Pares o Nones: La decisión de Simeone | Ecos del Balón

Pares o Nones: La decisión de Simeone


La ida de los octavos de final de la Champions League entre Bayer Leverkusen y Atlético de Madrid puede venir marcada por la decisión y planteamiento que tome Diego Pablo Simeone ante el inestable pero peligroso equipo de Roger Schmidt. Del posible repliegue o presión adelantada, con mucho debate y disparidad, charlaron Abel Rojas y Alejandro Arroyo.

Abel Rojas: […] Pues Arroyo me sorprende muchísimo tu teoría de que el Atlético de Madrid va a replegar hoy ante el Bayer Leverkusen.

Alejandro Arroyo: La verdad es que a falta de confirmarlo, yo creo que el Atlético de Madrid afronta estos octavos de final con un punto de prudencia y sabe que ir a morder arriba ante el Bayer yo creo que no es la mejor opción de cara a comenzar una eliminatoria, yo creo que va esperar, ver cómo se presenta su rival, que sabemos que no pasa por su mejor momento, no está Cañhanoglu y creo que el Atleti va a ser precavido en Alemania

Abel Rojas: Por un lado, acometer un repliegue ante el Bayer Leverkusen no me parece una mala idea, porque es un equipo que va a sumir riesgos para abrir tu cerrojo y así aprovechar los espacios, además sus mejores jugadores al contragolpe son tremendos, como Bellarabi y Kampl, y en ataque posicional no tanto, vale. Pero ocurre una cosa, Arroyo, la temporada del Atlético de Madrid, deportivamente hablando, está siendo un poquito deprimente en el sentido de que sus jugadores no están disfrutando tanto de la competición peor si ha habido algún momento que ha dado pie al optimismo ha sido jugando al ataque. Hablo de la eliminatoria ante el Barça, donde se generó un momento de inflexión positivo; cuando remonta al Celta e incluso en el derbi ante el Madrid, cuando fue al ataque… vieron que podían con cualquiera.

Alejandro Arroyo: Yo tengo muchas dudas Abel. Creo que Simeone respeta mucho el Bay Arena, los equipos de ritmo alto y el Atlético de Madrid, manejar los espacios ahora mismo, me parece complicado. Tirar la línea arriba, presionar arriba, darle continuidad al ataque… entiendo lo que quieres decir pero es muy tentador para el Leverkusen ir al intercambio de golpes. Creo que el Atlético de Madrid tiene que esperar un poco y ver cómo se desarrolla el ímpetu de su rival, para que el Atleti presione arriba y tenga esa confianza de hacerlo, me parece complicado siendo la ida y fuera de casa.

A.R.: Pero Arroyo, ¿en qué partido, más o menos importante, el Atlético de Madrid ha planteado un repliegue y le ha salido bien?

A.A: Es que el contexto es muy diferente, porque ante todo los equipos grandes de la Liga ha perdido y no ha salido bien cuando ha intentado llevar la iniciativa cuando un equipo potente…

A.R.: Bueno, contra el Barcelona y contra el Madrid, cuando mejor ha jugado es llevando la iniciativa…

A.A: Yo no estoy de acuerdo porque el Barcelona era un equipo herido, y hay que mirar el contexto. El Atlético de Madrid está jugándose una eliminatoria y creo que…

A.R.: Más que una eliminatoria, se está jugando un proyecto.

A.A: Se está jugando una temporada, se está jugando mucho a nivel anímico de lo que es su temporada. Pero hablamos futbolísticamente, y ahí es complicado que los argumentos le sonrían de cara a salir al ay Arena con todas las de la ley. Simeone rara vez lo ha hecho en una ida de octavos, siendo cierto que no ha pasado un contexto emocional, cierto. Además creo que el Bayer Leverkusen simplificaría el juego y se liberaría de la presión con juego directo.

A.R.: Pero creo Arroyo que hay que diferenciar al Atleti de siemre del de ahora, porque el Atlético de Madrid me parece vulnerable en repliegue ante cualquier equipo de la liga española y el Bayer no es la apoteosis del fútbol posicional pero tiene a Kampl, a Chicharito, a Brandt, y ante este Godín…

A.A: Pero es que Abel, el Atleti tiene muchos problemas y no sé si solucionarlos pasa por buscar arriba al Bayer y jugar a gobernar esos espacios […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/Arroyer


11 comentarios

Ir abajo

  • Pedro Lampert 21 febrero, 2017

    A ver… El tema de la charla es el Atlético, pero yo también valoraría el posible planteamiento de Roger Schmidt. Claramente el Leverkusen ha bajado las revoluciones de su juego con el pasar del tiempo (creo que la desaparición de Kiessling es algo que está muy relacionado a esto) y viene haciendo partidos mucho más estables en los días importantes. Que me recuerde, fue así contra el Dortmund, en la visita al Bayern y en el partido clave de la fase de grupos contra el Tottenham en Londres.

    Y para hoy lo tengo claro que Schmidt no va a salir a jugar a lo loco, por diversas razones además. 1- Creo que el peaje por no presionar muy arriba no es alto teniendo al regate de Bellarabi, a Havertz entre líneas y a Chicharito contra los centrales del Atlético (Godín siempre sufre con el mexicano); 2- Estos nombres también son argumentos para crear peligro en un ritmo más bajo y más considerando los problemas defensivos del equipo de Simeone; 3- Jugar a un ritmo alto creo que solo ofrece ventajas al Atlético, en especial a sus delanteros; 4- Siempre viene jugando algún mediocentro más puro (Baumgartlinger o Bender) en lugar del Aránguiz-Kampl y, cuando no ha sido así en los últimos cuatro partidos, han perdido.

    Por fin, tengo unas ganas terribles de ver a Kai Havertz en su primera eliminatoria de Champions. Es un chaval de 17 años que hace ocho meses estaba jugando un Europeo sub-17, pero lleva dos partidazos increíbles en Bundesliga. Aunque el regreso de lesión de Bellarabi ha tenido su impacto, diría que Havertz ha sido el jugador que ha cambiado la dinámica del equipo después del parón invernal. Es que lleva tres goles creados y 147 intervenciones en los dos últimos partidos del equipo (dos victorias con seis goles anotados). Y la pinta de Özil que tiene este chico… ojo.

    Respond
  • Roberto 21 febrero, 2017

    Bueno el hecho es, que cuando el Atleti esta temporada ha intentado ser cholista, el hecho, es que los resultados no han llegado y me parece que es simplemente porque el Atleti ya no es ese tipo de equipo, y se resiste a dejar de serlo

    Respond
  • Rayner_19 21 febrero, 2017

    ¡Qué casualidad! He escrito algo hablando justo sobre este tema para hoy.

    Aunque entiendo a Arroyo, estoy con Abel. Creo que lo mejor del Atlético se ha visto en la versión ofensiva, y el Bayer es un escenario bastante bueno para soltarse la melena y probar con esto. Tiene problemas atrás (muchos), problemas sacando el balón… me parece una oportunidad demasiado buena para que el Atleti se reafirme en ese modelo como para dejarla pasar. Y como dice @Pedro Lampert, el Bayer ha bajado un poco de revoluciones, y cuando no está Bender (hoy es duda), es muy poco fiable en transiciones.

    Os dejo el texto por si os interesa: http://rozandolacruceta.blogspot.com.es/2017/02/a

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2017

    @ Pedro Lampert

    ¿Apunta a Özil en nivel o en estilo? Vaya interés me generas.

    @ Roberto

    Y porque no tiene jugadores para aplicarlo. El tema para mí es ese. Sus jugadores no son los más indicados para plantear un repliegue de 9 + portero por detrás de la línea del balón. Le faltan figuras claves. Para empezar, le falta un central de la categoría de Godín, que es algo que, de momento, no está teniendo. Más el sempiterno tema del mediocentro.

    Respond
  • diezcilindros 21 febrero, 2017

    Sólo entro para apuntar que Godín no está convocado y Lucas tiene un juicio ahora mismo en Madrid, y aunque éste llegará a Leverkusen en avión privado igual el Cholo valora no ponerle por cansancio "mental".

    Respond
  • ferpulpillo 21 febrero, 2017

    Yo estoy con Arroyo. Es verdad lo que dice Abel del aura más positiva y alegre que ha generado el Atlético cuando ha atacado pero esto es Champions, aquí lo que vale es pasar la eliminatoria y quizá el Cholo en estos contextos confía en lo ya conocido. Yo creo que va a haber repliegue de inicio y a ver que pasa, además de que el precedente del fin de semana con Griezmann + Gameiro con espacios esta ahí. En caso de no ir bien, si hay un Atleti que es versátil es el de este año y en cualquier momento puede irse a presionar arriba y buscar otra cosa.

    Respond
  • Calas 21 febrero, 2017

    Vengo a estar más de lado de Arroyo. Simeone dijo ayer en la rueda de prensa que se espera un Bayer de ritmo alto en ataque y enfocado a lanzar contras. Que, además, es un poco la fama que me ha llegado de ellos estas semanas, que es en eso donde son potentes (aún no leí el otro artículo del partido). Así pues, jugar la ida fuera de casa, con el actual desacierto goleador de los nueves, Carrasco y Correa, a lo que el rival más te va a agradecer… no le pega a Simeone. El mejor Atleti que hemos visto este año, estoy de acuerdo con Abel, ha sido el ofensivo. Pero esa versión solamente ha ganado al Bayern en Calderón (con un Koke tremendamente inspirado) y ha perdido contra Sevilla, Madrid, Real Sociedad… e incluso Barcelona pese a pasarles por encima 135 minutos.
    Otra cosa es que pasen 25 minutos, el Atleti se vea superado en un repliegue medio (no va a plantear tampoco uno agresivo, no puede hacer lo de hace dos años en cuartos contra el Madrid porque no se sostiene la cosa) y ahí sí, como golpe de timón se ordene hacer una presión alta agresiva y tal.

    Yo abogaba porque, de perdidos al río, el Atleti se lo jugara en la Champions a la versión ultraofensiva. Pero es que Simeone tiene otros cálculos, y toda la información. Si en unas semanas el Atleti tiene mediocentro para jugar 12 partidos, y puede ser, va a intentar emular lo del año pasado.

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2017

    @ Calas

    Sobre todo porque, Madrid y Juve aparte, no hay ningún equipo que parezca por encima de la versión ofensiva del Atleti. Esa versión ofensiva puede hacerle mucho daño a Bayern, City, Sevilla o Dortmund, por citar ejemplos.

    Respond
  • Virgilio 21 febrero, 2017

    Otro más que está con Arroyo, aunque entendiendo perfectamente lo que sugiere Abel. A mí el Atleti que más me ha gustado este año ha sido el que ha salido a morder arriba y a asfixiar al rival a base de presión y ataque, pero no veo al Cholo planteando un intercambio de golpes fuera de casa y ante un rival tan peligroso con espacios. Por eso veo más a Torres siendo titular, recibiendo juego directo, y Gameiro como revulsivo para la segunda mitad.

    @ Calas

    Yo añadiría la vuelta de Oblak, no sólo le veo mucho más competitivo que Moyá, es que en balones colgados no hay color. Si Simeone decide apostar por el repliegue, Oblak protegiendo el área por arriba me parece fundamental.

    Respond
  • Rayner_19 21 febrero, 2017

    Sobre Havertz, en mi opinión estamos ante una futura estrella de la Copa de Europa. Respecto a su parecido con Özil, sí que les veo varias similitudes, como esperar a que les llegue el balón en tres cuartos, su capacidad de conducción o su último pase, pero Kai parece menos radical en cuanto al ritmo de juego (puede producir en estático), y sin la determinación de Özil, al menos por ahora. Obviamente, la muestra de partidos es pequeña, pero la calma que muestra y su capacidad para elegir bien son una pasada.

    Además, ofrece trabajo defensivo (sin ser nada extraordinario) y ayuda en el juego directo, que es algo muy curioso en este tipo de mediapunta, aunque claro, mide 1'86. Para mí el hype está totalmente justificado.

    Respond
  • Pedro Lampert 21 febrero, 2017

    @ Abel Rojas

    Yo diría en los dos… Es un poco más alto que Özil (tiene 1,80 Mesut y 1,86 Havertz), pero es que ahora mismo tiene hasta la indefinición táctica que ha tenido Mesut en sus inicios.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.