Antes de pensar en el quinto partido…


Anoche, el inicio de la Copa del Mundo volvió a sincronizar los corazones de la mayoría de la población mundial. Aún desconocemos a qué ritmo latirán en cada país y, si en algún momento, estos se terminarán parando, pero lo que la experiencia si nos permite asegurar es que pocos pueblos sufrirán más arritmias que el mexicano. “A veces me cuesta explicar qué significa saudade para un portugués, porque es mucho más que echar de menos. Y, trasladando esto a México, me cuesta mucho definir la pasión que sienten por su selección. Es más que amor-odio”, nos dice João Vaz, quien ha vivido muy de cerca todo lo que genera el Tri. “Aquí la selección es sinónimo de esperanza, de fe y de unión. El aficionado mexicano se caracteriza básicamente por dos cosas: primero por ser guadalupano y, en segundo lugar, por su pasión por la selección”, comenta el periodista local Pepe del Bosque. Para comprobarlo no hay más que ver las gradas en sus partidos, escuchar a los protagonistas o, sobre todo, acercarse al entorno cuando México está en un Mundial.

Al realizar este ejercicio, lo primero que uno observa es como hay una frase que se repite cual mantra desde todos los frentes: “hay que llegar al quinto partido”. Es decir, disputar los cuartosEl objetivo del quinto partido es permanente de final. “La sensación es que, cada vez que hay un Mundial, se tiene la esperanza de poder trascender. No sé si llegar a semifinales o llegar a la final, pero sí, por lo menos, alcanzar el quinto partido. Es el paso que atormenta al aficionado mexicano desde lo que pasó en 1994, cuando el Tri cayó en penales con Bulgaria”, reflexiona Pepe. Desde aquel Mundial de Estados Unidos, México se ha quedado siempre en el cuarto partido. Una ronda que, por lo tanto, acumula historias que están grabadas a sangre y fuego en el imaginario colectivo del país azteca. Desde aquella tanta de penaltis ante Bulgaria en 1994 hasta el golazo de Maxi Rodríguez en la prórroga en 2006, pasando por la remontada de Alemania en 1998 o la dolorosísima derrota ante Estados Unidos, su gran rival, en 2002 con Javier Aguirre al frente.

De cara a Brasil 2014, el reto sigue siendo el mismo. Al menos, así se pronuncian los responsables del combinado nacional. “Éxito será cuando logremos pasar a ese quinto partido… como mínimo”, decía Miguel Herrera. “Tengo claro que hoy en día la gente tiene expectativas altas en torno a la selección; de hecho nosotros también y pienso que así debe ser”, afirmaba Ricardo Pelaez, director deportivo del Tri.

Los octavos de final suponen una barrera emocional.

Pero, ¿de verdad es así? ¿No es demasiada presión para una México que ha sufrido hasta la extenuación en la clasificación, queSu camino hasta Brasil 2014 fue taquicárdico comparte fase con Brasil o Croacia y cuyo cruce, además, le enfrentaría a un grupo que cuenta con los dos finalistas de 2010? En opinión de Pepe del Bosque, el entorno mediático siempre tiene mucho que ver: “Los medios de comunicación, sobre todo Televisa, que es prácticamente la dueña de la selección, es la que crea más expectativas de las que en un principio existen. Se dice que México va a trascender cuando en realidad no siempre hay argumentos. Y esto, cuando se pierde, genera una sensación de fracaso a nivel nacional”.

Al margen de esta corriente de opinión se expresaba Manuel Lapuente, seleccionador mexicano en 1998: “Lo del quinto partido no es lo fundamental. A un Mundial se va a competir y con la idea de alcanzar los objetivos trazados por el técnico y la comisión de selecciones nacionales. Si a algún futbolista le pesa la presión del entorno por alcanzar el famoso quinto juego, entonces no debe ir al Mundial porque no está preparado”. La presión por las esperanzas, la pasión y la ilusión es el primero de los rivales que debe sortear el futbolista mexicano en una Copa del Mundo. O, incluso, en la clasificatoria.

“Lo que sentí en el partido contra Panamá fue impresionante. Cuando marcó México, en zona de prensa el sentir era que “bah, quizás nos clasificamos directos, quizás a la repesca”, pero daba un poco igual. Con el gol de Panamá, la gente lo festejó. “Se lo merecían”, dijeron. Pero con el gol de chilena de Jiménez cambió todo. No paraban de repetir con orgullo que ellos “eran México”. Fue increíble. En 90′ se vieron sentimientos tan fuertes como enfrentados”, nos relata João.

México no ha tenido un proyecto desde La Volpe

Este derroche de pasión y los correspondientes fracasos, han impedido que el Tri consolidara un proyecto con continuidad desde Ricardo La Volpe (2002-2006). Ni Hugo Sánchez, ni Sven-Göran Eriksson Desde La Volpe, México no tiene un proyectoni “Chepo” De la Torre lograron cumplir sus objetivos, con lo que su crédito se acabó. Más allá de lo lógico -o no- de este hecho, a largo plazo le ha jugado una mala pasada. “Este Mundial era el que estaba llamado a ser el Mundial en el que debían entrar los jugadores que ganaron la Copa del Mundo Sub-17 en Perú 2005. A partir de que ves cómo llegan a la absoluta menos jugadores de los que deberían, comienzas a ver que el proceso no ha sido el óptimo”, apunta un Pepe del Bosque que también señala cómo nocivo y perjudicial todo lo que rodea a los futbolistas jóvenes en México.

“A mí no me había tocado vivir un Mundial en donde la gente estuviera con la idea clara de que va a ser difícil acceder a la segunda ronda”, comenta. Y es que las experiencias más recientes, con una pobre Confederaciones 2013 y esta más que mediocre Fase de Clasificación 2014, son un importante contrapeso contra la tradicional fe de su hinchada, de sus medios y sus dirigentes. Quizás, ésta podría ser una buena noticia. Quizás, esto podría permitir apostar por un proyecto. Eso sí, Miguel Herrera debería cumplir el mínimo. “Si México no llega a octavos, le van a dar cuello al seleccionador. Entonces, el hecho de clasificarse al cuarto partido, significa que, pese a todas las adversidades del ciclo eliminatorio, se ve la luz al final del túnel y, por lo menos, se va a poder trabajar de cara a Rusia 2018. Sería un gran avance”, finaliza Pepe. Así que, antes de pensar en el quinto partido…


13 comentarios

  • Monopandillero 13 junio, 2014

    La verdad es que no tengo demasiada fe en México. Creo que el equipo tiene defectos muy específicos en donde los rivales de grupo pueden sacar mucho provecho.

    Por hablar de las cosas atractivas están el fabuloso estado de forma de Héctor Herrera en los últimos amistosos y lo emocionante que resulta ver a Rafa Márquez, en pleno 2014, solucionar, por pura calidad individual, el esperpento táctico que resulta, en ocasiones, la salida de balón del Tri.

    Hablando del partido, creo que Eto'o y Choupo Moting pueden hacer daño. El primero, me impresionó habilitándose a las espaldas de Kroos y Khedira en el amistoso vs Alemania. Con México enfrente, es relativamente sencillo encontrar esas recepciones y con el jugador del Mainz atacando el lado que defienden Maza Rodríguez y Paul Aguilar, puede estar el partido para los africanos.

    Por México, pienso que Chicharito puede ser un arma importante para intimidar a los centrales, sin embargo partirá como suplente.

    Respond
  • sergito vlz 13 junio, 2014

    Saludos a la comunidad de ecos!!
    La clave: "A partir de que ves cómo llegan a la absoluta menos jugadores de los que deberían, comienzas a ver que el proceso no ha sido el óptimo”, apunta un Pepe del Bosque que también señala cómo nocivo y perjudicial todo lo que rodea a los futbolistas jóvenes en México."
    ufff ahi se dijo una gran verdad. Soy un convencido de que la pasion al futbol en méxico es desmedida. Aqui en méxico lo mejor que puedes hacer es irte "con tus cuates a echar la cascarita". El país se paraliza cuando juega la selección. Tengo fe que cuando se pasen las leyes que eliminen los monopolios y las reglas del balompie azteca el futbol mexicano va a dar un boom expectacular. Por ejemplo no es posible que entre tres personas sean dueños de más de la mitad de los equipos en la liga. Y esto es una gran mejora porque antes eran dos…

    Respond
  • porres3423 13 junio, 2014

    Me llama mucho la atención el retroceso competitivo del futbol mexicano, tanto de su selección como de sus clubes. Ignoro el motivo pero el caso es que al día de hoy parecen una sombra de aquella selección que por 2005 con la volpe parecía casi casi capacitada para tutear a los mas grandes. Recuerdo decir a alguién por televisión, creo que fue el propio la volpe, que no habían mas mexicanos en el futbol europeo porque en méxico ya tenían una liga competitiva y buenos salarios. Y era tal cual, los clubes mexicanos llegados a cierto punto, parecían dominar con facilidad la libertadores, suena raro teniendo en cuenta que no llegaron a ganar pero es que cada año enviaban tres equipo distintos y aún asi se plantaban con facilidad pasmosa en rondas finales donde los mismos 3 o 4 equipos -boca, river, sao paulo y algún brasileño mas- los frenaban (eso y el handicap arbitral que sufrían por no ser equipo de conmebol).

    Incluso en algún programa de análisis deportivo se planteaban, previo al mexico-alemania de la confederaciones, si realmente la plantilla bávara era mejor por nombres que la mexicana, recordando que por entonces los bávaros tenían un conjunto formado por jugadores de la bundesliga que en aquel entonces pasaba por uno de sus peores momentos competitivos. Luego de una buena confecup y algunos resultados positivos en amistosos ante selecciones de primer nivel llegaron al mundial como una de las selecciones mas prometedoras. En fin, que de aquello a ahora donde ya donde pueden agradecer que entraron al mundial hay un margen importante.

    Respond
  • elguardavallas 13 junio, 2014

    La selección de México es un fenómeno casi imposible de entender si no estás muy enterado de como funcionan las cosas en el país entero, de su historia y de como se ha ido forjando la idiosincrasia del mexicano,
    Un país que lleva más de cien años jugando al fútbol, deporte que exportaron los mineros ingleses a la región aledaña a la ciudad de Pachuca, que ha tenido dos mundiales y que es de los asiduos participantes en copas del mundo, olimpiadas, copas América, etc., es increíble que su mayor logro en selección mayor-absoluta, sea haber llegado a cuartos de final del mundial que, además, se celebró en tierras mexicanas. (También hay un par de segundos lugares de copa América).
    Lo que sucede es que la tradición futbolera en México está apocada por una tradición aún más enraizada en la vida de los mexicanos: la corrupción. Como decía un compañero aquí arriba, en la liga sólo hay tres dueños que acaparan los equipos de primera y segunda división, una segunda que casi no existe, a nadie le interesa y se invierte muy poco en los equipos que están ahí abajo. La formación de jugadores está completamente corrompida, ahí para llegar a ser parte de un equipo profesional tienes que tener "padrino", ser hijo de alguien, sobrino, ahijado, recomendado, o simplemente pagar dinero para que te alineen, si no te hacen la vida imposible hasta que desertas (y lo digo con conocimiento de causa, yo lo intenté y tengo varios amigos que también terminaron fuera por no dar su brazo a torcer), la calidad es lo de menos. En la selección los que llegan nunca lo harán por ser los mejores, ahí tiene mucho más peso quien es tu representante, la federación está compinchada con algunos de ellos y son los mismos los que, por compromisos comerciales o intereses económicos, hacen con las convocatorias y alineaciones lo que les da la gana, no en balde, por poner un ejemplo, el Bofo Bautista jugó su único partido del mundial pasado contra Argentina en octavos de final, corriendo, según estadísticas de la FIFA, menos que el Conejo Pérez que era ¡EL PORTERO!, eso sí, terminando el mundial fue contratado por un pastón por las Chivas creo recordar.
    En fin, todo esto aunado a que México es un país profundamente sometido desde hace quinientos años, por unos u otros, ha hecho que todo lo que en el artículo se lee tenga razón (amor-odio, confianza-desconfianza), y que sea un fenómeno complicado cuando menos.
    Aún así, a ver que pasa hoy, contra Camerún (bendito calendario para el Tri que le puso el orden de partidos de menor a mayor dificultad), que de eso dependerá mucho el vuelo que pueda tener la selección mexicana en este mundial .

    Respond
  • @Juantelar 13 junio, 2014

    No tengo demasiadas esperanzas depositadas en estos dos equipos, aunque confío más en Camerún. También porque es una selección que conozco algo más, de la convocatoria de México apenas he visto jugar a un puñado de jugadores y Herrera es un completo desconocido.

    Muchas ganas de ver a Aboubakar en un torneo de esta envergadura, gran temporada en el Lorient, un delantero muy completo y que no debería tardar en dar el salto a un equipo o liga mayor. Espero que sea titular junto a Etoo, o al menos cuente con una buena cuota de minutos.

    Respond
  • @migquintana 13 junio, 2014

    @Monopandillero

    No conozco a Camerún, pero por lo que he leído y podido escuchar son un combinado mucho menos ordenado y sólido de lo que nos pareció en el partido contra Alemania. No son para tanto, vaya. Luego esto es una Copa del Mundo y puede pasar de todo, pero yo hoy si tengo confianza en que México pueda comenzar bien. Aunque también cuesta imaginarlo, no lo voy a negar. xD

    @sergito vlz

    Lo comento siempre. Desde fuera, cuesta entender mucho que un fútbol con tanto dinero, tanta pasión y tanta tradición no esté mucho más arriba en todos los rankings mundiales posibles. Es un tema organizativo, estructural y jerárquico, pero espero que se pueda arreglar lo antes posible. Es una pena ver cómo todas las selecciones inferiores de México que ganan un campeonato luego no tienen la suficiente fuerza como para hacerse con el control de la absoluta. Alguno llega, sí, pero no es suficiente…

    Respond
  • @migquintana 13 junio, 2014

    @porres3423

    Un retroceso importante… cuando, encima, parecía que podían crecer de ahí a diez años. Y no ha pasado, sino que se han acentuado sus defectos y nunca se ha llegado a ver la luz al final del tunel. Quizás con Javier Aguirre en el primer ciclo, pero… es que terminó como terminó.

    @elguardavallas

    Es una verdadera lástima todo lo que comentas, que es lo que ya conocía. Lo que sucedió en el pasado Mundial, con ciertos nombres y ciertas historias, resulta muy complicado de comprender. Tela.

    @Juantelar

    ¿Pero se comenta que lo será Webo, no?

    Respond
  • Abel Rojas 13 junio, 2014

    @ Monopandillero

    A mí lo de Montes me ha dolido. Y creo que le ha hecho mucho, mucho daño a vuestra Selección. Era una pieza difícil de imitar y ha trastocado bastantes cosas. Incluso parece que Peña se ha caído tras esta baja.

    @ Elguardavallas

    Macho, me has hundido con tu comentario.

    Ánimo.

    Respond
  • @Pipiripaw 13 junio, 2014

    Para mi el caso de Mexico en este mundial es sumamente particular, desde el mundial de 1994 siempre a existido un bloque bastante solido, con Figuras , con un capitan como decimos en Mexico de Huevos y balance en las lineas, en el 94 se perdio pro los penales contra Bulgaria, Luego viene el 98 y nos da la vuelta Alemania , luego viene el Golazo de Maxi y lo del mundial pasado contra Argentina de nuevo, pero no eran malos equipos y existia bastante esperanza.
    Si lo vemos en terminos generales es la " peor" seleccion que presenta Mexico en un mundial desde hace casi 30 años y aparte de ser un equipo que le falta lo que mencionaba de las anteriores ( Solidez, figuras etc) se presenta con un equipo en vuelto en polemicas de todo tipo, la destitucion de De La Torre, el Relevo de Vucetich y posterior Despido luego llega Herrera y " salva " la eliminatoria con la base de el Equipo America de Mexico (campeon cuando fue la repesca contra NZ) , el debate de los porteros, que si debe ser este, que debe ser el otro, que los pruebo a los 2 y no decido hasta 1 semana antes y para rematar todo esto tenemos el Caso de Carlitos Vela que para mi es una baja demasiado sensible en esta seleccion.

    Si revisamos las lineas de Mexico, Tenemos la porteria bien cubierta creo yo, Con Memo Ochoa que a pesar del descenso tuvo una buena temporada en Ajaccio siendo Incluido varias semanas en el equipo de la semana en Francia y a Corona que fue campeon de los Juegos Olimpicos, luego en la Defensa tenemos una Linea de 5 comandada por un Rafa Marquez y Hector Moreno y adelante de ellos una linea de 3 donde tu hombre fuerte es Hector Herrera, y Arriba tienes a Oribe Peralta a Gio y a un Chicharo en la banca ( Si Chicharito tampoco sera titular aca)

    Dentro de la manera en la que se vive el futbol en Mexico, por todo esto es el Mundial que menos expectativa se tiene desde que tengo memoria , lo cual creo puede ser bastante benefico para Mexico, que ganandole a Camerun ( que a pesar de todo creo se le puede ganar) se pondria en una situacion bastante Favorable para pesar de ronda ya que estos chicos tienen muchisimo que ganar y poco que perder.

    Ya cuento las horas para ver esto, desde aca desde Eslovaquia el sentimiento patriotico aflora muchisimo mas !

    Respond
  • Larios84 13 junio, 2014

    Un verdadero lujo leer las opiniones de gente mexicana o informada sobre los tejemanejes que se llevan por allá; espero que mas pronto que tarde haya una normalización y los intereses aunque sigan existiendo no tenga el peso total para llevar los equipo de su liga a su antojo asi como muchas decisiones sobre los seleccionados.

    Ciñendonos al futbol he oído mucho de Luis Montes y el Gullit Peña pero apenas he podido ver nada, así que me sabe mal que no pueda estar uno y que el otro no este para muchos trotes a estas alturas del año; me apena sean por las razones que sean que Carlitos Vela no vaya a disputar este Mundial ya que las diabluras que podría montar con Gio serían de órdago.

    Una pregunta que me contestarán gustosamente espero¿Porque no va Jonathan Dos Santos? Se que tuvo un lío que no viene a cuento hace 3 años, pero no se si paso algo mas o que. Gracias de antemano

    Respond
  • Werther 13 junio, 2014

    Como bien comentan, el fútbol mexicano es un reflejo un poco distorsionado de lo que es el país en líneas generales. Mucho amiguismo, muchos favores políticos, mucho dinero mal distribuido en unos cuantos y la tiranía de Televisa atrás, como una sombra infinita que decide cuándo y a quién apoyar.

    Curiosamente, por nombre, a mí esta no me parece la peor selección como mencionan mis compañeros. Muy por debajo de la del 94 y 98 pero a la par de la del 2002, más equilibradita que la del 2006 ( una selección que llevaba a Fonseca y Bravo) y más coherente que la del 2010 (ese Blanco, Bautista y Pérez tiene una guasa tremenda).

    Como Abel, creo que la baja de Montes es dolorosísima, una pequeña tragedia porque Montes le equilibraba el parado a Miguel Herrera, le daba algo de pausa que contrastaba el vértigo mal entendido que el resto de jugadores tienen. Y Peña, íntimo amigo de Montes, ha caído como efecto colateral. La buena noticia es que parece que Héctor Herrera, el del Porto (ojo con él) está entendiendo ese papel y tiene potencial para ser el mejor jugador de la selección. Veremos cómo para el equipo, que su 3-5-2 es un tanto suicida ante la velocidad de los puntas cameruneses.

    Sobre el estancamiento del fútbol mexicano, yo identifico varias razones. Si bien el fútbol en México es un tema de Estado, de vital importancia para todos los ámbitos, le falta esa pasión que sí tienen los sudamericanas, es un fenómeno de ambigüedad y si me admiten el término de otredad. El futbolista mexicano que llega a profesional le falta, a grosso modo, el furor y la necesidad que sí siente el argentino/uruguayo/incluso brasileño de trascender. Esa urgencia que los exige partido a partido. El fútbol mexicano es la zona de confort.

    @Larios:

    JDS ha tenido una relación tortuosa con el Tri. Desde el mundial sub 20 donde le dijeron en el aeropuerto que no iría y que tenía que entregar el traje y las maletas con el sello de la FMF (esa es la calaña de directivos que se tiene), hasta el evento con las prostitutas de Quito hace 3 años y cierta mediocridad en las decisiones del propio jugador, hacen imposible que se de esta relación.

    Respond
  • piterinno82 13 junio, 2014

    México y Camerún llegan al Mundial con problemas y un equipo algo cogido con pinzas. Por lógica, deberían ser las dos selecciones que queden fuera en el grupo A, pero tienen calidad para ganar a Croacia y pelear con opciones ante Brasil.

    Yo soy de los que creen que la excesiva intensidad y pasión son a menudo contraproducentes, y el modo en que se vive el "Tri" en México me parece un ejemplo de ello. Hay calidad para éxitos como ganar una medalla de oro olímpica a Brasil y capacidad de autodestrucción como para firmar el Hexagonal horroroso que hicieron de clasificación al Mundial o para que muchas de las estrellas nacionales hayan tenido una relación tormentosa con el "Tri": Hugo Sánchez, Luis García, ahora Vela.

    Respond
  • @deportemipasion 13 junio, 2014

    Cómo mola Héctor Herrera.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.