Factoría Zubieta | Ecos del Balón

Factoría Zubieta


A pesar de que Zubieta sí cuenta con un merecido reconocimiento histórico, la sensación es que su trabajo en los últimos años no está recibiendo la atención que debería. Desde que la Real Sociedad descendiera a Segunda e iniciara un proceso de reconstrucción muy parecido al de otros clubes como Celta o Las Palmas, la cantera del conjunto txuri-urdin se ha convertido en una factoría de talento tan constante que ha permitido a la Real asentarse en la parte noble de la clasificación sin necesidad de acertar más que con los fichajes de Carlos Vela, Gerónimo Rulli, Raúl Navas, Juanmi y Willian José.

El resto es Zubieta. Carlos Martínez, Íñigo Martínez, Mikel González, Yuri Berchiche (*), Aritz Elustondo, Markel Bergara, Xabi Prieto, Asier Illarramendi, David Zurutuza, Mikel Oyarzabal, Antoine Griezmann, Imanol Agirretxe… La Real Sociedad sobrevivió, renació y creció a partir de su cantera, la cual no sólo brilla en términos de cantidad y de calidad, sino que su impacto va más allá. Porque Zubieta tiene un sello muy particular que, además, le facilita su integración en el primer equipo: el sentido del juego. Se podría decir que la mayoría de canteranos de la Real tienen en común su buen toque, su gusto por la asociación o su gran calidad técnica en general… Y sería cierto. Pero lo que más les destaca y conecta es su capacidad para entender el juego, su interpretación de los espacios y su inteligencia a la hora de desempeñar su rol. Esto, más que el toque, es lo que une a las diferentes generaciones de Zubieta. Lo que traza una línea de sucesión entre Xabi Prieto -> Zuru -> Íñigo/Illarra -> Oyarzabal.

La Real viene siendo el equipo con más canteranos.

Esto evidentemente ha tenido un impacto más evidente en los centrocampistas, pero lo cierto es que la Real ha ido demostrando que esta lectura puede hacerse de manera global. Mismamente, Mikel Oyarzabal, el penúltimo en llegar, causó sensación por cómo se fue haciendo con la batuta de un equipo que en ese momento estaba perdido. Comenzaba en izquierda, donde no solía jugar, pero se relacionaba con la medular, se filtraba entre líneas, atacaba el punto de penalti… ¿Por qué? Por dos motivos: porque la Real lo necesitaba y porque Oyarzabal podía dárselo. Estaba capacitado.

“Esa es la grandeza de nuestro club y la grandeza del Sanse, que nos deja jugadores muy preparados porque compiten muy bien”, decía el pasado viernes el propio Eusebio Sacristán. El técnico castellano, al igual que en su día Montanier, está jugando un papel muy importante a la hora de ir dando minutos a los futbolista que van saliendo de Zubieta. Porque, como decíamos, Oyarzabal sólo es el penúltimo en llegar a la Real. Y no literalmente, además.

Eusebio ha encontrado dos recursos más en Zubieta.

Álvaro Odriozola y Jon Bautista son la demostración empírica de que de Zubieta se sale formado a nivel técnico y preparado en términos competitivo, ya que pese a tener únicamente 21 años ambos se comportan como dos futbolistas más de la Real. En el caso del delantero, que apenas ha jugado dos ratitos, ya hemos podido comprobar que es un nueve que respira gol. Su tanto ante el Betis es una muestra de fundamentos espectacular: se sale del fuera de juego, se desmarca sin detener la carrera, controla con el pecho y define con el interior. Todo esto sin mirar a la portería ni al portero más que unas décimas antes de dar el segundo y último de sus toques. De manual. Y en el caso del lateral, más de lo mismo. Aunque Álvaro Odriozola empezó destacando por su velocidad punta, que no es que sea alta, sino que es jordialbasesca, poco a poco ha ido demostrando que a esa cualidad le sabe unir pausa, intención y calidad para el centro. Y sin sufrir por el camino. Todavía es pronto, como diría Eusebio, pero la sensación es que la banda derecha de Anoeta ha encontrado dueño para mucho tiempo.

Al igual que en su día Prieto, Íñigo o Illarra, Odriozola y Bautista son jóvenes aunque sobradamente preparados. Están para aportar desde ya mismo, y Eusebio lo sabe bien. Es la garantía Zubieta.

 
 

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images


16 comentarios

  • Alex Fuentes 11 marzo, 2017

    Artículo top señor Quintana. Qué nivelazo.

    Lo primero decir que en Zubieta se ha criado uno de los 5 mejores futbolistas del planeta a fecha 2017, Antoine Griezmann, aunque su evolución con Simeone haya sido tremenda.

    Me gustaría añadir que el trabajo de la Real es especialmente complicado porque a pocos kilómetros hay un equipo que vive por y para el fútbol vasco y trata de llevarse a cualquier euskaldun que surja desde las categorías inferiores. El sentido de pertenencia en Donosti debe ser enorme. La cantera vasca siempre ha sido fundamental para la Selección y en los últimos años solo Xabi representaba esta cantera. Puede que vuelvan con las últimas hornadas.

    Abro debate: ¿puede venirle bien a ciertos equipos un descenso? Citáis a Celta, Real Sociedad y Las Palmas como ejemplo de equipos que han cambiado su modelo a partir de este descenso. Y es que el descenso no fue un accidente como el del Villarreal, es que eran equipos "podridos" que iban a descender un año u otro. A ver qué opina de esto la Comunidad Ecos.

    Respond
  • Enrique Martinez 11 marzo, 2017

    Alex Fuentes, no creo que un descenso per sé le venga bien a nadie,lo que ocurre que con un descenso se toca fondo y surge la posibilidad y necesidad de reestructurarse y empezar a hacer bien las cosas, cosa que estando en Primera se puede caer en la complaciencia de estar en la élite.

    La importancia de tener implantada una estructura de futbol base es primordial para un club, formar propios profesionales desde dentro, es como un departamento de i+d que crea el producto desde casa. El futbolista canterano te da un plus,una identidad a cualquier equipo que no se puede comprar fuera.

    Equipos como la mencionada Real,el Athletic, Las Palmas,Malaga,Español,que decir del Villarreal estan ahi gracias a su futbol base. En cambio otros equipos que no tienen estructura de base o no la trabajan bien o no la utilizan adecuadamente tienen sus proyectos cogidos con alfileres y la temporada que fichan mal sufren y se viene todo abajo.Equipos como Deportivo, Betis, Valencia, Zaragoza,Mallorca,Getafe,etc etc

    Respond
  • El_trequartista 11 marzo, 2017

    A mi me parece de sobresaliente la gestión de la cantera que está haciendo la Real Sociedad en la última década, pero no solo por el hecho de que salgan jugadores nivel Primera División, si no por qué están teniendo la oportunidad de disputar minutos de calidad con el primer equipo en tal categoría, y esta es la mejor forma para que crezca la cantera (bajo mi opinión).

    @Alex Fuentes
    Yo como comenta Enrique Martínez, no creo que un descenso sea bueno para un club, más bien me parece algo dramático, pero sí que es verdad que tal circunstancia puede tener alguna consecuencia positiva como es volver a reformular la visión del club y desde una categoría inferior y con menos presión, dar mayor importancia a las categorías inferiores pues la situación económica también te conduce a ello.

    Respond
  • Alex Fuentes 11 marzo, 2017

    Coñe, obviamente bien no viene… me refería a sí creíais que podía tener alguna consecuencia positiva para el club, tal y como se ejemplifica aquí con cambios estructurales enormes en 3 clubes históricos del fútbol español. Debí expresarme mejor ^^

    Es un debate precioso el de las canteras españolas, el nivel es absolutamente espectacular. Y sí, como bien dice el compañero Enrique, el plus que te da el canterano es fundamental. Bien lo dice Simeone con su apelación constante al "sentido de pertenencia".

    Respond
  • Permafr0st 11 marzo, 2017

    Un descenso nunca es bueno porque en mayor o menor medida dependiendo del club del que hablemos y especialmente en caso de históricos como RSociedad, Sevilla, Villarreal…o Atlético de Madrid…es un fracaso, peeeeero… al hilo de lo que dice @Alex Fuentes un descenso te obliga a mirarte al espejo y a hacer autocrítica .

    No digo que sea una ley de la naturaleza futbolera, pero si echamos la vista atrás, puede verse un patrón de equipos históricos que salen del descenso reforzados. En prácticamente todos ellos la respuesta estaba en la cantera y esa apuesta genera las condiciones para la aparición de un crack local que crece, madura y acaba siendo vendido para consolidar a la generación de futblistas desarrollada a su sombra

    -El Sevilla baja a 2ª apuesta por jugadores locales, apuesta por Reyes, sube y hace un fichajazo como Alves, madura la generación de SRamos, Puerta.. gracias al dinero llegado por la venta de Reyes al Arsenal, luego de Alves…Baptista…pero todo sigue una dinámica bastante coherente no hay revoluciones sino evolucion (Monchi que grande eres)
    -La RSociedad baja y apuesta por Griezzman y asciende, desarrolla al francés y lo traspasa, luego lo de Illarra, el dinero recibido te da la tranquilidad financiera para que vayan madurando los proyectos de la cantera, sin fichajes estridentes, cada jugador que llega tiene un sentido. unos salen mejor (William Jose) otros no (Jonathas)
    – El Atleti baja, en vez de apostar por cantera se dedica a fichar medianías…fracasa otra vez…apuesta por Luis y empieza a confiar en jovenes, aparecen Torres, Antonio Lopez, Luque…en vez de desarrollarlos vuelve a las andadas y ficha jugadores sin ton ni son…harta a Luis…cada temporada es una apuesta…se rompe el vínculo con la cantera…el proceso es más lento y se estanca…hasta que vende a Torres(Reyes/Griezmann) y ficha a Agüero(Alves)…y aún así…necesita que llegue Simeone para que la estructura no vuelva a ser el sindios habitual en el Claderón…
    -En el caso del Villarreal, que ya de por sí tiene un sistema de trabajo bastante centrado en optimizar sus propios recursos desde la cantera, en el último descenso se hace un equipo sobre la base de jugadores con fuerte vínculo con el club, se apuesta por Trigueros, se asciende y ahí están de nuevo…lo atípico es que por un lado es el club que tiene una línea de trabajo más reconocible y sólida financieramente y que el jugador referente no llega a nivel crack, de ahí que en vez de venderlo se haya ido desprendiendo de jugadores complemento, más llamativos a nivel mediático (Vietto, Bailly, Soldado) que han proporcionado los recursos para desarrollar el proyecto sin vender al 'crack' local

    Respond
  • Lucas 11 marzo, 2017

    Yo no creo que un descenso ayude , es más , creo todo lo contrario y ahi estan Cadiz , Zaragoza , Tenerife, Murcia , Rayo , Oviedo ,Compostela , Mallorca, Almería , Cordova , Elche … la 2ª es un pozo que no rescata a nadie , solo a equipos poderosos cuyo paso es casi un accidente , pero pasar por la 2ª es acercarse peligrosamente al abismo y de esos hay infinitamente más casos que de los tres que pasaron por segunda , alguno de ellos descendiendo el mismo año que tocaron Europa . La 2ª es un pozo .

    Respond
  • Alex Fuentes 11 marzo, 2017

    @Lucas creo que pocos de esos equipos han sabido virar su forma de actuar. Algunos son equipos consumidos por las deudas, como el Zaragoza, y otros son equipos que constantemente han subido y bajado de categoría (Rayo, por ejemplo). La segunda es un pozo cuando bajas con deudas imposibles de pagar, directiva sin interés alguno en la historia del club y proyecto deportivo nulo. Te lo dice alguien que, aparte de atlético, sigue al Real Valladolid. Un club histórico que ya lleva unos cuantos años en ese "pozo" pero que cuando supo hacer las cosas bien, dio un recital en Segunda y se asentó en Primera (grande Miroslav Djukic).

    Respond
  • Enrique Martinez 11 marzo, 2017

    @MigQuintana en el caso del Valencia no creo que se pueda considerar que su proyecto fomente o se base en su futbol base.De los nombres que das, ningun proyecto giró entorno a ellos y mira que el caso de Alcacer fue sangrante o que un tipo como Isco no tuviese minutos clama al cielo,bien podria ser ahora el jugador franquicia.De hecho se prefiere gastar millonadas en futbolistas de fuera antes que dar confianza a su cantera.No habrá abajo chavales mejores que Ardelan Santos,Vinicius,Vezo,Danilo Barbosa,etc etc

    De hecho es significativo que su capitan sea Enzo Perez, un tipo que lleva dos o tres años

    Y me consta que tienen mimbres abajo(Fran Villalba,Rafa Mir,…) pero no llegan o no se confia lo suficiente en ellos.

    Bien harían en sacar mas Carlos Soleres,lo unico comible este año,y precisamemte es un ejemplo de lo que te da un canterano incluso en tiempos de zozobra.

    Respond
  • Juan Plaza 11 marzo, 2017

    Excelente artículo. La verdad es que el estilo de la Real siempre ha transitado (o lo ha intentado) entre la calidad (Zamora, López Ufarte, Xabi Alonso) y la inteligencia táctica (Bakero, Kortabarría). El tópico del 'fútbol vasco' vertical y físico, a la inglesa, no les va. Eso es el Athletic

    Respond
  • Ferran 11 marzo, 2017

    El otro día lo comentaba con un aigo, es que si bajas a 2a, tienes las misas posibilidades de bajar que de subir por decirlo de alguna manera, son tantos equipos que es un pozo y estando tan lejos de los ingresos…

    Respond
  • Javi 11 marzo, 2017

    Gran partido nos espera mañana entre Real y Athletic, posiblemente mis dos equipos preferidos por la liga precisamente por su idiosincrasia.
    Aunque sean dos estilos diferentes, el éxito de ambos pasa por los jugadores de su cantera. Y me congratula ver a ambos en un interesantísimo derbi vasco luchando por Europa y no por otros objetivos más ingratos o simplemente sin nada en juego.

    Respond
  • Delarreal 12 marzo, 2017

    Llego un poco tarde.
    Como seguidor de la real mencionar,miguel,que en el sanse hay varios jugadores interesantes (Gironí,Sanalli,Merquerlanz.. etc).Mismamente ya han jugado con la real el lateral izquierdo Kevin rodrigues (no desentono en su debut en el bernabeu)y zubeldia,Mediocentro que me encanta.

    Por cierto, gran articulo
    Saludos y Aupa Real

    Respond
  • MigQuintana 12 marzo, 2017

    @Enrique Martinez

    Ah, claro, claro. Me refería a que su fútbol base si produce, lo que pasa es que el Valencia ha perdido un poco el rumbo en este sentido en los últimos años. Igual si viviera uno de esos descensos terapéuticos, por decirlo de alguna manera, a medio plazo podría recuperar este aval competitivo. Aunque luego igual lo perdería. Es un tema delicado. Se necesita de bastante suerte. Y de aprovechar los malos momentos. Porque si algo vincula a la cantera con el primer equipo son los malos momentos. Siempre.

    @Delarreal

    Estaremos muy atentos.

    Zubieta nos da demasiadas razones como para no estarlo.

    Respond
  • Coronel 12 marzo, 2017

    Gran articulo. Y la verdad es que sí, que la Real Sociedad esta trabajando bien la cantera y es un equipo que siempre apetece ver. Equipo atractivo.

    Y hay otro canterano que no se menciona y que me gusta aunque no termina jugando con regularidad debido a la alta competencia en el carril derecho, pero cuando lo he visto en alguna ocasión, como por ejemplo ante rivales como el Barça… a cumplido con creces. Es Zaldua. Técnicamente limitado pero defensivamente muy buen marcador.

    Respond
  • Anderson 13 marzo, 2017

    Creo que la superioridad mostrada táctica e incluso técnicamente ayer por el Athletic merece un contraartículo.
    La Real, que ha mostrado este año un fútbol superior al de un Athletic excesivamente errático y unidireccional, se encontró ayer con la mejor versión de los rojiblancos y eso hace a los bilbaínos un bloque muy difícil de batir. Creo que se tiende a infravalorar el nivel técnico de los futbolistas del Athletic.

    Respond
  • SkumbagRoin 13 marzo, 2017

    Hablando sobre si un viaje a segunda puede "Venir bien" me extraña que nadie haya citado al Racing de Santander. Histórico de primera, tras un cúmulo de infortunios cae a segunda y el pozo lo devora, hasta tal punto que casi desaparece.

    Bajar es un riesgo muy grande y aunque haya habido excepciones, como bien citabais, es jugar con fuego.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.