Sala de Prensa, Jornada 26 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 26


Entramos en el último tercio de la temporada con todo por decidir. Ésta es la fase en la que se comienza a jugar peor, pero en la que se empieza a competir de forma todavía más feroz. A su modo, esta idea estuvo presente en las salas de prensa de toda La Liga. Luis Enrique habló del 3-4-3, Eusebio Sacristán elogió a Bautista y Fran Escribá hizo lo propio, pero a medias, con Soriano. Además, José Luis Mendilibar analizó la derrota de su Eibar y Pepe Mel puso en valor el trabajo de Garitano. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la vigésima sexta jornada de la Liga:

Luis Enrique. FC Barcelona – RC Celta de Vigo
El Fútbol Club Barcelona del 3-4-3 completó su mejor actuación ante el Celta de Vigo de Eduardo Berizzo, uno de sus rivales más complicados y complejos. Liderados por Busquets, Messi y Neymar, los de Luis Enrique transmitieron sensaciones muy positivas.

– No sé si la evolución y la comprensión del 3-4-3 está en el punto que te esperabas en un partido donde en principio parecía que habría tantos goles, y si este era el plan el primer día que lo aplicó. Es decir, ir creciendo a medida que iban jugando.

“Cuando uno plantea variantes tácticas hay varios aspectos importantes. Algunas pueden ser condicionadas por el rendimiento de tus jugadores, otras por posibles soluciones en caso de lesiones y otra porque se den situaciones que nos interesen, como sucede con el 3-4-3. En ataque estas situaciones son ventajosas en el sentido de que podemos fijar a más jugadores en sus línea defensiva, podemos generar más espacios, podemos tener más superioridad en el centro del campo, tener una salida de balón mejor con tres jugadores en línea y uno por delante…”.

Eusebio Sacristán. Real Betis Balompié – Real Sociedad
Ante las ausencias de Willian José y Juanmi, Eusebio Sacristán volvió a dar la alternativa a Bautista. El delantero centro del Sanse, que viene haciendo numerazos con el filial y que ya marcó ante el Granada, abrió el marcador ante el Betis con una maniobra de nueve.

– Primer partido como titular de Jon Bautista. A los 20 segundos ya se ha generado la primera oportunidad y, poco más tarde, en la segunda ha marcado gol. La verdad es que es un chaval que casi cada balón que toca lo mete dentro. Ya le pasó en Granada…

“Sí, sí, sí. Una gran efectividad, demostrando las grandes condiciones que tiene. Esa calidad para ser capaz de generarse situaciones de peligro en el área y definirlas con mucha precisión. Estamos muy contentos con él. Con tranquilidad y calma intentaremos que nos siga aportando. Pero como digo siempre: tampoco hay que cargar tanta expectativa sobre estos chicos jóvenes, sino que hay que dejar que vayan acumulando minutos y que vayan haciendo el trabajo que les pedimos. En este caso, una vez más, Jon ha demostrado que cuando aparece está preparado. Esa es la grandeza de nuestro club y la grandeza del Sanse, que nos deja jugadores muy preparados porque compiten muy bien”.

Fran Escribá. Villarreal CF – RCD Espanyol
Roberto Soriano había desaparecido del once titular tras unas cuantas actuaciones no tan notables como su inicio liguero. Sin embargo, en los últimos dos encuentros ya ha vuelto a dejar claro que, a su nivel, es una de las piezas más importantes de este nuevo Villarreal.

– Dijiste después de su expulsión ante el Málaga que ahora Roberto Soriano iba a tener que remar el doble, y de momento en su vuelta a la titularidad no te ha defraudado.

“Yo sigo exigiéndole mucho porque tiene mucho. Nosotros manejamos un montón de datos y de cosas que nos hablan de velocidades e intensidades… Evidentemente el fútbol no son números, pero también es importante ver el rendimiento ahí. Y en ese sentido, Soriano tiene físico y calidad para ser aún mejor. Yo estoy contento, pero con la boca pequeña. Tiene que ser todavía más importante”.

José Luis Mendilibar. SD Eibar – Real Madrid CF
El Real Madrid saltó a Ipurúa sin Gareth Bale y Cristiano Ronaldo, pero la actuación del conjunto blanco no pudo ser más convincente. Dominando todas las segundas jugadas, maniatando el juego armero y atacando siempre con peligro, los de Zidane golearon.

“Todo el mundo echaba de menos a las figuras, pero nosotros sabíamos que así serían un equipo más compacto y que iban a trabajar juntos. Pero es que les hemos regalado el primer tiempo. Ellos han apretado, ellos han estado muy bien… Pero no puede ser que un Real Madrid le gane a un Eibar en todas las segundas jugadas, todos los rebotes y todos los rechaces. En esas cosas tenemos que ser, como mínimo, como ellos”.

Pepe Mel. Sporting de Gijón – Pepe Mel
El Deportivo de la Coruña no ha cambiado demasiado con el cambio de entrenador, pero lo cierto es que ha frenado su mala racha de resultados (3/21 puntos) con la victoria ante el Sporting (4/6), un rival directo al que deja muy tocado tras vencerle en El Molinón.

– Empate ante el Atlético, victoria en Gijón, 4/6 puntos… Supongo que estarás muy contento, ¿no?

“Sí, cuatro de seis puntos… Es cierto. Pero me gustaría recalcar, porque creo que es justo y porque a mí también me han cesado, que con el poco tiempo de trabajo que he tenido lo que he hecho es quitarle a los futbolistas una venda negra que tenían en la cabeza y no les dejaba ver, pero sin el trabajo de Garitano habría sido muy difícil que hubiéramos sumado estos puntos. Ahora me acuerdo de él tras esta victoria. Porque hoy está en casa, pero él tuvo opciones de ganar muchos partidos”.


2 comentarios

Ir abajo

  • iltrequartistamgz 6 marzo, 2017

    Me gusta el ejercicio mental que usa Escribá para motivar a Soriano. No siempre deben ser palabras bonitas para motivar a un futbolista.

    Por otro lado, ¿hasta qué punto consideráis que las palabras de Pepe Mel son más que una acto de caballerosidad? Es decir, que recoge Pepe Mel del sistema de Garitano (positivo, por supuesto). No he visto al Depor estos dos últimos duelos pero sí recuerdo a los coruñeses perder partidos de forma totalmente injusta. Así a ojo vs. Málaga y vs. Sevilla en la primera vuelta.

    Respond
  • MigQuintana 6 marzo, 2017

    @iltrequartistamgz

    Yo creo que no es caballerosidad, sino que es tal cual.

    El Deportivo ha jugado algo diferente (ha entrado Mosquera, bloque más bajo, perfiles más defensivos…) a lo que venía haciendo de la mano de Gaizka Garitano, pero diría que es el mismo Dépor. Y que no ha jugado mejor de lo que lo venía haciendo con Garitano. Sin embargo, esas derrotas ante Alavés o Leganés, que se produjeron cuando estaba jugando mejor, se han tornado en victorias. Puro fútbol esto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.