Lo de siempre pero distinto | Ecos del Balón

Lo de siempre pero distinto


Portugal arrancó su andadura en la Copa Confederaciones con un empate contra México, que en teoría es una selección de potencial inferior al suyo. Nada que sorprenda a estas alturas; es lo que suele ocurrir con los lusos en las fases finales. Sin embargo, jugó bastante bien. No de modo estimulante como en su fresco -aunque ineficaz- debut en la Euro que luego acabaría ganando, sino bien de verdad.

Fernando Santos presentó un 4-4-2 que nominalmente parecía más propio del ciclo antiguo que del que apuntan a abrir más pronto que tarde Bernardo Silva y cía. A destacar, la titularidad de Moutinho en el doble pivote con William Carvalho, con André Gomes y Quaresma en las bandas, y una doble punta compuesta por Nani y Cristiano. Pero si bien el once no derrochaba energía teórica, sí que practicó un fútbol vigoroso.

Chicharito, el mejor de una México menos creativa de lo esperado.

México es un equipo que pretende crear ventajas durante su fase ofensiva y que, para ello, tiende a desordenarse durante la misma. Los recorridos de sus medios y sus laterales son larguísimos y muy variables, y el sistema no parece disponer de mecanismos para compensar ese despliegue. Así que Portugal cerró bien los espacios y supo atacar con peligro en transición. La libertad de André Gomes y Quaresma proporcionó la iniciativa justa mientras que Ronaldo, administrando sobre todo el carril central, generó muchísimo juego con sus desmarques y sus toques. Cada vez intenta menos cosas de las que antes le salían y ya no y se centra más en lo que le sale todavía, que además, parece salirle mejor que nunca. Sigue on fire.

Gelson Martins confirmó que puede ser un revulsivo interesante.

Lo más ilusionante en clave europea fue que, pese a que sólo Nani rindió por debajo de lo debido -le faltó acierto y también movilidad-, ninguno de los secundarios completó una actuación brillante, y aun así el equipo transmitió sensaciones positivas. El margen de mejora que Fernando Santos puede desatar con una mirada a su banquillo (Adrien Silva, Gelson Martins, Bernardo Silva, André Silva) debería implicar un salto de calidad que hiciera de Portugal un conjunto a seguir para esta Copa Confederaciones previa al Mundial de Rusia.

 
 

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images


18 comentarios

  • Pedro Lampert 19 junio, 2017

    Hay un problema muy gordo para México que es la ausencia del Tecatito Corona. Es el jugador con más desborde del equipo y su ausencia se nota muchísimo. Más todavía porque la jugada ganadora pasa a tener como única posibilidad a Carlos Vela. Y Carlos ya no tiene la regularidad física de otros momentos. Ayer empezó muy mal técnicamente, además. Pero cuando se enchufó, creó todas las ocasiones de México, con la sensación siendo de que representaba el único camino hacía el gol del equipo.

    Incluso, lo de México sin el Tecatito me recuerda un poco la Real Sociedad. Al final ambos necesitan al Vela de 2013. Y estamos en 2017. Pero Carlos, sin llegar al nivel de entonces, está representando otra cosa en términos de "gana partidos" para Osorio. Sin ir más lejos, crea la inercia del 1-0 a Honduras, marca el 1-1 contra Estados Unidos y ayer genera todo el peligro del equipo hasta que Juan Carlos le quita (algo que ya había pasado en el clásico de Concacaf).

    Respond
  • rs21 19 junio, 2017

    Disculpen que me vaya un poco por las ramas, pero qué partidito de André Gomes. Poco sacrificado en defensa y cometiendo muchas faltas innecesarias. Además no da un solo pase con intención y se ve tosco con el balón en los pies. ¿Cómo es posible que sea titular antes que Bernardo Silva? ¿Y qué le vio exactamente el Barcelona? No solo es el nivel, sino el tipo de jugador. Uno de los más antiBarça que podían fichar para el mediocampo.

    Respond
  • MigQuintana 19 junio, 2017

    @Pedro Lampert

    Qué bien tirada, Pedro. Qué bien tirada.

    Aunque, obviamente, al ser una selección me parece que su circuito asociativo no es tan fluido.

    @rs21

    A mí me disgustó menos que a ti.

    En izquierda al principio le vi dar fluidez y como mediapunta, en el tramo final, me pareció que enganchaba muy bien cada ataque. No fue un partido notable ni exuberante pese a gozar de un contexto idílico, es cierto, pero tampoco me pareció negativo. En todo caso lo de Bernardo Silva… es muy raro. No le debe convencer a Fernando Santos. Porque tras la Champions que ha hecho si no es titular indiscutible…

    Respond
  • Abel Rojas 19 junio, 2017

    @ Pedro Lampert

    Pero es un equipo que se despliega mucho en ataque, ¿no? Ataca con mucha gente. La Real implica a sus laterales, pero el mediocampo se descuelga menos. Creo que México tácticamente tiene más capacidad sorpresiva para desequilibrar que la Real. Si bien necesita un poco de finura técnica que no le acompañó contra Portugal.

    @ rs21

    Lo comentaba con Quintana durante el directo. Mi sensación es que André Gomes ha perdido la confianza en su juego. En Mestalla, tenía una conducción muy precisa y rápida, por ejemplo. Y ahora mismo… conduce como con miedo. André Gomes no es un fenómeno, pero es mucho más de lo que parece ahora mismo.

    Respond
  • Lucas 19 junio, 2017

    "Cada vez intenta menos cosas de las que antes le salían y ya no y se centra más en lo que le sale todavía"… perfecta definición del juego de Cristiano . Sorprendentemente en un supercrack menos es más y cuanto menos , más ….su juego cada vez más minimalista le hace que siga siendo cada dia más util .

    Respond
  • roumagg 19 junio, 2017

    Qué bajón el partido de Guerreiro. No sé si será algo puntual o ahora mismo está así, pero… ufff. Falló muchos gestos técnicos en ataque y en defensa; fue un problema gordo para Portugal. Con el Guerreiro de hace un año, el de la Euro, Portugal habría ganado "fácil", me atrevería a decir. Aún así, creo que Fernando Santos podría haber conseguido un mejor juego de haber seguido apostando por el once que venía usando en la clasificación para el Mundial, con André Gomes de punta liberando a Cristiano y Gelson Martins o Bernardo Silva abiertos a la derecha para fijar al lateral y generar espacio por dentro. Y vi a un André Gomes creciente durante el partido. Empezó sin confianza, como comentáis, pero se fue atreviendo con más cosas a medida que avanzaban los minutos, y le iban saliendo los gestos. Puede servirle de punto de inflexión el partido.

    Respond
  • Oscar 19 junio, 2017

    Ayer el once de Portugal me sorprendió la verdad, pensaba que le iba a dar protagonismo a André Silva y a Bernardo Silva, porque además creo que deben ser titulares, en mi opinión mi once sería el siguiente: Río Patricio;Cedric, Pepe, José Fonte, Guerreiro;Quaresma/Gelson, Danilo, W.Carvalho, Bernardo Silva; André Silva y CR7.
    Creo que sería interesante, ya que aunque el doble pivote sea muy físico, podrían tapar las subidas de los laterales, y podrían permitir a los volantes entrar hacia el medio, y tendría mucha pólvora arriba. Aún así, creo que Portugal tiene un gran equipo, juega bien, y junto con Alemania sigue siendo la clara candidata al título.

    Respond
  • Luka4President 19 junio, 2017

    En la clave de lo escrito por Abel sobre Cristiano Ronaldo, voy a compartir una reflexión que me surgió después del partido.

    Creo que salir del contexto Real Madrid ha supuesto que Cristiano Ronaldo parezca menos marciano de lo que ha parecido en los últimos 2 meses. Me gustó como jugó, creo que entiende su papel en esta selección a la perfección, pero pienso que estar encuadrado en un equipo de inferior calidad va a hacer que sea menos jugador nivel Balón de Oro de lo que lo ha sido.

    A lo que voy es a que creo que fuera de una estructura como la del Real Madrid pasa de ser una presencia imponente y dominante a convertirse en 'solo' un gran jugador de fútbol.

    Me uno a los sorprendidos por la suplencia de Bernardo Silva.

    Un saludo.

    Respond
  • Abel Rojas 19 junio, 2017

    @ Luka4President

    Entendiendo el mensaje de fondo, que es tal cual porque el Madrid es un equipo ideal para Cristiano ahora mismo, a mí me encantó cómo jugó ayer.

    @ Roumagg

    Pero Guerreiro no es lo de ayer, ¿eh? Es más futbolista que eso. No saquemos conclusiones excesivas de un solo partido 😉

    Respond
  • roumagg 19 junio, 2017

    @Abel
    Eso está claro. Lo que mostró en 2016 lo puede dar porque lo tiene —y más—. Hablaba en concreto del partido de ayer (que fue muy malo) y de si se corresponde con su momento de forma actual, porque al Dortmund no le he seguido. No saco conclusiones sobre la figura del jugador en general, sino sobre su estado. Ver lo que le costaba controlar un balón fue impactante.

    Respond
  • Zisade 19 junio, 2017

    Fernando, por qué Nani, Quaresma y Moutinho sí y Eder no? ^^

    Muchas ganas de ver a Portugal con los Silva (André, Adrien y Bernardo)

    Respond
  • Casper 19 junio, 2017

    A ver, soy mexicano y ayer no pude mas que dar gracias al individualismo de Quaresma en cada ataque siempre haciendo un recorte de mas, el mal estado de Andre Gomes en lineas generales y directamente lo pragmatico que resulto Fernando Santos, que sino nos cae la del pulpo, tambien me quedo claro lo mal que hizo Gio al practicamente exiliarse del futbol de nivel al irse al pais vecino (a donde ni los jugadores de segunda division local se quieren ir, a menos que esten termnando sus carreras), ayer cuando salio Carlitos Vela se noto la diferencia de nivel… y eso que Vela no esta al nivel que tenia.

    Por otro lado entiendo el problema con Corona pero que no entrara Lozano, Aquino o de menos Fabian eso si no lo entendi…

    Respond
  • Sergito Valdez 20 junio, 2017

    Estoy muy de acuerdo en que Portugal vive ya demás de la vieja guardia, es una pena con el gran talento que tiene. México lo veo fuerte, maduro. Creo que el sistema de Osorio es un poco complicado y por eso las piezas medio se atropellan. En general lo único que creo que le penaliza a los mexicanos es que no tienen un crack que resuelva partidos.

    Respond
  • Bowler02 20 junio, 2017

    El jugador mexicano con más gambetta es el Chucky, desconozco porqué Osorio decidió no usarlo o la velocidad de Damm, que hubiera desarbolado a una floja defensa portuguesa.

    Saludos.

    Respond
  • Hagen 20 junio, 2017

    El tema del rendimiento de Guerreiro se puede entender en el hecho de que en el Borussia Dortmund el no juega de lateral izquierdo, que es la posiciòn natural de èl, sino como un extremo por izquierda cuando Tuchel implanta el sistema 1-4-1-4-1 o como un centrocampista con funciones defensivas cuando se jugaba con el 1-4-2-3-1, debido a que para Tuchel el titular inamovible por la banda izquierda era Schmelzer. Entonces pienso que èl se desacostumbrò a jugar en esa posiciòn cuando volviò a ocupar ese lugar en la Selecciòn.
    En cuanto a Mexico, yo tambien estuve sorprendido por el no llamado de el "tecatico" Corona, porque me parece de los jugadores mas desequilibrantes que tiene la selecciòn Mexicana ( eso lo pude ver en la anterior Copa Centenario), pero creo que Mexico tiene tambien jugadores que desequilibren por ambas bandas.
    De portugal hay que decir que tiene una gran generaciòn de futbolistas en la parte ofensiva ( Bernardo,Martins,Renato,Andre Silva), pero en la parte defensiva no hay renovaciòn ( Bruno Alves, Pepe y Fonte) y eso hace generar dudas de cara al Mundial dentro de un año como para darle pelea a Brasil, Alemania, Francia o España.

    Respond
  • Bowler02 20 junio, 2017

    El Tecatito abandonó la concentración por motivos no especificados.

    Respond
  • Tano-Urayoan 21 junio, 2017

    Pedro Lambert yo opino que el problema gordo de Mexico son los laterales, tienen a Salcedo de parcho y Layun….

    Respond
  • Coronel 21 junio, 2017

    Me vais a perdonar… pero no puedo entender que jueguen Quaresma y André Gomes por las bandas, y Gelson Martins y Bernardo Silva en el banquillo, sino es por cuestión de jerarquías…

    A mi Gelson Martins me parece un jugadorazo… Un extremo puro con mucho futuro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.