Lo de Dzeko contra Ruíz y Musacchio


Tras la buena presentación del fútbol italiano en la visita del Nápoles al Santiago Bernabéu, Europa ratificó en el estadio de La Cerámica que la Serie A, como sus analistas más reputados venían avisando, se está recuperando.

Anoche fue la Roma de Spalletti quien se llenó de gloria goleando al Villarreal español -aspirante al cuarto puesto de la Liga- en virtud de un juego incontestable. Ordenados sobre un 5-2-2-1 asimétrico, los capitalinos tejieron varios retos singulares a los que ni Escribá ni sus pupilos supieron responder. Uno de los más importantes radicó en su apuesta ofensiva, consistente en un repliegue bajo que generaba constante superioridad numérica de tres contra dos, con Rüdiger, Fazio y Manolas ante Bakambu y Sansone, que además, carecían de espacios. En este sentido, el Villarreal se vio muy penalizado por su carencia de desborde o trucos individuales, ya que sólo Castillejo se antojaba capaz de eliminar a un contrario por sí mismo y este no tuvo su día. Apenas la magia de Trigueros inquietó al meta Alisson.

La rol táctico de El Shaarawy fue un problema grave para Escribá.

Pero el hecho de que la Roma decidiera defender abajo no viene a significar que renunciara la pelota; la posesión anduvo muy dividida. Con ella, la posición de El Shaarawy, teórico mediapunta izquierdo, fue como una aguja en la mente del Villarreal. Cuando su custodio era el lateral Mario Gaspar, se lo llevaba para el centro dejando libre la banda para el carrilero izquierdo Emerson, que rayó a una altura ofensiva espectacular; mientras que cuando se medía a la vigilancia de Trigueros, optaba por abrirlo dando ventaja tanto a quien llegaba por detrás -Strootman- como a quien arribaba desde el otro lado -Nainggolan-. Quizá, permutar las bandas de Castillejo y Dos Santos en busca de un mayor oficio defensivo en su flanco derecho habría aliviado la sangría, pero Escribá no percibió ahí una posible solución y la Roma siguió disfrutando de ese filón siempre productivo.

Dzeko fue abusivamente superior a Víctor Ruíz y Musacchio.

¿Pero cómo pudo recibir el Villarreal cuatro goles si es el más sólido de la Liga con sólo 15 encajados en 22 jornadas? En ocasiones, como por ejemplo contra el Barça en aquel choque tan inspirado de Iniesta, el Submarino ha sido superado en el juego como lo fue ayer, pero luego gozaba de una fortaleza dentro de su área de la que, frente a la Roma, no hubo noticias. Por un lado, el corpulento Dzeko representó un tipo de amenaza que en España no se estila, y tanta fricción y lucha área incomodó a Musacchio y Víctor Ruíz, si bien, más allá de la fantástica actuación de Dzeko, resulta difícil no poner parte del foco en el encuentro de esta pareja de centrales cuyo nivel medio está siendo sobresaliente pero que, en la cita más rutilante de la campaña, completó el peor envite que se les recuerda juntos.

Mención especial a la dirección de campo de Spalletti, que no feliz con un resultado ya de por sí favorable, atisbó la opción de causar aun más sangre y destrozó el sector, hasta entonces, menos atacado del Submarino. Lo hizo con el ingreso del velocísimo Salah.

 
 

Foto: JOSE JORDAN/AFP/Getty Images


14 comentarios

  • Pedro Lampert 17 febrero, 2017

    Ojo a la temporada de Spalletti. Lo que hizo ayer con el Villarreal es lo que viene haciendo siempre en Serie A: hace ajustes defensivos con sus piezas y quita la fluidez ofensiva del rival. Luego, facilitado por el control que ha logrado de los partidos, tiene armas para hacer daño de muchas formas… Strootman y Nainggolan llegando, esa versatilidad de El Shaarawy y Perotti por izquierda, la velocidad de Salah al espacio, la profundidad de los carrileros brasileños, la temporada tremenda de un punta tan difícil de defender como Dzeko… Es que la Roma tiene más puntos que el Nápoles y la Juventus es invencible a 38 jornadas.

    Respond
  • hola1 17 febrero, 2017

    Abuso Dzeko de los dos centrales. En este 2017 ha mejorado bastante defensivamente el equipo de Spalletti.

    Respond
  • AOGOG7 17 febrero, 2017

    Muy de acuerdo contigo @Pedro Lambert .

    La Roma viene siendo un equipo muy sólido defensivamente y muy sobrio con balón. Además, Spaletti está sabiendo aprovechar la versatilidad de sus jugadores ofensivos y cimentándose en su centro del campo donde futbolistas como De Rossi y Strootman han recuperado un gran nivel. Y el argentino Paredes, que alterna titularidades y suplencias ha rendido de maravilla siempre que ha jugado, con una capacidad de filtrar pases muy notable.

    Respond
  • Sergio 17 febrero, 2017

    Pese al resultado, me gustó mucho más el Nápoles el año pasado que la Roma este, tiraron tres veces, hicieron dos goles y a partir de ahí se acabó el partido, el resto sobra… el Nápoles del año pasado sí era un peligro constante cada vez que rondaba el área y era muy complicado echarle mano, a la Roma de ayer, el Villarreal del año pasado le hubiera hecho pupa y le hubiera competido de tú a tú… uso este argumento porque en el "partidazo" de la Roma, tuvo que ver más el Villarreal que la propia Roma… desde el 10 de noviembre el Villarreal ha ganado 5 partidos entre Liga (Atleti, Sporting y Granada), Copa (Toledo) y UEFA (Steaua), se ha hablado mucho de que es una roca defensiva, el menos goleado. etc pero en ataque es romo, sin aristas, un equipo que lleva 3 goles en los últimos 6 partidos (un penalty y dos jugadas ensayadas)… el Villarreal de septiembre-octubre, el de las 10 primeras jornadas de Liga se acabó hace tiempo y vive del desempeño defensivo… ayer entraba en el Madrigal antes del partido sin fe en la victoria, porque viendo la dinámica del equipo sabías que tarde o temprano un resultado así caería (aunque lo esperaba más para el día del Madrid que ayer, la verdad) por eso a mí, el análisis de esta Roma no me vale, no tuvo rival porque el Villarreal no está y menos desde el 0-1 (pese al arreón de los primeros 15 min de la 2ª parte) e insisto, el año pasado pese a ganarles, veías más equipo al Nápoles que a esta Roma aunque vapulease ayer a un Villarreal deprimido…
    Corren tiempos duros en la plana, y no desde ayer, no… desde hace 3 meses, lo de ayer, fue la gota que colmó el vaso…

    Respond
  • trocko79 17 febrero, 2017

    Muy inoperante el Villarreal en ataque, algo habitual últimamente, lo que sorprende es que defensivamente su pareja de centrales se viera tan superada por Dzeko en el tramo final del partido. La mala racha, el daño mental que les provocó el 0-2 después de un buen inicio de la segunda parte y la entrada de Salah que por momentos parecia imparable creo que pesaron demasiado en una pareja de centrales que estaban ante un delantero, que como bien apunta Abel, no tiene el perfil habitual de la Liga.

    Respond
  • danidelacuesta 17 febrero, 2017

    A mí me sorprendió muchísimo la total incapacidad del Villarreal para crear peligro por dentro. No estoy siguiendo mucho todo esto este año, pero lo que había visto de Roberto Soriano amenazando el carril interior y liberando la banda para el lateral me había gustado mucho más que lo que aportaron Samu y Jonhatan desde los costados.

    Respond
  • Abel Rojas 17 febrero, 2017

    @ Pedro Lampert

    Es un pedazo de entrenador.

    Siempre recuerdo cómo un año antes de que Messi pasase a ser "falso 9" en el Barça de Guardiola, Spalletti utilizó a Totti en una posición idéntica en una Roma que era de culto. De hecho aquel equipo eliminó al Madrid de la Champions con exhibición en el Bernabéu de De Rossi y Aquilani.

    @ Sergio

    Yo vi segura a la Roma, Sergio. Me costaba adivinar cómo podía el Villarreal meterle mano.

    Respond
  • Abel Rojas 17 febrero, 2017

    @ Dani De la Cuesta

    Coincido en lo que dices, está claro. Pero aun así, yo creo que lo primero que tenía que solucionar ayer el Villarreal era el desajuste defensivo en la zona de El Shaarawy. Aquello era como quitarle el tapón a la bañera. Se iba todo por ahí.

    Respond
  • Sergio 17 febrero, 2017

    @Abel Rojas

    lo de ayer fue más un partido mental que otra cosa, el 0-1 producto de un error grave en defensa descompuso al equipo y a partir de ahí más corazón que cabeza hasta el 0-2 donde ya bajaron los brazos totalmente

    y si nos vamos a la parte táctica, aunque insisto estaba muy condicionado por lo mental, Escribá creo que lee mal el partido, las defensas de 5 las tienes que atacar por fuera e insistiendo mucho en las dobles parejas extremo-lateral para atacar a su carrilero, lo que ocurre es que saliendo de casi 3 meses de lesión Escribá quizás no quiso arriesgar con Cheryshev por Jonathan de inicio, pero con dos jugadores de banda bien abiertos y los laterales doblando, es como mejor las superas, en cambio ayer casi todo se hacía por el centro, zona donde el planteamiento de Spalleti es perfecto

    Respond
  • Sergio 17 febrero, 2017

    Por cierto, no me quiero dejar pasar por alto 3 detalles:

    – Error grave de N'Diaye en la previa e la Champions, 0-1 para al final quedar eliminado
    – Error grave de Asenjo/Mario en Copa frente a la Real, 2-0 para al final quedar eliminado
    – Error grave de Castillejo en UEFA, 0-1 para al final quedar eliminado

    Me quedo con esos 3 detalles que han marcando la temporada del Villarreal en los torneos coperos… dicho de otro modo, como el Villarreal de Escribá ha dejado de ser competitivo tras la salida de Marcelino

    Respond
  • Juantelar 17 febrero, 2017

    Spalletti es otro que se ha sumado a la "moda" de los tres centrales. Y con muy buenos resultados, solo dos derrotas desde entonces, contra Juventus y Sampdoria. Y sin apenas encajar goles. Además, eso permite a dos carrileros como Emerson y Bruno Peres tener más libertad para incorporarse al ataque. Y también ha permitido que Nainggolan juegue más suelto y algo más adelantado. Desde el cambio de sistema ha mejorado notablemente sus registros anotadores esta campaña.

    Ayer solo pude ver un cacho del partido. Pero lo de Dzeko está siendo una constante esta temporada. No siempre rinde como ayer (obvio), pero ha recuperado su mejor nivel, o casi, aquel que exhibió hace años en Wolfsburgo (cuando compartía punta con Grafite). Es que a su corpulencia y capacidad de remate suma una más que decente técnica y buena movilidad. Y con Spalletti ha recuperado la confianza (ya la temporada pasada le hizo cambiar de parecer sobre jugar con Perotti como falso nueve).

    Respond
  • Pedro 17 febrero, 2017

    La Roma ha sacado un excelente resultado ante uno de los candidatos a ganar la competicion,hay que destacar ademas de a Spalletti el gran nivel de Nainggolan si Hamsik es el mejor centrocampista de la SerieA el Belga de origen Indonesio no anda muy lejos tiene dinamismo capacidad de sacrificio,Recuperacion Gol (ha superado ya en liga su maxima cuota goleadora a falta de 14 fechas) y tiene temple de lider algo que los Romanos admiran, no por nada despues de los historicos Totti y De Rossi es el capitan de esta Roma.El equipo esta invicto en el Olimpico pero la Roma tiene esas noches como en la previa de champions ante el Porto…

    Respond
  • Rayner_19 17 febrero, 2017

    No vi ayer el partido, pero al ver hace un poco el resultado he venido corriendo aquí a leer qué había pasado, una explicación para los 4 goles al sólido Villarreal. Y, después de leeros, "no me lo creo". Que el Villarreal haya sido superado de manera tan contundente en el área es difícil de asimilar. Lo de los problemas para hacer daño arriba sin espacios es algo más normal, creo que Escribá debería buscar mas fuentes de desequilibrio que el gran juego de Trigueros y el, hasta cierto punto improductivo, regate de Castillejo.

    Me tengo que poner al día con la Roma, ¿tiene nivel para aspirar a ganar la Europa League? ¿Y qué es lo más chulo que tiene en ataque (individual o colectivo)?

    Respond
  • Pedro 17 febrero, 2017

    @Rayner_19
    Por supuesto que tiene nivel para ganar la Europa League,sobre el juego en ofensiva es bueno pero no al nivel del Napoli basa su poderio ofensivo en la velocidad de Salah,la racha goleadora de Dzeko y la llegada al area de Nainggolan.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.