Tan bueno como imperfecto


La llegada de Johan Cruyff a Barcelona (1988), junto al relevante cambio de reglamentación en las cesiones (1992), alteró por completo la concepción que se tenía del portero en el club catalán. Parar seguía siendo lo más importante, pero con un buen uso de las manos no bastaba. Así se explica que fuera Carlos Busquets, un guardameta limitado pero capaz con el balón en los pies, quien sucedió a un Andoni Zubizarreta que, si bien derrochaba oficio, era igual de impreciso que sus antecesores. Este hecho, además de sumar complejidad a la posición, añadió año a año una presión extra a los hombres que fueron defendiéndola. Vítor Baía llegó con fama de gran parador y, de pronto, dejó de parar. Ruud Hesp sí cumplió, pero desde un perfil bastante más bajo. Después Richard Dutruel, Roberto Bonano, Robert Enke o Rüştü Reçber jugarían lo justo. Y pareció demasiado. El “run, run” del Camp Nou comenzó a crecer y devoró a una generación de porteros que no había nacido para la forma en la que se había reinterpretado la posición. Ni siquiera Víctor Valdés despejó las dudas hasta pasados unos años, pero nada ni nadie iba a poder evitar que entrara en la historia. Y es que Víctor representa a la perfección, punto por punto, lo que Can Barça exige y necesita de su cancerbero: calidad, talento, personalidad y concentración. Y, ahora, toca sustituirle.

La papeleta, en principio, recaerá en Marc-André ter Stegen (30 de abril de 1992) por decisión del propio Zubizarreta. Es decir, la cuadratura de un círculo nada cerrado. Sea como fuere, antes de entrar de lleno en el análisis del joven portero alemán, convieneCon 18 años, ter Stegen fue protagonista en la salvación del Gladbach repasar su corta pero meteórica trayectoria con el Borussia Mönchengladbach porque, en ella, ya podemos encontrar varias respuestas a ciertas preguntas. Situemosnos: temporada 2010-2011, el Gladbach es colista, ha recibido ¡56 goles en 22 partidos! y Lucien Favre, que llega en febrero, se encuentra un equipo tan desequilibrado como talentoso. Allí están Reus, Herrmann, Arango, De Camargo o Dante, por ejemplo. Con un par de buenos resultados el técnico suizo comienza a darle la vuelta a la situación, pero necesitaba más. Necesitaba a ter Stegen, un portero de 18 años que en los ocho partidos que disputó, incluyendo dos de promoción, encajó sólo cuatro goles y dio material para cuarenta highlights. Su condición de parador salvó al M’Gladbach, le presentó en sociedad y el resto fue llegando sólo. Sus paradas pronto comenzaron a inundar la red, su nombre cada vez se escribía más veces con “t” minúscula y, al final, su salida parecía inminente. Ahora, con 22 años, le toca afrontar el que quizás sea el reto más complicado del momento… y de su carrera. ¿Está preparado? ¿Triunfará? ¿O el “run, run” pesará demasiado? Estas son preguntas que todo el mundo se hace, pero que ni siquiera el fútbol sabe. De momento, lo que sí se puede decir es que ter Stegen es tan bueno como imperfecto.

En el Borussia Mönchengladbach, ter Stegen administraba una parcela pequeña de campo.

Al contrario que en los casos de Fraser Forster o Jan Oblak, durante este análisis se mezclará lo que, a día de hoy, es Marc-André ter Stegen y lo que, a priori, le puede demandar Luis Enrique en la construcción de su -¿nuevo?- Barcelona. No se trata de predecir cómo lo hará, sino de juntar estas dos experiencias hasta ahora independientes. De acuerdo a esto, hay que decir que la labor fuera del área del portero alemán es la menos testada de todos los aspectos del juego. El Borussia M’Gladbach, aunque evitaba el repliegue y presionaba en campo rival, por regla general no le exigía intervenir más allá de su área pequeña. Además, con balón, el equipo de Favre siempre mantenía su red de seguridad con los dos centrales, el lateral del lado débil y un mediocentro como sostén (foto de la izquierda), lo que reducía en número e impacto la cantidad de contragolpes en contra. Aun teniendo en cuenta esto, que es fundamental, también es cierto que ter Stegen da la sensación de encontrarse más cómodo cerca de su portería. No es cuestión de decidir o no salir (foto1), sino de la posición original (foto2) en la que afronta las acciones. Rara vez se le ve fuera del área grande. Comprobar cómo responde a los muchísimos metros que habrá a la espalda de la zaga culé, cierren con los que cierren, es quizás el hecho más interesante e impredecible. Pese a todo, en las pocas ocasiones en las que ha debido salir fuera de su marco se le ha visto veloz, contundente y acertado. Sabe achicar y lo tiene todo para ser un gran escollo en los unos para uno.

Sus grandes activos son su excelsa agilidad, veloces reflejos y enorme intuición. Es un enorme parador.

Que se encuentre tan cómodo bajo los palos es todo menos una casualidad, porque ahí es precisamente dónde se ha ganado el cartel de gran portero de futuro que lleva colgado desde 2011. Y es que lo tiene todo: velocidad, agilidad, fortaleza e intuición. Sus piernas son del Siglo XXI, lo que le permite ser capaz de volar, reaccionar y levantarse a un ritmo infernal. Para mucho. Pero mucho, mucho. Desde cualquier distancia y buscando cualquier ángulo (foto), batir a ter Stegen es una misión muy complicada. Además, funciona igual de bien ante 20 disparos que ante dos, demostrando así una concentración y puntualidad que necesitará.

Sin embargo, “no sabe parar bien”. Es la paradoja que afrontan muchos de los porteros encuadrados como “paradores”, sólo que en su caso se debe a problemas técnicos y no tácticos. PosicionalmenteTécnicamente aún debe mejorar muchísimo es un buen arquero y cede las mínimas ventajas, pero es muy deficiente en los despejes y blocajes. Por un lado, directamente no busca agarrar casi ningún disparo. Un déficit ya relevante que, cuando sí decide blocar, se torna en determinante porque no ofrece seguridad alguna. El balón rebota contra el pecho o las manos, se queda muerto de forma dramática y la segunda ocasión ya está creada. Una imagen que también se repite en determinados despejes, otra acción en la que el alemán dista de ser perfecto. Normalmente, los porteros acostumbrados a soportar un volumen alto de ocasiones que deciden no blocar se convierten en especialistas del despeje, orientando el balón a su gusto, pero Marc-André ter Stegen todavía está lejos de dominar este arte. Aunque la mano no le tiembla, no siempre está colocada de forma certera y, con cierta frecuencia, el balón no va donde debe.

Con todo esto, lo bueno y lo malo, una acción ante el Bayern Munich de Pep Guardiola resume a la perfección su labor bajo palos. Ribery dispara desde fuera del área (foto1) y el entonces portero del M’Gladbach reacciona rápido parándolo al lado de la cepa del poste. En cambio, la ocasión no acaba ahí. El despeje es deficiente (foto2), el balón queda en el punto de penalti y, en este caso, ter Stegen luce su velocidad de reacción (foto3) ante un inocente Mario Gotze. Una parada final (ver en vídeo) de mérito que, además de reflejar sus virtudes, destapa un problema que debe solucionar. Con 22 años, tiempo tiene.

..…..

En los balones aéreos puede llegar a sumar, aunque todavía dista de ser dominante.

¿Y por arriba? Los blaugranas se han desangrado continuamente cuando el balón surcaba el cielo, lo que podía hacer pensar que el relevo de Víctor Valdés sería un especialista en el juego aéreo. Y, antes de concretar más, Marc-André no lo es. Su 1’89 -tirando por lo alto- parece quedarse corto para dominar de la manera en que Čech o Courtois lo hacen, pero esto no le convierte en un problema ni mucho menos. Es más, puede sumar. Tiene personalidad, capacidad de decisión, es fuerte en el contacto y lee bien las situaciones. Alguna media salida deja de forma puntual, pero más por su actitud activa que por un problema concreto. Esta predisposición, por ejemplo, se observa a la perfección en los córners (foto de la izquierda), los cuales espera lejos de la línea de gol. El Gladbach defendía en zona con un hombre en cada palo (foto), algo bastante raro de ver en el fútbol moderno, lo que le dejaba margen de acción a un ter Stegen que sí sabe imponerse en su área pequeña. En la selección, de forma bastante parecida, la acción se repite (foto1 -> foto2). Queda por ver cómo puede adaptarse a un posible marcaje al hombre como tenía el Barcelona con Martino, el cual, unido a la debilidad física y las ganas de aprovecharse de los rivales, dificulta la movilidad del portero. Por otro lado, Luis Enrique ha demostrado ser un técnico muy creativo en la defensa de los balones laterales y, quizás, en el alemán pueda encontrar un buen aliado para arriesgar.

Su buen manejo del balón con los pies ha sido, a buen seguro, determinante en su fichaje por el Barça.

Aunque, evidentemente, no tanto como en la salida de balón. Lo primero que hay que hacer antes de abordar el juego de pies de Marc-André ter Stegen es olvidar, por un instante, a Víctor Valdés. El portero catalán, hoy por hoy, no tiene rival en este aspecto. Por variedad, conocimiento y confianza alcanzó la perfección. Pero este fue un camino duro, complicado y, sobre todo, largo. No es la vara de medir, al menos de momento. Dicho esto, resulta fácil entender por qué el alemán ha sido el elegido para sustituirlo en Can Barça. Es hábil, se muestra cómodo y confiado, usa indistintamente las dos piernas y se atreve a batir líneas con una frecuencia inusitada. Comenzando por el principio, el Gladbach, que siempre busca salir en corto, ha usado a ter Stegen como La Volpe hacía con su mediocentro. Es decir, como iniciador del juego entre los dos centrales. Suena extraño, muy extraño, pero la imagen del arquero acudiendo ante un problema en el arranque de la jugada (foto1), situándose entre ambos zagueros (foto2) y encontrando al hombre libre (foto3) fue una constante en el juego de los de Favre. Los números así lo muestran: mientras Valdés realizó 15 pases por partido y Neuer 26, ter Stegen se fue hasta los 40. Una cifra altísima.

..…..

Por resumirlo: había una disposición colectiva (tranquilidad, paciencia y seguridad) que, prácticamente, sólo se saltaba ter Stegen con constantes primeros toques, adelantando su posición o, en el caso más extremo, arriesgando en el pase. Estos nunca son ilógicos ni excesivos, pero sorprende ver a un portero dando un pase raso de treinta metros entre medias de dos rivales (foto 1 -> foto 2). De esta manera, el portero alemán se convirtió en un activo brutal para Favre. Aún le falta cierta sensibilidad en el golpeo y en el envío largo falla -un poco más- de lo que se le va a permitir, pero ésta es una faceta del juego que mejora entreno a entreno. Y entrenar, va a entrenarlo mucho. Por el camino sólo hay un pero: el impacto visual. Lo que transmite, que no va acorde con lo comentado. Porque el portero, además de ser seguro, debe parecerlo. Y con ter Stegen la sensación es que el error puede estar cerca, aunque empíricamente no sea así. Resulta complicado de explicar, pero su lenguaje corporal le hace parecer más inseguro de lo que es.

Aprender a convivir con la presión. Éste es el verdadero reto que debe superar el joven jugador alemán.

Por todo esto, a 26 de mayo de 2014, Marc-André ter Stegen es un portero bastante imperfecto. Tiene unas condiciones magníficas, cuenta con el talento necesario para decidir cualquier partido y también sabe vestirse de jugador con el balón en los pies, pero aún no puede “asegurar” dejar a cero su registro de errores en un partido. De hecho, lo normal es que el fallo llegue. Su calidad podrá despejarlo en más de una ocasión, pero en otras deberá ser su personalidad y carácter quienes lo encajen. El contexto, el recuerdo y la exigencia no le van a ayudar a lograrlo, pero a un portero jamás nadie le ha dicho que su labor fuera fácil.


36 comentarios

  • eldayan 26 mayo, 2014

    Valdés al principio cometió algunas cantadas violentas y después alguna que otra. Esto es fútbol y al igual que en la vida, las inversiones más arriesgadas rinden más frutos, pero al mismo tiempo, el riesgo existe y es mucho mayor.

    Hay que darle tiempo, que el chico es magnífico, no solo tiempo, confianza y saldrá de ahí uno de los mejores arqueros de la Liga.

    Respond
  • NJosC 26 mayo, 2014

    El fichaje de ter Stegen es ya un hecho y de alguna forma sobra ponerse a mirar otros nombres, pero por "cultura general": ¿Qué otros nombres encajarían con las necesidades del Barcelona?

    2) De poder hacerse con un Courtois, justificaría para el Barcelona el cambio de rol de su portero?¿

    Respond
  • El cautivo 26 mayo, 2014

    Yo, que no lo he visto nunca, reconozco la descripción de un portero "casillesco" basados en reflejos e intuición. Una cosa que puede no ser cuestión baladí es que sea un portero de rechaces, ya que la linea defensiva azulgrana necesita un portero que no dé segundas oportunidades ni conceda córners innecesarios.
    El gran miedo es que sea un perfil Lopetegui. Que para mucho cuando le exigen mucho, pero que su rendimiento baje cuando le llegan un par de veces a puerta.

    Respond
  • elguardavallas 26 mayo, 2014

    Será dificil hacer un análisis a futuro si no se conoce quién jugará por enfrente de él, digo yo… es diferente si juega la defensa de la temporada que termina o si esta se refuerza bien, de hecho, es diferente según el perfil de jugador con el que se refuerce, si es con defensas rápidos buenos en el corte, con defensas contundentes buenos por arriba, con defensas jóvenes o defensas llenos de colmillos… lo que si, ojalá, es que se le de un tiempo, que se le permita fallar para aprender y aclimatarse, que no al primer año se le crucifique como suele hacer el aficionado cule…

    Respond
  • Marcelino 26 mayo, 2014

    Lo que hay que ver es qué quiere hacer el Barça con él. Hay una idea de juego en líneas generales pero supongo que Luis Enrique pretende "tocar" muchas cosas y es aquí donde residen las incognitas Veo mucha preocupación por el famoso "juego con el pie" y lo que imagino es que el cuerpo técnico se adaptará un poco a las características de su portero. La selección española, si bien es diferente al Barcelona, es un equipo donde la de posesión del balón tiene una importancia capital y en la que su portero titular sabemos que no tiene una relación idílica con el balón y la bota. Suponemos que habrá un trabajo importante en este sentido con el cancerbero alemán pero aún así Luis Enrique debe tener en mente otras alternativas a la salida de balón blaugrana.

    Respond
  • @VGordoA 26 mayo, 2014

    A mí me parece un buen fichaje, por lo que he leído. Seguramente no será el portero que prefiera un entrenador, al menos ahora, pero le adorarán sus aficionados y le odiarán/temerán los rivales. Además, tiene edad para pulir muchas cosas. Que un portero de 22 años no bloque es lo natural, todavía está en formación. Un portero nunca esta hecho hasta los 25 años.

    Por cierto, sus cualidades y defectos parecenmuy similares a los de Casillas, sobre todo cuando empezó, ¿es así?

    Respond
  • kay 26 mayo, 2014

    ¿nos dejará el Camp Nou ver a Ter Stegen o lo devorará a las 5 jornadas y tendremos que esperar a que mudo de equipo?

    Respond
  • Abel Rojas 26 mayo, 2014

    @ Kay

    El Camp Nou es el estadio más ganador de la última década en el fútbol europeo. Si su manera de ser devora a Ter Stegen, pues problema de Ter Stegen.

    Sin el Camp Nou, Valdés no sería Valdés y el Barça habría ganado menos.

    Siempre me ha llamado mucho la atención que los estadios más criticados sean precisamente los que forjan más equipos y jugadores campeones. Algo harán bien, ¿no?

    Respond
  • @roberpuen 26 mayo, 2014

    A mi me parece que este fichaje no va a ser muy acertado debido a que el jugador aun no está del todo preparado para dar el salto a un equipo de nivel mundial como el Barcelona.
    Le falta madurar y mejorar muchisimo. Si que es agil de reflejos pero comete varios errores de bulto y en las salidas no es fiable.
    Yo me hubiera decantado por Keylor Navas, Willy o Diego Alves actualmente.

    No se que opinais vosotros.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 mayo, 2014

    @Kay

    No lo sé, aunque el público del Camp Nou no es exactamente el de hace 15 años. En este tema va a seguir siendo implacable pero si Ter Stegen hubiera aterrizado hace una década lo tendría aún más complicado de lo que ya lo tiene, que es bastante ^^

    Por cierto, yo le he visto poco pero de lo que sé… me alineo en el sector de las dudas ^^

    Respond
  • Cerdido 26 mayo, 2014

    Yo estoy con David Leon, el Camp Nou tras el periplo Pep ha cambiado mucho, está reposado y sosegado. Que los últimos acontencimientos pueden haber hecho regresas algo de crispacion al Estadi? pues puede ser, pero los acontecimientos vistos en los últimos aós no indican eso. Cantar el himno en las grandes derrotas, el reconocimiento al Atleti en el último partido de Liga, el tratamiento al propio Valdés cuando anunció que se iba o con Pinto ahora bajo palos, o incluso el poco ruido tras el revuelo institucional indican que la afición está en un punto de madurez histórica.

    La exigencia será la misma, pero creo que sin un punto histriónico. Para mi ter Stegen ha caído en un buen momento en el Camp Nou, incluso teniendo que sustituir a la leyenda en su posición. Si fracasa, que es algo que puede pasar perfectamente, no será por los mismos motivos que por los que fracasó Reina.

    Respond
  • Abel Rojas 26 mayo, 2014

    @ El Dayan

    Dependerá de la confianza real que haya en este jugador. Si existe la confianza que en el fondo hubo en Valdés, un posible inicio irregular no tiene por qué hacerle más daño de la cuenta.

    Se habla mucho de los porteros que se cargó el Camp Nou antes de Valdés, pero… ¿acaso hubo alguno que de verdad tuviera calidad para un Barça?

    El único ex-portero pre-Valdés que para mí podía haber hecho carrera en el Barcelona es Reina, que me parecía buenísimo -y ha hecho un gran año en el Napoli-. Los demás… joé, es que no eran grandes.

    @ NJosC

    Creo que en los jugadores más que en los sistemas, muchísimo más, pero yo por un portero no sacrifico ni un ápice del estilo Barça. Dicho de otro modo, creo que en la era Valdés ha habido dos porteros aun mejores que él y que con cualquiera de esos dos donde Víctor… el Barça hubiera sido peor equipo de lo que fue.

    El portero del Barça debe ser un activo importante en la salida de balón. Me parece algo crucial.

    @ El Cautivo

    Valdés, Courtois y Cech aparte, ¿qué portero de élite es TOP en el blocaje? Es que no es fácil no conceder rechaces. No hacerlo es una virtud que han tenido poquísimos porteros. ¿Que es mejor que la tengan? Joé, pues claro. Pero para el Barça y para cualquiera. Pero a ver dónde vas tú a encontrar uno que sea fiable en eso.

    Respond
  • Abel Rojas 26 mayo, 2014

    @ Marcelino

    El Barça del año que viene romperá con el de Guardiola claramente. Diseñará un sistema propio nuevo, que es algo que psicológicamente necesitan futbolistas como Iniesta y Messi. Pero dicho esto, no me imagino un sistema nuevo en el Barça que no se base en controlar el balón, en no dividirlo nunca en campo propio, y para ello es imprescindible una salida de balón pulcra.

    Y los expertos dicen que Ter Stegen no tiene por qué ser un problema en ese sentido, que tiene calidad para aprender. Como dice Quintana, seguro que fue un factor decisivo en su fichaje.

    @ Gordo

    "Un portero nunca esta hecho hasta los 25 años"

    O más, incluso. Un portero de 25 años es jovencísimo.

    Respond
  • Abel Rojas 26 mayo, 2014

    @ roberpuen

    A mí es que Keylor Navas y Diego Alves no me gustan demasiado para un equipo de primer nivel. Especialmente Alves me gusta poquísimo, de hecho :-(

    El portero que me parece un caramelito este verano es Pter Cech, que parece que sí va a estar en el mercado. Y a ese le quedan 2 o 3 años buenísimos, creo.

    Respond
  • Adenauer 26 mayo, 2014

    @ Abel

    "Se habla mucho de los porteros que se cargó el Camp Nou antes de Valdés, pero… ¿acaso hubo alguno que de verdad tuviera calidad para un Barça?"

    ¿No te parece que Vitor Baía sí era un portero de élite?

    Respond
  • @alexvidal93 26 mayo, 2014

    @Abel
    Otro que me encanta en el blocaje es Diego López es un espectáculo, para mi otro caramelito para el verano. Aunque haya bajado el nivel me sigue pareciendo un portero muy válido para equipos Top.

    Respond
  • alirio 26 mayo, 2014

    bueno en el blocaje julio cesar y buffon dificil mente dejaban u rebote y en esto años de valdes capas el que le hacia sobra en tener de todo un poco seria julio cesar a pesar desde que se fue mou del inter bajo nivel hasta tener que irse del inter ,

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 mayo, 2014

    @Cerdido

    "Yo estoy con David Leon, el Camp Nou tras el periplo Pep ha cambiado mucho, está reposado y sosegado"

    También es verdad que se sigue bajo el arrastre mental del Pep-Team y eso calma mucho. Pero sí, hay un porcentaje diferente, aunque sea pequeño.

    @Abel

    "Se habla mucho de los porteros que se cargó el Camp Nou antes de Valdés, pero… ¿acaso hubo alguno que de verdad tuviera calidad para un Barça?"

    Hombre, Reina se ha demostrado que era un portero de primerísimo nivel dada su carrera. Y Vitor Baia ya no te digo. En 1996 era el numero 1 del mundo junto a Schmeichel. Que pagaron 1000 millones por él, como 30 hoy diría yo.

    Respond
  • kay 26 mayo, 2014

    Abel:

    No creo que haya la más mínima relación entre ganar y público en este caso, más bien al reves, jugadores como Cesc, Song, Reina, el propio Alexis entre otros han tardado en rendir a su nivel o directamente no lo han hecho en parte por el sistema en parte por que les han colgado San Benitos y burlas y chanzas a los 5 partidos y para colmo han perjudicado brutalmente al equipo pues venían a solucionar huecos del equipo. Y veamos si Neymar no acaba dilapidado por el caso de su padre, asociarse a Rossel y no ser el tipo de jugador que esperaban. Y no creo que sea culpa de Neymar .

    Y el Barcelona gana principalmente por el presupuesto, tener un gran modelo de cantera y luego ya decisiones personales en función de presidente y dirección deportiva. Pero principalmente, por lo primero, para que engañarnos, en el futbol de hoy en día el que tiene dinero tiene mejores jugadores y puede tapar sus fallos y el que no tiene tanto no puede tener tanto banquillo de calidad igual al once , ni once jugadorazos y cada fallo en un fichaje se penaliza menos. Tras Henry el barcelona se ha gastado 140 millones más lo que costase Neymar en buscar acompañante a los 3 de arriba y se dice que este año quiere un delantero centro…. Y luego están City, Chelsea y PSG, que sin cantera, ni superplanes ni nada han ganado ligas y hasta champions mientras que los que han fichado muy, muy bien, hecho sus deberes ,teniendo un gran entrenador , cuidado la cantera y hasta tenido un buen dinero a lo sumo han llegado a champions y tenido un año mágico .

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 mayo, 2014

    Y bueno, me dejaba a Rustu, que quizás no era para ser portero de un Barcelona pero fue el mejor de un Mundial y estuvo 10 años siendo un buen guardameta por Europa. Lo hizo fatal.

    Respond
  • @jugondejugones 26 mayo, 2014

    A mi me falta en el genial análisis su carácter. Uno de los puntos fuertes de Valdés es que tuvo fuerza para superar los malos momentos (el víde que enlazáis de Villa es solo una de las muchas que tuvo con el asturiano), con carácter para seguir intentándolo, repitiendo, jugando… incluso en el mismo partido en el que la cagaba. Y el Camp Nou es duro, muy duro. Habrá madurado mucho con Guardiola, aunque Chigrinski no esté de acuerdo. A mi es lo que más me preocupa del chaval.

    Y eso que yo me sumo también al sector de las dudas, y despues de ver los jailais de la 2013-14, más. No sabía que concedía tantos rechaces, la leche.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 26 mayo, 2014

    Yo no estoy tan seguro de que el Camp Nou esté más sosegado y reposado. Si acaso, lo está con la Junta y todos los problemas extradeportivos que rodean al club. Pero en el Estadi se ha pitado a Messi. Vale que tímidamente, pero es que eso es muchísimo. Se le ha puesto en tela de juicio.

    Yo espero que ter Stegen no sea comparado con el Valdés de 2011 o las paradas de 2013. El alemán va a fallar, porque es normal que lo haga con 22 años. Y más en una portería como la del Barça, tan especial. Si es fuerte, saldrá reforzado del aprendizaje… pero tiene que hacerse a la idea de que no va a ser fácil. Ya los hay esperando agazapados para atizarle a Zubi por su fichaje.

    A Reina y a Vitor Baía les considero porteros muy top, que estaban capacitados para gobernar la portería del Barça. El portugués fue devorado, y por Pepe no apostaron por venir detrás quien venía. Los Rüstu, Bonano, etc eran medianías. Si acaso, el malogrado Enke sí que tenía aptitudes de crack; pero claro, tenía un hándicap enorme…

    Respond
  • Abel Rojas 26 mayo, 2014

    @ Vidal

    A mí no me parece tan bueno en eso Diego :-( . Desde luego no tanto como Courtois, Valdés o Cech. La verdad es que en general me parece un buen portero a secas. Tiene momentos estupendos, como su enero-mayo del año pasado y sus dos primeros años en Castellón, pero no soy yo muy fan si te soy sincero.

    @ Adenauer

    A mí se me queda grande para Baia el título que le ha puesto David. Aunque mediáticamente llegase con él.

    Respond
  • Larios84 26 mayo, 2014

    La porteria siempre es un tema complicado y mas con un sistema o forma de jugar independientemente del sistema que exige mucho contacto con el balon como el Barça.

    Os recomiendo si no lo habeis hecho ya leer la biografía de Rober Enke "Una Vida demasiado corta", que cuenta los problemas que tuvo en la ciudad condal y donde le pensaba que seria el que comenzo de titular y puso a VV en su primer partido y fue rotando a ambos y a Bonano, y su debacle llego en un partido de Copa contra el Novelda donde fallo estrepitosamente. Vale que los problemas psicologicos de Enke eran graves y tenia mucha fragilidad mental, pero un portero sufre mucho y hay que ser muy pero que muy fuerte mentalmente para aguantar los palos que aguantan algunos porteros de primer nivel, casos de Victor Valdes y sus primeros años y errores, asi como Casillas con su panico a los balones aereos por poner algunos casos.

    Por lo descrito y lo poco visto de ter Stegen, puede llegar a cuajar, pero un portero necesita dominar y que los demas sienta su dominio de la situacion y la gesticulacion como bien decis en el texto no se si le ayudara mucho, asi como el no poder dominar el idioma a la perfeccion.

    Creo que un Pepe Reina o Willy Caballero abrian sido opciones mas factibles o opciones complementarias junto a este fichaje.

    Que se sabe de Masip el portero del filial? He leido cosas sobre el pero no lo vi jugar aun, por lo visto portero bajito (1.80 m si no me equivoco) pero con buen juego de pies.

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 mayo, 2014

    Buen despiece de Quintana a ter Stegen. Antes de dar mi opinión sobre el nuevo portero del Barça, un pequeño matiz con el que creo que podría completar un poco lo que comenta Quintana en el aspecto de impacto colectivo.

    Es cierto que Favre sale en corto (las estadísticas están ahí), pero sale mucho más en largo. De hecho, ter Stegen suele realizar bastantes pases o envíos largos a la banda o al volante, saltándose muchas veces al lateral (Favre juega con un 4-4-2 inicial). Ese abuso del pase largo, hace que sus errores en el golpeo sean altos. Esto se debe a que Favre juega bastante directo, muy vertical y prioriza sus ataques buscando la superioridad en los costados (Arango-Raffael-Wendt) (Korb/Jantschke-Herrmann-Kruse), cambiándose constantemente los atacantes, según momentos del partido, claro.

    Centrándome más en el portero, tengo una opinión parecida a la de Quintana. Quizás difiera un poco en el impacto visual del actual ter Stegen. Personalmente no me genera inseguridad, todo lo contrario. Un portero que me responde a toda velocidad y evita goles que parecen imposibles de evitar, me convence. Pero me convence más el hecho de que quiera blocar. Bien porque no sepa hacerlo o, bien porque su técnica a la hora de blocar es bastante mejorable, genera esa segunda jugada que generalmente no aprovechan. En el apartado de las dudas, éstas se centran más en el juego aéreo. Ahí, si que me parece un portero algo inseguro, bastante blando de hecho. A pesar de casi su 1,90, no le veo imponente. En este sentido, hay porteros en Bundesliga que están más hechos, pese a ser cualitativamente peores.

    Para terminar, en el texto no se menciona demasiado el hecho de los 1 vs 1 por la forma que tiene de defender el Gladbach, pero hay que decir, que no es un portero que se tire ante un amago; aguanta hasta las últimas consecuencias y esto, es una cualidad que ha hecho dudar a muchísimos delanteros cuando se enfrentan a él. En los 1 vs 1, ya es bueno. De hecho, pienso que es una de sus mejores cualidades.

    Salvo lo matizado en este comentario, por lo demás tenemos una impresión muy parecida sobre ter Stegen y lo que es hoy en día. En Can Barça han de tener una virtud que no se destila hoy en día (y menos en su portería) cómo es la paciencia. Es el peor contexto posible, pero con ayuda, habrá portero para una década (si le dejan).

    Respond
  • geryon 26 mayo, 2014

    Si alguien quiere completar la lectura con la evolución de sus datos en las últimas tres temporadas y una comparación con Valdés:

    TER STEGEN: Así es el nuevo portero del Barcelona: http://www.futbolia.com/futbolistica-metrica/ter-

    Respond
  • Jose Luis 26 mayo, 2014

    Estoy con muchos con los que aquí escriben: el portero ideal para este Barsa era Diego Alves. Es lo más parecido que hay a Valdés en el mundo. Reflejos bajo palos, agilidad, mando y lo que se busca en Can Barsa; que sepa jugar con los pies. Además, especialista en parar penaltys. No me lo pensaba, el hombre hubiera sido Diego Alves.

    Por otro lado, Petr Cech, si sale al mercado es el portero ideal para Barsa, City, Atlético, Mónaco, Milán, Juve, …

    Respond
  • @Rayner_19 26 mayo, 2014

    Antes de nada, decir que aunque me uno al club de las dudas, creo que (Courtois aparte) no ha habido en los últimos 7-8 años un portero sub-23 que no las generase. Es que, como ya habéis comentado, un portero de 22 años a nivel de madurez es asemejable a un jugador de campo de 18-19.

    Y ya hablando de ter Stegen, coincido con @Shark en quesu mayor virtud es el 1 contra 1. Sin achicar en exceso sabe tapar mucho, no cae ante los amagos, y tiene bastante agilidad/intuición para sacar la mano o el pie hacia el hueco donde va el balón. Me parece muy bueno en este aspecto. De todas formas, a mí me parece que el Gladbach ha fichado a un portero que hoy por hoy, como mínimo iguala a ter Stegen. Me ha sorprendido mucho que Yann Sommer no haya fichado por un club más grande, y siendo el mismo (o parecido) tipo de portero, me parece más preparado que el alemán para asumir un reto tan grande (aunque Marc-André tiene un techo más alto).

    Aunque ya se que es un poco off-topic, ¿que opináis de Sommer? Es que no se si lo tengo sobrevalorado o se le da poca bola por el club al que pertenecía.

    Respond
  • @SharkGutierrez 26 mayo, 2014

    @Rayner19

    A mí Sommer me parece un portero más hecho que ter Stegen. A mí me sorprende más el hecho de que haya emigrado relativamente "tarde" hacia Bundesliga, qué es la liga dónde debe ser su lanzadera para un equipo de más categoría y enjundia que el Basilea. Sommer bloca bastante mejor que ter Stegen y eso le hace ser mejor portero, para mí. La cosa es que Sommer probablemente esté tocando su techo y ter Stegen, tiene mucho más techo que él.

    Respond
  • kim jong-un 26 mayo, 2014

    Pienso que lo tendra complicado pues por una parte tenemos que por su juventud tiene carencias y por lo tanto cometera errores. Por otra parte no jugara en su favor el hecho de que el entorno filtre que la directiva pudo escoger entre Courtois y Stegen.

    Respond
  • pouco_barulho 26 mayo, 2014

    lo que no acabo de entender es como rustu fue el mejor portero del Mundial 02 y Oliver khan el Balón de oro de mismo torneo

    Respond
  • pouco_barulho 26 mayo, 2014

    @Abel

    Que me digas que Pepe Reina tenia nivel para el Barça y Víctor Baía no, no te lo perdonaré en la vida xD

    Respond
  • kim jong-un 27 mayo, 2014

    Tengo la sensacion que lo de "el guapo" Baia se debio mas a la falta de fortaleza mental, diria yo que en ese aspecto fue muy debil y por eso su rendimiento no fue el adecuado

    Respond
  • adriangb25 27 mayo, 2014

    Un detalle para el autor del artículo (que está bastante completo) es que el concepto de "despeje" no está bien usado. Despeje, dentro de los fundamentos técnicos de un portero, es la acción de "golpear" el balón para alejarlo de la portería, en ello se engloba, el despeje de puños, con el pie y con la cabeza. En este caso concreto sobre las cualidades de ter Stegen como "parador" a lo que te estás refiriendo es a "desvío" que es el término correcto.
    Para que nos entendamos, la diferencia entre "despeje" y "desvío" es que es el despeje en sí es un golpeo con intencionalidad y fuerza, mientras que el desvío es cambiar intencionalmente la trayectoria del balón, sin necesariamente, golpearlo, tan solo como la propia palabra indica, desviarlo.
    Tan sólo este apunte constructivo. Un saludo!!

    Respond
  • Marco Guzmán 1 mayo, 2015

    Navegando por su web (que por cierto, es exquisita) me encontré con este artículo, es primera vez que comento por acá y quisiera saber su opinión, si es que llegan a leer esto tanto tiempo después.

    A un año de su contratación, ¿qué les parece Ter Stegen? Al final, visto lo visto durante la temporada, yo creo que el Barcelona se hizo con los servicios de dos porteros excepcionales.

    Saludos desde Guatemala y sigan con esta web que educa a la vez que entretiene al verdadero aficionado al fútbol.

    Respond
  • elfutbolero 1 mayo, 2015

    Personalmente, de Ter Stegen me han gustado en especial dos cosas: su calidad con los pies, que le permite participar en los frecuentes rondos azulgranas (parecía imposible encontrar alguien a la altura de Valdés en ese aspecto) y por otra parte la sangre fría con la que rápidamente ha superado mentalmente algunos goles "atajables" recibidos.

    En líneas generales, creo que Bravo (el chileno juega la liga y Ter Stegen las copas) ha demostrado estar hoy por hoy bastante por delante del alemán por ser más experimentado y también muy determinante en los marcadores finales.

    La mejor noticia es la edad del ex del Borussia: si no se impacienta por su suplencia y decide marcharse, el Barça tendrá en el futuro a uno de los mejores guardametas del mundo en su plantilla.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.