropiado para la realidad actual del Milan

Repasadas las características de André Silva hace algunos meses, el nuevo delantero centro rossonero suena perfecto para la velocidad que necesitan por San Siro para despegar, no solo a nivel competitivo sino también futbolístico. Por lo visto la temporada pasada, el Milan parecía buscar en su punta unas características que se ramificaran desde la movilidad. Vincenzo Montella trazó un Milan irregular pero versátil, en el que sus atacantes pudieran ser veloces al espacio y móviles mientras se jugaba más pausadamente, precisamente lo que más se valora de su nueva referencia. André Silva no sólo es un rematador, muy bueno, sino el tipo de goleador que antes está para, sin representar toda amenaza en cualquier jugada, adaptarse a las virtudes de su equipo y su alrededor.

Por eso, al igual que Mussacchio o Rodríguez, el fichaje suena tan acorde como ilusionante viendo el punto de partida de este Milan. Silva va a posibilitarle a Montella decidir sobre la marcha si fuera necesario el tipo de ataque que quiera configurar, pues el portugués no exige protagonismo si se le enfoca en el área y puede responsabilizarse de oxigenar un contragolpe si se le solicita caída a banda, despliegue en velocidad o recepciones más directas para dejar el juego de cara a los interiores y laterales. Desde el dominio o desde la reacción, el Milan tiene en André Silva un jugador con el que crecer, justo lo que viene haciendo el propio futbolista.

Silva sabe adaptar su fútbol al de su alrededor

No es difícil imaginarse a Silva ser un ‘9’ específico si las bandas son rápidas o un segundo punta si la defensa posicional de su equipo busca simetría y salida al contragolpe. Tampoco será extraño verle dar apoyo a bandas más técnicas y asociativas cuando el juego se detenga en la frontal. Todo esto será siempre una posibilidad para activar a un delantero que de por sí activa su principal virtud, la de todo delantero centro, el área, el terreno donde se ganan los partidos. De cabeza o a un toque, y aunque su remate sea más completo que efectivo, Montella cuenta con un ‘9’ a la altura exacta que su día a día necesita, no el que su historia espera de él. Y eso, ahora, es lo más coherente.

 
 

Foto: FRANCISCO LEONG/AFP/Getty Images


13 comentarios

  • Arroyo 21 junio, 2017

    Como comentamos hace unos meses, André Silva no es ningún fenómeno de la posición peor es muy completo y esa mezcla de potencia, explosividad y movilidad me parece muy adecuada para el ritmo que se está jugando en Italia y también para las características que le gustan a Montella. Silva se adapta muy bien a ser '9' referencia o a compartir punta con otro jugador, al contragolpe tiene piernas para conducir y abriéndose a banda es muy muy bueno, llega muy bien y sabe ceder espacios si el Milan completa su ataque con gente más rápida. A mí me parece un gran fichaje.

    Respond
  • Eric 21 junio, 2017

    @Abel

    Sí… Pero lo cierto es que es el primer 9 "virgen" del que el Milan va a poder disponer. Hoy por hoy, en el caso de André Silva, las urgencias del Milan van a favorecer en mi opinión esa marcha sostenida más que necesita el Milan para dicho perfik Y ahí es donde sobresale el nombre del ex del Porto: su mentalidad y tenacidad para "llegar" a la élite.

    Respond
  • Arroyo 21 junio, 2017

    @Eric

    Comparto. Creo que esa falta de calidad diferencial que pueda no tener Silva lo va a compensar con el hambre que ya está generando el proyecto del Milan. Nuevos propietarios, fichajes con sentido, poder a Montella. Creo que Silva llega precisamente a un Milan que tiene su misma hambre. Me encaja muchisimo por eso.

    Respond
  • theblues 21 junio, 2017

    No deja de ser curioso cómo la enorme competitividad en el mercado está haciendo que el Milán está generando expectativas altas con fichajes interesantes, sí, pero muy lejos de la élite mundial.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 21 junio, 2017

    Por cierto no creo que le ha hecho bien a Bacca estos dos años en el Milan. Goza de muy poca consideración en los tifosi rossoneri. Ha marcado sus goles pero siempre se han leido muchas criticas que otras cosas.

    Por exemplo sobre su relacion con el juego del equipo, que su pierna izquierda no le vale para nada etc.

    De Silva no puedo opinar, lo he visto muy poco.

    Respond
  • Eric 21 junio, 2017

    @Arroyo

    En realidad, el resumen "perfecto" es el titular de la pieza, :). André Silva es adecuación, coherencia, cojesión, correccción, margen, perspectiva, etc. Tanto en términos estructurales estrictamente deportivos como de gestión de plan de desarrollo global, no hay "reproche" alguno que hacer a la elección. Luego, nos gustará más o menos el perfil, etc. Pero, "objetivamente" cuadra con todos los intereses y necesidades. Es más, creo que, a medida de que vayan cayendo las demás piezas a disposición de Montella, todavía irá(n) cobrando mayor resonancia la idoneidad de los perfiles elegidos.

    Es como el caso de perfil más "debatible" Ricardo Rodríguez. Aun reconociendo y asumiendo los contras y, por tanto, aceptando los debes, llena el espacio de vacío a la par que mantiene el margen de desarrollo o de mejora necesarios.

    Al fin y al cabo, uno de los aspectos más interesantes de dicha "reconstrucción" pasará inexorablemente por "degustar" ese proceso de saneo equilibrista.

    Respond
  • Soprano_23 21 junio, 2017

    Delantero que casa muy bien con el actual Cristiano Ronaldo. Lo cual le hace ya por sí mismo bastante atractivo, al menos, en contexto de selección.

    Respond
  • Marcelino 21 junio, 2017

    André Silva me parece un jugador muy coherente con el momento del nuevo proyecto del AC Milan y con el modelo de juego de Montella. Dicho esto, no sé si es el jugador que va a darle "per se" el salto de calidad al ACM. En cualquier caso, me parece muy buen 'fit'. En general, creo que se están haciendo las cosas bien en Milan, la idea de Montella resultaba estimulante pero luego el equipo me resultaba algo plomizo/gris en cuanto al ritmo.

    Respond
  • MigQuintana 21 junio, 2017

    @Giacomo Giuralarocca

    Y yo aquí no puedo mirar negativamente a Bacca. Él en Sevilla demostró como es un delantero al que es muy fácil encontrar y del que es muy fácil vivir a poco que le tengas bien alimentado. En Milan esto no ha pasado. Ni desde un punto de vista emocional ni desde un punto de vista futbolístico. De ahí que hayamos visto esta versión tan desconectada, tan simple, de un jugador que en el Pizjuán demostró tener mucho más.

    @ Marcelino

    Con el momento del proyecto… pero sobre todo con el modelo de juego de Montella. A mí me parece un delantero ideal a poco que se le acompañe bien desde las bandas, cosas que este año tampoco… Porque Suso ha destacado, mucho, pero es otra cosa. Y Deulofeu, si no me equivoco, no va a seguir, con lo que…

    Respond
  • Juantelar 21 junio, 2017

    A Andre Silva apenas le he visto, porque no sigo la liga portuguesa y solo le he visto cachos sueltos con la selección.

    Pero el verano del Milan me está encantando. Creo que está fichando muy bien, en posiciones necesarias y gente bastante joven. E ilusionante. Ricardo, Kessié, Musacchio….y Silva. Y dicen que Conti está casi hecho, ojo. Todos ellos jugadores que han mostrado un rendimiento reciente bastante alto (quizás el que menos Ricardo, aunque en años anteriores sí).

    Tal vez con tanta cara nueva cueste ensamblar el equipo esta temporada, pero con la edad y proyección de estos fichajes, más los que puedan llegar, quizás en 2-3 años tenemos al Milan de nuevo en la élite. Ojalá sea así.

    Respond
  • Pablo 22 junio, 2017

    ¡Cuánto se quiere al viejo Milan y qué ganas hay de tenerle de nuevo por Europa! Es el denominador común de todos los comentarios, aquí y en otros foros, y da gusto leer el cariño que se le tienne a ese viejo club. No hay que olvidar que es el segundo / tercero de Europa (lo veo muy a la par con el Bayern) y eso no hay malas épocas que lo consigan borrar.

    Respond
  • Juanjo 22 junio, 2017

    @Pablo
    Por historia y por números es el segundo. 7 Copas de Europa y 11 finales. Sólo el Real Madrid tiene más en ambas categorías. Y eso contando que el Milan lleva una década sin pisar una final.

    @Arroyo
    ¿Qué perfil de jugador de banda crees que casaría mejor con André Silva, uno más asociativo/asistente tipo Forsberg, o uno más finalizador, tipo Keita Baldé? Son dos jugadores que han sonado para la banda izquierda, toda vez que Deulofeu parece que no va a seguir, pero me interesa más la relación futbolística que se puede vislumbrar con el 9 portugués. Personalmente, a mi me entusiasma más un perfil Forsberg porque ese lado del Milan con el triángulo con RR y Bonaventura promete. Pero quizá con Suso en la otra banda el equipo carecería de un perfil que estire y todo sería mucho más interior…salvo que sea el propio André el que tire los desmarques.

    Respond
  • SkumbagRoin 22 junio, 2017

    Muy de acuerdo en el tema de la versatilidad del nueve portugués. Tanto a nivel de desmarques, movimientos e interpretación tanto como a nivel de remate, ya que en mi opinión consigue encontrar remates bastante diversos con relativa facilidad.

    Dicho esto, se le tacha bastante de fallón, lo hace todo bien pero luego sus números no son lo que deberían por todo lo que hemos dicho antes. Esperemos que con el tiempo vaya mejorando esta faceta tan importante.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.