¿Por qué está marcando tantos goles Kimmich? | Ecos del Balón

¿Por qué está marcando tantos goles Kimmich?


De la mano de Pep Guardiola, Joshua Kimmich se nos presentó la pasada temporada como un futbolista de mil caras. Mediocentro, interior de posesión, lateral o central de emergencia, su polifuncionalidad y capacidad en la mayor parte de los encargos lo destacaron como una de esas piezas útiles y de estimable valor de las que todo técnico ansía tener alguna en su plantilla. La cara mil uno, no obstante, en este arranque de curso ha destapado una contribución del alemán hasta la fecha escondida: su capacidad realizadora. Siete goles en catorce encuentros repartidos entre Bundesliga y Champions League, son el bagaje de este centrocampista que en materia anotadora la pasada temporada se quedó en blanco y que dos atrás, en segunda división con el Leipzig, solamente firmó dos.

Kimmich pasa mucho más tiempo en el área rival esta temporada.

Todos sus goles los ha anotado desde la posición de interior, algo que, seguramente, resulte la consideración más relevante de este sorprendente estallido realizador del jugador. No por el hecho de ocupar una demarcación más adelantada que las habituales el curso anterior de lateral o central, sino sobre todo por cómo cobija el nuevo Bayern Munich de Carlo Ancelotti a quienes ocupan las plazas a lado y lado del mediocentro.

Habiendo pasado  a mejor vida buena parte del juego de posición del anterior proyecto, el actual, más largo y con la correa más floja, destina para sus interiores un papel de enorme recorrido, principalmente en el plano vertical, que los lleva desde el refuerzo defensivo junto al pivote hasta la portería rival. Llegadas entrando desde la segunda línea, presencia rematadora en el área para los -muchos- centros que llegan desde los costados, y una indisimulable mayor estima de los bávaros por el contragolpe, definen la particular “mise en place” a partir de la cual Kimmich ha celebrado sus goles. No en vano, todos los ha convertido desde el interior del área, algo que, a su vez, cabe relacionar con lo libre que se mueve ahora Lewandowski por el frente de ataque muniqués y a los espacios para las internadas de jugadores como Joshua que esto genera.

Su primer gol al Rostov es un buen resumen: definió desde el interior del área pequeña con Arturo Vidal justo al lado.

Pero no todo es debido a la mutación del Bayern de Múnich. No puede serlo cuando en la misma posición que Joshua han jugado futbolistas de tanto recorrido o más que el alemán como Arturo Vidal o Renato Sanches, y entre ambos suman únicamente una diana en las dos competiciones principales que disputan. Rebañando la explicación colectiva, un factor que influye es la productividad de la banda izquierda del Bayern, que primero con Ribery y ahora con Coman o Douglas Costa, es constante a la hora de surtir el área de centros y pases de la muerte. Kimmich, más habitualmente interior derecho, se ha valido de ello para ajusticiar entrando al segundo palo, aprovechando los vacíos que abren los movimientos del delantero hacia el primero.

En sus botas, sin embargo, también hay parte de la respuesta, pues cuando alcanza los últimos metros después de atravesar medio campo a la carrera, su capacidad física le permite mantener la suficiente compostura como para que su claridad técnica y templanza a la hora de tomar la mejor decisión orienten su final y definitivo gesto. Kimmich cruza la meta más fresco que la mayoría, y su pie llega lo suficientemente limpio como para resolver con la naturalidad con que resuelve en cualquier otra zona del campo.

 
 

Foto: Lars Baron/Bongarts/Getty Images


10 comentarios

  • Abel Rojas 1 noviembre, 2016

    Albert, vienes del de Marcos Llorente que es otra dimensión, pero creo que este es mi artículo corto favorito que has escrito o, como poco, el que más interesante me ha resultado. Entre otras cosas, porque yo no hubiera sabido contestar a la pregunta que formula el título.

    Nunca me fascinó Kimmich, nunca me creí "al Xavi alemán", pero esta navaja suiza me está entusiasmando.

    Respond
  • Juantelar 1 noviembre, 2016

    Si a mí hace un par de años, cuando "descubrí" a Kimmich, me hubiesen dicho que iba a jugar como central y como lateral, y que un año iba a marcar tantos goles, me lo habría creído tanto como si me hubiesen dicho que Uwe Boll iba a ganar un Oscar.
    Y no solo es que le hayan puesto en tantas posiciones para parchear. Es que allí donde le han ubicado ha dado buen rendimiento. Por ejemplo, cuando jugó como lateral fue una de las mejoras de Alemania en el último Europeo.

    De todos modos, y aunque su camino parece orientado a la medular, temo que pueda ser uno de esos casos en los que tanta polivalencia lleve a la indefinición. Que hace tantas cosas y tan bien que no se tenga muy claro qué hacer con él.

    Por cierto, lo de emplear centrocampistas como laterales (Sergi Roberto, Kimmich, Lars Bender) o laterales como centrocampistas (Guerreiro, Jonas Hector) se ha puesto muy de moda así de repente.

    Respond
  • MigQuintana 1 noviembre, 2016

    @Juantelar

    El tema es que es un jugador con un físico muy adaptable, con calidades muy útiles para determinados puestos y que, además, sea por condición propia o como parte de la convicencia con Guardiola, está demostrando saber interpretar bastante bien el juego. Yo ahora mismo me creo todo de él. Si hablamos de cara al futuro la cosa cambia, pues yo creo que su best case se da como interior o como lateral, dependiendo de qué tipo y en qué contexto, pero es que ahora le pones de segunda punta y te rinde eh. Así está el tema.

    Y espérate que yo quiero ver a Filipe Luis de centrocampista antes de que se retire.

    @invitado

    Entiendo la comparación, pero me parecen cuestiones diferentes.

    Kimmich creo que puede jugar de central, mediocentro, de interior o de lateral en muchos de los contextos que le puede plantear un equipo de élite. Sin embargo, sobre todo a este nivel tan alto con un impacto tan gigantesco, Sergi Roberto me parece que ha nacido como una respuesta a lo que es el Barcelona. Esto provocará, poco a poco, que por jugar, competir, ganar y aprender se convierta en un jugador mucho más global, incluso si su brillantez disminuye, pero el caso es que aunque la forma sea parecida el fondo entre Sergi y Kimmich me parece bien diferente.

    Dicho sea de paso, qué bonito es disfrutar de la conversión y evolución de estos jugadores.

    Respond
  • José 1 noviembre, 2016

    Soy el único que piensa que el fútbol está evolucionando a que los jugadores puedan ocupar 3 o 4 posiciones y que rindan a un buen nivel en todas?

    No sé si es bueno o malo de lo que si estoy seguro es que será muy interesante ver el crecimiento de Kimmich tanto en el Bayern como en la selección nacional.

    Respond
  • Shark Gutierrez 1 noviembre, 2016

    Al ser un jugador aún en crecimiento y por definir, tengo la sensación de que el hecho de que marque tantos goles se explica de forma casual y causal. Creo que su curva de aprendizaje aún tiene que elevarse más. También creo que ese aprendizaje le lleva a ejercer diferentes roles en diferentes modos de entender el fútbol. Que tenga físico para llegar, tenga buen pie, tenga recorrido, etc me sugieren que su futuro va a estar en el mediocentro. Jugar de central le beneficia para las coberturas y los balances defensivos, así como su posicionamiento tras pérdida; de lateral, con Guardiola y con Löw, le sirve para desarrollar o potenciar ese recorrido que hoy le permiten pisar área. Porque Kimmich ya tiene el pase definitivo o filtrado, así que le queda adquirir ese dinamismo como interior para ser un "todocampista". El hecho de que esté marcando tantos goles no es ino, en mi modesta opinión, una fase más de aprendizaje que le está haciendo sacar réditos a nivel personal y también a este Bayern "más humano", al mismo iempo que más "clásico". Cuando al Bayern le toque dominar algo más, en un futuro, Kimmich tendrá esos recursos adicionales que le puedan ser más "decisivo".

    Conste, a mi nunca me ha parecido un Xavi. Tanto él, como Leon Gorertzka (Schalke), se me asemejan mucho más a Ballack que a Xavi. Y que ahora esté resaltando en estas vicisitudes, me recuerda a ese Michael llegador, que siempre estaba en zona de remate, bien ubicado y con la caña preparada, cuál Raúl González.

    Respond
  • Shark Gutiérrez 1 noviembre, 2016

    PD: es más, diría que más que Ballack, a mi Kimmich me recuerda a Effenberg, solo que algo menos pesado y más dinámico. Es lo que aspira a convertirse.

    Respond
  • adiazagero 1 noviembre, 2016

    Qué clarividencia en un texto tan corto, Albert!

    Bastante sorprendido con el nuevo Kimmich, especialmente porque tras su papelón en la Eurocopa ejerciendo como lateral derecho, casi le presuponía el relevo natural de Lahm tanto en el Bayern como en la selección.

    Respond
  • Albert Morén 1 noviembre, 2016

    Tampoco era yo mucho del "Xavi alemán", la verdad, y como a @Shark Gutiérrez también se me pasaron por la mente ejemplos de esos centrocampistas alemanes tan llegadores. En el caso de Kimmich, sin embargo, me parece que hay un punto de -no sé si es la palabra- delicadeza en los tiempos, que no sé hasta qué punto tiene que ver con su paso por el lateral. Seguramente sea la gran diferencia que está teniendo desde la segunda línea con respecto a Vidal o Sanches, que no son las suyas llegadas tan desde la embestida y el arrastramiento, sino más bien llegadas en las que quedar de pie. Como cuando desde la banda la carrera le demandaba un instante de claridad para ejecutar el gesto, ahora tengo la sensación como si hubiese estado reconduciendo ese aprendizaje a los tiempos de la finalización.

    Respond
  • Lucas 1 noviembre, 2016

    @Juantelar .
    Laterales que han terminado jugando en medio campo y al contrario hay miles y desde luego lejos está de ser una moda actual , desde Isidoro San Jose ,a Juan Señor , pasando por Rafa Gordillo o ese Mazinho del Celta clon del Junior lateral brasileño al medio centro en Italia o al Simeone del Atleti … @gravensen que es una memoria viviente seguro que nos dice sin despeinarse 10 casos más …el uso que los entrenadores le dan a muchos defensas o volantes pues a Clemente le cabían 5 centrales en un once .

    Que jugadores rompan en posiciones fuera de su habitat normal tenemos casos de sobra , Hierro haciendo 24 goles como medio , Caminero delantero centro en el Castilla , líbero en el Valladolid y media punta en el Atleti , Loren delantero centro goleador en el Atlethic y central en La Real …el futbol es así.

    Respond
  • Juantelar 1 noviembre, 2016

    @Lucas

    Sí, supongo que se han dado toda la vida ese tipo de reconversiones, ya fuesen momentáneas o más definitivas. Pero a lo que me refería es que últimamente se han dado bastantes casos de manera muy cercana en el tiempo. Algunos puntuales y otros que parece que se están asentando más (como Fabinho en Mónaco, por ejemplo).
    O quizás sea que yo he reparado más en ellos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.