James en el Sadar


James Rodríguez cayó lesionado justo cuando volvía a ganar peso en la rotación del Madrid. Su facilidad para marcar y regalar goles volvió a emerger ante el Granada y nada menos que el Sevilla en un momento en el que Zinedine Zidane necesitaba pegada de manera imperiosa. Existen pocos suplentes en la élite con la potencia de fuego del genio colombiano, y lograr reintegrarlo en la dinámica del equipo de tal modo que su ingreso en el campo no debilitase en exceso su fútbol y sí sumase el extra de su productividad haría del actual líder de la Liga un candidato a los títulos mucho más dotado.

Osasuna ha mejorado muchísimo en labores de ataque.

Los ases se mueven por sensaciones y Zidane tiene la oportunidad de darle a James un posible chute de moral en el partido de esta tarde. Osasuna ha crecido de la mano de Vasiljevic; se ha convertido de pleno derecho en un conjunto con derecho a soñar con la permanencia -aunque lo tendrá muy, muy, muy difícil-, pero este cambio de estatus se debe, casi en exclusiva, al incremento del rendimiento ofensivo. Los laterales Clerq y Berenguer, así como los medios De las Cuevas o Torres o la línea de puntas liderada por el notable Sergio León, han sido los más favorecidos y podría llegar incluso a comprometer la calma blanca en El Sadar. Sin embargo, atrás se deshace solo.

La zurda del “10” es una ventaja estratégica de Zidane en El Sadar.

Dentro de la falta de competitividad en su área propia, la acción que más dudas le reporta es el centro lateral, y no tanto por la defensa del remate directo -que no es buena-, sino sobre todo, por cómo ocupa el espacio de cara a cazar las segundas jugadas. Osasuna, como probó por ejemplo Sampaoli activando el factor Iborra en su visita al norte, es una máquina de conceder rebotes y dejar balones sueltos en su propia zona de castigo.

A título rematador, el Real cuenta, en ausencia del especialista Bale, con la pareja formada por Cristiano y Benzema, que es buenísima, y garantizar un surtido de servicios aéreos de calidad TOP es comprar más papeletas que en cualquier otro estadio para anotar un gol en base a este recurso. Y si bien Lucas Vázquez, por su capacidad de desborde, favorece la frecuencia de la acción, el recurso de James Rodríguez colgando centros sin necesidad de alcanzar la línea de fondo puede ser de un enorme valor tanto para el corto plazo -los puntos en este choque concreto- como para el medio -activar al número “10” de cara a la complicada eliminatoria ante el Nápoles-.

 
 

Foto: Denis Doyle/Getty Images


12 comentarios

  • José Luis 11 febrero, 2017

    Está claro que uno de los recursos que más está explotando este Madrid es el centro lateral. Y con Lucas Vázquez centrando al segundo palo donde es normal que aparezca Cristiano tiene sentido. También es cierto que en Osasuna no hay un Piqué, un Bonucci, un Cahill, un Godín y ni siquiera un Musacchio o un Sidnei. Pero ojo, la defensa de centro lateral está íntimamente relacionada con las capacidades físicas (altura, salto, fuerza) de los centrales como por el factor entrenamiento. No se me olvide el portero, claro está. Si además le unimos el factor motivación por la llegada del Madrid, me hace pensar que esa acción tan productiva en el pasado para los rivales de Osasuna pueda parecer un recurso que acabe desesperando a los delateros blancos.

    Tampoco hay que olvidar este "parón" singular. Estoy ansioso por ver cómo ha sentado a la plantilla. Independientemente del resultado de hoy, puede suponer un antes y un después en la dinámica del equipo.

    En torno a James, además de centros estilo Beckam por banda siniestra, espero que pueda aportar energía y ganas. Su forma de jugar, sus gestos y su personalidad lastran o arrastran a los compañeros. Eso solo lo pueden hacer los superfiguras. Y el colombiano lo es.

    Respond
  • killorojillo 11 febrero, 2017

    Se viene un partido de los de que suenan a paliza, pero que siempre puede no ser asi, veremos.

    Vasi lleva toda la semana ensayando con un 4-4-2 , con Tano y Fuentes de laterales y Vujadinovic y Oier. Una defensa para que los laterales no suban, la gracia es que veremos a Berenguer de extremo izquierdo, que creo que es su posición ideal, mejor que de carrilero.

    En resumidas cuentas, el partido sera de guardar la posición y que los de arriba se inventen algo… Algo que con Berenguer, Sergio Leon e incluso Jaime Romero puede pasar perfectamente. La lástimas es que el dibujo se carga a Clerc, que esta en un momento muy muy bueno.

    Respond
  • Abel Rojas 11 febrero, 2017

    "Vasi lleva toda la semana ensayando con un 4-4-2"

    Sumamente interesante, killorojillo. Aunque me extraña lo de Clerc. Está tremendo.

    Respond
  • Abel Rojas 11 febrero, 2017

    @ José Luis

    Lo del parón va a ser importante. Veremos si para mal o para bien. No descarto lo segundo.

    Respond
  • hola1 11 febrero, 2017

    Buena noticia la recuperacion de todos, solo falta el bueno de Gareth. Importante,como bien mencionan, en que forma afecta el parton al equipo. Ojala sea para bien.

    Respond
  • MigQuintana 11 febrero, 2017

    @killorojillo

    Vamos a ver si así Osasuna defiende mejor área+frontal.

    Suena irónico, pero creo que con tres centrales Osasuna defiende peor de lo que defendería con dos.

    Respond
  • felipbrasi 11 febrero, 2017

    Yo creo que estos partidos son clave en la hora de ganar una liga. Son puntos que a priori Madrid y Barça cuentan con ellos, pero dependiendo del momento en el que se enfrentan unos y otros a estos rivales te da la diferencia entre salir campeón o no. Me explico:

    siempre me fijo en qué momento del año le toca al Madrid visitar los campos del norte, el factor meteorológico es tremendo a favor de los equipos "pequeños". No es lo mismo venir a Galicia, ir a Bilbao, Eibar, Victoria o visitar al Reyno de Navarra en primavera al solecito de las 6 de la tarde, que si te toca ir a Pamplona en pleno enero y te ponen el partido a las 9 de la noche. Que no digo que sea el caso eh porque me parece que el tiempo nos ha dado una tregua pero ir a jugar con temperaturas cercanas a los 0ºC, con el cesped maltratado por las heladas, etc. y conseguir activarse es harto complicado.

    Por ejemplo el otro día si el Madrid jugase en Vigo, por muchos suplentes del Celta, aquí hizo un fin de semana de mier… con lluvia, mucho viento, e incluso granizo.

    Esto y el momento anímico del equipo en cuestión, pero bueno este factor no lo puedes controlar cuando sale el calendario.

    en una liga de 90 puntos, el tiempo que te toque para jugar en el norte de España, puede decidir esos 3-4 puntos de diferencia al final.

    que no digo que estemos en Rusia y que el Madrid o Barça pierdan la liga por el factor clima Pero si jugar en la ratonera de Pamplona ya es complicado hacerlo en una de esas noches que lo que apetece es meterte cuanto antes en las duchas calientes del vestuario es un plus.

    Para mí partido muy complicado hoy para el Madrid.

    Respond
  • Arroyo 11 febrero, 2017

    Es un poco paradójico porque a James sin ritmo competitivo se le nota más oxidado pero para un Real Madrid que lleva 15 días con competir, si el juego no fluye, la presencia del colombiano como que acerca a la victoria en momentos aislados. Más allá de la posición en la que actúe, hoy puede ser uno de esos partidos que aún jugando mal, y con un James perdiendo balones o mostrando inactividad compense su titularidad o 30 minutos desde el banquillo. Te puede ganar el partido.

    Respond
  • roumagg 11 febrero, 2017

    ¿Se atreverá Zidane, con la baja de Kroos, a apostar por Isco y James juntos por delante de Casemiro-Modric, o tirará de currantes como Kovacic o Lucas? De momento, Asensio ya se ha caído de la convocatoria.

    Respond
  • Gravesen 11 febrero, 2017

    roumagg

    Yo creo que elegirá a uno de cada. Personalmente James en el medio con Casemiro y Modric, más Lucas acompañando a Cristiano y Karim parecen la opción más lógica.

    Morata podría quitar el puesto a Karim hoy? No va mal de cabeza precisamente.

    Respond
  • hola1 11 febrero, 2017

    Es un partido de caracteristicas Kovacic.

    Respond
  • OliJC 11 febrero, 2017

    Pues sí que era un partido para Lucas y James. Por eso cuesta entender el planteamiento de hoy sin ninguno de lo dos… una pena que sE tuvó que lesionar Danilo para que entrase el colombiano (aunque por puesto le tocaba más a Lucas) hoy es un día en que me costó entender la dirección de partido de Zidane.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.