Aspas, Berizzo y las bandas


El Celta de Eduardo Berizzo se planta ante la segunda parte de la presente temporada con muchas más dudas que certezas. Es cierto que Hugo Mallo es un aval competitivo como no hay muchos, que Nemanja Radoja ha dado un paso adelante como mediocentro y que John Guidetti siempre que juega termina sumando, pero esto no está sirviendo de pegamento para un equipo que, curiosamente, ha ofrecido su mejor fútbol en contextos adversos. El partido del Bernabéu, la victoria ante el Barcelona, la primera parte frente al Sevilla o el día de San Mamés son muestra inequívoca de que, al contrario que en años anteriores, el Celta se muestra más cómodo desde un plano reactivo. Y esto en el día a día les está penalizando.

Sobre todo a nivel de sensaciones. Este ciclo del Toto se ha caracterizado por la intensidad, la energía y el ritmo altísimo que le imprimía el Celta a todas sus acciones. Incluso en sus peores rachas, incluso cuando la pelota no quería entrar, el equipo se reconocía a sí mismo y disfrutaba de ello. Sabía quién era, a qué jugaba y cómo podía vencer a sus rivales, pues a fin de cuentas el 90% de los encuentros que disputaban se regían bajo sus reglas. Sin embargo, ahora no es así. Sus partidos son más volubles a los designios del rival, no se ve siempre al mismo Celta, la participación en Europa League ha conllevado muchos cambios y la lesión de Fabián Orellana le ha impedido a Berizzo corregirse a sí mismo.

Sea como fuere, el Celta inicia hoy esta segunda parte del curso con todas sus opciones vigentes. Tiene la clasificación europea a cinco puntos, está vivo en Europa League y en Copa del Rey parte como favorito en su cruce. ¿Por qué? Porque tiene a Iago Aspas.

Aspas está interpretando todos los roles ofensivos.

El moañés está siendo la respuesta que el Celta no logró encontrar las últimas veces en las que viajó por Europa, cuando el club vigués terminó perdiendo la categoría a partir de una mala dinámica de juego, de sensaciones y de resultados. No es que sin su gran temporada la cosa pintara tan grave, pero desde luego el Celta no hubiera llegado a esta parte del curso con todas las opciones en liza pese a las muchas dudas que plantea su fútbol. Y es que, en definitiva, Iago Aspas ha asumido el peso que el año pasado se repartía junto a sus dos compañeros, ejerciendo al unísono de armador (Orellana), de finalizador (Nolito) y de dinamizador (Aspas).

Esto está siendo suficiente para evitar lo que pasó en 2004 y 2007, pero de cara a darle la vuelta a la temporada el “Toto” Berizzo va a tener que acompañarle mejor. Dede luego el regreso de Orellana ayudará a Iago en todos los sentidos, amen de ampliar el número de combinaciones, pero aun así el chileno no parece suficiente para alcanzar el nivel que mostró el Celta el año pasado en Copa ante el Atleti. Es parte del camino, pero no tanto del fin. Y es aquí cuando, otra vez, toca mirar a las bandas. Para Berizzo, Theo Bongonda y Pione Sisto son dos chinchetas que deben abrir el campo y estirar al equipo. No tienen libertad, rara vez se sueltan y su peso en los partidos es ínfimo, lo cual encaja con el nuevo plan general del Celta. Pero no está saliendo bien. Cuando el balón va a banda, los gallegos no transmiten peligro. No amenazan. No desbordan.

Berizzo necesita que sus bandas produzcan más juego y goles.

La sensación es que el joven belga necesita un tiempo de extra de cocción y que el danés, en cambio, parece demandar más libertad, pues se mueve mejor en espacios intermedios que pegado a la cal, como le pasaba Orellana. En todo caso, sea por esto o por otras circunstancias, el hecho es que Iago Aspas y Berizzo necesitan que Theo Bongonda y Pione Sisto comiencen a solucionar problemas, eliminar rivales y, por supuesto, producir más que los escasos 3 goles y 4 asistencias que suman entre los dos en 30 duelos de Liga.

 
 

Foto: MIGUEL RIOPA/AFP/Getty Images


12 comentarios

  • Soprano_23 3 enero, 2017

    ¿Con el paso de los años Aspas le ha ido añadiendo vértigo a su juego, no?

    Debo decir que antes de sus llegada a Liverpool apenas lo había visto y cuando lo hice tampoco me decía gran cosa, pero en su etapa red y sevillista lo veía como un segundo delantero asociativo con algún toque bueno en la frontal de vez en cuando y con un remate reseñable cuya especialidad era, seguramente, hacerse hueco para sacar el disparo aún cuando era presionado.

    Pero esta versión de delantero súper agresivo en los movimientos que hace, por sí mismo, a un ataque profundo y amplio no la vi antes -igualmente, físicamente ha debido sufrir una mejoraría para poder llevar los desmarques de ruptura necesarios para ello y mantener el ritmo requerido-. Me sorprende y agrada esta evolución. Sin duda lo coloca en un nivel distinto.

    Respond
  • Andrés 3 enero, 2017

    Se puede decir que Iago ya es un jugador mas determinante para el Celta de lo que fue Nolito ?

    Respond
  • Zar 3 enero, 2017

    Sin duda es más determinante que Nolito

    Respond
  • javimgol 3 enero, 2017

    En cuanto Orellana entre por Pione o Bongonda, con el otro extremo a banda cambiada, y Aspas con Guidetti arriba…La cosa tendrá mejor pinta.

    Respond
  • David1989 3 enero, 2017

    Tremendo Iago Aspas vaya temporada que se esta marcando y también buenísima noticia para el Celta que con lo irregular que esta siendo la temporada para ellos estén situados así en la clasificación.
    No pega aquí mucho pero no creéis que los tres equipos que están actualmente en descenso están muy por debajo en cuanto a nivel de el resto de equipos de la liga, me da la sensación que es el año que mas lejos están no veo en ninguno de los tres un valor competitivo al que agarrarse para los meses tan jodidos que les esperan.

    Respond
  • ooo 3 enero, 2017

    Pero, ¿tiene Berizzo los mimbres para hacer un equipo dominante como el de las dos últimas temporadas?
    En menos de un año se ha pasado de Nolito, Orellana y Augusto a Bongonda, Pione y Radoja. La pérdida de nivel es brutal, y no parece que el belga o el danés vayan a dar un salto competitivo pronto.
    A corto plazo el 'plan reactivo' con Tucu-Radoja;Wass y Aspas gestionando el ataque parece bastante más competitivo que tratar de volver a lo anterior, y más si como parece el Toto le va a dar mas importancia a Europa y Copa que a la liga.

    Respond
  • MigQuintana 3 enero, 2017

    @Soprano_23

    Yo creo que es mejor. A secas.

    Lee mejor el juego, interpreta mejor el juego y entiende mejor la forma en la que puede hacer daño a la defensa. Ese puntito vertical siempre lo ha tenido Iago, pero ni lograba habilitarse tantas veces ni luego conseguía definir de forma tan brutal, porque es que el tipo lleva definiciones este año de crack mundial.

    @ Andrés

    No sé si más determinante, pero sí mejor y más importante.

    @javimgol

    Pero es que Berizzo pone a Guidetti en ocasiones muy contadas por un tema físico. Lo explicó hace tiempo. Entonces… es que eso se queda un poco cojo. Yo creo que la idea de ver a Orellana de mediapunta, Pione Sisto en izquierda, Daniel Wass en derecha y Iago Aspas arriba, cuando no está John me refiero, tiene bastante sentido. Lo de Wass de 10 y Fabián en banda… no lo veo tanto.

    Respond
  • MigQuintana 3 enero, 2017

    @David1989

    "No pega aquí mucho pero no creéis que los tres equipos que están actualmente en descenso están muy por debajo en cuanto a nivel de el resto de equipos de la liga, me da la sensación que es el año que mas lejos están no veo en ninguno de los tres un valor competitivo al que agarrarse para los meses tan jodidos que les esperan."

    Yo eso sólo lo veo en Osasuna, que es un equipo que va muy cortito de todo.

    Pero no diría lo mismo de Sporting y de Granada pese a sus evidentes problemas.

    Respond
  • El_trequartista 3 enero, 2017

    @Andrés

    Para mí, sí rotundamente. El Nolito del año pasado era determinante, pero le beneficiaba que tenía a dos jugadores como Iago y Orellana para repartirse el peso ofensivo.

    Este año con la salida de Nolito y la baja de Orellana, el de Moaña está asumiendo todas las responsabilidades ofensivas del Celta y como comenta Miguel Quintana, está ejerciendo de armador, de finalizador y de dinamizador.

    Respond
  • Diego 3 enero, 2017

    Escribes hoy esto y Bongonda acaba de hacer un partidazo. Al igual que Wass, que jugó en la otra banda.

    Respond
  • perfecto 4 enero, 2017

    Explicar en un partido como el de hoy, Valencia- Celta, a un equipo . Fue un partido marcado por el entorno y el azar.

    Respond
  • hola1 4 enero, 2017

    Lo del Valencia no es normal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.