Pares o Nones: Carrasco, solución y problema | Ecos del Balón

Pares o Nones: Carrasco, solución y problema


Yannick Carrasco está firmando el mes más potente de su carrera. Su impacto sobre el juego es mayor que nunca y está añadiendo a sus abanico de jugadas aquel perfil que más productivo resulta: el que acaba en gol. Para ello, el belga está asumiendo cada vez más responsabilidad y también libertad, lo que está teniendo un efecto sobre Griezmann que da para una buena conversación.

Miguel Quintana: […] Tenía la sensación de que era más fuegos de artificio que un impacto real. Quiero decir: cambiaba los partidos, pero no los resultados. De hecho, sus cifras fueron bastante bajas para lo bien que jugó.

Abel Rojas: Bueno, lo que estás dando es un dato objetivo, es poco opinable.

Miguel Quintana: ¿Pero te parecía coherente o mala suerte?

Abel Rojas: Coherente. Creo que era verdad que adolecía de un poco de falta de pegada, de un poco de claridad para el último pase, pero a ver, cuando le veías jugar, te dabas perfecta cuenta del potencial que tenía el futbolista.

M.Q: Para mí su evolución estaba en conducir sus, valga la redundancia, conducciones hacia el carril central. Tanto en el Monaco como en el Atlético eran paralelas a la línea de banda y hacia la línea de fondo. Buscaba más el pase atrás que su propio tiro. Y eso repercute en los números. Es que fíjate: venimos de una semana en la que Carrasco ha marcado cuatro goles y ha chutado hasta en 11 ocasiones. Y no me parece que sea algo casual ni de una semana. Es la evolución de su juego.

A.R: Ya sabes que siempre digo que un futbolista mejora más ganando que entrenando. Y Yannick Carrasco no ganó la Final de la Copa de Europa, ¡pero fue el último culpable de la derrota de su equipo!

M.Q: Y recuerda que en esa Final marcó gol pero yendo al segundo palo. Con lo bien que jugó, jugadas de peligro directo no tuvo. Si hoy, en octubre de 2016, repite un partido de esa calidad, por lo menos dos chuts a puerta suma.

A.R: Sí, pero le entró, y fue un gol consagratorio para él que reforzó su moral. Desde entonces, se atreve a más cosas. Cosas que ya había demostrado en Monaco como en aquel maravilloso día al que yo tanto recurro en el que masacró al Arsenal de Wenger en Octavos de la Champions League. ¿Qué pasa? Pues que no sé si este Carrasco más complejo le sienta bien a Griezmann.

M.Q: Te sigo.

A.R: El Atlético de Madrid, desde siempre, ha sido un equipo de 11 especialistas, de 11 jugadores haciendo cosas muy concretas. Por sorpresa, llega Antoine Griezmann y grita que quiere libertad, y como es uno de los, vamos a decir para no pillarnos los dedos, 10 mejores del mundo, Simeone le tiene que hacer caso. Pero es que de inmediato han surgido más hombres levantando la mano para pedir esa libertad. Y no te digo que sea incompatible, con otros entrenadores podría funcionar, pero Simeone… ¿va a poder con tanto libertino?

M.Q: Implícitamente me estás hablando también de Correa.

A.R: Correcto. Correa, Yannick y Griezmann.

M.Q: Sí, son esos tres nombres. Para mí, el caso de Correa es diferente. Pienso que él sí es ya un futbolista de ese tipo. No lo puedes cambiar. Si acaso, puedes potenciarlo más o menos en según qué escenarios. Carrasco sí me parece más moldeable. De todas formas, estamos presentándole como un problema y no es un problema: es un reto. Porque Carrasco es mejor jugador que antes, ofrece un impacto en el marcador muy superior, que al final… lo es todo. Admito que quizá le haya llegado demasiado pronto a este Atlético de Madrid, que quizá todavía no ha terminado de asimilar al nuevo Griezmann y…

A.R: Y lo está notando, Quintana. Lo está notando. Esta versión de Carrasco la hemos visto en los dos últimos partidos y medio y han coincidido con los momentos menos presentes de Griezmann en el juego. Para mí no es casualidad. Acuérdate que cuando hicimos el vídeo de Ecológica, señalábamos que la posición abierta de Carrasco le generaba un espacio en zona de mediapunta izquierda que era el que él aprovechaba para conectar con Koke.

M.Q: Casi se caía de la mesa la ficha de Carrasco.

A.R: Exacto.

M.Q: Recuerdo también cómo tanto en «Las Gaunas» como en «Segundo Asalto» nos preguntábamos por los interiores ideales para el nuevo Griezmann y casi todos coincidíamos en que un hombre abierto en banda con uno contra uno le sentaba de maravilla. No obstante, estamos hablando de dos hombres que ocupan perfiles diferentes, uno derecha y el otro izquierda. Limitar a Griezmann no me parece ahora mismo buen negocio en ningún caso por bueno que sea quien lo provoque, en este caso Carrasco, pero yo no sé si Simeone cuenta entre sus posibilidades con la de limitarle demasiado. Ahora mismo, lo que estamos viendo de Yannick es para, en vez de situarle en la línea de cal, situarla en el pico del área. Pero yo creo que hay que interpretarlo como una ventaja. Tienen que aprender a convivir los dos y ya, porque Abel, reducir a Carrasco a la versión del año pasado, igual a corto plazo es positivo, pero para el medio y largo plazo, el potencial está en potenciar a los dos.

A.R: Tal cual. Dices que reducirlo, o constreñirlo…

M.Q: Controlarlo, más bien.

A.R: Pues eso, que eso ya sería negativo, así que ni hablemos de prescindir de él. Está claro, está claro. Yo creo que Simeone está ahora mismo en un punto en el que no tiene capacidad de decisión. Dices que se le ha presentado un reto; añadiría la coletilla de que se le ha presentado un reto… obligatorio.

M.Q: Sí, sí, sí.

A.R: Tienen que jugar los dos, no puede limitar la libertad de ninguno y debe conseguir que el sistema ofensivo sea equilibrado. Y como digo, yo no termino de verlo claro porque, para mí, los tres partidos más grises de Griezmann han sido los tres últimos […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/ecosdelbalon


16 comentarios

Ir abajo

  • Andrés 22 octubre, 2016

    Bueno a ver,analizando desde la perspectiva que esto no sea una racha, y sí sea que Carrasco ha subido a otro nivel.El jugador que seguiría mereciendo más libertad sería Griezmann?Es que a mi me pone a pensar por ejemplo que para mi Antoine de seguro es TOP 10 Mundial ok,pero a mi me parece de seguro más grande que bueno,porque no es autosuficiente, esto Carrasco sí que lo tiene.Un salto de Yannick a ser goleador rrgular,para mi significaría por ejemplo que el jugador que te puede ganar un partido,incluso de Champions con "la jugada" es él,no Griezmann.Si Yannick empieza anotar goles,no quiero exagerar,pero con esos slaloms y encima gol,de seguro es minimo uno de los mejores jugadores de Europa.Eso serí un plus incluso mayor que el de Kevin Gameiro.Carrasco-Gameiro-Griezmann…..es que si esto sigue asi, a mi solo me sale la MSN y la BBC por encima

    Respond
  • Garate 22 octubre, 2016

    ¿ y como veriais jugar sin punta? Sin gameiro torres ni correa y con estos dos libres y saul detras, con libertad relativa. Mas Koke Gabi Thomas y Tiago

    Respond
  • Aguilera 22 octubre, 2016

    @Gárate

    Una solución válida para ir al Camp Nou (fue la del año pasado, de hecho), pero malgastar el talento en el resto de los casos. Creo que el Atleti ya ha dado un paso que no va a desandar en cuanto a cómo se ve como equipo y que, salvando Bayern, Barça y Madrid vamos a ver siempre versiones o bien dominadoras o por lo menos ofensivas. Traducido: que el 4-4-2 con Saúl y Koke en bandas creo que ha pasado a la historia como modelo base o plan A.

    Respond
  • Alex Fuentes 22 octubre, 2016

    @Andrés comparar a Yannick con Antoine hoy día es una temeridad, creo yo, a pesar de que tienes cierta parte de razón. Quizás Carrasco esté más orientado al regate y jugada individual, pero Griezmann hace mejores a todos y cada uno de sus compañeros y eso es lo que le convierte en uno de los 3-5 mejores jugadores del momento.

    @Garate yo creo que Simeone no va a renunciar a su punta (sea Kevin o Gameiro). Más aún este año que ha renunciado a jugar con 4 medio centros en linea (a pesar de que Koke y Saúl jugasen como claros interiores, su formación es la de medio centros). Esa solución podría probarse y, creo, sería brutal con Gaitán acompañando a los 3 españoles canteranos que frecuentan la medular rojiblanca.
    No se está viendo que el Atleti necesite a Nico Gaitán pero…si el argentino se pone al nivel con el que sorprendió a todos en Europa, Simeone va a tener un "problemón". Y bendito problemón.

    Hablando de Yannick, decir que yo siempre le tuve fe por el arrojo que tiene, su personalidad y su velocidad endiablada + dribling TOP. El año pasado le vi cohibido alguna vez, escondido (algo típico de jugadores de su edad) y eso no ha pasado este año. El golpeo creo que siempre lo ha tenido, pero ahora que Simeone le " obliga" a tirar… Se está hinchando a goles porque es un crack. Lo mejor: tiene 23 años recién cumplidos y va a crecer hasta límites insospechados con este cuerpo técnico y este grupo.

    Respond
  • Aguilera 22 octubre, 2016

    Y al hilo de lo que debatís en el audio yo diría que sí veo el "problema" en Correa en la banda derecha. Me parece que eso lo habéis analizado muy bien (también en los programas de Radio 38 Ecos). No veo que Carrasco vaya a suponer un problema para Griezmann, no lo vi así frente al Bayern ni en la segunda parte en Mestalla; sí es el caso de Correa, que siempre parece mezclar mal con el francés: bien sea como punta (vs Deportivo) o en banda me da la impresión que obliga a Griezmann a adelantar su posición, que le impide mediapuntear o incluso "platinizarse" (como le vimos hace unos partidos). No veo que Carrasco le genere esos problemas.

    Un saludo.

    Respond
  • Abel Rojas 22 octubre, 2016

    @ Aguilera

    Para mí el delantero centro es clave para descargar a Griezmann de la obligación de romper al espacio y pelearse contra centrales.

    Respond
  • Aguilera 22 octubre, 2016

    @Abel

    Lo mismo creo yo. Más allá de que le vengan mejor unos u otros centrocampistas, lo que no puede ser es que como sucedió frente al Depor hasta la entrada de Gameiro, Griezmann sea el hombre más adelantado.

    Respond
  • Abel Rojas 22 octubre, 2016

    A menos que sea un partido de puro contraataque. Y quizá ni por esas.

    Respond
  • Aguilera 22 octubre, 2016

    Contraataque puro y repliegue bajo: Torres o Gameiro arriba y Griezmann "rooneyizado". 😉

    Respond
  • MiguelSanz_ 22 octubre, 2016

    Coincido en que es un reto lo que va a tener Simeone, pero añadiría que también una ventaja. Es decir, mientras que el rival se distraiga en el protagonismo de Correa y Yannick, habrá un tipo llamado Antoine que, haciendo lo mismo que ellos todavía mejor, no estará vigilado en consonancia a su poder de decisión. O sea que: a menos vigilancia (más protagonismo de C&C), quizá sea más determinante. Aunque, dicho esto, lo prefiera como principal protagonista. Y Gaitán, ¿qué papel puede tener aquí el argentino?.

    Respond
  • MigQuintana 22 octubre, 2016

    @Aguilera

    A mí la figura de Gameiro me parece capital para dar continuidad a Griezmann.

    Y el tema de Correa casa peor porque, al final, es que ocupa la parcela del campo donde Antoine da más toques. Donde parte. Donde comienza el remolino de fútbol que viene generando. Ahí va a tener un difícil encaje salvo en momentos más puntuales donde se requiera a Antoine en otras funciones. Al contrario, como dices, lo de Carrasco me parece más solucionable. No es fácil, es un equipo que acaba de nacer como quien dice, pero cuando hay tanta calidad, tanta predisposición y un ánimo tan positivo… Es más fácil.

    @MiguelSanz

    Y nadie se va a distraer con Correa o Yannick.

    Es decir, será al revés. Carrasco se puede aprovechar mucho de Griezmann. Pero primero debe darle espacio. O, al menos, encontrar la forma de que ambos se enfoquen a portería sin chocar sus intenciones.

    Respond
  • MiguelSanz_ 22 octubre, 2016

    @MigQuintana
    Entonces es un win/win para Simeone. Aunque yo creo que los rivales se distraerán aunque sea un poquito, por no derrumbar del todo mi teoría mañanera. Aunque touché, tocayo. No he tenido en cuenta la dimensión del francés.

    PD: también es verdad que he tirado de razonamiento lógico o falaz, es decir, si antes 2 vigilaban a 1, ahora (2/3) es más difícil que, teniendo a Correa y Carrasco para vigilar, puedan seguir defendiendo tan bien a Griezmann. Pero por otro lado también es verdad que los equipos son lo suficientemente inteligentes como para interpretar que las necesidades son bien diferentes.

    Respond
  • Andrés 22 octubre, 2016

    @Alex Fuentes
    Claro es que yo tambien dije que de seguro es un TOP 10 minimo.Pero recuerda que por lo menos para ganar la Champions,muchas veces hace falta "inventarse uno mismo el gol".Griezmann es de seguro superior, es futbol y juego puro creando y de seguro de los mejores rematando.Pero le hace falta ese"puedo yo solo" que Yannick sí tiene.El que gana con un salto de Carrasco,no es otro que el Atleti, que va sumando cracks cada vez más

    Respond
  • Pedro Lampert 22 octubre, 2016

    Creo que este Yannick y Griezmann pueden convivir en armonía. Veo más a Correa quitando espacio y libertad a Griezmann. Al final el tema me parece juntar a los tres por detrás de Gameiro, que es pieza clave para liberar a Antoine. Al final la solución me parece Saúl por banda derecha. Aunque hay que decir que el Correa-Griezmann-Carrasco en 3/4 es una auténtica bomba para atacar equipos cerrados que Simeone nunca había tenido.

    Respond
  • Andrés 22 octubre, 2016

    Supongo que soy uno de los pocos que no ve a Correa como titular en este equipo.A mi honestamente,aun no me entra entre los 11 mejores futbolistas del Atleti.

    Respond
  • lordcab2 22 octubre, 2016

    Que maravilla leeros a todos :-)

    Difícil papeleta la de Simeone (o bendita). La verdad es que esta versión de Carrasco y sobre todo de liberar de la responsabilidad goleadora a Griezmann es demoledora para cualquier rival. El Cholo ha repetido varias veces que le insisten en que tire y golpee con asiduidad, y es que el propio Cholo sabe que diamante tiene entre manos.
    Digamos que en su primer año en el Atleti dejó destellos de crack, su partido en el campo del Barcelona en Liga es antológico. Y eso jugando de punta, que este año aún no ha sido utilizado ahí. Su salida en Munich en el segundo tiempo, fue lo que dio al Atleti posibilidades de estar en Milán y allí fue el que cambió el rumbo de la final, aunque al final no le sirviese a su equipo.
    Hablamos del "impacto Carrasco" contra los 3 mejores equipos del mundo, y en que escenarios y momentos!!! BESTIAL! y con 22 años y su primero año Cholo… yo no se donde puede llegar, pero que el Atleti le haya renovado es la mejor noticia para el club y para la Liga sin duda.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.