¿Le falta a España calidad para el gol? | Ecos del Balón

¿Le falta a España calidad para el gol?

Recuperamos nuestro formato “¿Tú qué opinas?” para debatir acerca del gran reto que tiene Julen Lopetegui como seleccionador: conseguir que su equipo genere y materialice ocasiones de gol ante rivales replegaos. ¿Lo logrará? ¿Puede hacerlo?

 


La etapa de Julen Lopetegui como seleccionador español ha comenzado de forma ilusionante. Más allá de los resultados e incluso del nivel de juego, que por momentos ha sido bastante alto, queda la sensación de que el nuevo técnico de la Selección está tratando de matizar y evolucionar el juego del combinado español. Cambios de sistema, nuevas ideas, modificaciones durante los partidos…

Pero, de momento, el gran reto de Lopetegui como seleccionador sigue siendo a su vez el gran debe colectivo: la generación y finalización de jugadas de gol ante rivales replegados. Así que, una vez comentado esto, nos preguntamos y, por supuesto, os hacemos extensible la siguiente pregunta que abordan Alejandro Arroyo y Abel Rojas: ¿Le falta a España calidad para el gol? ¡Toca votar y debatirlo!

Referencias:
Canal de “Ecos” en Youtube
¿Le falta a España calidad para el gol?


28 comentarios

  • Locomuycuerdo 9 noviembre, 2016

    Dos apuntes, los torneos no se ganan haciendo más goles que nadie. Se ganan haciendo goles, pero es muy importante cuidar el 0 en tu portería. ¿Que tienen en común los 3 torneos que gana España?. A nuestra manera pero si, hemos de cuidar el 0 en nuestro arco y con Julen lo estamos haciendo, eso tranquiliza mucho.

    En cuanto al gol??? El problema que se ha mainfestado es que el equipo en ocasiones ha pecado de falta de profundidad, el ejemplo más claro es el partido vs Albania. Y el problema no es el punta, es juntar a 3 jugadores iguales cómo Thiago, Silva e Iniesta, me sobra uno por un extremo para hacer un ataque Vitolo-Costa-Extremo. Eso implicaría jugar un 3-4-3 como ante Liechtenstein, pero no se si se estaría preparado para esto, a mi la idea me atrae y mucho.

    La idea de que sobre uno entre Thiago Iniesta y Silva es sencilla, porque una de las claves es que la pelota vuele, que sea más rápida que un fórmula 1, y si esto se logra se geneta situaciones de mano a mano para los extremos.

    Lo de hacer zaga de 3 lo veo normal, el fútbol esta marchando a recuperar los 3 centrales en sus distintas versiones, así como a la muerte de las posiciones fijas.

    Respond
  • Cmarquez1995 9 noviembre, 2016

    Vaya por delante que aún no he podido ver el vídeo, así que no sé bien cómo enfocáis la pregunta y tal; pero, como ya sabemos, ser delantero en esta selección lleva años siendo muy complicado.

    Considero que España sí que tiene un delantero que ha demostrado, sino serlo, rozar la súper élite (Diego Costa) y otro con varias finales de Copa de Europa a sus espaldas (Morata).

    Ahora, en clave selección española, sí considero que puede faltar calidad diferencial para este contexto tan particular.
    Pero, vaya, calidad hay y bastante.

    Respond
  • David 9 noviembre, 2016

    Tiene un problema serio con los delanteros y el estilo esta claro. Para mi Morata y Costa con sus diferencias son buenos en el mismo tipo de juego repliegue y contra pero en el posicional aportan poco , cada vez mas pena lo que esta sucediendo con la carrera de Jese para mi era el que solucionaria gran parte de los problemas si fuera lo que apuntaba que iba ser (lo que estaba siendo justo cuando se lesiono).

    Respond
  • MigQuintana 9 noviembre, 2016

    @Locomuycuerdo

    El problema es: ¿qué tiene más fácil España: apostar por esa idea de control absoluto o tratar de marcar más goles en una idea de juego menos extrema? Es que, claro, no es sólo que no tengas a David Villa para el 1-0, es que no tienes a Xavi, Xabi, Puyol y Casillas para el cero en tu portería. Es mucha tela esta. Son cuatro totems.

    @Cmarquez1995

    Es que seguramente todo tenga más que ver con la segunda línea, ¿no?

    @David

    Jesé y Deulofeu eran los que debían darle el salto. De hecho, en aquel Mundial Sub-20, España ya jugó a otra cosa porque contaba con estos dos futbolistas por fuera. Pero no han llegado, y no parece que vayan a llegar a este nivel. Y los que vienen, incluyendo a Marco Asensio, pueden sumar más gol, pero no son el mismo tipo de futbolista.

    Respond
  • SergioMartin91 9 noviembre, 2016

    Si respondemos a la pregunta en sentido estricto, a la seleccion no le falta calidad pura para el gol, si es cierto que le faltan especialistas en materia goleadora y tambien un sistema de juego que no condene al delantero a una inferioridad en zona de remate, a veces, de 1 jugador contra 3 defensas. Si bien es cierto que, como comentais vosotros acertadamente siempre, el futbol es de los futbolistas, y donde sobresale nuestra seleccion es en el centro del campo, por lo que a mi no me preocupa demasiado el problema del gol si el equipo consigue controlar el partido con estos futbolistas (yo creo que puede hacerse) y es solido en defensa, que con unos buenos pique y ramos y un sistema que les optimice puede hacerse, no es ninguna locura. Y si no tambien esta De Gea que en un momento dado puede arreglarte ese tipo de situaciones con el fin de dejar la porteria a cero. Dicho esto, entre nuestros nueves tenemos a Aduriz que lleva 3 años seguidos demostrando que si su equipo le potencia, este va a responder en materia goleadora, es por esto que para mi a corto plazo el delantero titular debe de ser el del Atlethic de Bilbao, ademas que creo que casa mejor con el estilo de juego que Morata o Diego Costa.

    Respond
  • Fernando 9 noviembre, 2016

    A España siempre le ha faltado calidad cara al gol, refiriendome a que la delantera siempre ha sido la linea de menos elite dentro del equipo.

    El problema que veo ahora es que, siendo un centro del campo menos dominante de lo que venia siendo, la dependencia de ese acierto en el gol se incrementa.

    Respond
  • umas21 9 noviembre, 2016

    @Permafr0st

    Al final la eterna disyuntiva entre la identidad y los resultados…

    Desde mi punto de vista "España hoy no cuenta con centrocampistas (ni defensas más allá de Piqué) del mismo nivel que antes (Silva, Iniesta, Cazorla, Mata en declive y Thiago, Isco y compañía un par de escalones o tres por debajo)" esta afirmación se podría hacer punto por punto con la España pre-Euro del 2008. "España hoy no cuenta con centrocampistas (ni defensas más allá de Puyol) del mismo nivel que antes (Silva, Iniesta, Xavi, Albelda en declive y Xabi, Cesc y compañía un par de escalones o tres por debajo)" ;P

    Más allá del juego de palabras creo que en lo que al juego de selecciones las cosas son un poco diferentes que en los clubes y me parece que las identidades en los equipos nacionales tiene su verdadera razón de ser. Precisamente la cita que haces del Cholo "en España se ha hecho creer a los jugadores, los entrenadores y al público que sólo había una manera de jugar 'bien' al fútbol…" me parece clave en el éxito. Da igual cuál sea tu "bien" lo importante es que estés absolutamente convencido de que es la única manera de ganar (creo que parte del éxito de guardiola se basa precisamente en esto). Creo que el poseer una identidad reconocible aunque en un momento puntual pueda no ser lo que máximice a tus jugadores es algo que a largo plazo resulta positivo, creo que el ejemplo paradigmático de todo esto es italia y la eurocopa que se marcaron con su regreso a los orígenes.

    Por otro lado aunque estoy de acuerdo en que el "tikitaka" ni era el "jogo bonito" ni es la única forma de ganar, si creo que España tiene las piezas adecuadas para seguir imponiendo su estilo de juego en el 80% de los partidos, y creo que la diferencia entre algunos jugadores actuales y otros que han ganado, es simplemente esa, haber ganado, la única duda que me parece sin despejar, el único jugador que realmente me parece que tenía un rol que actualmente no podemos reproducir es Xavi hernández, para mí esa es la pieza que Lopetegui tiene que despejar.
    Bueno eso y el azar, que a veces nos obsesionamos con tratar de encontrarle una causa a absolutamente todo cuando en realidad mucho de los resultados son fruto del azar (penaltis, paradas milagrosas, decisiones arbitrales, etc)

    Respond
  • roumagg 9 noviembre, 2016

    Falta mucho gol comparando con otras selecciones, pero yo estoy con Arroyo: el principal déficit de España ha sido a nivel táctico y de idea colectiva. Porque calidad en el resto de posiciones sí que hay de obra para ser favoritos a todo. Y en cuanto a calidad ofensiva también hay bastante nivel. No tienen el gol de los acompañantes del delantero en Alemania o Argentina, pero hay nivel. Por ejemplo, yo no creo que Isco haya perdido gol: marca menos porque juega más atrás, pero Isco en la frontal orientado al disparo con el interior es un filón. La figura que podía resolver cualquier duda era Jesé, pero Emery es un entrenador tan… peculiar, por dejarlo ahí, que ahora mismo no está activado.

    Respond
  • Juan 9 noviembre, 2016

    @PermafrOst
    De hecho para mí el tikitaka ni es bonito ni es lindo. Eso sí, lo considero supereficaz si se tienen los jugadores específicos

    Respond
  • ElMonoAlado 9 noviembre, 2016

    @Permafr0st te olvidas de Pedrito en lo que a delanteros que se adaptaran perfectamente a ese juego asociativo y de control del balon y no "fracasaran" (si ya hablamos de delantero centro es otra cosa, para mi ni siquiera Villa jugaba como 9 con del Bosque sino que partía mucho mas como media punta tendiendo casi siempre desde la izquierda).
    Para mi es ese "gilitoque" (perdon por la expresion peyorativa pero no encuentro mejor definicion) es lo que penalizó en mayor cuantía a versiones pasadas de la Seleccion Española y nos hizo ser más que previsibles, el querer marear a nuestra propia sombra sin llegar a ver puerta es la unica pega que yo le podria poner, eso y cierto bajon defensivo, pero creo que la inclusion de jugadores mas fisicos y con llegada (Morata, Aduriz, Costa, Saul, Lucas Vazquez o Vitolo p.ej) puede ser una alternativa a un juego tan posicional, asi como algo de rotación; caras y roles nuevos abajo (Iñigo, Sergi Roberto, Azpilicueta y esperemos que en breve Bartra, sobretodo de acuerdo a como se articule la salida de balon que creo vuelve a ser fundamental en esta Selección si se busca velocidad).
    A mi me gustan las nuevas ideas que parece denotar Julen, veremos.

    Respond
  • ElMonoAlado 9 noviembre, 2016

    Ah! y mi respuesta al debate es "No!!!!"

    :)

    Un saludo y mil gracias por vuestras publicaciones!

    Respond
  • Andrés 9 noviembre, 2016

    Pero no es también que simplemente arriba faltan jugadores que vayan de acuerdo al nivel del resto del equipo? No sé si considerar a Morata y Costa como élite, nuestro ultimo gran delantero fue Villa.No es que simplemente nos hace falta un crack arriba?

    Respond
  • Locomuycuerdo 9 noviembre, 2016

    @miguelquintana

    Y quien dice que el control extremo pase por el control absoluto de la pelota, el control absoluto pasa por maniatar a tu adversario haciéndole saber que hoy no va a jugar, no tiene derecho. Y eso pasa por algo que se está recuperando que es un agresivo protocolo de achique de espacios hacia adelante, donde los primeros 5 o 6 segundos de la posesión rival son vitales.

    Si se consigue recuperar rápido el balón, se podrá adelante taca bien porque has defendido excelentemente, y esas recuperaciones rápidas generan opciones, falsamente llamadas de contragolpe.Lo que propongo es un cambio en el protocolo ofensivo, donde se abra mucho el campo de manera más clásica, para eso sacrificaron uno de entre Iniesta Silva y Thiago, por supuesto sumando uno más al medio que saco de atrás.

    Ganar un mundial es ganar 4 finales, y ganar 4 finales jugando al 3-2 es imposible, por lo que cuidar el 0 en el arco propio es indispensable. Al no tener un nivel técnico tan excelso en el medio ahora, que nos posibilitará soluciones muy heterodoxas, habremos de recurrir a la parte ortodoxa de la idea, sigue siendo heterodoxa pero no tanto. 2 extremos abiertos, 1 media punta, el Busquets-Koke inamovible…., usar bien el comodín de Sergi Roberto (que juegue en el callejón del 8, no de lateral).

    Quizá es tocar nombres bonitos, pero juego para ganar, a mi manera pero a ganar, y eso pasa por preguntarnos si ellos necesario juntar a tanto jugador de perfil parecido cómo Thiago, Silva e Iniesta, incluso Isco cómo aquí os gusta, a mi no.

    PD: La España de 2010 y 2012 no aburría fuera de España, asustaba, a jugadores técnicos y aficionados de otros equipos. La envidiaba por haber robado el azar al juego.

    Respond
  • umas21 9 noviembre, 2016

    Yo creo que hay que diferenciar entre falta de calidad y falta de un crack goleador, es cierto que españa no tiene a un delantero del nivel de piqué o de sergio ramos en sus grandes noches, pero sí tiene grandes delanteros, de hecho creo que pocas selecciones tienen mejores delanteros que españa, es que el nivel de la posición de "9" quitando a luís suarez, al mejor benzemá, al mejor kun (?) y poquito más…. y después a nivel de crack resolutivo de cara a puerta fuera de messi, cristiano, griezmann, neymar, bale y el propio luís suárez, poco queda

    No sé para mí la tripleta morata, costa aduriz tiene gol suficiente (aunque no de sobra) y después hay una serie de jugadores de 3/4 que pueden entrar en la dinámica de la selección (o que ya están dentro de ella) que tienen calidad para definir, vitolo, callejón, pedro, koke, lucas vázquez, incluso asensio, isco y saúl, y todo esto a falta de ver la adaptación de lucas pérez al arsenal y si jesé encuentra su hueco, porque aunque finalmente no llegue a ser lo que apuntaba con que llegue a la mitad será un jugador con una calidad excepcional para definir ante el portero e irse a más de 15 goles por temporada a poco que encuentre un equipo que le dé minutos

    Respond
  • Andrés 9 noviembre, 2016

    @umas21
    Bueno pero es que yo no creo que nadie exija un 9 crack mundial que gane partidos Champions(Suarez,Benzemá)porque como bien dices, eso son un par o más.Pero es que fijemosnos en los que estab por debajo de ese nivel, en el grupo secundario:Lewandowski,Ibrahimovic,Harry Kane, Higuaín,Cavani, y la verdad es que no veo a ese nivel tampoco a ningun español ^^

    El asunto es que nuestros delanteros al lado del resto del equipo se quedan cortos, y eso se nota, por ejemplo, en que el equipo tiene que buscar potenciarlos, y ellos no potencian al equipo ^^

    Respond
  • Lucas 9 noviembre, 2016

    @Abel .

    En el video nos dices que los últimos ganadores de Champions no han sido los mejor armados tacticamente , osea los de Guardiola y/o Juve , y si los poseedores de la BBC y la MSN , pero España no ganó dos euros y un mundial gracias a su poder anotador y ni Portugal ganador de la última euro , no Francia , la finalista tenian tal potencial … yo creo que España tiene más o menos el mismo problema con el gol ahora que con DelBosque , recordar con que resultados pasábamos eliminatorias , eramos los reyes del 1-0 , ganamos pero careciamos de gol , ahora el problema a mi juicio es que no tenemos de medio campo tan dominador , tan dictatorial como el que teníamos.

    Respond
  • Sin Balón 9 noviembre, 2016

    En mi opinión, a España sí que le falta calidad en la delantera que le pueda dar los goles que antes por ejemplo daba Villa.

    Respond
  • Andrés 10 noviembre, 2016

    @Sin Balón
    Es que el mejor Villa era todo un crack mundial.Es que insisto, si un delantero es muy bueno, va a sumar y va anotar, sin matices ^^.Lo más cercano que tenemos a ese nivel se llama Morata.Costa es muy bueno, pero para mi necesita de cierto contexto.

    El asunto es que¿Es Diego Costa un futbolista tan tan bueno, como para que el juego de toda una selección española busque potenciarle? Para mi claramente no

    Respond
  • Abel Rojas 10 noviembre, 2016

    @ Andrés

    Sobre todo, vestido de rojo.

    @ Roumagg

    No difiero en que el principal déficit del equipo de Del Bosque en los últimos dos torneos fuera táctico. Comparto 100% esa idea. Pero aparte, también creo que hay de lo otro.

    Respond
  • David 10 noviembre, 2016

    @Permafrost
    Fuera de España y aquí dentro muchos también los consideramos. Para mi cuidado con tragarte un partido de España tanto en el Mundial como en la Euro quitandole el factor emoción y lo que se genera alrededor cuando juega la selección. Un futbol tremendamente efectivo pero para mi gusto un castañazo.

    Respond
  • Fernando 10 noviembre, 2016

    La discusion de los sistemas, para mi, tiene un resumen muy sencillo: vale el que gana. Aunque esto pueda parecer una estupidez, explica porque nuestro pais idolatra ese "tiquitaca", es el unico que nos ha traido los trofeos. Eso duro mientras las plantillas de seleccion y clubes podian sostener el sistema, pero en cuanto surge una idea diferente que gana (por ejemplo, la del Cholo), nos inclinamos a asumirla tambien, como es normal.

    La seleccion fue capaz de mantener ese esquema de juego, como bien decis alguno, por pura calidad individual del mediocampo. Resulta relativamente facil defenderte con el balon si tienes a Ramos, Pique, Xavi, Xabi, Iniesta etc… pero si empiezas a sustituir piezas, llega un momento en el que necesitas jugar de otra manera.

    Es el problema que afecta no solo a un equipo de futbol, sino a cualquier empresa, organizacion o pais. Resistencia al cambio

    Respond
  • SrX 10 noviembre, 2016

    Yo es que no alcanzo a comprender como se pude equiparar a lo que jugaba la España de Del Bosque con lo que jugaba el Barça de Guardiola. Ambos querían tener el balón, pero con objetivos totalmente opuestos. Las posesiones del Barça de Pep siempre tenían una finalidad ofensiva y de aburrido no tenía nada. Lo de Del Bosque era otra cosa.

    Respond
  • Van Basten 10 noviembre, 2016

    No sé si más que calidad individual consiste en un tema de jugadores elegidos por encima del sistema. Está claro que hay unos medios descomunales, pero pocos destacan por su faceta goleadora. Y si a eso sumamos que se suele jugar con muchos medios y un único punta es complicado. Si uno se remonta a la época de Luis Aragonés se puede ver como la selección jugaba con Torres y Villa arriba y dos mediapuntas como Silva e Iniesta. Luego con Del Bosque Villa juega caido a banda y Torres en punta. Para pasar luego al falso 9 con Cesc arriba. En los últimos campeonatos no se ha contado con jugadores con mucho gol. Igual es el momento de evolucionar el juego de la selección y mirar más a porteria. Si Pedro, por lo que parece, vuelve a ver puerta, Aduriz sigue a lo suyo y Costa está subiendo, igual juntarlos podría ser una opción de ataque. Una propuesta Busquets y Koke en el medio, Silva a un lado con libertad para caer al medio. Pedrito al otro. Arriba Aduriz y Diego Costa. Subida de los laterales por banda. Presión alta. Muy juntos para que el equipo no se rompa. Y no creo que haya problemas de control si se cuenta con los centrales titulares.

    Respond
  • Van Basten 10 noviembre, 2016

    * Y me olvido de Lucas o Aspas, que lo acaban de convocar.

    Respond
  • Nexus_Dum 11 noviembre, 2016

    Aspas es mi esperanza lo veo muy parecido a Villa ,quizas tenga menos gol pero lo veo mas capaz en la asociación.

    Respond
  • Ray 11 noviembre, 2016

    Me encanta vuestra página y los análisis que hacéis, pero no deja de sorprenderme la ausencia de mención a Nolito, un futbolista que ha demostrado saber encontrar la veta del gol en casi todos los equipos que ha militado, y que este año lleva ya 5 goles. Y luego sobre la cuestión de la calidad del 9, ahí están Francia y Portugal llegando a la final de la última Eurocopa con Giroud y Ronaldo como puntas, donde este último no rinde bien, ni aquel es necesariamente mejor que los delanteros españoles.

    No son los Lewandowski, Benzema o Suárez, pero si se ha ganado una final con Cesc como delantero, se puede ganar con Costa, Aduriz, Morata…, o Aspas. Este último es el que mejor se asocia de todos ellos, a ver cuántas oportunidades tiene y cómo le funciona la cabeza a Iago.

    Respond
  • ElMonoAlado 16 noviembre, 2016

    Bueno, y después de ayer que¿¿? como lo digerimos? yo veo esa "falta de gol" (de ayer hasta casi milagrosamente al final) directamente asociada a la falta de profundidad y velocidad en el juego que pudimos ver, ese gilitoque…

    Respond
  • […] delantera) y el segundo, tres, lo cual presenta el primero como un dibujo más complejo y con más “entre líneas” que custodiar, pero hoy, de nuevo, la salida de un interior por un extremo (James por Kroos) […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.