Simeone, ¿el mejor entrenador del mundo? | Ecos del Balón

Simeone, ¿el mejor entrenador del mundo?

Aunque el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone se haya caracterizado más por su solidez defensiva, su capacidad de sufrimiento y su organización colectiva sin balón, hay una posición que habla más del Cholo que los centrales o los centrocampistas: sus delanteros.

 


Radamel Falcao, Diego Costa, David Villa, Mario Mandzukic, Raúl García y Antoine Griezmann son los seis elegidos para hablar de las características, virtudes y conceptos de Diego Pablo Simeone como entrenador. De esta manera, tratamos de acercarnos a las ideas, identidad y conceptos que marcan la toma de decisiones del entrenador del Atlético de Madrid. ¿Por qué rindió así cada uno?

Referencias:
Canal de “Ecos” en Youtube
La mejor versión de Neymar
Simeone, ¿el mejor entrenador del mundo?


14 comentarios

  • Juantelar 1 febrero, 2017

    No sé si el mejor del mundo, pero uno de los mejores de los últimos años sin género de duda. Ha metido al Atlético entre los grandes de Europa pese a no tener tantos recursos como ellos. Y lo ha hecho dotando al equipo de un estilo propio, reconocible y competitivo, durante varios años además. Que no es que fuese cosa de una temporada de inspiración colectiva.
    Se le podrán sacar defectos, evidentemente. Pero como a todos. Y es que incluso pese a los errores y problemas que haya tenido, aun así sigue siendo uno de los técnicos más exitosos del último ¿lustro? y uno de los mejores de la actualidad.

    Además, a mí personalmente me gustan más los técnicos con una personalidad más fuerte (tipo Simeone, Mourinho o Klopp) que tipos más calmados (como Ancelotti o Pellegrini). Y por eso me gusta tanto el Cholo y su filosofía cholista. Y lo que mola además su conexión con el público.

    Respond
  • Calas 1 febrero, 2017

    En cuanto al vídeo, explica muy bien al Simeone mejorador de futbolistas. Es curioso, visto en retrospectiva, que Falcao sale del club y su fichaje sustituto era un Villa con pié y pico en alguna liga exótica: muchos éramos pesimistas, pero irrumpió Costa. En cualquier caso, yo antes que con las transformaciones de Diego y, sobre todo, Griezmann (de acuerdo con lo expuesto: nadie más vio lo que había ahí), me quedo con el caso de Raúl García: de mediocentro olvidable para el Atleti a pilar importantísimo, como "delantero", del campeón de liga. Un argumento ganador, incluso, contra el Barcelona en Champions. Posibilismo en su máxima expresión.

    Respond
  • Abel Rojas 1 febrero, 2017

    Hola :-)

    Este es un contenido para hablar de las virtudes y aptitudes de Diego Pablo Simeone como entrenador. Como siempre, de manera constructiva y sumando al debate coral. No es este contenido para singularizar en determinada final ni para tratar los traumas de nadie.

    Si podéis sumar al contenido nosotros encantado, para eso lo publicamos. Pero no nos desvirtuéis ni el contenido, ni el debate, ni el objetivo de la web.

    Muchas gracias a todos y perdonar por las molestias 😉
    Un abrazo!

    Respond
  • Ilmaniac 1 febrero, 2017

    Sin acritud, pero el titular puesto en el vídeo era ciertamente un detonante claro a este tipo de reacciones y comentarios. De hecho, el contenido del mismo hace más referencia a la capacidad de potenciar al jugador y su relación con la idea futbolística del entrenador ( en lo que el Cholo es todo un experto y no solo en materia de delanteros).
    Quizá el título lleve a equivoco y sea más un gancho útil para curiosear en el contenido que una representación de lo que allí se debate u opina.
    Quizás no todos tengan claro el ideario de la web que tanto disfrutamos, pero con ánimo constructivo, tampoco creo que títulos así lo refuerzen.

    Dicho esto ( con ánimo totalmente constructivo) hoy en Europa solo encuentro dos entrenadores que sepan conectar tanto con el yo-presente futbolista y el yo-futuro futbolista como el Cholo y Klopp. Ambos son mentalistas que conectan con el individuo para hacerles creer en el equipo. Caso muy diferente al de Mou, Guardiola o el mismo Van Gaal, para los cuales primero está siempre la conexión con el grupo, incluso por encima de la conexión con la persona.

    El Cholo es un potenciador, un tipo q contagia, que no dice esta es mi idea y si no crees estás fuera; el Cholo te inyecta tanto la idea que acabas creyendo que ésta es tuya.

    Respond
  • MigQuintana 1 febrero, 2017

    @Ilmaniac

    Tomamos nota de lo que nos dices, amigo, porque seguramente tengas razón. El tema es que este es un vídeo perteneciente a una serie sobre varios de los técnicos más destacados del momento. Así se entenderá mejor en el futuro. Quizás hoy parece otra cosa, pero esa al final es sólo la pregunta que hemos elegido para encuadrar esa serie.

    Gracias por tu visión. De todo se aprende! :)

    Respond
  • Juantelar 2 febrero, 2017

    A mí la relación Simeone-"delantero" que más me ha llamado la atención ha sido con Diego Costa. Pocas veces he visto un jugador que identificase tanto y tan bien la idea y la personalidad del entrenador. Era cholismo puro. Así me lo hacía sentir.
    Y además es que jugadores como Villa o Falcao llegaron al Atlético como estrellas y de Griezmann se sabía de su potencial (evidentemente no que fuese a ser lo que es hoy, pero era un talentazo por explotar).
    Pero Diego Costa era el típico jugador sin sitio, que iba de cesión en cesión y en el que yo desde luego no veía nada ni tenía esperanzas de nada. Y con Simeone se instaló en la élite de delanteros. Primero siendo el "acompañante" de Falcao y posteriormente en solitario.

    Y ahí le tenemos hoy en día, siendo uno de los mejores delanteros de la Premier. Y en gran parte, por culpa de Simeone.

    Respond
  • Altear 2 febrero, 2017

    Estoy de acuerdo en todo menos en que Simeone sacó a Raul García del mediocentro. Es verdad que lo hizo, pero sólo en el ámbito Atleti, puesto que en Osasuna, tanto antes de fichar por el Atleti como en sus posteriores cesiones, jugaba más adelantado que en el equipo rojiblanco.

    Yo nunca entendía como los entrenadores del Atleti se empeñaban en poner a R. García de mediocentro cuando era un puesto en el que naufragaba y se veía en sus cesiones al Osasuna que más arriba tenía mucho más gol y aportaba más al equipo. Simeone se dió cuenta de ello y le puso en su sitio

    Respond
  • MigQuintana 2 febrero, 2017

    @ Altear

    Sí, sí, totalmente.

    Me expliqué mal. Quedó raro. Lo que quería decir es que Simeone confirmó lo que ya había hecho Mendilibar, dándole un sentido incluso más amplio porque se desenvolvía en contextos de máxima competitividad. Pero es que si no llega a estar el Cholo, por más que Raúl fuera mediapunta, en el Atlético hubiera vuelto a bajar la doble pivote.

    Respond
  • Altear 2 febrero, 2017

    @MigQuintana

    Si, sólo quería apuntar eso, que cambió el rol que desempeñaba en el equipo colchonero y que, sin Simeone, seguramante habrían traspasado ese verano a Raúl García

    Respond
  • cenachero 2 febrero, 2017

    Sin animo de ofender con eata pregunta POR QUE DIEGO PABLO?? N todos los lados escucho cholo o alomejor diego aqui siempre su nombre completo

    Respond
  • Fernando 2 febrero, 2017

    Yo sin duda pongo al Cholo ahi arriba con los grandes – por el rendimiento que saca de su plantilla, por motivacion, por conexion con la grada, etc…

    (Como casi siempre, hay un pero)

    Pero… reconozco que lo que esta haciendo esta temporada me hace dudar. Me explico – hasta ahora, habia visto ligeras modificaciones (sobre todo en el esquema ofensivo) en torno a las caracteristicas de sus delanteros. Con Falcao o Mandzukic habia que cargar mas el area, con Diego Costa y Villa habia que favorecer la transicion con espacio. Sin embargo, esta temporada, supongo que influido por el nivelon de Griezmann (que es netamente superior a cualquiera de sus antecesores), y por la confirmacion del Atleti como equipo enorme de Europa, el Cholo ha accedido a relajar su modelo de presion y apoyos en favor de un sistema que busca mas control del partido.

    Para nada cuestiono este cambio en la forma de jugar, pero si que me resulta discutible considerando las piezas que tiene. En verano, y asumiendo que el Atleti seguiria jugando como hasta entonces, poniamos a los rojiblancos como maximos aspirantes a todo. Pero da la sensacion de que el Cholo no ha conseguido implantar esa nueva forma de leer los partidos en gente como Gabi o Koke, lo que hace que el conjunto pierda solidez.

    Y como ultimo apunte negativo de su gestion esta temporada – da la sensacion de que ha perdido ese feeling personal, esa motivacion especial con jugadores clave (basicamente Godin y Saul) que tanto le habian aportado hasta ahora

    Respond
  • MigQuintana 2 febrero, 2017

    @cenachero

    ¡Por sonoridad! xD

    Respond
  • cenachero 2 febrero, 2017

    La verdad es que dicho por abel suena muy epico jajaja
    el Atletico este año parecia iba a jugar de verdad al futbol adaptando su estilo, tubo dudas y se refujio en lo anterior equivocandose claramente

    Respond
  • Juan Plaza 2 febrero, 2017

    El Cholo es fascinante, un fenómeno contranatura en este tiempo tan naif, en el que estamos a un paso de que el fútbol tenga animadoras con pompones. Si está él, los partidos irradian el aroma de las grandes batallas. La belleza de lo tremendo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.