Toni Kroos contra el Nápoles de Sarri


Esta noche en el Bernabéu no habrá un futbolista de blanco más exigido que Toni Kroos. La premisa que justifica esta idea es clara: al igual que los equipos de Jürgen Klopp, el Nápoles de Maurizio Sarri nace, crece y evoluciona a partir de la presión. Es su génesis.

Los napolitanos quieren estar arriba, morder arriba y robar arriba. Y no sólo es que lo pretendan, sino que lo consiguen con relativa facilidad. Sobre todo al inicio de los partidos. Así José Callejón, Lorenzo Insigne, Dries Mertens y, sobre todo, Marek Hamsik pueden disfrutar de un contexto idílico, pues el rival se suele desordenar para poder salir, queda mal parado tras pérdida y el balón siempre queda muy cerca de su portería. La ecuación es perfecta. Sobre todo porque ésta se retroalimenta con cada ataque, ya que la forma que tiene el Nápoles de Sarri de agredir al rival (vertical, directa y con muchos efectivos) favorece a su vez a la posterior presión.

En este circuito hay varias claves. Amen de la identidad colectiva que envuelve al equipo, la cual además casa muy bien con parte de la idiosincrasia napolitana, destaca sobremanera la capacidad para corregir de Koulibaly o el talento para controlar todo de Marek Hamsik. Pero si de presionar hablamos, no hay nada como el sector derecho que conforman José Callejón, Allan y Elseid Hysaj. Para entendernos, se podría decir que el español ensucia los primeros pases, el brasileño muerde todas las recepciones (¡la mayoría de espaldas!) y el albanés se ocupa de cerrar la espalda de ambos, abarcando desde la banda hasta el centro. Y todo esto tiene dos consecuencias. La primera, la más obvia, es recuperar el balón. La segunda, la progresiva, es empujar el juego del contrario hacia la otra banda, pues éste huye de la zona más fuerte para tratar de superar la más débil (con Insigne y Ghoulam). Pero esto, claro, es lo que quiere Sarri: jugar en muy pocos metros. Ahí hay muy pocos equipos más preparados que el Nápoles para robar, lanzar y matar.

La presión napolitana es realmente potente.

Por eso la figura de Toni Kroos cobra una importancia capital en la velada de esta noche. Sobra decir que el Real Madrid tiene muchos más recursos que cualquier equipo italiano para salir, sobre todo porque en el Calcio casi nadie presiona y, por ende, casi nadie tiene una salida a prueba de Sarris. Ahí estarán Sergio Ramos, Marcelo, Luka Modric, Karim Benzema, Cristiano… Recursos no le faltan. Aunque si estuviera Gareth Bale, más que de recursos estaríamos hablando de oportunidades. En todo caso, sea como fuere, el futbolista que suele articular todos estos nombres es Toni Kroos.

No es que Zinedine Zidane haya construido una salida particular que enfoque todo a Kroos, pero para el caso, ante una presión como la que vivirá el Real Madrid hoy, el resultado será parecido: los vigentes campeones de Europa buscarán a su mediocentro más vinculado al primer pase para tratar de sortear el tren que pretende atropellarles. Éste actúa en el lado fuerte napolitano, lo cual no es un tema menor, porque Allan es un especialista en estas lides y Sarri va a lanzarlo presumiblemente contra él, pero la calidad del alemán para bailar con cualquiera esta fuera de toda duda tras el curso pasado. Sus amagues con controles orientados le convierten en un jugador rapidísimo, pues le dan dos metros de margen respecto al rival. Y, entonces, con todo el campo abierto, ya es cuestión de elegir el pase correcto y de acertar con su ejecución, lo cual para el centrocampista alemán suele ser una mera costumbre. La norma.

Cada metro que pierda el Nápoles será positivo para el Real.

Es cierto que sin Bale, como decíamos, todas estas salidas tendrán menos veneno de lo que desearía Zidane. Pero para el Real Madrid la consecuencia de superar el reto napolitano de la presión no es tanto castigar la línea adelantada como ir retrasándola poco a poco, metro a metro, hasta meterla en su propio campo, donde el Nápoles se maneja bastante peor. Y para esto no hay nadie como Kroos.
 

_
Audio relacionado: Cinco preguntas al Real Madrid.

 

Foto: Aitor Alcalde/Getty Images


32 comentarios

  • Pedro 15 febrero, 2017

    algo que el Napoli ha cambiado con respecto a la temporada pasada es su forma de plantear los partidos.Ahora con la adquisicion de la joven promesa Diawara el equipo napolitano es mas versatil y puede alternar facilmente presion y repliegue con igual resultado en cualquier contexto del juego,en sus partidos ante Milan y Bologna ha aprovechado la precision del saque de Reina y del pase largo de Hamsik para poner de cara a puerta a cualquiera de los delanteros.Resultado ponerse en ventaja de dos goles en menos de 10 minutos

    Respond
  • hola1 15 febrero, 2017

    Cuidado con Mertens y Hamsik. Vienen con un nivel de confianza altisimo.

    Respond
  • Henry HM 15 febrero, 2017

    "Pero para el Real Madrid la consecuencia de superar el reto napolitano de la presión no es tanto castigar la línea adelantada como ir retrasándola poco a poco, metro a metro, hasta meterla en su propio campo".

    A mí esto me parece esencial. Más que nada porque creo que el temor al robo + transición napolitano va a hacer que veamos la versión más replegada del Madrid. Personalmente, me parece que esta versión es un punto menos dominante que la de presión alta que vimos por ejemplo ante el Sevilla en Copa, debido sobre todo a la dificultad que está encontrando el Madrid para transitar si repliega bajo, pero entiendo que seguramente Zidane busque un juego de mínimos ante un rival que puede castigar duramente las pérdidas. Por tanto entiendo que el Madrid sólo se asentará arriba cuando tenga la seguridad de que ha desconectado la presión napolitana lo suficiente como para hacerlo sin peligro, y creo que sólo podrá dominar el encuentro una vez lo haga. Y para eso es importantísimo Toni Kroos.

    Respond
  • Larios84 15 febrero, 2017

    Suena a perogrullada, pero quien consiga marcar el primer gol decantara sobremanera el partido de hoy.

    Este Napoli saldrá con mucha personalidad y queriendo ser fiel a su estilo vertical y presionante arriba. De como y con quien puedan salir de esa presión inicial napolitana dependerá en gran parte el devenir inicial del partido. No descartó envíos largos hacia sector espalda laterales napolitanos para desahogar esa presión de los de Sarri y responder con la misma moneda cuando inicien desde su campo.

    De adelantarse los blancos se acentuará el repliegue merengue, lo que nos hará ver que es este Napoli en contextos competitivos tops en cuanto a juego mas elaborado y menos verticalizado.

    Seguramente de ser al contrario (0-1 napolitano) se verá un ida y vuelta constante de impredecible resultado

    Respond
  • Marcelino 15 febrero, 2017

    Acierta Quintana en poner el foco en Toni Kroos, creo que es el futbolista que puede definir el partido de esta noche. Además de ser el jugador que puede batir las líneas de presión napolitanas, es quién puede marcar el tempo del partido y ralentizar al cuadro de Sarri. Con un Luka Modric que vuelve de lesión, me cuesta más saber qué versión ofrecerá el croata, aunque sobre el papel está perfectamente capacitado para deshacerse del achique italiano.

    Mis dudas,cómo no, están en el tercio superior del campo merengue, la ausencia de jugadores que penalicen la "osadía" celeste. Imagino que Zidane optará por su trío de confianza,en ausencia de Bale, formado por Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Lucas Vázquez. Personalmente, creo que es un partido propicio para Álvaro Morata (ruptura-profundidad) y James Rodríguez (lanzando). Cualquier fórmula que acerque a Cristiano Ronaldo pondrá la eliminatoria de cara para los blancos.

    Respond
  • MigQuintana 15 febrero, 2017

    @Pedro

    Es cierto que con Diawara es más versátil que con Jorginho, pero creo que esto cuenta más en Serie A que en Champions, porque la fase defensiva del Nápoles me sigue pareciendo mucho menos competitivo. A fin de cuentas, hace poco vimos un partido que explica un poco esta dualidad napolitana: ese encuentro loco ante la Fiorentina de Bernardeschi. A mí ese me parece el paradigma de este Nápoles.

    @Larios84

    Sobre todo si es el Real Madrid, creo.

    Un gol a favor del Nápoles no sé si cambiaría tantas cosas a nivel juego.

    @Marcelino

    Lucas Vázquez igual no es un futbolista que castiga esa osadía, pero a mí me parece ese tipo de jugador que si te instalas en campo contrario hace mucho daño a este Nápoles, sobre todo porque encararía a Ghoulam.

    Respond
  • Alfonso Moreno 15 febrero, 2017

    ¡Qué partido de fútbol nos espera! El planteamiento del Nápoles parece a priori perfecto, pues el Real Madrid no tiene apenas para atacar la línea adelantada. Se planteará un partido de o se domina con la pelota y con eso se salta la presión o se sufre. Modric o Isco pueden ser las claves, como siempre ante equipos que presionen, para asentarse en campo contrario. Va a ser un duelo precioso.

    Respond
  • Pedro 15 febrero, 2017

    El Lado fuerte del Napoli es la zona izquierda Ghoulam Hamsik e Insigne pero al mismo tiempo su zona mas fragil dependera mucho del duelo Hamsik-Modric para empezar a despejar las posibilidades del Napoli esperemos que aprovechando su mejor condicion fisica y su impresionante dinamismo el eslovaco incline la balanza a favor del equipo Celeste.

    Respond
  • MigQuintana 15 febrero, 2017

    @ Pedro

    Es el lado fuerte ofensivo… pero débil defensivamente hablando.

    Aunque la verdad es que Marek Hamsik ahora esté para marcar diferencias en ambos planos.

    Sea como fuere, a mí es que Ghoulam me parece la pieza débil de este Nápoles. Pese a sus subidas.

    Respond
  • varogs 15 febrero, 2017

    Buenas,

    a mi me da que Zidane recuperará la versión del Madrid de Champions 2016, replegaditos y con cuidado, equipo sólido y si hay problemas de presión, balón largo (esto ha sido hasta entrenado el fin de semana en Pamplona a ratos).

    Al Nápoles de presión brutal, si le bajas el ritmo o le entregas la pelota, le puedes hacer pupa. Sólo se le potencia si se intenta sacar arriesgando contra la presión, y por mi impresión, Zidane no es alguien que priorice eso en cualquier escenario. Puede que me equivoque, pero me da que el partido va a ser algo frustrante para el aficionado del Bernabéu, y bastante controlado en líneas del Zizou de Champions. Si funciona, perfecto claro, aunque no está la BBC como para aprovechar esa coyuntura tampoco, o la BC + Lucas/James/Isco.

    Por cierto que creo que jugará Lucas por intensidad y repliegue, con papel importante de James en la segunda parte. No se explicar el por qué, pero la evolución de James durante la temporada y los últimos tiempos me llaman a una explosión heavy en Champions.

    Saludos.

    Respond
  • pinosvalle 15 febrero, 2017

    Yo creo que el Madrid esta noche puede destrozar al Napoli. Y creo que el jugador clave va a ser Modric. El Napoli está haciendo una gran temporada en la Serie A, pero no nos engañemos. Esto es la Champions, es el Madrid y es el Bernabeu. El Madrid ha demostrado en muchas ocasiones la capacidad que tiene para salir de la presión alta que la han hecho algunos rivales.

    Cada vez que el Madrid salga desahogado de la presión napolitana, va a ser media ocasión clara de gol. Y eso, en el contexto en el que nos encontramos, hará que los italianos presionen con menos confianza y fe. Si Bale estuviera presente en este partido, creo que podríamos incluso hablar de goleada.

    Es el típico partido que a los blancos les encanta. Rival que les presiona, les agobia arriba, "parece que", y luego, un par de contras y dos goles. Y eso por no hablar del balón parado…

    Respond
  • Pedro 15 febrero, 2017

    @MigQuintana
    Deacuerdo pero hay otro jugador Koulibaly apenas acaba de jugar su primer partido desde su regreso de la Copa Africa y su nivel sera clave para controlar las espaldas de Ghoulam aunque puede ser que Sarri eliga a Strinic un poco mas reservado en la tecnica pero mas correcto en defensiva.

    Respond
  • Juantelar 15 febrero, 2017

    A mí la única duda que me plantea el once de Sarri es si jugará con Diawara o Jorginho, y con Zielinski o Allan. Creo que últimamente ha venido usando más a los primeros, pero son más jóvenes e inexpertos, y eso en un contexto Champions como este igual hace que se decante por apostar por, al menos, uno de los otros más curtidos.
    El resto me parece bastante claro.

    @Marcelino
    Me gusta esa propuesta de James+Morata ante la defensa adelantada del Napoli. Además, Morata igual otra cosa no, pero determinación en grandes noches de Champions ha demostrado. Y últimamente el Madrid no va sobrado de eso en ataque.

    Respond
  • FMesa 15 febrero, 2017

    Damos por seguro que va a jugar Allan y no Zielinski porque es el Madrid no? porque ultimamente viene jugando ZIelinski..

    Respond
  • hola1 15 febrero, 2017

    @FMesa

    Dudo mucho que Sarri vaya a apostar por Zielinski en este partido. Creo que apostara por Allan y su perfil mas "defensivo".

    Respond
  • MigQuintana 15 febrero, 2017

    @Pedro

    Fundamental. Para mí uno de los centrales más infravalorados del momento.

    @FMesa & @Juantelar

    Yo creo que jugará Allan por un tema de adecuación al contexto. El polaco me ha gustado siempre que le he visto en fútbol de clubs, aunque no tanto con su selección, pero es que el brasileño es exactamente ese potenciador que necesita el Nápoles en partidos como éste. Como quien dice, Allan+10 para Sarri.

    Respond
  • Pedro 15 febrero, 2017

    @FMeza igual no dudes que el polaco tendra minutos es el jugador numero 13 del Napoles… el 12 es el Diego

    Respond
  • Umas21 15 febrero, 2017

    La opción de que no juegue Casemiro supongo que está descartada, si partimos de la base de que va a jugar el brasileño sí o sí creéis posible que en salida de balón el madrid opte por colocar a kroos más atrás y mandar a Casemiro arriba para buscar una salida en largo sobre el propio brasileño o cristiano y que sean casemiro y kroos los que busquen la segunda jugada. Aunque en caso de querer salir en largo para mí la opción Morata en banda más cristiano de 9 para hacer un triangulo dominte del juego aero con casemiro, creo que el juego entrelíneas de Benzema va a ser importante.

    Más interrogantes en mi cabeza de los habituales, porque después del partido contra osasuna creo que isco o james deberían ser los que ocupasen el puesto de bale en lugar de apostar por lucas

    Respond
  • adiazagero 15 febrero, 2017

    ¿Cómo de probable se estima por aquí un cierre de cinco para sumar un apoyo atrás frente a la presión napolitana? Después del fallido experimento del Sadar yo no abogaría por ello, pero ya sabemos que con Zidane, previsiones las justas.

    Respond
  • fernandojb 15 febrero, 2017

    Asi en principio Zidane ha sabido gestionar perfectamente una situación un tanto complicada , con un juego menos exhuberante.

    Ha sido bastante practico y ha adoptado un perfil muy practico despues ( con lo que se vió ayer del Barca pues tiene mas valor).
    en principio la vuelta de carvaja y marcelo pues equilibra el equipo y no creó que haya grandes problemas hasta la media, que tiene un juego muy seguro.
    Para mi , la cuestión será que dia tiene Benzema, si lo tiene bueno pues con su talento, une todo el juego y es dificil parar al madrid.
    Se supone que el madrid entrará fuerte al partido para meter un gol y jugar con menos ansiedd.
    que Benzema veremos pues está la clave.

    Respond
  • José Luis 15 febrero, 2017

    Parece ser que el once inicial será el esperado, con 1-4-3-3 y Casemiro-Kroos-Modric. Pero hay un jugador que es expcepcional en el Madrid. Lo cambia todo. Tiene tal repercusión en el equipo, que puede hacer modificar hasta el sistema de juego. Y ese es Marcelo.

    Según pudo verse contra Osasuna, creo que es pronto para un partido com el de hoy. Y que ZZ haya insistido tanto en la defensa de 3 centrales, me da que tiene algo que ver con el partido de hoy. Es que, narices, ha colocado esos 3 centrales incluso "sin necesidad". Los 3 jugadores de arriba son algo parecido a los Vietto, Ben Yedder y Vitolo del Sevilla. Justo contra un equipo al que el Madrid se enfrentó con esos 3 centrales. Y es que Nacho y Varane corrigen muy bien yendo a banda; Sergio de libre suma bastante, y los laterales no deben estar tan pendientes de esos jugadores de ataque tan móviles. De verdad, no veo ilógico que el Madrid saliese hoy así.

    Respond
  • pinosvalle 15 febrero, 2017

    Es que el Napoli no va sobrado de juego aéreo, y atrás no es un equipo que se caracterice por una defensa top en estático ni en transición. Me repito: el Madrid tendrá que trabajar la salida de balón, y con Ramos, Kroos, Modric más Marcelo y Carvajal casi que está asegurada.

    Preveo un primer acto con un Madrid que, jugando en casa, tratará de dañar al Napoli y encerrarle. En el segundo acto veo al Madrid más replegado, "dejándose" presionar por los italianos y buscando transiciones rápidas y muy verticales, con Modric de "Quaterback" al más puro estilo Alonso.

    Excepto al principio del partido, como he comentado, no veo a los blancos hoy moviendo el balón a un ritmo bajo. El Napoli no lo va a permitir con su presión.

    Respond
  • Alan_HKZ 15 febrero, 2017

    Si Kroos es el receptor del primer pase, ¿veremos a Casemiro escapando de la zona de creación, como sucedía habitualmente hace un año? ¿Cómo creéis que se van a posicionar los 3 medios del Madrid? Saludos y gracias por esta previa tan instructiva.

    Respond
  • MigQuintana 15 febrero, 2017

    @Umas21 & @Alan_HKZ

    Me sorprendería que Zidane adelantase a Casemiro.

    En la posible pérdida del Madrid el brasileño debe ser capital. Y eso Zidane siempre lo cuida.

    @adiazagero

    Me sorprendería mucho, sinceramente. Creo que sería una gran noticia táctica para Sarri.

    Respond
  • Gravesen 15 febrero, 2017

    ¿Quien votais que será el tercer hombre arriba? Isco, James, Morata o Lucas?

    MigQuintana

    Desde el primer año de Ancelotti no recuerdo un Casemiro más adelantado. A mi también me sorprendería mucho, además de que en este año que lleva entrenando he visto a Zidane más inclinado a cambiar el sistema que a mantenerlo y cambiar la posición de sus jugadores.

    adiazagero

    Aún no hemos visto a Zidane usar la defensa de cinco como discurso inicial en casa. En San Paolo quien sabe, pero en el Bernabeu no creo que varía el sistema. CKM y 4 atrás.

    Respond
  • MigQuintana 15 febrero, 2017

    @Gravesen

    Yo creo que Lucas Vázquez.

    Sobre todo por quien tiene delante en ataque y defensa: Ghoulam.

    Respond
  • redondo2000 15 febrero, 2017

    Yo creo que morata puede aportar mas que benzema en este partido, aunque conociendo a zidane no va a sentar a karim hoy.

    Respond
  • varogs 15 febrero, 2017

    @redondo2000

    Coincidiendo en que el estilo de contragolpe favorece a Morata, Karim es muy bueno en la labor de aguantarla y lanzar a sus colegas, lo que hacía Ozil con Mou o lo que hizo el propio Benzema contra el Bayern con Carlo Ancelotti.

    No se por qué, aunque veo esta temporada peor a Benzema, últimamente le noto mas metido, y es el típico partido que el Madrid puede estar pasándolo mal, algún jugador nervioso o sobreexcitado, y llegar Karim con su parsimonia y meter un gol complicadísimo así como andando…

    Saludos.

    Respond
  • varogs 15 febrero, 2017

    @Gravesen @MigQuintana

    Yo también veo a Lucas. Es la pieza preferida de Zidane para atacar y defender por banda, apoyando al lateral. Aunque me huele a actuación importante de James como puse por ahí. Apostar por Isco me sorprendería.

    Saludos.

    Respond
  • Cmarquez1995 15 febrero, 2017

    La verdad es que compro totalmente el tema de Toni Kroos. De hecho, creo que un gran Toni Kroos, no puede asegurar la victoria porque no mete goles, pero casi… Importantísimo.

    Respond
  • Alan_HKZ 15 febrero, 2017

    Bueno, al final juega James. Creo que es un planteamiento muy interesante por parte de Zidane. Veremos…

    Respond
  • Pedro 15 febrero, 2017

    Al final juega Diawara y Zielinski en Napoli,Milik al banquillo. Acierto 1/3.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.