La nueva lanza de Eusebio | Ecos del Balón

La nueva lanza de Eusebio


El pasado sábado la Real Sociedad saltó al césped de Anoeta con un once al que le faltaban Illarramendi, Zurutuza, Carlos Vela y Oyarzabal. O lo que es lo mismo, cuatro de las seis piezas que más comúnmente componen su armazón ofensivo. Los principales encargados de hacer avanzar al equipo, y algunos de los hombres a quien señala el sistema para desequilibrar cuando el fútbol txuriurdin alcanza el último tramo del campo. Ausentes ellos, el cuadro de Eusebio Sacristán se encomendó a los habituales que sí constaban en el equipo inicial, esto es a Xabi Prieto para la asociación y a Álvaro Odriozola y Yuri para profundizar por los costados como vía alternativa. Pero en concreto al lateral derecho le pidió más. Fue Zurutuza y Vela.

Odriozola, el último producto de la cantera donostiarra en asentarse en el primer equipo, apenas suma una decena de partidos en la máxima categoría, pero su impacto, que ha sido creciente, se está haciendo sentir en la Real desde el primer momento. Lo que inicialmente fue una velocidad distintiva recorriendo el carril y una lectura especialmente atinada de los tiempos para incorporarse y desdoblar al extremo, ha ido sumando, con el transcurrir de las semanas, más y más argumentos al fútbol con el que el de San Sebastián contribuye a la puesta en escena de uno de los equipos mejor engarzados de Primera. Alcanzada posición de ataque, algo a lo que la tendencia central del extremo le invita y su físico le permite en infinidad de ocasiones, es un jugador con muchas soluciones.

Odriozola es un nuevo argumento ofensivo de peso para la Real.

Cuenta ya tres asistencias en escasos dos meses, en tres acciones que por variedad y sustancia bien podrían servir como muestrario de su destreza cerca de la línea de fondo. A Juanmi, ante el Eibar, le sirvió un centro medido para que definiera de cabeza, con un pase atrás hacia la frontal habilitó a Xabi Prieto para que el capitán firmara un golazo contra el Betis, y recientemente frente al Leganés le entregó el balón del empate, de nuevo a Juanmi, después de una jugada de extremo puro. Odriozola tiene el toque, el temple, la velocidad y el descaro como para convertirse en imprevisto cuando por delante actúa un extremo que monopoliza atenciones, y para ser martillo cuando todas las miradas en la banda derecha realista recaen sobre él.

Y es que Odriozola parece tener siempre a mano una receta, y la calma suficiente para detectar la más indicada en cada momento pese a la velocidad con la que zigzaguean sus piernas. Un lateral en el que Illarramendi pueda apoyarse, que alimente a Willian José en el área, que conozca el valor de un envío al balcón del área, que estirando hacia el banderín llene de desmarque y regate un lado del campo que ha asumido ya que tanto para Carlos Vela como para el equipo es bueno que el mexicano lo pueda abandonar de tanto en cuando, y que además de todo esto sea capaz de recuperar su posición atrás antes de que el rival la invada. Odriozola parece todo cuanto necesitaba de su lateral derecho la Real Sociedad.

 

Foto: DESIREE MARTIN/AFP/Getty Images


8 comentarios

  • Roberto 4 abril, 2017

    Siempre he tenido una inquietud respecto al futbol. ¿Porque los equipos como la Real Sociedad, que no tienen el mejor talento(tienen, pero no el mejor) se paran a jugar(en lo tactico) muchas veces con un parado incluso superior a los mejores equipos, de seguro no mas competitivos, pero digamos que si”mas académicos”?

    Es incompatible tener a los mejores jugadores y a la vez una pizarra muy elaborada? Solo se me viene el Barça de Guardiola y tal vez el Madrid de Mou como equipos que han logrado eso.

    Para mi, por ejemplo, no es casualidad que el año que el Atletico en el ciclo Cholo ha tenido mas talento, sea el que menos haya podido dejar su huella

    Respond
  • Abel Rojas 4 abril, 2017

    @ Roberto

    Quizá también cuente el tema del tiempo, del calendario. La Real Sociedad ha podido trabajar 5 días por semana desde el comienzo del curso y eso aumenta su margen de maniobra. Para los grandes, que juegan cada dos o tres días, el tiempo para trabajar la táctica se reduce a una sesión semanal en muchas ocasiones, puesto que la primera es de recuperación.

    También el perfil de los futbolistas, que a más modestos más moldeables, puede tener importancia en eso.

    Respond
  • Arroyo 4 abril, 2017

    @Roberto

    Creo que esto nos lo hemos preguntado muchos. Tiene que ver con la relación talento-intervencionismo. Si manejas una enorme cantidad de talento en tus jugadores, necesitas darle cierta libertad para relacionarse, mientras que con un equipo de talento limitado, específico, el entrenador puede estar por encima y buscar más una idea colectiva que haga de unidad. Si multiplicas las tareas a realizar, el posible exceso de información a transmitir a un jugador de muchisimo potencial es posible que lo confundas y lo disminuyas, mientras que si al jugador más limitado le ordenas y lo integras en una idea firme, probablemente lo potencies.

    Respond
  • Big Poppa 4 abril, 2017

    Al ver este artículo me he acordado de su época como extremo, que fue hasta juveniles. De hecho, en la Youth League de la temporada 2013/14 recuerdo que era el extremo derecho y con el 10 a la espalda. De ahí se entiende su buena conducción, su habilidad en el pase/centros y sus ganas por encarar al rival cada vez que puede.

    Y viendo la alineación de la Real en los 1/8 de aquella Youth League, te encuentras con Bardaji (3er portero del primer equipo), Odriozola, Guridi y Bautista. Además de Capilla, cedido en el Numancia y que ha debutado con el 1er equipo, y varios que ahora se encuentran en el filial como Ibarbia, Ugarte, Sangalli (temporadón el suyo) y Merquelanz (9 goles lleva en 2ªB). Se esperaba mucho de esta generación del 95 y poco a poco van apareciendo en escena los chavales.

    Respond
  • Abel Rojas 4 abril, 2017

    @ Big Poppa

    Pues no se puede decir que no se le note que fue extremo. La habilidad y los recursos técnicos de Odriozola en el último tercio del campo son de atacante sí o también.

    Respond
  • Calas 4 abril, 2017

    @Roberto

    Desde luego que la falta de talento de primer orden, por así decir, potencia el intervencionismo del entrenador, es mucho más "necesario" y, a su vez, lo tiene más sencillo para imponer su criterio, tiene piezas maleables. De todas formas creo que el perfil de dicho entrenador es crucial en esto, los hay que ante un ejército de estrellas se limitan a gestionar egos y matizar un par de cosas y otros que, en cambio, tratan de aunar la entidad de su plantilla con un trabajo más elaborado. Esto último es más arriesgado, pero creo que da picos de nivel más altos. Ambas han funcionado varias veces, si bien la vía intervencionista suele suponer ciclos más cortos en plantillas así.

    "Para mi, por ejemplo, no es casualidad que el año que el Atletico en el ciclo Cholo ha tenido mas talento, sea el que menos haya podido dejar su huella"

    Aquí, en cambio, no termino de coincidir. Ni me parece que el Atleti tenga una plantilla de mucha más calidad que hace un año, ni creo que ese sea el motivo. Al final, juegan los de hace una temporada, aquellos de más "talento", como entiendo que lo defines ya estaban en el grupo (Griezmann, Carrasco) . Creo que el Atleti fue menos reconocible que nunca por algo que a veces se olvida, y son las lesiones de Augusto y Tiago. En el fútbol de hoy un mediocentro es clave para casi cualquier discurso que se quiera plantear. En un equipo de autor es crucial, y en uno del entrenador "más autor" de Europa (junto a Pep. que no se enfade nadie), como es el caso, lo es aún más. Un equipo de Simeone "no se parte", y éste sí lo ha hecho porque no había nada similar a un 5, de ahí lo de tener que jugar con esa especie de 4-2-4 que, en mi opinión, relacionas con tener más talento que nunca al verse obligado a meter en el 11 a Correa, etc. Para mí el problema fue el perfil de los jugadores, no el talento per se.

    Un poco al margen de esto, siempre me ha llamado la atención que estos dos tipos, siendo tan diferentes (el argentino plantea que su forma de jugar se la determinará su plantilla y la vía de potenciar sus virtudes, mientras que Guardiola impone antes su discurso y luego ya matiza) sean las dos figuras más reconocibles, entendiendo esto por ver a su equipo y saber a quién pertenecen.

    Respond
  • MigQuintana 4 abril, 2017

    No conocía el pasado como extremo de Odriozola, pero resulta totalmente coherente. De momento no le hemos visto tampoco ser encarado de forma constante por ningún atacante, básicamente porque eso en los partidos de la Real no sucede, pero a mí en defensa también me transmite buenas sensaciones. Seguramente su futuro esté asegurado por su velocidad, tanto en ataque como para corregir atrás, pero si esa inteligencia y talento que muestra en campo rival lo sabe llevar también a posiciones defensivas… Ejem… Habemus bicho.

    Respond
  • Coronel 6 abril, 2017

    Vaya dos laterales tiene la Real Sociedad: Odriozola y Yuri Berchiche. Tremendo. Odriozola me parece buenisimo. Un LD que cara arriba va muy bien, y se asocia bien. Fuerte, rápido y en defensa estoy también de acuerdo con MigQuintana, me transmite buenas sensaciones. Estamos ante un gran lateral derecho. Y también Yuri Berchiche me parece un jugadorazo… Grandisimo lateral izquierdo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.