El Madrid que ganó la Champions | Ecos del Balón

El Madrid que ganó la Champions


Zinedine Zidane recuperó su triángulo de centrocampistas fetiche de cara a la semifinal del Mundial de Clubes que le midió al América de México de Ricardo Lavolpe. Y con los tres grandes jefazos, Carlos Henrique Casemiro, Luka Modric y Toni Kroos, volvió a ser el equipo que ganó la última Copa de Europa sin que su portero Keylor Navas tuviera apenas trabajo sumando semifinales y final. Es muy difícil fluir contra una medular tan, tan experta cubriendo vías de escape y líneas de pase; más si cabe cuando enciende el chip de control-seguridad en su cabeza aun a costa de que el ataque se vuelva más espeso. La prioridad para Zidane siempre ha sido no fallar, no facilitar, y con su triángulo titular, el Madrid no regala nada.

La competencia, por supuesto, en este caso fue inferior a la de aquellos meses de abril y mayo. El equipo de Lavolpe, extrapolado a la escala de exigencia que supone este Real, sufre de infinidad de contraindicaciones que los merengues castigan sin ninguna piedad En especial, se trata de un conjunto sumamente preocupante sacando el balón desde atrás, pues insiste en rasear el cuero pese a carecer de calidad técnica diferencial para ello y, lo más grave, de la claridad de ideas que tan imprescindible se antoja. La cantidad de pases de los laterales o los centrales al pivote cuando este estaba de espalda y presionado por Kroos o Modric osciló entre los irresponsable y lo futbolísticamente suicida. Sería injusto criticar en exceso la apuesta porque el América compite en otro nivel y, en ese, se ha desarrollado así, pero hay que constatar que fue un oponente bastante asequible para el campeón de la Champions League.

Lucas Vázquez contrastó ciertos avances en el ataque blanco.

Sin embargo, como suele sucederle cada vez con mayor frecuencia, el Madrid no tradujo su dominio ni en un saco de ocasiones ni en un marcador acorde a lo proyectado. Y eso que, esta mañana, dos de sus tres delanteros jugaron bastante bien. En el primer tiempo destacó Cristiano, que influyó más por dentro que por fuera pero no en labores de ariete, sino de mediapunta. Fue el atacante que más y mejor se movió y quien más recepciones ventajosas provocó para los dos amos del encuentro (el artista croata y el káiser alemán).

Aunque quizá el nombre propio más reseñable fuese el de Lucas Vázquez, no ya tanto por su creciente desempeño y desequilibro latente como por la ruta de sus llamativos desmarques. El Madrid de Zidane está exponenciándose y esto se percibe, por ejemplo, en el recorrido ofensivo de sus futbolistas, que está ganando riqueza y ambición sin que se note para mal en el apartado de la defensa. Del mismo modo que Kroos está pisando más área y Modric, más banda, Lucas está visitando zonas interiores que para un extremo que ejerce a pie natural no serían probables a menos que su entrenador se lo pidiese. De esta guisa, aunque la acción más repetida por el Real sigue siendo el centro al área, su juego interior se está fortaleciendo. Prueba de ello fue que sus dos goles ante los mexicanos llegaron tras sendos servicios desde el carril del medio.

En última instancia, y no sin antes mencionar que el ecuatoriano Michael Arroyo (extremo izquierdo) tuvo un impactó muy positivo en las perspectivas del América, cabe reseñar la curiosidad de que el equipo de Zidane es uno de los pocos que parecen más sólidos con el 4-3-3 que con un 4-4-2. En teoría, el primer esquema esboza cuatro alturas (defensa, pivote, interiores, delantera) y el segundo, tres, lo cual presenta el primero como un dibujo más complejo y con más “entre líneas” que custodiar, pero hoy, de nuevo, la salida de un interior por un extremo (James por Kroos) disminuyó la sensación de paz que reinaba en los merengues. El motivo, en buena medida, trató de explicarse en el vídeo de lid táctica “Isco en clave Zidane”.

 
 

Foto: Matthias Hangst/Getty Images


71 comentarios

  • Andrés 15 diciembre, 2016

    Partido bastante comodo del Madrid, sobre todo el segundo tiempo, donde para mi pese haber jugado a media maquina, nunca perdió la concentración y perfectamente pudo haber ganado 0-4.

    Sin embargo, para hablar del América, debo reconocer que su planteamiento la verdad me parece que ayudó mucho a que el partido fuera algo aburrido.No entendí su miedo a salir goleado,porque para mi es que nada tenía que perder.Con un Madrid a medio gas, no sé, para mi pudo haber mostrado más actitud de ataque en el 2do tiempo, no futbolistica, pero por lo menos las ganas.

    Por cierto.No será que Zidane sí ve a James mas de centrocampista que de extremo derecho? Me sorprende que deje a Lucas y no lo saque por James, que me parecía el cambio natural

    Respond
  • Abel Rojas 15 diciembre, 2016

    @ Andrés

    Quiso pasar a 4-4-2. De ahí juntar a Lucas y James, ¿no?

    Respond
  • Oliveira 15 diciembre, 2016

    Estoy de acuerdo en que el Madrid de Kroos-Casemiro-Isco es muy sólido, juega cómodo, no concede ocasiones, controla los partidos. Es el centro del campo del Madrid que ganó la Champions.

    Pero. Pero… yo aspiro a un Madrid con Isco (de interior izquierdo, con Luka en la derecha y Kroos en la base). Con el malagueño pasan más cosas, también en contra, pero hay más magia, y se puede pulir… creo que es un sistema con más potencial y ahora, ahora (con 6 puntos de ventaja y sin Champions hasta febrero) es el momento de potenciarlo porque con todo el respeto para Casemiro, el brasileño no puede no debe no merece jugar antes que Isco, sí el año pasado como emergencia, era abril y no había tiempo, fuimos al Camp Nou y salió bien pero hay que intentar ir más allá ir hacia delante buscar el sentido y el futuro es mágico y tiene nombre y se llama Isco

    Respond
  • Oliveira 15 diciembre, 2016

    Quería decir "el Madrid de Kroos-Casemiro-Modric", me ha cegado mi entusiasm y devoción por Francisco Alarcón

    Respond
  • Andrés 15 diciembre, 2016

    @Abel
    Sí, correcto.Pero bueno, a mi me sigue pareciendo que James de extremo derecho produciría más cosas "de Bale" que Lucas

    Respond
  • Sobe2377 15 diciembre, 2016

    Además de la buena gestión de plantilla de Zidane, parece que el francés se está atreviendo en el terreno táctico más de lo que a priori muchos esperábamos: probando diferentes esquemas, adaptándose a las lesiones y jugadores disponibles o a las características de los rivales e incluso modificando la disposición táctica durante los encuentros en numerosas ocasiones. Aún con ciertos experimentos fallidos por el camino (me viene a la cabeza sobre todo el partido en Varsovia), creo que es lo que debe exigírsele a un entrenador que dispone de la variedad de recursos de la plantilla blanca.

    Mi pregunta es, ¿veis en él un entrenador con altura de miras en el plano táctico y no solo un excelente gestor de egos?

    Respond
  • Andrés 15 diciembre, 2016

    Sin embargo, Abel, creo que para Zidane sí será logico, porque así utiliza a James y Lucas de centradores, tactica que como ya se ha dicho, utiliza mucho

    Respond
  • Andrés 15 diciembre, 2016

    @Oliveira
    Soy admirador de Isco tanto como tú, pero yo creo que Casemiro ha demostrado que merece ser titular también. A mi no me parece correcto decir que Isco lo merezca más, porque Casemiro ha sido pieza clave en todos los titulos, sobre todo la Champions ^^.

    Te voy a ser bastante honesto: Para mi a día de hoy Isco sería titular.El debate a día de hoy para mi es Casemiro-Kroos y probablememte ni asi.Es que estamos hablando de elite pura, probablemte el equipo con la mejor linea de centrocampistas en el mundo.A ese nivel nadie merece más que nadie. es cuestión de gusto del entrenador

    Respond
  • hola1 15 diciembre, 2016

    Partido muy tranquilo para el Madrid. En todo momento sin esforzar al 100% la maquina. Importante que James sea un activo en la plantilla.

    Respond
  • morelli 15 diciembre, 2016

    Lucas lo está haciendo muy bien pero es que Asensio me entra como un guante en esa posición. Más ahora con el triángulo modric-kroos-Casemiro. La única pega que le veo es que pierde centros al área que es una de las primeras opciones del equipo. Pero por ahora ese trabajo lo están llevando a cabo la mayoría de las ocasiones los laterales.

    Respond
  • MigQuintana 15 diciembre, 2016

    @Oliveira

    Pero es que el Casemiro de diciembre de 2016 no es el de febrero de 2016. Es un jugador muy superior, muy asentado en el esquema, muy responsable con su cometido, que ya no produce ningún desequilibrio y que tiene un impacto muy significativo respecto a la idea de Zidane. Yo pienso parecido a ti, pensaba idéntico hace unos meses, pero es que el camino elegido por Zidane con Casemiro deja poca duda al respecto. En lo bueno y en lo malo. Sobre todo teniendo en cuenta que el recurso Isco es algo que no tiene nadie más. Dicho esto, para mí el Madrid podría jugar muy bien y ser tan competitivo con Isco. Pero eso ya es gusto mío.

    @Sobe2377

    Lo está demostrando, ¿no?

    No creo que nunca sea un José Mourinho o un Pep Guardiola en ese sentido porque parece un técnico que corresponde a otra escuela, pero la serie de cambios y variantes que ha mostrado ante la plaga de lesiones dice tres cosas: el gran trabajo de la dirección deportiva, la brutal gestión de la plantilla de Zidane y un trabajo táctico que supera lo que se piensa de él. Sobre todo a partir del control. Igual en ataque posicional faltan ciertas cosas, ciertas ideas más allá de Isco como multiplicador, pero… poco a poco.

    @morelli

    Lo veo como tú. Sin Bale, la presencia de Asensio me casa más que la de Lucas. Solo que aquí insisto en el tema Isco, Zidane, Casemiro y demás… El gallego está jugando tan bien, tan brutalmente bien, siendo tan útil y práctico para el equipo, que mucho tiene que hacer Marco para "darnos la razón".

    Respond
  • varde 15 diciembre, 2016

    Madrid gano sin despeinarse. America no fue un digno rival. Por momentos se lo vio muy nervioso, sin saber como atacar o defender, errando muchos pases no forzados… Sin dudas el gigante de Madrid lo cohibió. Por otro lado, Real Madrid también erró mucho. Creo que el resultado podría haber sido mucho mayor, una goleada.

    Respond
  • Oliveira 15 diciembre, 2016

    @Andres @MigQuintana

    En mi vehemente alabanza a Isco he usado términos inadecuados como "merecer". Casemiro merece ser titular tanto o más que nadie, y si me apuras tanto o menos que todos. Pero es Isco el jugador que me hace levantarme del asiento, con el que se me dilatan las pupilas y se me pone la piel de punta y el vello de gallina como con las cosas bellas de la vida y las obras de arte, como cuando jugaba el mondo lirondo que ahora dirige el banquillo blanco

    Respond
  • Abel Rojas 15 diciembre, 2016

    @ Morelli

    ¿Pero te parece Asensio, en general, un futbolista del nivel de Lucas en estos momentos?

    Respond
  • MigQuintana 15 diciembre, 2016

    @ varde

    No sé si lo cohibió… pero la impresión de América ha sido muy triste.

    Tanto pase fallado en salida en el carril central es anti competitivo. Y más ante un Real.

    @Oliveira

    Te entiendo, te entiendo. Y lo mejor es que ese gusto estético/futbolístico no es incompatible con lo competitivo, porque Isco es un talento increíble que no descontrola, sino que da control. La cuestión es que los tiros de Zidane van por otro lado. Al menos de momento. Yo pese a todo no descarto nada. Incluso no descarto ver un paso a un 4-4-2, un 4-3-1-2 o mantener el 4-3-3 con Isco por fuera.

    Respond
  • Abel Rojas 15 diciembre, 2016

    @ Sobe2377

    No creo que vaya a poner el acento sobre la táctica en ningún momento de su carrera, pero este año ha realizado ajustes antes de todos los partidos importantes que ha disputado su equipo. Y en cuanto al modelo general, esa libertad incipiente que no le está resquebrajando para nada… a mí me resulta muy interesante.

    Respond
  • raul gonzalez 15 diciembre, 2016

    Es dificil sentar a Casemiro y Lucas con lo bien que lo están haciendo, la meritocracia manda. Aunque para mi si es un debe que Asensio no este jugando mas, debe ir poco a poco, es muy joven. En cuanto a Isco, seguro que al final de año termina jugando muchisimo, aunque en teoria no parta como titular. Debe ir aprendido para tomar el timón del equipo cuando tenga 26 años. En cualquier caso, siempre suele jugar entre 30 partidos de liga y 10 en champions. Estaría bien una estadistica de los minutos jugados en los últimos 4 años, seguro que Isco esta entre los 10 jugadores mas utilizados, aunque a veces parta desde el banquillo, y no tenga aura de titular indiscutible. Por otra parte ha sido decisivo en las dos finales, el club y el deben tener paciencia como con Asensio. dudo que Isco pueda crecer y tener mas gloria en otro equipo, al fin y al cabo, esta aprendido de los mejores.

    Respond
  • Sobe2377 15 diciembre, 2016

    @Andres @MigQuintana @Oliveira @Abel Rojas

    Yo he de confesar que hasta hace bien poco no me creía a Isco. Incluso he sido muy crítico con lo que yo interpretaba como “florituras de resumen de cara a la galería”. Me parecía que ralentizaba el juego sin aportar nada de suficiente valor para compensar esa pérdida y me parecía que estaba lejos del nivel que debe demostrar un mediapunta (siempre lo he percibido como tal) para poder jugar en un grande como el Madrid. Es más, me creí el debate Isco-James y me decantaba claramente por el colombiano. En el propio Bernabeu percibí un clima de bastante incredulidad hacia el fútbol del malagueño (aunque ya sabemos que en el Bernabéu se ha pitado a Zidane y a tantos otros…).

    Después de compartir mis pecados, he de confesar (de nuevo) que o bien Isco ha evolucionado en algo completamente distinto en los dos últimos meses, o bien, gente de Ecos, habéis conseguido hacerme comprender su fútbol.

    Sea lo uno o lo otro (o una mezcla de ambos, que es lo más probable) lo que esto vuelve a demostrarme es la delgada línea del fútbol en la que unos cuantos detalles convierten el negro en blanco y el blanco en negro en cuestión de días (aún recuerdo el desplome de uno de los mejores Madrid que recuerdo después de ganar el último Mundialito).

    PD: En vuestro favor, reconozco que veíais el fútbol del malagueño antes de la explosión de los últimos meses.

    Respond
  • morelli 15 diciembre, 2016

    @Abel Rojas, MiguelQuintana

    Ahora no, claro. Del mismo modo digo que el máximo de Asensio lo veo mucho más alto que el de Lucas. Y en parte, ya lo ha demostrado. Es un tío que en su primer partido en el Espanyol fue elegido para lanzar los balones parado (sin confirmar ;)) o que ha demostrado ser capzad de lanzarte todo un frente de ataque en la selección española. Es decir, sí que creo que hay una recompensa que merece el riego de no poner a Lucas. Desde luego, Zidane sabe bien cómo es ese vestuario y que gente como Lucas, Carvajal o Navas estén enchufados en el día a día es una bendición. Personalmente yo apostaría por Asensio, sobre todo, porque esa es para mí su posición ideal. Otra cosa es que la ecología de vestuario diga otra cosa.

    Respond
  • Carlos Quintana 15 diciembre, 2016

    Cuando el madrid más controla un partido, menos anota. Es una constante. El Madrid más que generar ocasiones, controla y penaliza los fallos del rival.

    Respond
  • Andrés 15 diciembre, 2016

    @morelli
    Imagino que dices lo de Asensio porque de extremo derecho haria de mediapuntrando a pie cambiando a lo"Bale".Pero tu no crees que en todo caso, James estaría por delante para ese rol ?.

    No tengo la estadistica en mis manos, pero un James lejos de nivel este año, está siendo uno de los futbolistas más productivos del Madrid

    Respond
  • Andrés 15 diciembre, 2016

    A mi el debate de Casemiro solo lo veo posible en el Madrid, por la competencia que tiene. Casemiro al nivel que está, es que yo no lo cambio por más de 3 mediocentros en toda Europa

    Respond
  • Sobe2377 15 diciembre, 2016

    @Abel Rojas, MiguelQuintana

    Por pedir, a mi me encantaría ver un rombo de los de antes con la línea de control y creación “Casemiro-Kroos-Luka” y con Isco con libertad por delante. Es el momento de probarlo como decía Oliveira más arriba (ventaja de puntos, calendario menos exigente y baja de Bale). Espero que este esquema esté en la carpeta de Zizou.

    ¿Qué desventaja le veis a priori? ¿Congestión por el centro? Contando con laterales largos y delanteros con movilidad y capacidad de caer a bandas, no veo por qué no podría funcionar. Eso sí, el esquema necesita de una gran versión de Isco con regularidad. Me parece una alternativa interesante y apuesto que tendremos oportunidad de verla puesta en práctica.

    Respond
  • morelli 15 diciembre, 2016

    @Andres

    A mi me gustó mucho James en la posición que señalas cuando la utilizó alguna vez con Ancelotti. Pero solo puede jugar allí, creo, en una versión hiper dinámica y ahora mismo… es que empiezo a dudar de volver a ver a ese jugador aunque el partido del Dormunt me dio confianza. Creo que Zidane lo quiere colocar más a la izquierda para protegerle y explotar su pierna izquirda con centros al área.

    Creo que la posición de Asensio es la que ocupa Bale por la derecha pero al igual que con James, me parece que Zidane lo ve por la izquierda para que pueda centrar de forma natural.

    Respond
  • Jaime 15 diciembre, 2016

    Hombre, se podría intentar un rombo con Isco adelantado y Kross en la base, el problema es que creo que la dinámica arriba entre la BBC necesita mucho a Benzemá para movilizarlas.
    Tanto Cristiano como Bale son muy buenos cuando llegan y cuando Benzemá puede intercambiarse con cualquiera de ello cayendo a banda. Además Benzemá supone una amenaza frente a centros laterales de ambos de cabeza, que a Isco le costaría más, simplemente por altura…

    Divertido creo que sería de intentar, eso sí…

    Respond
  • Arroyo 15 diciembre, 2016

    @Sobe2377

    Sin ánimo de cambiar tu posible percepción sobre lo que has visto nuevo en Isco, creo que en los últimos meses no ha evolucionado demasiado, sigue siendo, en mi opinión, ese jugador constantemente preocupado por crear juego y asociarse, como nexo, con los centrocampistas y los delanteros, sin entender nexo como enganche. Es un jugador con el que es difícil que su equipo no tenga protagonismo y se dedique 'a jugar' más.

    Lo que yo creo que ha podido suceder es que se ha exhibido en el Calderón y ha jugado realmente bien en el Camp Nou. Y creo que esos dos escenarios han podido cambiar algo tu visión del jugador, porque eso impacta mucho 😉

    Respond
  • Sobe2377 15 diciembre, 2016

    @Arroyo

    Es posible. Tendría que ver algún partido antiguo suyo para ver si lo que han cambiado son mis ojos o el jugador. Yo tenía la esperanza de que fuera lo segundo (aunque solo sea por tener una excusa que justifique mi percepción errónea…), pero es muy posible que tengas razón. Creo que a veces nos centramos demasiado en el análisis productivo reducido a goles-asistencias, donde claramente le ha superado (al menos hasta ahora) James. Pero es cierto que estoy viendo a un jugador que sobresale por su capacidad de ofrecerse y dar soluciones constantemente.

    Respond
  • Andrés 15 diciembre, 2016

    Yo debo reconocer que a mi Isco de mediapunta no me gusta tanto como a ustedes. A mi el Isco crack mundial me parece de interior izquierdo en un 4-3-3, pese a que se diga que de mediapunta de todas formas baja al interior, me parece mejor partiendo desde la izquierda.

    Como mediapunta de un rombo de 4, veo primero a Asensio o James

    Respond
  • Andrés 15 diciembre, 2016

    Por cierto, solo tengo 20 años, pero según me cuenta mi padre, la Copa Intercontinental se llevaba de lejos al Mundialito, ¿eh? Segun me dice aquello era un partido marcado en el año como un enfrentamiento entre 2 culturas futbolisticas distintas, y siempre habia una que otra sorpresa.

    El Mundialito tiene pinta de pretemporada y paseo del campeón europeo

    Respond
  • roumagg 15 diciembre, 2016

    Por partidos como el de hoy me chirría tanto que haya gente que piense que el Madrid de la Undécima no fue un logro bárbaro de la BBC. Con un equipo tan horizontal, son ellos los que tienen que generar todo en un contexto que no es el más favorable, igual que hicieron durante toda la segunda vuelta el año pasado Me gusta mucho este Cristiano mediapunta. Ante la falta de un Isco o James que aporte juego interior desde atrás y la baja de Bale, compensa nuy bien el principal déficit del sistema de Zizou cuando Casemiro es titular. Me duele porque jugar con le brasileño implica perderse a Isco, eso sí.

    Respond
  • Arroyo 15 diciembre, 2016

    @Andres

    En general creo que lo ves parecido la gran mayoría, sobre todo porque Isco es parte de la gestión del juego y el mediapunta es un jugador que debe mantener la altura, fijar más esa zona y abastecer al '9', y eso más tarea de un jugador diferente. Además es que Isco en el real Madrid se ha encaminado aún más hacia ese jugador organizativo de lo que era en el Málaga, donde jugaba más cerca del área.

    Respond
  • Abel Rojas 15 diciembre, 2016

    @ Carlos Quintana

    Muy buena definición desde mi punto de vista.

    Respond
  • Fulgencio Gracia 15 diciembre, 2016

    En cuanto al tema de sustituir a Isco por Casemiro opino que si bien casemiro aporta una gran solidez al equipo y ha mejorado( creo que tiene más confianza) su juego, un Sistema con Isco tendría una mayor creatividad y considero que sería posible mantener una solidez similar. Sin embargo, creo que el motivo por el que prefiere a Casemiro es por su aporte en cuanto a juego a aéreo y físico, además gana la gran mayoría de los sus duelos individuales. ¿Qué opináis?

    Gracias al Equipo de Ecos ya ue habéis creado un espacio único para debatir y comprender mejor nuestra pasión, el fútbol.

    Respond
  • Gravesen 15 diciembre, 2016

    Andrés

    Ni punto de comparación entre la Intercontinental y el Mundialito. La Intercontinental, cuando la hicieron a único partido en Japón llegó a tener tintes auténticamente épicos. Hasta principios de los 2000, cuando el nivel de los clubes sudamericanos con respecto a los europeos empezó a desnivelarse mucho, realmente era un partido marcado en rojo en el calendario, era el choque entre los clubes europeos más trabajados y tácticos, y el talento bruto sudamericano. Precioso.

    Pero la diferencia entre el Mundialito y la Intercontinental no se la echo al primero en sí, ya que en sus últimas ediciones la Intercontinental empezaba a estar mucho más desnivelada. Si a día de hoy hubiera Intercontinental sería prácticamente igual, solo que te asegurarías que el campeón de la libertadores y el de la copa de europa se midieran tanto. La diferencia sería ínfima.

    En clave Madrid se puede ver de manera muy clara. Tira de hemeroteca para la Intercontinental del 98, era un partido con una expectación enorme. Bien es cierto que quizás el Madrid estaba en crisis y que el equipo que ganó la Séptima meses antes tampoco era el mejor de la historia, pero todo indicaba a un partido durísimo, y de echo el Vasco de Gama fue mejor. Bastante mejor. Eso lo ganó Raúl en su versión más bestia.

    Si ya miras el experimento del Mundialito del 2000 empiezas a ver como el Madrid y Manchester temen algo al Corinthians y al mismo Vasco, pero se ven un puntito por encima. Fue una decepción muy grande no ganarlo y ese equipo estaba muy lejos de salir de la crisis que acabaría con la Octava en las vitrinas. Y a finales de ese mismo año, en la Intercontinental algo parecido, se perdió contra Boca y fue un partido muy duro, pero se tenía la impresión de que sinceramente el Madrid era bastante superior.

    Y ya si vas a la Intercontinental ganada frente al Olimpia en el 2002, el Madrid era inmensamente favorito. Es cierto que ese era el Madrid de los galacticos en su máxima exposición y que aquel Olimpia era un campeon "normalito", pero el equipo blanco iba con un halo de campeón sin jugar que se olía desde aquí. Luego realmente se sufrió bastante y apretaron mucho en la segunda parte, pero más por las clásicas desconexiones que tenía ese equipo que otra cosa. No era un duelo nivelado.

    Quizás la nostalgia me lo edulcora un poco, pero esque en menos de 5 años la diferencia se desniveló muchísimo. En el 98, aunque el Madrid estubiera en crisis, el Vasco era un equipo casi casi al nivel si no más; y en 2002 la diferencia entre ambos conjuntos era demasiado amplia.

    Siempre e pensado que el Mundialito debería ser como la antigua Pequeña Copa del Mundo de Caracas, el precursor de todo esto. Una Liguilla sin finales ni semifinales. Si te aseguras que el equipo "anfitrion" sea Europeo, tienes algo más interesante.

    Respond
  • José Luis 15 diciembre, 2016

    @Sobe2377

    "Mi pregunta es, ¿veis en él un entrenador con altura de miras en el plano táctico y no solo un excelente gestor de egos?"

    Buena pregunta, porque es lo que muchos piensan; que ZZ controla el vestuario y con eso le da… Yo creo que para luchar, tanto en Europa como en liga doméstica, contra un equipo que tiene a Leo Messi, otro que tiene a Simeone en el banquillo y a Griezman en la delantera, otro equipo entrenado por Sampaoli,… y sacarle de 6 a 10 puntos a estos equipos la respuesta es que Zinedine Zidane es más entrenador de lo que la gente cree. Pero el pensamiento en masa, siempre creerá en "flores", suerte, o casualidad.

    Para mí, Zidane es una vuelta de tuerca al pragmatismo en el fútbol. Hay muchos y diferentes tipos de entrenadores que entrarían en este paradigma; desde Ancelotti a Luis Enrique, desde Mourinho a Clemente, desde Capello a Simeone. Encajan, aún diferenciándose mucho entre ellos por los jugadores de que disponen. Pero casan en una cosa: ninguno de esos entrenadores quieren ser los que entrenan al equipo que pierde por fallos propios. Cuando eso ocurre (como Mourinho o Simeone, a día de hoy) se desnaturalizan sus respectivos equipos y pierden la identidad.

    Después de ver las semifinales de Champions el año pasado, entre Madrid y City me quedó muy claro que Zidane hace peor al rival, aún haciendo "peor" a su equipo. Pero es él el que sale victorioso. Y eso es un arma importantísima. En un año de fútbol con ZZ, solo he visto al Sporting de Portugal, al Eibar y un rato al Celta ser superior al Real Madrid. Tiene mucho mérito el excelente entrenador del conjunto merengue. Mucho, mucho.

    Respond
  • felipbrasi 15 diciembre, 2016

    Todavía no he visto el partido, he preferido entrar aquí antes para ver en que me tengo que fijar al verlo jejeje.

    No sé si Zidane es un entrenador con altura de miras en lo táctico o no, pero el otro día lo pensé y esta pregunta me viene que ni al pelo. Si Ancelotti mostrase la mitad de flexibilidad con sus sistema de la que ya ha mostrado Zizou hoy todavía sería entrenador del Madrid. Y podrá gustar más o menos pero Carlo es élite europea en los banquillos. Recordemos que por no variar el sistema incluso puso a Ramos de interior!!! cuando en plantilla contaba con Illarra, lucas silva, etc. bien pudo ir a un doble pivote (ya probado por Zidane) o cualquier otra cosa. Pero simplemente se dedicó a esperar que se recuperar el croata para la fase decisiva, con la mala suerte que se volvió a lesionar.

    Respond
  • Andrés 15 diciembre, 2016

    @Gravesen
    Debo reconocer que cuando lanzé la pregunta,esperaba que una de las respuestas viniera de ti.

    Comprando y aprendiendo todo lo que dices, creo que podriamos decir que el que el mejor talento sudamericano sea exportado tan joven a Europa, ha contribuido a bajar el nivel de los equipos latinoamericanos.

    Respond
  • ferpulpillo 15 diciembre, 2016

    ¿Qué variantes, ya sea con nombres propios o tácticamente, podría introducir Zidane para mejorar su fluidez en ataque y generación de ocasiones sin perder la solidez que ya tiene? Dicho de otra forma. Tomando al triángulo Casemiro-Kroos-Modric como titularísimo, ¿qué dos jugadores acompañantes de Cristiano le darían eso que aún le falta?

    Respond
  • kikamen 16 diciembre, 2016

    @Gravesen

    Pues fíjate, yo sí estoy a favor de este modelo de Mundialito.

    En primer lugar, le da un punto de exotismo con la participación de equipos a los que un equipo no se enfrentaría jamás fuera de partidos amistosos. Me parece bonito.

    En segundo lugar, y en relación con lo anterior, me parece que es un cierto elemento "democratizador" del fútbol el hecho de que el Mamelodi Sundowns sudafricano se pueda enfrentar en competición oficial al Real Madrid, y además por derecho propio, porque es campeón de su continente, y que pueda llegar a proclamarse campeón del mundo porque sobre el campo ha ganado a los demás campeones continentales.

    En tercer lugar, las finales Europa vs. Sudámerica, debido al nivel actual, siguen estando prácticamente garantizadas, no hay más que ver el historial de la competición, aunque se de alguna sorpresa como este año. Aunque parece que con el dinero que se le está metiendo al fútbol en Asia esto va a empezar a cambiar.

    Y finalmente, como tú mismo has dicho, es que la situación no cambia mucho porque ya en las últimas Intercontinentales se empezaba a atisbar una diferencia de nivel cada vez mayor. Por ello, el problema no creo que resida en el formato sino en las diferencias futbolísticas (tanto por presupuesto como por cultura) entre las regiones.

    Respond
  • Gravesen 16 diciembre, 2016

    kikamen

    Me malinterpretas, no hablo de que el echo de que el Mundialito incluya a los otros campeones continentales sea malo, al contrario, a mi también me gusta que mi equipo se mida a conjuntos exóticos, y desde luego es justicia que estos equipos tengan el mismo derecho que el resto a medirse por el campeonato mundial (aunque hoy vi en twitter algo curioso, al parecer paralela a la Intercontinental Europa-Sudamérica había otra Africa-Asia, e incluso otra entre Sudamérica y Norteamérica; y efectivamente parece que era así).

    Yo lo que hablo es el sistema elegido para disputar la competición, con un clasificatorio, cuartos, semifinales y final con los campeones más grandes entrando en semifinales directamente. Eso suena casi a torneo amistoso.

    Yo personalmente preferiría una liguilla a único partido, todos contra todos, lo que daría alguna posibilidad al resto de equipos, aunque fuera a costa de jugarse más partidos. Y si eso no se puede hacer, pues al menos intentar fijar que la sede del Mundialito sea preferiblemente en Sudamérica o Europa por el nivel del club, ya que 8 ediciones han sido en Japón, 2 en Marruecos, 2 en Emiratos Árabes Unidos y tan solo una, la de aquel Mundialito experimental del 2000, en Brasil. Hubo solo una edición europea, la que finalmente no se disputó en España en 2001.

    Si al menos se intentara elegir una sede de las 4 grandes Ligas, el Mundialito "de facto" sería bastante más competido.

    Respond
  • VRubio 16 diciembre, 2016

    Vaya nivel que hay en ecos, tanto del staff como de los lectores, da gusto entrar aquí.
    Yo también espero ver a Isco jugando con la tripleta de centrocampistas, pero es que Lucas está a un nivelazo, hace bien Zidanne de no perdérselo..

    Respond
  • VRubio 16 diciembre, 2016

    Perdón, se me coló una n en el nombre del técnico.

    Respond
  • Nacho Madridista 16 diciembre, 2016

    @Abel Rojas

    Podrías explicarme de qué manera se defiende el Real Madrid actual formando en 4-3-3 con un medio campo Casemiro-Modrić-Kroos y una delantera compuesta con la BBC?. Me explico, el Madrid de Ancelotti en ataque era un 4-3-3 y en defensa un 4-4-2, donde bajaba Bale para formar línea de cuatro en el medio, pero hoy en día me parece que Zidane no opta por replegar de la misma forma al equipo a la hora de defender. Quisiera saber si defiende con el mismo sistema 4-3-3 sin importar el rival?. O quizá con un 4-5-1 con Bale y Cristiano bajando?. O tal vez si ves factible defender con un 4-4-2 al igual que con Ancelotti, bajando sólo a Bale y basculando hacia la izquierda al medio campo dejando a Kroos bien abierto por izquierda ayudando en la banda a Marcelo tal como lo hacía antes Di María o a veces Isco, mientras Benzema y Cristiano se quedan descolgados arriba?.

    Respond
  • danityla 16 diciembre, 2016

    El debate en torno a la figura de ZZ es curioso.

    A mi Del Bosque nunca me ha gustado: no me gustaban sus formas, no me gustaban sus declaraciones y generalmente no me gustaban sus cambios. Evidentemente yo no tengo ni idea de esto y era mera reacción a ante un personaje que encima le dio al equipo muchos títulos y victorias. Y encima luego ganó una Eurocopa y un Mundial. In my face!

    Con ZZ me pasa lo contrario: tiene encanto, magia, presencia y fue mi ídolo en el campo. Todo lo que haga lo acabaré disculpando, y me enfado cuando se le ataca diciendo que no vale como entrenador de élite.

    Pero esto es relativo otra vez. Lo importante es cómo va el equipo y en estos momentos los resultados y, sobre todo, la sensación de consistencia del equipo están ahí.

    ¿Que molaría jugar con Isco/Modric/Kross? Claro (recordad el Beckham de lateral que se pedía hace años)
    ¿Que Asensio anuncia un pepino de futbolista y sería genial que jugase siempre? También
    ¿Que James debería despertar y ser titular sí o sí? Sin duda

    Pero al final son gustos estéticos de alguien (yo) que solo es un aficionado. Y creo que eso a la inversa se aplica a otros muchos aficionados y a muchos periodistas también.

    A ZZ le han dado la PLANTILLA para que gane cosas, a ser posible todas. Y él cree que a través de su gestión de plantilla y su concepción de los partidos basada en el control total puede competir por ese objetivo. Y cada vez me gusta más eso. El Modric ultra controlador que estamos viendo con ZZ es para mí el más apasionante de su carrera. El mejor Bale lo he visto con ZZ. Isco está enchufadísimo cada vez que juega a pesar de los cambios y no titularidades. ¿Qué decir de Case? Es otro futbolista. Varane, que el año pasado sufría para sacar el balón en cada jugada ha crecido exponencialmente apuntando hacia lo que debe ser un central del Madrid, uno de los 4 mejores del mundo. Y mil ejemplos más.

    Así como reconocí que Del Bosque nos dio unos años maravillosos espero que la gente empiece a respetar a ZZ como lo que está mostrando que es: un profesional con más talento del esperado.

    Vaya chapa. :)

    Respond
  • ViolentoDeKelly 16 diciembre, 2016

    Partiendo de la base de que soy adorador de Isco y me duele no verle más tiempo en el campo debo decir que en realidad me parece lógico.

    Respecto al debate Casemiro vs Isco con cambio de posición de Kroos, creo que siempre nos fijamos en esos meses con el bueno de Carletto en los que el Madrid maravilló al mundo, pero nos olvidamos de cómo se cayó solo cuando el físico y las lesiones no acompañaron. Y yo creo que ZZ tiene eso muy presente.

    No estoy seguro de que el Madrid pueda resultar sólido durante toda una temporada con esa configuración, existen muchas diferencias con el FCB que sería una referencia en ello.

    Casemiro no sólo es muy superior al resto de los medios en términos defensivos, sino que su desempeño reduce la carga física y sobre todo mental a la verdadera sala de máquinas del Madrid, el Kroos/Modric, mejorando y alargando sus prestaciones.

    Otro punto a favor de Casemiro que no por simple ha sido menos dañino al Madrid estos años son los balones en largo. Cuando han tenido que acudir los centrales se han producido muchos desajustes y se han llegado a perder puntos. Casemiro resuelve eso de una manera brillante.

    En cuanto a la idea de un 4-3-1-2 con Isco por Lucas, creo que viene condicionado por la versión actual de Benzema y Cristiano. Aunque sean Carvajal y Marcelo los laterales, veo falta de profundidad en esa configuración. Sería diferente participara Morata o si estuviera Bale y el que faltara fuera Cristiano.

    En cuanto al debate sobre la talla de ZZ como entrenador, estoy totalmente de acuerdo con @danityla.

    Creo que en el fondo los españoles seguimos siendo algo quijotescos y nos olvidamos del pragmatismo, de los resultados, que al final es la manera más objetiva de medir el rendimiento de un sistema.

    Considerando la impresionante racha de imbatibilidad, como se ha competido contra los cocos (un debe en épocas pasadas), la variedad de dibujos y de alineaciones que utiliza (aquí aventaja a su maestro) y sobre todas las cosas, la brutal cohesión del vestuario con tanto jugador infrautilizado, creo que por todo ello debemos dar más valor a su trabajo durante este año.

    Respond
  • Jaime 16 diciembre, 2016

    respecto al debate sobre el entrenador, yo siempre creo que una parte absolutamente capital de los equipos "top" es la gestión de los jugadores desde el punto de vista personal.
    A jugadores como Modric, Cristiano, Messi, Iniesta, Agüero o X. Alonso no hay que "enseñarles lo que deben hacer". Hay que CONVENCERLES de que el plan que se está siguiendo es el adecuado, y adecuar la dinámica de grupo a sacar lo mejor de los jugadores. Encima, las dinámicas cambian (jugadores están más o menos en forma, más o menos concentrados, sus características cambian con la edad…). Lograr su compromiso y que se sientan a gusto dentro de su papel.
    El suplente de un equipo muy grande suele ser un jugadorazo que era la estrella en su anterior equipo, y mantenerlo implicado cuando juega menos, saliendo desde el banquillo, etc es absolutamente vital para afrontar una temporada completa.

    La táctica se aprende y, en muchas ocasiones, no es sacar un conejo de la chistera cada partido, sino observar, aprender, ver muchos muchos partidos y hacer experimentos de vez en cuando.
    El quid es tenerlos motivados para que sigan el plan teniendo clarísimo que les dará la mejor ocasión para conseguir la victoria. Confianza. Y eso, como cada jugador es una persona diferente, se logra de maneras distintas, pero desde la personalidad de cada cual…

    Encima, equipos diferentes tienen distintas "culturas". En el Madrid, en particular, y en mi opinión, el ambiente ya está suficientemente caldeado de por sí, con lo que lo que es más conveniente es alguien que baje las revoluciones y sirva de balsa de aceite. El contrario pasó con Mourinho, y después de unos años creo que coincidiremos en que todos los implicados quedaron bastante quemados, a pesar de ser objetivamente un estratega fabuloso y un grandísimo entrenador.

    Respond
  • Javier Jábega 16 diciembre, 2016

    Qué gusto leerte, Abel. Bajo mi punto de vista, el carácter competitivo que ha ganado el Real Madrid de Zidane es, sin duda, por el trío Casemiro-Kroos-Modric. El equipo se ha solidificado y maneja bien la mayoría de registros futbolísticos, lo que le hace muy difícil de batir. Bien es cierto que el 'pero' que se le puede poner es el juego entre líneas, ya que, en alguna ocasión, el esquema se torna algo plano -en favor de un buen bloque central- con la ausencia de un James o un Isco, quienes siempre pueden aparecer a falta de media hora para dar ese plus. Sin embargo, observo que es algo que Zidane -de quien se dice que su mayor déficit es el aspecto táctico- va puliendo con el paso de los partidos. Como mencionas, Kroos pisa más la zona de tres cuartos y Modrić goza de mayor libertad, todo ello con un Cristiano en una versión bastante buena -en el primer gol todo esto queda perfectamente plasmado-.

    Por otro lado, no olvidemos que el Real Madrid ha sufrido numerosas lesiones y no ha podido tener continuidad, por lo que todavía le quedan varios flecos que a buen seguro Zidane trata de pulir. Yo, personalmente, he sido exigente con este equipo, pues mi pensamiento es que el Real Madrid siempre debe ser ambicioso: ser competitivo y plasmar un buen fútbol. Aún tiene bastante margen de mejora en cuanto a lo segundo, pero se van viendo detalles que auguran, al menos a mí, una mejoría notable. Algo que sí debe mejorar es que en varios tramos de algunos partidos el equipo se deja ir -veáse ante Dortmund o Deportivo-, quizás por exceso de confianza.

    Dicho esto, a mi modo de ver, ni por asomo es casualidad la racha de imbatibilidad de los blancos. De hecho el equipo mismo se cree prácticamente invencible -el fútbol tiene mucho de estado de ánimo- y se levanta una y otra vez ante las embestidas rivales para remontar los partidos cuando se le ponen cuesta arriba. Ni 'flor', ni casualidad.

    En definitiva, muy de acuerdo con tu análisis y, de paso, en estas líneas te dejo un trocito de mi punto de vista.

    ¡Abrazo!

    Respond
  • varogs 16 diciembre, 2016

    En cuanto al debate de Zizou.

    Puedo parecer pesado, pero a pesar de todo lo que habéis apuntado, todo con magnífico acierto, reincidir en que él, o si equipo técnico, han hecho un enorme trabajo en cuanto al balón parado. En ataque y en defensa. Hacía tiempo que no éramos constantemente peligros en saques de esquina y en faltas laterales, y ahora es que los rivales tienen que tener pies de plomo con hacer faltas por allí, lo cual da bastante ventaja al atacar en minutos finales. Y en defensa, recuerdo que siempre fue uno de los problemas históricos del Madrid, y poco a poco se ha ido diluyendo.

    Estos detalles dan títulos, si no se tiene otro problema grave y se cuenta con la plantilla que cuenta el Madrid, claro.

    Saludos.

    Respond
  • MigQuintana 16 diciembre, 2016

    Qué gusto de debate sobre Zidane, Isco, Lucas y demás variantes, chicos.

    Por esto creamos y trabajamos en Ecos cada día. Gracias por hacer Ecos realidad. 😉

    Respond
  • David1989 16 diciembre, 2016

    Yo creo que lo que no le gusta a mucha gente de Zidane es que los ha pillado con el paso cambiado. Muchos esperaban por como era Zidane como jugador un Madrid de ataque total que apostaría por jugadores de talento ofensivo por encima de gente con talento defensivo y Zidane ha llegado y lo que ha creado es una roca de equipo, que crea quizas menos ocasiones de las esperadas y que en cambio en defensa en los dias normales concede poco y en los grandes nada. En general se valoro muy poco la eliminatoria contra el City del año pasado por ejemplo, no es normal por muy mal que estuvieran que no se le concediera ni una ocasión a un equipo que tenia a Kun, Silva o Kevin de Bruyne y eso para mi fue merito de como trabajo Zidane al equipo.

    Respond
  • Lucas 16 diciembre, 2016

    @David1989.

    Comparto tu idea , es más , creo que los años en el Calcio italiano pesan mucho en el ideario futbolístico de Zizu , mucho más que su imagen como futbolista .

    Respond
  • @kapo_tillo 16 diciembre, 2016

    @David1989
    Es que Zidane traía otra idea, pero reculó, le salió bien y por ahí ha seguido. Construir desde la victoria es más fácil y en el Real Madrid te diría que es la única forma posible. Si no construyes desde la victoria, no construyes.

    Además no olvidemos que este es al primer Club que entrena Zidane. Está aprendiendo a ser entrenador en el Real Madrid!!!

    Respond
  • fcolmenero_94 16 diciembre, 2016

    Sobre el tema Casemiro:

    En relación al amor por el control de Zizou que se está mencionando en los comentarios, me viene a la cabeza un argumento más de por qué Casemiro es tan esencial para él: el poderío de cabeza que tiene en campo propio. El espacio aéreo de la mitad del campo del RM tiene dueño y es Casemiro.

    Gana todos los balones, y hace que el pelotazo deje de ser una opción para el rival. Además esto hace que el central no tenga que adelantarse para pelear el balón por alto (cosa que pasa si es otro el pivote defensivo) y por tanto se reducen los posibles errores y se puede controlar aún más los ataques del rival. Es más, muchas veces ese corte por arriba supone incluso empezar un contraataque rápidamente si el balón cae a un compañero, cosa que consigue muchas veces.

    Defensivamente pocos MCD se me ocurren que estén a su nivel, porque tácticamente ha mejorado una bestialidad. Sigue teniendo sus carreras donde arrasa con todo, pero es que ahora casi siempre llega en situación ventajosa porque está bien colocado. Y en el cuerpo a cuerpo no hay quien le gane. Se han nombrado otros centrocampistas con gran talento defensivo como Fernandinho, Kanté o Busquets, pero en mi opinión (subrayo estas tres palabras) creo que ninguno llega al nivel que ha alcanzado ahora mismo el brasileño a la hora de recuperar balones. Ninguno. Y si encima se le suma que va soltándose con el balón y, sobretodo, que va mejorando en rapidez a la hora de girarse y en la posición al recibir la pelota, no me cabe la menor duda que sería titular en la gran mayoría de los equipos TOP del mundo. Lo que es seguro es que es un recurso que cualquier plantilla del mundo querría tener, absolutamente cualquiera.

    Creo que el hecho de que no sea un jugador mediático, que no haya supuesto un desembolso espectacular de dinero y que ciertos sectores y periódicos lo etiquetaron erróneamente de limitado técnicamente hace que se minusvalore el nivel del brasileño.

    Sobre el tema Lucas:

    Creo que el año pasado, cuando el RM fichó al gallego en verano, nadie pensaba que iba a dar semejante rendimiento. Y aún menos en las zonas donde está apareciendo ahora. El nivel de confianza en si mismo del Expresito de Curtis es bestial, ya no es solo coraje y lucha. Técnicamente está demostrando que está por encima de las expectativas que se tenían de él y tácticamente tiene una polivalencia enorme.

    Se ha hablado mucho de los partidos de Isco, Modric y demás jugones en los grandes partidos, pero creo que otra las causas importantes de los buenos partidos del RM es el gran trabajo en la sombra del canterano madridista. Y no solo me refiero en tareas defensivas, si no también ofensivas. Está demostrando un juego por dentro, con apoyos, pases y paredes que no se corresponden al jugador de banda tradicional que muchos pensábamos que era. Es que últimamente estamos viéndolo jugando a banda cambiada y sigue haciendo muchísimo daño a los sistemas del contrario. Su área de influencia es enorme, abarca muchísimo campo. Dota de un grandísimo control del lateral rival.

    Yo me he quedado completamente enamorado de él, y aunque está claro que no puede compararse a los supercracks como por ejemplo Bale, pienso que es un recurso valiosísimo del RM que explica el grado de competitividad que ha alcanzado el equipo. Quien iba a pensar en Verano de 2015 que sería él el que diera el nivel para quedarse y no Cheryshev…

    Sobre el tema Zidane:

    Llevar más de 50 partidos disputados y haber perdido solo 2 es imposible que se explique solo por "tener flor". Gestión de plantilla, motivación de los jugadores, estrategia a balón parado, un sistema que controla perfectamente al adversario… Si incluso estamos viendo como está planteando de manera brillante muchos partidos, rompiendo los esquemas del contrario.

    El único debe importante que le veo que debe mejorar es saber aplicar esos planteamientos también en la dirección de campo, lograr romper también las correcciones del rival.. Si lo logra los resultados pueden ser brutales.

    Respond
  • Andrés 16 diciembre, 2016

    A mi lo que más me gusta de Zidane, es que pese a que esta racha podría verse como un paralelismo con la de Ancelotti hace 2 años, la verdad es que no tiene nada en común.Con Carlo en diciembre de 2014, había una sensación de que todo en cualquier momento iba a caer, porque no hacia rotaciones, no usaba a los suplentes, y el equipo habia jugado tan bien, que parecía ya había dado lo mejor de si.

    Con Zidane pese a la racha, da la sensación que aun falta mucho para lo mejor, utiliza a casi toda la plantilla, hay ajustes tacticos, da muy buena pinta todo la verdad

    Respond
  • Andrés 16 diciembre, 2016

    @fcolmenero_94
    Es que a mi la verdad Casemiro ya no me parece recurso, me parece discurso^^.Un recurso no te domina una final de Champions como hizo Casemiro en Milán.Su titularidad al nivel que está
    es que solo sería cuestión de debate en el Madrid, Barça o Bayern.

    Sobre todo en el Madrid, donde todos los centrocampistas del equipo son discursos dominantes de Europa, excepto Kovacic aún.Al punto de que Isco solo sería suplente en el Madrid, y por gusto del entrenador , porque a ese nivel ya se trata de gustos

    Respond
  • AitorCs3 16 diciembre, 2016

    Yo solo quiero aportar un pequeño detalle al debate.

    Recordáis en otras épocas cuando el Madrid iba por detrás en el partido jugando en el Bernabeu y el recurso de los últimos 20 minutos era colgar balones al área como locos de un lado a otro sin tener muy claro las opciones reales de conseguir gol?

    Eramos muchos (yo incluido) los que veíamos esa cantidad ingente de centros como un error, ya que el Madrid no solía conseguir remontar y quedaba todo igual pero con la sensación de que se había agobiado al rival pero que si se hubiese tenido pausa y se hubiera intentado alguna jugada interior habría sido mas útil y se habría ganado.

    Pues bien, llega Zidane y su apuesta personal de ataque del Madrid son los centros al área. Y funcionan! Y funcionan muy bien, cada partido sigo alucinando la potencia en la que se ha convertido el Madrid a balón parado. Es que es ver un corner y pensar que el equipo tiene medio gol hecho.

    No se que pensareis pero a mi no deja de resultarme curioso como algo que hace pocos años considerábamos un error ahora mismo es un acierto pleno que gana puntos y partidos.

    Respond
  • merchancito 16 diciembre, 2016

    @Jaime

    Exacto. Así lo resumía Juanma Lillo con su célebre "el futbolista no es un vaso que hay que llenar, es una mecha que hay que prender"

    Por eso la psicología es clave en la formación de entrenadores y cada vez más clubes cuenta con un departamento dedicado.

    Respond
  • Sobe2377 16 diciembre, 2016

    @merchancito

    Qué buena metáfora! ¿Pero es aplicable a todo futbolista o depende de su edad, calidad, ganas (o necesidad) de aprender o incluso de su ego? Tantos factores… Siguiendo esa línea, seguramente estemos de acuerdo en que Benítez es más un “llenador del vaso” y quizás por eso su fracaso en el Madrid. ¿No es algo similar a lo que pudo pasar en la última etapa de Mourinho en el Madrid con, por ejemplo, Iker Casillas?

    Esa referencia abriría una línea de debate infinita ya que la frase de Lillo está lejos de ser un axioma aplicable a “el futbolista”, como categoría genérica. Incluso filosóficamente, ¿los futbolistas -o las personas- necesitan ser enseñados o impulsados para sacar lo que llevan dentro? Como decía, debate infinito… y muy bonito.

    Respond
  • Panchew 16 diciembre, 2016

    Saludos desde México.

    Con ganas de comentar desde ayer, y aunque el debate ha tomado otros rumbos en torno a la figura de Zidane, me gustaría aportar un poco de contexto sobre el rival que enfrentó el Madrid ayer (ambos equipos sobre el césped son los que sigo desde niño y para mi era un partido especial):

    El Madrid enfrentó a un equipo al que Ricardo La Volpe tomó hace tres meses y que navegaba por un mar de dudas y malas sensaciones respecto al nivel de juego y ausencia de resultados que se maximizaba debido a que ese es el año del centenario del club y se busca(ba) ganar la mayor cantidad de títulos posibles (hasta ahora sólo ha caído uno: el que dio el boleto al Mundial de Clubes); un equipo que saltaba al campo con la indefinición como bandera y el aficionado en la tribuna exigiendo otro tipo de futbol. Hay que decir que el nombramiento de La Volpe generó opiniones divididas y que las voces más fuertes afirmaban que no podría sacar al equipo de ese letargo.

    Lo que el bigotón hizo fue tirar de pragmatismo; ordenó la defensa, simplificó las rutinas de juego y asentó al equipo de cara a la liguilla (acá en México se juega un play-off para determinar al campeón) y ligó una racha de 15 partidos sin derrota (el invicto se perdió precisamente vs Real Madrid).

    Ayer en el partido más importante del centenario, La Volpe sorprendió a propios y extraños con el planteamiento y los roles que asignó a los jugadores. Fue la primera vez que el América intentó salir jugando siempre, evitando dividir en la medida de lo posible, y aunque a veces se logró generando un poco de ilusión de este lado del Atlántico, fue un tanto penoso ver las imprecisiones una y otro vez, sobre todo en el segundo tiempo.

    Antes del partido yo estaba seguro que la velocidad en la circulación del Madrid sería el factor que resultaría en una victoria holgada, pero al ver que Kroos y Casemiro iban de arranque, supe que tal vez no sería así, pues aunque es superior a la de cualquier equipo de nuestra liga, no van (aún) a máxima velocidad y el América nunca se desordenó en defensa posicional, aunque eso sí, la mayoría de las veces los centrales tenían que emplearse a fondo para disolver el peligro… o eran los propios atacantes del Madrid quienes desaprovechaban.

    El caso es que América jugando al 100% de sus posibilidades, sobre todo en el apartado físico, jugó con dos objetivos primordiales: llegar empatados al medio tiempo (algo que estuvo a unos segundos de conseguirse) y llegar vivos a la recta final del encuentro para adelantar líneas (si se trataba de alcanzar en el marcador) o echarse (aún) más atrás para defender un hipotético marcador a favor. Las premisas para lograrlo eran: cerrar los carriles interiores y (lo que dolió a la vista) salir jugando siempre para no perder el balón pronto, que ya vimos cómo salió…

    Lo que no se contempló era que las piernas se habrían desgastado mucho antes del minuto 75' y hay que hacer notar que también hubo variaciones en las posiciones de ciertos jugadores: Sambueza nunca había sido el MC posicional del equipo, lo hizo bien en el primer tiempo pero se fundió (viene saliendo de una lesión) y William hizo más de box-to-box/MP cuando venía siendo él quien cumplía las funciones de MC… en fin…

    Espero que lo que describo aporte algo a conversación, aunque muy tarde… saludos a todos!

    Respond
  • merchancito 16 diciembre, 2016

    Está enfocada sobre todo desde la perspectiva del fútbolista profesional.

    Evidentemente, cualquier futbolista -como cualquier profesional- sigue aprendiendo y mejorando a lo largo de su carrera. Pero para que eso se produzca es necesaria la pasión, las ganas por mejorar. De ahí lo de "encender".

    También hay que tener presente que hay personas con más y con menos margen de mejora, o mejor dicho, de incorporar nuevas herramientas a su repertorio. Pero si tú a un jugador, por centrar el tiro en lo que aquí tratamos, "limitado" eres capaz de encenderle la mecha para que "explote", lo mismo estás ganando un activo que saca puntos cada domingo. Lo mismo, si enfocas tus esfuerzos en "llenar ese vaso", estás perdiendo el activo e incluso desmotivando al jugador porque sencillamente "no puede dar más de sí" y se frustra.

    Cada jugador, como cada persona, es un mundo que requiere un estudio y un trabajo específico absolutamente personal que abarque no sólo lo técnico, lo táctico y lo físico, sino también lo psicológico y -muy importante- lo emocional.
    Ya puedes tener un XI -así al tuntún-: Yasin, Cafú, Beckembauer, Maldini, Roberto Carlos, Mauro Silva, Cerezo, Zidane, Maradona, Cruyff y Toquero… que como estén peleados, deprimidos, desmotivados, no ganas un partido ni aunque te lo recete el médico.

    Respond
  • Andrés 16 diciembre, 2016

    @Panchew
    Saludos hasta México!: Te lanzo una pregunta: Tu culparias aun equipo de un nivel muy inferior como el América por salir goleado ayer? Estamos hablando que el Madrid viene de ganar de visitante 0-3 al Atletico, subcampeón actual de Europa.

    Te hago la pregunta porque pese a que no creo el América haya podido ofrecer ayer mucho más en lo futbolistico, en lo que respecta a actitud, yo sí lo vi con miedo a salir goleado, cosa que no comprendí, porque para mi salvo que te llames Barça, Atletico o Juve, salir goleado amte el Madrid es algo normal y que no tiene nada porque avergonzarte.

    De hecho ayer, con un Madrid a medio gas, el América no recibió más porque el portero mexicano firmó una gran actuación.Y mira, que todo esto te lo digo con todo el respto y desde un analisis honesto de lo que yo vi.

    Por eso es que me sorprendieron las declaraciones tan desafiantes de LaVolpe antes del partido y después, diciendo qur incluso tuvo el dominio del choque.

    Espero tu respuesta, saludos

    Respond
  • Andrés 16 diciembre, 2016

    @Panchew
    Las declaraciones de LaVolpe antes del partido me parecen incorrectas, porque me parece que darle a los futbolistas del América una presión ante la opinión publica e imagino los fanaticos de ese equipo de que el América tenía que ganar el partido y si perdian por 3 goles sería una catastrofe.

    De ahi creo que se explica la actitud de los futbolistas algo cohibidos, porque ya su entrenador le habia puesto la presión de que tenían equipo para ganarle al Madrid, con todo el respeto compañero, me parece que fue vender una realidad falsa.

    Te digo yo, que si el entrenador del equipo mexicano no hubiera dicho tales afirmaciones, los futbolistas de su equipo habrían jugado liberados, sin temor, y creo yo el choque, pese a que habrian perdido, hubiera sido mas parejo y emocionante

    Respond
  • Panchew 16 diciembre, 2016

    @Andres

    La postura del equipo la entiendo desde la ambición de aspirar a algo partiendo de que no pase nada. Vamos, como esas victorias resonantes de 0-1 de un David contra un Goliath. Creo que el plan iba por ahí y que el DT convenció a los jugadores de que ese era el único camino. Lo demás, puertas afuera del vestidor es un circo que acá en México es una fiesta totalmente polarizada. Al ser el equipo 'villano' de la Liga, el grueso de los aficionados contrarios anhelaban una goleada histórica que se tenía como prioridad evitar; después, la exigencia de competir de alguna manera (aunque fuera partiendo de desactivar a un rival al que no se puede desactivar jamás) y buscar un accidente de los que nos regala el futbol.

    Por otra parte está la arrogancia del equipo, y de muchos de sus seguidores que miran (miramos) con poca objetividad el poderío que puede tener el América como institución dentro de su entorno y luego pretender que ese poderío (al que denominan 'grandeza') se pueda equiparar al de un Real Madrid. Una doble trampa, vaya:
    – Si dices ser grande, juégale como tal a todo un Real Madrid
    – Si sales goleado, entonces: dónde está tu grandeza?

    So, la única vía (así creo que lo interpretó el bigotón) era buscar un resultado histórico compitiendo a partir de las propias limitaciones técnicas y tácticas (recordar que en mi comentario anterior describo que el equipo no tiene los automatismos que La Volpe es capaz de implantar con una pre-temporada de por medio). Nos quedamos a medio camino entre ser lo que veníamos siendo y transformarnos en historia… espero haber respondido con claridad.

    Respond
  • Andrés 16 diciembre, 2016

    @Panchew
    En ese caso, por lo que comentas, comprendo yo que la presión en tu país ya se le había montado al América

    Respond
  • Andrés 16 diciembre, 2016

    @Panchew
    Pero si te digo que en ese caso de ser la realidad del equipo mexicano la que tu comentas, si el equipo mexicano y su fanaticada fueran mas objetivos y realistas partiendo de la base de que hay mucho por mejorar y trabajar, de seguro el nivel subiría

    Respond
  • Panchew 16 diciembre, 2016

    @Andres

    Totalmente de acuerdo. El panorama empeorará un poco antes de mejorar: el equipo juega el domingo el partido por el 3er lugar contra el campeón de Libertadores; regresa a México a jugar el jueves la ida por la final del play-off que define al campeón (en México se juegan dos torneos cortos por temporada) y el domingo 25 (Navidad) juega la vuelta de la final, en calidad de visitante.
    13 días de descanso y a jugar el primer partido del nuevo torneo, Clausura 2017 sin pretemporada y sin descanso (a día de hoy, varios equipos ya están jugando amistosos de preparación) y sólo hasta Junio de 2017 el equipo tendrá descanso para tener una pretemporada acorde para competir al 100%. Me sorprendería mucho que La Volpe no se tambaleara en su puesto antes de Junio, y si logra mantenerse en el puesto, tengo confianza de que hará un buen trabajo de cara a la temporada 2017-2018

    Ese es el panorama; por lo que te puedo afirmar que para nosotros los aficionados del América, se ha rescatado mucho de un centenario que se veía que terminaría en un ridículo total, y el haber participado en la semi del mundialito y disputar la final la próxima semana es el escenario más positivo al que se puede aspirar a día de hoy.

    Respond
  • Gravesen 17 diciembre, 2016

    ¿Una pregunta para el equipo Ecos; habrá articulo previo a la final del Mundialito o posterior? Me gustó mucho por ejemplo el repaso que hicisteis el año pasado a todas las finales de Mundialitos e Intercontinentales del Barcelona.

    Respond
  • MigQuintana 17 diciembre, 2016

    @Gravesen

    No, esta vez sólo haremos un análisis de la final. 😉

    Respond
  • Gravesen 17 diciembre, 2016

    MigQuintana

    Una pena, cada Intercontinental y Mundialito te habla de una época distinta y clave de la historia del Madrid; las primeras definen perfectamente el Madrid más salvaje e imperfecto de Di Stéfano (1960), el más terrenal Madrid-yeye (1966), el Raul-Madrid noventero (1999) y el Madrid galáctico más (2000) y menos equilibrado (2002).

    Por su parte los segundos permiten hablar del absolutamente imperfecto Madrid pre-octava (2000), del virtuoso Madrid de los puentes post-Décima (2014) y del ahora pragmático Madrid post-Undécima (2016).

    Y si ya añadimos la Pequeña Copa del Mundo, la cosa se pone preciosa, con el Madrid pre-Di Stefano de una veintena de años sin Liga (1952), el mejor Madrid de Di-Stefano en el único "triplete (Liga-Copa de Europa-Copa Latina) de su historia (1956) y del envejecido conjunto que meses después cedería ya definitivamente el trono Europeo en la derrota frente al Inter de Milán (1963).

    Da para articulazo.

    Respond
  • Panocha 91 17 diciembre, 2016

    No llego a entender porque se critica tanto que el Real Madrid haga numerosos centros al área como base de su ataque en los partidos. Si tiene a jugadores que la ponen de lujo en banda ( Lucas o James) o a balón parado ( Modric, Kroos) y tiene el mejor juego aéreo de Europa, lo lógico es que utilice de manera masiva este movimiento. Estúpido sería Zidane o el equipo de no hacerlo.

    Casemiro es el mediocentro defensivo más fuerte físicamente al choque junto a Matic del mundo. Eso ya no sólo da a entender lo difícil que es superarle, sino que para los rivales implica un sobresfuerzo para poder sobrepasarle y una frustración enorme tenerle enfrente. Además en juego aéreo es un auténtico titán, las gana todas. Para ganarle al Real Madrid, el recurso que utilizaba Simeone (cuando su equipo funcionaba) durante meses contra Ancelotti era precisamente el pelotazo y tentetieso y que uno del medio la peinara hacia Griezmann o que un central saliera de su sitio y llegara tarde a esa disputa. Eso con Casemiro desaparece y con ello, las posibilidades de hacer daño al Real Madrid se reducen a atacar a sus laterales, el punto más débil del equipo defensivamente si no son ayudados por los jugadores atacantes en banda.

    Respond
  • javimgol 21 diciembre, 2016

    Gran debate

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.