La zona de confort del Espanyol | Ecos del Balón

La zona de confort del Espanyol


Durante su primer año como entrenador del RCD Espanyol, Quique Sánchez Flores creó una estructura defensiva que permitió sentirse muy cómodos a la mayoría de sus futbolistas. A partir de dos líneas de cuatro perfectamente acompasadas, no había un solo futbolista que quedase expuesto ante el rival. Los centrales estaban muy bien arropados tanto por delante como por detrás, los laterales siempre estaban acompañados por los extremos, los pivotes rodeados por el buen trabajo de todos, incluidos los dos delanteros… El Espanyol defendió todo el año como una única unidad. Esa fue su fortaleza.

Gracias a esta tela de araña en la que los rivales iban quedándose cada vez más atrapados según pasaban los minutos, el conjunto periquito también logró erigirse en uno de los más puntuales de toda La Liga. Su contragolpe, articulado sobre todo a partir de los toques de Jurado y los movimientos de Gerard Moreno, igual no era tan fluido como el de otros equipos, pero las situaciones eran más agradecidas. La consecuencia más evidente de esto fue el año de Pablo Piatti, que siempre atacó un carril en el que, como mucho, había un defensor. El argentino no es un regateador ni tampoco es especialmente creativo, pero en vuelo y con espacios logró hacer bueno lo que le decía Quique: “Tú ya sabes lo que tú puesto es: Asistencia-goles, asistencia-goles”. Y Piatti se fue hasta los 10 goles y las 11 asistencias en su primera temporada en el RCD Espanyol.

Por todo esto, los fichajes de Diego López y del propio Pablo Piatti, que estaban cedidos, se antojan dos noticias necesarias para dar el año que viene un nuevo salto. Porque con las bases sentadas, a la espera también de ver qué sucede con Diego Reyes, el otro cedido, aspirar a Europa parece un objetivo cada vez más próximo.

En su primer año, el Espanyol se ha quedado a 7 puntos.

Pero para ello el Espanyol deberá salir de su zona de confort que tan bien le ha servido para alejarse muy pronto del descenso. Y esto significa crecer a partir del balón. Sobre todo porque así se lo van a exigir los rivales. En el fútbol español, una vez aparece un equipo con una gran virtud, el resto de conjuntos no conceden demasiados meses. Rápidamente se adaptan y actúan en consecuencia. Si al Espanyol se le cataloga como un equipo de repliegue más contra que aspira a clasificarse a Europa y no a salvarse, los rivales van a comenzar a entregarles el balón para ponerles en problemas. Porque es una cuestión táctica, pero también de jerarquía. Y con Quique Sánchez Flores el club periquito amenaza con tenerla.

En este sentido, este año a su Espanyol le han faltado jugadores de un perfil más asociativo. Jurado ha estado demasiado solo. A veces jugaba Marc Roca, a veces entraba Reyes e incluso irrumpía Óscar Melendo, pero en general todo dependía del gaditano cuando los catalanes no podían correr. Las secuencias de pases empezaban, crecían y se acaban con él, dando igual que jugase en banda, como mediapunta o de interior. Y respondió. Jurado respondió. Pero como individualidad, no como unidad. Y ahí está el reto del Espanyol de cara al año que viene. Será complicado ganar sin perder, sobre todo porque la teoría de la manta corta siempre amenaza a este tipo de equipos, pero es lo que La Liga pide para poder viajar por Europa.

 
 

Foto: JOSEP LAGO/AFP/Getty Images


11 comentarios

  • Abel Rojas 31 mayo, 2017

    ¿Dónde está el salto de calidad en el RCD Espanyol? ¿En lograr una mayor versatilidad que le permita ser más creativo cuando lo necesite o en acentuar la eficacia de su Plan A?

    Respond
  • deris 31 mayo, 2017

    @Abel

    Creo que para un equipo modesto de la Liga – y con modesto me refiero a cualquiera que no esté entre los 4 ó 6 primeros – es muy dificil manejar varios planes de juego de manera consistente y que estos diferentes planes funcionen bien.

    La primera causa es lo competitiva que es la Liga, que apenas permite respiro. Hay muy poco tiempo para probaturas y para consolidar sistemas de juego, y un equipo al que en Noviembre-Diciembre no le estén saliendo las cosas, empiezan a aparecer los nervios y las prisas. Experimentos los justos.

    El otro gran problema es que para desarrollar diferentes planes de juego y tener esa "versatilidad" que comentas, se necesita tener jugadores de calidad de perfiles bien diferentes, y estos equipos tienen difícil conseguir esas piezas en el mercado de fichajes. Entre que los primeros clasificados de la Liga están varios escalones por encima en presupuesto, y que en la Premier League hasta los de segunda división tienen más poder adquisitivo que un 8° clasificado de nuestra liga, competir en el mercado de fichajes es muchas veces una misión muy difícil para estos equipos.

    Yo creo que lo que se ha visto que funciona, lo hemos visto con otros equipos (Eibar, Alavés, Villarreal, Las Palmas) es tener un plan de juego muy claro y potenciarlo al máximo. Por supuesto siempre hay que tener algunas alternativas porque si no los rivales en seguida se adaptan y te complican la vida, pero creo que la idea tiene que pasar por potenciar un plan A lo máximo posible. Lleva menos tiempo, no necesitas de tantas piezas sino perfiles concretos, y además puedes potenciar a ciertos jugadores que no tengan la calidad para brillar en diferentes escenarios pero sí en un rol concreto como parte de un plan establecido.

    Para mi ese es el camino a seguir del Espanyol, y creo que es lo que harán porque creo que Quique es de esos entrenadores que buscan más la fortaleza de un plan que la versatilidad. Así me ha parecido al menos en su trayectoria como entrenador hasta ahora.

    Respond
  • trocko79 31 mayo, 2017

    Tengo la misma duda que Abel, no se si el plan para dar un paso más será reforzar el plan de jugar a la contra o más a reforzar el equipo para poder ser más creativos y competir. Yo creo que será más lo primero pero con un poco de lo segundo. Creo que la idea es buscar un banda y un punta que mejore los numeros del equipo cuando pueda correr pero tambien un medio que pueda manejar balon y ritmo partidos. El problema es que ese jugador que te puede dar ese plus es muy caro y dificil de encontrar, parecía que podía tener ese papel Roca, lo ha hecho bien , pero de momento no ha dado el paso para demostrar que puede ser ese perfil de jugador en un equipo que compita por Europa.

    Respond
  • MigQuintana 31 mayo, 2017

    @Abel Rojas

    Yo creo que necesita una mayor versatilidad, sí. Sobre todo porque es que es uno de los equipos menos preparados con balón de lo que hemos visto en esta Liga. A fin de cuentas, los que se han metido en Europa son Real Sociedad, Villarreal y Athletic, tres equipos que pueden mezclar planes con más o menos soltura. Quizás el Athletic el que menos, pero es que su plan A es muy potente. Y no sé yo si el Espanyol de Quique Sánchez Flores puede llegar a ese nivel, que sería la otra opción. Para mí ya está muy bien optimizado.

    Respond
  • losjuegosdeese 31 mayo, 2017

    Creo que el pico del plan de este año le da para conseguir lo obtenido hasta ahora, salvarse con holgura quedando "lejos" de Europa. Si el Espanyol quiere crecer va a necesitar complementar su robustez con algo más de iniciativa.

    Respond
  • MigQuintana 31 mayo, 2017

    @trocko79

    Yo creo que Leo Baptistao y Hernán Pérez están para más, aunque no haya sido su año.

    Eso sí, sobre todo para potenciar el plan A, porque son jugadores que ese salto con balón no te lo van a dar.

    Respond
  • tetrisj 31 mayo, 2017

    No le vendría mal a Gerard Moreno -qué jugador- un nuevo compañero de dupla. Eso y un centrocampista creador es el principal margen de mejora, en mi opinión. En defensa ya han tenido un nivel altísimo. Diego López y David López han sido de los jugadores de la liga que más me han gustado en sus respectivas posiciones. Sorprendido -para bien- con el nivel que ha dado David cuando ha jugado de central.

    Respond
  • DavidM_SVQ 31 mayo, 2017

    Uno de los principales problemas con los que se va a encontrar el Espanyol este verano es que tres de sus cinco mejores jugadores de la temporada son cedidos: Diego Reyes, Diego López y Pablo Piatti.

    No se cuál será la intención del club, entiendo que por rendimiento deportivo no tendrán dudas en intentar su permanencia. Otro aspecto es el económico, pero eso que lo arreglen los gestores, pues el Espanyol necesita que sigan estos tres jugadores para poder continuar el plan que tan eficientemente está desarrollando Quique.

    Pienso también que deben buscar un central fiable que permita a David López volver al mediocentro de manera habitual y por supuesto mimbres nuevos que le permitan tener un plan B basado en la posesión. Un mediocentro con carácter asociativo para complementar a David López sería ideal.

    Respond
  • tetrisj 31 mayo, 2017

    Diego López y Piatti son ya jugadores del Español a todos los efectos, David.

    Respond
  • DavidM_SVQ 1 junio, 2017

    Gracias @tetrisj, lo desconocía. Y me alegro mucho, me parecía fundamental que pudieran mantener el bloque para así tener más fácil crecer!

    Respond
  • Jaume Antolí 1 junio, 2017

    Tuve ocasión de ver en directo a David López en Cornellà-El Prat antes de marcharse al Nápoles y me impresionó muchísimo: para mi es un pivote top de la Liga que ya quisieran el Atleti o el Sevilla.

    Con equipos como el Espanyol no se trata de lo que se pretende, se trata de lo que se puede (aunque un chino meta pasta).

    ¿Qué jugadores puede fichar para dar un salto de calidad?

    De momento, gran parte del presupuesto se gastará en apuntalar la defensa:

    – se ha renovado a Javi López que está lejos de ser jugador de primera, Navarro está verde y Pipa pinta muy bien pero aún es juvenil (quizás les sale otro Aarón para la derecha)

    – Reyes probablemente no continúe y Duarte saldrá de una larga lesión

    – ante el previsible bajón físico de un veterano como Fuego, es necesario que David López vuelva al centro del campo

    Así que tras fichar un par de centrales (quizás uno de ellos sea Reyes) y quizás un lateral, tras haber comprado el pase de Piatti, tras confirmar a Diego López, tras haber comprado la totalidad del pase de Hernán y Gerard, poca pasta quedará para refozar arriba.

    Y ese es el problema: Jurado es bueno, Gerard es bueno, Piatti ha explotado pero es un tridente que está lejos de competir por Europa, requiere de un cuarto elemento que los complemente.

    Ese cuarto elemento marcará el estilo: quizás un punta que haga dupla con Gerard en un 4-4-2 clásico, quizás un Piatti diestro para un 4-2-3-1 con Jurado en su posición natural, quizás un buen organizador para el doble pivote junto a López (lo que podría enviar a Sánchez al lateral como en buena parte de la temporada)…

    No habrá para reforzar todo pero estoy gratamente sorprendido con la capacidad de Quique de sacar talento: Roca, Aarón, Navarro, Melendo y próximamente Pipa.

    Resumiendo: suficiente hará el Espanyol si consigue una pareja de centrales y un cuarto elemento diferencial que acompañe al trío Jurado-Gerard-Piatti.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.