Gaitán en el Atlético de hoy | Ecos del Balón

Gaitán en el Atlético de hoy


Desde que se fue Arda Turan, Diego Pablo Simeone ha tenido en mente que una de las bandas de su Atlético de Madrid pudiese sumar velocidad, remate y calidad para crear jugadas, fuese todo en un pack, a través de un solo jugador, o teniendo la posibilidad de poseer todas esas cualidades entre varios perfiles, con los que variar alineaciones para modificar resultados adversos o ampliar los favorables para ganar con ligereza semana tras semana. Actualmente, después de una maniobra en la propuesta y las bajas de Tiago y Augusto, el Cholo no puede jugar con cuatro mediocampistas si así lo deseara, lo que ha provocado que Yannick Carrasco y Ángel Correa hayan incluso compartido titularidades como hombres exteriores.

El tercer perfil, Nicolás Gaitán, fichaje de esta temporada, está prácticamente inédito, pero tiene demasiada calidad para pasar desapercibido. El argentino comenzó la temporada en la banda derecha, pues siendo ambidiestro y con un pase fantástico para asociarse en espacios cortos, la ubicación tenía sentido en aquel momento, en el que todo giraba en torno al despegue de Antoine Griezmann. Con las bandas mirando al centro, los nuevos pases del Atlético parecían tener cabida para el exjugador del Benfica. Aquello, que terminó derivando en recuperar un centrocampista más -primero Tiago y ahora Sául, Giménez entre medias-, le cerró las puertas.

Gaitán comenzó como extremo derecho en el Atleti de Griezmann

Primero porque Carrasco era el titular, segundo porque belga y argentino reconocieron que gustaban de jugar en la izquierda y tercero porque en el 4-4-2, es Koke quien también rinde más en ese costado que en el contrario. Para juntar a un extremo y a Resurrección en la misma banda, el sistema ha de crear dos alturas (4-1-4-1), lo que lleva a Griezmann a la derecha, más lejos del gol y también del vallecano para tejer combinaciones. Además, Simeone se encuentra con un problema añadido: Filipe Luis. El brasileño no pasa por su mejor momento y si hace pareja con Koke, la profundidad depende en exceso de las, sin duda formidables, diagonales a banda de Gameiro.

Como Carrasco también está lejos de su mejor nivel, Gaitán ha ido gozando de más minutos en enero, coincidiendo con la acumulación de partidos entre Liga y Copa del Rey. Sumando tramos como extremo izquierdo, lejos aún de la continuidad, el técnico argentino está tratando de profundizar por fuera desde un planteamiento recurrente que viene prodigándose en el último mes y medio: presión adelantada en el inicio y posterior repliegue para atacar con los espacios que el oponente ofrece tras necesitar llevar la iniciativa.

En un Atlético más reactivo, Gaitán podría tener su hueco

En este planteamiento de partido, Gaitán debería de crecer, pues de entre todas sus cualidades, casi todas destacan en transiciones o en ataques rápidos y con toques diferenciales. Como añadido, y sin tener la velocidad punta de Carrasco, Nicolás sí podría complementar al ataque de un punto de control y de ser la referencia del equipo rojiblanco a balón parado, suerte en la que, mismamente ayer, marcó diferencias con su extraordinario golpeo de balón. Sin la fiabilidad defensiva de años anteriores, el Atlético tiene más alternativas ofensivas que nunca en el ciclo ganador que lleva el nombre de su técnico y Nicolás Gaitán podría ser su mejor noticia para lo que se viene, que es la lucha por los títulos.

 
 

Foto: Aitor Alcalde/Getty Images


13 comentarios

  • David_Leon 26 enero, 2017

    Me resulta llamativo lo que le empieza a costar al Atleti que sus fichajes rindan de forma inmediata. Evidentemente hay de todo, como Savic, pero por norma siempre lleva un tiempecito. Pasa en cualquier lado, está claro, pero me parece que en el Atleti es tendencia. Y eso que uno diría que Gaitán está hecho a imagen y semejanza de esta idea de equipo.

    Respond
  • Cmarquez1995 26 enero, 2017

    Gaitán está llegando y ha de llegar. Es muy, muy bueno.

    Respond
  • iLoveCholo 26 enero, 2017

    Creo que hay una frase del fútbol que dice algo así como "Dime que medio centro andas y te diré como juegas" y la verdad es que al Atlético este año le va que ni pintado. Aún no sabe con que medio centro quiere jugar y eso le lleva a no saber si dar el paso y romper a jugar teniendo la pelota o volver a lo de toda la vida, pero sin Tiago, el cual es un pero demasiado grande.

    Respond
  • fernandojb 26 enero, 2017

    a mi este aspecto me parece una de las mayores fortalezas de Simeone. La labor de orfebreria que realiza con los jugadores, como los va mejorando, sobre todo como les enseña a hacer daño, a no irse por las ramas.
    es una labor realmente magnifica y que en eso es excepcional.
    sobre todo que ese trabajo luego suele emerger en los grandes partidos y no suele dar muchas pistas. Cuando logra una incorporación al equipo suele ser un salto de competitividad muy grande.
    expectante , parece que si puede existir esto en el caso de Gaytan.
    lo que parece que va a ser mas porblematico es lo de Gameiro, o eso parece.

    Respond
  • SkumbagRoin 26 enero, 2017

    De momento todo lo que se ha visto de Gaitan me ha encantado, le da algo que hasta ahora solo le daba Grizzi jugando de todocampista.

    Esa manera de recibir en banda o irse al centro y ser capaz de soltar un balón mejor del que ha recibido, aun le queda para ser el de Benfica, pero se le intuyen cosas muy positivas para el Atleti.

    Respond
  • Calas 26 enero, 2017

    @David_Leon
    Sí, creo que es algo que se dice bastante del Atleti cholista, yo incluido… pero no sé si luego es tan así:
    -Gameiro, desde pronto, está al que es su nivel. Podría estar algo más fino y al, pero a nivel juego está dando lo que es (bien) y a nivel goles casi que también (fallón).
    -Citas a Savic.
    -Augusto rindió prácticamente desde el primer día, que ya fue titular, y yo era escéptico por el salto de equipo que daba.
    -Vrsaljko se ha comido en 3 meses a Juanfran, aunque más por la baja forma del segundo que del primero.
    -Villa se adaptó pronto.
    -Mandzukic empezó rindiendo, bajó luego en la segunda vuelta, con el resto del equipo.
    -Carrasco entró en rotación y era el jugador 12 antes de lo esperado para mí.

    Me dejaré varios casos, pero bueno.

    Lo que sí diría es que, exceptuando procesos especiales (vamos, la reconversión de Griezmann), no hay muchos casos en el Atleti de jugadores que no rindieran durante bastantes meses y luego sí. Simeone los mejora desde que empiezan, los que no entran no entran. Pero me salen muy pocos.
    Casos de Jackson y Cerci, mismamente. Cabe rezar porque Gaitán sea más un caso Griezmann que un caso Martínez. Por personalidad y sensaciones en los últimos partidos, creo que sí.

    PD: otra cosa es el nivel. Gameiro no va a romper a delantero nivel Suárez/Costa.

    Respond
  • MigQuintana 26 enero, 2017

    La temporada no iba encaminada a ello… pero ahora me parece nuevamente posible que la competencia de Nico Gaitán sea Yannick Carrasco. Sobre todo porque le belga, tras su brutal otoño, está a un nivel bajito, lo cual creo que no le comienza a compensar a Simeone de cara a realizar los onces…

    A fin de cuentas, el año pasado ya estuvo muy bien y fue suplente en Munich o Milan.

    Respond
  • lordcab2 26 enero, 2017

    Es que Gaitán tiene que dar un paso adelante, es demasiado bueno como para prescindir de él. De hecho como comenta @David_Leon es un jugador hecho a imagen y semejanza de un equipo del Cholo.

    Todo pasa por hacer jugar en el mismo equipo a Carrasco, Gaitán, Griezman y Koke… Son los 4 jugadores más talentosos y como integrarlo en el Atleti y no perder solidez defensiva, ese es el gran reto. Claro que tras las lesiones de Tiago y Augusto, las alternativas que permitan ese equilibrio son Gabi o Saul en el medio, y Gabi te aportará experiencia y jerarquía, pero perderás el verdadero valor de Gabi en la presión. Y si pones a Saul, ganarás físico, poder aéreo pero no control, pues aún comete errores que en el sistema del Cholo el mediocentro no puede cometer.
    La irregularidad del Atleti yo la veo fundamentada en dos cosas:

    – Nadie, salvo Griezmann y el Carrasco de septiembre tiene gol.
    – Sin Tiago ni Augusto, nadie aporta equilibro en el medio.

    La opción era seguir con la idea de Koke al medio de Septiembre y principios de Octubre y ganar equilibrio en base a tener el balón. Pero las derrotas en Anoeta, Sevilla y sobre todo con el Madrid, hicieron dudar al Cholo y al equipo y quisieron volver a recuperar confianza volviendo al plan que había funcionado antes, y desde la victoria, creer para crecer. Pero es que ya no se puede jugar a lo de antes, porque no tienes las piezas para eso. La opción pasa por querer jugar y tener el control del partido a base de tener el balón, pero el Cholo sabe que seguramente ese juego, y sobre todo sin un 9 de garantías, no le va a permitir ganar a Madrid, Barca, Juve, o Bayern a doble partido.

    Por tanto, la opción más factible, de buscar equilibrio con lo que tienes (que no es poco), es un Gaitán, Koke, Saul, Gabi, y arriba Carrasco/Gameiro con Griezmann. Yo creo que el Cholo lo sabe, pero Gaitán aún no se ha enterado lo que el equipo necesita de él. Para mi cualquier opción del Atleti en Champions o Copa, pasa por eso.

    Respond
  • Wasabi 26 enero, 2017

    @Calas "Vrsaljko se ha comido en 3 meses a Juanfran, aunque más por la baja forma del segundo que del primero. "

    Eso de que se ha comido es muy relativo. A mí el croata de hecho me esta decepcionando bastante

    Respond
  • Permafr0st 26 enero, 2017

    "Gaitán es demasiado bueno"….no es por llevaros la contraria, pero quizás estáis sobreestimando el nivel del argentino

    En cuanto a lo que tardan en adaptarse los fichajes del Atleti, me empieza a sonar a excusa para disimular decisiones equivocadas

    "Dime que medio centro andas y te diré como juegas" @IloveCholo
    es una gran frase y te la compro completamente.
    Ahora bien, lo de Tiago, empieza a ser otro mito rojiblanco. Aparte de ser una vulnerabilidad conocida desde hace 3 temporadas, el portugués esta temporada y la pasada apenas ha jugado y cuando lo ha hecho en general ha sido más una debilidad que una fortaleza

    Respond
  • Calas 27 enero, 2017

    @Wasabi

    A mí también me parece que tiene que mejorar. Por eso decía lo de que "más por la baja forma del segundo", en referencia a Juanfran, pues si estuviera bien sería titular. Pero bueno, el hecho de que tan pronto, ante la adversidad del bajón que ha dado éste, Simeone haya optado por la titularidad de Vrsaljko sí significa un mínimo de confianza y una cierta adaptación que no me parecía sencilla a priori.

    @Permafr0st
    "Vulnerabilidad conocida desde hace 3 temporadas"

    Tiago, hasta la lesión ya en invierno, estaba siendo probablemente el mejor jugador del equipo, creo que incluso por encima de Griezmann. No sé si hubiera podido mantener el nivel toda la temporada, pero era uno de los mejores mediocentros de la liga.
    Y el año de la liga fue crucial, el siguiente, que fue complicado para algunos, rindió mejor que Gabi o Miranda, entre otros… No sé, me ha sorprendido mucho lo que dices ahí.

    Lo de los fichajes equivocados, pues sí coincido más. Es que por un lado creo que casi todos se han adaptado, y los que no, en parte, eran fichajes de riesgo, como Cerci.

    Respond
  • Permafr0st 27 enero, 2017

    @Calas

    A lo mejor no me he expresado demasiado bien y he focalizado en Tiago un problema en la posición. Quería decir que el puesto de mediocentro es una vulnerabilidad conocida desde hace 3 temporadas, ciertamente no solo por Tiago, sino sumándole el envajecimiento tb de Gabi, la falta de acople/confianza en Koke y que Saúl no llega de momento… En el caso del luso, no hay que olvidar que Tiago se marchó al Chelsea tras ganar la Liga (aunque regresara ese mismo verano) lo que debería haber servido de aviso a la secretaría técnica/ entrenador de que el Atleti tenía que aprender a vivir si él. Sin embargo, los fichajes que se han realizado en esa demarcación (Augusto y Kranevitter) fueron en el caso del primero producto de la urgencia más que de la planificación y en el del segundo me sigue pareciendo que se ficha más con vistas a ver si se revaloriza 'el producto' que pensando en la necesidad real del primer equipo

    Con lo de 3 temporadas me refería a esta, la de la final de Milán y la de Mandzu. El año de la Liga tienes toda la razón en que Tiago estuvo muy bien y para mi el siguiente no sufrió tanto bajón como otros jugadores, pero su peso en el juego (supongo por el cambio de guion a media temporada) creo que fue muy inferior.
    El año pasado, la labor de Tiago fue anecdótica y su lesión (que permitió la entrada con continuidad de Saúl y la llegada de Augusto) coincidió a mi entender con un afianzamiento y progresión del juego del equipo
    Esta temporada para mi Tiago ha tenido minutos buenos, pero incapaz de mantenerlos más allá de media hora. Físicamente me ha dado durante toda la temporada la impresión de que ya no va a poder estar y tras escucharle algunas declaraciones creo que él mismo es consciente de que no se puede dar marcha atrás al reloj. Por eso me refería a que la figura de Tiago se está tornando 'un mito rojiblanco' pq creo que pensar en lo que pueda ofrecer al equipo es más una ilusión o una circunstancia puntual que una realidad.
    No voy a negar que quizás me pueda cierta desilusión con la situación de Tiago (como con Torres, Gameiro…) pq a mi juicio eran problemas/debilidades evidentes que no se han corregido/reforzado y que, a pesar de que al principio de temporada, durante la parte más confortable de la competición hayan valido, era muy probable que acabasen siendo puntos débiles e hicieran saltar por los aires la estructura de equipo

    Respond
  • lordcab2 27 enero, 2017

    @Calas @Permafr0st

    Es que el Atleti no puede esperar a Tiago, las declaraciones que hizo hace poco sobre su estado físico y de confianza, hacen que se pueda contar sólo como apoyo y experiencia en el vestuario.
    Yo veo que la planificación ha sido mala en ese puesto, todos lo llevamos viendo/pidiendo dos años, pero también hay que contar con el factor mala suerte. Se te ha lesionado Augusto para 7 meses… es como si se hubiese lesionado Gameiro y tenemos que tirar con Torres todo el año arriba. Se junta eso, con el bajo estado forma de Tiago, son dos factores que no puedes planificar a principios de año. Hablamos de que has perdido dos jugadores en el mismo puesto toda la temporada y encima sin poder fichar.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.