Yannick Carrasco está firmando el mes más potente de su carrera. Su impacto sobre el juego es mayor que nunca y está añadiendo a sus abanico de jugadas aquel perfil que más productivo resulta: el que acaba en gol. Para ello, el belga está asumiendo cada vez más responsabilidad y también libertad, lo que está teniendo un efecto sobre Griezmann que da para una buena conversación.
Miguel Quintana: […] Tenía la sensación de que era más fuegos de artificio que un impacto real. Quiero decir: cambiaba los partidos, pero no los resultados. De hecho, sus cifras fueron bastante bajas para lo bien que jugó.
Abel Rojas: Bueno, lo que estás dando es un dato objetivo, es poco opinable.
Miguel Quintana: ¿Pero te parecía coherente o mala suerte?
Abel Rojas: Coherente. Creo que era verdad que adolecía de un poco de falta de pegada, de un poco de claridad para el último pase, pero a ver, cuando le veías jugar, te dabas perfecta cuenta del potencial que tenía el futbolista.
M.Q: Para mí su evolución estaba en conducir sus, valga la redundancia, conducciones hacia el carril central. Tanto en el Monaco como en el Atlético eran paralelas a la línea de banda y hacia la línea de fondo. Buscaba más el pase atrás que su propio tiro. Y eso repercute en los números. Es que fíjate: venimos de una semana en la que Carrasco ha marcado cuatro goles y ha chutado hasta en 11 ocasiones. Y no me parece que sea algo casual ni de una semana. Es la evolución de su juego.
A.R: Ya sabes que siempre digo que un futbolista mejora más ganando que entrenando. Y Yannick Carrasco no ganó la Final de la Copa de Europa, ¡pero fue el último culpable de la derrota de su equipo!
M.Q: Y recuerda que en esa Final marcó gol pero yendo al segundo palo. Con lo bien que jugó, jugadas de peligro directo no tuvo. Si hoy, en octubre de 2016, repite un partido de esa calidad, por lo menos dos chuts a puerta suma.
A.R: Sí, pero le entró, y fue un gol consagratorio para él que reforzó su moral. Desde entonces, se atreve a más cosas. Cosas que ya había demostrado en Monaco como en aquel maravilloso día al que yo tanto recurro en el que masacró al Arsenal de Wenger en Octavos de la Champions League. ¿Qué pasa? Pues que no sé si este Carrasco más complejo le sienta bien a Griezmann.
M.Q: Te sigo.
A.R: El Atlético de Madrid, desde siempre, ha sido un equipo de 11 especialistas, de 11 jugadores haciendo cosas muy concretas. Por sorpresa, llega Antoine Griezmann y grita que quiere libertad, y como es uno de los, vamos a decir para no pillarnos los dedos, 10 mejores del mundo, Simeone le tiene que hacer caso. Pero es que de inmediato han surgido más hombres levantando la mano para pedir esa libertad. Y no te digo que sea incompatible, con otros entrenadores podría funcionar, pero Simeone… ¿va a poder con tanto libertino?
M.Q: Implícitamente me estás hablando también de Correa.
A.R: Correcto. Correa, Yannick y Griezmann.
M.Q: Sí, son esos tres nombres. Para mí, el caso de Correa es diferente. Pienso que él sí es ya un futbolista de ese tipo. No lo puedes cambiar. Si acaso, puedes potenciarlo más o menos en según qué escenarios. Carrasco sí me parece más moldeable. De todas formas, estamos presentándole como un problema y no es un problema: es un reto. Porque Carrasco es mejor jugador que antes, ofrece un impacto en el marcador muy superior, que al final… lo es todo. Admito que quizá le haya llegado demasiado pronto a este Atlético de Madrid, que quizá todavía no ha terminado de asimilar al nuevo Griezmann y…
A.R: Y lo está notando, Quintana. Lo está notando. Esta versión de Carrasco la hemos visto en los dos últimos partidos y medio y han coincidido con los momentos menos presentes de Griezmann en el juego. Para mí no es casualidad. Acuérdate que cuando hicimos el vídeo de Ecológica, señalábamos que la posición abierta de Carrasco le generaba un espacio en zona de mediapunta izquierda que era el que él aprovechaba para conectar con Koke.
M.Q: Casi se caía de la mesa la ficha de Carrasco.
A.R: Exacto.
M.Q: Recuerdo también cómo tanto en «Las Gaunas» como en «Segundo Asalto» nos preguntábamos por los interiores ideales para el nuevo Griezmann y casi todos coincidíamos en que un hombre abierto en banda con uno contra uno le sentaba de maravilla. No obstante, estamos hablando de dos hombres que ocupan perfiles diferentes, uno derecha y el otro izquierda. Limitar a Griezmann no me parece ahora mismo buen negocio en ningún caso por bueno que sea quien lo provoque, en este caso Carrasco, pero yo no sé si Simeone cuenta entre sus posibilidades con la de limitarle demasiado. Ahora mismo, lo que estamos viendo de Yannick es para, en vez de situarle en la línea de cal, situarla en el pico del área. Pero yo creo que hay que interpretarlo como una ventaja. Tienen que aprender a convivir los dos y ya, porque Abel, reducir a Carrasco a la versión del año pasado, igual a corto plazo es positivo, pero para el medio y largo plazo, el potencial está en potenciar a los dos.
A.R: Tal cual. Dices que reducirlo, o constreñirlo…
M.Q: Controlarlo, más bien.
A.R: Pues eso, que eso ya sería negativo, así que ni hablemos de prescindir de él. Está claro, está claro. Yo creo que Simeone está ahora mismo en un punto en el que no tiene capacidad de decisión. Dices que se le ha presentado un reto; añadiría la coletilla de que se le ha presentado un reto… obligatorio.
M.Q: Sí, sí, sí.
A.R: Tienen que jugar los dos, no puede limitar la libertad de ninguno y debe conseguir que el sistema ofensivo sea equilibrado. Y como digo, yo no termino de verlo claro porque, para mí, los tres partidos más grises de Griezmann han sido los tres últimos […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/ecosdelbalon
Andrés 22 octubre, 2016
Bueno a ver,analizando desde la perspectiva que esto no sea una racha, y sí sea que Carrasco ha subido a otro nivel.El jugador que seguiría mereciendo más libertad sería Griezmann?Es que a mi me pone a pensar por ejemplo que para mi Antoine de seguro es TOP 10 Mundial ok,pero a mi me parece de seguro más grande que bueno,porque no es autosuficiente, esto Carrasco sí que lo tiene.Un salto de Yannick a ser goleador rrgular,para mi significaría por ejemplo que el jugador que te puede ganar un partido,incluso de Champions con "la jugada" es él,no Griezmann.Si Yannick empieza anotar goles,no quiero exagerar,pero con esos slaloms y encima gol,de seguro es minimo uno de los mejores jugadores de Europa.Eso serí un plus incluso mayor que el de Kevin Gameiro.Carrasco-Gameiro-Griezmann…..es que si esto sigue asi, a mi solo me sale la MSN y la BBC por encima