Unzué, el siguiente de la estirpe


Juan Carlos Unzué fue anunciado como próximo entrenador del RC Celta de Vigo tras un proceso de búsqueda y valoración que acabó con Óscar García Junyent y con el ex-segundo entrenador del Barça como únicos candidatos para el puesto. Sin conocer el nivel que pueda presentar el navarro, lo que sí puede esgrimirse es que la coherencia que lleva exhibiendo la dirección deportiva de Balaídos desde el verano de 2010 se conserva intacta. Existe una línea clara.

Karpin, Mostovoi y Gustavo López enamoraron a Balaídos.

El R Celta es un club condicionado por el éxito que cosechó entre 1998 y 2002 de la mano de Víctor Fernández. Tras hacer historia en el Zaragoza y concederse una breve excursión a Tenerife, Víctor rescató un estilo de ataque y creatividad que quedó simbolizado en la emblemática línea de mediapuntas formada por Karpin, Mostovoi y Gustavo López. Lo visto sobre el césped fue tildado de “fútbol de salón” por la prensa y la grada, y estableció un precedente al que el club pudiese acudir cuando hubiera que diseñar nuevos proyectos deportivos.

La línea retornó en el curso 2009/10, cuando el Celta, entonces en Segunda División, decidió contratar como entrenador a Eusebio Sacristán. La trayectoria profesional del ex-miembro del Dream Team se reducía a haber sido el tercer técnico del FC Barcelona en la época de Frank Rijkaard. Por tanto, se asumía su conocimiento sobre el juego de posición y se presuponía que poseía capacidad para recobrar el protagonismo en los partidos que se había tenido en la era Mostovoi. Con el vallisoletano, se lograron dos salvaciones muy luchadas y la creación de una base canterana liderada por Iago Aspas que luego sería los cimientos de un futuro más halagüeño.

Paco Herrera construyó una máquina ofensiva para ascender.

El sustituto de Eusebio fue Paco Herrera, en la segunda decisión encadenada en virtud de una misma línea. Y se insiste: con el extra de mérito de instalar una identidad alegre en la barrosa categoría de plata. Herrera arribaba de trabajar en la cantera del Villarreal CF con el sello distintivo que ello representaba, en una etapa en la que el Submarino era no sólo un ejemplo de cómo hacer las cosas, sino uno al que los resultados le daban la razón. La unión entre el Celta y Herrera se traduce en el ascenso en la 2011/12. Como premio plus a la coherencia, el récord goleador de 83 tantos. Ayudó a alcanzarlo un tal Fabián Orellana, que había sido cedido por el Granada CF.

En ocho cursos, Abel Resino fue el único paso en falso del club.

El regreso a Primera provocó la única elección en discordancia con el rumbo: cuando el equipo entró en mala racha y se resolvió como remedio un relevo en el banquillo, se optó por un Abel Resino cuyo método no encajaba con lo que se estaba haciendo. Aun así, meses más tarde, Resino salió del club pese a cumplir el objetivo de la permanencia.

El resto es historia reciente y muy conocida. Luis Enrique, rebotado de la Roma tras un coqueto paso por el Barça “B”, aterrizó en Vigo con una serie de canteranos culés bajo el brazo (Nolito, Fontàs, Rafinha). Las primeras bases del regreso a Europa fueron fijadas en esa temporada. Posteriormente, las apuntalaría Eduardo Berizzo, pupilo de Marcelo Bielsa con pasado celeste, reformulando piezas como Augusto Fernández o Krohn-Dehli y dando cabida a hombres tipo Sergi Gómez, Pablo Hernández, Marcelo Díaz o Jozabed Sánchez.

Ahora, llega el turno de Unzué. El de Pamplona ha estado ligado a los cuerpos técnicos del Barcelona durante el ciclo de Rijkaard, los dos primeros cursos de Guardiola y la etapa al completo de Luis Enrique. Además, acompañó al asturiano en su año en Balaídos, así que conoce la casa. Se entiende, por tanto, que la coherencia del proyecto ha sido respetada, lo cual hará que el RC Celta 2017/18 no parta de cero. Pero para andar un paso más, se necesitan victorias importantes. Unzué, que ha tocado metal, debe ser el encargado de llevar esta personalidad futbolística tan atractiva a ese otro estado en el que eso se traduzca en triunfos en los días que más se deseen. Es la asignatura pendiente de la estirpe de Víctor, Eusebio, Paco, Luis Enrique y Eduardo.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


18 comentarios

  • alvaro 30 mayo, 2017

    Muy buena elección. Pese a las críticas de la afición, yo soy pro " Carlos Mouriño", el presidente que nos rescató de desaparecer y en 5 años ha conseguido que pasemos de jugar contra el guadalajara en 2º a invadir old trafford y casi dar la campanada en unas semifinales de europa league. Respecto a los fichajes, parecen cerrados los de Maxi Gómez y chucky lozano. Alguna referencia sobre ellos?

    Respond
  • iLoveCholo 30 mayo, 2017

    Me parece que la forma de trabajar del Celta le está dando sus frutos, por lo que creo que la elección puede ser la correcta.
    Aún así me desilusiona el hecho de que Oscar no consiga llegar a algún equipo de la liga o de alguna liga grande para poder seguirlo asiduamente y confirmar la sensación que da de que puede ser un entrenador top.

    Respond
  • Abel Rojas 30 mayo, 2017

    @ Álvaro

    De "Chucky" Lozano sólo he leído y las referencias son tremendas. Tengo muchísimas ganas de verlo jugar.

    @ I Love Cholo

    Es que pocos equipos han tenido una línea tan coherente como la del Celta. Me recuerda un poco al Getafe hasta que fichó a Víctor Fernández.

    Respond
  • iLoveCholo 30 mayo, 2017

    Creo que al Celta lo que le falta, una vez implementada una idea de juego tan profunda, es darle algo más de protagonismo a una cantera que empieza a merecerse oportunidades y, quizás, el hecho de traer a Unzué ( que ya estuvo en Vigo ) puede ayudar a mejorar eso por su conocimiento previo.

    @Abel Rojas

    Que crees que debe mejorar el Celta para dar un paso adelante?
    Para mi las dos posiciones claves serán la porteria y los centrales, para mi las dos posiciones más débiles del equipo.

    Respond
  • janfranc 30 mayo, 2017

    La coherencia y la creencia en una idea lleva al éxito generalmente… el Celta siempre ha sido un equipo bonito de ver, y recordar ese tridente G. López, Mostovoi y Karpin me hace recordar una época en la que este deporte vivía uno de sus mejores momentos. En concreto en aquellos tiempos la liga española era una maravilla.

    Respond
  • Abel Rojas 30 mayo, 2017

    @ ILoveCholo

    Pero Sergio Álvarez ha sido una de las fortalezas en los días grandes. Estoy de acuerdo en que en teoría es uno de los puntos a mejorar, pero en esas fechas claves, Sergio ha sido un plus.

    Respond
  • Juan 30 mayo, 2017

    Que porcentaje del éxito Celtiña le otorgais al director deportivo Torrecilla, recién fichado por el Sporting?

    Respond
  • iLoveCholo 30 mayo, 2017

    @Abel Rojas

    En los días grande si, pero evaluando todo el año en conjunto creo que se queda muy justito. De hecho hasta tuvo un periodo en que Berizzo lo rotó con Rubén ( que debería salir cedido para coger minutos ya que le veo un gran futuro ).

    Respond
  • Larios84 30 mayo, 2017

    @Abel Rojas

    "Es que pocos equipos han tenido una línea tan coherente como la del Celta. Me recuerda un poco al Getafe hasta que fichó a Víctor Fernández."

    Supongo que aquí quieres referirte al paso de Víctor Muñoz por el Getafe tras los pasos de Quique Sanchez Flores, Schuster; Laudrup, y posteriormente Michel.

    Hablando del Celta creo que les falta un poquito para llegar más arriba, al menos el poder compatiblizar competiciones coperas con el día a día liguero, y eso sin mucho dinero es tremendamente complicado, pero con algunos retoques atrás y consiguiendo algo más de pólvora arriba pueden aspirar de nuevo a competición europea

    Respond
  • Abel Rojas 30 mayo, 2017

    ¡Sí! Víctor Muñoz. Perdón.

    Respond
  • RichardPorta 30 mayo, 2017

    @alvaro

    De Maxi Gómez te comento que viene de ser el jugador más determinante del Campeonato Apertura Uruguayo (en comparación sería media temporada) y clave en Defensor Sporting Club para consagrarse campeón.
    Viéndolo jugar en vivo sin dudas destaca por su fortaleza física, inteligencia en los movimientos de desmarque cortos y pegada. Vendría a ser el clásico delantero "tanque", que muestra sus virtudes en la fricción con los centrales y dominio del área.
    Creo que pinta muy bien en clave Celta, aunque todavía lo veo un tanto verde…..
    La mejor de las suertes!!!!

    Respond
  • José Carlos 30 mayo, 2017

    Tengo mucha inquietud por ver como responde Unzué como primer entrenador. En su única experiencia, a las órdenes del Numancia en Segunda, se vio un equipo de muchos goles en ambas áreas. Como rojillo ya vi en su último año como profesional que parecía la sombre de Aguirre dando órdenes sin parar desde el banquillo, lo que invitaba a creer que llegaría también a ganarse la vida como técnico.

    Del Celta 98-04 me gustaría destacar al siempre olvidado Irureta, que fue el primer entrenador de este gran equipo con Karpin, Mostovoi, Revivo, Dutruel, etcétera. Digamos que Víctor Fernández no cogió un equipo de cero, ya que el entrenador vasco lo había dejado 6º en Liga el año anterior y tenía un gran bloque de futbolistas.

    Respond
  • Restituyo98 31 mayo, 2017

    @abel rojas

    El Chucky Lozano es basicamente un carlos vela con mejor potencial pero mucho mas verde de lo que estaba el de la real a su edad aunque creo que eso esta por verse si hace la pretemporada con el equipo celtiña y se adapta bien creo que podria en su primera temporada venir desde el banco como un "agitador" de partidos y de defensas cerradas

    Respond
  • Roberts 31 mayo, 2017

    Saludos. Me dio gran alegría la noticia del fichaje de Juan Carlos.Como segundo del barca hizo un trabajo espectacular a balobalón parado. Ansioso de ver cual será su modelo de juego y sus diferencias en cuanto a Lucho. Recorde el artículo que hicieron en enero de 2016 a raíz del fichaje de Zidane y la nueva tendencia de los segundos entrenadores que logran llegar al primer puesto

    Respond
  • RAE 31 mayo, 2017

    @Roberts @Abel Rojas

    No podría ser justamente la ABP ese recurso que aporte Unzué al Celta para dotarlo de mayor competitividad en los días clave?

    Respond
  • danielgi610 1 junio, 2017

    @Alvaro @Abel

    El Chucky es un futuro crack, para como pinta. Formado en la mejor cantera de México y con buenas bases tácticas. Puede jugar como extremo puro por izquierda o derecha(En la selección juega como extremo noventero clásico a pie natural), o en un papel mas asociativo como medio izquierdo digamos. Su mejor faceta a mi parecer es de Extremo izquierdo, tiene gol y disparo de media distancia, buen pase, y es sorprendentemente bueno en el juego aéreo atacando la zona del lateral en el segundo poste. No es un especialista regateador aunque sabe utilizar muy bien el primer contacto con el balón para sacar ventajas. Tiene muchísima picardía, es el jugador que recibe más faltas en la Liga MX, y si no ha hecho más números es principalmente por esto, lo patean y lo lesionan, etc, etc. Pero su influencia en los partidos es brutal.

    La liga se le quedó chica ya. Creo que esta para rendir de ya en Europa en un buen sistema como el del Celta, estoy emocionadísimo, trataré de ver todos sus partidos. Si de verdad quieren saber como juega, pueden ver el partido de Final de Vuelta de Champions de CONCACAF vs los poderosos Tigres. No marcó, ni asistió, pero digamos que ese es un partido promedio de él, esto fue lo que hizo:
    1. Amarilla a su principal marcador (Xhaka Rodríguez)
    2. Amarilla que probablemente merecía Roja para Juninho (también el central de su área de influencia)
    3. Centro perfecto que desperdicia Jara.
    4. Provoca cambio del Xhaka Rodríguez por Advincula para evitar la expulsión. Influenciando enormemente la táctica del Tuca desde principios del segundo tiempo.
    5. Amarilla a Advincula, su supuesto nuevo marcador
    6. Provoca expulsión de Pizarro al 78
    7. Disparo de larga distancia, que tras rechace de Nahuel, acaba en gol de Jara.
    Creó que me extendí un poco pero bueno, espero haya servido de algo

    Respond
  • Soprano_23 1 junio, 2017

    Sonó muy fuerte para la UD. No llegué a posicionarme al respecto porque no sé si sería continuista o hasta qué punto podría serlo. Pero me transmite buenas sensaciones.

    Respond
  • […] se puede asegurar que su oferta al celtismo serán similares a las que en su día propusieron Eusebio, Paco Herrera y lógicamente Luis Enrique. “No había ni una semana que no entrenara la salida de balón. Era prioritaria para expresar el […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.