Serán una solución | Ecos del Balón

Serán una solución


Dejando a un lado el reto de suplir a Dani Alves en el lateral, lo cual al entrelazarse con Leo Messi va más allá de la propia demarcación, este año el Fútbol Club Barcelona se disponía a dar la alternativa a dos nombres nuevos que estaban llamados a poder ocupar dos posiciones sin todavía dueño fijo. Marc-André ter Stegen y Samuel Umtiti, uno de 1992, el otro de 1993, llegaron a Can Barça como dos proyectos con teóricamente más futuro que presente, en parte también por lo complejo que resulta ser portero y central de un equipo que se viene exponiendo tanto como lo ha ido haciendo el Barça de Luis Enrique. Eran dos proyectos, además, que podían fallar. En el fútbol todo puede fallar en realidad, pero el riesgo en estos dos casos parecía especialmente alto por su perfil futbolístico, por su personalidad y, sobre todo, por el contexto que les rodearía.

A la adaptación cultural había que sumarle la exigencia competitiva que significa estar en un equipo en el que viene siendo más normal ganar dos títulos que no ganar ninguno. Porque no es lo mismo ser protagonista en la salida de balón del M’Gladbach que serlo en la del Barcelona, al igual que no es lo mismo enfrentarse a un mano a mano a campo abierto en el Camp Nou que en el Parc Olympique Lyonnais. Y aquí la cuestión parece hasta contradictoria. Umtiti y Ter Stegen debían ser ellos para demostrar que su talento estaba a la altura, es decir, para acertar, pero a la vez es posible que tuvieran que renunciar a según qué aspectos de su condición para no fallar. La línea que separa el éxito de la decepción en el fútbol era aún más delgada en esta ocasión. Sin embargo, tanto el francés como el alemán se han manejado de forma muy precisa en estos términos. Gustaron cuando pudieron, compitieron cuando debieron. Y más.

La regularidad de ambos ha sido la prueba del algodón.

Marc-André ter Stegen fue de menos a más hasta explotar en el mes de enero con ese «don salvador» que tenía Víctor Valdés para parar siempre la primera ocasión del rival. Incluso en los peores días, como frente al PSG, esto fue así. El Barcelona no se había consolidado como equipo, sufría mucho en salida y las llegadas del contrario eran cada vez más frecuentes, pero casi siempre pegaba antes porque a la MSN arriba se le había sumado Ter Stegen atrás. Su talento para parar bajo palos, su capacidad para achicar, su mentalidad agresiva… Cierto es que todavía tiene margen de mejora porque sigue siendo más bueno que perfecto, pero cada vez está más cerca de ser el portero que todos esperan que sea.

Abanderando un «way of life» opuesto, Samuel Umtiti ha hecho algo muy parecido. Más frío, más templado y más calmado, ejerciendo como ese amigo al que se recurre cuando las cosas van mal y no tanto cuando van bien, no ha habido situación esta temporada en la que Umtiti pareciera superado. Y motivos tenía para ello. Ni esta ha sido la mejor temporada culé en términos defensivos -es más, quizás ha sido la peor de los últimos años- ni tampoco ha contado con un Gerard Piqué al nivel de excelencia del año pasado -aunque sí a un nivel de notable, claro-, en cambio el central francés siempre ha mostrado un manejo de los espacios soberbio. Nunca estaba demasiado lejos ni tampoco demasiado cerca. Y esto ha venido a marcar una diferencia considerable respecto a Javier Mascherano. Con Samuel Umtiti todo ha parecido más fácil. Aunque no lo fuera.

Ambos, en definitiva, se han confirmado como un acierto en una temporada en la que el prueba-error ha estado a la orden del día. Ya sea para reforzar la transición defensiva o, sobre todo, para volver a convertir la salida en una certeza y no en una posibilidad para el rival, Marc-André ter Stegen y Samuel Umtiti han demostrado que no sólo no serán un problema, sino que pueden ser una solución.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


40 comentarios

  • Rubliev 21 mayo, 2017

    Conviene recordar que si no es por la venta de Bravo, Ter Stegen el año que viene no estaría ni en el Barça. No recuerdo a un entrenador menos preocupado por un club a largo plazo que Luis Enrique y eso habiendo sido entrenador del filial. La verdad es que LE deja un Barça herido de muerte en el largo plazo, donde a 3-4 años vista hay que dar relevo a la mitad de la plantilla y encima en puestos clave (y muchísimo más caros que un central y un portero).

    En fin, una gran noticia la temporada de Ter Stegen y Umtiti, pero la mejor noticia es que hoy se termina un ciclo desastroso y venga quien venga va a mirar más por el futuro de la entidad que Luis Enrique, que encima ha sacrificado el largo plazo por el corto plazo sin servirle de nada.

    Respond
  • adricapi 21 mayo, 2017

    No estoy muy de acuerdo con la valoración que se hace de Ter Stegen, aunque es cierto que tuvo un tramo (bastante corto, entre enero – febrero) en el que fue decisivo bajo palos a base de parar la ocasión clave, y que hizo un partido antológico en el Santiago Bernabéu (creo que es el partido que cambia radicalmente la opinión de buena parte de la opinión pública), su nivel a lo largo de la temporada ha estado muy por debajo de eso.

    Durante la mayor parte de la temporada, el primer tiro a puerta con cierto peligro ha acabado en gol, y peor aún, ha conseguido que la gran mayoría de ellos parecieran completamente imparables, ya que con la manía que tiene de no tirarse o no estirar el brazo si cree que no va a llegar, casi siempre que el balón entra, él se queda lejísimos de poder pararlo (repasad vídeos y veréis la inmensa cantidad de goles que recibe en los que se queda de pie), generando, para mi, una falsa sensación de "golazo imparable" que creo que también le beneficia. Pero un portero de nivel Barça tiene que aspirar a sacar muchos de éstos balones, y debe tocar el resto.

    Para mi, en lo que a la principal función de un portero respecta (parar goles), se ha quedado muy cortito esta temporada, y lo considero uno de los principales motivos de que el Barça vaya a perder esta liga. Por otro lado, es cierto que con los pies es un plus muy importante, y que en momentos muy puntuales ha demostrado tener potencial para parar muchísimo, pero a corto plazo, cambiar a Bravo (al Bravo del año pasado) por este Ter Stegen, ha sido un desastre, y nos ha costado un título.

    Respond
  • Ruedano 21 mayo, 2017

    @rubliev estoy de acuerdo en que el futuro a medio plazo del Barça pinta feo y sobretodo caro, pero no creo que sea culpa de Luis Enrique. Se hicieron fichajes para suplir a Iniesta (Gomes, Denis o incluso Área) pero no han dado el nivel. El interior derecho también es un problema, ya que Rakitic no ha dado un nivel de jugador Barça. Sin embargo, con dos buenos centrales y la MSN te vale para competir la Liga hasta la última jornada, que no está nada mal.

    Respond
  • Rubliev 21 mayo, 2017

    El entrenador no tiene nada que ver en tema fichajes? Vamos, que yo sepa, sólo desde que está LE fichamos mediapuntas y extremos para que jueguen de interiores. Y ya no es que no tengan nivel top, es que Gomes, Denis, Arda o Rafinha han rendido muy por debajo del nivel que tienen, que ninguno de ellos es nivel TOP pero es que en el Barça han parecido que no tenían ni nivel UEFA, y eso es culpa de LE. Y el interior derecho del Barça más de lo mismo, que Rakitic no da el nivel lo sabía yo mientras ganábamos el triplete, bastaba con preguntarse qué aporta como interior y tenías la respuesta, hemos pasado de un Xavi a alguien que es el paradigma de lo que no es un interior.

    Con dos buenos centrales y la MSN se ha competido sí, ¿y? No es nada a destacar. El Barça con Messi ha ganado ligas con el entrenador muriéndose, ¿desde cuando el Barça de Messi no ha competido una Liga? Y mira lo que se ha competido la liga que has permitido al Madrid ir a medio gas, rotando, con la BBC completamente out (Bale KO y Ronaldo con un nivel pésimo). Lo que sí que hay que destacar es que no se ha jugado a nada en todo el año y eso desde que el Barça es de Messi no había pasado NUNCA. El Barça no ha tenido ni el típico mes en que arrollase en modo automático. Que has hecho el ridículo en Champions dos veces, que por segundo año no has llegado ni a semis. Y todo esto, mientras Iniesta ya ni se sostiene en pie y Messi y Suárez van haciéndose mayores.

    Lo dicho, de esta temporada lo único bueno que se puede extraer es el rendimiento de Umtiti (inesperadísimo) y Ter Stegen y que por fin se termina la pesadilla de Luis Enrique.

    Respond
  • Jaume Antolí 21 mayo, 2017

    Para gustos, colores.

    En mi opinión Ter Stegen es top tanto en España como en Europa: se le puede criticar pero no se puede hacer una lista larga de porteros mejores (quizás Neuer y poco más).

    En cuanto a Umtiti, el único acierto de Robert que me viene a demostrar algo: por un lado están jugadores mediáticos como Marquinhos y semidesconocidos como Umtiti y al final los mediáticos decepcionan.

    Ahora pasa algo similar con Verrati: Seri e incluso Tielemans me parecen superiores.

    Respecto a la gestión de la plantilla, creo que la idea de rejuvenecer era buena pero chirrían mucho los 65 millones pagados por Gomes y Alcácer, sobretodo porque no han rendido mucho más de lo que hubieran rendido Samper, Aleñá, Munir o Sandro por los que no hemos recaudado un euro.

    Respecto a la gestión concreta de Luis Enrique, en general me parece horrible: no se puede insistir en Vidal para luego humillarlo, el capricho de Arda (que ni es interior ni es extremo en un 4-3-3) se ha demostrado absurdo, preferir perfiles como Gomes o Rakitic en vez de los clásicos jugones del Barça, dar oportunidades a Munir o Sandro pero no a Deulofeu, insistir en parches como Roberto para el lateral o Mascherano como central, el escaso protagonismo de la cantera (Alcácer no vale 30 millones más que Munir)…

    Luis Enrique cogió un equipo campeón que funcionaba casi por inercia y deja un equipo peor inmerso en el caos táctico, creo que no es muy discutible.

    Respond
  • Abel Rojas 21 mayo, 2017

    @ Rubliev

    Creo que se achaca en exceso a Luis Enrique un cambio de rumbo que no es él quien origina. El punto de inflexión en el estilo del Barça no es la contratación de Luis Enrique, sino el fichaje de Luis Suárez. Juntar a Messi, Neymar y Luis Suárez desencadena que el entrenador deba condicionarse a ellos y alejarse del juego de posición. Con esta plantilla, debía hacer eso para obtener lo máximo de sus piezas.

    No es Luis Enrique. Es Luis Suárez. Mientras siga la MSN, o se opta por un estilo que favorezca la aparición de más espacios como ha hecho Luis Enrique -que no olvidemos que siempre ha mantenido al Barça en el TOP 3 de posesión en Europa; no es que esté jugando a repliegue y contra todo el tiempo-, o la plantilla estará infrautilizada.

    Para mí el fallo de Luis Enrique no ha estado en el cambio de estilo -que no me parece un acierto y pienso que puede comprometer el futuro del club, pero no se lo achaco-, sino en que en que en cuanto ha desaparecido el factor Messi como motor del sistema, el Barça no ha competido como debía. A pesar de que Messi ha seguido siendo el jugador más decisivo.

    Respond
  • Luizao 21 mayo, 2017

    Le han dado mucho agua al Barça, de haber errado con ellos esta ventana de fichajes se haría muy cuesta arriba, además son jovenes con lo que por sus personalidades mejorarán y se puede invertir en otros sitios.

    Si se acierta con el lateral derecho y un mediocentro, el barça el año que viene debería mejorar mucho como equipo, siempre que también se acierte con el entrenador.

    Respond
  • Jaume Antolí 21 mayo, 2017

    Sobre la gestión de Luis Enrique de la cantera, lista de principales agravios:

    – no se confía en el capitán del Barça B ni cuando faltan laterales (¿quizás Carvajal cuando estaba en el Castilla era mucho mejor que Palencia ahora? Se le cedió y se le maduró durante un par de temporadas hasta que ahora es lo que es, los canteranos necesitan un tutor que los madure y Luis Enrique está claro que no lo es)

    – Aleñá y Samper con Guardiola hubieran jugado más que Gumbau, Sandro o Munir

    – echar a Munir y Sandro para fichar a Alcácer…

    Respond
  • dribleador 21 mayo, 2017

    Muy de acuerdo en las valorizaciones de estos 2 jugadores en la nota de Miguel Quintana muy relacionados en su hacer muy dependientes como lo son el golero y el defensa.Lo de Ter Stegen por ser guardameta (golero decimos en sudamerica) es tan claro lo positivo como lo negativo. Meterse en la cabeza de un golero para convencerlo de hacer cambios no es tarea fácil cuando se tiene el fenomenal talento, la experiencia junto a la ambicion por mejorar más por supuesto los calificados consejos lo completan en el futuro. Umtiti descollando a un nivel de crack desde el vamos en el puesto y como si se hubiese formado en la Masía de niño. También la experiencia le va a significar mucho. La memoria que contruyen los defensas en su puesto partido a partido temporada a temporada confirman la evolucion.de los grandes en el puesto.

    Respond
  • dribleador 21 mayo, 2017

    En el Barcelona han pasado "jugadores individualistas" llegados de afuera sin conexión con el juego culé, con diferencias de éxito. En el caso de Ronaldinho por el momento en que llegó, por ser típico brasileño de talento, levantó al fan y le devolvió la alegría y la fe en un futuro. Ibrahimovic lo contrario no pudo nunca cuajar en el equipo de Guardiola y no porque tubiera problemas con Messi. Si hay alguien que al hablar de Messi se le terminan los superlativos es Ibra, Pues yo pienso que su individualismo en el juego le quemó las posibilidades de integrar el equipo. No lo veo así cuando lo razono en el caso de Luis Suárez. Menudos momentos de bronca pasajera me he agarrado con Luis. Um instante después y en especial siguiendo sus partidos, debo decir que es el jugador más integrado en mi manera de ver uana especie de Eto más rústico claro menso elegante en el juego pero con esa capacidad de trabajo y entrega que lo mete en los partidos y en el equipo Barcelona para terror de los que tienen que marcarlo.

    Respond
  • MigQuintana 21 mayo, 2017

    @adricapi

    Yo no lo veo tan así, como ya sabes Adri.

    Me parece que en esta temporada Ter Stegen ha confirmado lo bueno que ya sabíamos y ha ido despejando dudas acerca de sus lagunas técnicas-tácticas que le habían acompañado en sus primeros pasos en la élite. Es verdad que tiene ese defecto de hacer imparables muchos disparos que no son tal, pero a mí al final me parece que su balance es muy positivo. De hecho, aunque sólo sea por su aparición en enero-febrero (clave para el Barça a la hora de no alejarse) como en el partido que puede terminar siendo clave en La Liga si hoy el Madrid no gana en La Rosaleda (el 2-3 del Bernabéu), me parece que debe nombrársele como protagonista.

    @Luizao

    Es que la plantilla del Barça se ha demostrado corta, de acuerdo, pero en realidad no necesita tantas cosas a día de hoy. La laguna del lateral derecho y del interior derecho, que antes quedaba solventaba por la presencia de Dani Alves como combo, me parece más fácil de solucionar que otra cosa. Más delicado me parecía el tema del portero y del central, de hecho. Y para mí han quedado solucionados.

    @Jaume Antolí

    El tema aquí es que no se puede juzgar a un entrenador por lo que hagan Sandro y Munir una vez dejan Barcelona. El contexto es tan diferente que hace inválida cualquier proyección de lo que hubiera pasado en el Camp Nou. Es más, la temporada de Munit, sin ser mala, es corta para el Barcelona. Otra cosa es el hecho de que Sandro no tenga relación alguna con el Barcelona ahora mismo, que es algo que si suena a concesión gratuita, pero sinceramente yo no me esperaba para nada esta explosión brutal… Pero sí, vaya.

    Respond
  • JediKnight 21 mayo, 2017

    "Creo que se achaca en exceso a Luis Enrique un cambio de rumbo que no es él quien origina. El punto de inflexión en el estilo del Barça no es la contratación de Luis Enrique, sino el fichaje de Luis Suárez. Juntar a Messi, Neymar y Luis Suárez desencadena que el entrenador deba condicionarse a ellos y alejarse del juego de posición. Con esta plantilla, debía hacer eso para obtener lo máximo de sus piezas."

    Totalmente de acuerdo. En todo caso, yo creo que los aficionados del Barça en general tienen una muy buena impresión de Luis Enrique como entrenador. Salvo cuestiones puntuales (p.ej. Mathieu en según qué partidos), se han entendido todas las decisiones, compartidas o no. Y ha habido algunas no fáciles. Por poner un ejemplo: que Xavi pasara a tener un papel secundario.

    Respond
  • dribleador 21 mayo, 2017

    El juego de Luis Suárez es el de permanente incordio para el rival pero no por su juego con la pelota sino como yo lo veo en el juego sin la pelota, en eso está el secreto de la fuerza de Luis claro en un Barcelona equilibrado en el juego con triaungulación gran actividad en sus interiores permanente movimiento y no olvidarnos la rapides del mover la pelota en ese Barcelona la participacion de Luis con pelota no tiene no debe ser full time, ese Barcelona no sería el Liverpool de su época de jugador. Sus compañeros pueden elegir cuando darle la pelota o lo que es parte de lo mismo cuando el entra en juego para definir el gol. Creo que a día de hoy no hemos visto a este super crack en su mejor rendimiento para su equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 21 mayo, 2017

    @ Jaume Antolí

    "Luis Enrique cogió un equipo campeón que funcionaba casi por inercia y deja un equipo peor inmerso en el caos táctico, creo que no es muy discutible."

    ¿? Luis Enrique coge al Barcelona tras un año en blanco y síntomas de desgaste brutal. Y también coge a un Messi que hizo pensar a no pocos que ya no iba a volver a dominar. De hecho por eso se toman decisiones más transgresoras como el fichaje de Lus Suárez, que es lo que lo cambia todo. Y la administración de Luis Enrique ha dado para 5 títulos de 6 bajo ese prisma. Y vamos a ver este año que aún puede ganar 2.

    Respond
  • Gordillo 21 mayo, 2017

    Para mi ter stegen tiene el fallo de hacer la estatua a veces. Y dar mas seguridad en las salidss laterales donde cusndo sale no lo hace mal pero a veces no sale pero va creciendo adecuadamente y estoy bastanet contento con la desicion dw darle la porteria del barcelona los proximos 5 años. Y con umtiti me pasa lo mismo desde mi punto de vista fallaba en que regulaba mucho y tenia problemas en juego aereo tanto en campo abierto(pelotazos del portero al delatero que ataca al barcelona) como en atque donde se podia pedir que fuera mas incisivo pero son cosas que con el tiempo y el paso por el 3-4-3 parece que ha ido mejorando(no solucionado pero si mejorando) y hay que destacsr de ambos sus virtudes que eran cosas que sntes no habian y le daran mucho al Barcelona lona en el futuro.
    En el tema LE yo creo que su valoracion ed buena y su mayor deb esta en la utilización de la catera y l total dependencia a messi, (sobre todo este ultimo año).
    Respecto a lo que deja yo creo que es una buena herencia con muchas carencias pero una buena base no solo para ahora sino para el futuro

    Respond
  • José Luis 21 mayo, 2017

    Como madridista, todo lo malo que le pase al FC Barcelona me alegra y me ilusiona. Pero el respeto que le tengo como profesional a Luis Enrique Martínez veo que no es compartido por la afición culé.

    Como dice Abel, lo que condiciona el sistema del Barsa es la contratación de Luis Suárez. ¿No os acordáis del uruguayo en banda derecha, perdido, sin asisitir, sin marcar un gol al arcoiris, y con el Barsa totalmente perdido? Pues fue contra el ATM, en vísperas de Reyes, cuando Luis Enrique modificó el sistema, recolocó de nuevo a Messi en la banda, y… Triplete. ¿Es culpable Luis Enrique de la llegada de Suárez? No. ¿Es el responsable de sacar el máximo a los jugadores que tenía? Sí.

    Y con Neymar, Suárez y Messi, pudiendo tener el mejor contraataque del mundo -que antes poseía el Madrid- y ante la edad de Iniesta, la baja de Xavi, el técnico asturiano hace lo más lógico. Un centro del campo donde los medios "soben" menos, manejen bien y lancen rápido. Rakitic y André Gomes, los elegidos. Luego, para "no perder la esencia", pues se incorpora a Arda Turan, Rafinha y Denis.

    En la baja de Dani Alves, tampoco tuvo culpa Luis Enrique. En que no llegase un lateral diestro, tampoco. Sólo veo un fallo en Luis Enrique; tragar con Paco Alcácer. Pero hasta eso tiene su lógica. Paquito tenía una función. Ser el hombre de los últimos 20 minutos en partidos atascados, y el que le diese a Suárez descanso en otros partidos. Y digo que tiene lógica porque esos partidos atascados serían aquellos en los que el rival mete a 9 hombres en su área. Y Paco tiene un muy buen primer toque dentro del área.

    Es decir, que salvo el lateral diestro (cubierto a priori por Sergi Roberto y Aleix), todos los puestos estaban doblados y la plantilla más que compensada. Pero los Denis, Rafinha, André, Aleix, Digne y demás, no dieron el resultado esperado en la mayoría de partidos. Y Arda lleva desaparecido en combate (con 13 goles, eh) desde ni me acuerdo cuando.

    ¿Todo eso es culpa de Luis Enrique? No seré yo quien defienda a ningún culé porque no me sale natural. Pero para mí, todo lo que ha hecho el técnico asturiano ha tenido su lógica.

    Respecto a Umtiti y Ter Stegen, voy a contra corriente. Me gusta muchísimo más el portero que el central. Tengo ganas de ver al joven francés el año que viene para poder evaluarlo, pero si le tengo que poner nota, no llegaría al 7. Cumplidor, sin más. Pero repito, quiero verlo más el año que viene. Al portero, lo tengo más que visto. Y me encanta.

    Respond
  • dribleador 21 mayo, 2017

    Sigo sin ser de la opinión de que Luis Suárez sea en el Barcelona de estos tiempos causa y efecto en el juego de sus compañeros. Luis es el compinche ideal para lo que se le pida. Su generosidad es enorme. En la regulacion y equilibrio del equipo Barcelona Luis está para lo que se precise.

    Respond
  • James McArthur 21 mayo, 2017

    @Rubliev: En serio un ciclo de 2 Ligas, 1 Champions y 2 Copa del Rey (quizás 3) en 3 años te parece que es "desastroso"?
    Y qué opinas de las épocas de Serra Ferrer, Van Gaal v2, Radomir Antic, Reixach… épocas en las que el Barça se clasificaba como 4rto para la Champions, y de milagro?
    Creo que hay que meterle un poco de perspectiva a las cosas.

    Por otro lado, el tema de la Cantera SÍ es cierto que está siendo terriblemente mal gestionado, pero de eso yo no culpo a Luis Enrique (que SÍ es cierto que podría haber mirado más para abajo) y culpo a la Junta y a la Dirección Deportiva. Ellos son los que han regalado / malvendido todos aquellos que parecían tener futuro, y fichado sin prestar atención a lo que había abajo. A Lucho le pedían que ganara HOY, siempre. Y eso es lo que se ha concentrado.

    @Adricapi:
    Firmo debajo de TODAS y cada una de tus palabras. Para mí Ter Stegen ha sido, de nuevo y en la mayor parte del año, una debilidad.
    No olvidemos que hoy (casi seguro) perderemos esta Liga por 3 puntos. O quizás incluso 1. Así que derrotas que "se inventó él", como la de la visita Vigo, nos han costado puntos que a la postre hubieran sido decisivos.

    @Abel:
    Totalmente de acuerdo, y además no olvidemos que la MSN nos ha permitido ganar 2 ligas sin jugar al juego de posición (cuánto tiempo hacía que eso no ocurría) y ver al equipo que ha ganado una Champions más sobrado qué…? Quizás de la historia?

    Respond
  • AlexSM 21 mayo, 2017

    A nivel de paradas no creo que se le pueda echar mucho en cara a Ter Stegen

    77.6% de tiros parados en la primera vuelta (3º mejor de la liga)
    80.5% de tiros parados en la segunda vuelta (2º mejor de la liga)
    https://twitter.com/FutbolAvanzado/status/8590096

    Respond
  • luizao 21 mayo, 2017

    El problema del Barça, aparte de planificaciones de fichajes dudosas, esque está Messi y se está desperdiciando su presencia en copas de europa, además el Madrid ha sabido aprovechar ese resquicio en presente (copas de europa) y en futuro (fichajes). Ya veremos si la dirección técnica espabila, porque lo del lateral derecho, aunque sea complicado suplir a Alves, es de verguenza que quede zanjado en un Aleix-Sergi Roberto, sonaba a chiste y se ha terminado confirmando.

    Respond
  • Soprano_23 21 mayo, 2017

    En mi opinión, uno de los males del FCB en los últimos años ha sido su gestión de jóvenes y error en la elección de sustitutos de piezas clave, así como en la nula contraprestación recibida por algunos jugadores que rindieron como jugador de 30/35 millones(caso Villa o Alves, por ejemplo).

    Además, llevo un rato comprobando algunos datos -más de uno y de dos se va a sorprender-, a causa de lo que últimamente se está instaurando como una verdad absoluta que los datos, cuánto menos, la transforman en una opinión debatible: ¿De verdad el Real Madrid ha fichado un All-Star para competir con Messi? La respuesta, viendo la plantilla, sería que sí; tiene a muchos de los mejores. Pero la pregunta encierra una lectura de inferioridad de condiciones que perjudica al FCB que no se ajusta a la realidad, veremos:

    -El Real Madrid puede ganar hoy la Liga, habiendo sido la última vez que sucede ésto en 2012. Pues bien, desde ese entonces hasta hoy, comprobando el balance de gastos e ingresos acumulado en cada ventana de fichajes sale que(OJO): el Real Madrid suma un saldo negativo de 135,15E de gasto neto. Mientras que el Barcelona -aún suponiendo que, como dice trasnfermarket(web referencia en cuanto a cotización de jugadores y fichajes), Neymar costase 88 millones- el saldo negativo es de 293,87E (¡!) de gasto neto.

    Y si nos vamos al inicio de la etapa Florentino, dónde el Real Madrid tenía una plantilla que reconstruir desde casi 0 y debía competir a c/p con el, posiblemente, mejor equipo de la historia, los resultados sería, desde el verano09 hasta hoy:

    RM: 434,55E de gasto neto.
    FCB: 414,22E de gasto neto.

    Como se ve, los datos muestran que el gasto es muy similar. Bastante superior en los últimos años en el caso de los culés y algo superior en el caso blanco desde el inicio de la etapa Florentino. Lo cual arroja la lectura de que el supuesto All-Star, al contrario de lo que se suele insinuar, se ha conseguido en igualdad de condiciones; la diferencia ha sido la gestión.

    Como curiosidad: el único que ha tenido saldo positivo en algún año desde el 2009 hacia hoy, ha sido el Real Madrid. Y fue este año: +7,5m de saldo neto. Aunque en 2012 tuvo saldo 0 también.

    Lo dicho, la gestión de jóvenes( Carvajal, Morata o Lucas), anticipo para fichar cracks antes que los demás (Modric,Isco, Özil o Di María) por precios inferiores a su cotización posterior, capacidad para autofinanciarse los jugadores de mayor cuantía (Bale o James, cuyos fichajes costean, casi en exclusiva, Di María, Pipa y Özil esos mismos veranos) y la virtud para encontrar oportunidades de mercado (Kroos o Navas) así como el adelantarse al resto fichándo jóvenes promesas que luego rinden como jugadores TOP (Asensio o Varanne) son algunas de las claves para que se den estos resultados, me parece.

    Respond
  • AlexSM 21 mayo, 2017

    Está claro que el problema de plantilla del Barcelona no es de falta de capacidad económica, sino de falta de acierto con los fichajes en un par de posiciones concretas. A la hora de la verdad han llegado bastantes jugadores que se han consolidado. Medio equipo titular de hoy llegó más tarde de 2012.

    El problema que tiene el Barça es que ha habido dos fichajes que aunque saliesen bien han sido muy muy caros (Luis Suárez y Neymar), el coste en sueldos se disparó tras la llegada de Neymar (los chachullos de la directiva con la familia de Neymar descuadraron la escala de sueldos del equipo), ha habido varios fichajes caros que han salido mal o fatal (Arda, Alcacer, Gomes) y otros no tan caros pero que salieron aun peor (Aleix, Douglas, Vermaelen)*, y los teóricos jugadores de rotación han sido irrelevantes.

    Menos mal que con Luis Enrique al frente Sergi Roberto fue capaz de dar el paso adelante y se pudo parchear la banda derecha…

    *Cillessen. No es que saliese mal. Pero para ese papel ¿no valía Masip? ¿Hacían falta 13 millones para jugar la copa + 2 partidos?

    Respond
  • FranSR 21 mayo, 2017

    Pero es que el problema de la gestión de la plantilla del Barça para mi ya es anterior a Luis Enrique. El Barça ahora mismo compite por la herencia del Pep Team, quién no lo haría, pero sorprende la poca capacidad para suavizar la transición de una era a otra. Es que el propio fichaje de Umtiti es esclarecedor, el francés ha sido todo un acierto sí, pero después de que el Barça haya estado 4-5 temporadas dando tumbos para conseguir suplir a Puyol. Y en el caso del central zurdo aun tienes la fortuna de encontrarte con un animal competitivo como ha sido Mascherano, porque la gestión de los interiores si que realmente es alarmante y afecta el futuro immediato del equipo en el 2014 cuando llega LE Xavi ya tiene 34 e Iniesta 30. Y La respuesta al Barça de los delanteros con los fichajes de Neymar y Suárez no se produce hasta que se ve que en la última temporada de Pep y la de Tito Messi tiene que abarcar absolutamente todo el peso goleador y ofensivo del equipo ante el ocaso de Villa y Pedro.
    La única gestión genial, las cosas como son, ha sido la de la portería con el doble fichaje de Bravo-Ter Stegen para suplir a Valdés pero es que todo lo demás ha sido bastante cuestionable.

    Se sabe que suplir a Iniesta y Xavi sería una tarea muy díficil, pero tienes tiempo para poder asimilarlo, tenías a Dani Alves que bien podía hacer de falso interior y sobretodo, la ventaja de que Messi es el futbolista total y que ahora más que nunca está capacitado para llevar el peso creativo del equipo sabiendo que Suárez puede llevar gran parte del peso goleador, pero no, te vas al otro extremo, el extremo que Messi lo tiene que hacer absolutamente todo porque en las últimas temporadas se ha ido viendo como Xavi se iba, Iniesta ya tiene 33 años, Alves se va, que al irse el brasileño y Messi moverse por el centro Rakitic queda relegado a un interior que aporta poco más que derroche físico y una notable llegada de segunda línea, y que los fichajes no han dado la talla. Y oye que yo entiendo que sustituir a esas leyendas es dificilísimo y que es obvio que te vas a equivocar y que la MSN te exige interiores tan de ese perfil y que LE tiene todo el derecho a experimentar y si quiere traer a interiores de otro perfil el sabe mucho más que nosotros, pero es que todos, absolutamente todos los centrocampistas fichados sean mediapuntas o centrocampistas totalmente contraculturales al juego posicional, y que al final para jugar con pausa dependes de un Iniesta muy venido a menos o de un Messi ya más humanizado con la edad, que tiene que bajar a la posición de mediocentro sabiendo que tendrá que llevar todo el peso creativo del equipo me parece muy muy alarmante. Y todo eso encima mientras tu máximo rival se refuerza con no menos que 3 interiores de un nivel muy TOP, que tal vez en el Barça no habrían funcionado quien sabe, pero de bien seguro que habrían sumado más y por un precio incluso inferior al que costaron algunos como Arda o André Gomes.

    Respond
  • FranSR 21 mayo, 2017

    Pero es que lo preocupante es que la cosa no acaba aquí, porque el cambiazo de Alcácer, que el chico lo ha hecho bastante bien para los pocos minutos que tenía, por Sandor y Munir gastandote 30 millones por un jugador que sabes que jugara muy poco. Y la gestión del relevo de Dani Alves ha sido quizás la más soprendente de todas, pierdes al mejor lateral derecho de la historia del club y tu solución es directamente no fichar, no hacer nada. Confiar en un interior reconvertido porque el año pasado sirvió para algunos partidos y a un extremo-interior que en el Sevilla hizo algunos grandes partidos, ofensivamente, como lateral, para luego marginarlo durante gran parte de la temporada.

    Creo que adjudicarle toda la culpa a Luis Enrique es injusto porque creo que son cosas que se arrastraban de antes, LE simplemente quizás las ha agravado esta última temporada porque el castillo se ha acabado de derruir y ha dejado a un Barça sostenido por una individualidades legendarias humanizadas por la edad que no tenían prácticamente ninguna estructura ni pauta a la que poder agarrarse aunque fuese de forma parcial.

    Eso sí y pese a mi comentario muy catastrofista xD, creo que el Barça aun está a tiempo, simplemente creo que debe dar un golpe de timón y que si acierta con un buen interior y un buen lateral derecho y su entrenador consigue potenciar a Messi y que el equipo tenga cierta consistencia táctica el Barça puede competir a todo, porque pese a lo mal que ha ido este año el equipo opta a la Copa del Rey, posiblemente perderá la Liga por tan sólo 3 puntos y ha sido eliminado de la Champions por un finalista.

    Respond
  • AlexSM 21 mayo, 2017

    Por cierto, El Correo (y Sport se hace eco) dice que es el próximo entrenador es Valverde y se anunciará el 29 de Mayo
    http://www.sport.es/es/noticias/barca/correo-erne

    Respond
  • CuRRo_87 21 mayo, 2017

    No creo que Luis Enrique lo haya hecho tan mal como algunos indican. Ha tenido sus aciertos y sus errores. Presumiendo que esta tercera temporada sólo gane la copa, el bagaje será igualmente positivo. Yo le daría un notable (sobresaliente de no ser por esta última temporada que bajará la nota media).
    Entre sus principales aciertos, aunque quizás no tuviera otra opción por la MSN como dice Abel, fue romper con el juego de posición y desencadenar al equipo para que con espacios saliera a relucir la calidad del tridente. Dar un volantazo hacia las transiciones era lo correcto.
    Entre sus principales debes esta el tema del lateral derecho este año y, en líneas generales, la renovación del mediocampo. Creo que se equivoco tanto en la elección de los perfiles como en el nivel de los mismos. El quería interiores más físicos de ida y vuelta que defendieran y corrieran al ataque al son de Messi, dándole al argentino todo el peso creativo. Con eso, más lo que pudiera aportar un veterano iniesta, pensó que conseguiría el equilibrio perfecto entre el nuevo vértigo que necesitaria la MSN y el control y la posesión que también serían necesarios en varios partidos o tramos de partidos. Pero al final la mayoría de los centrocampistas incorporados no han rendido: es verdad que muchos corren y conducen (denis, rafinha, gomez) o corren y tienen llegada (rakitic) pero la mayoría no son medios puros y eso se ve en sus dificultades para hacer otras cosas que un interior del barsa debe tener incluso en un equipo enfocado a las transiciones (saber recibir de espaldas y girarse, asociación en corto, inteligencia para saber cuando conducir o cuando pasar, jugar al primer toque.. Etc). Es normal, muchos de ellos en otros equipos jugarían en banda o en la mediapunta. Ademas esta la cuestión del nivel, son peores jugadores que los medios que juegan en el bernabeu (y la diferencia aumenta si no juegan donde mejor saben) y así es difícil competirle al Madrid.
    También ha hecho daño el no incorporar a un medio más organizativo…Todo esto creo que es lo que ha propiciado que el equipo juegue tan mal en parezca que no tiene sistema más allá de las individualidades. No me creo que el técnico asturiano no haya trabajado salida de balón o el intentar un mayor gobierno de los partidos para cuando toque, simplemente creo que les ha pedido cosas a sus medios que no han sabido hacer.

    En resumidas cuentas creo que el tema del centro del campo ha sido el núcleo de todos los problemas. Por equivocacion en los perfiles y por el puro nivel. Y al final esto último es lo más importante. Si el barsa hubiera tenido mejores medios, casi dando igual el perfil, todo hubiera ido de otra forma. Si los interiores fueran Isco y modric, o Isco y Kros, o Arturo Vidal y verrati, o Isco y verrati.. Etc me da igual la combinación, todo hubiera sido más fácil. Eso más un buen lateral por supuesto.

    Respond
  • RAsk_ 21 mayo, 2017

    Como comentaba Abel, para criticar a L E hay que ver de donde parte. Los sintomas de agotamiento del proyecto anterior eran no claros sino lo siguiente. La temporada de Martino fue atroz.

    LE ha sido un tio que lo ha intentado, mejor o peor pero lo ha intentado y ha gestionado varias cosas de forma no tan traumatica a costa del "estilo", pero el estilo con 3 jugadores que exigen libertad…

    – La gestion de la salida de Xavi fue adecuada y no traumatica. Tuvo una ultima temporada en la que siguio aportando y se dieron soluciones, con el Alves centrocampista.

    -La salida de Alves no parece cosa suya, sino algo distinto vinculado con la directiva, no voy a entrar en conjeturas.

    – Sustituir leyendas como Xavi y Alves no es sencillo, no solo por su calidad sino por su singularidad y su capacidad de afrontar los partidos grandes, no creo que haya cosa mas dificil que comprar grandeza. No se me ocurren futbolistas de su nivel asociativo que permitiesen una transicion defensiva de la calidad que era, y las piezas clave de mediocampo hacia abajo son las mismas. Mascherano en mas situaciones de peligro , Busquet perdiendo a dos companeros mucho mas creativos que el y teniendo que correr hacia abajo e iniesta perdiendo su soporte.

    La realidad es que se han buscado perfiles distintos para el interior, Arda para retener la pelota, Denis con el punto asociativo y capacidad de llegar y Rafinha tambien con un perfil mas asociativo, ademas de Rackitic, que sin Alves ha estado mucho mas oscuro. Hay variedad de perfiles y ademas Roberto tenia que haber aportado ese punto asociativo desde el lateral y no lo ha hecho por un tema de confianza y porque el plan inicial cambio con un Roberto mucho mas incisivo que combinativo, sin entrar en su debe defensivo, que ha sido tremento. Suspenso para todo el sector derecho del Barcelona, pero las apuestas son apuestas, como tambien se hizo con Umtiti y ha salido bien( En 2016 sus primeros partidos de liga y el Europeo no se veia el futbolista que se ve ahora).

    Yo no voy a juzgar a LE por los fichajes, porque no se si han sido competencia suya. A mi me parece que el saldo ha sido positivo y que levanto a gente como Pique, que 3 anos atras parecia estar empezando a apagarse, dio una nueva vida a Alves, dio nuevas responsabilidades a Messi haciendole influir desde atras y ensenandonos su capacidad para ser agresivo y danino
    tambien desde el pase de 30 40 m ayudando a su vez a potenciar Albay ha ayudado en los primeros pasos a Neymar

    Para mi en su debe esta temporada esta el tema de la gestion de la salida del balon, ha causado muchisimos problemas y ha influido de forma animica tambien en los futbolistas, y tambien se detectaba cierta falta de sintonia con los jugadores. No han sido ni uno ni dos los partidos desganitandose dando instrucciones y no consiguiendo los efectos deseados.

    En definitiva, para ser comparado con uno de los equipos paradigma de la historia, no ha salido mal parado.

    Respond
  • Cajar de Campo 21 mayo, 2017

    Se que no se suele hablar de esto en ecos, pero partiendo de que tanto el toto como luis enrique no siguen (oficial), no creo que ofenda a ninguna afición. Creeis que Luis Enrique podría volver al celta?
    No se me ocurre mejor opción para ambos, salvo Roma (monchi) /Arsenal (siempre suena a que wenger se va). Ojala en el celta de nuevo, y si trae a alguno del barsa mejor xD

    Respond
  • Jaume 22 mayo, 2017

    En absoluto estoy de acuerdo con lo de que el cambio lo genera Luis Suárez y no Luis Enrique, basta con recordar el Barça de Guardiola con Eto'o para refutarlo.

    El cambio es Luis Enroque en lo táctico con exceso de verticalidad en detrimento de la amplitud, la pésima salida de balón aún teniendo a Piqué y Busquets, la escasa velocidad del balón en la posesión… todo ello en base a su apuesta y a los fichajes que ha pedido: no es lo mismo jugonos tipo Xavi o Iniesta que box to box tipo Rakitic y Gomes.

    Este Barça se parece más al de Robson y Mourinho que al de Cruijff o Guardiola.

    Con Valverde seguimos la vulgarización.

    Cada tiene menos sentido ser de un equipo, prefiero ser de un entrenador: quiero ser del equipo que entrene Setién.

    Respond
  • Coronel 22 mayo, 2017

    @Abel Rojas

    "Creo que se achaca en exceso a Luis Enrique un cambio de rumbo que no es él quien origina. El punto de inflexión en el estilo del Barça no es la contratación de Luis Enrique, sino el fichaje de Luis Suárez. Juntar a Messi, Neymar y Luis Suárez desencadena que el entrenador deba condicionarse a ellos y alejarse del juego de posición. Con esta plantilla, debía hacer eso para obtener lo máximo de sus piezas"

    Abel, y no crees que el Barça con un Verratti por Rakitic no hubiera conservado más sus señas de identidad, aquellas que lo encumbraron a lo más alto, y hubiese sido un equipo que con más posesión y control? Yo recuerdo que el Barça del Pep, el de la 2008 – 2009, que lo ganó todo, jugó con 3 delanteros: Messi, Eto'o Henry. Y Toure, Xavi e Iniesta en el centro del campo.

    Respond
  • iLoveCholo 22 mayo, 2017

    Leí en algún lado ( es lo que tiene leer twitter…que luego no te acuerdas de donde o a quien se lo has leido ) algo que no había pensado nunca, pero que me parece una gran verdad:
    Al Barcelona no le llega con ganar, si no que tiene que jugar en base a lo que cree ( el legado Cruyff ) y para ello necesita que la mayoría de su plantilla sea de la cantera, que es donde practican ese juego y lo aprenden, y que los fichajes deberían ir poco a poco aprendiendo ese estilo para adaptarse y poder mezclarlo con su estilo.

    ¿ Cuanto valor tiene esta afirmación ? Para mí, que no soy culé, mucho, sobretodo en lo de que la base de la plantilla debe ser de la cantera, pq de ahí el gran problema que han tenido Alcacer, André Gomes, Arda…

    Respond
  • Luizao 22 mayo, 2017

    El problema de jugar con la cantera es el nivel de los canteranos, y no se vislumbra ningún xavi o iniesta y el barça hoy día tiene que ir por la liga, la champions y la copa.

    Hubo un momento, post Pep, con un 11 de garantías que estabamos como está el Madrid ahora, era el momento adecuado para traerse tranquilamente a los Iscos, Asensios, Krooses…el Barça lo tuvo a huevos para armar otra plantilla para años y se ha fichado mal, se fue empobraciendo la plantilla y trayendo perfiles cuestionables y encima invirtiendo mucho en ellos.

    Ahora hay que fichar titulares sin margen de error, no puedes meterte a luchar por un Mbappé, el Barça lo va a tener que hacer muy bien porque yo no noto un gran auge blanco que está haciendo las cosas muy bien para el presente y el futuro. A ver que pasa en verano…

    Respond
  • Gravesen 22 mayo, 2017

    Luizao

    Lo de los canteranos muchas veces también depende de la suerte que puedas tener tu con la generación que te toque. Y muchas veces aún apostando por los más prometedores cometes errores.

    Yo recuerdo que en el Madrid en la época final de Sanz y posteriormente en el primer momento de Zidanes y Pavones se apostó mucho por la cantera y se dió minutos y mimos a muchos jugadores, pero en cerca de una década tan solo Casillas resultó ser realmente diferencial, y muy poquitos dieron la talla en el Madrid o fuera de ella.

    Encima se apostó por algunas promesas en vez de otras (Portillo, máximo goleador de todas las categorías inferiores, por encima de Etoo, del que se creía que era fallón y con ciertos problemas de convivencia en plantilla; o Borja Fernandez, gran figura del filial de la época, por encima de un Cambiasso que pintaba bien pero que en otros momentos parecía un Gago) y se falló estrepitosamente.

    Guardiola tuvo la "suerte" de coincidir con 2-3 generaciones buenísimas + Messi y se pensó que mimando la cantera los cracks salían solos…y no es así. En el tema centrales ha pasado algo del estilo: El Barcelona cuidó el puesto y había promesas como Bartra, Fontas o Muniesa, pero a largo plazo ninguno acabaron dando el nivel para el Barcelona…donde parece que Umititi sí (ojo a Marlon). Es así. La cantera es vital, pero no puedes basarte solamente en ella porque en ocasiones no vas a producir jugadores del nivel que quieres.

    Respond
  • Ruqueyo 22 mayo, 2017

    Totalmente de acuerdo con el artículo, Ter Stegen y Umtiti han pasado su prueba con buena nota. El portero, una vez quitada la sombra de Bravo, se ha destapado como uno de los mejores jugadores de la plantilla y de los que más incidencia han tenido en los resultados de multitud de partidos. El francés ha sido un central de experiencia que ha resuelto muchos partidos con muy buena nota. Se acerca la salida de Mascherano y el francés de momento ofrece garantías para confiar en él, aunque se debe fichar a otro central de primer nivel más.

    Este Barcelona tiene un 11 titular de muchos quilates con Ter Stegen en la portería, Alba, Piqué, Umtiti y Sergi Roberto en la defensa, Busquets y Rakitic en el centro y la MSN en el ataque. Me falta un centrocampista, y es que Andrés Iniesta no puede ser considerado titular, no por su calidad, sino por su reincidencia en las lesiones, es un jugador de cristal y rara vez encadena dos o tres partidos seguidos jugando. André Gomes me parece un buen jugador, no entiendo por qué se le ha tomado tanta manía, es un jugador que cumple, aunque no llega al nivel de ser un titular en un equipo como el Barcelona donde los centrocampistas siempre han sido de primerísimo nivel. Para mí el portugués es ese jugador número 12 que sacas en la segunda mitad para dar relevo o para contener al rival, pero no para salir de titular y ni mucho menos para resolver un partido.

    El problema de este Barcelona ha estado en el fondo de armario. Jugadores como Aleix (lesión), Alcácer, Mathieu, Digne, Rafinha (lesión), Denis Suarez o Ardano han estado a la altura de lo que se espera de ellos, lo que ha dificultado las rotaciones del equipo en momentos de la temporada o para afrontar lesiones, con resultados poco halagadores. El propio Luis Enrique en numerosos partidos no ha llegado a agotar los tres cambios, incluso en algún partido no ha hecho ni un solo cambio.

    Otro problema es que se está perdiendo la seña de identidad del club de los últimos años, la cantera. ¿Cuánto hace que no sale un nuevo canterano que aporte algo al primer equipo? El retorno de Denis ha sido insuficiente y lo de Marlon es testimonial, además de que de canterano tiene poco, vino de Fluminense este verano pasado.

    Esto último me preocupa muchísimo

    Respond
  • TiburonPuyol 23 mayo, 2017

    Mucho acierto tiene que tener el Barça, lleva un par de años que le sale bastante mal el tema de fichajes, y tengo la sensación de que ha habido jugadores (como Dembele) que no han ido al barça porque les llega "información" de que no van a jugar nada.
    Son 22 los partidos en los que al menos un jugador de la MSN no ha sido titular. De hecho creo que un jugador como Dembele la msn hubiera descansado algun partidomás. Ese numero e partidos es un número importante para un jugador de 20 años.
    Siendo un jugador practicmaente ambidiestro, que podría jugar en cualquier parte de la msn.
    En el dortmund ha jugado 30 partidos de titular. No es tanta diferencia en número. Pero repito, creo que el jugador tenia la sensación de jugar solo la copa debido a sus "informaciones"

    ¿No deberia el Barça haber hecho algo mas por convencer al jugador? ¿Al menos haber intentado una compra con cesión un año, dos o los que vean necesarios? Siendo un precio tan barato el de su fichaje, y habiendo escuchado sus declaraciones en las que explica que hubo contactos pero no se hizo… Me parece llamativo su no contratación.

    Esto mismo creo que ha pasado con algun delantero más y por eso se acabó fichando a Alcacer. Dudo que fuera la primera opción.

    La gestion de Sandro también es para analizarla. Creo que en el Barça tiene capacidad para saber lo completo que es ese delantero, es cierto que en su ultima temporada, lo poco que jugó, no destacó apenas, de hecho el partido de ida de copa de dieciseisavos fué muy egoista. Pero una renovación con alguna cesión, o un traspaso con el 50% de futuras ventas. No son temas muy deportivos, pero como culé, y creo que habló por muchos, nos frustran que nuestro rival haga este tipo de cosas que benefician al jugador, club de origen y club de destino.

    Alves era un jugador muy criticado, defensivamente no tiene el respaldo que tiene en la Juve, y se nota. Ofensivamente ha dejado un hueco que no dudo que se supla (quizas un clon de MAacelo y con la suerte de que les salga diestro)

    Respond
  • TiburonPuyol 23 mayo, 2017

    Respecto a fichajes. Esperemos que fichen lo que de verdad quieren, no digo que jugador que pida el entrenador sea el que se fiche, por que no depende solo del Barça. Pero que el lateral derecho sea del gusto del nuevo entrenador, algunos nos conformamos solo con que sea un lateral con uan experiencia de más de 20 partidos como lateral.

    Tenemos 3 centrales de nivel, aunque lo normal será que Masche vaya hacia abajo, pero su alma competitiva le hace mantenerse. Creo que dependerá de la pretemporada el que el Barça fiche otro central o confié en Marlon.

    Si mantiene el 4-3-3 esta claro que se necesita un Interior derecho en condiciones (personalmente me gusta Bernardo Silva, pero su rendimiento en esa posición es impredecible, creo que le llevaria mínimo media temporada adaptarse aal Barça)
    Personalmente confió en André, solo quiero recordar los primeros partidos de Xavi. Veo en André un jugador que si sale del Barça será por 30 millones y en dos años lo puede vender el Arsenal (por ejemplo) por 70 kilos a otro equipo.
    Le daría al menos una temporada. Creo que esos dos, mas Rakitic, Iniesta (a su edad) y Sergi Roberto estaría bien cubierta.

    Arriba entiendo que hace falta desequilibrio en las posiciones de Messi y Neymar, para mi el ideal es Dembele, jugadores como Coman o Kluivert me gustan bastante.
    Y de delantero veremos que ve el nuevo entrenador en la pretemporada con la cantera.
    Quizas, para cometer fichajes en otras posiciones, sea necesaria la venta de Alcacer y fichar otro jugador mas barato, o contar con alguno del filial. Viendo siempre que el nivel sea mas o menos el mismo, y todo dependiendo del gusto del entrenador.

    A denis dan ganas de cederlo, pero pongo el caso de Sergi ROebrto, que ha dado el salto estando varias temporadas jugando poco, Iniesta que entró poco a poco.. Y jugadores como el mismo Denis o Rafinha, que despuntaron en sus cesiones pero en el Barca no han rendido del todo. Analizable el saber si para jugar en un futuro en el Barça es mejor entrenar con el equipo y jugar poco a poco, o irte fuera y jugarlo todo.

    A Rafinha lo veo un jugador que de un momento a otro puede explotar. Pero no como interior (muchisimas perdidas tontas).
    Lo veo un jugador que en un equipo de media tabla sería una estrella, pero cada vez le veo menos futuro en el Barça.

    Respond
  • Jaume Antolí 23 mayo, 2017

    @Abel Rojas

    "Luis Enrique coge un equipo tras un año en blanco…"

    El Barça del Tata llegó más lejos que este: estuvo a un córner de la Liga, llegó a semis de Champions y llegó a la final de Copa, tuvo más posesión, marcó más goles, encajó menos goles…

    Yo fui de los entusiastas con el triplete de Luis Enrique pero tras ver esta última temporada, no puedo pensar otra cosa: Luis Enrique es un entrenador mediocre que se encontró un equipo campeón más el fichaje de Suárez.

    Cada uno de sus caprichos le definen: Mathieu, Vidal, Arda, Gomes…

    Entrenadores como Emery o Allegri le han humillado en lo táctico.

    No existe tal cosa como el ADN Barça pero si Luis Enrique se parece a alguien es a Robson-Mourinho, no Cruijff.

    De hecho, diría que se mea en la tumba de Cruijff.

    Respond
  • Toni Amador 24 mayo, 2017

    El Barça del Tata no llegó a semis de champions

    Respond
  • Miguel Valdivia 24 mayo, 2017

    Por los comentarios de Abel y otros participantes extraigo una idea: la contratación de Luis Suárez condiciona el juego (¿de posición?) del Barça. Creo que es una opinión bastante generalizada y que no comparto. El Barça de 2015 y primeros meses de 2016 llegaba más junto que al contraataque. Es cierto que el contraataque beneficia más a la MSN que al equipo (Messi mejor pasador del mundo, Neymar volando al espacio y Suárez despistando para después finalizar). Pero no creo que la MSN no pueda ser la mejor delantera del mundo desde un juego más elaborado. Desde luego ya lo fue en el periodo que he comentado antes. Hay que sumar la mejora de Neymar en el aspecto creativo (bajando a recibir, aunque limite sus números).
    Explicado esto, doy mi conclusión: condicionó más la no contratación de un medio del perfil y nivel de Kroos o Verratti (hay pocos y Xavi ya no era suficiente) que el fichaje de Luis Suárez. El Barça necesita llegar más junto a campo rival, y lo hace en ocasiones, pero con Rakitic y sin Alves no tienes ese plus en las combinaciones en campo contrario y, lo más importante, no haces llegar en ventaja el balón a la MSN. Por el contrario, son ellos los que deben ser autosuficientes: generar y finalizar.

    Respond
  • Coronel 28 mayo, 2017

    @Miguel Valdivia

    Yo también opino lo mismo que tú. Y pienso que un Barça con la MSN en la punta, y detrás Busquets, Iniesta y un jugador perfil Xavi Hernandez… con un lateral derecho que doblara bien y se asociara bien, hubiera mejorado mucho, y hubiera conservado más sus señas de identidad.

    Yo lo de que "Suarez cambia el estilo" tampoco lo termino de ver tan claro. El primer Barça de Pep, el que ganó el triplete tenía arriba a Eto'o, Henry y Messi.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.