Soler no entendió nada

Miedo, dudas, nervios, impaciencia. Todo aquel que se acercara al partido de El Sadar, aunque fuera desde televisión y sin ser aficionado de ninguno de los dos equipos, sabía perfectamente qué se iba a jugar allí. Se esperaba un partido con goles tempraneros, fallos garrafales, muchas alternativas, tantos en propia puerta, penaltis innecesarios, más errores y, por supuesto, algún que otro gol en el descuento. Y no sólo lo tuvo todo, sino que además pareció que no había ninguna posibilidad de que no fuera así. A fin de cuentas, el fútbol es de los futbolistas y ayer sobre el campo, en el lado che, estaban Mario Suárez, Dani Parejo o Enzo Pérez; tres veteranos que saben demasiado bien lo que ocurre y que están demasiado mal para evitarlo. Lo del capitán fue paradigmático. En los últimos 30′ fue al suelo no menos de diez veces. Siempre llegaba tarde, siempre estaba mal colocado. Y, claro, al final se perdieron dos puntos en el descuento. Y ya van 6.

Capacidad, talento, personalidad, seguridad. Lo de que todo el mundo que se acercara a El Sadar sabía de qué iba el tema no es del todo cierto… Carlos Soler, un chico de 1997 que lleva desde 2005 en el Valencia CF, pareció no entender nada de lo que le sucede al club de su vida. Porque el canterano valencianista jugó un partido que no debía jugar. Calmado, paciente, activo y acertado, desde la mediapunta Soler logró meter con pases a su equipo en campo contrario. Lo asentaba. Lo pausaba. Osasuna había reaccionado bien al 0-1, mostró convicción y fe en su plan de juego, es decir, no estaba jugando mal, pero cuando Soler la tocaba lo metía en su campo, dejándole sin salida y sin forma de ocultar su fragilidad. Lo de este chico ayer fue muy potente. No por calidad, que la tiene, sino por hacer todo lo que su capitán, Enzo Pérez, sabe que tiene que hacer… Y no puede.

12 comentarios

  • PsychoFlanker 10 enero, 2017

    Ayer tuve mi primera toma de contacto con Carlos Clerc, y la impresión no pudo ser mejor. Desconocía casi todo sobre este jugador, y me impresionó por el talento que demostró en un equipo que va muy justo como es Osasuna. Fue muy incisivo en ataque durante todo el partido, no solo en la segunda parte, se asoció muy bien con sus compañeros de medio campo, y culminó su gran partido con un gol para quitarse el sombrero. Tampoco sufrió en exceso en defensa, y eso que en el perfil izquierdo actuaba Iván Márquez, que bueno, para ser benevolentes diremos que no da el nivel.
    Y es que me da la sensación (insisto, es la primera vez que veo a Osasuna este año) de que al equipo navarro le costará mantener la categoría porque sus centrales no tienen la categoría suficiente para jugar en primera. Márquez es poderoso físicamente, pero técnicamente no llega, y Unai García me pareció muy lento, como si jugara a otro ritmo. Entre los dos hicieron que Oier Sanjurjo destacara, sin que este sea ninguna maravilla en realidad. Pero bueno, creo que ayer fue un día para quedarse con las cosas positivas que demostró el equipo rojillo.

    Respond
  • fcolmenero_94 10 enero, 2017

    El partido fue un verdadero espectaculo. Difícil ver en 94 min más fallos defensivos, a cada cual más esperpéntico.

    Lo de Osasuna es comprensible por clara falta de nivel y experiencia en 1°, pero lo del Valencia… Lo de Mario Suárez es para no salir de la grada en toda la temporada, todo malas decisiones y lugares delicados.

    Y Parejo, dejando a parte el penalti fallado (horriblemente ejecutado), ayer iba con una desidia por el campo avergonzante. Verdaderamente lamentable su actitud. Si la dinámica es negativa y encima te dedicas a tocarte los innombrables, pues normal que ocurran errores catastróficos. En mi opinión el mal rendimiento defensivo es sobre todo culpa de la nula competitividad del centro del campo.

    Quizás deberían usar a Carlos Soler en la posición de Parejo y poner a otro jugador por delante del doble pivote, o poner a Medrán y dejar a Soler en el mismo sitio.

    Respond
  • elguardavallas 10 enero, 2017

    A mi Parejo siempre fue un jugador que me ha gustado, no sé, creo que debería cambiar de aires para quitarse esa melancolía que arrastra. En otro equipo, uno de nivel Europa como la Real, el Celta o incluso Villarreal, podría dar su último gran servicio al fútbol…

    Respond
  • Abel Rojas 10 enero, 2017

    @ PsychoFlanker

    Sinceramente, yo sí he visto con regularidad a Clerc y no creo que el nivel que mostró anoche sea el suyo regular. Por lo menos en este momento de su carrera. Pero sí, contra el Valencia fue un auténtico huracán. Y con diagonales incluidas, con el daño que hace eso viniendo de un lateral. El gol te lo firma Marcelo y dices "Sólo lo marca él".

    Respond
  • Abel Rojas 10 enero, 2017

    @ elguardavallas, fcolmenero_94

    Sin entrar a valorar lo que haga Parejo fuera del campo, que es algo que no es tema para esta web, a mí Parejo siempre me parece un futbolista que se ofrece y que lo intenta cuando salta al terreno de juego.

    Anoche, en un Valencia súper difícil, tocó la pelota en 85 ocasiones. Enzo Pérez, el segundo centrocampista que más, en 65. Para mí, Parejo siempre intenta dar la cara.

    Respond
  • elguardavallas 10 enero, 2017

    @ Abel
    Se ofrece y la toca, más y mejor que la mayoría de sus compañeros, estoy de acuerdo, (y quizá su actitud triste sea sólo un efecto visual, no lo sé, lo mismo le pasa, cambiando de deporte a Manning, el QB de los New York Giants) pero la dinámica del Valencia no le beneficia en nada, ni deportiva ni emocional, y es por eso que a mi me gustaría verlo en un ambiente distinto, en un equipo menos melancólico, menos fatalista…

    Respond
  • Kratos1986 10 enero, 2017

    Creo que el principal problema del Valencia es la identidad. Es un equipo en el que todos o casi todos sus futbolistas vienen de fuera, muchos de ellos con personalidades fuertes y el valencianismo(sitio poco paciente históricamente) no ayuda a que crezcan esos jugadores, entrenadores, etc… Cuando alguien compra un club como han hecho con este Valencia, deberían de rodearse de gente de la casa que conoce el club, la historia, la afición y a partir de ahí trabajar.
    Este verano cuando escuché que Paco Jémez podía ir allí pensé "un equipo con recursos económicos, con un entrenador con las cosas tan claras y al que no le importan las críticas es ideal para allí" pero al final lo que sucedió fue una sucesión de altas y bajas como quien cambia cromos. Eliminan a Javi Fuego para traer a Mario Suárez, André Gomes por Medrán, Alcacer y Negredo por Munir y Mustafi por Garay. Todo cambios por nombres, acertado o desacertado, no se buscaba mejorar el estilo sino los resultados y eso es imposible.
    Por eso apariciones de chicos de la casa como la de ayer, van a funcionar seguro. Con esos chicos la grada tiene paciencia, ellos solo tratan de agradar y con eso es más que el nivel general actual. O se mueve bien en este mercado el Valencia o va a sufrir mucho más.

    Respond
  • robertogarrigos 10 enero, 2017

    Es complicado ser del Valencia a día de hoy. Minuto 85, Parejo se dispone a lanzar una pena máxima, si la marca es la sentencia, un 2-4 que al Valencia le viene de lujo.. Pero por mi cabeza ronda otra idea, la que refleja el pesimismo y la desidia que transmite el equipo: "ojo, que si lo falla, nos empatan a tres". Quizás sea ventajista con este comentario, pero juro que lo pensé. Ya se han escapado 6 puntos en los minutos finales (1 Betis, 1 Barcelona, 2 Málaga y 2 Osasuna) y eso no es lo peor, qué va (al fin y al cabo, es fútbol), lo peor es la sensación de debilidad que transmite la plantilla. Emocionalmente no creo que a corto plazo se pueda revertir esta situación. Poco se ha hablado de la entrevista que concedió Prandelli a la Cadena SER hace una semana en la que declaró lo siguiente: "algunos jugadores me han transmitido que les da auténtico miedo jugar en Mestalla". Como diría Schuster, "no hase falta desir nara más". Se han hecho demasiadas cosas mal en este club y ahora lo que queda es una mezcla de juventud con algunos jugadores más maduros con falta de veteranía y capacidad de liderazgo, pues el brazalete lo lleva alguien que aterrizó en Mestalla hace dos inviernos y que va a amarilla/naranja por partido.

    Las actuaciones de ayer de Mario Suárez, Enzo y Parejo son desastrosas (y no estoy valorando el penalti), tres de los que deberían ejercer de líderes en este equipo. Cuando todo va mal, seguirá yendo mal y no creo que la solución sea el cambio de entrenador constante. Aunque a todo esto diré que no creo que la plantilla más cara de la historia del club deba ser dirigida por el delegado del mismo. Es todo demasiado surrealista.

    Respond
  • Abel Rojas 10 enero, 2017

    @ Roberto Garrigos

    Yo estaba viendo el partido con un aficionado del Valencia y, cuando Parejo iba a tirar, me dijo que fallaría y Osasuna remontaría. O sea, que los hay incluso más pesimistas que tú :-(

    Respond
  • Pepe 10 enero, 2017

    Sobre lo escrito de Carlos Soler estoy muy de acuerdo.
    Buen anaisis de su partido, pero el nivel de ayer, sabiendo que fu el mejor de su equipo, fue menor que el de sus anteriores apariciones. Recomiendo al equipo de ecos y demas futoleros que veais su partido (45min.) vs Leganes en Copa en Mestalla. Es un comienzo ilusionante el de este chico, a ver si contagia a su equipo.

    Respond
  • MigQuintana 10 enero, 2017

    @Pepe

    Sí, sí, totalmente de acuerdo.

    Vi dicho partido y me pareció genial. El tema es que, bueno, era un partido diferente, una competición diferente, una situación algo diferente… No es ya que el chico sepa pasar, se mueva muy bien, quiera tocar el balón… Es que ayer cada decisión que tomó estaba orientada a dar control a su equipo. Me encantó.

    @robertogarrigos

    En el corto plazo yo también veo poca solución Es muy complicado. Es un problema muy estructural, hay un mensaje de pesimismo que ha calado en la plantilla, no sobran jugadores competitivos, hay mucha juventud todavía por formar, las piezas que deberían hacerse fuertes no lo están consiguiendo… Suelo ser muy optimista con muchos casos, pero tras lo de Pako+Cesare… me cuesta serlo con los ches.

    Respond
  • A.S. 10 enero, 2017

    Sin ánimo de tocar donde no hay que tocar en esta web, pero da la sensación de que el problema viene de la dirección deportiva. Cualquier aficionado ve los problemas que tiene la plantilla, y no es falta de calidad ni de cantidad, sino que faltan ciertos perfiles. También lo ve el entrenador, y parece que lo dice a quien se lo tiene que decir. Pero éste (o éstos), que de fútbol no debe saber mucho, pasa del tema, está a otra cosa.

    La única solución es que alguien de la casa (Voro) salve el club con los que sienten esto, que son los canteranos, un poco a la desesperada. Y francamente, con pocos visos de que salga bien. Ayer no solo @robertogarrigos y el amigo de Abel lo presagiaban, yo creo que cualquiera que lo estaba viendo se lo imaginaba, pese a ser ante el colista en el minuto 86 con un 2-3.

    Es una pena, ya no solo por el Valencia sino por el fútbol en general, pues en el equipo hay jugadores muy interesantes que se están quemando demasiado jóvenes.

    Ah, y suscribo lo que dice el artículo sobre Soler, y añadiría al lateral izquierdo, que me pareció impresionante como jugó. Fue paradigmático cuando salvó un gol cantado al cruce y después se puso a animar a los compañeros. Un canterano cuyo nombre siento olvidar animando a Mario Suárez, Mangala, Parejo o Enzo Pérez. Lo que es el fútbol.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.