El Real Madrid de toda la vida


A finales del siglo XX y principios del XXI, daba la impresión de que ganaba la Copa de Europa todos los años. En los pares se la llevaba a casa y en los impares, la dejaba prestada para mayor sorpresa. Lo llamativo del asunto radicaba en que, hasta el fichaje de Luis Figo, no se pudo decir que fuese el mejor equipo del mundo, pero nadie se acercaba ni de manera remota a su rendimiento después del himno. Los sabios declaraban que Raúl había recuperado el antiguo espíritu de Di Stefano. Ha pasado poco de aquello, y en verdad es una suerte, pues no hace falta haber vivido tanto para poder afirmar, ahora, que Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo han rescatado el espíritu de Raúl. El Real Madrid de Zinedine Zidane es el Real Madrid de toda la vida. El primer, puro y gran amor de la competición lírica, la Champions League.

Ayer, visitaba tierra inhóspita. La Champions nunca ha sido compañía más difícil que cuando el Madrid la ha llevado por Múnich. Pero ya son muchos años juntos. La conoce. No perdió la calma en ningún instante. Sabe cómo funcionan estos partidos en los que no existen ni equipos ni estrellas imposibles; el timón del encuentro va alternando su capitán y tan solo se trata de mantenerse en pie en esos instantes en los que le toque atacar al Bayern. De lo otro, de castigar cuando ataque él, ya se encarga Cristiano. Es relativamente fácil. Si se mantiene fiel a ese esquema de vida, apenas la suerte podrá alejarle de la victoria, y la Champions, con el Madrid, suele ser generosa. Quizá Dani Carvajal, que creció gozándolo, se lo contase a sus compañeros cuando regresó de Leverkusen. O igual le pillaron de improviso un día en el que él creyó que se había quedado solo. Da la sensación de que, en cada uno de esos momentos íntimos, el canterano que puso la primera piedra se lo repite a sí mismo en voz alta, una y otra vez, como si estuviera poseído. Si no, no se entiende tanta grandeza. Todos le acabarán odiando como ya le odia Ribéry.

El trabajo de Casemiro, Modric y Kroos sobre la segunda jugada del Bayern fue una gran clave táctica.

Entrando en materia táctica, cabe separar y distinguir las fases de dominio del Bayern de las fases de control del Real. Las primeras, un poco más frecuentes durante el primer periodo, se caracterizaron por la sensación de profundidad. El triángulo de veteranos conformado por el mediocentro Xabi Alonso y los extremos Robben y Ribéry estaba en permanente contacto y daba metros a su equipo. Los merengues se defendían con suficiencia, no sufrían peligro en juego, pero los bávaros estaban logrando aquello que, en estas noches de historia, logran siempre: que el cántaro vaya muchas veces a la fuente. Es imposible, y sería poco riguroso, ignorar el impacto de la baja de Lewandowski. El killer polaco, un delantero de contacto que mina físicamente a los centrales del oponente acción tras acción, se crece en dichas circunstancias, pone mirada que asusta y parece Vlad el Empalador. Thomas Müller, falto de ritmo y confianza, fue un muñeco en manos de la mente de Ramos y las piernas de Nacho. Ambos internacionales españoles construyeron esta ventaja que se contrastó como estratégica. Apenas Arturo Vidal, en su versión Rey, logró inquietar con dos cabezazos de fuerza salvaje. ¿Que por qué el Bayern no sacó más rédito de sus ofensivas? Aparte de por Müller, porque no hubo dos ofensivas seguidas. La segunda jugada, quizá debido a que Alonso se quedaba muy abajo, también porque Thiago Alcántara no cazó ninguna, siempre caía en botas del Madrid, y sin el efecto desorden que provoca un rechazo perdido, la defensa blanca no se deshacía. Luego, claro, queda la sobreexcitación de Vidal; clave para pasar por dos pese a ser solo uno, pero problemática para meter entre palos un lanzamiento de penalti.

Cuando le tocaba tener el balón, el Madrid conseguía mucho control, pero no creaba apenas peligro.

La iniciativa del Real respondía a una naturaleza diferente. La suya se erigió sobre la columna vertebral compuesta por Sergio Ramos, Toni Kroos y Karim Benzema. Qué tres futbolistas. No sólo son de una calidad extraordinaria; su gran secreto reside en que su tipo de calidad se adapta como un guante a las necesidades de la Champions moderna. El central, por encima del partido durante cada segundo del mismo, filtraba el primer pase sin nervios ni fallo; el interior, que mejora una posesión de balón tanto o más que el mejor sistema que hoy haya, hacía que cada destinatario de sus toques tuviera espacio para correr -el Bayern defendía bastante peor que el Real-; en cuanto al fenómeno francés… qué escribir. Karim es un perfume envenenado que no puedes dejar de oler aunque te ahogue tras cada inspiración; su juego entre líneas y haciendo la superioridad numérica en banda con Marcelo o Carvajal dotaba a los blancos de un control que, en realidad, hacía presagiar un buen resultado para ellos: cuando el Bayern atacaba, podía atacar el Bayern y el Madrid. Y cuando lo hacía el Real, sólo el Real. Sus posesiones, menos frecuentes, estaban tan bien administradas que no había posibilidad de contra por rápido, chisposo y superior a su par, Marcelo, que se estuviera mostrando Robben -a propósito, enormes Ramos y Casemiro en la ayuda-. En cualquier caso, tampoco el campeón conseguía crear ocasiones en juego. Le faltaba una pizca de magia mortal; que se enchufase el precipitado Marcelo, o el intenso pero desafinado Modric, o el apagado Bale o el máximo goleador de la historia del torneo, Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo, cayendo a izquierda y derecha indistintamente, dotó de verdadero veneno al ataque.

Fue Cristiano quien dijo que quería. El Madrid encontró el resquicio que llevaba al triunfo en cuanto el portugués secundó los movimientos diagonales de Benzema. Si durante el primer tiempo Carvajal y Marcelo habían estado algo desasistidos, durante el segundo siempre contaron con la ayuda de uno de los dos puntas. Dicha variante, de gran eficacia e inmejorable tempo, afiló los colmillos del visitante tanto en ataque posicional como en transición. Pronto, el asunto se saldó con el gol del empate y la expulsión de Javi Martínez. Además, Zidane echó más leña al fuego: entró al campo Marco Asensio, un maestro del contragolpe, un creador de ocasión finísimo y un tipo con un carácter que le hará sobresalir en la competición de los mejores. Zinedine, que dejó en la grada a Lucas Vázquez para hacer hueco al pequeño genio balear, sabía de antemano que Marco, si no se dejaba arrugar por el escenario, era un arma de destrucción masiva potencial contra la transición ataque-defensa de los de Ancelotti. Zinedine, quizá algo ajeno a los alardes tácticos más modernistas, es más astuto que un zorro cuando la jugada estriba en determinar el quién para cada cuando. Asensio, dándole la razón, generó un contexto de 1-3.

Pero hasta los buenos se equivocan, y el entrenador del Real Madrid cometió un error que le costó 10 minutos cuyo pesar sólo podrá medirse tras los 90 del Bernabéu: quitó a Benzema para poner a James Rodríguez. En teoría, albergaba sentido; su equipo estaba viviendo sin interrupciones en la frontal del área de Neuer y el colombiano se ha mostrado como un crack sumamente resolutivo en esas zonas del campo, pero prescindir del “tú para dentro-yo para fuera” que estaban protagonizando entre el “9” y el “7” de los blancos les restó profundidad y, por tanto, peligro. Fue un alivio para el portero Manuel, que desde el principio de la noche, cuando Vidal aún no había inaugurado el marcador, estuvo marcando la diferencia con paradas para la antología. El Real Madrid, tras su enésima prueba de majestuosidad, se ha llevado para casa una renta de enorme valía. Mas no definitiva. El Bayern es uno de esos clubes que, después de un 1-2 contra Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo y la camiseta blanca, se levanta pensando a la mañana siguiente que es posible. Lo intentará. Nos resta una noche más de esta rivalidad sin límites.

 
 

Foto: CHRISTOF STACHE/AFP/Getty Images


86 comentarios

  • Fernando 13 abril, 2017

    Desde mi punto de vista, creo que una de las diferencias entre la primera y la segunda parte fue que el núcleo duro del Bayern tiene 35, 34 y 33 años. Me encantó ver a Alonso, Ribery y Robben volver a dar guerra, pero el parón del descanso terminó con su energía.

    En comparación a eso, el Madrid aguantó el chaparrón en la primera parte, y después se limitó a poner en juego una movilidad que el Bayern no supo rastrear. Ronaldo demostró que es un jugador muy inteligente, con movimientos más cortos que los de hace unos años, pero muy dañinos.

    El Madrid supo sacar ventaja de las bajas de Hummels y de Lewandowski en ambas áreas – Muller demostró que esta temporada está lejos de su nivel, y Javi Martínez + Boateng no dieron la talla. Por otro lado, Zidane mandó un recado para el futuro, poniendo a Asensio por delante de James

    Respond
  • El_trequartista 13 abril, 2017

    Muy serio el encuentro del Madrid en un territorio que hace unos años era sinónimo de hostilidad y sufrimiento. Pese a que el Bayern tuvo sus minutos de dominio, como comenta Abel en el texto, el Madrid supo sufrir y esperar. Esperar hasta que apareciera el máximo goleador de la historia de la UCL, y vaya sí lo hizo.

    Al luso a veces se le achaca que en partidos de esta índole no suele aparecer, pero lo de ayer no solo vale para desmontar esta teoría si no que puede valer una Champions, pues una actuación tan solvente de Cristiano en un escenario de tanta categoría, puede otorgarle confianza para volar el mes y medio que queda de temporada, y si eso es así, muy dificilmente se le escapará la "Orejona" al Madrid.

    Por parte del Bayern, señalar que Arjen Robben está en modo 2013-2015 ¡Que segunda juventud está viviendo!

    Respond
  • hola1 13 abril, 2017

    Eso fue lo que más me gustó. El equipo mantuvo la calma aún cuando más presionaba el Bayern.

    Me gustaron los minutos de Asensio, quizás debió encarar un poco más pero aún así dijo la asistencia del segundo gol.

    Respond
  • Larios84 13 abril, 2017

    Vaya textazo Abel. Yo por mi parte, por las fechas que son no pude disfrutar (y sufrir según el tramo que tocará) del partido como hubiera deseado, pero he de decir que la segunda parte del Madrid (que fue la que pude ver más cerca del televisor del bar y con menos ruido ambiente) fue majestuosa, y que cuando salió Asensio hasta aplaudí, (me falto ponerme en pie pero eso ya era quedar como poco cuerdo, aunque poco lo estoy pensándolo bien).

    Recordar el gol de Ramos, en esta ocasión viniendo de fuera de juego claro, y sin ser ningún vidente dije antes de sacarse la jugada "esta va a ser la de Ramos", y lo fue, pero bien anulada, todo sea dicho.

    Y vaya primera parte de autoridad y poderío se cascó el chileno Vidal, que jugador de mata-mata más grande es Arturo, pero claro, tanto adrenalina luego afecta, como la ocasión del penalti, pero cuanta personalidad para decir delante de Ribery, Robben , Xabi, "eh que esta la tiro yo". Un crack el chileno

    Me quede con ganas de ver a Morata e Isco (que supongo que serán titulares junto a Lucas Vázquez frente al Sporting)

    Respond
  • David Karamazov 13 abril, 2017

    Es curioso, cuando el equipo alemán metió el 1-0, tuve la misma sensación que la ida de semis de 2014. Pensé: el Real Madrid tiene jugadores mucho más grandiosos y mejores que el Bayern.

    Respond
  • David Karamazov 13 abril, 2017

    Continuación, de anterior comentario.
    En la segunda parte se pudo ver, es verdad que condicionado por la expusión, pero creo que realmente hay una gran diferencia. Ronaldo, Ramos, Modric, Kroos, Marcelo, Benzema. Todos jugaron como si fuera un partido más, con una tranquilidad y una suficiencia increíble.

    Respond
  • Xisco_Rincon 13 abril, 2017

    Por cierto hace dos semanas, o era hace una?, lo comentmos, que daño hace Asensio a la contra, es un cuchillo… ya lo dije y lo digo otra vez, visto el estado de forma de Bale, y la insistencia de LE en el 343, yo ponía a Asensio… me parece más que preparado.

    Sobre el partido, en la primera parte se paso muy mal y en la segunda… pues el Madrid que sigue fallando muuuuuchos goles.

    Respond
  • Pepe 13 abril, 2017

    Lo de Carvajal empieza a ser una locura.

    Como compite y está a un nivel técnico que te pone los centros donde quieras.

    Respond
  • ilmaniac 13 abril, 2017

    El trabajo defensivo del Madrid fue inconmensurable. Todos podemos estar de acuerdo en que el mejor del ataque bávaro fue Robben, pero siempre en intención, en determinación ( su capacidad de uno contra uno y conducción a altas revoluciones está intacta) pero ni uno, ni un sólo disparo de los de marca de la casa le permitieron al holandés. Las ayudas a Ramos fueron constantes y a destacar lo bien que atajaron los huecos en la frontal y cómo echaron a Müller del área, su hábitat.
    Excelente Nacho ( pero excelente de verdad), al que sólo me falta verle ante un tipo como el 9 polaco, un nueve de nivel superlativo y colmillo mucho más afilado para el juego y qué bien le sienta a Ramos el tener esa amarilla como espada de Damocles. Mide más, aguanta más y eso minimiza riesgos en su, a veces, precipitación en los cruces y/o anticipaciones.

    Por otro lado, salvaje partido sin balón de Ronaldo ( y menudo golazo de volea) y vaya dos últimos meses de Karim Benzema. No hay un 9 en Europa que resulte tan estético, tan bello y tan resolutivo como el francés. Y tan ideal para este Real Madrid. Sólo Neuer evitó sus tres 10 del jurado.
    Muy bien Asensio que sigue demostrando colmillo y clase para aprovechar todo minuto que le regalan ( verle pelear un duelo a un miura como Vidal denota cuán bien amueblada y salvaje es la cabeza de este chaval), Carvajal en su línea ( esto es, uno de los mejores laterales diestros del mundo) y mal, muy mal Navas ( lento, cero confianza en el área pequeña).

    El Madrid, en cada Champions jugada, siempre tiene un partido de esos de dar un golpe sobre la mesa. Está claro que hacerlo en el Allianz Arena es una demostración del carácter y el significado que tiene este competición para este equipo.

    Respond
  • Dani 13 abril, 2017

    ¿Le daríais la titularidad a Casilla viendo el nivel que viene mostrando Navas? Un equipo en el que se presume que tiene a los mejores jugadores por línea, y que aspira a la grandeza, no puede competir con un portero que intenta parar desde dentro de la portería.

    P.D. Menuda salvajada el partido de Sergio Ramos y Toni Kroos.

    Respond
  • Gravesen 13 abril, 2017

    Me parece que se malinterpretó seriamente lo que buscó Zidane con la entrada de James. Si miramos sus movimientos no fue el James habitual, ni siquiera aquel de Benitez al que cabeza y piernas no acompañaban. Se quedó siempre en banda, detrás de Marcelo, estático y pendiente, y creo que tiene su lógica.

    Hay que recordar que Ancelotti había metido a Coman y Douglas, y que Robben seguía incidiendo una y otra vez sobre Marcelo aún en el descuento. Y Marcelo tras el 1-2 deja de ser lateral, empieza a ser un extremo casi puso sin virtualmente retorno defensivo, y Zidane sabe que el Bayern iba a intentar pesar alguna. El 1-3 era un gran premio, pero el 2-2 un castigo que hacía casi inutil la ventaja conseguida por la expulsión.

    James, en mi opinión, fue un cambio defensivo. No estaba Bale para hacer la clásica de esta temporada por delante (o detrás en este caso) de Marcelo, Lucas Vazquez estaba en la grada, Asensio destrozaba en la derecha-frontal…el zurdo colombiano era la opción más segura para asegurarse que Marcelo no sufriera ningún despiste que volviera a voltear el signo de todo.

    Zidane, recordemos, es práctico. Frente al Nápoles en la ida tuvo la oportunidad de matar a por el 4-1, pero prefirió asegurar el valioso 3-1 (siguió atacando, pero con prudencia) a arriesgarse a un 3-2. Ayer pudo matar con el 1-3…pero sabe que el 2-2 dejaba todo demasiado en el aire. Con 1-2, sin centrales más haya del maltrecho Boateng, y con Ramos pudiendo chocar sin miedo en el Bernabeu…

    Quizás el tercer cambio fue el que me sorprendió, porque si iba a sacar a Modric en el descuento podría haber añadido a Morata en vez de Kovacic y sumar centímetros para las últimas jugadas. Pero desde un punto de vista pragmático la entrada de James tenía sentido y realizó su papel perfectamente.

    Respond
  • felipbrasi 13 abril, 2017

    He visto el partido en un bar, y me he perdido el tramo del 15 al 30 de la primera parte. Pero tras los primeros 5 minutos de posesión alemana, la primera que la coge el Madrid me dije: estamos bien, el campeón de europa ha comparecido hoy en el campo. Fue una posesión muy seria, moviéndola de lado a lado, sin que el Bayern estuviera ni cerca de un robo con peligro. Más adelante vienen el balón al poste de Karim (primer paradón de Neuer por cierto). Y luego a pesar de la gran primera parte de Robben (luego se ha quedado sin pulmón y vaya que lo han notado) tampoco se sufría defendiendo. cuando volví al partido otra vez ya se había marcado el 1-0 de córner. Con el penalti dije: bueno esto es la CL a pesar del buen partido los detalles a favor y en contra cuentan como en ningún otro lado.

    Pero como dije el campeón de europa estaba ayer sobre el campo. Y sinceramente cuando comparece, puede perder, ganar o empatar, pero no creo que exista otro equipo mejor en europa. Tengo que volver a revisar el partido para entrar más en detalles, pero viéndolo en un bar esa es la sensación que me dejó el partido. Ver las carreras de CR hacia atrás para ayudar a MArcelo, la celebración de los goles sin perder en tiempo para correr a abrazar a sus compañeros. Esto es un equipo!!!

    cuando lo vea repetido hablaré de Asensio, porque me da que se tiene que hablar del chico…

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2017

    @ Larios84

    A mí me sorprendió que no entrase Isco por Modric pero sólo hasta cierto punto. La sensibilidad de Modric a la hora de dominar la segunda jugada es tremenda, y aunque en ataque no estuviera dando casi nada al Madrid, ahí estaba dando un servicio que a mí me pareció crucial para explicar la, en global, superioridad blanca. Sin Modric, Vidal y Thiago podían haber cazado más segundas jugadas y esa era la esperanza del Bayern. Isco en esas lides aporta mucho menos que Luka.

    @ David Karamazov

    Misma impresión. Estábamos viendo el partido Quintana y yo en Ecos y así se lo decía todo el rato, incluso cuando el Bayern ganaba 1-0. En todo momento me estaba dando la impresión de que el Madrid tenía el control emocional del partido y jugadores descomunales. No sé cuántas veces dije "qué calidad".

    Respond
  • C87 13 abril, 2017

    Buen partido del Real Madrid ante uno de los mejores equipos del mundo.

    En la primera parte, y a pesar de un buen trabajo defensivo, veía al Real Madrid muy tímido, con poco balón y demasiado atrás. Lo que si se hizo fue parar bien a Robben, que da igual los años que tenga y que haga siempre la misma jugada, como no hagas un sistema de ayudas ante él, siempre se va a ir. Sólo he visto a un lateral en mi vida capaz de bastarse él sólo para frenarle: Fabio Coentrao en 2014.

    En la segunda parte y a partir de la expulsión de Javi Martínez, el monopolio del balón y de las ocasiones fue de manera abrumadora para los blancos, pero enfrente estaba uno de los 2 mejores porteros del mundo y eso cuenta.

    Creo que este Bayern de Ancelotti ha vuelto un poco a su ser que Guardiola se encargó de quitárselo (Gracias Pep, nunca te estimaremos lo suficiente haber "capado" al Bayern brutal de Heynckes) pero siguen siendo muy flojos en defensa, sobretodo al correr hacia atrás.

    El Bayern no está muerto. Hay que rematarlo en Madrid o tendremos problemas para pasar a semifinales.

    Respond
  • Pepe 13 abril, 2017

    El RM ya ganó una Champions con el Casillas de 2014(apenas le tiraron) y tendra que ganarla teniendo un handicap como tiene este año.

    Realmente el año pasado a Keylor no le tiraban apenas desde la llegada de Zidane(en Champions solo le recuerdo un paradón para salvar el 3-0 en Wolsburgo).

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2017

    @ El Trequartista

    A mí la temporada de Robben no me está pareciendo nada del otro jueves, pero es verdad que lleva 180 minutos de gran, gran mérito. La verdad es que es un absoluto gigante de la Copa de Europa. Es el Bayern suma muchos: Neuer, Lahm, Alonso, Robben y Ribéry. Y algunos que quizá lo sean. Es tela eso. Ocurre que el Madrid tiene a Carvajal, Ramos, Casemiro, Marcelo, -que va directo al club-, Kroos, Modric, Isco, Benzema… y claro, Cristiano. Pero lo del Bayern en cuanto a grandeza es brutal.

    Respond
  • gansus 13 abril, 2017

    A mí una de las claves me pareció el sacrificio defensivo de Ronaldo y Bale, al principio, y luego de Asensio para intentar ralentizar los intentos de contra del Bayern tras pérdida del Madrid. Ribery y Robben buscaban recibir para montarla desde el principio, pero me dio la impresión de que ambos hicieron lo necesario para dar un par de segundos más a los defensas. ¡Y cómo los defendieron! Prácticamente nunca se encontraron ni Carvajal ni, sobre todo, Marcelo no ya en inferioridad sino en no superioridad contra esas dos bestias. De hecho, a Robben se le vio gestualmente desesperado al final del partido, o esa impresión me dio.

    Y sinceramente, como el texto ya comenta, Carvajal es una cosa impresionante. ¡Cómo compite, Dios mío! Y luego es capaz de elegir un buen momento para descolgarse en ataque e incluso tirar caños o intentar un uno contra dos en el pico del área contraria. La verdad, ¿recordáis algún partido de los gordos en que Carvajal se viera superado ó, sencillamente, que no estuviera a la altura? Es que yo no lo recuerdo. En ningún escenario.

    Respond
  • Ricardo Fayet 13 abril, 2017

    @Gravesen

    Me parece interesante tu visión, y quizás fuera eso lo que buscó Zidane, pero a mi de verdad me dio más la impresión de que metió a James porque el Madrid tenía el balón en la frontal y James es de los pocos que desde ahí puede batir a Neuer en la primera que tenga. Y luego, me pareció que James defraudó un poco a su entrenador e hizo muy poquito.
    Vale que estaban Coman y Costa, pero bueno esos los frenaron Casemiro, Ramos y Nacho, tampoco tuvo un gran impacto defensivo James. No se, cuando le vi entrar pensé, "escenario perfecto para él", y luego me dejó muy frío.

    Respond
  • Marcelino 13 abril, 2017

    Ayer se habló mucho de que el partido evocaba épocas pasadas, y a buena fe que lo fue, la primera parte era de las de antaño,rivales intercambiándose constantemente el dominio del partido, un partido de balonmano. En esas, el Bayern se mostró mucho más incisivo que el Madrid, que tuvo muchos problemas en el último cuarto de campo, salvo alguna combinación aislada de sus cracks, pero nunca de forma constante. Podemos afirmar que, en ese primer tiempo, el Bayern fue mejor a los puntos, aunque una renta de 2-0 se hubiera antojado excesiva a tenor de lo visto sobre el verde.

    En el segundo tiempo sólo existió el conjunto de Zidane, al buen tramo inicial del segundo acto se unió la expulsión de Javi Martínez que terminó por confirmar que el segundo acto sería blanco (negro) y sólo blanco. No me gustó cómo gestionó Ancelotti la inferioridad numérica, Alonso atesora demasiado poso, calidad defensiva, lectura y pie como para prescindir de él en esos compases. Puedo entender que Carlo interpretase que a sus 36 años el reto físico iba a ser superlativo, pero hasta que no diese signos de fatiga era un activo del que no se podía prescindir.

    Es lógico que el Madrid se marche del Allianz con la sensación de que podría prácticamente haber sentenciado la eliminatoria, pero si no lo hizo fue en gran parte por Manuel Neuer, quien celoso de su compañero Buffon quiso reivindicar que él es el mejor. Dos porteros gigantes que bien pueden valer una eliminatoria.

    El cambio de James lo interpreté como algo más propio de la gestión que de lo técnico. Por supuesto, James te puede producir una ocasión de gol de la nada pero creo que era una entrada que no tenía tanto sentido en esos compases. Si la idea era retirar a Benzema, aunque no creo que hubiera motivos para ello porque el francés estaba jugando a placer, Álvaro Morata hubiera sido un problemón para el Bayern, su hiperactividad ante una defensa desgastadísima hubiera supuesto un impacto físico diferencial. Si Zidane hubiera optado por retirar a Kroos (amonestado) o Modric (apercibido), Kovacic ante un equipo roto como el Bayern hubiera tenido un impacto similar al de Morata o el propio Isco para fortalecer el control del esférico y la capacidad de desequilibrar. El propio James por dentro también hubiera sido una gran opción, pero la sensación que daba James es la misma que cuando Totti entra en los partidos de la Roma, parece un jugador con un ritmo alejado de la competición, a la espera de que su pie te cuele el detalle.

    Respond
  • Koalaloko 13 abril, 2017

    Dices Abel de las ayudas contra Robben de Casimiro y Ramos, pero es que más que ayudas, durante la segunda parte me dió la sensación de que directamente le defendían ellos. En vez de ser ayudas puntuales en todas las ocasiones parecía que el "plan a" fuera que Robben tuviera enfrente a uno de estos dos.

    Si es así, cosa que me extrañaría pero es que fue todas y cada una de las veces, queda claro que a Zidane le salió de fábula pero si hubiera estado lewan en el campo tener a Ramos entretenido con Robben mientras que le defiende Nacho…

    Respond
  • José Luis 13 abril, 2017

    Flashes. Y no por orden de importancia.

    1. Cristiano Ronaldo, con la edad, ha comenzado a ser más decisivo aún en los partidos importantes. Lleva haciéndolo desde hace casi 10 años. Como no vi a Di Stéfano puedo decir sin temor a equivocarme que es el mejor jugador del Real Madrid de todos "mis" tiempos.

    2. Asensio primer cambio. En Münich. En cuartos de Final de Champions. Sin ser un jugador que se parezca lo más mínimo… Pero me recuerda a ese primer cambio que hacía Rijkaard y metía a un chaval de 21 años. Andrés Iniesta. Pensaba que cuando siempre metía al mismo, es que ese jugador llegaría a ser importante.

    3. Isco es el jugador número 23 en minutos en la Champions con el Madrid. Un jugador que "ha ganado" dos Champions para su equipo y es poco menos que residual en tiempo jugado. ¿Qué ve ZZ en Isco que no le cuadra con la Champions?

    4. Casemiro es definitivamente el medio de la Champions. No es Keane, ni Mauro Silva, ni Alonso, ni Redondo, ni Busquets, ni Van Bommel, ni Touré Yaya ni ninguno de esos medios que han dominado (hayan ganado o no) la Champions en las últimas dos décadas, pero ya puede entrar en esta lista de escogidos.

    5. Daniel Carvajal, aspirante a ser el mejor lateral derecho del mundo. Sí, y con Dani Alves aún en activo.

    6. Segundo gran partido (para mí) de Sergio Ramos este año. Su partido contra el Sevilla (gol en propia puerta incluido) y el de ayer acabarán por cambiarme la idea que tengo de este jugador.

    7. Kroos, como definísteis ayer; el Maestro.

    8. Nacho. Jamás creía que sería central élite. Sigo con reticencias. Es un Arbeloa, un Azpilicueta… Cuando vi a Vidal haciendo ese gol y al canterano girando como si hubiese pasado un tren, me vine abajo. Pero se repuso y terminó haciendo un partido aceptable. Ha cumplido -sin más- ante un Bayern sin Lewandosky. Veremos ante un Barsa con Suárez o el Bayern con el polaco arriba.

    8. Como nota negativa, Bale. Bajo mi punto de vista, el Real Madrid (sí, este que ganó ayer en Münich) no podrá ganar la Champions League sin que el galés esté en condiciones. O eso, o un tal Marco Asensio se convierte en figura mundial de aquí a Junio.

    Respond
  • Koalaloko 13 abril, 2017

    Lo único que me faltó del Madrid tras la expulsión de Javi Martinez fue que le buscaran un poco más las cosquillas a Boateng para que viera una amarilla. Me imaginaba una vuelta en el Bernabéu sin Boateng, Javi Martínez ni Hummels y uffff

    Respond
  • gansus 13 abril, 2017

    Una pregunta: ¿tan mal seguís viendo a Keylor? Yo tengo la impresión de que lleva ya como 5 partidos mejor (no digo con esto que no crea que Casilla debería ser quien jugara), pero ahora mismo no me parece una "lacra", por así decir. Al menos no parando en sí. Es posible que lo sea porque se queda demasiado en línea de gol y eso es malo para el equipo, pero me parece que ha subido es esos últimos partidos un punto o dos en su rendimiento. Os pregunto porque, por lo que comentáis muchos, no lo veis así.

    Respond
  • MigQuintana 13 abril, 2017

    @Pepe

    Es que es un futbolista tremendo.

    En Copa de Europa no ha sufrido con ningún extremo, apenas se le recuerdan fallos, sabe competir como el que más… y luego en las segundas partes es que llega a parecer dominante. Su exuberancia física, acompañada de su calidad y de su personalidad, convierten al de Leganés en uno de los jugadores más importantes del Real Madrid.

    @Koalaloko

    Es que el ataque del Bayern se simplificó mucho.

    La desaparición del Alonso-Thiago y la evaporación de Ribery lo convirtió todo en un balón a banda a Arjen Robben, que es una absoluta leyenda pero ya no es el jugador que se iba de uno, de dos o de tres en la misma jugada. Ahí Casemiro me pareció un reto insuperable por el alemán. La jugada siempre era la misma: Ramos aguantaba, daba tiempo a su mediocentro y éste, cuando llegaba, metía el píe para robar y asistir luego a Marcelo. Una y otra vez.

    @José Luis

    Poco se está hablando del partido de Sergio Ramos. A mí me pareció impresionante.

    No sé si tanto como el de Toni Kroos o el de Karim Benzema, pero desde luego ahí anduvo. En todo además.

    Respond
  • hola1 13 abril, 2017

    Me faltó un poco más de ambición ofensiva al final. Es verdad que se crearon ocasiones claras de gol, pero Morata o Isco no hubieran venido nada mal.

    Respond
  • MigQuintana 13 abril, 2017

    @gansus

    Transmita mejores o peores sensaciones, sigue sin encontrar su sitio en la portería. Ayer el remate de Arturo Vidal, que es más parable de lo que parece a mi juicio, encuentra a un Keylor que tiene los dos pies dentro de la línea de gol. Eso no es normal. No sólo en cualquier portero, sino sobre todo en Keylor Navas. El tico es para mí, sólo por detrás de Jan Oblak, el portero que mejor achica espacios de la élite… Y ahora no para de concederlos al punta.

    Respond
  • fernandojop 13 abril, 2017

    Felicitar por el texto, me ha encantado y en especial para mi una aportacion sobre el analisis de zidane como entrenador, aporta cuestiones muy interesantes y novedosas.
    Gestion de este tipo de partidos, del tiempo, su aparente sencillez en sus propuestas, su apuesta por jugadores que le funcionan.
    Al final ayer era todo de champion pura, el allianz, los equipos, jugadores champion y dos entrenadores champion.
    Enhorabuena por la cronica porque eleva lo que se vio ayer en el campo y eso es dificil.

    Respond
  • Lucas 13 abril, 2017

    Creo que todos vimos un partidazo , en eso estamos de acuerdo , mi impresión es que al Bayern además del buen partido del Madrid , eso es innegable , lo mata la expulsión y sobre todo la edad , algo básico . Lo alemanes juegan en inferioridad 30 minutos y aun asi le ganan la posesión al Madrid , es un dato importante y aunque Neuer hace tres paradas tremendas , el Bayern no termina enculado en su area , pero su velocidad de juego es ínfima , a Xabi , Ribery y Lamh les pesó demasiado esa expulsión , no tenian piernas , solo Robben , tremendo , aguanto con sus 1×1 .

    Por cierto , ver a Robben y a Bale dañaba a los ojos … uno es una realidad incuestionable , del otro hay mucho ruido y muy pocas nueces .

    Respond
  • Labarberia 13 abril, 2017

    Se comenta en el foro que Carvajal opositar a ser de los mejores laterales derechos. ¿Alguien ve a alguno mejor a día de hoy? Yo desde luego no, la aportación defensiva, ofensiva,… a día de hoy no le veo rival, por no hablar de su grandeza, siempre en partidos gordos acaba siendo de los mejores, superando a su rival ofensivo y en muchas ocasiones siendo decisivo en ataque.

    Me resultó curioso el comentario de Valdano diciendo que el gol de Vidal era imparable, pensaba que un portero élite lo podía parar, y después fue el turno de Neuer… Eso me hace preguntar como sería esta temporada con un portero a la altura de este Madrid.

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2017

    @ C87

    Yo creo que el Bayern de Ancelotti, del de Guardiola, conserva más defectos que virtudes. Veo una salida de balón lenta que se obsesiona por constar aunque le falta fluidez y una transición ataque-defensa muy floja. Lo que pasa es que en ataque sí ha ganado esa "alemanidad" a la que le aludas que, por ejemplo, contra el Madrid -y otros-, si está Lewandowski, le convierte en un equipo bastante más peligroso.

    @ Gansus

    "La verdad, ¿recordáis algún partido de los gordos en que Carvajal se viera superado ó, sencillamente, que no estuviera a la altura?"

    Real Madrid 3-Barcelona 4 de la Liga 2013/14. Fue su lunar. Luego se repuso contra el Bayern y de ahí hasta hoy.

    Respond
  • MigQuintana 13 abril, 2017

    @hola1

    Yo creo que les faltó Isco Alarcón.

    Pero en realidad tampoco creo que faltara demasiado: el Real Madrid produjo ocasiones para irse, como mínimo, con un gol más del Allianz Arena sin por el camino haber sufrido ninguna contra que insinuase el segundo gol bávaro.

    Respond
  • detoro84 13 abril, 2017

    Yo creo que el problema del Madrid este año es, a pesar de estar sólido, un tema de áreas. Ahí es donde falla, Keylor fatal por un lado y arriba les cuesta mucho matar. Ayer el Cristiano 2014 no se conforma con meter 2 y provocar una expulsión…

    Respond
  • Labarberia 13 abril, 2017

    Se comenta en el foro que Carvajal opositar a ser de los mejores laterales derechos. ¿Alguien ve a alguno mejor a día de hoy? Yo desde luego no, la aportación defensiva, ofensiva,… a día de hoy no le veo rival, por no hablar de su grandeza, siempre en partidos gordos acaba siendo de los mejores, superando a su rival ofensivo y en muchas ocasiones siendo decisivo en ataque.

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2017

    @ Koalaloko

    Jajajaja. Pues tienes razón ^^

    @ José Luis

    Nacho, salvo contra delanteros de contacto que le lastren minuto a minuto (Suárez, Lewandowski, Diego Costa, Mandzukic, Morata, ese perfil) me parece un central sumamente fiable. Tiene lectura y tiene velocidad. Es muy bueno.

    @ Fernandojop

    ¡Gracias! 😀

    Respond
  • Juanjose 13 abril, 2017

    @lucas xabi fue cambiado tras expulsion, para mi por sensaciones el madrid siempre me dio confianza incluso cn el 1 a 0, ahora bien para mi fue clave la ausencia de lewandowski, y respecto a bale, no esta bien y para mi es tb mucho mental. Ya lo dijo toshack una vez, bale tuvo lesion importante siendo muy joven y eso le ha dejado tocado mentalmente.

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2017

    @ detoro84

    Yo creo que cualquier jugador de la historia se "conforma" con dos goles y una expulsión provocada ante el Bayern Múnich en el Allianz Arena en una eliminatoria de Champions ^^

    Respond
  • Ismael 13 abril, 2017

    Creo que la expulsión de Javi Martinez tuvo mucho peso. Y no por la expulsión en sí, sino por la decisión de Ancelotti de quitar a Xabi por Bernat.
    El Bayern perdió una altura que, con el cansancio de los minutos, hizo muy largo al equipo. Parece como que Ancelotti después de esto se la jugó a que Coman, Costa y Robben hiciesen jugadas que llevaran peligro.

    Respond
  • ferpulpillo 13 abril, 2017

    Yo ayer me fui contentísimo con el resultado y con el Madrid, porque la segunda parte es una maravilla, pero me es imposible no ser crítico con el Madrid de la primera. Es verdad que no sufrió de verdad mucho más allá de los primeros quince minutos pero hubo rachas muy largas en las que casi no olió el balón, su centro del campo fue planísimo y nadie era capaz de llevar arriba el balón cuando la recuperábamos. ¿Qué habría pasado si Vidal hace el 2-0? Porque quizá no hubiéramos visto al Madrid dominador de después. El monólogo apabullante de la segunda parte demuestra que, aun con uno más, si el Madrid quiere jugar a tener el balón puede. ¡Qué tenemos a Modric y Kroos en nuestro equipo! Por eso no puedo comprar la primera parte del RM. Y me hace dudar de si se quería plantear esos derroteros de segunda parte o si todo llegó por la expulsión.

    En todo caso la muestra de jerarquía, de dominio del que ha ganado 2 de las últimas 3 Champions está ahí y el Real lo supo aprovechar. 1-2 ganando en Munich y Marcelo jugando permanentemente arriba con Ramos y Case bastándose para comerse a Robben. Qué gigantes.

    Respond
  • Juanjo 13 abril, 2017

    Después de ver los primeros minutos hasta el gol del Bayern, me convencí de que la baja de Lewandowski fue absolutamente definitiva. En primer lugar, porque es el peor partido grande de Müller que he visto, un jugador que siempre pensé que iba a estar en las grandes citas y no estuvo. Gran mérito de Nacho, por otra parte. Pero sobre todo, es que los primeros córners del Bayern buscan a Arturo Vidal con descaro porque estaba emparejado precisamente con Nacho. Y obtuvieron premio en 1 de 3. Se anunciaba aquí en Ecos en la previa que ese duelo, sólo por altura, estaba perdido de antemano por el Madrid con el polaco en el césped. Además, Ramos hubiera tenido que dividir su atención en lugar de centrarse en defender a Robben. Porque no es que ayude a Marcelo. Es que lo defiende Ramos con ayuda de Casemiro. Si el dominio del Bayern con Lewi se traduce no en 1, sino en 2 ó 3 goles, pues la cosa cambia muchísimo y yo creo que hubiera sido así. De cara a la vuelta lo veo igual. Si está Lewandowski, la eliminatoria está 50-50.

    Respond
  • Marcos 13 abril, 2017

    Exacto, en liga y Champions se está viendo el Madrid de toda la vida

    La suerte y el azar en el fútbol suelen estar siempre del lado del Madrid.

    Dos bajas y media decisivas (Hummels, Lewandoski, Douglas Costa), un penalti fallado para el 2-0 tras la enésima floja primera parte de los de Zidane… Y después la auto expulsión de Javi Martinez. Y ahí, sí, lo supieron aprovechar muy bien.

    El Bayern me pareció flojo. En el primer tiempo jugó más o menos cómodo, pero lo de Muller (una de las peores actuaciones jamás vistas en eliminatorias de Champions), fue un regalo para el Madrid. Jugadores veteranos en declive (solo Robben se aguanta), una pareja de centrales atroz y Thiago Alcantara mostrando una vez más que en la élite no da la talla. O fichan este verano o en Europa caerán cada vez más pronto.

    Respond
  • Peterpan 13 abril, 2017

    Navas ha tenido malos partidos, pero da igual, se le critica siempre, ¿cómo que ayer estuvo fatal?. El gol de Vidal es imparable, bastante más parables fueron los goles de Dybala, ambos tiros van donde sólo podían ir, Ter Stegen podía haber hecho más, si hubiera sido Navas el portero bien que se hubiera dicho.
    Miremos (o no) con lupa a todos.

    Respond
  • José Luis 13 abril, 2017

    @juanjo

    No descartes Nacho de central zurdo y Ramos como marcador de Lewandosky. Nacho y Casemiro para controlar a Robben y el camero para chocar con el polaco. Recuerda que ya hizo algo parecido ZZ para parar a Aubameyang.

    Respond
  • fernandojop 13 abril, 2017

    Para mi gusto en general se considera que el madrid tiene que ganar todos los partidos 5-0.
    Y lo mejor que hace.zidane es plantear estos partidos de forma de trabajo y consuderar que hay fases en estos partidos.
    Lo de los cambios esrepetido.
    Ganar en el allianz es muy sificil y tambien para el madrid.
    Dos comentarios.
    Casualidad o no, contra el napoles y bayern fuera los segundos.tiempos sel madrid ha mostrado poderio fisico y de juego, con esa suerte de meter pronto.
    Al final la idea de zidane de mayor control de balon, le ha servido hasta ahora fuera y sin perder su peligro en banda, asi fueron los dos goles.

    Respond
  • Lucas 13 abril, 2017

    Tras ver a la Juve ante el Barça , tengo la sensación de que ayer Bayern y Madrid eran muy italianos , quiero decir que tanto Carletto como Zizu imprimen un carácter muy italiano a sus equipos , Zizu apuesta en demasía por el control , el cambio de ayer de James es evidente y de Ancelotti ya lo hemos visto en todos sus equipo .
    Al Bayern le vemos pasearse año tras año en la Bundesliga y ganarla en febrero lo que nos quita perspectiva de como es en realidad el potencial de este equipo , lo que yo aprecié es que poner una plantilla con unos recambios tan jovenes en manos de Ancelotti es desperdiciar un año , Carlo no apuesta por lo nuevo y llama la atención lo poco que juegan gente como Coman , Renato Sanches , Bernat o Kimmich…

    @Juanjose.

    Viendo el partido, en el descanso la impresión que tenía es que ni Xabi sobre todo , ni Ribery , ni Lamh iban a aguantar el ritmo si el Madrid apretaba, dudaba de Robben . Xabi jugó muy lento , él nunca fue rápido de piernas , pero ayer parecia un Land Rover entre formulas 1, su dominio de los espacios y del toque son magistrales , pero no tiene ya fisico para Champions .

    Respond
  • MigQuintana 13 abril, 2017

    @Marcos

    Me parece que en la actuación de ayer del Real Madrid no hubo nada de suerte ni de azar, como no la hubo en el fútbol. Que el Bayern con una ocasión marcara un gol es coherente por la cantidad de centros y por el emparejamiento Vidal-Nacho. Que luego Cristiano, atacando la transición del Bayern, forzara la expulsión de Javitxu también me parece coherente. Y que luego Neuer evitara el 1-3 o 1-4 más de lo mismo, porque para algo es uno de los porteros que más goles salvan año a año. Lo único (des)afortunado hubiera sido ponerse 2-0 cuando el Bayern no había hecho mérito para ello.

    @Lucas

    Pues fíjate que ayer el Bayern me pareció de todo menos italiano.

    Tanto hasta el 1-1 como cuando se quedó con 10, lo cual me sorprendió estando Carletto.

    @ferpulpillo

    Personalmente es que creo que el Real Madrid no es tan buen equipo ni tiene a varias de sus individualidades tan afinadas (Gareth Bale, principalmente) como para hacer la primera parte que deseas en el Allianz, en Alemania, ante el Bayern, en la ida y en la Champions. Esa combinación normalmente se salda con miedo y derrota. Y el Madrid ni temió ni perdió. ¿Que su primera parte fue mejorable? Por supuesto. Pero tampoco fue desbordado en ningún momento. No sé, es lo que digo siempre, creo que la época Pep Guardiola distorsionó lo que es un equipo en la Copa de Europa… Y eso, que si nos acordamos, ese Barcelona, que es top de la historia moderna, también pasó algunas idas un tanto complicadas.

    Respond
  • adiazagero 13 abril, 2017

    Si Asensio ayer hizo ese destrozo la media hora que jugó, qué no hubiera podido hacer un buen Bale en el mismo contexto. Una pena el bajo momento por el que transita el galés. Como también lo es el de Marcelo, que se está mostrando precipitadísimo en cada acción de ataque.

    Para la vuelta queda ver si llega Lewandowski y, en caso afirmativo, cómo afecta eso a Ramos y (sobre todo) a Nacho.

    @Peterpan

    Con los pies, Navas fue un drama constante. Le cuento un buen balón en largo, hacia la banda izquierda; en el resto pecó de nerviosismo y estuvo impreciso. Es cierto que el gol no es una cantada, pero también lo es que Neuer le hace una parada descomunal a Bale en una situación similar que lleva a muchos a exigir al portero del Real Madrid un rendimiento, como poco, del mismo nivel.

    Respond
  • cenachero 13 abril, 2017

    Es que guardiola tenia defectos que se notaban pero unas virtudes que tambien, el bayern se ha estado "tapando" en los defectos de pep para no ver los suyos: esta por debajo en calidad claramente de unas semifinales de champions, quitando tres o cuatro si metes a lahm jugadores de unos 34 años no tiene gente diferencial en champions, neuer y lewandovski e ya
    buenos jugadores como vidal muller o alaba no se comparan con los isco james (calidad) y sin esta version de thiago no seria un centro del campo de champions, el caso es que guardiola ha inventado y tapado todo esto haciendo que el bayern llegue a semis tres años como un equipo dominador y grande, ayer el madrid no es que gane, es que el bayern en la segunda parte es un equipo pequeño
    Si veis el 0-4 el madrid hace un partidazo caetiga un bayern con 4 delanteros pero el bayern cae de pie con grandeza almenos es la sensacion que tuve

    el madrid solo tiene en contra que ya gano la champions el año pasado, como dice el texto

    Respond
  • Carlos 13 abril, 2017

    De hecho Quintana, el Barcelona de Guardiola fuera de casa tiene numeros flojisimos en Champions.

    Respond
  • Wardiolen 13 abril, 2017

    Pues como mi propio nick indica voy a romper una pequeña lanza a favor del Bayern, que creo que ha gozado de verdadero infortunio en los detalles ante equipos españoles en las últimas 3 ediciones. En 2015 y ante un ingente carrusel de bajas aguantan dignamente 80 minutos en el Camp Nou ante el equipo del tridente en su versión más lustrosa. Luego Leo hace saltar la banca ok. El año pasado desarbolan al Atlético en el Allianz en lo que se puede considerar quizá el gran momento ofensivo de un equipo en esa edición. Falla el penalti Müller, psicósis y Griezzmann vacuna a posteriori. Y contra este buen y maduro Madrid se presenta sin su delantero referente, adalid del remate, clave contextualmente en fase ofensiva e incordio constante para los centrales, marra Vidal un penalti que evoca al drama de 2016 y acaba en inferioridad. Y ojo, que de no ser por Neuer la eliminatoria estaría virtualmente cerrada. A ver si tienen la suerte de recuperar a Hummels y Lewandowski para la vuelta, la champions se lo debe y sería un envite la mar de bonito.

    Respond
  • felipbrasi 13 abril, 2017

    @cenachero

    Los jugadores que citas del bayern son peores que los isco y cia porque lo son realmente o porque no han ganado la orejona aun. Porque a mi no me pareceria nada pero nada raro que este bayern quedara campeon visto el nivel de loa demas equipos (españoles incluido).

    Ya se ha dicho aqui mas de una vez que el levantar el trofeo tr quita mucho lastre y te da mucha tranquilidad a la hora de jugar. Mira el caso de Carvajal por ejemplo. Y para ganarla necesitas esa pizca de suerte que no tuvo Ramos en su momento y que no tuvo Vidal ayer.

    Lo que quiero decir es que no se si esta antes el huevo o a gallina. Me parece que los futbolistas cuando ganan ya automaticamente les asignamos mas nivel. Aunque entiendo a quien diga que justamente ganan por tener mas nivel qe otros

    Respond
  • fede27 13 abril, 2017

    Si el Madrid pasa ésta eliminatoria contra Bayern se tendrá que enfrentar a dos clubes que desean la champions más que nadie.
    Atleti y Juve tienen muchisimas desilusiones con ésta competición.

    Creo que el reto del Madrid es mayúsculo ya sólo por esto. Por no decir que me parece imposible vencer a eso.

    Atleti 3 finales perdidas y 2 contra el Madrid. ¿perderá una cuarta? Aunque tengo la sensación de que no llegarán a la final

    Juventus ¡6 finales perdidas! ¿perderá una séptima? No me entraría en la cabeza. La juve lleva persiguiendola muchismo tiempo y tienen una mezcla de juventud y experiencia que me parece que es el momento para ellos. Recordar también que Buffón le falta la champions. VAMOS…que los veo campeón.

    De todas maneras aún queda muchisimo por decidir. NI madrid ni atleti ni juve están en semis como para pensar que pueden llegar a la final

    Respond
  • C87 13 abril, 2017

    Puestos a hablar de individualidades, me quedo con Marco Asensio. Creo que puede llegar muy, muy lejos en este maravilloso deporte. A lo mejor estoy equivocado, pero salvando las distancias y alguna de sus características, su estilo de juego, de arrancada bestial, llevar el balón pegado al pie a máxima velocidad y casi siempre decidir bien, me recuerdan a otro Marco, uno de mis jugadores favoritos y que me ha hecho sufrir noches de auténtica pesadilla por sus actuaciones: Reus. Este tipo de jugador es el que eché en falta estas últimas temporadas en mi equipo: Velocidad, potencia, arrancada, cabeza alta, pase, quebrar rivales como si fueran hojarasca. No quitéis ojo al mallorquín….

    Respond
  • Jmc80 13 abril, 2017

    Me encanta el artículo Abel, literatura en estado puro.

    Se habla mucho, con razón, de Mbappé y de Dembelé, pero que se diría de Marco Asensio en un equipo eléctrico que despuntase en Champions y jugase a la contra…es que este chico es pura dinamita, un lujazo para el Madrid.

    Si no se tuerce…proyectazo de jugador

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2017

    @ ilmaniac

    Creo que el Bayern podría hacerle daño al Madrid cargando el área con Lewandowski+Thiago+Vidal. o con Lewandowski+Müller+Vidal. El Bayern ahí es brutal y creo que el Madrid necesitaría un Casemiro multiplicado para combatirlo. Lo que permitiria al Bayern tener más segundas jugadas a favor.

    @ Juanjo

    El problema de Ancelotti es que el partido de ayer de Müller no fue aislado. Este es su estado de forma actual. Se puede esperar una resurrección porque ha demostrado en años anteriores ser un gigante, pero ahora mismo él está jugando así al fútbol…

    @ Lucas

    Pues para mí, al Bayern le falta la vena italiana de Ancelotti. Veo al Madrid más italiano en el buen sentido. El Bayern saliendo siempre en corto asumiendo riesgos -dos pérdidas terribles de Thiago, cuando Thiago ya no comete esas pérdidas como hacía antes-, me pareció poco práctico. Creo que le queda parte de la vena artística de Pep y que la vena de Pep, sin Pep, no compensa. Aunque Ancelotti haya logrado recuperar parte del espíritu bávaro perdido.

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2017

    @ JMC80

    En mi opinión, ahora mismo Mbappé está a un nivel diferente. Pero sí, Marco Asensio es una promesa de la esfera de Dembelé. Peor en algunas cosas, mejor en otras.

    Mbappé es un animal salvaje en libertad.

    Respond
  • Roberto 13 abril, 2017

    @fede27
    A mi una semifinal Madrid-Atletico me pareceria un escollo duro para los del Manzanares.

    Yo creo que el Atletico necesita encontrarse de nuevo al Madrid en la final y jugarsela. Y teneer ratos de control mental, que no superioridad, porque superar al Madrid mentalmente en su competición es imposible

    Respond
  • Russoone 13 abril, 2017

    Gran artículo primero que nada.

    Ayer leí/escuché muchas críticas al 1T del Madrid y muchas alabanzas al del Bayern. Y no lo entendía.

    Y es que yo vi un equipo que, con mucha intensidad, llevaba la iniciativa porque jugaba con campo a favor (y qué campo) y porque tenía jugadores de talla mundial; pero que, al mismo tiempo, era incapaz de generarle una sola ocasión de Gol a su rival. Un rival que fue el que más me sorprendió por la personalidad que mostró en un contexto que históricamente es un infierno, una pesadilla; en un lugar en el que se sufre sí o sí.

    El equipo de ZZ no perdió la calma nunca… ni siquiera cuando estaba reclamando al árbitro un penal que los pudo colocar 2-0 abajo al terminar la primera parte en EL INFIERNO después de domar al DEMONIO por 40'. Es cierto que el Madrid tampoco generó mucho, pero el Bayern, salvo cabezazo de Vidal después de la cantada de Keylor, no creó peligro. Y los blancos, cada vez que se plantaban en campo rival, daban sensación de marcar: los alemanes sufrían y dudaban.

    Entonces la Copa de Europa le hizo un guiño al Real y Vidal (monstruo) mandó el penal a las nubes, y Cristiano -a lo su contraparte argentina- olió sangre.

    Lo de Cristiano es increíble… y es increíble por toda la crítica de propios y extraños que le rodea. El portugués es como esa pelotita de goma que intentas hundir en el agua, pero que siempre sale a flote. Ya no tiene esa potencia en velocidad que sembraba el pánico, pero su mente ganadora y competitiva sigue intacta, además de una variedad de recursos para definir en el área y una lectura de juego que emociona.

    El Real Madrid está a sólo un partido serio más en el Bernabéu de meterse entre los 4 mejores por 7ma temporada consecutiva. La herencia Mourinho. La era Cristiano.

    PD: Toda la semana escuchaba elogios a Thiago Alcántara, pero Arturo Vidal es el HOMBRE del Bayern Munchen. Qué estirpe, que personalidad, qué jugador de Fútbol. Sí, a pesar de fallar el penal… fue el único que no sucumbió cuando el contexto los desfavoreció. Jugadores así, te acercan a ganar la Champions.

    Respond
  • Lucas 13 abril, 2017

    @Abel

    Yo es que todo lo que vi diferente en el Bayern a esa idea "italiana "de Ancelotti me la dan errores y aciertos individuales que poco o nada tienen que ver con el perfíl del equipo . Thiago cometió los mismos errores que lleva cometiendo desde juvenil , Robben hizo lo mismo que lleva haciendo 15 años en Holanda , Inglaterra , España y ahora Alemania , pero como equipo me dió la sensación de un equipo viejuno que quería manejar el juego y no usar el "aplastamiento" tan tipico alemán .

    Respond
  • Fernando 13 abril, 2017

    @fede27

    El Madrid, en una semifinal de Champions, no es un escollo fácil para nadie. Incluso aunque viniera jugando mal, la experiencia, el temple… se vio ayer en Munich, al Madrid no le temblaron las piernas.

    Entiendo lo que dices de las ganas que le tienen la Juve y el Atleti a la Champions, pero jugártela contra el Madrid es una papeleta para cualquiera

    Respond
  • cenachero 13 abril, 2017

    @felipbrasi llevas razon en lo que supone ganar una champions en confianza y eso, pero no creo que isco ya en malaga, kroos antes del año pasado bale modrick o james tengan menos calidad por no ganarla,
    que alaba vidal muller o martinez son buenos jugadores ojo, buenos jugadores pero para mi guardiola ha mantenido con todos sus defectos al bayern en un escalon que por calidad de plantilla no tenia
    se vio en el partido de vuelta con atletico como un brutal bayern con xabi liandola aun fallando muller el penalty no genero ocasiones para todo el dominio que tubo, por falta de calidad para ese nivel

    Respond
  • Locomuycuerdo 13 abril, 2017

    Mi primera pregunta es ¿Que fue de la vida de Kimmich?.

    Mi segunda pregunta es ¿Porque a Muller se le tiene una consideración tan alta?. Su partido ayer fue espantoso, pongo a mi sobrino por el y no sólo tira mejor las rupturas sino que sumaria asociándose.

    El partido no me gusto. El RM ganó bien, con una buena segunda parte, y un cambio clave que fue Asensio por Bale. Pero sinceramente no me entusiasmo, no me conmovió su partido.

    El Bayern domino el 1T, pero con pocas ideas y jugando con 10, sin Martínez jugo con 9 (lo de Muller …). Por cierto, tomándome un Gatorei como diría Bilardo (Gatorade), hago mejor reconstrucción del equipo ayer que Ancelotti. El 1 cambio era lógico, Alonso con TA y corriendo hacia atrás, era una torta de Ricotta y acabaría antes de tiempo en la ducha. Pero y el resto?? Costa por Ribery??? En serio Carlo??? Si no tienes salida larga y tienes problemas para salir incluso, juntate en torno al balón. Emplea a Kimmich, como central o medio centro, como gustes, pero emplealo. El cambio era Kimmich por Muller o si quieres ser más académico por Thiago (el mio era Muller desde luego), hago 4-4-1 pero en rombo los del medio y juntando calidad para jugar y a Robben le pongo a tirar rupturas, 1 cogía estoy seguro. O si quieres 4-4-1 con dos líneas de 4 y Thiago o Muller metidos en una banda.

    Viendo la reconstrucción paso lo que tenia que pasar y poco paso. Luego párrafo aparte para James y su estado físico, me imagino a ZZ cada vez que se queje poniéndole en bucle el video de sus 7?? minutos de ayer.

    Respond
  • Jaime Hernán 13 abril, 2017

    Gran artículo y gran debate en los comentarios. Ya está casi todo dicho, pero voy a tratar de traer un par de reflexiones nuevas.

    Carvajal, Ramos, Pepe, Isco, Kroos, Casemiro, Modric, Cristiano, Benzema… ¿qué equipo en Europa tiene unos jugadores con más grandeza? El Barça, el mismo Bayern y hasta la Juve y el Atleti tienen varios, pero o bien no tienen tantos, o no son tan buenos o su mejor momento ya pasó, y esto en esta competición se nota.
    Al terminar el partido recordé cómo a gran parte de estos jugadores se les achacaba (con razón) allá por 2012 y 2013 que les faltaba "IQ", cuando "se dejaron escapar" dos semifinales consecutivas ante Bayern y Borussia Dortmund. Hay un abismo entre esos jugadores y los de ahora: si de algo va sobrado el Real ahora mismo es de IQ.

    Con respecto al partido en sí: creo que si Zidane hubiese sido valiente (todos sabíamos que no iba a hacerlo y evidentemente también tenía sus motivos para ello) y hubiese metido a IscoxModric el Madrid reventaba ayer la eliminatoria. Recibir entre líneas estaba baratísimo para los delanteros del Madrid, especialmente tras la expulsión y la salida de Xabi (creo que Carlo se equivoca al sacarlo aunque el marcador no le ha acabado castigando). El malagueño podría haberse dado un festín.
    Tema Bale-Asensio: obviamente el galés está mal físicamente, pero no puede ser que uno de los aspirantes a estar entre los mejores del mundo reduzca su aportación ofensiva a un cabezazo y a estar abierto en la banda. Más si cabe cuando, como viene diciendo Abel desde hace tiempo, no son órdenes tácticas, pues sale del banquillo un chaval de 20 años (otro al que no le falta grandeza precisamente) y se mueve por los 3 carriles del ancho y aporta lo que el equipo pedía. Confío muchísimo en él, pero con estas cosas Bale me deja muy frío.
    PD: alguien de aquí en algún momento pensó que Carvajal se iba a convertir en lo que es hoy en día? Yo le tenía fe como lateral cumplidor, canterano y con garra, estilo Arbeloa pero mejor en ataque y algo peor en defensa, pero es que ahora mismo su nivel es de locos.

    Respond
  • Faetón 13 abril, 2017

    @cenachero
    Yo creo que la trayectoria del bayern en champions tras coronarse campeones se explica por los sorteos y los momentos en los que se cruza con los "huesos". Si al bayern 2015 le toca aquel madrid en semis hubiera tenido más chance de alcanzar la final. Si a ese mismo bayern le toca aquel barsa en cuartos…
    En cuanto a Pep, centrándonos en 2016, de su pizarra se inventa auténticas obras de arte (ida frente a la juve, vuelta frente al atleti) pero también planteamientos reguleros (vuelta frente a la juve, ida en el calderon).
    Al igual que al Bayern de Pep, si al actual Bayern (con un XI titular un año envejecido y con un jugador menos durante la recta final del partido) le toca otro cruce, o tiene más suerte con estados de forma, bajas, etc…

    Respond
  • roumagg 13 abril, 2017

    Fantástico, Abel. Qué noche. Qué plantilla. Qué reunión de jugadores. Es que esto es histórico. La conjunción de calidad y grandeza de estos jugadores es una locura. Esta gente lleva desde 2010 ganando la Champions o quedándose a un pasito de hacerlo. Incluso, obviando el año de Pellegrini, alguno muy criticado por aquí últimamente lleva desde al 2006/07 en estas lides. Es hasta difícil individualizar; se haría largo. Ramos es grandeza, y cuando está concentrado es una baza defensiva tremenda que no para de ayudar con el balón. Kroos y Modric son una unión de la que aún no nos estamos terminando de dar cuenta. 2 de los ¿4? mejores centrocampistas del 2014 se reunieron en el club que acababa de ganar la Champions para crear algo hegemónico. No les está yendo mal. Carvajal es un coloso como pocas veces he visto en un lateral. Casemiro se ha convertido en un jugadorazo que en las noches grandes compite, y compite, y compite, y gana. Hasta los que no estuvieron tan finos en el último toque, como Benzema o Marcelo, no dejaron de mostrar un nivel y una grandeza tremendos. Me das a elegir a dedo en el mercado y no los cambio por nadie. Esa constancia ofensiva, esa sensibilidad entre líneas de Karim, esos robos de Marcelo (sí, ojo a al cantidad de robos de Marcelo) ara volver a atacar una y otra vez… les faltó elegir un poco mejor y tener algo más de punch en la frontal, pero qué dominio. Asensio, cambio acertadísimo de Zidane, apunta tan alto como solo ¿10? españoles han apuntado desde que yo veo fútbol. Y Cristiano. Cristiano Ronaldo. Qué injusto se es con él. El jugador que, con 24 años y teniéndolo todo, pero TODO, en Manchester, decidió venir a Madrid para reflotar un club que en Europa había dejado de ser. Ya avisé aquí con Cristiano. Físicamente estaba cada vez mejor y generaba muchas ocasiones. Estaba teniendo mala suerte de cara a que le entrara el gol (paradones, remates al palo, salvadas de defensas), pero no tenía ninguna duda de cuál iba a ser su nivel en el día D. Diría que nadie que haya visto los últimos 11, 12 o 13 años de fútbol podía tenerla. Es el ídolo deportivo que extiende su dominio en el tiempo. El mejor futbolista que yo haya visto, con 32 años, encarrilando una nueva eliminatoria de Champions League. Porque, dejemos por un momento a un lado los 2 goles, qué pedazo de segunda parte del portugués, en todo. Valorar también a Zidane, al que he criticado mucho. La verdad es que, por mucho que haya pedido ver a Isco junto a Kroos y Modric, su CMK ha demostrado que, de por sí, una mala opción no es que sea, precisamente. Y el control emocional del equipo tras el 1-0 no puede desligarse, aunque sea solo en parte, de la figura del francés. Y, ojo, recordemos que todo esto ha sucedido "sin" Gareth Bale. Que no se olvide lo que ha sido hace nada Gareth Bale, y lo que un Bale recuperado podría suponer ahí arriba. Que el galés es otro bicho a unir a la colección. Ha empezado bien el mes de abril para el Real Madrid.

    Respond
  • Koalaloko 13 abril, 2017

    Hace un par de años encontré esta maravilla de artículo de ecos (http://www.ecosdelbalon.com/2010/02/en-el-nombre-del-numero-el-buda-blanco/) por la retirada de Raúl, que hablaba sobre la herencia del 7 del Madrid post-Raul. Debía ser un jugador nacional, con un algo diferente… Finalmente el testigo lo recogió un tal Cristiano y creo que puedo afirmar en nombre de todos los madridistas (tras su gol 100 en competiciones europeas) que ha cumplido con creces las expectativas.

    Se ve en los comentarios cómo hace 73 semanas fantaseaba con esa herencia para ese chaval Marco Asensio que acababa de maravillar en el Mallorca. En ese momento era pronto (en exceso) y lo sigue siendo, pero sería taaaan bonito que Asensio recogiera ese 7 cuando Cristiano se canse… A mi no sé me ocurre nadie mejor :)

    Respond
  • Soprano_23 13 abril, 2017

    (Sigue aquí; 2/2)

    Benzemá: me pareció, aún con los partidazo a de Cristiano, Carvajal, Ramos o Kroos, el mejor del RM. Su segundo tiempo fue de un nivel increíble en el que, para mí, explotó su habilidad diferencial muchísimas veces logrando, con ello, dar ventaja en multitud de ocasiones a su equipo: su control del bote del balón y, en consecuencia, de su movimiento corporal. Normalmente los jugadores comienzan sus jugadas cuando el balón está controlado en su poder, quiero o en movimiento, pero controlado. Cerca de su bota. Pues bien, Karim, como unos pocos, la empieza algún segundo antes. Desde que el balón le viene llovido del cielo incorpora el bote del balón en su jugada y realiza un movimiento con su cuerpo tal que le permita poder hacer un pase o control orientado a bote-pronto que le proporciona una dotar de mayor velocidad a la jugada y de imprevisibilidad a tenor de lo poco común que resulta poder hacer eso. Por eso nos parece que, en vez de jugar al fútbol, hace ballet.

    PD: me dejo lo de Cristiano y Carvajal porque si no se hace muy largo el comentario y porque está casi todo lo que pienso de ellos en el texto. Dani Carvajal lo tiene todo. Me recuerda al mejor Dani Alves en cuanto a influencia en todas las fases del juego, aunque, evidentemente, sin entrar en el nivel, le falta ese plus en juego interior. Pese a que, seguramente, haya ganado ya la pausa, tranquilidad y poses atributos técnicos parecidos -no tan sublimes- como para desarrollarlo. Pero vamos, que una de las jugadas que más me gusta ver en el fútbol de hoy es que encaren a Carvajal y que intenten desbordarlo en 1vs1. Es el Neymar inverso, en este sentido.

    Respond
  • Drarpon 13 abril, 2017

    @cenachero Guardiola coge a un equipo que venía de eliminar al Madrid de Mou y al año siguiente arrasar 0-7 al Barça. De ganar el triplete. Lo transforma en otra cosa, sí, pero no por exigencias de la plantilla. Plantilla que él mismo modifica a su gusto. El Bayern no tenía un nivel (claramente) infierior al de los dos gigantes, no al menos cuando lo coge Pep.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 13 abril, 2017

    @Drapon

    Yo no opino lo mismo. Para mi no es casualidad que el Bayern gana la Champions en 2013 donde en Espana hay el problematico ultimo año de Mourinho en Madrid, y el Barcellona que por muchos tramos de la temporada juega sin entrenador por la triste enfermidad de Tito Villanova.
    En una temporada normal el Bayern no es del mismo grupo de Madrid y Barcelona pero año cada año siempre leo (en otros webs) que el Bayern es gigante como los otros dos. Mismamente en las ultimas semanas sin saber como y porque muchos apuntaban al Bayern Munich como el mejor equipo del mundo.

    Respond
  • Soprano_23 13 abril, 2017

    Llego tarde así que tras leer el texto -textazo- voy a dejar un par de apuntes englobados en nombres propios:

    Marcelo: me pareció el eslabón débil del RM, y creo que así lo planteó Carlo puesto que apenas hubo alternancia en el sector por el que atacar -seguramente incentivada por la presencia de un absurdamente superior Carvajal-, es verdad que, como decía Fernando Ajenjo Marcelo le dio la salida hacia adentro y Robben, como es su favorita, la cogía y ahií llegaba casi siempre un imponente Casemiro al cruce o un concentradísimo S. Ramos. Pero eso, obligaba a un movimientos de piezas, excesivo en mi opinión, que no se vio penalizado por dos hechos: la ausencia de un Lewandoski que, seguramente, hubiese penalizado el espacio liberado por Ramos y el sorprendentemente partido horizontal de A. Vidal -no se ofrecía por delante de la línea de balón, siempre detrás, su posición se ubicaba normalmente en un escalón inferior a Xabi, para asegurar la transición defensiva, cosa que logró, sobre todo, en el 1er tiempo- que hizo que no cargase área y aprovechase la descentralización de Casemiro.

    A. Vidal: me parece que hizo un partidazo y que, sobre todo el primer tiempo, fue condicionante, no solo 'sobrexcitado'. Sobrexitación sufría un Lass Diarrá que casi 1 de cada 2 veces que entraba llegaba tarde; lo de Arturo fue otra cosa. Prácticamente, hasta el minuto 70, en una jugada que va a tapar a Marcelo -ya con 11 y tras tener que ir a tapar la espalda de Thiago-, no contó un intento de robo como victoria. Su ratio de acierto en el mismo fue abusivo. De hecho, creo que, en parte, el hecho de ver un Modric tan tímido que ni intentó pedirla a su espalda ni lo encaró más que una vez fue debido a ello. Arturo, en su ratio de acción, mostró una superioridad que obligó al Real a buscar otras vías y cuando salió de él siguió arrojando un acierto increíble.

    Hay dos jugadas que son un escándalo en ese sentido: 1a. Casemiro se posiciona para recibir, el chileno se encuentra a 10 mts de él y, cuando se la dan a Case, se anticipa -irreal-, luego la suelta y, 15'' más tarde, acaba rematando un centro lateral con una superioridad insultante. Fue de las únicas veces que cargó área. 2a. Asensio, que estuvo de dulce, lo encaró, lo rompió, dejándolo en el suelo, pero, inexplicablemente, se rehizo y la robó levantándose nada más tocar el suelo. Acto seguido la toca a un compañero, que la pierde, y vuelve a recuperarla. Y mucho menos achacarle el haber fallado el penalti por su forma de jugar, tiene buen ratio de acierto desde los 11 metros, como no se le achaca a Messi o Griezzman, que suelen fallar, por su actitud. De hecho, el haberlo tirado estando especialistas como Alonso o leyendas como Robben o Ribery nos habla de un tío con una personalidad arrolladora y una confianza contagiosa, que se traduce luego en su forma de jugar y en sus consecuencias.

    Respond
  • Fernando 13 abril, 2017

    @Drarpon, @Giacomo

    Yo creo que, aunque por una parte es cierto que su nivel no ha llegado al nivel del Madrid o Barcelona en según qué años, es difícil no pensar en el Bayern cada temporada como candidato a ganar la Champions. En este sentido, creo que su mayor desventaja respecto a Madrid o Barcelona es la falta de un estímulo competitivo en su propia liga. Curiosamente, el mejor rendimiento del Bayern en Europa coincidió con los mejores años del Borussia de Klopp. Para un grupo que no está exigido hasta el mes de Abril, es muy difícil sacar ese puntito extra al que Madrid/Barcelona/Atletico sí están acostumbrados

    Respond
  • Faetón 13 abril, 2017

    @Giacomo

    El Bayern 2013 llega en plenitud de condiciones a rondas finales, salvo la baja de Kroos que la suple Müller. Y estoy de acuerdo contigo en que aprovecha los problemas por los que atraviesan ese año Barsa (al que arrasa) y Madrid (al que elimina el BvB).
    Pero algo parecido se puede decir del Madrid 2014, que llega a tope a las semifinales, y se aprovecha de la eliminación del Barsa y de la tormenta mediática desatada en Munich tras perder 1-0 a la ida.
    Y también del Barsa 2015, llega a tope y se beneficia de la eliminación del Madrid y de enfrentarse a un Bayern con bajas muy importantes.
    Y qué decir del Madrid 2016, va mejorando ronda a ronda, y se beneficia de la eliminación de Barsa y Bayern.

    Son momentos, estados de forma, cruces… lo que determinan el orden en el que estos tres gigantes se reparten las últimas Copas de Europa. Caray, que la columna vertebral de la selección alemana campeona del mundo viene del Bayern, y que a quienes más temían esta temporada los jugadores juventinos era al Bayern. Mancos no son.

    Respond
  • Locomuycuerdo 13 abril, 2017

    En cuanto a Carvajal decir que q hay jugadores a los que les va mal la competencia y a otros les va bien. Carvajal es de los segundos.
    En 2015 estuvo mal, como muchos otros compañeros, de ahí viene el fichaje de Danilo.

    Es un excelente jugador, de mi agrado, pero no el mejor del mundo, no regalemos apellidos por semanas o días concretos que en realidad se ganan con años de esfuerzo.Que luego tiene dos malos partidos o hace un penalty innecesario (tiene el vicio de defender con los brazos que es jugartela) y se le crucificado sin opción a defensa.

    Respond
  • Jorge 13 abril, 2017

    Felicitaciones Abel por el artículo y a todos por los comentarios.
    No me gustó el cambio de Benzema. Me pareció brutal el segundo tiempo del gato. Un felino al asecho (algo que también me genera Lewandoski). Hubiera puesto a Morarta en todo caso. Estaba para terminar de cortarlo el partido.
    Bayern saca un buen resultado jugando sin su crack (Lewy) con uno menos y pareciendo regalados en momentos del segundo tiempo.
    Qué intenso Vidal, me encantó su partido. Igual Robben.
    Hablando de la grandeza y suficiencia que siempre muestra el Real creo que es difícil que con esta mística el Bayern quede afuera justo este año con Carletto en la última de Lahm y Xabi.
    No lo vi a Ribery como factor, me parece que regala el ataque izquierdo pero Angelotti es así un poco. Douglas sano o no siempre fue suplente y es un crack.

    Respond
  • Alarcon-rj 14 abril, 2017

    OJO que el bayern sin jugar a mucho y sin lewandowski y hummels estuvo a punto de irse 2-0 a el descanso, si se compara el primer tiempo del bayern en este partido con el primer tiempo contra el atletico la temporada pasada que paso exactamente lo mismo, (1-0 con penal fallado) hay una diferencia notable, tal ves con ese resultado todo hubiera sido distinto y el ataque del bayern sin lewandowski o uno de sus extremos pierde mucho eso esta mas que probado en las eliminatorias pasadas que tristemente el bayern siempre llega con una falta en esa zona al jugar contra los grandes como barca y madrid, ahora sin el miedo del gol de visita que parece tenían los del bayern después del 1-1 de cr7 y siguiente error de javi la cosa se inclino totalmente a el madrid que pudo terminar hasta con 5 goles pero solo hicieron un gol en superioridad numérica, si el bayern recupera a lewandowski y hummels para el bernabeu y el madrid no cuenta con la velocidad de bale para aprovechar los espacios que dejara el bayern por la necesidad de ir a buscar puede ponerse la cosa interesante, la ofensiva del bayern crece mucho con la presencia de lewandowski no solo por estar el sino que pone a muller donde es mas peligroso, en definitiva el madrid parte con ventaja pero aun no esta cerrado esto y como dicen 90 minutos en el bernabeu son muy largos.

    Respond
  • dAVID 14 abril, 2017

    Año tras año, los equipos a los que se enfrentan los españoles y sobre todo el Real Madrid son criticados y denostados. Le tocó al fabuloso Napoles y ahora, lo que nos queda por oír, el todopoderoso Bayern.
    Que falta de respeto al fútbol y lo que le molesta a muchos la grandeza del Real.

    Respond
  • Coronel 14 abril, 2017

    Yo pienso que la baja de última hora de Lewandowski pesó en cierto modo al Bayer, sobretodo en lo emocional. Fue una baja sensible. (Muller está lejos de su nivel, tal y como demostró). Y sigo teniendo la sensación de que en el Bayer actual, el ¨nombre¨ y los ¨galones¨ a la hora de confeccionar el 11… pesan mucho en Carletto, un entrenador que se caracteriza por ser un "buen hombre". (Hay 3 o 4 piezas por encima de los 33 años) Esto le dá para la BUndesliga pero en la UCL ante un gran equipo y con oficio…

    Y cuando Vidal falló el penanti en el 44, intuí que al RM no se le escapaba el partido.

    El RM empezó entonado y tuvo sus opciones por medio de Karim, pero una vez Vidal adelantó a los alemanes, el Bayern sin un control absoluto dominaba a la vez que dejaba una sensación de que en una contra podría ser pescado. (Thiago perdió 2 balones mortales) Y la segunda fue del RM, que se desmelenó y se palpaba entre sus jugadores ese convencimiento de que en la segunda parte iban a tener sus opciones, como así fue. Apareció ese gen madridista…

    Yo al RM le veo madera y ese gen ganador para volver a coronarse campeón de europa, con permiso de la Juventus… Y en teoría si no se cruzan antes, veo una final: Real Madrid – Juventus. El Real Madrid es mejor equipo pero ojo con la Vecchia Signora, que deja una especie de sensación de que tras unas cuantas finales perdidas, este año se la pueden llevar, y que el destino estará de su parte. Es una especie de sensación como si el destino le debiera una UCL a Buffon.

    Respond
  • dribleador 14 abril, 2017

    Esperemos a la vuelta ver un Bayern de verdad metido en el partido y con Lewandowski subir la calidad del juego en todos sus jugadores. Fué un partido desmotivado del equipo aleman con alardes de Robben como si fuera un adolecente con talento para jugar futbol acompañado por otro sobremotivado exaltado adolecente A. Vidal. El Madrid jugó un partido serio y le alcanzó de sobra. El futbol de alto vuelo en deuda con el aficionado

    Respond
  • Johny 14 abril, 2017

    Que tierno ver que el futbol le debe cosas a todo el mundo ( buen futbol, copas al Atleti , a Buffon etc ) excepto al Madrid que debe dar las gracias casi por jugar…. que duro es admitir la grandeza del mejor club de todos los tiempos….

    Respond
  • Fernando 14 abril, 2017

    @Johny

    Detecto un puntito de sarcasmo xD

    Respond
  • dribleador 14 abril, 2017

    Y es que hay futbol y futbol que le vaz a hacé ché!! Los jugadores del Madrid y del Barcelona ocupan el espacio con la pelota aveces muchas otras sin la pelotita(las más importantes casi diría) de forma acorde a los jugadores y al club que les paga. Unos sacando pecho de ganadores los otros pidiendo permiso a la providencia con una carga inextinguible de melancolía para intentar hacer arte cuando les toque jugar. Qué ye leva a hacér!!!

    Respond
  • gansus 14 abril, 2017

    dribleador, por favor, puntúa un poco el comentario, por favor, y acláralo: me parece interesante pero no llego a entender bien qué dices

    Respond
  • botaenemigo 14 abril, 2017

    el Bayern tiene un defecto grande y es Ancelotti, veo que este entrenador no aprende, solo saca a los viejos, pasa de los jóvenes, para él no sirven…ya le pasó en el Madrid, donde solo los sacaba cuando no quedaba más remedio…al final ves al Bayern y es que no le hizo casi pupa al Madrid, en la segunda parte se dieron cuenta de que eran mejores y fueron a por ellos, sólo la gran actuación de Neuer hizo que todavía quede eliminatoria….hablais de la mala suerte del bayern con lewandoswky pero Ancelotti le pone el fin de semana y no se juega nada y se lesiona…guiño al destino porque su marcador el gran Pepe también se lesiona (si, el Madrid también tiene bajas aunque no lo parezca)…
    En el partido de vuelta estará entretenido porque los del bayern son viejos, sí, pero tienen orgullo…pero lo tendrán complicado….
    yo no creo que la copa de Europa deba nada a nadie…pero si se una cosa siempre que el Madrid elimina al bayern la gana.

    Respond
  • Roque Mesa 15 abril, 2017

    El Madrid tras la expulsión hizo lo que tenia que hacer y lo hizo bien aunque no consiguió dejar la eliminatoria sentenciada.

    Pero de todas maneras a veces no entiendo algunos análisis que lo tienen todo meridianamemte claro a favor de un equipo cuando es obvio que marcando el penalti en el 44 el partido es totalmente diferente, y sobre todo que con la expulsión el partido ya no es un partido de fútbol de igual a igual y es lógico que un equipo prácticamente aplaste al otro, más si es el real Madrid.

    Respond
  • gansus 15 abril, 2017

    @ Roque Mesa. Claro que el partido es otro si se marca el 2 – 0, pero eso sobre todo es para una crónica. En un análisis, que es lo que se hace aquí, es lógico decir que el Bayern había hecho méritos, máximo, para marcar un gol, en el mejor de los casos. Aunque pudiera irse con 2 – 0. Y si el equipo de Zidane ha demostrado algo es que difícilmente se descompone.
    En cuanto a la expulsión, obviamente es un hecho clave en el partido, aunque he visto muchos, pero muchos partidos en que un equipo se queda con diez y sin embargo el otro no logra materializar eso en más ocasiones de gol y, sobre todo, en que el otro equipo no logre creárselas. Y en ese partido ocurrió exactamente eso, que el Bayern fue reducido a la práctica nada.
    Que sean dos hechos clave es una cosa más que cierta, pero el que en cada partido tiene consecuencias diferentes según los contendientes y cómo se adapten a las vicisitudes (poniéndonos en el caso de que el Bayern marcara el segundo) y cómo aprovechen las ventajas obtenidas (el que el Bayern se quedara con diez). Además, en el caso de lo segundo, me parece claro que la expulsión es consecuencia del juego y de que el Real Madrid estaba logrando crearle mucho peligro en transición al Bayern en la segunda parte: de ahí los problemas de Javi Martínez y su consecuente expulsión. No es como si hubiera sido una jugada aislada ó bien una "ida de olla" como la de Bale contra el Villareal, por ejemplo.

    Respond
  • David1989 15 abril, 2017

    @Roque Mesa de acuerdo que si marca el penalti la cosa cambia, pero es que el penalti no fue una consecuencia del juego( vamos no fue ni penalti) , el partido en la primera parte era de empate y yo por lo menos ya detecte que el Real cuando cogia balon era superior al Bayer y en defensa no estaban haciendo nada de daño. Y en la segunda parte es cierto que con diez todo aumenta pero el Madrid estaba siendo ya bastante superior al Bayeen

    Respond
  • JT145 16 abril, 2017

    Aqui os dejo esto, donde se nombra la web, seguid creciendo!
    http://deportes.elpais.com/deportes/2017/04/16/ac

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.