Saúl en el Atleti de Griezmann | Ecos del Balón

Saúl en el Atleti de Griezmann


Un jugador con las condiciones físicas y futbolísticas de Saúl Ñíguez siempre va a ser útil para cualquier tipo de técnico, planteamiento o contexto táctico, pero ahora mismo, en el nuevo Atlético de Madrid, lo está siendo en un grado tan pequeño que hasta parece que está siendo un problema. Que está siendo la pieza que todavía no ha logrado encajar el Cholo, cuando en realidad la gran virtud de Saúl es adaptarse a cualquier situación sin exigir a nadie nada a cambio.

El caso es que Saúl, que está jugando en banda derecha, parecía tener una misión táctica muy evidente una vez Diego Pablo Simeone apuesta por el 4-4-2 y Antoine Griezmann reclama la propiedad del equipo: compensar los movimientos del francés, sobre todo de cara a portería. En cierta manera, la idea no dejaba de ser similar en el fondo, aunque diferente en la forma, a lo que viene haciendo Ivan Rakitic en el Barcelona para con Messi. Al jugar Antoine cada vez más entre líneas y al final ocupar el 75% del ancho del campo, abandonando por tanto su posición en la frontal, el Atlético corría el peligro de perder una referencia arriba, lo cual a su vez facilitaría la defensa sobre el capitán general colchonero. Y Simeone no quiere eso, sino que busca que el campo sea largo y ancho, para lo cual no está reservando ninguna pieza ni tomando precauciones extra.

Con Correa ha salido mucho mejor que con Saúl Ñíguez.

Sea como fuere, cuando el elegido para ocupar el costado de Griezmann ha sido Nico Gaitán o Ángel Correa, dos futbolistas diferentes entre sí pero que tienen en común que son todavía más diferentes al volante ilicitano, al Atlético de Madrid no le ha faltado en ningún momento fluidez ni continuidad con balón. Quizás el reparto espacial con el joven Correa podía ser un poco conflictivo, porque pisa demasiado la zona favorita de Griezmann, pero en cuanto a impacto colectivo se refiere, el conjunto colchonero practicó su mejor fútbol a todos los niveles. Los partidos ante Granada (con Correa), ante el Sporting (con Gaitán) o la segunda parte frente al Valencia (con Carrasco entrando por Saúl), son el mejor ejemplo de ello. Sin embargo, cuando el titular ha sido Saúl Ñíguez, el sistema del Atlético ha sufrido un pequeño cortocircuito.

Más allá de lo táctico, no es el mejor momento de Saúl.

Todavía es demasiado pronto para ahondar en los porqués, pero el hecho es que la naturalidad con la que el equipo rojiblanco mueve el balón, encontrando además potenciales situaciones de peligro en todos los carriles, no ha coincidido todavía con la presencia de Saúl en el campo. Quizás sea por el bajo momento de forma del canterano, el cual además está agravando la debilidad defensiva del Atleti por el sector derecho, que si no se está notando tanto es por el nivel de Stefan Savic. O quizás sea porque en el «playbook» de Simeone ahora mismo no esté integrada la presencia de un futbolista que, si bien cumple en todo, en lo que menos destaca ahora mismo es en lo que el resto está brillando (velocidad con pelota, juego entre líneas, movimientos por delante de balón…).

Nada demasiado grave ni por supuesto insalvable por la calidad de técnico y jugador, pero ahora mismo la presencia de Saúl plantea más preguntas que respuestas. Y esto representa una novedad para un Simeone que siempre que entiende que hay que ir a la guerra (Mestalla, Camp Nou o Anoeta, y seguramente también ante el Real Madrid) cuenta con Saúl como uno de sus más ciertos escuderos.

 
 

Foto: JOSE JORDAN/AFP/Getty Images


28 comentarios

  • Andrés 11 noviembre, 2016

    Creo que sobre todo, influye el hecho de que está bajito de forma aun.Yo creo que Saúl tiene carenciad tecnicas respecto a los otros, pero es algo que debería notarse menos en esa posición,precisamente por el rol que tiene

    P.D.:En todo casi si lo que penaliza a Saúl es la velocidad con el balón, no está o debería penalizar esto mucho más a Gabi en esta nueva idea, para mi de mediocentro, puede restar mucho

    Respond
  • Abel Rojas 11 noviembre, 2016

    La verdad es que yo no sabría decir muy bien por qué ha pegado el bajón, pero aunque es evidente que su forma actual -física y de confianza- no está a la altura de la que alcanzó en la última primavera, me parece imposible disociar su estado de lo que ha cambiado el Atlético de Madrid.

    Sobre todo, ojo, desde el boom total de Carrasco. Al principio, cuando Carrasco estaba atado a la izquierda y Griezmann se movía por todo el campo con plena libertad mientras el resto simplemente creaba espacios, Saúl tenía un rol muy claro y definido siendo el compañero auxiliar de Gameiro en labores de profundidad y llegada. Pero desde que Carrasco le come terreno a Antoine…

    Respond
  • Antonio93 11 noviembre, 2016

    ¿Quizá no es tan tan bueno?
    Sé que es muy joven pero yo no me esperaba el año pasado de Saúl, esperaba que continuase como el recurso que era en su primer año, buen escudero de Simeone como se dice en el texto, bestia física, intensidad, juego aéreo y llegada era su best case. Pero es que el año pasado hasta llegó a tener una finura técnica..

    Respond
  • Abel Rojas 11 noviembre, 2016

    Quizá esa finura técnica como para hacer la jugada de Messi contra el Bayern no la tenga, pero yo sí creo que Saúl es un monstruo potencialmente hablando.

    Respond
  • Calas 11 noviembre, 2016

    De acuerdo con Abel en cuanto al potencial de Saúl. Sin embargo, su momento es preocupante, pero en cualquier caso es una edad donde resulta lógico que se den pequeños pasos atrás y demás. En lo relativo a técnica, creo que sí da el nivel sin ser el virtuoso que parece cuando está inspirado (Champions contra Barcelona y Bayern, por ejemplo)… el tema es que, al igual que necesitó la lesión de Tiago para dar ese paso adelante, la reconstrucción del equipo le penaliza a él más que a nadie: no puede ocupar el sitio de Gabi aún, ni siquiera los días de poca relevancia, creo que no es ese jugador (al menos aún). Y, claro, si quieres partidos de >65% de posesión su proyección la va a cerrar gente más idónea como Gaitán/Correa.

    Papel difícil para Simeone, más aún teniendo en cuenta que la suplencia de Saúl supone una pérdida total de juego aéreo ofensivo. Que aún así tiene coherencia con el nuevo plan, pues el balón aéreo ha sido repudiado (al menos mientras no haya problemas graves de salida).

    Creo que sería interesante un análisis de los contras del cambio futbolístico del Atlético este año: si continúa con esta suerte de 4-2-4 en la mayoría de partidos, ¿se ve factible un equipo capaz de replegar y/o ser eficiente con posesiones en torno al 30% los días grandes? De seguir este camino, sin jugar nunca de la otra forma, sin acoplamiento defensivo ¿se vería forzado a jugar igual que Barça y Madrid contra ellos, BBC y MSN contra Carrasco-Gameiro-Griezmann-otro, pese a la diferencia de gol?

    Respond
  • lordcab2 11 noviembre, 2016

    Yo si considero que Saul tenga una finura técnica más que destacable, obviamente no es Koke ni Griezmann, pero tampoco es Gabi. Quizás como comentais, la nueva figura y protagonismo de Yannick, le están recortando metros en el terreno de juego. Es que hasta el "efecto Carrasco" lo está sufriendo Griezmann, con una menor presencia en ataque de la que debería tener uno de los mejores definidores del mundo.
    El propio Saul no está teniendo prácticamente llegada a área contraria ni ocasiones, cuando el año pasado al menos era un generador tremendo de segundas jugadas.

    Va a estar interesante saber como Simeone recupera la mejor versión de Saul, obviamente no se espera la de la primavera pasada, porque esa versión era de jugador dominante de la Champions, pero si como aprovechar sus mejores virtudes en la nueva forma de jugar del equipo.

    Respond
  • anotherpointofview 11 noviembre, 2016

    Si bien como comentáis el rendimiento de Saul está siendo bastante pobre en sus nuevas demarcaciones, el rendimiento de Correa en mi opinión está siendo peor o mucho peor.

    Los mejores minutos del Atleti esta temporada no han sido ni mucho menos con el argentino apareciendo por el carril derecho, es más, descompensa al equipo y hace sufrir mucho a Juanfran que está más cómodo pudiendo superar línea de medio campo con asiduidad. No es más cierto que la incorporación de Saul en situaciones de ataque está aportando poco o nada, pero es incomparable el derroche físico de uno y otro y, de la misma manera, el acierto en la toma de decisiones de sendos jugadores.

    Saul este año ha completado varios y muchos pases de alto calibre. Sin embargo, su superioridad física en categorías inferiores no la puede imponer en un Atlético de Madrid con muchos metros por delante tras recuperación de balón. Me gusta el chaval en situaciones más céntricas donde sí puede cubrir casi todo el ancho del campo y dónde no se le exige atacar tanto la portería. La mejor versión de Saul está por llegar, pero no se puede pedir que haga de MD, de MCD, de MC, de MCO….Son musculaturas distintas y condiciones físicas muy dispares. Correa está muy verde, tiene olfato y eso lo percibe todo el mundo pero se precipita demasiado en situaciones de peligro y su definición este año deja bastante que desear.

    Respond
  • Abel Rojas 11 noviembre, 2016

    "Creo que sería interesante un análisis de los contras del cambio futbolístico del Atlético este año"

    Buenísima idea, Calas.

    Respond
  • MigQuintana 11 noviembre, 2016

    @anotherpointofview

    ¿Cuáles han sido para ti los mejores minutos del Atleti?

    Para mí la segunda parte contra el Valencia y el partido en casa contra el Granada. Y en ambos Ángel Correa estaba en banda derecha. También el inicio ante el Sporting fue muy bueno, con Gaitán y Carrasco si no me equivoco, pero fue un partido que quedó muy marcado por el 0-2 inicial. Sea como fuere, estoy contigo en que Correa es una pieza muy particular dentro del engranaje del Altético de Madrid, pero diría que cada vez está teniendo un impacto muy positivo. Incluso de inicio, que era la gran cuestión pendiente.

    @lordcab2

    El tema Carrasco es clave.

    Y como decíamos hace poco en un Pares o Nones, parece que le ha llegado muy pronto al Cholo.

    @Calas

    "¿se ve factible un equipo capaz de replegar y/o ser eficiente con posesiones en torno al 30% los días grandes?"

    Para mí esta es la pregunta. No otra.

    Los vecinos sí lo han venido siendo con Ancelotti y Zidane. Pero el contexto Cholo es bastante diferente.

    Respond
  • Adrian Cervera 11 noviembre, 2016

    Como le comentaba a @ecosdelbalon @migquintana por Twitter el juego asociativo propuesto demanda al interior derecho juego de espaldas y bajar demasiado por la posición tan retrasada de los Mediocentros, lo aleja de la frontal y reduce sus posibilidades de llegada de 2ª linea que es uno de sus activos. Tambien el hecho que se ha reducido el juego directo sobre su figura, cosa que le hacía más participativo.

    Respond
  • lordcab2 11 noviembre, 2016

    @MigQuintana

    Yo creo que los mejores minutos del Atleti, por contexto y rival, es el partido contra el Bayern de Champions de largo. No es por menospreciar a Valencia o Granada, pero ese era EL PARTIDO. Y ese día, el Atleti juega con Carrasco, Saul, Gabi, Koke.

    "¿se ve factible un equipo capaz de replegar y/o ser eficiente con posesiones en torno al 30% los días grandes?"

    Yo lo veo muy complicado, máxime si por derecha juegan Gaitán y Correa, y dejan el sector defensivo más flojo del Atleti, el derecho, tan expuesto. No veo al Cholo jugándose ningún partido importante con un 4-2-4…
    También creo que ha habido un detalle que ha pasado bastante desapercibido que ha trastocado mucho los planes del Cholo y es la lesión de Augusto, le está haciendo tener que jugar a otra cosa, porque no sólo ha perdido al argentino si no que Tiago no está y no tiene pinta de que se le espere desgraciadamente. Entre eso, y lo que comentas que Carrasco ha llegado muy pronto al contexto Cholo, pues ahora mismo el Atleti es una gran incertidumbre.
    Mientras se aclara el asunto, el Atleti está a 6 puntos del Madrid, a 4 del Barca y con un match ball en forma de derbi a la vuelta de la esquina, demasiado para estar en Noviembre.

    Respond
  • anotherpointofview 11 noviembre, 2016

    @MigQuintana

    La segunda parte contra el Valencia fue buena pero sinceramente vi a un Atlético de Madrid sufrir más de la cuenta contra un equipo más bien flojo y profundamente desarmado como es el Valencia (sobre todo por el costado derecho…). También coincido en esa visión respecto al Sporting que planteó poco o nada en su enfrentamiento frente al conjunto colchonero y que tiene como profunda necesidad apuntalar su presencia y juego en bandas (Burgui & co están especialmente flojos…). Me gustó mucho Saul contra el Celta fuera de casa. Contra el Malaga estuvo bien y muy generoso en las ayudas.

    No veo a Correa aportando desde inicio ni lo veo capaz de superar 50 minutos en el campo teniendo influencia en el juego tal y como el Atlético lo necesita. Es evidente que es un jugador genial para sacar a centrales de su zona de confort y para obligar a la ayuda de los laterales pero necesita tomar decisiones en mayor y mejor medida. El desequilibrio, su mejor virtud, debe ser aplicado en su justa medida. No sé cuantas veces le habré visto chocar contra centrales, perder balones comprometidos, no buscar a su compañero fácil… Saúl es menos virtuoso, pero contra los grandes este año ha funcionado y poco a poco, irá imponiendose a extremos e interiores izquierdos contrarios cuando sea capaz de dosificar inteligentemente sus esfuerzos y guardar explosividad para atacar área y linea de fondo.

    Respond
  • Adrian Cervera 11 noviembre, 2016

    @anotherpoinofview

    Los mejores minutos de un jugador del Atleti fuera del cuarteto de fuera de series (Griezmann, Koke, Filipe y Carrasco) han sido los de Correa en Mestalla y contra el Granada.

    Juego de espaldas, activación de la la última línea, asociación con Juanfran deliciosa, ruptura a la espalda…

    Una delicia de jugador.

    Respond
  • Morano 11 noviembre, 2016

    Creo que Saul tiene menos nivel por delante de balón que el que mostró en primavera. Yo si le veo limitado técnicamente… aunque tiene postales maravillosas repletas de técnica, pero no dejan de ser capítulos aislados.

    Respond
  • Permafr0st 11 noviembre, 2016

    @Abel @Calas

    Bienvenidos a mi lado de la grada! 😀

    Es evidente que no todos los rivales sirven para medir de igual modo el rendimiento. Eso es lo que quería subrayar cuando empecé a decir que el Atleti pasaba por encima de los peores equipos de la Liga, pero se atascaba en cuanto tenía delante un equipo con las ideas claras y mejor ejecutadas

    Saúl creo que es víctima entre otras cosas de ser el eslabón jerárquico más débil del centro del campo del Atleti, especialmente teniendo en cuenta que de todos es Carrasco el único que está superando expectativas en el primer trimestre de competición
    Siendo un jugador aún por definir y asentar (recordemos que hasta la lesión de Tiago hace un año ni siquiera entraba en la rotación y tenía medio pie fuera del equipo) Saúl ha sumado partidos no muy buenos (pero no peores que otros de otros centrocampistas) con algún problema físico y..sobre todo, ha tenido y tiene que lidiar con ser el cambio más fácil para el entrenador.

    Esta jerarquización de los cambios, no sólo sucede en el Atleti, es algo habitual en cualquier equipo, habitualmente coloca a Saúl como el primer o segundo cambio cuando sale en el once titular o como el primero en perder el puesto para probar alternativas. Ni Koke, ni Gabi, ni Carrasco ni mucho menos Griezmann se mueven en el mismo alambre que Saúl..que es un chaval y eso frena dificulta el asentarse y supongo que debe hacer dudar

    De todos modos, estamos en noviembre , el mes en el que tradicionalmente Simeone se cae del caballo y hace cosas…unas veces son cosas raras, como hace 2 temporadas y decidió echar al equipo atrás (quedándose sin ataque más allá de pelotazos y balón parado)…y otras veces, como tras la lesión de Tiago, sirven para asentar al equipo (el año pasado apostó por Saúl y Thomas que hasta entonces estaban casi inéditos y trajo a Augusto de fondo de armario)…este año, sobre todo si se da un mal resultado contra el RMadrid yo no me sorprendería si hay un golpe de timón en el equipo

    Respond
  • Arroyo 11 noviembre, 2016

    @AdrianCervera

    " Tambien el hecho que se ha reducido el juego directo sobre su figura, cosa que le hacía más participativo."

    Es que para mí es esto. Saúl para brillar, necesita que el ATM mezcle más el tipo de juego. Si el balón va raso el 80% del tiempo y se asienta su equipo mucho tiempo en campo rival, Saúl no da pluses desde el interior derecho. Si el rival aprieta más arriba, el ATM tiene que buscar presión adelantada, el rival te iguala en el centro del campo por número y ritmo, ahí Saúl te marca diferencias, peor en ritmos mas bajos y elaborados, le va a costar más.

    Respond
  • jackbonaventura 11 noviembre, 2016

    Yo sobre todo pienso que se debe a la alarmante baja forma de Saúl. Ha tenido problemas físicos que han lastradu su fútbol (ese plus físico para quien lo aprovecha, como en el caso de Saúl, torna en algo dramático cuando falta y no se tiene la experiencia – que no la tiene – para lidiar con dicha ausencia) y con ello, pienso yo, se ha minado mucho su confianza.

    Parecerá una tontería pero Saúl en pretemporada era una bestia desatada, se comía el mundo: seguía pareciendo Messi en los entrenos, renovaba por mucho dinero y con un rol fundamental, le daban el 8… y la realidad de lo que va de ella es un golpe duro para un chico tan joven e ilusionado.

    Seguro que este parón le viene bien para recuperar sensaciones: yo creo que cuando Saúl recupere buenas sensaciones, encajará en el sistema. Ese plus físico es esencial para desempeñar la labor de "compensación" sobre Griezmann.

    Ya lo dice Miguel, Saúl al final es un tío capaz de adaptarse a todo, lo ha demostrado y seguro que lo volverá a hacer.

    Y a mi juicio es también la correcta activación de Saúl lo que devuelve al Atleti ese grado de solidez que no terminó de aparecer ante grandísimos rivales como la Real Sociedad y el Sevilla.

    Respond
  • jackbonaventura 11 noviembre, 2016

    @ Morano

    Yo si que pienso que Saúl tiene verdadero nivel técnico pero le falta regularidad, toma de decisiones y medir mejor los tiempos.

    Saúl tiene un repertorio de genialidades técnicas muy bestia: alguna de ellas la ha dejado, además, esta misma temporada (jugando de mediocentro junto a Gabi, ante la baja de Koke, se descolgó y en el banderín del corner se marcó un regate al alcance de pocos)

    Respond
  • Andres 11 noviembre, 2016

    Pero no es Saul un box to box al que le conviene mas jugar con espacios? Digamos que es mas un futbolists de transiciones rapidas que de asentar a un equipo en campo rival.Y contra rivales encerrados, que ultimamente tanto le pasa al Atleti, creo que le cuesta mucho en esos espacios reducidos.

    Una pregunta que quiero lanzar y me llama mucho la atencion es.Puede el Atleti ganar a partir de la improvisacion de la GGC(Griezmann-Gameiro-Carrasco) asi como lo hace el Madrid a partir de la BBC y el Barca de la MSN

    Respond
  • Morano 11 noviembre, 2016

    A eso me refiero, a que no le sale regularmente.
    Con este plan de Simeone le veo más en la base.
    Tampoco lo veo elite en el juego aéreo. Contra Alba si.
    Que conste que me parece un gran jugador pero considero que depende del contexto para mostrarlo.

    Respond
  • Adrian Cervera 11 noviembre, 2016

    @morano

    Posiblemente, por eso en los partidos que ha planteado Simeone como protagonista del juego, Correa ha sido titular incluso por encima del ilicitano.
    Porque el argentino tiene mucha más capacidad para activar 'espacios' vacíos y lanzar a compañeros a través de su dominio técnico y del espacio reducido.
    Fijaos de la importancia de Correa en esos días, que Sampaoli al único jugador con el que tomó una medida especial fue con el, utilizando a Escudero como un Mediocentro más, siguiendo al argentino lejísimos de su posición de partida. Lo que encima activo a Vitolo por fuera e hizo que Correa en la ayuda, viviera lejos de posiciones determinantes. Y esta derrota hizo a Simeone rehacer el cambio, y veremos con el siguiente tropiezo en Anoeta a donde vira el Modelo.

    Respond
  • Adrian Cervera 11 noviembre, 2016

    Perdón mí mensaje anterior respondía a Andrés y no a Morano.

    Respond
  • umas21 11 noviembre, 2016

    Para mí Saúl es un jugador por hacer y que debería encontrar su lugar en la élite (por potencial creo que puede llegar, otra cosa es como se desarrolle su carrera) jugando en el carril central. Es por esto que creo que necesita de un contexto muy concreto para poder brillar jugando en banda, sin llegar a su nivel técnico creo que el best case de Saúl sería una evolución similar a la de Schwensteiger o la de Augusto

    Respond
  • Calas 11 noviembre, 2016

    @Abel @migQuintana

    Es que viene siendo la pregunta que me hago desde hace tiempo. Llevas toda la razón, Miguel, al mencionar el caso del Madrid, pero sí que es muy distinto. Sobre todo porque el Atlético ganador, hasta ahora, lo hemos conocido con su portería a cero. Fuera en repliegue bajo como 2014 o con presión adelantada como 2016, era una máquina pulida de defender, no algo que dependiera de activaciones individuales contando con que alguno meterás, como el Madrid que citas. Y no puedes esperar una defensa colectiva, orgánica, automatizada, si no juegas muchos partidos así. En fin, genera dudas pasar del 1-0 al intercambio puro de golpes, sobre todo cuando tienes un top 3 mundial en tu ataque, pero ellos disponen de los Messi-Suárez-Neymar de rigor/BBC y compañía.

    Respond
  • Darío 12 noviembre, 2016

    Yo creo que el principal motivo por el que este comienzo de temporada no está siendo el mejor para el de Alicante, es porque no está en plenitud física. Pienso que también está siendo un poco víctima (como todo el equipo) de la transición de forma de juego que está sufriendo el Atlético. Es por ello, que no me cabe duda que transcurrida más competición, Saúl volverá a llegar al nivel tan alto que mostró el pasado curso.

    Respond
  • ferpulpillo 12 noviembre, 2016

    Yo sinceramente creo que Saúl, al estado de forma del año pasado, es titular en este Atleti. La evolución del equipo ha llevado al Cholo a cambiar a Tiago y Saúl por Carrasco y Correa. Pero creo que manteniendo a Carrasco por izquierda e introduciendo a Saúl en derecha el Atleti podría practicar el fútbol que está haciendo ahora y además arroparse un poco mejor cuando sufre (como en Sevilla). Eso refiriéndome siempre a un Ñíguez en su estado de forma del año pasado, no al de ahora.

    Respond
  • otmayoralcalsina 12 noviembre, 2016

    Para mí, lo que le falta sobretodo a Saúl (entre otras cosas, claro) es decidir, o que le ayuden a decidir, en qué posición va a pasar la mayor parte de su carrera futbolística. Está claro que ser un jugador multiusos es algo muy buscado y que le da mucho valor al futbolista, pero cada posición (por más parecida que sea) tiene infinidad de variantes que hay que potenciar y que definen qué camino toma el jugador.

    Sin movernos del 4-4-2 de Simeone, jugar como pivote o como interior derecho son cosas muy diferentes, por supuesto. Eso sí, si hablásemos por ejemplo de un 4-3-3, yo ni me planteo que a la larga pudiese jugar como pivote único, claro. Así que me parece que el primer paso es definirse, lo que no significa abandonar la posibilidad de jugar en otras posiciones en momentos puntuales o incluso más veces. Pero tengo la sensación de que Saúl no tiene claro lo que quiere ser.

    Respond
  • ferpulpillo 13 noviembre, 2016

    @otmayoralcalsina

    Creo que has dado la clave. Si tuviésemos que decir la posición para definir a Saul y que clase de jugador es en esa posición creo que no coincidiriamos mucho.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.