Sala de Prensa, Jornada 22 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 22


En esta ocasión, las mejores declaraciones de la jornada las coparon varios de los técnicos que luchan por el título de Liga o por entrar en Europa. Éste fue el caso de Zinedine Zidane, Luis Enrique y Diego Pablo Simeone, que comentaron la entrada de James, el ataque contra el Alavés y el partido de Carrasco respectivamente. Además, Ernesto Valverde explicó qué es Aritz Aduriz para el juego del Athletic Club y Quique Sánchez Flores hablo de cómo pretendió parar a la gran Real Sociedad de Eusebio. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la vigésima segunda jornada de la Liga:

Zinedine Zidane. CA Osasuna – Real Madrid CF
Aunque el Real Madrid ya había cambiado de sistema un rato antes, la entrada de James Rodríguez terminó por darle definitivamente el control al conjunto de Zinedine Zidane. El colombiano, además, interpretó muy bien el momento del partido y estuvo muy acertado.

– ¿Qué te ha parecido la segunda parte de James? (Jaime Rodríguez, «El Mundo»)

«Le he visto bien. Ha entrado muy bien. No es nada fácil cuando el partido se pone de ida y vuelta, pero él ha entrado bien. Es lo que tiene James: él también cuenta con esa tranquilidad para hacer jugar a los demás. Estoy contento».

Luis Enrique. Deportivo Alavés – FC Barcelona
La fase defensiva del Deportivo Alavés es una de las más competitivas de La Liga, por no decir la que más. Sin embargo, tras superar su presión inicial, el Fútbol Club Barcelona logró derrotarla hasta en seis ocasiones. Busquets, Aleix, Neymar… y Luis Enrique, claro.

«Ante un rival replegado, muy bien organizado, con muchos jugadores por detrás del balón, muy cerca de su área y no dejándote espacio has de dominar muchos registros, como la circulación rápida, la amplitud, la profundidad, jugar a pocos toques… Los dos primeros goles son un ejemplo claro de lo que tienes que hacer para contrarrestar a un equipo encerrado así. El control que hemos tenido del partido indica que el equipo ha estado bien posicionado y que ha jugado bien, y no sólo cuando tenía el balón sino también cuando lo perdíamos y podíamos presionar, que es una de las cosas que buscamos siempre. […] En la segunda parte, el Alavés cambia de sistema y juega con cinco defensas pero haciendo presiones altas, lo que genera que al intentar salir aparezcan espacios más claros y ahí, obviamente, lo que no vamos a hacer es pararnos y volver el balón para atrás, sino aprovechar esos espacios. En función de dónde presiona el rival siempre aparecen espacios».

Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – RC Celta de Vigo
La victoria del Atlético de Madrid fue agónica. En un partido muy descontrolado, con muchas transiciones y varias alternativas en el marcador, fue el Atlético de Madrid, en parte gracias a un muy participativo Yannick Carrasco, quien logró llevarse los tres puntos.

– ¿Hasta qué punto necesitaba Carrasco marcar? ¿Le vendrá bien para recuperar su mejor versión?

«Ojalá, porque está trabajando mucho. Yannick Carrasco es un chico que siempre se esfuerza por mejorar. Arrancó bien durante los primeros meses superando sus números individualmente en cuanto al gol. En Barcelona tuvo varias oportunidades, hoy también las tuvo y, posiblemente, de los tres goles el suyo fue el más espectacular».

Ernesto Valverde. Athletic Club – Deportivo de la Coruña
El Athletic volvió a ganar varios puntos gracias a su empuje en San Mamés. A partir de la figura de Aritz Aduriz, pero también de la continuidad que está encontrando Iker Muniain, los de Ernesto Valverde lograron superar dos veces la sobresaliente resistencia de Sidnei.

– ¿Qué se puede decir ya de Aritz?

«Pues que tiene 36 años, ¿no? No sé. No sé si está dispuesto a batir muchos récords más, pero desde luego nosotros jugamos para él. Lo he dicho muchas veces: nos marca el estilo. Al final, nosotros llegamos a determinadas zonas para poner un centro donde él tiene ese poderío y esa capacidad para sacar un remate de cualquier situación, como en el primer gol. Luego después esa perseverancia que tenemos como equipo es porque lo tienen nuestros jugadores, y uno de ellos es Aduriz».

Quique Sánchez Flores. RCD Espanyol – Real Sociedad
La Real Sociedad le fue encontrando las cosquillas al Espanyol. A partir de su salida de balón, que combina los toques en corto con las salidas en largo, en la primera mitad el equipo txuri-urdin logró superar continuamente la presión perica y, después, su defensa.

«Hemos jugado contra un equipo que sabíamos como jugaba: que jugaba bien, que jugaba rápido, que es potente en la salida… En el primer tiempo, pese al empate, no estábamos contentos con el partido. Teníamos la sensación de que dejábamos espacios para sus ataques rápidos, perdíamos rápido el balón… Sobre todo, no estábamos ni adelante ni atrás. Estábamos en un terreno medio que no nos beneficiaba. Ellos encontraban espacios para correr y para jugar. Pero en la segunda mitad estuvimos mejor, situando un bloque medio-bajo y, pese a tener el balón, ellos tuvieron más dificultad para filtrar pases y nosotros pudimos contragolpear con más peligro».


4 comentarios

Ir abajo

  • Arroyo 13 febrero, 2017

    ¿Qué os parecen las declaraciones de Luis Enrique? Creo que son muy elocuentes de cómo entiende a este Barça como entrenador, aunque falta saber qué está pasando en su salida de balón.

    Coincido en que el Barça jugó un notable primer tiempo en Mendizorroza cuando tuvo que crear espacios en campo ajeno

    Respond
  • Abel Rojas 13 febrero, 2017

    – Zidane.

    Comparto que los minutos de James fueron muy positivos. Se vio dinámica sin balón y cómodo con él. Veremos contra un adversario más ordenado.

    – Luis Enrique

    También coincido en algo importante: lo mejor del Barcelona contra el Alavés fue lo bien que supo taponar los contraataques de los vitorianos. Salvo en el escándalo de Theo Hernández en lo que acabó en parado descomunal de ter Stegen, el Alavés pudo salir muy, muy poquito.

    – Simeone

    De Carrasco, ayer aplaudo la constancia. Creo que su acierto técnico no fue alto y que su toma de decisiones no brilló por acertada, pero no paró de intentarlo. Eso dio volumen ofensivo al Atlético y probablemente explicó, en cierta parte, la remontada del gol de Guidetti.

    Respond
  • MigQuintana 13 febrero, 2017

    @Arroyo

    Es la explicación extendida de lo que viene explicando tres años, sí. En todo caso, ya que nos podemos centrar en la primera parte, me parece que todo lo que comenta está muy relacionado con dos nombres propios: el de Neymar y el de Sergio Busquets. Ambos por constancias, verticalidad y fluidez ayudaron a agitar constantemente el árbol del Alavés, que llevaba meses pareciendo casi inalterable.

    Respond
  • El_trequartista 13 febrero, 2017

    Muy interesantes las declaraciones de Valverde. Deja claro que su sistema gira en torno a Aduriz, que monta el equipo buscando que su nueve esté potenciado. A mi me parece una buena decisión sabiendo que Aritz es el mejor jugador del equipo.

    La pena que me da es que eso aleja a Muniain de la mediapunta.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.