Pares o Nones: Renato a día de hoy | Ecos del Balón

Pares o Nones: Renato a día de hoy


Renato Sanches está siendo uno de los nombres propios de la Eurocopa. Evidentemente, en todo análisis hay que hacer constar su extrema juventud, pero en esta ocasión hemos querido hablar del centrocampista portugués sin perdernos en análisis ni planes futuros. ¿Qué es Renato Sanches a día de hoy? ¿Qué aporta y qué virtudes tienes para esta selección de Fernando Santos? Con esta perspectiva y acerca de estas particulares preguntas charló Alejandro Arroyo con David de la Peña.

David de la Peña: […] Transmite energía, transmite actividad, transmite sobre todo desborde, que es una cosa que a Portugal también parece que le falta en el once titular… La verdad es que, por lo menos, a nivel de asumir responsabilidades, siendo un chico tan joven que incluso parece que no se da cuenta de qué está jugando, está pidiendo la pelota siempre y está tratando de encarar. El partido de cuartos es un ejemplo muy claro de esto.

Alejandro Arroyo: Sin duda. Portugal llegaba a esta Eurocopa con un cambio generacional importante, con muchos jugadores en los que había depositada cierta ilusión, pero al final ha sido Renato Sanches quien, por destino o por capacidades, se ha ido imponiendo a los Joao Mario, André Gomes o Adrien Silva. Se ha mostrado como el jugador al que Fernando Santos se ha tenido que rendirse. Porque, mismamente, el último partido nos ha dicho que Renato tiene que ser esa herramienta de la que Portugal debe servirse para jugar a diferentes ritmos. Y está dando la talla.

David de la Peña: Si te pones a revisar el último encuentro… Es que incluso puedes empezar por el final, viendo cómo tira el penalti, ¿no? Eso también te muestra un poco la personalidad de este jugador. Porque el penalti de la tanda, contra Polonia, es tremendo. La tranquilidad con la que lo hace y cómo, al final, acaba apareciendo en un momento decisivo cuando, en realidad, por galones no debería de ser así.

Alejandro Arroyo: Totalmente.

D.: Es que hay otros que deberían hacerlo antes que él. Y, sin embargo, esto es lo que llama la atención. Luego es verdad que futbolísticamente todavía tiene muchas taras, porque es así, pues es un jugador impreciso y que muchas veces pisa espacios de otros a la hora de moverse, pero en cualquier caso yo creo que a Portugal le viene bien. Sobre todo en esta fase de eliminatorias en la que no se está mostrando tan fluida, le viene bien tener un jugador tan descarado en su once titular.

A.: El torneo de Renato es muy progresivo. Al final todos teníamos la sensación de que Fernando Santos le había dado el rol de entrar en el banquillo, nos creíamos mucho el cambio en el 70 de Renato por lo que tú has comentado sobre su energía, pero es que en el último partido nos dijo todo lo contrario, como que Portugal había perdido esa capacidad de equilibrio con la pelota y de que Renato Sanches, sobre todo ante un contexto en el que el rival te entrega la pelota, pedía la pelota y se imponía creando esa necesidad de que Fernando Santos le de más galones.

D.: Amen de que Santos ya tiene un revulsivo fijo, que es Quaresma. Esa figura ya la tiene en el banquillo. Y luego ocurre otra cosa, Renato Sanches, en términos físicos y de resistencia, es que seguramente sea el jugador más capacitado de toda la plantilla de Portugal. Es decir, si le sacas en el 70, igual estás perdiendo muchos minutos del mismo ritmo, pues de ser así también llegaría a esa fase final del partido aportando lo mismo. Entonces, por todo lo que decimos, yo creo que Fernando Santos debería seguir contando con él en semifinales. Otra cosa es en qué rol lo hace, claro. En el arranque de partido ante Polonia le costó un poquito más, pero luego cuando empieza a recibir en posiciones más abiertas, donde no desequilibra tanto la pérdida, sí que le fue mejor. Pero titular sí que tendría que ser.

A.: Aquí está el gran debate sobre lo que es Renato a día de hoy, sí. Y esto me parece muy interesante. Si vemos su último año en Benfica, con la capacidad que ha tenido para desenvolverse en el doble pivote, tenemos la duda sobre dónde puede jugar. Porque a la vez que eso, también es verdad que es un jugador desordenado, que tienes que tener cierta estructura para darle libertad… De ahí que no sepamos como verlo en la actualidad, si como un segundo pivote clásico o si necesita más acompañantes, por ejemplo en un 4-3-3…

D.: Es que es un jugador tan versatil y dinámico que depende mucho de la estructura donde tú lo metas. Sí que es cierto que tú le puedes colocar de interior en un 4-3-3 si está bien equilibrado el equipo, pero es que William Carvalho es un jugador que posicionalmente deja mucho que desear, porque se mueve demasiado y deja mucho espacio delante de los centrales. Por eso creo que depende de muchas cosas. Probablemente, a día de hoy, viendo lo que es esta Portugal, creo que en ese 4-4-2 en rombo es bueno. Si le mandas a la banda derecha y colocas a Adrien cerca del mediocentro, quizás es donde menos se desequilibra el sistema.

A.: Puede ser, sí.

D.: Es la sensación que a mí me queda. En todo caso, si miras al futuro, es que creo que va a depender mucho de donde juegue. Perfectamente puede jugar como segundo pivote. Como decías, en el Benfica lo ha hecho con Samaris y lo ha hecho bien. También es el nivel de la liga portuguesa… Pero depende de la estructura.

A.: Dentro de lo que comentábamos antes de que es un jugador todavía desordenado y que aún le falta mucha claridad, sí que da la sensación de que al final te tienes que rendir al ritmo físico que tiene porque creo que sería contraproducente tenerlo cerca de la base. Yo creo que es un buen pasador, creo que es un jugador con un potencial muy interesante como pasador, pero es que, ahora mismo, Renato llegando al área y con esa libertad tiene mucho. Sabemos que Portugal detrás tiene a Pepe y que puede corregir todos los espacios que vayan quedando cerca de Carvalho, Adrien Silva parece que también tiene ese ritmo… Así que, por esto y porque Portugal no está tan ajustada a nivel ofensiva, fijar a Renato atrás no tiene sentido.

D.: Yo creo que no. Y luego, al margen, hay otra cosa interesante: más suelto, Renato te ayuda a presionar. Y estamos viendo que Portugal, si tiene una presión un poquito más en bloque, más ordenada y agresiva, y consigue robar más arriba, al final le pide menos a Pepe. Porque si tanto le pides a Pepe […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/david_delapena


1 comentario

Ir abajo

  • hola1 6 julio, 2016

    No ven alguna posibilidad que juegue Adrien Silva de 5 y Moutinho a su lado? O es seguro que Danilo reemplazara a William?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.